El Salvador

República de El Salvador

Sistema de Gobierno: Presidencialista

Presidente: Nayib Armando Bukele Ortez

Fecha del primer contagio: Miércoles 18 de marzo del 2020

Comunicación

El medio de comunicación que más utiliza el gobierno de El Salvador son las redes sociales (Facebook y Twitter) del presidente Nayib Bukele, de manera que, las primeras medidas tomadas se anunciaron por dicho medio. Con la declaración de cuarentena a nivel nacional, el gobierno ha utilizado diversas estrategias para mantener informada a la población. En el mismo sentido, el presidente salvadoreño también se auxilia  de cadenas televisivas, transmitidas al mismo tiempo en Facebook Live, las cuales se han dado con bastante regularidad cada mes desde marzo hasta la fecha. Por otro lado, el Ministerio de Salud, con el ministro Francisco Alabi a la cabeza, realiza conferencias de prensa para comunicar el número de contagios y de muertes, así como otras labores del sector salud.

Desde el 27 de marzo de 2020, se habilitó la página covid19.gob.sv, la cual muestra en tiempo real, el número de casos confirmados, desglosados en número de contagiados, fallecidos, recuperados, así como casos locales e importados, gráficas sobre el número de contagios por municipio y totales por departamento. Además, en la página se encuentran decretos, comunicados y noticias relacionado a la enfermedad en el país, así como las fases del programa de apertura económica.

A la fecha, los diversos ministerios (salud, gobernación, hacienda, educación, obras públicas) y secretarías como la secretaría de comunicaciones de la presidencia y de innovación, a través de los sitios oficiales o por medio de las páginas en redes sociales, facilitan el acceso a la información sobre las medidas, campañas de prevención y el trabajo del gobierno ante la pandemia.

Otros medios por los cuales la población puede recibir o contactarse en caso de emergencias o contagios de Covid-19 es el call center 132, y el chat de WhatsApp +503 6031 1900, en el cual, el usuario manda el mensaje ‘hola’ y se despliega la información sobre la evolución de la pandemia en el país, o se puede acceder al link: https://wa.link/dkc5jj.

Actualmente,  la Secretaría de Comunicaciones  lleva a cabo la campaña #NoBajesLaGuardia, en la cual se comparte información sobre el uso adecuado del uso de la mascarilla y números para emergencias  o denuncias, debido a la fase 1 del Plan de Reapertura Económica.

El Ministro de Salud Francisco Alabi informa que covid19.gob.sv/diarios/ es el nuevo sitio web en donde la población salvadoreña puede realizar consultas estadísticas de la situación de Covid-19 en el país.

Abastecimiento de insumos

El Ministerio de Salud del Gobierno de El Salvador, a través de su página web en su sección de “Adquisiciones y Contrataciones”, posee diferentes convocatorias para contrataciones directas, en donde establece las bases para la participación pública de abastecimiento de insumos y equipos médicos ante la emergencia nacional por Covid-19, en su mayoría financiado con fondos de carácter público en donde se incluyen Fondos para Actividades Especiales (FAE).

A través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno de El Salvador, ha sido beneficiario de diferentes donaciones por parte de Organismos Internacionales, así como también de diferentes países principalmente por Estados Unidos, China y la Unión Europea. Las donaciones recibidas por parte de Instituciones y Asociaciones privadas e iglesias a nivel nacional también han sido fuentes significativas para el abastecimiento de insumos.

Una de las medidas más importantes para combatir los daños provocados por la emergencia nacional que ha hecho el gobierno en materia de salud, fue el anunció de la construcción del “Hospital El Salvador” el cual actualmente es el hospital más grande en Latinoamérica para atender casos de Covid19, que fue recientemente inaugurado el 21 de junio del 2020 por el mandatario Nayib Bukele.

Testeos

El Ministerio de Salud determinó que el método más indicado para confirmar o descartar casos sospechosos de Covid-19, se realizaría por las pruebas basadas en biología molecular por medio de las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y Pruebas de Covid-19 de GeneXpert. En un primer momento las pruebas se realizaron a toda persona que presentó fiebre o alguno de estos síntomas: tos seca, rinorrea, congestión nasal, odinofagia, dificultad respiratoria, diarrea. Además, a todo caso sospechoso de Covid-19, pacientes con diagnóstico clínico de neumonía, el personal de salud o personas que hayan estado en contacto directo con casos positivos de Covid-19, considerándose como nexos epidemiológicos. No obstante, con la finalidad de administrar mejor los recursos el Ministerio de Salud ha expresado un cambio de estrategia, al tomar únicamente las pruebas a aquellas personas que presenten síntomas.

El ente responsable de enlazar las notificaciones de los casos sospechosos de los centros hospitalarios o en la comunidad, es el Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM) a contactarse al número telefónico 132, debido a que en la emergencia se destinó para atender a los salvadoreños afectados por la pandemia. El SEM, está conformado por un equipo de médicos epidemiólogos e internistas. Al detectarse un caso sospechoso de Covid-19 en cualquier establecimiento de salud se deben implementar las medidas de bioseguridad inmediatamente, aislar el caso e informar a través del número del SEM y se debe indicar las pruebas a llevarse a cabo bajo los mismos protocolos de bioseguridad. Las instituciones encargadas de realizar los testeos de Covid-19 son el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), así como hospitales y laboratorios privados del país estos últimos bajo los protocolos y la supervisión del Consejo Nacional de Salud.

A partir del día 27 de julio, el Ministerio de Salud inicia una estrategia nueva de testeos, a través de la instalación de cabinas móviles en diferentes puntos del país para realizar pruebas de detección de Covid-19 a cualquier ciudadano que desee conocer su estado de salud.

Equipo de asesoramiento del Gobierno

El Gobierno de El Salvador anunció el 16 de enero la creación de un Comité de Crisis Nacional y el Gabinete de Salud Ampliado compuesto por Ana Orellana, Ministra de Salud luego removida del cargo y sustituida el 28 de marzo por Francisco Alabí, anterior Viceministro en Operaciones en Salud; Carolina Recinos, Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno; Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud; Vladimir Handal, Secretario de Innovación de la Presidencia,  Willian René Hernández Arévalo, Director de Protección Civil y Carlos Garzón Representante de la OPS/OMS en El Salvador. El Comité tiene el objetivo de tomar decisiones respecto a la pandemia e informar periódicamente dando a conocer las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la prensa. Francisco Alabí, Ministro de Salud comenta que el Gabinete de Salud ampliado trabaja en base al Reglamento Sanitario Internacional y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El 30 de marzo el Presidente Nayib Bukele, juramentó la Junta Directiva del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica con el objetivo de supervisar los $2.000 millones destinados a paliar el impacto socio-económico de la pandemia, el cual se encuentra compuesto de la siguiente manera. Autoridades de Gobierno: Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia; Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda; Francisco Alabí, Ministro de Salud; María Luisa Hayem, Ministra de Economía; Morena Valdez, Ministra de Turismo; Romeo Rodríguez Herrera, Ministro de Obras Públicas. Por parte de la Empresa Privada Agustín Martínez representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y René Alberto Raúl Vásquez Garay, Representante de la Cámara de Comercio y por parte de la Academia Omar Serrano, Vicerrector Universidad José Simeón Cañas y José Ángel Quirós, Director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Sin embargo, el 11 de mayo 5 instituciones miembros del comité firmaron una carta de renuncia irrevocable, se trata de José Agustín Martínez (ANEP), Jorge Hasbún (Cámara de Comercio e Industria de El Salvador), Miguel Ángel Simán, Presidente de FUSADES y los rectores de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», Andreu Oliva, y de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Ricardo Poma.

A pesar de no formar parte de un equipo de asesoramiento, el 19 de mayo la Escuela Superior de Economía y Negocios creó una propuesta de reapertura económica dividida en cuatro fases, mismas que fueron adoptadas por la Asamblea Legislativa en el Decreto que contiene la reapertura económica, sin embargo fue rechazada por el Ejecutivo.

