Por: Josefina Frixione, coordinadora de CEERI Joven.

El Día Internacional de la Mujer, que hoy en día se conmemora el 8 de marzo, al contrario de lo que muchos piensan, no representa un día festivo sino uno de lucha históricamente. Desde hace 100 años las mujeres del mundo utilizan esta fecha para alzar la voz en pro de sus reclamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Diferentes fueron estos reclamos a lo largo la de la historia, por eso en este artículo los repasamos para entender el alcance internacional de esta fecha y el movimiento de mujeres.

Se sitúan las raíces de esta historia el 8 de marzo de 1908, día en el que 129 mujeres murieron en un incendio de la fábrica Cotton, Nueva York. Se encontraban realizando una huelga dentro del establecimiento reclamando la paridad salarial entre hombres y mujeres, la reducción de la jornada laboral a 8 hs. y mejoras en las condiciones laborales. Sin embargo, no se encuentran pruebas históricas de que este hecho haya ocurrido realmente.

De lo que sí hay pruebas es que en el año 1909, en una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos se decidió que el último domingo de febrero se conmemoraría el Día Nacional de la Mujer. Fecha que se mantuvo hasta 1913.

Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a alcanzar el sufragio femenino universal. Por moción de Clara Zetkin, política alemana y luchadora por los derechos de la mujer, se proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En consecuencia, en el año 1911, se celebró este día por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; exigiendo derecho al voto y a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Dos años más tarde, en 1913, se acercaba la 1er Guerra Mundial y las mujeres rusas alzaron su voz en pro de la paz y en contra de la guerra en su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Lo mismo hicieron las mujeres europeas al año siguiente celebrando mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra. Años después, en 1975 en el marco del Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas declaró oficialmente Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Luego de arduas luchas por parte de los movimientos de mujeres y las diferentes olas del feminismo, hace ya 3 años cada día de la mujer se realiza el Paro Internacional de Mujeres. En el año 2016 algunas mujeres de Polonia convocaron esta huelga internacional como respuesta a las violencias que experimentan las mujeres en todas partes del mundo. Este año, la huelga se extendió por 43 países: Canadá, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, San Salvador, México, Bolivia, Perú, Nicaragua, Venezuela, España, Italia, Polonia, Australia, Corea del Sur, República de Irlanda, Austria, Tailandia, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Alemania, Suecia, Portugal, Kosovo, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Francia, Serbia, Noruega, Surinam e Irán. Entendiendo que las demandas de las mujeres son diferentes en cada parte del mundo pero unidas por la lucha en contra de la desigualdad y la injusticia. La consigna más extendida de esta huelga en nuestro país, donde los movimientos feministas están en auge, es “si paramos, se para el mundo” intentando hacer ver que si las mujeres detienen sus tareas, remuneradas o no, la rueda productiva se detiene.