Medidas

  • 23/01/2020  Tipo de medida: Sanitaria – Se decreta emergencia sanitaria ante el Nuevo Coronavirus, por Acuerdo Ministerial No. 301 con publicación en el Diario Oficial No. 15 Tomo No. 426, con vigencia en todo el país.
  • 30/01/2020 – Sanitaria – Ministerio de Salud dicta las pautas relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria Covid-19, por Decreto Ejecutivo No. 1 con publicación en el Diario Oficial No. 20 Tomo 426.
  • 30/01/2020 – Fronteras – El Presidente Nayib Bukele anuncia la prohibición del ingreso al país de personas procedentes de China.
  • 25/02/2020 – Fronteras – Se prohíbe el ingreso al territorio salvadoreño a todas las personas provenientes de Italia, Corea del Sur y China, debido al incremento acelerado de casos confirmados por Covid-19 en dichos países. Únicamente personas salvadoreñas o el cuerpo diplomático pueden entrar, con la condición de ser ingresados a cuarentena durante 30 días de manera obligatoria
  • 26/02/2020 – Fronteras – Migración y Extranjería como parte del Gabinete Ampliado de Salud, informa sobre la ejecución de nuevas medidas transitorias que buscan reforzar el cordón sanitario en el país, a través de la implementación de un formulario que los viajeros deben completar durante su vuelo, con la finalidad de localizarlos posteriormente de ser necesario.
  • 02/03/2020 – Fronteras – Se establece que 30 días es el período mínimo para omitir el ingreso a territorio nacional para cualquier persona que haya salido de uno de los países con alto riesgo de contagio (China, Corea del Sur, Irán e Italia). En el caso de que las personas hayan estado en estos países, pero su salida sea superior a los 30 días, las autoridades de la Oficina Sanitaria Internacional realizarán las evaluaciones para determinar las medidas sanitarias a las que deberán someterse.
  • 07/03/2020 – Fronteras – Francia y Alemania se suman a la lista de países con restricción de ingreso a territorio nacional.
  • 11/03/2020 – Orden Público / Sanitaria / Gobierno – El órgano Ejecutivo decreta Alerta Naranja por evolución de Covid-19 a nivel nacional, por lo que, se establece cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresan al país, se suspende cualquier tipo de evento público de Gobierno, se limitan las concentraciones a menos de 500 personas y se habilita el número de teléfono 132 para dar asistencia.
  • 13/03/2020 – Orden Público / Sanitaria / Educativa – El órgano Ejecutivo decreta Alerta Roja por evolución de Covid-19. Se establece cuarentena para quienes deseen ingresar al territorio nacional por cualquiera de las fronteras; la suspensión de actividades y eventos deportivos públicos y privados a nivel nacional. Asimismo, se limitan las concentraciones a menos de 200 personas. Se suspenden las clases durante 21 días en todos los centros educativos públicos y privados.
  • 14/03/2020 – Orden Público / Sanitaria / Educativa – Con el Decreto Legislativo N°593 se declara al país durante 30 días bajo Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República. El Decreto limita la circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados. También se regula, prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que representen un riesgo a la salud y la suspensión de clases en el sistema público y privado se amplía a 30 días.
  • 15/03/2020 – Orden Público – Con el Decreto Legislativo N° 594 se establece la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para atender La Pandemia Covid-19. Las principales medidas tomadas se refieren a la restricción del derecho a la libertad de tránsito, a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier fin, así como el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio. Asimismo, se prohíben las reuniones de los habitantes, excepto las reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, los cuales tendrán que ser autorizadas 10 días antes.
  • 15/03/2020 – Sanitaria – Comunicado de prensa por parte del Ministerio de Salud, anunciando medidas para los 30 hospitales y unidades de salud de la red pública a nivel nacional, en donde se destaca principalmente la suspensión en la atención de la consulta externa a partir del lunes 16 de marzo.
  • 16/03/2020 – Gobierno – Con el Decreto Legislativo N° 587, se brinda autorización a las 262 Alcaldías del país para que puedan utilizar hasta el 50% del 75% de los fondos que otorga la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2020, para enfrentar el Covid-19.
  • 16/03/2020 – Sanitaria – El Gobierno compra 6,000 unidades de un medicamento antiviral utilizado en la República Popular de China para enfrentar la amenaza del Covid-19.
  • 18/03/2020 Casos de contagio: 1/Muertes: 0 – Económica – El Gobierno del Presidente Nayib Bukele establece el Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el Covid-19. Las medidas incluyen la suspensión por 3 meses del pago de electricidad,  agua y servicios telefónicos,  asimismo, se establece la congelación de pagos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo, emprendimientos y la suspensión de pagos a créditos de casas comerciales para todas las personas naturales y jurídicas afectadas directamente por el Covid-19.
  • 20/03/2020 – 3/0 – Económica – Con el Decreto Legislativo N°. 598, se aprueba la Ley Especial y Transitoria sobre la Modalidad de Pago del Impuesto Sobre la Renta Aplicable a Pequeños Contribuyentes, Turismo, Energía Eléctrica, Servicios de Televisión, Internet y Telefonía, y sobre la Contribución Especial para la Promoción del Turismo.
  • 20/03/2020 – 3/0 – Económica – Con el Decreto Legislativo N° 601, se aprueba la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones. El objetivo es diferir el pago de las facturas de servicios de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones, de los meses de marzo, abril y mayo del presente año. Estos tres pagos serán diluidos en dos años sin generar mora, intereses u otra penalidad.
  • 20/03/2020 – 3/0 – Económica – Se aprueba el Decreto Legislativo N°. 603 sobre Disposiciones Transitorias en materia Arancelaria y Fiscal. El Decreto declara exento el pago de derechos arancelarios a la importación, del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y cualquier otro tipo de gravámenes de naturaleza fiscal o municipal.
  • 20/03/2020 – 3/0 – Económica – Se aprueba el Decreto Legislativo N°604 sobre Modificación al Arancel Centroamericano de Importación. Por medio de dicho decreto se toman medidas urgentes y de carácter temporal para abastecer a la población de productos alimenticios esenciales, así como medicamentos para enfermedades respiratorias, productos higiénicos y de limpieza requeridos.
  • 21/03/2020 – 3/0 – Orden Público / Sanitaria – Con el Decreto Ejecutivo N°12 se aprueban las Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para Declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a fin de Contener la Pandemia Covid-19, en donde se establece cuarentena domiciliar completa por 30 días.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Sanitaria – Se estipula de forma especial la atención exclusiva a la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las Instituciones del rubro de salud, debido a que han dado continuidad a sus funciones según  lo establecido en el Decreto Ejecutivo No.12 y la Resolución Ministerial No.78.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Sanitaria / Orden Público – Según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No.12, se permite únicamente la circulación de personas que cuidan  enfermos, que compran alimentos, personal de comunicaciones, de la Corte Suprema de Justicia, Diputados y Medicina Legal.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Social – Los Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban que las personas con discapacidad y los adultos mayores puedan recibir su pensión sin la obligación de presentarse como lo establece la ley.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Apertura – El Decreto Ejecutivo No.12 permite el funcionamiento de las empresas destinadas a los rubros de venta, alquiler y distribución de equipos, maquinarias, insumos, herramientas, materiales de construcción, ferreterías, talleres de vehículos automotrices, farmacéuticas, empresas de productos de limpieza, distribución de alimentos, empresas de seguridad y el transporte público, tomando en cuenta las medidas higiénicas necesarias.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Orden Público – La Policía Nacional Civil mantiene un control del transporte colectivo en la alameda Roosevelt, en San Salvador, así como en diversos puntos del país debido a que es necesario comprobar que las personas que circulan son las autorizadas por los Decretos correspondientes.
  • 24/03/2020 – 4/0 – Laboral – El Ministerio de Trabajo presenta una plataforma digital para promover que los trabajadores presenten las denuncias laborales correspondientes si se ven afectados con despidos injustificados por el cese de sus actividades debido a la cuarentena domiciliar y la pandemia de Covid-19.
  • 25/03/2020 – 13/0 – Orden Público – Se prolonga el uso de las Licencias y Tarjetas de Circulación hasta que cesen las medidas extraordinarias de control de la crisis sanitaria en el país, debido al cierre de los centros respectivos de SERTRACEN la institución encargada de la matrícula de vehículos y la emisión de licencias.
  • 26/03/2020 – 13/0 – Gobierno / Económica – Se suspende la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social y lo que ella conlleva (la emisión de normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas que fomenten a la estabilidad macroeconómica del país, así como la transparencia y la  rendición de cuentas) mientras perduren los efectos de la Emergencia Nacional de la Pandemia por decreto Legislativo No. 607.
  • 26/03/2020 – 13/0 – Económica / Gobierno – El Órgano Legislativo autoriza al Ejecutivo para gestionar la obtención de recursos de dos mil millones de dólares estadounidenses a través de la emisión de Títulos en el Mercado Nacional o Internacional, de acuerdo al Decreto No. 608.
  • 26/03/2020 – 13/0 – Económica / Sanitaria – Según Acuerdo Ejecutivo se determina una fijación de precios máximos de alcohol gel, mascarillas de ámbito general según el Acuerdo No.31.
  • 26/03/2020 – 13/0 – Fronteras / Económica – Se restringe temporalmente las exportaciones y reexportaciones de frijol rojo en grano de la fracción arancelaria, según acuerdo ejecutivo No.312
  • 27/03/2020 – 19/0 – Social – Con el Decreto Ejecutivo No.15, se establecen medidas extraordinarias para asegurar la continuidad del Suministro de Electricidad y Combustibles en la Emergencia Nacional por la Pandemia Covid-19.
  • 27/03/2020 – 19/0 – Gobierno – Se juramenta al nuevo Ministro de Salud Francisco Alabi, así como a los integrantes del Comité de Fondo de Emergencias Recuperación y Reconstrucción Económica quienes supervisarán el destino de los recursos establecidos para hacer frente a la pandemia.
  • 28/03/2020 – 24/0 – Social / Comunicación –  El gobierno habilita una nueva plataforma virtual para consultar con el número del Documento Único de Identidad (DUI) a los beneficiarios del subsidio de $300.00, el cual podría cobrarse de inmediato con la finalidad de sanear los efectos de la cuarentena en los salvadoreños.
  • 29/03/2020 – 30/0 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Legislativo conforme al Decreto No.611, aprueba la vigencia de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia Covid-19, extendiéndose así por quince días más el régimen de excepción en todo el territorio nacional.
  • 30/03/2020 – 32/0 – Orden Público / Sanitaria – El Órgano Ejecutivo estipula según el Decreto No.14, Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para Declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a fin de Contener la Pandemia Covid-19.
  • 30/03/2020 – 32/0 – Económica – Se establece la fijación de precios máximos en los productos que conforman la canasta básica, además se acepta la variación de los mismos si fuese necesario, o solicitado por los proveedores, siempre y cuando sea supervisado y aprobado por la Defensoría del Consumidor, según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No. 33 que modifica al Decreto Ejecutivo No.27 (en el cual se estipulaba la fijación de precios del frijol,arroz, maíz, leche en polvo y huevos) .
  • 31/03/2020 – 32/1 – Comunicación – El Órgano Ejecutivo autoriza el funcionamiento de los medios de comunicación, así como la libre circulación de su personal, además del pleno ejercicio del derecho de la libre expresión, conforme a lo estipulado en el Decreto No.15.
  • 31/03/2020 – 32/1 – Orden Público / Sanitaria / Militar – La Fuerza Armada se mantiene en los alrededores de las instituciones que entregan el apoyo económico brindado por el gobierno con la finalidad de garantizar la seguridad de los salvadoreños y al mismo tiempo verificar que se cumplan las medidas sanitarias adecuadas.
  • 01/04/2020 – 41/2 – Laboral – La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones establece en el Acuerdo No.211-2020/ADM que se indicará respectivamente al Registro de Electricidad y Telecomunicaciones que otorgue la función registral a los electricistas que no puedan renovar su carné debido a la emergencia de Covid-19.
  • 01/04/2020 – 41/2 – Sanitaria – El personal del Ministerio de Salud se encuentra en las instituciones que entregan el apoyo económico del gobierno con la finalidad de velar que las medidas sanitarias se cumplan, además de verificar la salud de los salvadoreños que lo necesiten.
  • 01/04/2020 – 41/2 – Social – Se entregan donativos de insumos a familias afectadas por la pandemia, en coordinación con la Fuerza Armada, Ministerio de Cultura y el Despacho de la Primera Dama.
  • 02/04/2020 – 46/2 – Económica – La Defensoría del Consumidor continúa verificando los precios de los productos correspondientes a la canasta básica en los mercados de todo el país.
  • 02/04/2020 – 46/2 – Económica / Gobierno – El Órgano Legislativo otorga disposiciones especiales y transitorias al Ministerio de Agricultura y Ganadería debido a la compra de granos básicos para el consumo en el marco de la pandemia, establecidas en el Decreto No.616.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Sanitaria / Gobierno – El Ejecutivo mediante el Decreto No.16 establece tanto las medidas de importación, como las formas de uso de las Pruebas de detección de Covid-19, instituyendo que corresponde específicamente al Ministerio de Salud realizar las Pruebas de Detección del virus, así como su manejo, almacenamiento y distribución de las mismas.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Orden Público – Se habilitan más agencias bancarias en todo el país para evitar aglomeraciones de personas en el retiro del apoyo económico brindado por el gobierno central, además se enfatiza la importancia de revisar la plataforma creada por el gobierno para verificar si el Documento Único de Identidad (DUI) corresponde a los beneficiarios.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Social – El Órgano Legislativo realiza modificaciones según Decreto No. 613, en las disposiciones transitorias a la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro en el marco de la pandemia, para que puedan continuar ejerciendo su representación legal y funciones estipuladas de manera transitoria por la vigencia del Estado de Emergencia decretado previamente.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Económica – El Órgano Legislativo reforma la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones hasta que termine la emergencia nacional, conforme el Decreto No. 618.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Transporte / Sanitaria – Se establecen instrucciones al sector del Transporte público, como el uso obligatorio de mascarillas para el motorista, tener a disposición alcohol gel para los usuarios, así como mantener sanitizadas las unidades,  por medio del Decreto No. 17 del Órgano Ejecutivo.
  • 03/04/2020 – 56/3 – Orden Público – Conforme al Decreto Ejecutivo No.17, se interponen medidas extraordinarias para restringir el acceso y circulación en playas, balnearios y centros turísticos en todo el país, debido a la cercanía de las vacaciones de semana santa.
  • 04/04/2020 – 62/3 – Social – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) entregan paquetes alimenticios a familias afectadas por la pandemia en Ayutuxtepeque.
  • 05/04/2020 – 69/3 – Sanitaria – Se inaugura el nuevo Hospital Regional del ISSS San Miguel, para hacer frente a la pandemia.
  • 05/04/2020 – 69/3 – Orden Público – Se establecen diversos controles y retenes policiales en todo el país con el fin de verificar si las personas que circulan tienen el permiso adecuado y cumplan con las medidas de prevención estipuladas.
  • 05/04/2020 – 69/3 – Sanitaria – El Sistema Nacional de Protección Civil evalúa los centros de operaciones de emergencias en el departamento de San Vicente con el fin de controlar la pandemia en el país.
  • 06/04/2020 – 78/4 – Orden Público – Hasta la fecha se han habilitado 100 centros de contención donde se encuentran 4,325 personas que han violado la cuarentena domiciliar obligatoria.
  • 06/04/2020 – 78/4 – Orden Público / Militar – El Presidente Nayib Bukele decreta que todos los salvadoreños que incumplan la cuarentena domiciliar serán detenidos por la Policía Nacional Civil y la Fuerza armada y serán llevados a centros de contención.
  • 06/04/2020 – 78/4 – Económica – La Dirección Nacional de Medicamentos inspecciona farmacias en el departamento de Santa Ana, para verificar el precio de los mismos.
  • 06/04/2020 – 78/4 – Gobierno – El Presidente Nayib Bukele anuncia la creación del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, conformada por diversos ministerios e instituciones del gobierno.
  • 07/04/2020 – 93/5 – Sanitaria / Orden Público – El Gobierno de El Salvador confirma por medio de un comunicado de prensa que la cuarentena domiciliar se extiende por quince días, hasta el 28 de abril.
  • 08/04/2020 – 103/5 – Sanitaria – La Policía Nacional Civil colabora en la limpieza y desinfección de las calles de Morazán para evitar la propagación de la pandemia.
  • 08/04/2020 – 103/5 – Fronteras – La División de Seguridad Fronteriza mantiene el control en puntos fronterizos del país para evitar que personas entren por ese medio.
  • 09/04/2020 – 117/6 – Sanitaria – El Ministerio de Salud entrega sanitizantes en todos los centros de contención con el fin de mantener limpio el lugar.
  • 09/04/2020 – 117/6 – Económica – La Dirección Nacional de Medicamentos inspecciona farmacias en el departamento de La Libertad, para verificar el precio de los mismos.
  • 10/04/2020 – 117/6 – Orden Público – La Policía Nacional Civil realiza patrullajes aéreos en el territorio nacional para verificar que la cuarenta sea cumplida.
  • 10/04/2020 – 117/6 – Orden Público – Se mantiene un patrullaje permanente en todas las playas del país por parte de la Policía Nacional Civil.
  • 10/04/2020 – 117/6 – Sanitaria – Se desinfectan las terminales de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.
  • 11/04/2020 – 125/6 – Sanitaria – Se inaugura el nuevo Hospital Temporal de Jiquilisco con la finalidad de atender casos de Covid-19, con una totalidad de 500 camas.
  • 12/04/2020 – 137/6 – Social – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con Bienestar Social entregan paquetes alimentarios en Ilopango.
  • 12/04/2020 – 137/6 – Educativa – El Ministerio de Educación establece que se mantendrá trabajando todo el sector educativo incluyendo instituciones públicas y privadas para dar continuidad al año escolar  por medio de la modalidad virtual con la finalidad de contener la pandemia.
  • 12/04/2020 – 137/6 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Legislativo prórroga por cuatro días más el Estado de Emergencia Nacional.
  • 13/04/2020 – 149/6 – Sanitaria – El Decreto Ejecutivo No.19, fortalece las medidas extraordinarias para declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario (la población debe mantenerse en la cuarentena domiciliar obligatoria quien lo incumpla debe someterse a la prueba de Covid-19, todas las personas con permiso de circular deben utilizar obligatoriamente mascarilla, además todos los salvadoreños que deseen ingresar al territorio nacional provenientes de países extranjeros, serán evaluados por la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) para identificar las medidas a llevarse a cabo).
  • 13/04/2020 – 149/6 – Orden Público / Sanitaria – Se estipula mediante el Decreto No. 20 del Órgano Ejecutivo, el Reglamento para el Aislamiento, Cuarentena, Observación o Vigilancia en la pandemia de Covid-19.
  • 14/04/2020– 159/6 – Económica – Con el Acuerdo No.35 del Órgano Ejecutivo se modifican los anteriores a este, referente a la fijación de precios del alcohol gel y mascarillas, debido a que se establece un precio máximo en estos productos independientemente de la marca, por medio de la Defensoría del Consumidor.
  • 14/04/2020 – 159/6 – Social – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con Bienestar Social entrega paquetes de alimentación en la comunidad Río Mar en la Libertad.
  • 14/04/2020 – 159/6 – Económica / Social – El Gobierno de El Salvador incluye al sector informal entre los beneficiarios del apoyo económico de $300.00.
  • 14/04/2020 – 159/6 – Económica / Internacional – El Fondo Monetario Internacional aprueba el desembolso de trescientos ochenta y nueve millones de dólares estadounidenses para hacer frente a la pandemia en El Salvador.
  • 15/04/2020 – 164/6 – Fronteras / Militar – Patrullas Fronterizas de Migración y Extranjería mantienen controles en puntos fronterizos del territorio salvadoreño en coordinación con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil para garantizar que se cumplan los controles migratorios ante la pandemia de Covid-19.
  • 16/04/2020 – 177/7 – Sanitaria / Gobierno – El Órgano Legislativo, decreta que las municipalidades puedan hacer uso de la totalidad del 75% del Fondo de Desarrollo Social (FODES) para implementar limpieza en mercados, calles y la compra de insumos para combatir la pandemia.
  • 16/04/2020 – 177/7 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Legislativo extiende por quince días más la Ley de Emergencia Nacional conforme el Decreto No.631.
  • 17/04/2020 – 190/7 – Económica – El Acuerdo No.37 del Ejecutivo modifica los acuerdos anteriores relacionados con la fijación de precios de la canasta básica, ya que en este se actualizan los productos agregándoles las verduras necesarias, así como las grasas correspondientes, establecidos por la Defensoría del Consumidor.
  • 17/04/2020 – 190/7 – Social – Aseguradoras ACSA, dona más de 3,000 seguros de vida a las personas que se encuentran en la atención de pacientes en primera línea.
  • 17/04/2020 – 190/7 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabí, verifica el traslado de insumos médicos a todos los centros de salud del país otorgados al personal que se encuentra en atención de pacientes en primera línea.
  • 17/04/2020 – 190/7 –  Sanitaria – El Comisionado Presidencial Luis Rodríguez, recibe un donativo de 50,000 unidades de alcohol sanitizante para la red hospitalaria de todo el país.
  • 18/04/2020 – 201/7 – Sanitaria – Se establece un cerco sanitario en el departamento de la Libertad con la finalidad de contener la pandemia según Resolución Ministerial No. 101, debido a la gran afluencia de personas en dicha zona.
  • 18/04/2020 – 201/7 – Sanitaria – Se ha inaugurado el Hospital temporal Segunda Brigada Aérea para atender pacientes con Covid-19, con la capacidad de atender 68 personas.
  • 18/04/2020 – 201/7 – Gobierno / Sanitaria / Militar – El Presidente Nayib Bukele exhorta a las 262 municipalidades y a los comités de Protección Civil a trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para contener la pandemia en el país.
  • 19/04/2020 – 218/7 – Sanitaria – El Gobierno de la República recibe un donativo de 100,000 mascarillas, 3,000 gabachas de aislamiento y 5,000 frazadas, donativo que asciende a 200,000 dólares, por parte de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) para el área de salud que lucha contra la pandemia.
  • 19/04/2020 – 218/7 – Sanitaria – El Ministerio de Salud presenta cabinas de diagnóstico móviles como parte del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
  • 19/04/2020 – 218/7 – Sanitaria – El Ministerio de Salud entrega kits de limpieza en el centro de contención ubicado en el hotel Las Hojas, para garantizar las medidas sanitarias de las personas que ahí se encuentran.
  • 19/04/2020 – 218/7 – Sanitaria – El Ministerio de Salud  realiza la segunda jornada de desinfección en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, protegiendo a 200 adultos mayores residentes del centro de ancianos.
  • 20/04/2020 – 225/7 – Sanitaria / Orden Público / Militar – En coordinación con la Alcaldía de San Salvador, y el apoyo de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y el CAM se implementará un cerco sanitario en el centro de la capital como medida de prevención para evitar la propagación.
  • 21/04/2020 – 237/7 – Sanitaria – Gabinete de Salud entrega insumos de protección y bioseguridad al personal médico del Hospital General del ISSS. Los insumos constan de: 600 mascarillas, 300 equipos de protección personal nivel 3, 1000 kits de protección personal nivel 2 y 300 pares de botas.
  • 21/04/2020 – 237/7 –  Sanitaria – Llega al país la compra del Gobierno de la República de 2.2 millones de tabletas de hidroxicloroquina para el combate del Covid-19.
  • 21/04/2020 – 237/7 –  Sanitaria – El Ministerio de Salud envía 30,000 tabletas de hidroxicloroquina al Hospital Saldaña y el Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además de un lote al Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
  • 21/04/2020 – 237/7 –  Social / Económica – Un nuevo grupo de 400,000 personas directamente afectadas por la pandemia, son habilitadas para recibir el bono de $300  del Gobierno, ampliando el periodo de retiro entre 15 y 27 días.
  • 22/04/2020 – 250/7 – Sanitaria – Entrega por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de mascarillas y trajes de protección nivel 2 y 3 al Hospital de Oncología.
  • 22/04/2020 – 250/7 – Sanitaria – Entrega de productos de seguridad para el personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) para evitar contagios, y sillas de ruedas para trasladar a usuarios con problemas de movilidad. Además, de básculas para reforzar el trabajo del personal durante la atención de pacientes.
  • 22/04/2020 – 250/7 – Social – El Gobierno de El Salvador entrega insumos al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, para contribuir a mejorar la atención de los adultos mayores.
  • 23/04/2020 – 261/7 – Sanitaria – Ministerio de Salud entrega insumos a 22 hospitales de la red nacional del país.
  • 23/04/2020 – 261/7 – Sanitaria – El Ministerio de Salud recibe donativo de 30,000 tabletas de Azitromicina, usada también para tratar pacientes de Covid-19, por parte de Droguería SAIMED.
  • 23/04/2020 – 261/7 – Social – Entrega de paquetes alimenticios a familias afectadas en la Isla La Pirraya, Usulutan,  con el apoyo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
  • 23/04/2020 – 261/7 – Social / Económica – El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anuncia el inicio de la entrega de los Paquetes Agrícolas 2020 que beneficiará a 400,000 productores, con 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0.
  • 23/04/2020 – 261/7 – Social  /  Internacional – Arriba al país un vuelo procedente de Tapachula con 41 salvadoreños que fueron abandonados por autoridad de migración mexicana en la frontera con Guatemala y México. Dicho vuelo fue gestionado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • 24/04/2020 – 274/8 – Sanitaria – Traslado de cabinas de diagnóstico móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a la Asamblea Legislativa de El Salvador para detectar posibles contagios.
  • 24/04/2020 – 274/8 – Sanitaria / Internacional – Entrega de insumos de protección para el personal médico al Ministerio de Salud por parte de World Vision El Salvador.
  • 24/04/2020 – 274/8 – Orden Público – Las autoridades municipales de San Francisco Gotera, Villa El Rosario y Corinto del departamento de Morazán, han establecido medidas adicionales a la cuarentena domiciliar obligatoria, verificadas por la PNC, para constatar que la población las esté acatando e implementando.
  • 24/04/2020 – 274/8 – Social – El Despacho de la Primera Dama, a través de Bienestar Social, envía a familias del departamento de La Unión, paquetes alimenticios y una jornada médica, así como la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidades físicas.
  • 24/04/2020 – 274/8 – Internacional – Donación de importante cantidad de ventiladores mecánicos, necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos por parte de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
  • 24/04/2020 – 274/8 – Comunicación – Presentación de SIVI (Asistente Virtual Gobierno de El Salvador) para que toda la población cuente con información de primera mano sobre el Covid-19.
  • 25/04/2020 – 298/8Sanitaria- Ministro de Salud, Francisco Alabi entrega insumos médicos al Hospital San Bartolo.
  • 25/04/2020 298/8 – Sanitaria / Militar – Fuerza Armada abastece centros de cuarentena con insumos.
  • 26/04/2020 – 323/8 – Sanitaria – Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, anuncia que todo el personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) recibe equipo de bioprotección.
  • 26/04/2020 – 323/8 – Económica – Ministerio de Agricultura se prepara para iniciar entrega de Paquetes Agrícolas a productores nacionales.
  • 27/04/2020 – 345/9 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Ejecutivo decreta el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a través del Decreto Ejecutivo No. 21 a fin de contener la Pandemia Covid-19.
  • 28/04/2020 – 377/9 – Gobierno – El Órgano Legislativo decreta la Disposición Transitoria para utilizar 25% de la cuota correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo del presente Ejercicio Fiscal, asignado por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
  • 28/04/2020 – 377/9 – Gobierno – El Órgano Legislativo decreta Disposiciones Transitorias para utilizar el 75% de la asignación correspondiente a los meses de abril y mayo del Ejercicio Fiscal 2020, Asignado por Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
  • 28/04/2020 – 377/9 – Gobierno / Sanitaria – El Órgano Legislativo decreta Disposición Transitoria para que los gobiernos municipales hagan uso del 2% del FODES destinado para la Atención, Prevención y Combate de la Pandemia por Covid-19 en cada municipio.
  • 28/04/2020 – 377/9 – Gobierno – Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) dona una nueva subestación energética para el Hospital Zacamil.
  • 28/04/2020 – 377/9 – Social – El Ministerio de Agricultura y Ganadería, Anliker Infante entregó paquetes Alimentarios en el Cantón El Caoba del Puerto de La Libertad.
  • 29/04/2020 – 385/9 – Social / Económica – El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa la entrega de Paquetes Agrícolas en el occidente del país para beneficiar a los agricultores en el departamento de Sonsonate.
  • 29/04/2020 – 385/9 – Social – La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social entrega paquetes alimenticios a 250 familias afectadas económicamente por la pandemia, en el municipio California.
  • 29/04/2020 – 385/9 – Sanitaria – El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) distribuye bombas rociadoras a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar para garantizar la desinfección de las Unidades como medida preventiva de contagio.
  • 29/04/2020 – 385/9 – Internacional – Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia el primer contingente hacia Belice por salvadoreños que se encuentran en el exterior.
  • 30/04/2020 – 424/10 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Legislativo decreta prórroga al Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Covid-19.
  • 30/04/2020 – 424/10 – Sanitaria / Internacional – la Organización Panamericana de la Salud dona 112,000 pruebas Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa de Covid-19 al Gobierno de El Salvador.
  • 01/05/2020 – 446/10 – Orden Público / Militar – la Fuerza Armada mantiene control vehicular en la Carretera Los Chorros para garantizar que quienes transiten cumplan con las medidas sanitarias y respeten la cuarentena.
  • 01/05/2020 – 446/10 – Internacional – la Ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco recibe connacionales varados en Honduras luego de chequeos médicos.
  • 01/05/2020 – 446/10 – Sanitaria – Ministerio de Seguridad entrega mascarillas a agentes de la Policía Nacional Civil en San Salvador.
  • 02/05/2020 490/11- Sanitaria / Internacional – Ministerio de Salud realiza chequeo médico a salvadoreños varados procedentes de Belice.
  • 03/05/2020 – 555/12 – Social – La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y el Ministro de Defensa René Merino Monroy, entregan Paquetes Alimentarios a 85 familias de la comunidad El Pital en Teotepeque.
  • 03/05/2020 – 555/12 – Sanitaria – Personal médico realiza tomas de temperatura en el cerco sanitario del centro de San Salvador como medida de prevención.
  • 04/05/2020 – 587/13 – Economica / Gobierno – La Comisión de Hacienda aprueba dictamen para que el Gobierno emita títulos valores para la reactivación económica en el marco de la pandemia Covid-19.
  • 04/05/2020 – 587/13 – Sanitaria – El Gabinete de Salud Ampliado inaugura el «Curso avanzado de manejo de vía aérea, cuidados respiratorios y ventilación mecánica” a médicos anestesiólogos egresados.
  • 05/05/2020 – 587/13Economica / Gobierno – El Órgano Legislativo autoriza al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos hasta por la suma de un mil millones de dólares estadounidenses, a través de emisión de Títulos Valores de Crédito en Dólares Estadounidenses.
  • 05/05/2020 – 587/13 Laboral – El Órgano Legislativo decreta la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño.
  • 05/05/2020 – 587/13Sanitaria / Internacional – Banco Promerica realiza una donación al Gobierno de 1,000 pruebas de detección rápida del Covid-19 y 100 equipos especializados de protección para el personal de salud.
  • 06/05/2020 – 633/15 – Orden Público / Sanitaria / Transporte – Decreto Ejecutivo No.22 prohíbe la circulación del transporte público y establece que las personas podrán circular dos veces por semana, según su Documento Único de Identidad o número de pasaporte.
  • 07/05/2020 – 742/15 – Social – El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura lanza el Programa de Entrega de Cestas Solidarias para beneficiar a un millón de familias.
  • 07/05/2020 – 742/15 – Transporte – Secretaría de Comunicaciones anuncia que se garantiza transporte a todo el personal de salud del país.
  • 07/05/2020 – 742/15 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Legislativo emite el Decreto Legislativo No. 639 que establece la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19 que regula a quiénes se permite circular, los tipos de cuarentena y las medidas aplicadas a quienes incumplan la cuarentena.
  • 07/05/2020 – 742/15 – Gobierno / Transporte – El Decreto Ejecutivo No. 23 establece que debe garantizarse transporte para la movilización de la Administración Pública y la Empresa Privada autorizada para laborar, además establece que el Gobierno brindará transporte a personas con enfermedades crónicas para sus respectivos tratamientos.
  • 08/05/2020 – 784/16 – Económica – Con respecto a las Instituciones Autónomas, se establece una fijación de precios máximos de alcohol gel y mascarillas según el listado de marcas específicas en el Acuerdo Ejecutivo No 35, también se fija precio máximo de mascarillas y alcohol gel de ámbito general.
  • 08/05/2020 – 784/16 – Económica – Se modifica y fija precios máximos de listado de marcas específicas en el Acuerdo Ejecutivo No. 37 y de ámbito general, de los productos que fueron considerados como esenciales son: frijol, arroz, maíz, leche en polvo, huevos; frutas (guineo, plátano y naranja); verduras (cebolla, chile verde, tomate, papa, repollo, güisquil y ajo); y, grasas (aceite, margarina y manteca).
  • 08/05/2020 – 784/16 – Transporte / Social – Ministerio de Obras Públicas anuncia transporte gratis para trasladar pacientes con citas para tratamiento de enfermedades crónicas.
  • 09/05/2020 – 889/17 – Sanitaria – Antonio Travieso, CBC de Pepsi El Salvador realiza donativo al Gobierno de 1,000 caretas protectoras para personal de salud.
  • 09/05/2020 – 889/17 – Gobierno / Sanitaria – Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, inaugura la Residencia Presidencial como centro de descanso de personal médico y de enfermería en primera línea.
  • 09/05/2020 – 889/17 – Social / Militar – Ministro de Defensa, René Francis Merino, anuncia 750 soldados a disposición para la distribución de 2.7 millones de Paquetes Alimenticios del Gobierno.
  • 09/05/2020 – 889/17 – Económica – Defensoría del Consumidor inspecciona supermercados para verificar el respeto a los precios establecidos en los productos.
  • 09/05/2020 – 889/17 – Sanitaria / Laboral – Decreto Ejecutivo No.24, habilita disposiciones en el artículo 8 de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19, que establece que empleados mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, deberán ser enviados a casa sin afectar su seguridad laboral.
  • 10/05/2020 – 958/17 – Internacional – La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos; el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la Canciller Alexandra Hill Tinoco, anuncian detalles del Plan de Repatriación de salvadoreños varados.
  • 11/05/2020 – 998/18 – Económica / Gobierno / Internacional – El Órgano Legislativo autoriza al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, para que suscriba en nombre del Estado y Gobierno un Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  • 11/05/2020 – 998/18 – Sanitaria – COASPAE de R.L. dona insumos médicos (cubre calzado, guantes, mascarillas, redes y caretas) por un total de $13,000.
  • 12/05/2020 – 1,037/20 – Gobierno / Internacional – La Ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco, se reúne con aerolíneas y acuerdan apoyo en el Plan de Repatriación de los salvadoreños varados.
  • 13/05/2020 – 1,112/20 – Sanitaria – Empresa ROCHE realiza un donativo de 2,000 mascarillas KN95 y 3,500 mascarillas quirúrgicas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
  • 13/05/2020 – 1,112/20 – Internacional – Secretaría de Comunicaciones anuncia el arribo del quinto grupo de salvadoreños varados proveniente de Costa Rica.
  • 14/05/2020 – 1,210/23 – Social – Ministerio de Gobernación entrega víveres a personas con discapacidad en Nuevo Amanecer, Apopa.
  • 14/05/2020 – 1,210/23 – Sanitaria – Gobierno recibe donativo de 1,000 pruebas de detección de Covid-19 valoradas en $60,000 por parte de la Empresa de Energía de El Salvador (AES).
  • 15/05/2020 – 1,210/25 – Económica – El Órgano Legislativo emite el Decreto No. 643 que crea la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias en Virtud a la Emergencia Nacional Ocasionada por la Pandemia por Covid-19 que otorga una prórroga a los contribuyentes hasta el 30 de junio de 2020.
  • 15/05/2020 – 1,210/25 – Gobierno / Internacional – Banco Atlántida dona equipo informático para ser utilizado en el Hospital El Salvador.
  • 15/05/2020 – 1,210/25 – Sanitaria – Gobierno invierte cinco millones de dólares en la compra de 1,984,000  mascarillas KN95; 10,000 trajes de bioseguridad; 500,000 mascarillas quirúrgicas; 14,990 termómetros láser y 10,000 trajes de protección.
  • 16/05/2020 – 1,265/25 – Orden Público – El Órgano Ejecutivo decreta Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Covid-19.
  • 17/05/2020 – 1,338/27 – Social – Gobierno inicia entregas de Paquetes Alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria para familias afectadas por la emergencia de Covid-19.
  • 17/05/2020 – 1,338/27 – Internacional – Salvadoreños varados en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Costa Rica y Nicaragua regresan al país a través del Plan de Repatriación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 18/05/2020 – 1,413/30 – Social / Militar – Fuerza Armada continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en diferentes zonas del país.
  • 19/05/2020 – 1,498/30 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Ejecutivo decreta Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Covid-19 que declara estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República.
  • 20/05/2020 – 1,571/31 – Sanitaria / Orden Público / Laboral – El Órgano Ejecutivo decreta Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para Declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a fin de Contener la Pandemia Covid-19, establece que toda la población debe guardar cuarentena domiciliar y solo podrán salir empleados públicos que laboren en el combate a la pandemia, quienes laboren en Instituciones del Estado requeridas, y personas con causas justificadas. Además, establece los productos y servicios permitidos, así como los prohibidos y la regla de circulación de personas de acuerdo al número de Documento Único de Identidad (DUI).
  • 21/05/2020 – 1,640/32 – Gobierno – El Órgano Ejecutivo declara el domingo 24 de mayo de 2020 como “Día Nacional de Oración”, con el objetivo de pedir protección ante la pandemia.
  • 21/05/2020 – 1,640/32 – Sanitaria – Ministerio de Salud distribuye 15,000 termómetros infrarrojos a los promotores de salud.
  • 21/05/2020 – 1,640/32 – Social / Internacional – Embajada de China dona alrededor de 1,000 quintales de concentrado para ganado bovino al Ministerio de Agricultura para beneficiar a ganaderos afectados por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
  • 21/05/2020 – 1,640/32 – Sanitaria / Internacional – Cámara de Comercio de Taiwán dona 10,000 mascarillas y 100 unidades de alcohol gel para personal médico y de enfermería.
  • 22/05/2020 – 1,725/33 – Social – Gobierno continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en municipios de los departamentos de Usulután, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz, San Salvador, San Miguel, Cabañas, Sonsonate, Morazán y Ahuachapán.
  • 23/05/2020 – 1,819/33 – Sanitaria – Ministerio de Gobernación entrega kits de bioseguridad a la Residencia de Ancianos de Atiquizaya.
  • 23/05/2020 – 1,819/33 – Social – Gobierno continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, Santa Ana, San Salvador y Cuscatlán.
  • 24/05/2020 – 1983/35 – Social – Gobierno continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en municipios de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente y Ahuachapán.
  • 24/05/2020 – 1983/35 – Gobierno – El Presidente Nayib Bukele convoca oración a las 2:00 p.m. en el marco del Día Nacional de la Oración, para pedir protección al país debido a la pandemia del Covid-19.
  • 25/05/2020 – 1983/36 – Educativa – Ministerio de Educación inicia la franja educativa “Aprendamos en casa” transmitida por Canal 10 y Facebook Live.
  • 25/05/2020 – 1983/36 – Social – Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, entrega 500 cestas solidarias en el municipio de Colón, La Libertad.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Internacional – El Ministerio de Salud aplica protocolos de salud y migración a 102 salvadoreños procedentes de Colombia que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Educativa – El Ministerio de Educación comienza con la modalidad de clases en línea en el contexto de la pandemia por Covid-19.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza pruebas de detección de Covid-19 en los municipios de Sesori, Moncagua, El Tránsito del departamento de San Miguel; y en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Internacional / Sanitaria – El Salvador recibe la donación de 250 ventiladores mecánicos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Gobierno / Sanitaria – El Órgano Ejecutivo luego de adquirir quinientos setenta y cinco millones de dólares de Hidroxicloroquina, establece que este medicamento ya no se administrará a pacientes con Covid-19, sino que se aplica a pacientes con otro tipo de padecimientos.
  • 26/05/2020 – 2042/36 – Gobierno – El Órgano Ejecutivo declara “Alerta Amarilla” por inminente temporal por depresión tropical, para lo cual divide el sistema de Protección Civil para atender dicha amenaza meteorológica y la pandemia.
  • 27/05/2020 – 2109/37 – Internacional – Aterriza en el país un vuelo con salvadoreños procedentes de Canadá que habrían quedado varados a causa de la pandemia; el Ministerio de Salud les aplica los protocolos y medidas correspondientes.
  • 27/05/2020 – 2109/37 – Gobierno / Laboral – El Órgano Ejecutivo sostiene reuniones con los diferentes sindicatos de trabajadores del país para abordar medidas ante el contexto de la pandemia.
  • 27/05/2020 – 2109/37 – Sanitaria – El Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo pactan acuerdo con los hospitales privados para que pacientes de Covid-19 sean atendidos en ellos.
  • 30/05/2020 – 2395/44 – Económica – Se aprueba por el Órgano Legislativo la extensión, hasta el mes de junio del corriente, el pago diferido de los servicios de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones; abarcando dentro de esta última la televisión por cable y el servicio de internet.
  • 31/05/2020 – 2517/46 Sanitaria / Orden público – Por Decreto Ejecutivo se reforma transitoriamente el artículo 10 que establece aquellos productos y servicios esenciales cuyas actividades comerciales e industriales permitidas y el artículo 11 sobre la segmentación de la población conforme al último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte o carné de residente para extranjeros; como regla para la circulación de personas permitiendo el abastecimiento de alimentos, adquisición de medicinas o transacciones en agencias de bancos, ambos artículos pertenecen al Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud N° 26.
  • 31/05/2020 – 2517/46 – Orden Público – Por Decreto Ejecutivo se reforma transitoriamente el artículo 9 literal d) del Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud N° 26, cuya finalidad es establecer las excepciones a la cuarentena domiciliar, como aquellos funcionarios públicos de los diferentes ministerios, diputados y administrativos del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así mismo, se excluyen también, personas que posean necesidades de abastecimiento de alimentos o adquisición de medicina, y el personal que labora en los sectores agropecuarios, financiero y servicios.
  • 01/06/2020 – 2582/46 – Sanitaria / Militar – Se realiza la entrega de trajes de bioseguridad, caretas, mascarillas y alcohol gel a elementos de la Fuerza Armada por parte del Ministro de Defensa Francis Merino Monroy.
  • 01/06/2020 – 2582/46 – Gobierno – El Órgano Legislativo decreta la suspensión por diez días, de los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en que se encuentren.
  • 02/06/2020 – 2653/46 – Sanitaria / Orden Público – El Órgano Ejecutivo decreta Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a fin de contener la Pandemia Covid-19.
  • 03/06/2020 – 2705/51 – Apertura / Fronteras – Las medidas relativas al ingreso al territorio nacional de conductores de transporte internacional de carga de nacionalidad costarricense y de la carga que en ellos se transporte, son aplicadas nuevamente.
  • 04/06/2020 – 2781/53 – Apertura – El Órgano Ejecutivo decreta reforma transitoria del Artículo 10 del Decreto Ejecutivo en el Ramo de Salud No. 29, para autorizar la operación de las empresas que fabrican y distribuyen productos de plástico en todo el territorio nacional.
  • 06/06/2020 – 2934/53 – Sanitaria / Orden Público – El Comité de Protección Civil del departamento de San Salvador, acuerda extender el cordón sanitario antes establecido.
  • 07/06/2020 – 3015/53 – Gobierno – Debido a que el Decreto N° 648 del Órgano Legislativo violaba el principio de separación de poderes, fue vetado por el Ejecutivo. Dicho decreto abordaba la ley de emergencia sanitaria y reapertura económica.
  • 08/06/2020 – 3104/56 – Orden Público – Se activa en el territorio nacional más de 800 controles vehiculares, para que se garantice el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
  • 08/06/2020 – 3104/56 – Gobierno / Económica – Se instala la Mesa de Reapertura Económica que tendrá por objetivo establecer protocolos sanitarios; en esta participarán funcionarios, representantes de sectores productivos del país y organismos internacionales encargados de brindar ayuda técnica.
  • 09/06/2020 – 3191/58 – Gobierno – Son declarados inconstitucionales por conexión, de modo general y obligatorio, los Decretos Ejecutivos N° 5, 12, 18, 22, 24 y 25 que establecen las normas de desarrollo de los Decretos Legislativos emitidos en el contexto de la pandemia por Covid-19 con efectos de cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país; así mismo los Decretos Ejecutivos N° 14, 19, 21 y 26 y la Resolución Ministerial N° 101, que establecen las normas autónomas que producen efectos de cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país, por violar el art. 131, ordinal 27° de la Constitución de la República de El Salvador
  • 11/06/2020 – 3373/64 – Gobierno – La Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia certifica que los procesos de Inconstitucionalidad acumulados promovidos por un grupo de ciudadanos, con el fin de que se declare viciado de forma y contenido el Decreto Legislativo n° 594, por supuesta violación de los artículos 2, 29, y 131 ordinales, 4° y 27° de la Constitución de la República de El Salvador, ha sido documentados de manera oficial.
  • 12/06/2020 – 3481/68 – Gobierno / Económica – El Órgano Legislativo aprueba ley sobre reactivación económica, como contraparte, el Ejecutivo construye en compañía del sector empresarial su propia hoja de ruta de reactivación económica.
  • 14/06/2020 – 3720/72 – Sanitaria / Apertura / Orden Público – El Órgano Ejecutivo decreta Protocolos Sanitarios para Garantizar los Derechos a la Salud y a la Vida de las Personas, en el Proceso de Reactivación Gradual de la Economía, durante la Pandemia por Covid-19, aplicables en las Zonas Occidental, Central y Oriental de la República de El Salvador.
  • 15/06/2020 – 3826/74 – Económica – En un esfuerzo para proteger a la ciudadanía afectada por la crisis, la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo considera elaborar un dictamen que contenga la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.
  • 15/06/2020 – 3826/74 – Gobierno – A manera de favorecer a titulares de licencias de conducir y tarjetas de circulación, el Viceministerio de Transporte (VMT), implementa un mecanismo escalonado para que los y las usuarias puedan refrendar los documentos antes mencionados, según días previamente establecidos.
  • 15/06/2020 – 3826/74 – Educativa – El Ministerio de Educación, ante la inminente reapertura económica del país, recomienda a personal docente y administrativo pertenecientes a instituciones privadas y/o públicas continuar con sus labores desde sus hogares, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.
  • 16/06/2020 – 3941/76 – Económica / Apertura – Se da inicio al Plan de Reapertura Económica, cuya fase I estará vigente hasta el 6 de julio, siendo que los sectores económicos aperturados son el sector construcción, salones de belleza, peluquerías y barberías con citas previas, transporte de carga, manufactura textil y electrónica, centros comerciales cuyas ventas se realizan a domicilio, vía telefónica o en línea, la industria aeronáutica con finalidades de repatriación, vuelos humanitarios y terminal de carga, veterinarias que estarán atendiendo por citas y emergencias, y los puertos marítimos que retomarán actividades de exportación e importación.
  • 16/06/2020 – 3941/76 –  Sanitaria – El Grupo Calleja por medio del Super Selectos dona al personal de salud salvadoreño 200,000 mascarillas, también se destinará 50,000 de estas mascarillas al personal del Hospital San Rafael.
  • 17/06/2020 – 4066/78 – Internacional – Aterriza al país un vuelo con salvadoreños procedentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile que habrían quedado varados a causa de la pandemia, el Ministerio de Salud les aplica los protocolos y medidas correspondientes a cada uno de los 92 repatriados.
  • 19/06/2020 – 4329/86 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, por medio de personal delegado realiza pruebas de detección de Covid-19 de manera voluntaria en el Pasaje Istmania, departamento de San Salvador.
  • 19/06/2020 – 4329/86 – Internacional / Sanitaria – La República de El Salvador, recibe donación de 10 mil protectores faciales por parte del Programa de Asistencia Humanitaria del SOUTHCOM de Estados Unidos. Los protectores faciales se distribuyen entre el Ministerio de Salud y la Casa Presidencial.
  • 20/06/2020 – 4475/93 – Gobierno – El titular del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, es separado de su cargo a causa de violar parámetros de transparencia, rendición de cuentas y ética, la empresa de Jorge Aguilar habría suministrado caretas protectoras en el marco de la pandemia por un valor de $250,000; además el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitará dos auditorías especiales e independientes una a la Corte de Cuentas y otra a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
  • 21/06/2020 – 4626/98 – Militar / Orden Público – En el marco de la reapertura económica, agentes de la Fuerza Naval realizan patrullajes en centros y lugares turísticos para garantizar que la población no realice actividades recreativas o deportivas.
  • 21/06/2020 – 4626/98 – Sanitaria – Se inaugura el Hospital El Salvador, el cual tiene la capacidad de atender 1,000 pacientes de cuidados intensivos y 1,000 de cuidados intermedios, el funcionamiento del mismo será permanente.
  • 22/06/2020 – 4808/107 – Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirma el  inicio de tomas de pruebas de detección de Covid-19 en laboratorios clínicos privados, siendo la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) la única prueba autorizada.
  • 22/06/2020 – 4808/107 – Internacional / Económica – Dictamen de autorización por parte de la Comisión de Hacienda del Legislativo permite una suscripción de préstamo hasta por 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dicho dinero se destinaría al Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal. De manera casi simultánea, los diputados aprobaron unánimemente un préstamo por $50 millones de dólares para financiar el Programa de Respuesta Inmediata de la Salud para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador.
  • 23/06/2020 – 4973/113 – Internacional – Aterriza al país un vuelo con 93 salvadoreños procedentes de México que habrían quedado varados a causa de la pandemia, el Ministerio de Salud, les aplica los protocolos y medidas correspondientes a cada uno de los repatriados.
  • 24/06/2020 – 5150/119 – Orden Público – Se mantienen los patrullajes preventivos y controles vehiculares por parte de los Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el contexto del Covid-19.
  • 25/06/2020 – 5336/126 – Económica – La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa inicia el análisis en compañía del presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), de la moción para establecer la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, la cual requerirá seiscientos millones de dólares.
  • 25/06/2020 – 5336/126 – Orden Público – Se mantienen controles vehiculares por parte de Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad sanitaria y evitar contagios de Covid-19 en la población que habita los departamentos Cabañas, Zacatecoluca, y Ahuachapán.
  • 25/06/2020 – 5336/126 – Gobierno / Social – El presidente de la República Nayib Bukele, da a conocer la propuesta llevada por los Ministros de Hacienda y Salud para reformar el presupuesto a la Asamblea Legislativa y dar un seguro de vida y pensión vitalicia a todos los trabajadores del rubro de salud.
  • 25/06/2020 – 5336/126 – Gobierno / Social – La Sala de lo Constitucional declara Constitucional el Decreto Legislativo N° 620, el cual contiene el otorgamiento de un seguro de vida y pensión vitalicia a trabajadores del rubro de salud; ordenando su sanción por parte del Órgano Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial.
  • 25/06/2020 – 5336/126 – Gobierno – Diputados de la República superan el veto presidencial de la «Ley Especial de Emergencia por la Pandemia de Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura Económica».
  • 27/06/2020 – 5943/152 – Social – Gobierno central recibe un buque NYK cargado de 2,101 toneladas de alimentos que reforzarán la seguridad alimentaria de la población en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 28/06/2020 – 6173/164 – Sanitaria / Internacional – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dona al Gobierno un lote 190,600 caretas, 10,400 gafas de protección, 28,000 batas, 1,356,000 mascarillas quirúrgicas y 279,000 mascarillas N95, valorados en  $1,155,800. Dichos insumos serán distribuidos para el personal  médico del Ministerio de Salud.
  • 28/06/2020 – 6173/164 – Social – En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Dirección de  Reconstrucción del Tejido Social, visitan el municipio de Cuscatancingo y el departamento de Santa Ana para hacer efectiva la entrega de kits de alimentos bajo el Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 29/06/2020 6438/174 – Internacional – Dentro del Plan de Repatriación impulsado por Cancillería, se ha obtenido la llegada del segundo vuelo proveniente de Houston, con 150 salvadoreños que se encontraban en Estados Unidos por el cierre de fronteras a causa de la pandemia actual. A su llegada, el personal del Ministerio de Salud les aplicó Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa y se les ordenó cuarentena domiciliar durante 15 días.
  • 29/06/2020 – 6438/174 – Sanitaria / Comunicación – La Secretaría de Innovación ha creado un chat con respuestas automatizadas a través de la aplicación de Whatsapp para brindar información sobre las medidas adoptadas ante la actual emergencia sanitaria a cualquier ciudadano salvadoreño que así lo solicite.
  • 30/06/2020 – 6736/182 – Internacional – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realiza el retorno de 144 ciudadanos salvadoreños que se encontraban en Nebraska y California, a la espera de un vuelo humanitario luego del cierre de fronteras a causa de la pandemia por Covid-19. A su llegada, el personal del Ministerio de Salud les aplicó Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa y  posteriormente se les ordenó cuarentena domiciliar por 15 días.
  • 30/06/2020 6736/182 – Laboral – Ministerio de Trabajo y Previsión Social comienza un mesa de diálogo con empresas que han realizado despidos o suspensión de contratos durante la pandemia por Covid-19, ya que hasta la fecha se han recibido un aproximado de 50,000 denuncias por el sector de trabajadores que se han visto afectados ante tales medidas. El Ministro Rolando Castro afirma que de no devolverse dichos puestos de trabajo luego del diálogo, se recurrirá a la vía legal.
  • 30/06/2020 – 6736/182 – Apertura / Turismo – La Ministra de Turismo, Morena Valdez anuncia que El Salvador es el primer país de la región que dispone de protocolos de bioseguridad para la reapertura del sector turismo. Los protocolos se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Turismo, registrándose hasta la fecha 8,000 descargas equivalentes a $200,000 en transferencia de conocimiento, según declaraciones de la funcionaria.
  • 30/06/2020 – 6736/182 – Transporte / Sanitaria – El Ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, declara el implemento de un riguroso control sanitario y de monitoreo tarifario en el transporte público, en caso de aperturarse el próximo 7 de julio del presente año.
  • 01/07/2020 – 7000/191 – Internacional – La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anuncia el ingreso de 3 vuelos provenientes de Bahamas, Colombia y Ecuador para el retorno de ciudadanos salvadoreños, gracias al Plan de Repatriación impulsado por el Gobierno.
  • 01/07/2020 – 7000/191 – Social – Ministerio de Cultura entrega canastas solidarias a la Compañía Teoplantli (grupo artístico y cultural, quienes se han visto afectados por la actual pandemia)  en San Jacinto, San Salvador.
  • 01/07/2020 – 7000/191 – Económica – El Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Paul Steiner suscribe un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Mejicanos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de dicho municipio, afectadas por la actual crisis sanitaria.
  • 01/07/2020 – 7000/191 – Sanitaria – Ministerio de Salud (MINSAL) continúa los traslados de pacientes hacia el nuevo Hospital El Salvador, con el objetivo de descongestionar centros hospitalarios y así evitar el colapso de dichos nosocomios.  Asimismo, el MINSAL sigue enviando ropa de uso hospitalario, equipo de protección y demás insumos médicos para pacientes y personal de salud que conforman la red pública.
  • 02/07/2020 – 7267/202 – Internacional – El Gobierno de El Salvador realiza la repatriación de 65 connacionales provenientes de Honduras, debido al cierre de fronteras ante la pandemia por el nuevo coronavirus.
  • 02/07/2020 – 7267/202 – Social / Internacional – La Canciller Alexandra Hill Tinoco, recibe en nombre del Gobierno un donativo por tres millones de dólares por parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en beneficio de 11,500 familias afectadas por la crisis sanitaria y las tormentas Amanda y Cristóbal.
  • 02/07/2020 – 7267/202 – Sanitaria – El Órgano Legislativo emite la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19, cuyo objetivo es difundir protocolos para proporcionar plasma a los pacientes que así lo requieran. Dicha normativa establece la ejecución de sanciones o infracciones para aquellas personas que intentasen pedir algún tipo de remuneración o dádiva como condicionante para entregar su plasma.
  • 03/07/2020 – 7507/210 – Sanitaria – El Ministerio de Salud afirma que el país no está en condiciones para pasar a la fase 2 del Plan de Reactivación Económica a causa del repunte de casos visualizados en el desarrollo de la fase 1. Asimismo declara que son los Hospitales Públicos quienes determinan a quienes se les aplicará Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa, de acuerdo al número en existencia de las mismas, ya que hasta ahora solo un laboratorio clínico se encuentra autorizado para analizarlas, no obstante, el ministro aclara que los procesos aún no han iniciado por falta del equipo requerido.
  • 03/07/2020 – 7507/210 – Sanitaria / Militar – Gobierno  Salvadoreño entrega  más de 1,300 trajes de bioseguridad, 105,000 mascarillas, 40,000 pares de guantes látex, alrededor de 3,800 botellas de alcohol gel y 1,308 galones de agua para la seguridad sanitaria de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).  Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional ha distribuido 89,500 mascarillas KN95, 123,000 mascarillas quirúrgicas, 851 gabachas, 3,500 trajes tipo buzo, 2,400 pares de cubrezapatos, 60,000  máscaras protectora facial, entre otros insumos para la protección de las fuerzas armadas, ante su labor de evitar contagios por el nuevo coronavirus.
  • 03/07/2020 – 7507/210 – Internacional – Gracias al Plan de Repatriación, se recibe la llegada en la Oficina Sanitaria Internacional en el Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero de un grupo de salvadoreños provenientes de Costa Rica.
  • 04/07/2020 – 7777/217 – Económica / Social – Ministerio de Agricultura da inicio al Plan Maestro de Ruralización a nivel nacional, visitando la Isla Espíritu Santo del Puerto Triunfo. Dicho plan pretende impulsar la productividad, industrialización y seguridad alimentaria de las zonas rurales salvadoreñas, contrarrestando los efectos causados por la actual pandemia.
  • 05/07/2020 – 8027/223 – Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele ha decidido postergar la fase 2 de reapertura económica, prolongando así la primera fase, debido a la cantidad de contagios presentados por Covid-19 en los últimos días.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Social / Militar – El Ministerio de Defensa en trabajo conjunto con la Fuerza Armada entregan paquetes alimenticios en el municipio de Ciudad Delgado ubicado dentro del departamento de San Salvador.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Social – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con Bienestar Social y el Ministerio de Cultura entregan paquetes alimentarios a grupos de arte, danza y cultura que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Social – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas entregan paquetes alimentarios en San Martín, municipio de San Salvador.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Internacional / Sanitaria – El Gobierno de Qatar otorga una donación de 24,300 unidades de equipos de protección (guantes, mascarillas KN-95, trajes de bioprotección, termómetros y caretas)  para todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Internacional – 149 salvadoreños provenientes del extranjero arriban al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ gracias al Plan de Repatriación impulsado por el Gobierno central.
  • 06/07/2020 – 8307/229 – Social / Sanitaria – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Instituto Salvadoreño del Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA)  movilizan rápidamente dentro del Aeropuerto de El Salvador a los repatriados que viajan con niños y adolescentes, así como con mujeres embarazadas con la finalidad de priorizar su salud.
  • 07/07/2020 – 8566/235 – Militar / Social – El ministro  René Francis Merino Monroy dirige la entrega de Paquetes Alimentarios en la Urbanización Colinas del Norte de Ciudad Delgado.
  • 07/07/2020 – 8566/235 – Internacional – En coordinación con la Cancillería, la Dirección General de Migración, la Autoridad de Aviación Civil, Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) y el Ministerio de Salud, llegan al país vuelos con 244 salvadoreños procedentes de Cuba, República Dominicana, Las Bahamas y Estados Unidos, como parte de las acciones ejecutadas dentro del Plan de Repatriación.
  • 07/07/2020  8566/235 – Social – Avanza la distribución de los Paquetes Alimentarios por personal del Ministerio de Vivienda, delegados de FOVIAL, Fuerza Armada y Bienestar Social, junto con líderes comunitarios, trabajan de forma articulada para repartir paquetes alimentarios  en diferentes zonas del país, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 07/07/2020 – 8566/235 -Educativa / Social – El Ministerio de Educación entrega paquetes de Alimentación Escolar Familiar en el Centro Escolar Rafaela Suárez, de Tecoluca, San Vicente, para beneficiar a los hogares más pobres del país.
  • 07/07/2020 – 8566/235 – Laboral / Sanitaria – El Gobierno de la República, junto a Pepsi El Salvador, lanza el programa ‘‘Por una tienda más segura’’, con ello, dotará con insumos de protección a pequeños negocios con el objetivo de acompañar el esfuerzo de los propietarios de tiendas, para atender de forma segura a sus clientes ante el Covid-19.
  • 07/07/2020 – 8566/235 – Comunicación / Gobierno – El Ministerio de Vivienda a través del programa del Fondo Social pone a disposición sus canales electrónicos para realizar las consultas y trámites en línea, por medio de la página web: www.fsv.gob.sv, la aplicación móvil: FSV APP y el Call Center: 190.
  • 08/07/2020 – 8844/243 – Comunicación / Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) implementa el servicio en línea para brindar consultas médicas en forma virtual a la población por llamadas telefónicas, videollamadas y chats, no solo por Covid-19 sino por otras enfermedades.
  • 08/07/2020 – 8844/243 – Gobierno – La Sala de lo Constitucional declara constitucional el Decreto Legislativo No. 621 que contiene disposiciones transitorias para regular el retorno de salvadoreños varados en el extranjero debido a la pandemia del Covid-19 y ordena que el mismo sea sancionado y publicado en el Diario Oficial.
  • 09/07/2020 – 9142/249 – Social – Ministerio de Cultura entrega cestas solidarias a las comunidades indígenas de San Antonio del Monte en el departamento de Sonsonate.
  • 09/07/2020 – 9142/249 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo supervisa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas preventivas en lugares de trabajo de todo el país.
  • 09/07/2020 – 9142/249 – Social / Internacional – La Empresa Elecnor dona 1,000 kits de alimentos al Gobierno, para beneficiar familias en Ahuachapán y Sonsonate.
  • 09/07/2020 – 9142/249 – Social / Económica – El Órgano Legislativo aprueba Ley de Creación de Fideicomiso de seiscientos  millones de dólares para la Recuperación Económica de las empresas salvadoreñas, con el objetivo de beneficiar a pequeños empresarios y sector informal, afectados por la crisis de la pandemia de Covid-19.
  • 10/07/2020 – 9142/249 – Sanitaria – El Ministerio de Salud despliega personal seleccionado para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a los habitantes del departamento de San Miguel, y garantizar así la detección oportuna de los casos de contagio.
  • 10/07/2020 – 9142/249 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo mantiene la verificación del cumplimiento de los protocolos de seguridad dentro de los lugares y áreas laborales con la finalidad de evitar la propagación y alza de casos positivos de Covid-19 durante la Fase I de Reapertura de Económica.
  • 10/07/2020 – 9142/249 – Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud realiza Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a personal de salud que labora en la Unidad Médica del Instituto del Seguro Social del municipio de Santa Tecla, para la detección oportuna de casos positivos.
  • 11/07/2020 – 9674/260 – Social / Militar – En coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), la Empresa Geotérmica en El Salvador y la Fuerza Armada, se han realizado entregas de kits alimenticios, en distritos pertenecientes a lo departamentos de la Libertad, San Salvador, Sonsonate, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la pandemia por Covid-19.
  • 12/07/2020 – 9978/267 – Social – Gobierno ayuda alrededor de 61,000 familias capitalinas con la distribución de paquetes alimenticios que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población en la coyuntura de la situación de emergencia de salud actual.
  • 13/07/2020 – 10303/278 – Social  / Sanitaria – El Buque Danae C arriba en el Puerto de Acajutla en Sonsonate con 400 toneladas de alimento con la finalidad de dar continuidad a los Paquetes Alimentarios del Plan de Emergencia Sanitaria estipulado por el Órgano Ejecutivo. Además, el Buque contiene una gran cantidad de insumos de equipo de bioprotección para el personal que conforma el Ministerio de Salud, así como al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19.
  • 13/07/2020  – 10303/278 – Internacional – En el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ arriban 150 salvadoreños provenientes de un vuelo desde Estados Unidos y de Puerto Rico, gracias al Plan de Repatriación.
  • 13/07/2020 – 10303/278 Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo verifica el cumplimiento de los protocolos de salud establecidos en los centros de trabajo de todo el país que siguen laborando en la Fase 1 de la reapertura económica.
  • 13/07/2020 – 10303/278 – Sanitaria – Delmy Cañas de Zacarías, Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), realiza la entrega oficial a todos los hospitales del ISSS de 31,000 trajes de protección, 35,000 mascarillas, 41,000 caretas y 100,000 pares de guantes al personal médico que se encuentra en la primera línea.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabi y su grupo de colaboradores entrega más de 25,000 trajes de bioseguridad, 50,000 gabachas y otros insumos médicos al personal sanitario que se encuentra en primera línea en los 31 hospitales de la red nacional, hospitales y clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Comando de Sanidad Militar (COSAM). Los insumos fueron adquiridos por el Gobierno gracias a una inversión que supera los tres millones de dólares.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Sanitaria – El Hospital Nacional de Sensuntepeque, Cabañas, recibe insumos de protección para combatir el coronavirus de más de un millón de mascarillas KN95, más de 43,000 batas quirúrgicas, por parte de la viceministra de Operaciones del Ministerio de Salud, Karla Díaz.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Internacional – Con la gestión del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración, la Autoridad de Aviación Civil, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Salud, regresan a El Salvador 254 salvadoreños que permanecieron en diferentes países de Europa debido a la emergencia, así como 130 connacionales desde Panamá, como parte del Plan de Repatriación.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Social – El Ministerio de Trabajo entregó paquetes alimentarios a 6,000 vendedores del centro de San Salvador.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Social – El Ministerio de Cultura entregó Paquetes Alimentarios a escritores y poetas de San Salvador, para garantizar la seguridad alimentaria de artistas y trabajadores de la cultura.
  • 14/07/2020 – 10645/286 – Social / Educativa – El Ministerio de Educación realiza la entrega de los paquetes de Alimentación Escolar Familiar en el Complejo Educativo Los Almendros, en Suchitoto.
  • 15/07/2020 – 10957/298 – Social / Laboral – El Ministro de Trabajo Rolando Castro, anuncia acuerdos alcanzados con empresarios para reincorporar a 40,000 trabajadores a sus puestos laborales. El funcionario declara que el reinstalo iniciará a partir de agosto. Además, agregó que se añadirán 15,000 puestos de trabajo más.
  • 15/07/2020 – 10957/298 – Sanitaria / Transporte – Inspectores del Viceministerio de Transporte de El Salvador supervisan que el transporte público que se brinda al personal de salud cumpla con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.
  • 16/07/2020 – 10957/298 – Social – El Ministerio de Educación entrega paquetes de Alimentación Escolar Familiar en el Complejo Educativo Goldtree Liebes, del Cantón Planes de Renderos, en Panchimalco.
  • 16/07/2020 – 10957/298 – Comunicación – A través de la Secretaría de Comunicaciones se lleva a cabo la campaña #NoBajesLaGuardia, en la que se comparte información sobre el uso adecuado del uso de la mascarilla y números para emergencias  o denuncias,  debido a la fase 1 de la Reapertura Económica.
  • 16/07/2020 – 10957/298 – Social – El Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña Turismo entrega Cestas Solidarias al Centro de Atención Turística en la Ruta de Las Flores, para beneficiar a los empleados del sector turismo de la zona afectados por la pandemia Covid-19.
  • 16/07/2020 – 10957/298 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo verifica el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo de los 14 departamentos del país.
  • 16/07/2020 – 10957/298 – Social – El equipo de Dirección de Reconstrucción del Tejido Social junto a voluntarios del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Fuerza Armada, entregan colchonetas y Paquetes Alimentarios a las familias de la Finca San Antonio El Quequeisque, del municipio de Santa Tecla.
  • 17/07/2020 – 11207/309 – Social – El Ministerio de Gobernación hace la entrega de Paquetes Alimentarios en comunidades del cantón Lourdes, del municipio de Colón, departamento de La Libertad.
  • 17/07/2020 – 11207/309 – Social – El Ministerio de Turismo hace la entrega de cestas solidarias por medio del Centro de Atención Turística del Departamento de la Unión, a empleados del sector turismo que han sido afectados por la pandemia de Covid-19. Asimismo se reparten cestas solidarias a las personas arrendatarias del Parque Recreativo Altos de la Cueva, en el departamento de San Miguel, así como a empleados del sector turismo en el Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
  • 17/07/2020 – 11207/309 – Social – El Ministerio de Gobernación hace la entrega de cestas solidarias a las familias usuarias del Centro de Rehabilitación de Ciegos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral del municipio de San Miguel de Mercedes, del departamento de Chalatenango.
  • 18/07/2020   11846/335 – Social – Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt distribuye kits alimenticios para reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos del país, como una muestra de reconocimiento por la labor informativa que realizan en medio de la pandemia.
  • 18/07/2020 – 11846/335 – Social / Internacional – En el marco del Plan de Emergencia Sanitaria, impulsado por el Presidente Nayib Bukele, se recibe un buque proveniente de Los Ángeles con un cargamento de 614.46 toneladas de alimentos que serán entregados a las familias más afectadas a causa de la pandemia.
  • 18/07/2020 – 11846/335 – Social –  Ministerio de Gobernación hace entrega de cestas solidarias (kits de alimentos) en beneficio de la población residente en los municipios de Jiquilisco y San Marcos Lempa en el departamento de Usulután.
  • 18/07/2020 – 11846/335 – Económica / Social – El Presidente Nayib Bukele, anuncia una reducción del 30% en la tarifa de energía eléctrica en beneficio de las familias que han sido afectadas por la crisis sanitaria y que actualmente se encuentran pagando las facturas que fueron congeladas  por 3 meses atrás a causa de la pandemia. Asimismo el mandatario declara que el gobierno brindará apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través del pago del 50% de la planilla correspondiente a los meses de agosto y septiembre.
  • 18/07/2020   11846/335  – Económica  / Social / Apertura – El Presidente Nayib Bukele declara que la segunda fase del Plan de Reactivación Económica, en la cual se tiene previsto la reactivación del transporte público, entre otras medidas, se habilitará a partir del próximo martes 21 de julio. Bajo la misma línea, el mandatario informó sobre una segunda entrega de alimentos para el 100% de las familias salvadoreñas a través de la distribución de 3.4 millones de kits que garantizarán la seguridad alimentaria de la población frente a la pandemia.
  • 19/07/2020   12207/344 – Sanitaria / Transporte / Apertura – Con la finalidad de garantizar un ambiente salubre para la próxima reapertura del transporte público como parte de la fase 2 del Plan de Reactivación Económica, el Ministro de Obras Públicas Romeo Herrera, ha afirmado que  el ministerio velará por que cada unidad de transporte se encuentre equipada con insumos como alcohol gel y mascarillas para los motoristas, uso obligatorio de mascarilla para los pasajeros y protocolos que aseguren el distanciamiento social como es el caso de la distribución de 2 pasajeros por asiento, siento estrictamente prohibido llevar personas de pie dentro de los autobuses.
  • 19/07/2020   12207/344  – Social –  Como parte del Programa de Emergencia Sanitaria, se ha recibido la llegada de 2 buques NYK en el Puerto de Acajutla cuyo cargamento posee alrededor de 2,862 toneladas de alimentos que serán distribuidos en cestas solidarias a nivel nacional.
  • 19/07/2020 – 12207/344Sanitaria – Luego de haber consultado al Ministro de Salud Francisco Alabi y su equipo de expertos, el Presidente Nayib Bukele decide suspender la fase 2 del Plan de Reapertura Económica.
  • 19/07/2020   12207/344  – Social / Militar – El Ministro de la Defensa Nacional Merino Monroy, en coordinación con elementos de la Fuerza Armada, entregan paquetes alimentarios en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
  • 20/07/2020   12582/352 – Social / Militar – El director de la Dirección de Reconstrucción Del Tejido Social, Carlos Marroquín, junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) distribuyen Paquetes Alimentarios a 600 vendedores del Centro Comercial Libertad ubicados en el Centro Histórico de San Salvador.
  • 20/07/2020 – 12582/352 – Internacional – Más de 120 salvadoreños arriban en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de Costa Rica, Estados Unidos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en el marco del Plan de Repatriación.
  • 20/07/2020 – 12582/352 – Transporte – El Alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson estipula que se estará brindando transporte gratuito dentro del municipio para apoyar a los habitantes a movilizarse de forma segura dentro del mismo.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Social / Educativa – El Ministerio de Educación realiza la entrega de los paquetes de Alimentación Escolar Familiar en Complejo Educativo J. Alfaro, de Concepción de Ataco, Ahuachapán.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Social / Cultural –  El Ministerio de Cultura entregó Paquetes Alimentarios a escritores y poetas de San Salvador, para garantizar la seguridad alimentaria de artistas y trabajadores de la cultura.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Transporte – El Gobierno del Presidente Nayib Bukele descarta el alza en la tarifa del transporte público cuando se les autorice sacar sus unidades en la fase dos del Plan de Reactivación Económica.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Fronteras / Militar – La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), mantiene vigilancia constante en los 184 puntos irregulares de ingreso al país, gracias al trabajo conjunto entre la patrulla fronteriza y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Sanitaria – La Unidad Médica Usulután y seis centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que forman parte de la red de ese municipio, recibieron insumos médicos para proteger al personal de primera línea que combate la pandemia de Covid-19.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Social / Militar – El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, junto a miembros de la Fuerza Armada y de Tejido Social, realizan la entrega de los paquetes alimentarios en el casco urbano del municipio de Quezaltepeque, en el departamento de  La Libertad.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Internacional – Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la Cancillería, CEPA, la Dirección General de Migración, la Autoridad de Aviación Civil y el Ministerio de Salud coordinan la llegada al país de 120 salvadoreños provenientes de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, sumado a la llegada de 107 salvadoreños más procedentes de Nueva York, Estados Unidos, gracias al Plan de Repatriación.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Social – El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona  por acuerdo con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele informa que no habrá desconexión del servicio de agua potable por 12 meses, para los hogares que han sufrido un impacto directo en su economía por la pandemia del Covid-19, cuyo plan de pago puede ser pospuesto hasta febrero de 2021.
  • 21/07/2020 – 12975/363 – Social – El Presidente de la República, Nayib Bukele, informa que se realizará una segunda entrega de paquetes alimentarios a nivel nacional, que beneficiará a más de 3.4 millones de familias salvadoreñas, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 22/07/2020 – 13377/372 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo supervisa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas que tienen permitido laborar en la primera etapa de la reapertura económica del país ante la pandemia del Covid-19.
  • 22/07/2020 – 13377/372 – Sanitaria / Transporte – Inspectores del Viceministerio de Transporte verifican que se brinde transporte al personal de salud que trabaja en primera línea, bajo los protocolos sanitarios y de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.
  • 22/07/2020 – 13377/372 – Internacional – El Gobierno de El Salvador realiza la repatriación de 120 salvadoreños procedentes de Estados Unidos quienes no habían podido retornar al país por la pandemia del Covid-19. Los compatriotas  han llegado al  aeropuerto Internacional ,  cumpliendo un primer control sanitario de la Oficina Sanitaria Internacional.
  • 23/07/2020 – 13792/379 – Social – El Ministerio de Gobernación continúa entregando Paquetes Alimentarios a familias en San Pedro Masahuat y alrededores del Lago de Ilopango.
  • 23/07/2020 – 13792/379 – Sanitaria – El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), capacita al personal del Sistema de Emergencias Médicas en el uso de ventiladores artificiales portátiles recientemente instalados en ambulancias.
  • 24/07/2020 – 13792/379 – Social – El Ministerio de Gobernación distribuye Paquetes Alimentarios en Campos Verdes 1, Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad.
  • 24/07/2020 – 13792/379 – Laboral – El Ministerio de Trabajo continúa garantizando el mantenimiento de los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio en áreas laborales, mediante inspecciones.
  • 24/07/2020 – 13792/379 – Internacional – El Gobierno de El Salvador realiza la repatriación de 88 salvadoreños procedentes de diferentes ciudades de Nicaragua, entre estas están: Bluefields, Masaya, Managua, León, Chinandega, Chontales, Estelí, Jalapa, Jinotepe, Rivas, y Somoto; quienes no habían podido retornar al país debido a la emergencia por Covid-19. A estas personas se les realizaron los controles sanitarios y migratorios establecidos por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • 24/07/2020 – 13792/379 – Social – El Gobierno de El Salvador realiza la entrega de Paquetes Alimentarios a las comunidades del Cantón Cuyanaczul, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.
  • 24/07/2020 – 13792/379 – Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realiza jornada de toma de pruebas de Covid-19 a todo el personal de salud, simultáneamente en 25 de sus centros de atención; se entregarán los resultados en un lapso de 24 horas.
  • 25/07/2020 – 14630/400 – Sanitaria – El Hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aplica pruebas para detectar Covid-19 a su personal de salud y administrativo.
  • 25/07/2020   14630/400 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabi y la Directora del Hospital El Salvador Laura Miranda, supervisan el traslado de 33 pacientes masculinos y 17 femeninos a dicho nosocomio para descongestionar el sistema de salud. En el mismo sentido, el personal de salud se prepara a través de jornadas de tamizaje para su salvaguarda.
  • 25/07/2020 – 14630/400 – Social – En el Puerto de Acajutla, atraca el buque Sealand Guayaquil, con un cargamento de alimentos que serán distribuidos en kits alimentarios a  través de la segunda entrega a nivel nacional.
  • 25/07/2020   14630/400 – Social – Gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) hacen entrega de kits alimenticios en la Comunidad Santa Marta en San Salvador, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población frente a la pandemia actual.
  • 25/07/2020   14630/400 – Social / Género – Gobierno de El Salvador distribuye kits alimenticios a mujeres afrodescendientes residentes de la Isla de Meanguera, ubicada en la zona oriental del país, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población en tiempos de pandemia.
  • 26/07/2020 – 15035/408 – Social – Llega al Puerto de Acajutla, el buque X-Press Irazú, con un cargamento de 1,348.06 toneladas de alimentos que serán utilizado para la conformación y distribución de cestas solidarias en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.
  • 26/07/2020 – 15035/408 – Sanitaria – Personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realiza 100 pruebas de Covid-19 al personal de salud del Hospital San Rafael, por mandato del Presidente Nayib Bukele.
  • 26/07/2020 – 15035/408 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabi, inspecciona la continuación de traslados de pacientes del Hospital temporal de Jiquilisco hacia el Hospital El Salvador, con la finalidad de descongestionar el sistema de salud público.
  • 27/07/2020 – 15446/417 – Social / Militar – El Organismo Promotor de Exportaciones e Importaciones de El Salvador (PROESA)  en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Fuerza Armada de El Salvador, la Cruz Roja Salvadoreña y  Bienestar Social entregan 16,400 paquetes alimentarios en Santa Rosa de Lima en el departamento de La Unión.
  • 27/07/2020 – 15446/417 – Social / Militar – El Despacho de la Primera Dama en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador y Bienestar Social entregan 770 paquetes alimentarios en la Isla Meanguera del Golfo de Fonseca.
  • 27/07/2020 – 15446/417 – Sanitaria – Se instalan cabinas de diagnóstico para la toma de 300 pruebas de Covid-19 diarias, en la Plaza del Salvador del Mundo en San Salvador con la finalidad de detectar personas contagiadas y contener la pandemia, esta medida se mantendrá hasta el miércoles 29 de julio del corriente.
  • 27/07/2020 – 15446/417 – Internacional – Gracias al Plan de Repatriación, más de 170 salvadoreños arriban en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de Costa Rica y Estados Unidos.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Internacional / Sanitaria – El ministro de Salud, Francisco Alabi, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi ratifican un convenio de cooperación por $2.7 millones para modernizar la red hospitalaria nacional con insumos médicos destinado a las áreas de imágenes médicas y unidades de cuidados intensivos que brindan una atención especializada a los pacientes de Covid-19.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Social – El equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) entrega los paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a las familias del municipio de San Fernando, en Chalatenango.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Social / Militar – Un total de 1,600 familias han recibido por segunda vez los paquetes alimentarios en la urbanización Las Jacarandas, Los Naranjos y la comunidad Nuevo Amanecer, en Apopa, bajo el liderazgo del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y voluntarios del Ministerio de Obras Públicas. Además, el Ministro Mario Durán junto al Ministro de Defensa,  Francis Merino llevan ayuda alimentaria a la Urbanización Las Margaritas, en Soyapango.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza toma de pruebas al personal del Hospital de Santa Ana y Hospital de Santa Rosa de Lima. Además, en la región metropolitana y el Hospital de Ciudad Barrios también se le realizan pruebas a todo el personal de primera línea.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Sanitaria – Se realiza por segundo día consecutivo en El Salvador del Mundo pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población para detectar Covid-19, en las cabinas de contención epidemiológica del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica.
  • 28/07/2020 – 15841/430 – Transporte – Viceministerio de Transporte continúa garantizando el transporte al personal de salud que se encuentra en primera línea, cumpliendo con los protocolos sanitarios y de bioseguridad.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Apertura – Se establecen nuevas fechas para la  apertura económica a nivel nacional con el Decreto Ejecutivo N° 32, disponiendo el inicio de la fase 2: del 20 de agosto al 3 de septiembre; para la  fase 3:  del 4 de septiembre al 18 de septiembre; la fase 4: del 18 de septiembre al 3 de octubre; y la fase 5: A partir del domingo 4 de octubre.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realiza pruebas para detección de Covid-19 al personal de salud que trabaja en 21 centros de atención, entre ellos figuran los hospitales 1° de Mayo, General, Médico Quirúrgico, Amatepec, Zacamil, Sonsonate, Policlínico Roma, La Ceiba, Especialidades y Planes de Renderos.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Internacional / Sanitaria – La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibe y da la bienvenida a 28 profesionales en materia de salud entre ellos médicos, enfermeros y enfermeras miembros de la “Fundación Grupo Samu”, provenientes de España, quienes apoyarán a los médicos salvadoreños en la lucha contra el Covid-19.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Sanitaria – Más de 600 pruebas para la detección del Covid-19 son aplicadas en una jornada desarrollada en las cabeceras departamentales de San Salvador y San Miguel. Las cuales se suman a las 234,086 pruebas que se han realizado desde el inicio de la pandemia.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Gobierno – Se juramenta a Monica Ayala como la nueva Directora Nacional de Medicamentos.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Orden Público – La Ministra de Turismo Morena Valdes enfatizó en conferencia de prensa que los sitios turísticos y culturales del país permanecerán cerrados durante las vacaciones del mes de agosto para evitar contagios de Covid-19 a nivel nacional.
  • 29/07/2020 – 16230/439 – Orden Público – La Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ITSU) Eny Aguiñada, expresa en conferencia de prensa que «Los parques seguirán cerrados para evitar aglomeraciones».
  • 30/07/2020 – 16632/448Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia continúa su campaña en redes sociales “#NoBajesLaGuardia” aconsejando las reglas básicas a la población en caso de que necesite salir de casa, los tipos de mascarilla y uso correcto de las mismas.
  • 30/07/2020 – 16632/448Social – Gobierno continúa la segunda entrega de Paquetes Alimentarios en Santa Rosa Guachipilín, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, San Cristóbal de la Frontera, La Unión, San Juan Nonualco, San Miguel y Panchimalco.
  • 30/07/2020 – 16632/448Sanitaria – Se instalan cabinas en el Parque Isidro Menéndez, Santa Ana para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) con el objetivo de detectar el Covid-19.
  • 30/07/2020 – 16632/448Sanitaria – Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, anuncia que más de la mitad de pruebas de Covid-19 son destinadas al personal en primera línea en las Unidades Médicas del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en Aguilares, San Jacinto, Apopa y Panchimalco.
  • 30/07/2020 – 16632/448 Internacional / Sanitaria – El personal de salud “Fundación Grupo Samu” proveniente de España, recibe instrucción en Hospital El Salvador acerca del manejo de la pandemia en El Salvador y recorre las instalaciones.
  • 30/07/2020 – 16632/448Social / Género – Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer entre paquetes Alimentarios y colchonetas en Ciudad Arce a mujeres adultas mayores.
  • 30/07/2020 – 16632/448Internacional – Debido al Plan de Repatriación, llega al Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero un vuelo con 94 personas provenientes de México, que se habían quedado varadas en el extranjero debido a la prohibición de ingreso decretada por el Presidente Nayib Bukele.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Internacional / Sanitaria – El Ministerio de Salud incorpora la delegación de médicos del Grupo Samu, al equipo de profesionales en primera línea en batalla contra la pandemia de Covid-19.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – El gobierno salvadoreño, en conjunto con la Fuerza Armada y Bienestar Social, la iniciativa de la Primera Dama de la República de El Salvador, Gabriela de Bukele, para llevar Bienestar Social a la familia; realizan la segunda entrega de Paquetes Alimentarios en el municipio de San Luis de La Herradura, departamento de la Paz. Así mismo, el Ministro de Defensa Francis Merino Monroy, y el Ministro de Gobernación, Mario Durán, en conjunto con la coordinadora de Bienestar Social, Gabriela de Bukele, realizan la segunda entrega de los Paquetes Alimentarios en la Isla Tasajera del municipio de San Luis de La Herradura, del Departamento de La Paz.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – El gobierno salvadoreño en conjunto con la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), el Instituto de la Juventud (INJUVE), y Bienestar Social; distribuyen Paquetes Alimentarios en los diferentes cantones y caseríos del municipio de El Congo, del departamento de Santa Ana.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – El Gobierno de El Salvador realiza la entrega del Paquete Alimentario en la Isla Cordoncillo del municipio de San Luis La Herradura, así mismo se realizan entregas del Paquete Alimentario  en el municipio San Pedro Masahuat. Así mismo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), junto a un grupo de privados de libertad en fase de confianza y la Fuerza Armada entregan el Paquete Alimentario a los y las habitantes del municipio El Rosario, siendo todos los municipios jurisdicción del Departamento de La Paz.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – El Gobierno de El Salvador, con apoyo de la Fuerza Armada, Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), y el Instituto de la Juventud (INJUVE), realiza la segunda entrega de los Paquetes Alimentarios en el municipio de Salcoatitán, departamento de Sonsonate.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza jornada de tamizaje a la población del municipio de Soyapango, mediante la toma de pruebas de Covid-19 en cabinas móviles.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – Se realiza la entrega de cestas solidarias a jóvenes de la zona costera del departamento de La Libertad por parte de la Directora del Instituto de la Juventud, Marcela Pineda, y el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas Coto.
  • 31/07/2020 – 17050/459 – Social – El Gobierno de El Salvador, en conjunto con Reconstrucción del Tejido Social, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de la Fuerza Armada, realiza la entrega de Paquetes Alimentarios en el Barrio Lourdes, San Salvador y en la comunidad Los Andes 2, municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.
  • 01/08/2020 – 17448/467 – Social – Edwin Núñez, Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) junto con su personal, voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el despacho de la Primera Dama, entregan canastas solidarias, en el Municipio de Candelaria de la Frontera en el departamento de Santa Ana, San Vicente, Ahuachapán y San Salvador.
  • 01/08/2020 – 17448/467 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, desplaza 4 cabinas de diagnóstico de Covid-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) en el Municipio de Soyapango, bajo la supervisión del Ministro Francisco Alabi.
  • 01/08/2020 – 17448/467 – Social – Alcaldía de San Salvador reparte paquetes alimentarios en la Comunidad Zurita, en beneficio de cientos de familias ante la pandemia actual.
  • 01/08/2020 -17448/467 – Orden Público – Dirección General de Protección Civil solicita a la población a mantener el confinamiento y medidas de prevención contra el Covid-19 durante época vacacional de las Fiestas Agostinas (correspondientes del 1 al 6 de agosto del corriente).
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas de detección de Covid-19 en el departamento de la Unión a través de cabinas móviles.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Social – El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en un trabajo conjunto con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) entrega paquetes alimentarios a 400 comerciantes del Mercado Sagrado Corazón en San Salvador.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Social – Llega un nuevo buque NYK María en el Puerto de Acajutla ubicado en el departamento de Sonsonate, con una carga de 253.30 toneladas métricas  de alimentos para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que beneficiará a la población con más cestas solidarias en pro de la seguridad alimentaria del país.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Social – Miembros de ETESAL y  la Fuerza Armada visitan a los municipios San Francisco Morazán y el Paraíso del departamento de Chalatenango para efectuar la entrega de paquetes alimentarios.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Social – Ministerio de Gobernación distribuye paquetes alimentarios a la Comunidad Tutunichapa 1.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza pruebas de detección de Covid-19 al personal en las unidades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) ubicadas en Zacamil, Altavista e Ilopango.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Económica / Internacional – Órgano Legislativo aprueba el contrato de préstamo por un monto de doscientos cincuenta millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado como “ Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el Covid-19 en El Salvador”, cuya distribución será dirigida para el financiamiento de gobiernos locales, productores agrícolas, mitigación y prevención de desastres, funcionamiento del Hospital El Salvador y la recuperación económica del país.
  • 02/08/2020 – 17843/477 – Gobierno / Laboral – El Ministro de Salud, Francisco Alabi, anuncia que el Gobierno programará vacaciones anuales para el personal del salud, sin menoscabar en la atención en primera línea de los mismos frente a la pandemia. Dicha programación dará inicio a partir del próximo 10 de agosto.
  • 03/08/2020 – 18262/486 – Internacional – Arriban 145 salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de los Estados Unidos gracias al Plan de Repatriación.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Internacional – Se reciben a 111 salvadoreños procedentes de Estados Unidos, que debido a la pandemia habían permanecido en: California, Minnesota, Nevada, Utah, Oregón y Texas, gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración, la Autoridad de Aviación Civil, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Salud.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Social – El equipo de Gestores del Viceministerio de Transporte, entregan el segundo Paquete Alimentario en el municipio de San Martín, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES). También, se entregan a las familias que residen en el municipio de Santo Domingo, departamento de San Vicente.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Sanitaria – El Ministerio de Salud (MINSAL) efectúa 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para detectar Covid-19 en habitantes de la ciudad de Usulután. Son tres cabinas móviles las que realizan las pruebas, en las cuales, se debe esperar aproximadamente 48 horas para conocer el resultado, en caso de salir positivo se le notifica y envía el kit de tratamiento específico al paciente.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Sanitaria – Desde el Hospital Psiquiátrico se trasladan a 34 personas hacia el Hospital El Salvador, con el fin de descongestionar la red pública hospitalaria.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Sanitaria / Cultural – El Ministerio de Cultura pone a disposición recorridos virtuales 360° en museos, teatros y parques arqueológicos para disfrutar en las vacaciones agostinas, de manera que los salvadoreños se queden en casa y eviten contagiarse de Covid-19. Los recorridos virtuales estarán disponibles para el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional de Santa Ana y Parques Arqueológicos como Cihuatán, Joya de Cerén, Tazumal, Casa Blanca y el Museo Regional de Oriente.
  • 04/08/2020 – 18701/498 – Cultural / Económica – El Ministerio de Cultura en coordinación con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) facilitan el seminario web “Proyecto de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”, dirigido a artistas y trabajadores de la cultura afectados por la pandemia de Covid-19, el cual cuenta con la participación de 167 personas.
  • 05/08/2020 – 19126/513 – Orden público – La Defensoría del Consumidor llevará ante al Tribunal Sancionador denuncias de abuso de proveedores de servicios funerarios y cementerios durante la pandemia, ya que han aplicado cobros excesivos por la supuesta aplicación de protocolos especiales por el Covid-19.
  • 05/08/2020 – 19126/513 – Social / Internacional – El Despacho de la Primera Dama junto al Ministerio de Salud, la Embajada de Canadá en El Salvador y el Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzan la línea de Teleasistencia Médica 131, con el propósito de brindar apoyo en temas relacionados al embarazo y la salud de los infantes.
  • 05/08/2020 – 19126/513 – Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud junto a las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica del Gobierno de El Salvador, visita el departamento de Chalatenango para realizar pruebas ambulantes de Covid-19 a la población local.
  • 06/08/2020 – 19544/520Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, continúa su campaña #NoBajesLaGuardia recomendando a la población quedarse en casa en el período de vacaciones agostinas. Además, recomienda la cuarentena para quienes hayan estado en contacto con personas positivas de Covid-19.
  • 06/08/2020 – 19544/520Social – Continúa la entrega de Paquetes Alimentarios a jugadores y miembros de la primera y segunda división de fútbol en el país y en los municipios de Cuscatancingo, Apaneca, Ahuachapán y San Miguel.
  • 06/08/2020 – 19544/520Social – El Ministro de Gobernación, Mario Durán, entrega insumos de higiene y alimentos a los Comandos de Salvamento.
  • 06/08/2020 – 19544/520Sanitaria – Se instalan tres cabinas en el municipio de San Vicente para la toma de pruebas Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para detectar el virus entre la población.
  • 06/08/2020 – 19544/520 Social – El Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas, entrega Cestas Solidarias a los habitantes de la playa El Tunco.
  • 06/08/2020 – 19544/520Internacional – Retornan 146 salvadoreños provenientes de Australia, Estados Unidos y Filipinas que habían quedado varados por las medidas preventivas del Presidente Nayib Bukele.
  • 07/08/2020 – 19978/536Gobierno – La Sala de lo Constitucional de El Salvador, declara inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 32, que contiene los “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, o de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por Covid-19, los cuales son aplicables en las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador”, porque su contenido contradice a la Carta Magna en relación a la suspensión y limitación de derechos fundamentales.
  • 07/08/2020 – 19978/536Internacional – Arriba al país, un grupo de 33 salvadoreños, quienes fueron recibidos por la Dirección General de Migración y Extranjería en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay gracias al Plan de Repatriación. Los ciudadanos fueron sometidos a los protocolos migratorios y sanitarios establecidos.
  • 07/08/2020 – 19978/536Social – El Gobierno de El Salvador (GOES), por medio del Ministerio de Gobernación, hace la entrega de Paquetes Alimentarios a 350 artistas circenses y comerciantes de feria afectados por la pandemia del Covid-19, puesto que no pudieron trabajar en festividades patronales de la capital.
  • 07/08/2020 – 19978/536Sanitaria – El Gobierno de El Salvador (GOES), por medio del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES), realiza pruebas de Covid-19 en el Parque Concordia, municipio de Ahuachapán.
  • 07/08/2020 – 19978/536Social – El gobierno salvadoreño, por medio de Reconstrucción de Tejido Social, realiza la entrega Paquetes Alimentarios a 700 comerciantes del mercado San Miguelito del departamento de San Salvador.
  • 07/08/2020 – 19978/536Social – El gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), realiza la entrega de Paquetes Alimentarios a los habitantes del municipio El Porvenir, departamento de Santa Ana.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Social – Personal de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) entregan paquetes alimentarios en la zona del municipio de Guazapa en San Salvador.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Sanitaria / Económica  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dará inicio a una segunda entrega de paquetes agrícolas en beneficio de 225,000 productores, mediante una calendarización asignada por sectores regionales a fin de evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Sanitaria – Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEE) ha instalado 3 cabinas para realizar 300 pruebas de detección de Covid-19 a la población del departamento de Sonsonate.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Social – Equipo de ETESAL  y la Instituto  Nacional de la Juventud (INJUVE) entregan paquetes alimentarios en el municipio San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Gobierno / Económica – Órgano Ejecutivo presenta el Decreto Ejecutivo No 33, en el cual se declara la reforma al artículo 9 del Decreto Ejecutivo No 32 con el fin de aplazar la vigencia de la fase 1 del “Plan de Reactivación Económica” hasta que finalice la vigencia de este último (23 de agosto) determinado en la resolución de Inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional.
  • 08/08/2020 – 20423/549 – Social –  El Buque Sealand Philadelphia ha llegado al muelle A-2 en el Puerto de Acajutla, con 41 contenedores de alimentos, en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 08/08/2020 – 20423/549  – Social – Equipo de Reconstrucción de Tejido Social entrega cestas solidarias a comunidades pertenecientes al Distrito 6 de San Salvador.
  • 09/08/2020 – 20872/563 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES)  realiza pruebas sobre  la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el Parque Central de Zacatecoluca en el departamento de La Paz, para la detección de casos positivos entre la población. Dicha jornada ha sido supervisada por el Ministro de Salud, Francisco Alabi.
  • 09/08/2020 – 20872/563 – Internacional – Gracias al Plan de Repatriación, se recibe a 113 salvadoreños que ante el cierre de fronteras, habían permanecido en Panamá. A su llegada, se aplican protocolos de bioseguridad para evitar con contagios de Covid-19.
  • 09/08/2020 – 20872/563 – Social / Militar – Autoridades de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) en conjunto con la Fuerza Armada, entregan paquetes alimentarios en el municipio de Santiago Texacuangos, en el departamento de San Salvador así como en el departamento de Chalatenango.
  • 09/08/2020 – 20872/563 –  Gobierno / Sanitaria – Presidente Nayib Bukele anuncia su “Plan de 7 puntos” para combatir la pandemia. Entre las principales medidas se encuentran las siguientes: disponibilidad de más de 1,000 cama en el Hospital El Salvador; toma de muestras aleatoria masivas; entrega de kits domiciliares de medicamentos; creación de clusters o burbujas sociales de 10 personas que podrán visitarse usando medidas de protección; continuidad de entrega de kits alimentarios y la contratación al 100% de las personas inmuno confirmadas para la logística de los paquetes alimentarios.
  • 10/08/2020 – 21269/570 – Económica – El Ministro de Gobernación, Mario Duran en coordinación con Correos de El Salvador lanzan la plataforma de MarketSV para potenciar a los emprendedores dinamizando el comercio de forma electrónica en la pandemia de Covid-19.
  • 10/08/2020 – 21269/570 – Internacional – Arriban 151 salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de los Estados Unidos gracias al Plan de Repatriación.
  • 10/08/2020 – 21269/570 – Gobierno – Mónica Ayala se juramenta como nueva Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
  • 10/08/2020 – 21269/570 – Gobierno – Noé Geovanni García se juramenta como nuevo Director Nacional de la Dirección Nacional de Medicamentos.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Transporte – El Viceministerio de Transporte (VMT), establece los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios masivos de Covid-19 en las unidades de transporte público durante la reapertura del 24 de agosto. Algunas de las medidas son: el uso de mascarilla, utilizar alcohol gel, desinfectar al menos tres veces al día las unidades, evitar comer dentro de los buses y microbuses. Además, no se permitirá el funcionamiento de los aires acondicionados y se asignará personal de Salud que se encargará de medir la temperatura de los usuarios.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Sanitaria – Se realizan pruebas de Covid-19 al personal de primera línea en el Hospital de Santa Ana, a fin de evitar una mayor propagación del virus.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES), instala tres cabinas para la toma de 300 pruebas para detectar Covid-19, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Sanitaria – El Ministerio de Salud junto a equipo del Viceministerio de Transporte, entrega kits domiciliares de medicamentos a pacientes con síntomas de Covid-19, las cuales han sido evaluadas por un médico a través del call center 132.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Sanitaria – Como parte de los esfuerzos para seguir luchando contra el Covid-19, equipo del Ministerio de Salud, realiza procesos de desinfección en todas las sedes de Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN).
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Social / Militar – El personal de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social realiza la entrega de paquetes alimentarios a los habitantes de la comunidad Sánchez, en San Salvador. En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL), Edwin Nuñez, junto con la Fuerza Armada y el personal del Ministerio de Gobernación entregan los paquetes alimentarios en el municipio de Panchimalco, y el municipio de La Palma, en el departamento de San Salvador y Chalatenango respectivamente.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Social – La coordinadora de Bienestar Social, Cristy de Gómez, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, entregan este día los paquetes alimentarios en la Bahía de Jiquilisco, municipio de Usulután.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Social – El Ministerio de Gobernación entrega víveres a personas con discapacidad en Suchitoto y Cojutepeque.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Economía / Internacional – El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya junto al Ministro de Salud, Francisco Alabi y el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker, explica en  la Asamblea Legislativa de El Salvador, que la asignación presupuestaria del préstamo por doscientos cincuenta  millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se usarán de la siguiente manera: Gobiernos Municipales, setenta y cinco millones, Productores Agrícolas, cuarenta millones, Funcionamiento del Hospital El Salvador, treinta millones,  Atención de la Emergencia, dieciocho millones, entre otros.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Internacional – Llega al país un grupo conformado por 87 compatriotas al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero procedente de México, gracias al Plan de Repatriación.
  • 11/08/2020 – 21644/577 – Educativa – La ministra de Educación, Carla Hananía, aclara que que no se autorizará abrir los centros educativos hasta que no haya peligro para la salud de los estudiantes y docentes. Además, especifica que ya se tiene listo un protocolo para ser aplicado por todas las instituciones educativas; y esto se hará hasta que el Ministerio de Salud lo autorice.
  • 12/08/2020 – 21993/584 – Internacional – Aterrizan en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero 140 connacionales, provenientes de Estados Unidos, que no habían podido regresar debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
  • 12/08/2020 – 21993/584 – Internacional / Sanitaria – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo en El Salvador (USAID) realizan una donación de equipo e insumos al Hospital Nacional de Jiquilisco valorada en más de $113,000 dólares reiterando su compromiso con el país para preservar la salud, integridad y dignidad de la población salvadoreña, especialmente las personas migrantes.
  • 12/08/2020 – 21993/584 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada con tres cabinas móviles al municipio de Ilobasco, para continuar con las estrategias de contención de la enfermedad por Covid-19, quienes realizaron 300 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • 13/08/2020  22314/595 – Sanitaria – El Programa de Plasma Convaleciente invita a la población recuperada de Covid-19 que cumpla los requisitos, a donar su plasma.
  • 13/08/2020  22314/595 – Social – Continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en los municipios de San Pedro Nonualco, Sacacoyo, Zacatecoluca, Ayutuxtepeque, La Libertad, Chalchuapa, comunidades en San Salvador y a los entrenadores , jugadores y jugadoras de la Selección Nacional de Sóftbol.
  • 13/08/2020  22314/595 –  Sanitaria – Se colocan cabinas en el municipio de San Martín para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa para detectar casos de Covid-19.
  • 13/08/2020  22314/595 – Social – Continúa la entrega de Paquetes Agrícolas en Nejapa, Chalatenango y San Vicente.
  • 13/08/2020  22314/595 – Educativa – La Ministra de Educación, Carla Hanania continúa la Fase 1 de entrega de nueve mil computadoras portátiles a docentes capacitados en el uso de la Plataforma Google Classroom y que padecen enfermedades crónicas.
  • 13/08/2020  22314/595 – Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones continúa la campaña #NoBajesLaGuardia al lanzar un video educativo sobre las medidas preventivas en el lugar de trabajo.
  • 14/08/2020 – 22619/603Gobierno – El Órgano Legislativo aprueba Presupuesto Extraordinario por $20 millones, el cual será ejecutado en el presente ejercicio fiscal para el ramo de Salud, y financiará el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el Covid-19”.
  • 14/08/2020 – 22619/603Social – El Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL), el Ministerio de Vivienda de El Salvador, el Ministerio de Trabajo, y más de 53 internos en fase de confianza, realizan entrega de Paquetes Alimentarios en el Centro Histórico de San Salvador, el municipio de Cuscatancigo,  del departamento de San Salvador, en el municipio de San Luis Talpa, del departamento de La Paz; en Matalapa, municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.
  • 14/08/2020 – 22619/603Social – El Comisionado, Salvador Alas Coto, realiza la entrega de Cestas Solidarias a la juventud emprendedora de la ciudad de Ilobasco, del departamento de Cabañas y el municipio El Carmen, del departamento de Cuscatlán; debido a que ese sector se ha visto afectado por la pandemia.
  • 14/08/2020 – 22619/603Sanitaria – Se inaugura por parte del ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, en el Hospital Militar central, un nuevo banco de plasma donde se realizaran donaciones de plasma convaleciente por parte de las y los trabajadores de primera línea de dicho hospital y miembros de la Fuerza Armada.
  • 14/08/2020 – 22619/603Social – Maestros y estudiantes de las escuelas de fútbol de San Salvador reciben por parte del Ministro de Gobernación, Mario Durán, Paquetes Alimentarios.
  • 14/08/2020 – 22619/603Transporte / Apertura – El Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte señalan las diferentes paradas de buses para que las y los usuarios mantengan la distancia respectiva, como medida para la reanudación del servicio de transporte colectivo. Así mismo, el Ministerio de Salud, estará desarrollando talleres para divulgar los protocolos que deberá seguir este sector una vez que reanude labores.
  • 14/08/2020 – 22619/603Sanitaria – Se realizan pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), a personal de primera línea del hospital Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, Unidad Médica de Soyapango y más de 12 hospitales en todo el país.
  • 14/08/2020 – 22619/603Económica / Educativa – El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), realizan el «Webinar sobre las líneas de crédito que ofrece BANDESAL a dueños de colegios y transportistas escolares» con el objetivo de generar apoyos ante los inconvenientes causados por la pandemia del Covid-19.
  • 14/08/2020 – 22619/603Social – El Gobierno de El Salvador con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) y del Instituto  Nacional de la Juventud (INJUVE), reparten Paquetes Agrícolas de Semilla Mejorada de Frijol a agricultores del municipio de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, así mismo a agricultores del municipio de Ahuachapán, del departamento ahuachapán; también los agricultores de la ciudad de Dulce Nombre de María y del municipio de Comalapa, ambos del departamento de Chalatenango fueron beneficiados con el Paquete Agrícola. Cabe resaltar que en el proceso de entrega y recepción se guardaron los protocolos sanitarios respectivos para prevenir el contagio del Covid-19.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Social – Equipos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) entrega paquetes alimentarios en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y San Salvador.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Social – Equipo del Ministerio de Vivienda entregó paquetes alimentarios en el municipio de Nuevo Cuscatlán, la Libertad. Dicha ruta es encabezada por la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Social / Militar –  La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), la empresa Inversiones Energéticas, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, entregan paquetes alimentarios en el municipio de Sonzacate.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Sanitaria – En el municipio de Cuscatancingo se encuentran cabinas del Ministerio de Salud para poder realizar 300 pruebas de detección de Covid-19 de manera gratuita a la población local. De ser detectado positivo, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) entregará un kit de medicamentos.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Apertura – Se reapertura el Autoagromercado promovido por el Ministerio de Agricultura a fin de apoyar a los productores salvadoreños en tiempos de pandemia, en espacios seguros para evitar contagios del nuevo coronavirus entre vendedores y consumidores.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Sanitaria – Ministerio de Salud ha realizado  pruebas de Covid-19 al personal de las unidades del Fondo Solidario de Salud en San Salvador.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Sanitaria / Social – Alcaldía de San Salvador realiza un trabajo de higienización, fumigación, jornada médica y entrega de bolsas solidarias a 2,400 familias capitalinas.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Social / Económica – El Gobierno de El Salvador anuncia la segunda fase de entrega de paquetes agrícolas a partir del 17 de agosto.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza tamizajes para detectar casos positivos de Covid-19 al de personal médico del Hospital General del Instituto Salvadoreño de Salud a fin de resguardar el estado de salud de los profesionales de la salud.
  • 15/08/2020 – 22619/612 – Social – En el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) llega al Puerto de Acajutla el buque NYK CLARA, con un cargamento de 24 contenedores equivalentes a 518 toneladas métricas de alimentos que serán distribuidos en canastas solidarias a la población más afectada durante la pandemia.
  • 16/08/2020 – 23193/618 – Social – Equipo de ETESAL, Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) entregan 4,800 paquetes alimentarios en el municipio de Tepecoyo, departamento de la Libertad así como en el distrito #5 de la capital.
  • 16/08/2020 – 23193/618 – Social – Llega al Puerto de Acajutla, el buque Sealand Balboa con un cargamento de 627 toneladas métricas de alimentos, en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES)
  • 16/08/2020 – 23193/618  – Sanitaria / Social – Personal de Salud se trasladó hasta la Isla de San Rafael Tasajera para realizar jornadas de atención médica, vacunación contra la influenza y fumigación, así como distribución de kits de medicamentos en beneficio de 600 familias. Asimismo, el Ministro de la Defensa Nacional, Merino Monroy lideró la entrega de paquetes alimentarios dentro de dicha localidad.
  • 16/08/2020 – 23193/618 – Sanitaria – Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) realiza pruebas de Covid-19 a la población del Municipio de Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután.
  • 16/08/2020 – 23193/618 – Social – Equipo de ETESAL, Reconstrucción de Tejido Social, visitan el distrito #5 de San Salvador para realizar la entrega de kits alimentarios. Bajo la misma línea otros miembros de ETESAL visitan el departamento de Chalatenango para hacer efectiva la distribución de dichos paquetes alimentarios en beneficio de más de 1500 familias de la  población local en medio de la pandemia actual.
  • 16/08/2020 – 23193/618 – Sanitaria – Personal Médico del Hospital  Médico Quirúrgico del Instituto del Seguro Social (ISSS)  es examinado con un hisopado faríngeo para la detección de casos positivos por Covid-19.
  • 17/08/2020 – 23462/625 – Sanitaria – Tres cabinas móviles se instalan en Metapán, departamento de Santa Ana, con la finalidad de tomar 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y detectar casos de Covid-19 como medida de contención de la pandemia.
  • 17/08/2020 – 23462/625 – Internacional – Arriban 148 salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de los Estados Unidos gracias al Plan de Repatriación.
  • 17/08/2020 – 23462/625 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabi y el titular de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker realizan la entrega oficial de los protocolos de bioseguridad a las autoridades correspondientes para que la apertura de operaciones del  Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) sea lo más segura posible.
  • 17/08/2020 – 23462/625 – Sanitaria – Se realizan pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) al personal del Hospital Zacamil en el departamento de San Salvador y en el Hospital de Santa Ana con la finalidad de detectar oportunamente casos de Covid-19 en el país.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Social – Continúa la entrega de los Paquetes Alimentarios a las familias del Distrito 5 de San Salvador, la colonia Alta Vista, en el municipio de San Martín y en el municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango. La entrega estuvo a cargo del personal de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Además, en el municipio de San Martín, estuvo presente el Ministro, Rolando Castro.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Social – El Ministerio de Agricultura y Ganadería dirige la entrega del Paquete Agrícola de Semilla Mejorada de Frijol a los agricultores de San Miguel, beneficiando a más de 223 mil agricultores a nivel nacional con la entrega de Paquetes Agrícolas cumpliendo las medidas de prevención por Covid-19 y con el apoyo del personal del Ministerio de Salud y de los agentes de la  Policía Nacional Civil en cada bodega de distribución.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Social – El Ministerio de Turismo entrega paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), a empleados de restaurantes, cafés y comercios de la zona norte del departamento de La Paz, que han sido afectados en su economía por el cierre de los negocios, debido a la pandemia de Covid-19.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realiza pruebas para el personal que labora en el hospital Amatepec, ubicado en Soyapango, San Salvador, para detectar casos de Covid-19 y poder tratarlos a tiempo. Las pruebas se realizan tres veces por semana, destinando más de 1,000 pruebas diarias.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se ha desplazado hacia el municipio de Sensuntepeque, para realizar una nueva jornada de tamizaje en el departamento de Cabañas con 300 pruebas disponibles para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria/Transporte – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibe donativo de 10,000 mascarillas y 20,000 pares de guantes para la protección de trabajadores y usuarios del transporte público que se habilitará el 24 de agosto, por parte de las empresas Uno El Salvador y Termo Encogibles.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria/Laboral – El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, verifica las medidas de bioseguridad implementadas en las instalaciones de Industrias Plásticas S.A. de C.V. (IPSA), para prevenir los contagios de Covid-19 y para garantizar que las empresas del país prioricen la salud de sus empleados, sobre todo, ante la apertura económica del 24 de agosto.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria – Equipo del Ministerio de Salud: promotores, educadores, enfermeras y médicos, junto al  Ministro Francisco Alabi continúan con las visitas casa por casa en la Comunidad la Fosa, en San Salvador para realizar, la toma de temperatura, toma de presión, chequeo médico general y vacunación a niños y mujeres embarazadas. Además, con los oxímetros proporcionados se busca identificar cualquier signo de Covid-19.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Sanitaria / Social – El Gobierno de El Salvador junto a Correos de El Salvador implementa el programa Salud en Casa, para llegar los medicamentos hasta los hogares de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, para que continúen su tratamiento sin necesidad de exponerse al virus.
  • 18/08/2020 – 23717/633 – Transporte – La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anuncia las nuevas medidas ante la reapertura del sector aviación. Es por ello que, a partir del 4 de septiembre se atenderán únicamente a pasajeros en tránsito. A partir del 19 de septiembre, se atenderán de forma gradual vuelos comerciales de pasajeros (salidas y llegadas). Dicha reapertura gradual contempla la aplicación estricta de protocolos de bioseguridad, que garantizan instalaciones seguras para los pasajeros y colaboradores.
  • 19/08/2020 – 23964/640 – Educativa – La Ministra de Educación Carla Hanania, confirma que las clases presenciales a nivel nacional tanto del sector público como privado continuarán suspendidas hasta el 31 de diciembre del año en curso.
  • 19/08/2020 – 23964/640 – Internacional/Sanitaria – El Gobierno de Estados Unidos dona tres congeladores de alta gama al Ministerio de Salud, para almacenar pruebas de Covid-19. Además, entregó 1,720 purificadores de agua. El donativo está valorado en más de 136 mil dólares.
  • 19/08/2020 – 23964/640 – Sanitaria – El Ministerio de Salud traslada tres cabinas móviles para continuar realizando pruebas de Covid-19, en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.
  • 20/08/2020 – 24200/646 – Social – Continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en los municipios de San Marcos, Jocoro, Masahuat, San Martín y Coatepeque.
  • 20/08/2020 – 24200/646 – Sanitaria / Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia continúa con la campaña #NoBajesLaGuardia a través de un video que establece recomendaciones de prevención del Covid-19 ante la próxima apertura económica, en el que se recomienda la creación de un “cluster” o “burbuja social” y demás indicaciones sobre el correcto uso de la mascarilla.
  • 20/08/2020 – 24200/646 – Sanitaria – Se realizan pruebas masivas de Reacción en Cadena de Polimerasa para la detección del virus Covid-19 en Nueva Concepción, Chalatenango.
  • 20/08/2020 – 24200/646 – Económica – El Ministerio de Economía anuncia que ante la reapertura económica, habrá servicios de ventanilla relacionados a recibir acceso a financiamiento, ruedas de negocios, tecnologías, encadenamientos productivos, entre otros.
  • 21/08/2020 – 24420/646 – Sanitaria/Transporte – El Ministro de Obras Públicas, Romero Herrera y el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, realizan inspecciones en la Terminal de Occidente con el fin de asegurar la aplicación de los protocolos de bioseguridad respectivos con el objetivo de encarar de manera adecuada la reanudación de las actividades del transporte colectivo.
  • 21/08/2020 – 24420/646 – Sanitaria/Orden Público – El Ministerio de Salud inicia con la entrega de carnets de inmunidad a pacientes recuperados de Covid-19, aquellos que cuentan con una  prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) negativa o que hayan donado plasma convaleciente, como medida de seguimiento al Plan de 7 puntos anunciado por el Presidente de la República, Nayid Bukele. Dicho carnet servirá para identificarse como pacientes recuperados/as y participar voluntariamente en proyectos del Gobierno para seguir trabajando en la contención de la pandemia.
  • 21/08/2020 – 24420/646 – Sanitaria – El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Salud, instala tres cabinas móviles en el parque municipal de Sesori, San Miguel, y realiza 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), a la ciudadanía de ese municipio.
  • 21/08/2020 – 24420/646 – Social – Un equipo interinstitucional encabezado por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL), recorre las comunidades del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, y  en el departamento de Santa Ana.
  • 21/08/2020 – 24420/646 – Sanitaria/Social – El Ministro de Salud, Francisco Alabi, y la Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, verifican la entrega de equipo en el Hospital Policlínico Zacamil; asimismo, realizan la entrega de insumos al personal del Hospital Rosales que lucha en primera línea contra la pandemia.
  • 22/08/2020   24622/661- Internacional / Sanitaria – Gobierno de El Salvador recibe en el Aeropuerto Internacional  158 ventiladores mecánicos que llegan a través de la Embajada de los Estados Unidos en el Salvador.
  • 22/08/2020 – 24622/661 – Social – Equipo de Ministerio de Gobernación, Tejido Social y ETESAL, hacen entrega de 10,000 paquetes alimentarios en beneficio de la comunidad de la zona de las Palmas, situada en el departamento de San Salvador.
  • 22/08/2020 – 24622/661 – Apertura / Turismo – La Ministra de Turismo, Morena Valdez, anuncia la existencia de 8 protocolos de seguridad para rubros específicos. Asimismo, se estableció que la primera fase de reapertura de parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo, iniciará el 19 de septiembre atendiendo a un 50% de la capacidad  de los mismos. La segunda fase empezará el 3 de octubre atendiendo a un 65% de la capacidad, habilitando el uso de canchas deportivas. Finalmente, la tercera etapa, comenzará a partir del 13 de octubre, atendiendo al 100% de la capacidad de los centros recreativos, en donde se incluirá eventos recreativos, culturales y sociales.
  • 22/08/2020 – 24622/661 – Sanitaria – Ministerio de Salud a través del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) continúa efectuando la entrega de carnets de recuperados de Covid-19 a la población  que se ha recuperado o que ha  donado plasma convaleciente.
  • 22/08/2020 – 24622/661 – Internacional – Llegan al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, 92 salvadoreños provenientes de México, en el marco del Plan de Repatriación.
  • 22/08/2020 – 24622/661 –  Apertura / Transporte – Ante la reapertura del transporte público, el Ministro de Obras Públicas anunció que como parte de las medidas de bioseguridad, cada unidad deberá limpiarse 3 veces al día y los pasajeros no podrán ingerir alimentos dentro de las mismas. Bajo la misma línea, se verificará la temperatura de los pasajeros, se deberá utilizar mascarilla y respetar el distanciamiento social. Para monitorear el cumplimiento de dichos protocolos, se contará con la supervisión de la Policía Nacional Civil (PNC), Gestores del Viceministerio de Transporte y promotores del Ministerio de Salud.
  • 22/08/2020 – 24622/661 – Social – En el marco del Programa de Emergencia Económica, llega al Puerto de Acajutla, el buque Sealand Los Ángeles,  con más de 1,200 toneladas métricas de alimentos que serán entregadas para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias más afectadas por la pandemia.
  • 23/08/2020 – 24821/669Social / Militar – Miembros de ETESAL,  Ministerio de Gobernación,  Reconstrucción del Tejido Social, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil entregan paquetes alimentarios en las comunidades  Nuevo Israel y Altos de Jardines, ambas ubicadas en San Salvador. De igual manera, los equipos gubernamentales visitaron comunidades del departamento de Santa Ana y las Islas de la Bahía de Jiquilisco, a fin de hacer efectiva la entrega de dichos kits alimentarios.
  • 23/08/2020 – 24821/669Sanitaria – Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) despliega cabinas de diagnóstico en San Juan Opico, La Libertad, para realizar 300 pruebas de Covid-19 a la población de la localidad.
  • 23/08/2020 – 24821/669Social – Llega al Puerto de Acajutla, el buque NYK CLARA, con un cargamento de 126.65 toneladas métricas de alimentos, en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria, en beneficio de las familias afectadas durante la pandemia actual.
  • 24/08/2020 – 24982/678 – Orden Público / Sanitaria / Transporte – El Ministro de Salud Francisco Alabi, junto a la Comisionada Carolina Recinos y el Director de la Policía Nacional Civil el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, verifican el cumplimiento de las medidas en la Terminal de Occidente de San Salvador, además del despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil en las principales paradas de buses del país con la finalidad de garantizar que se cumplan las medidas sanitarias establecidas en el primer día de reapertura económica.
  • 24/08/2020 – 24982/678 – Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud se encuentran en las distintas paradas de buses alrededor del país entregando mascarillas a las personas que lo necesiten para iniciar la reapertura económica y contener la pandemia de Covid-19.
  • 24/08/2020 – 24982/678 – Sanitaria – Cabinas móviles se instalan en San Marcos, departamento de San Salvador, con la finalidad de tomar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y detectar casos de Covid-19 como medida de contención de la pandemia.
  • 24/08/2020 – 24982/678 – Internacional – Arriban 114 salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, gracias al Plan de Repatriación.
  • 25/08/2020 – 25140/687 – Sanitaria – Se realizan capacitaciones para médicos y enfermeras de las 290 clínicas empresariales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  sobre los protocolos sanitarios a seguir durante la reapertura económica.
  • 25/08/2020 – 25140/687 – Sanitaria – Se llevan a cabo la toma de 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el Congo, departamento de Santa Ana a fin de detectar posibles casos.
  • 25/08/2020 – 25140/687- Orden público / Transporte / Sanitaria – Continúan las inspecciones sobre el cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud en las unidades tras el segundo día de reinicio del transporte público. En ello participan, el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, 116 controles vehiculares de la Policía Nacional Civil (PNC), con 1,200 agentes, distribuidos en los 14 departamentos.
  • 25/08/2020 – 25140/687- Comunicación – Se lanza la campaña «Sin Excusas», en el marco del movimiento «Somos uno, somos El Salvador», integrada por la Mesa de Reapertura Económica que busca generar conciencia en los ciudadanos sobre la emergencia Covid-19.
  • 25/08/2020 – 25140/687- Orden público / Transporte / Sanitaria – Se unen al esfuerzo de contener la propagación del Covid-19, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, el ministro de Salud, Francisco Alabi y el viceministro de Transporte, Saul Castelar, los cuales verifican el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las unidades de transporte y paradas de autobuses. Además, se han dado mascarillas a la población y kits para que puedan tener esos insumos que son sumamente necesarios.
  • 25/08/2020 – 25140/687 – Social / Cultural – La segunda entrega de Paquetes Alimentarios llega hasta las familias de artistas y trabajadores de la cultura y músicos de orquesta, trovadores y payasos, entre otros artistas de Guazapa.
  • 25/08/2020 – 25140/687 – Social / Militar – Se realiza la entrega del segundo Paquete Alimentario a las familias del distrito 5 y la colonia Dina del municipio de San Salvador y en las colonias Brisas, Las Mercedes y Santa Julia, en San Marcos, San Salvador.  La entrega contó con la participación de Edwin Núñez, presidente de ETESAL, Carlos Marroquín, director de Tejido Social, René Merino, ministro de la Defensa, y Mario Durán, ministro de Gobernación.
  • 26/08/2020 – 25284/694 – Internacional / Sanitaria – Se entrega donación de más de 1000 equipos de protección personal nivel 3 por Fundación SAMU, para el personal de salud que trabaja en el Hospital El Salvador enfrentando la pandemia de Covid-19.
  • 26/08/2020 – 25284/694 – Orden Público / Transporte / Sanitaria – Personal del Viceministerio de Transporte de El Salvador, inspecciona en diferentes zonas del país el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte colectivo.
  • 26/08/2020 – 25284/694 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, traslada las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica para realizar pruebas de Covid-19 a la población en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.
  • 26/08/2020 – 25284/694 – Orden Público / Sanitaria – El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anuncia la creación de una ordenanza municipal que prohibirá las ventas ambulantes en las plazas públicas para evitar contagios de COVID-19.
  • 26/08/2020 – 25284/694 – Orden Público / Sanitaria / Transporte – Agentes de la Policía Nacional Civil mantiene las acciones preventivas en el sistema de transporte público, verificando que tanto motoristas como usuarios acaten las medidas sanitarias contra el Covid-19.
  • 27/08/2020 – 25415/702 – Internacional / Educativa – La Embajada de la República Popular de China, entrega un donativo a la Ministra de Educación, Hanania de Varela, de tablets y licencias Huawei Ulearning Smart Education Plataform.
  • 27/08/2020 – 25415/702 – Social – La entrega de Paquetes Alimentarios continúa en el municipio de Quezaltepeque.
  • 27/08/2020 – 25415/702 – Social – El Director de la Dirección de Reconstrucción y Tejido Social, Carlos Marroquin, entrega insumos de primera necesidad y kits de higiene a familias en la Comunidad Iberia.
  • 27/08/2020 – 25415/702 – Sanitaria / Internacional – La Embajada de los Estados Unidos entrega un segundo donativo de 158 ventiladores portátiles como apoyo ante la pandemia del Covid-19.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Internacional / Sanitaria El Gobierno de El Salvador, recibe un donativo por parte de Estados Unidos, a través de su embajador en El Salvador, Ronald Johnson, quien hace la entrega de 158 ventiladores mecánicos, los cuales serán destinados a la lucha en contra del Covid-19.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social – El Gobierno de El Salvador, con el apoyo conjunto de la Superintendencia del Sistema Financiero y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, distribuyen Paquetes Alimentarios a habitantes del municipio de Torola, departamento de Morazán.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social – El Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL), realiza la entrega de Paquetes Alimentarios a familias del cantón El Conacaste, del municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango. Así mismo, la Ministra de Cultura, Sueci Callejas, convocó a diferentes artistas de Chalatenango y de la zona oriental del país para realizar la entrega de Paquetes Alimentarios.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Sanitaria – La Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISS), Mónica Ayala, realiza la entrega de una cabina móvil del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), con el objetivo de tomar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para la detección temprana de casos Covid-19, al personal médico del Hospital Policlínico de la Colonia Roma, en San Salvador.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social – El Presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL), Edwin Nuñez, y el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas, hacen la entrega de Paquetes Alimentarios a comerciantes de la zona del Centro Histórico de San Salvador, que se han visto afectados por ante la pandemia del  Covid-19; de manera simultánea se avanza a la segunda entrega de Paquetes Alimentarios en el Pasaje Alemán, ubicado en las inmediaciones de San Antonio Abad y en la Colonia Libertad, San Salvador.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social / Género – El Ministerio de Cultura, realiza la entrega de Paquetes Alimentarios, con la finalidad de atender  a personas de la tercera edad y a personas que forman parte de la comunidad LGBTQI+, del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social / Sanitaria – La Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), organiza un encuentro con los emprendedores y trabajadores por cuenta propia, que habitan el departamento de Sonsonate, con la finalidad de entregarles Paquetes Alimentarios. Así mismo, personal del Ministerio de Salud,  realiza la toma de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con la finalidad de identificar de manera temprana los posibles casos de Covid-19, en el municipio de Izalco de este mismo departamento.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social – Personal de la Defensoría del Consumidor, con apoyo del personal del Centro Nacional de Registros, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Registro Nacional de Personas Naturales, Banco Central de Reserva (BCR), y personal de Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), recorren la comunidad Urbina I, en el municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, para realizar la entrega de Paquetes Alimentarios a las y los habitantes de la zona.
  • 28/08/2020 – 25537/702 – Social   El Ministerio de Gobernación, bajo la Política Crecer Juntos, realiza la entrega de alimentos y kits de bioseguridad a madres lactantes del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador.
  • 29/08/2020 – 25635/713 – Social / Militar – Equipos de ETESAL y la Fuerza Armada hacen entrega de paquetes alimentarios en el cantón Quezalapa 3, la comunidad Las Américas y la San Antonio Abad para garantizar la seguridad alimentaria de la población que reside en San Salvador y algunos  en municipios de Chalatenango. Aunado a ello,  otros equipos de dichas instituciones han entregado  kits alimenticios a 80 bibliotecarios, entre ellos estudiantes de la licenciatura de Biblioteconomía de la Universidad de El Salvador.
  • 29/08/2020 – 25635/713 – Internacional – 114 salvadoreños provenientes de Estados Unidos son recibidos en el Aeropuerto Internacional,en el marco del Plan de Repatriación.
  • 29/08/2020 – 25635/713 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES), ha instalado sus cabinas móviles en el cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, con la finalidad de realizar 300 pruebas de detección de Covid-19 a la población.
  • 29/08/2020 – 25635/713 – Sanitaria – Ministra de Turismo, Morena Valdéz y el Ministro de Salud, Francisco Alabi, visitan la Plaza Mercado del Mar, situada en el Puerto de la Libertad para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la reapertura económica.
  • 29/08/2020 – 25635/713 – Sanitaria – Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez  y Ministro de Salud, Francisco Alabi, visitan la Isla Tasajera, ubicada en el departamento de La Paz, para inspeccionar el sitio donde se construirá una unidad de salud.
  • 30/08/2020 – 25729/717 – Social / Militar – Miembros de ETESAL y Fuerza Armada realizan la distribución de kits alimenticios en  el municipio de Guazapa ubicado en San Salvador y  el municipio de San Antonio los Ranchos en Chalatenango.
  • 30/08/2020 – 25729/717 – Social / Cultural –  Ministerio de Cultura entrega paquetes alimenticios a miembros de orquestas de marimba, batucada y grupos musicales en Izalco, municipio del departamento de Sonsonate.
  • 30/08/2020 – 25729/717 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES), ha instalado sus cabinas móviles en el parque central del Puerto de la Libertad, para realizar 300 pruebas PCR a la población.
  • 30/08/2020 – 25729/717 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornada médica en la Isla Meanguera del Golfo de Fonseca, que beneficiará a 2,800 de sus habitantes a través de consultas generales, citologías, atención odontológica, vacunación, entrega de abate, charlas en educación a la salud y pruebas de detección de Covid-19.
  • 31/08/2020 – 25820/724 – Social – El Buque Sealand Guayaquil arriba en el Puerto de Acajutla con 376.95 toneladas de alimentos con la finalidad de continuar ejecutando el Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 31/08/2020 – 25820/724 – Sanitaria – Se instalan tres cabinas móviles en el municipio del Paisnal del departamento de San Salvador para realizar 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la ciudadanía y contener la pandemia de Covid-19.
  • 31/08/2020 – 25820/724 – Sanitaria / Transporte – El Ministro de Salud Francisco Alabi, junto al Viceministro de Transporte, verifican el cumplimiento de las medidas en  la zona de el Salvador del Mundo en el departamento de San Salvador, con la finalidad de garantizar que se cumplan las medidas sanitarias establecidas en la reapertura económica.
  • 31/08/2020 – 25820/724 – Internacional – Arriban al país 131 salvadoreños, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de los Estados Unidos de América.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Laboral – El Ministerio de Trabajo, revisa los programas de prevención de gestión de riesgos ocupacionales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad en el trabajo. En Santa Ana se visita las delegaciones de la PNC, instituciones autónomas y empresas.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, se desplaza hasta el municipio de Chirilagua, en San Miguel para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Sanitaria – Personal de salud en conjunto con el Ministro de Salud, Francisco Alabi, se desplazan hasta la colonia Las Margaritas, en Soyapango, para la identificación de casos febriles, la verificación del cumplimiento de esquema de vacunas, atender a pacientes con sintomatología respiratoria y la promoción de la salud, a un total de 250 viviendas y atender a 1,500 personas aproximadamente.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Social / Género / Internacional – La Dirección General de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura forma parte del lanzamiento del proyecto Comida, Higiene y Capacitación para Mujeres Indígenas desarrollado por ONU Mujeres, la Embajada de Canadá y El Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEMU), que tiene como objetivo, entregar paquetes alimentarios y kits de higiene personal a 300 mujeres de Cacaopera, Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Sanitaria / Internacional – Llegan al país 189 ventiladores mecánicos, del total de 600 que han sido prometidos por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Sanitaria –  El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) firma el convenio de donación de 12,000 pruebas para la detección de detección temprana del Covid-19 entre la población, de parte del Banco Cuscatlán y la Aseguradora SISA.
  • 01/09/2020 – 25904/731 – Social – Se entregan más de 1,300 paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria en San Francisco Gotera, Morazán.
  • 02/09/2020 – 26000/739 – Social – El Ministro de Trabajo Rolando Castro realiza entrega de paquetes alimentarios a trabajadores del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.
  • 02/09/2020 – 26000/739 – Social – El Ministerio de Gobernación entrega más de 100 paquetes alimentarios al gremio de luchadores salvadoreños Triple «C» que resultaron afectados económicamente ante la emergencia por Covid-19.
  • 02/09/2020 – 26000/739 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada con las cabinas móviles al parque central del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, para realizar 300 pruebas de coronavirus a la población.
  • 02/09/2020 – 26000/739 – Sanitaria / Transporte – El Viceministerio de Transporte de El Salvador inspecciona a nivel nacional el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las rutas del transporte público, para evitar contagios de COVID-19. Además, supervisan el cobro de la tarifa autorizada y recorridos y estado de las unidades.
  • 03/09/2020 – 26099/744 – Sanitaria / Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia recuerda el correcto uso de la mascarilla en el contexto de la apertura económica.
  • 03/09/2020 – 26099/744 – Social – Gracias al Plan Cero Ocio de rehabilitación para los privados de libertad, 100 privados de libertad en fase de confianza entregaron Paquetes Alimentarios en el departamento de Ahuachapán para las familias afectadas por el Covid-19.
  • 03/09/2020 – 26099/744 – Sanitaria / Comunicación – A través de la campaña “Sin excusas” promovida por parte del Gobierno y el sector privado, se recuerda a la población la aplicación de medidas como uso de alcohol gel, mascarilla, entre otras, para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.
  • 03/09/2020 – 26099/744 – Sanitaria / Internacional – El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, supervisa la implementación de protocolos de bioseguridad que se desarrollarán durante la reapertura gradual del Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero”.
  • 04/09/2020 – 26099/744 – Social – La Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (ETESAL) realiza la entrega de Paquetes Alimentarios a las y los habitantes del municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana.
  • 04/09/2020 – 26099/744 – Sanitaria – El Ministerio de Salud establece cabinas de tamizajes en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, para la toma de 300 pruebas aleatorias de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con el objetivo de la detección temprana de casos Covid-19.
  • 04/09/2020 – 26099/744 – Social – El Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas, realiza la entrega de Paquetes Alimentarios en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA), en el departamento de Chalatenango. Se favorecen a 400 estudiantes y a sus familias.
  • 04/09/2020 – 26099/744 – Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISS), recibe un donativo por parte de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), este donativo consta de insumos y equipo de bioseguridad como mascarillas N95, trajes de bioseguridad nivel 3, caretas, gafas protectoras, cubre calzado, guantes y gabachas. Dichos insumos serán distribuidos en ocho hospitales de la red del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISS).
  • 04/09/2020 – 26099/744 – Social – El Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, con el apoyo de voluntarios de la institución y líderes comunitarios, realiza la entrega de Paquetes Alimentarios en la colonia Morán, municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador, beneficiando a 400 familias.
  • 05/09/2020 – 26308/759 – Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud realiza jornada médica en el municipio de Jayaque, ubicado en el departamento de la Libertad.  En la cual se brindará insumos para combatir el dengue, la influenza así como la realización de 300 pruebas de Covid-19, a fin de fortalecer las condiciones sanitarias de la localidad.
  • 05/09/2020 – 26308/759 – Social / Género – Ministra de Cultura Sue Callejas entregó kits alimenticios a tejedoras, bordadoras, mayordomas, parteras y capitanas de cofradías en el municipio de Panchimalco con el objetivo de fortalecer su seguridad alimentaria durante la pandemia actual y al mismo tiempo conmemorar el día internacional de la mujer indígena.
  • 05/09/2020 – 26308/759 – Social / Militar – Miembros de ETESAL y las Fuerzas Armadas realizan la distribución de kits alimenticios en el municipio de Coatepeque, Apopa, y Metapán.
  • 06/09/2020 -264137/764 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en el municipio de la Palma, departamento de Chalatenango, a fin de combatir el Covid-19.
  • 06/09/2020 – 264137/764  – Social – El Puerto de Acajutla recibe al buque DANAE-C cuyo cargamento posee 333.2 toneladas de alimentos que serán repartidos a los grupos vulnerables ante la pandemia por Covid-19.
  • 06/09/2020 – 264137/764  – Social / Militar – Personal de ETESAL y la Fuerza Armada efectúa la entrega de kits alimenticios en el municipio de San Martín ubicado en San Salvador.
  • 06/09/2020 -264137/764  – Social / Género – Ministerio de Cultura beneficia a 75 mujeres nahuahablantes con la entrega de productos de primera necesidad, en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate.
  • 06/09/2020 – 264137/764 – Social – La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social en conjunto con la Barbería “The Barbers” realizan cortes de pelo gratuitos para jóvenes y adultos residentes de la Comunidad Iberia en la capital, para apoyar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia actual.
  • 07/09/2020 – 26511/765 – Social – En el Puerto de Acajutla arriban insumos para fortalecer el Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 07/09/2020 – 26511/765 – Social –El Ministro de Trabajo Rolando Castro realiza la entrega paquetes alimentarios a los trabajadores del sector público.
  • 07/09/2020 – 26511/765 – Sanitaria –Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en el municipio del municipio de Quezaltepeque del departamento de La Libertad, a fin de combatir la pandemia de Covid-19.
  • 07/09/2020 – 26511/765 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se desplaza a la isla Rancho Viejo, del municipio de San Dionisio, Usulután con la finalidad de buscar casos sospechosos de Covid-19.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Sanitaria – El ministro de Salud, Francisco Alabi, recibe un donativo de 22 ventiladores mecánicos, valorados en $25 mil cada uno, que servirán para el Sistema Nacional de Salud.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Sanitaria – Se realizan toma de pruebas Covid-19 al personal de salud en el Hospital Zacamil. Así como a los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, se desplaza hasta el municipio de Santo Tomás, San Salvador, para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Social –  El ministro de Gobernación, Mario Durán, y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, entregan en el Hospital General un total de 320 bolsas con víveres para beneficiar al personal de limpieza y seguridad.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Social – El Ministerio de Cultura entregó Paquetes Alimentarios a través del Programa de Emergencia Sanitaria, a artesanos y vendedores de comida, en Nahuizalco.
  • 08/09/2020 – 26602/770 – Social –  Los paquetes alimentarios, son llevados al municipio de Texistepeque, Santa Ana.
  • 09/09/2020 – 26688/774 – Sanitaria / Transporte – El Viceministerio de Transporte supervisa que la desinfección de terminales y unidades del transporte público se realice de forma permanente durante el día, como parte de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
  • 09/09/2020 – 26688/774 – Social / Sanitaria – La Fundación Mesa Ayau y cinco organizaciones sociales y empresariales donan 22 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud  que se suman en la lucha contra el Covid-19.
  • 09/09/2020 – 26688/774 – Sanitaria – El Ministerio de Salud traslada las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica al municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, para realizar pruebas de Covid-19 a la población de la zona.
  • 10/09/2020 – 26773/777 – Sanitaria –  El Ministerio de Salud instala dos cabinas en el Municipio de Dolores, para realizar Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa para detectar posibles contagios de Covid-19.
  • 10/09/2020 – 26773/777 – Sanitaria –  Especialistas en salud mental del Hospital El Salvador inician jornadas de salud mental para pacientes con Covid-19 como parte de la atención integral.
  • 10/09/2020 – 26773/777 – Educativa –  La Ministra de Educación, Carla Hannania, firma un convenio para la entrega de computadoras portátiles a los docentes capacitados en Google Classroom y que padezcan enfermedades crónicas para facilitar su labor de dar clases virtuales en el contexto de la pandemia de Covid-19.
  • 10/09/2020 – 26773/777 – Social – El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, junto con el Ministro de Gobernación, Mario Durán, realizaron la entrega de más de 2,000 Paquetes Alimentarios, incluyendo 39 federaciones y 10 asociaciones deportivas.
  • 10/09/2020 – 26773/777 – Social – La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, entregó Paquetes Alimentarios a jóvenes de la Escuela de Karate “Dojo Budokan” en el mercado de San Jacinto.
  • 11/09/2020 – 26851/782 – Sanitaria –  El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desarrolla campañas de información sobre las buenas prácticas para prevenir un posible contagio de Covid-19; dichas campañas se llevan a cabo en los municipios que presentan mayor índice de casos Covid-19.
  • 11/09/2020 – 26851/782 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza el establecimiento de cabinas móviles en el municipio de Panchimalco, serán tomadas 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para diagnosticar posibles contagios Covid-19 tempranamente y a la vez, mejorar el rastreo de la pandemia.
  • 11/09/2020 – 26851/782 – Sanitaria / Social – El Ministerio de Turismo (MITUR), apoya al rubro turístico mediante la entrega de Paquetes Alimentarios a surfistas, fotógrafos y guías de surf del departamento de La Libertad, dicha entrega forma parte de las acciones a ejecutar dentro del Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 12/09/2020 – 26928/785 – Social – Ministerio de Gobernación entregó canastas solidarias a personal que labora en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño de Seguro Social.
  • 12/09/2020 – 26928/785 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Económica ha instalado cabinas móviles en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de la Paz, a fin de realizar 300 pruebas PCR a la población local.
  • 12/09/2020 – 26928/785 – Económica / Social / Apertura – Ministerio de Agricultura reapertura el día del Agromercado, un programa dirigido a más de 1300 productores salvadoreños que se han visto afectados por la pandemia actual.
  • 12/09/2020 – 26928/785 – Apertura – A partir del próximo fin de semana se habilitarán 12 parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar ser focos de contagio por Covid-19. Asimismo a partir del 19 de septiembre se reanudarán los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.
  • 12/09/2020 – 26928/785 – Sanitaria – Ministerio de Salud gradúa a más de 1000 profesionales de la salud que luego de 3 meses  finalizaron el curso “Fundamentos de Soporte vital en paciente con Covid-19” con el objetivo de garantizar una atención digna a la población.
  • 13/09/2020 – 27009/788 –  Internacional – Comunidad China en El Salvador hizo entrega al Vicepresidente de El Salvador, Felix Ullóa, un donativo de insumos de bioseguridad a fin de apoyar el Plan Trifinio El Salvador en el marco del combate contra el Covid-19.
  • 13/09/2020 – 27009/788  – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en el municipio del municipio de San José Villanueva del departamento de La Libertad, a fin de combatir la pandemia de Covid-19.
  • 13/09/2020 – 27009/788 –  Social – Equipo de ETESAL, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la Compañía Eléctrica Cucumacayán, distribuyen canastas solidarias a familias afectadas por la pandemia, en el municipio de la Palma en Chalatenango y el departamento de Sonsonate.
  • 14/09/2020 – 27088/792  – Sanitaria / Transporte – El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera se traslada a la parada de buses de la Colonia Las Delicias en Santa Tecla, con la finalidad de verificar que se cumplen las medidas estipuladas para el transporte público.
  • 14/09/2020 – 27088/792  – Sanitaria – Se instalan controles  vehiculares por la Policía Nacional Civil en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador con el objetivo concientizar, a los transportistas y usuarios, sobre la importancia de utilizar correctamente la mascarilla, alcohol gel y practicar el distanciamiento social.
  • 14/09/2020 – 27088/792  – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en la localidad de Corinto en el Oriente del país, departamento de La Libertad, a fin de combatir la pandemia de Covid-19.
  • 14/09/2020 – 27088/792  – Internacional – Arriban al país 82  salvadoreños, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES)​ procedentes de Panamá.
  • 16/09/2020 – 27249/801 – Educativa – El Ministerio de Educación presenta la prueba AVANZO que sustituye a la prueba Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la cual es adaptada a la modalidad virtual para evitar aglomeraciones y prevenir contagios por Covid-19.
  • 16/09/2020 – 27249/801 – Sanitaria – Se instalan cabinas móviles en Ilopango para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa para encontrar posibles contagios de Covid-19.
  • 16/09/2020 – 27249/801 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lanza un protocolo post-Covid-19 integral para pacientes con secuelas.
  • 16/09/2020 – 27249/801 – Social – El Ministerio de Cultura entregó Paquetes Alimentarios en el municipio Dulce nombre de María.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Sanitaria / Militar – El presidente Nayib Bukele ordena implementar un cerco sanitario en el municipio de Corinto, en Morazán. Esto luego que el Ministerio de Ministerio de Salud, reportara 40 casos de Covid-19 en la últimas dos jornadas. El cerco se realiza con colaboración de la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas de El Salvador.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Sanitaria – El presidente Nayib Bukele ordena al ministerio de Salud realizar pruebas masivas de Covid-19 en San Francisco Gotera y San Miguel durante el fin de semana por un posible rebrote del virus.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Apertura / Sanitaria – El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker solicita los operadores y representantes de aerolíneas que colaboren con la implementación de los requisitos para que viajeros ingresen a El Salvador cuando se reabra el aeropuerto internacional, el próximo 19 de septiembre.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Fronteras / Sanitaria – El ministro de Salud, asegura que como Gobierno se ha decidido que uno de los requisitos para que los viajeros ingresen al territorio salvadoreño, es que cuenten con una prueba de Covid-19 negativa entregada por el laboratorio, como máximo, 72 horas antes del viaje.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Apertura / Sanitaria – Ante la reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador este próximo 19 de septiembre, autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Ministerio de Salud, Migración y Extranjería y Autoridad de Aviación Civil en El Salvador, se reúnen con representantes de aerolíneas para informar las medidas sanitarias que se implementarán.
  • 17/09/2020 – 27346/804 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada al municipio Tejutla, en el departamento de Chalatenango, para realizar pruebas de Covid-19 a los habitantes de la zona.
  • 18/09/2020 – 27428/804 – Social / Militar – El Ministerio de Salud, con apoyo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, ejecuta el Plan de Emergencia Sanitaria, y entregan 6000 Paquetes Alimentarias a las familias originarias del municipio de Corinto del departamento de Morazán; y también son repartidas 20000 mascarillas en el municipio.
  • 18/09/2020 – 27428/804 – Sanitaria – El Ministerio de Salud despliega un equipo multidisciplinario en el municipio de Corinto, en el departamento de Morazán, el cual realiza recorridos casa por casa buscando casos sospechosos; así mismo, establece diez cabinas móviles para la toma de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para diagnosticar posibles contagios Covid-19 tempranamente y a la vez, mejorar el rastreo de la pandemia.
  • 19/09/2020 – 27553/811 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornada médica en el cantón de Ateos, municipio de Sacacoyo y Apopa, a fin de realizar pruebas detección de Covid-19 y salvaguardar la salud de la población local.
  • 19/09/2020 – 27553/811 – Sanitaria – Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) ha instalado cabinas móviles en la ciudad  de San Francisco Gotera, para realizar 1000 pruebas de detección de Covid-19.
  • 19/09/2020 – 27553/811 – Apertura  El Aeropuerto Internacional “San Óscar Romero” da inicio a sus operaciones en un 20% siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.
  • 20/09/2020 – 27798/812 – Sanitaria – Miembros del EICEES instalan cabinas móviles en el departamento de San Miguel con el objetivo de realizar 1000 pruebas PCR a los habitantes de la localidad.
  • 20/09/2020 – 27798/812 – Social – En el Puerto de Acajutla arriba el buque NYK Daniella con un cargamento de 188 toneladas de alimentos para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 21/09/2020 – 27954/814 – Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabí y el Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy, se desplazan a San Francisco Gotera, Morazán para verificar todas las medidas y acciones impuestas con la finalidad de contener la pandemia de Covid-19.
  • 21/09/2020 – 27954/814 – Sanitaria –Se mantiene el arco sanitario en San Francisco Gotera en coordinación con la Policía Nacional Civil.
  • 21/09/2020 – 27954/814 – Sanitaria / Militar – Se entregan Paquetes Alimentarios por el Ministerio de Salud y en coordinación con la Fuerza Armada, en San Francisco Gotera, Morazán.
  • 21/09/2020 – 27954/814 – Internacional – Las autoridades de La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaran que las prueba reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativa, que deben presentar los viajeros que para ingresar al país necesita ser de forma impresa.
  • 21/09/2020 – 27954/814 – Cultural  – La Ministra de Cultura, Suecy Callejas, de la mano con el Ministro de Gobernación, Mario Durán, firman un convenio de cooperación para incorporar al sector cultural al servicio de tienda virtual MarketSV.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Fronteras / Sanitaria –  El personal de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), junto con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería, han intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera terrestre de Las Chinamas, Ahuachapán.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Social / Orden público – La entrega de Paquetes Alimentarios a las familias de Lourdes, Colón, se lleva a cabo por 100 privados de libertad en fase de confianza del Centro de Detención Menor de Santa Ana.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Sanitaria / Cultural – El Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del proyecto Divulgación de Medidas de Bioseguridad con Enfoque Educativo Artístico, en el marco de la reapertura económica, se concientiza a los usuarios del transporte público de la Terminal de Oriente sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la importancia de cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio por Covid-19.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Sanitaria – Se realiza el traslado de pacientes de diferentes hospitales de la red nacional hacia el Hospital El Salvador, con el objetivo de aliviar la carga hospitalaria y asegurar que cada paciente reciba la atención médica necesaria y especializada.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Sanitaria –  El Ministerio de Salud, desarrolla una extensa jornada para la toma de 1000 pruebas de diagnóstico de casos positivos de Covid-19, en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Sanitaria –  El Presidente Nayib Bukele, ordena la toma de una sobremuestra de 3000 pruebas PCR en San Salvador, para realizarse en tres días (1000 diarias). Por otro lado, se ha enviado caravanas con personal médico y paramédico, además de insumos y alimentos a los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, de Morazán, donde se registró un aumento de personas contagiadas de COVID-19.
  • 22/09/2020 – 28201/823 – Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele, ordena otro cerco sanitario, esta vez en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Durante ese tiempo, se repartirán paquetes alimentarios al 100% de hogares, mascarillas al 100% de la población, medicamentos a los enfermos y se desplegará un contingente de médicos para rastrear más casos activos.
  • 23/09/2020 – 28415/823 – Sanitaria – El Ministerio de Salud activa cerco sanitario preventivo en Santa Rosa de Lima, La Unión, como parte estratégica para prevenir un rebrote de Covid-19, debido al alza de casos en la zona.
  • 23/09/2020 – 28415/823 – Social / Sanitaria  340 canastas solidarias y kits de bioseguridad comunitarios son entregados por el Ministerio de Gobernación a familias de cinco comunidades del área de San Salvador.
  • 23/09/2020 – 28415/823 – Sanitaria / Internacional – El embajador de Estados Unidos en el Salvador, Ronald Johnson informa que el Agregado de Defensa en funciones, Cnel. Bolina, entregó al Gobierno de El Salvador estaciones de lavado de manos las cuales serán instaladas en zonas comerciales y mercados.
  • 23/09/2020 – 28415/823 – Transporte – Personal del Viceministerio de Transporte realiza diferentes operativos en terminales y paradas de autobuses del país, supervisando la operación del transporte colectivo y que el servicio se siga brindando, cumpliendo las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.
  • 23/09/2020 – 28415/823 –  Sanitaria – El presidente Nayib Bukele ordena una sobremuestra de 3000 pruebas para detectar casos de Covid-19 en San Salvador, que se realizarán en 3 días, a razón de 1000 diarias. Hoy se colocaron cabinas móviles en Centro Histórico, Salvador del Mundo, Reloj de Flores y ex Casa Presidencial.
  • 24/09/2020 – 28630/826Sanitaria – EL Fondo para la Atención a las Víctimas de Tránsito hace entrega de una ambulancia al Ministerio de Salud para fortalecer la atención del sector de salud.
  • 24/09/2020 – 28630/826Económica – El Ministerio de Economía y el Ministerio de Turismo visitan el municipio de Juayúa para promover la disponibilidad de fondos no reembolsables para apoyar a las pymes.
  • 24/09/2020 – 28630/826Social – El Ministerio de Obras Públicas realiza entrega de Paquetes Alimentarios en el municipio Santa Rosa de Lima.
  • 25/09/2020 – 28630/826 – Social – El Gobierno de El Salvador hace la entrega de Paquetes Alimentarios a familias pertenecientes al departamento de San Miguel que se han visto afectadas por la pandemia producida por el Covid-19.
  • 25/09/2020 – 28630/826 – Social – El Gobierno de El Salvador hace la entrega de Paquetes Alimentarios a familias que habitan la colonia Las Marías del departamento de Santa Ana, que se han visto afectadas por la pandemia producida por el Covid-19.
  • 25/09/2020 – 28630/826 – Sanitaria – El Gobierno de El Salvador, con apoyo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), ha colocado en la Plaza de la Salud, San Salvador, cabinas móviles de toma de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Serán tomas 100  pruebas de forma gratuita por medio de dicha estrategia.
  • 26/09/2020 – 28809/831 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) establece 3 cabinas móviles en la Plaza Libertad, Plaza Salvador del Mundo, entre otros puntos principales del departamento de San Salvador, con la finalidad de realizar 1000 pruebas PCR a la población.
  • 26/09/2020 – 28809/831 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza  la tercer jornada de sanitización en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
  • 26/09/2020 -28809/831 – Social / Orden público – Dirección de Reconstrucción del Tejido Social entregó kits alimenticios y de limpieza en la comunidad  Primero de Diciembre en el municipio de Soyapango. Asimismo personas privadas de su libertad en fase de confianza entregan canastas solidarias en el Municipio de San Juan Opico, en el departamento de la Libertad.
  • 27/09/2020 – 28809/831 – Sanitaria – EICEES traslada 3 cabinas móviles al municipio de Nahulingo en el departamento de Sonsonate para realizar pruebas de detección de Covid-19 en los habitantes de la zona.
  • 27/09/2020 – 28809/831 – Sanitaria –  Ministerio de Salud realiza jornada de limpieza en el Centro de Atención de Ancianos “ Sara Zaldívar” a fin de minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 a sus usuarios.
  • 27/09/2020 – 28809/831 – Social / Orden público – Personas privadas de su libertad en fase de confianza entregan más de 500 canastas solidarias a pobladores de distintas zonas del departamento de San Salvador.
  • 28/09/2020 – 28981/839 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada a la Isla Pirraya, en Usulután, para llevar a cabo una jornada de salud y para entregar insumos de protección.
  • 28/09/2020 – 28981/839 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en el Refugio departamento de Ahuachapán, a fin de combatir la pandemia de Covid-19.
  • 28/09/2020 – 28981/839 – Sanitaria – El Ministerio de Salud de El Salvador organiza una nueva jornada de desinfección en el Hospital Rosales, con la finalidad que las áreas de atención a pacientes se mantengan libres del virus y así contener la pandemia de Covid-19.
  • 28/09/2020 – 28981/839 – Económica – La Ministra de Turismo, Morena Valdez, y la  Ministra de Economía, María Luisa Hayem, se reúnen con empresarios del oriente del país para divulgar el apoyo financiero no reembolsable dirigido a municipios de Franja a Costero Marina, con la finalidad de apoyar a las empresas que han sido afectadas por la pandemia.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Sanitaria / Transporte – El Viceministerio de Transporte,  realiza jornadas de desinfección en las unidades y terminales del transporte público.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Sanitaria / Social – El personal de salud se traslada hasta San Luis de la Reina, en el departamento de San Miguel, para la búsqueda de posibles casos de Covid-19, y entrega casa por casa mascarillas y kit de medicamentos a las personas que presentan algún tipo de síntoma relacionado con el virus. Además de brindar atención médica a 425 familias.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza la desinfección en el interior del Hospital Nacional de la Mujer, a fin de mantener la red hospitalaria nacional limpia y evitar el COVID-19.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, se desplaza hasta el municipio de Guaymango, Ahuachapán, para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Social / Orden público – El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el apoyo de 100 privados de libertad en fase de confianza coordinados por la Dirección General de Centros Penales, entregan seis mil paquetes alimenticios a familias que habitan en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
  • 29/09/2020 – 29077/843 – Social / Cultural – El Ministerio de Cultura, entrega más de 50 Paquetes Alimentarios a los músicos populares de la plaza Libertad, en el Parque Infantil de Diversiones.
  • 30/09/2020 – 29175/848 – Sanitaria – 450 pruebas para la detección del Covid-19 son tomadas en el municipio de Sonzacate departamento de Sonsonate según el Ministerio de Salud. Sonzacate es la cuarta localidad de este departamento con más casos de coronavirus.
  • 30/09/2020 – 29175/848 – Social – Ministro de Gobernación Mario Duran entrega 680 paquetes alimentarios a vendedores independientes del Centro Histórico de San Salvador, que resultaron afectados en su economía familiar por la pandemia del Covid-19.
  • 30/09/2020 – 29175/848 – Internacional / Sanitaria – En nombre del Gobierno, la Canciller Alexandra Hill Tinoco y el Ministro de Salud Fran Alabi agradecen la donación de paquetes médicos entregados por los embajadores Kazuyoshi Higuchi de Japón y su homólogo de México Ricardo Cantú, que constan de 3000 pares de guantes, 3000 batas y 3000 mascarillas K N-95, que serán utilizados en distintos hospitales a nivel nacional.
  • 01/10/2020 – 29175/848 – Social – Continúa la entrega de Paquetes Alimentarios en el departamento de Usulután.
  • 01/10/2020 – 29175/848 – Sanitaria – Se realizan pruebas al personal de primera línea del Hospital General del Seguro Social para detectar posibles contagios por Covid-19.
  • 01/10/2020 – 29175/848 – Sanitaria – Se lleva a cabo el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones que se realizará del 1 de octubre hasta el 20 de diciembre para prevención de otras enfermedades en niñez y adultos.
  • 01/10/2020 – 29175/848 – Sanitaria – Se establecen cabinas móviles para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en Armenia, Sonsonate para detectar posibles contagios de Covid-19.
  • 01/10/2020 – 29175/848 – Sanitaria – El Ministerio de Gobernación entrega donativos de kits de limpieza y bioseguridad al personal del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.
  • 02/10/2020 – 29358/857 – Internacional / Sanitaria – La Embajada de Qatar en El Salvador, realiza la entrega de la primera parte de un donativo de equipo médico moderno que facilitará el diagnóstico de distintas enfermedades en la lucha contra el Covid-19.
  • 02/10/2020 – 29358/857 – Internacional / Sanitaria – El Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, recibe donativo de insumos de bioseguridad por parte de Juan José Alvarado, un empresario salvadoreño, radicado en Estados Unidos.
  • 02/10/2020 – 29358/857 – Sanitaria – El Ministerio de Salud despliega cabinas móviles en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), a la ciudadanía y contener la pandemia de Covid-19.
  • 02/10/2020 – 29358/857 – Sanitaria – El personal y colaboradores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que se encuentra trabajando en primera línea ante la pandemia por Covid-19, se realizaron pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con la finalidad de localizar casos tempranos y contener la pandemia.
  • 03/10/2020 – 29450/863 – Sanitaria – Ministerio de Salud, traslada cabinas de diagnóstico al municipio de Cinquera, departamento de Cabañas, para realizar 300 pruebas PCR a la población local.
  • 03/10/2020 – 29450/863 – Social / Orden público – Familias residentes en los departamentos de la Unión, Morazán,  Usulután y Chalatenango reciben 17.000 paquetes alimentarios por los presos en fase de confianza bajo el Programa Cero Ocio en el contexto de la pandemia actual.
  • 03/10/2020 – 29450/863 – Cultural – El Ministerio de Cultura anunció el proyecto de fondos de emergencia para el sector cultural y artístico a fin de enfrentar la crisis económica a causa del Covid-19.
  • 04/10/2020 – 29539/865 – Social – El Puerto de Acajutla recibe al buque Danae C  y el buque  X-PRESS IRAZÚ cuyos contenedores han trasladado toneladas de alimentos que serán distribuidos en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 04/10/2020 – 29539/865 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza una jornada médica en el municipio de Aguilares. Asimismo el EICEES trasladó cabinas móviles para la toma de pruebas de Covid-19 en el municipio de Arcatao, departamento de Chalatenango.
  • 05/10/2020 – 29634/869 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a través del traslado de cabinas móviles en el Mercado San Miguelito de  San Salvador, a fin de combatir la pandemia.
  • 05/10/2020 – 29634/869 – Sanitaria / Social – La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) dona cinco mil gabachas antifluidos y 500 lentes de protección con la finalidad de apoyar al personal de salud en las jornadas de vacunación.
  • 05/10/2020 – 29634/869 – Económica – Se implementa el programa Pyme Segura para todos los negocios que  se ubican en uno de los 32 municipios de la Franja Costero Marina del país, para obtener un cofinanciamiento no reembolsable de hasta $20,000.
  • 05/10/2020 – 29634/869 – Económica – La Ministra de Economía María Luisa Hayem, en coordinación con el Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, el Comisionado Presidencial para Proyectos de la Juventud, Salvador Alas y César Falconi el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, lanzan el proyecto piloto E-Lancers con el objetivo de priorizar la Hoja de Ruta del Empleo Jóven y coadyuvar al fortalecimiento económico ante la pandemia, por medio del impulso del emprendedurismo juvenil.
  • 06/10/2020 – 29737/873 – Económica – A fin de promover la reactivación económica de los sectores productivos de El Salvador, se ha capacitado a más de 3,300 personas en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial (CEDE).
  • 06/10/2020 – 29737/873 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), toma 600 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a los habitantes de Mejicanos, San Salvador, tercer municipio con más contagios del departamento de San Salvador.
  • 06/10/2020 – 29737/873 – Social / Orden público – Presos en fase de confianza reparten alimentos a 4,000 familias de Santa Tecla, La Libertad, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 07/10/2020 – 29842/877 – Sanitaria – Cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, se desplazan al municipio de Apopa, para continuar tomando pruebas de Covid-19.
  • 07/10/2020 – 29842/877 – Sanitaria / Internacional – Se recibe por parte del Comité Internacional de Cruz Roja un donativo de insumos de bioseguridad como mascarillas quirúrgicas y N95, guantes, gorros, termómetros infrarrojos entre otros. Con el objetivo de proteger a personal de salud que se encuentra en la primera línea luchando contra la pandemia.
  • 08/10/2020 – 29951/881 – Sanitaria – El Ministerio de Salud instala cabinas para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el municipio El Porvenir, Santa Ana.
  • 09/10/2020 – 29951/887 – Social / Orden público – En coordinación con el Ministerio de Educación y Correos de El Salvador y respaldo de privados de libertad en fase de confianza, se movilizan más de 70 mil Paquetes Alimentarios que se otorgarán a las familias de nuestro país en el marco de la pandemia por Covid-19.
  • 09/10/2020 – 29951/887 – Sanitaria – Se ejecutan jornadas de tamizaje en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad, con la finalidad de detectar casos de Covid-19 y prevenir contagios.
  • 09/10/2020 – 29951/887 – Social – Mario Durán, Ministro de Gobernación, entrega más de 225 Paquetes Alimentarios a vendedores del Mercado Belloso de San Salvador, quienes se han visto más afectados por la pandemia por Covid-19.
  • 10/10/2020 – 30196/890 – Social / Orden público – Equipos de ETESAL, Ministerio de Gobernación y Dirección de Reconstrucción del Tejido Social envían paquetes alimentarios en  beneficio de la Comunidad Concepción Don Bosco. Asimismo, prisioneros  en fase de confianza entregan más de 70,000 paquetes alimentarios en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria.
  • 10/10/2020 – 30196/890 – Sanitaria – Ministerio de Salud traslada cabinas móviles para la toma de pruebas PCR en la población del departamento de Chalatenango.
  • 10/10/2020 -30196/890 – Educativa – La Secretaría de Innovación en conjunto con el Ministerio de Educación y ETESAL dan inicio en la Isla Zacatillo, departamento de la Unión,  al proyecto de Conectividad de 800 Centros Escolares, con el objeto de proveer de internet a los centros educativos de la línea costera del país.
  • 11/10/2020 – 30196/894Sanitaria – Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) traslada 3 cabinas móviles para la toma de 600 pruebas PCR en el parque central de Caluco, departamento de Sonsonate.
  • 11/10/2020 -30196/894 – Social – Ministerio de Gobernación firma un convenio con la Asociación Scout, mediante el cual se brindará un apoyo financiero a la asociación a través de un fondo de $100,000 a fin de adaptar sus líneas de trabajo bajo un contexto post pandemia.
  • 11/10/2020 -30196/894 – Sanitaria – En el marco del Día Internacional de la Niña, Francisco Alabi, Ministro de Salud, anunció la inclusión de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano dentro del esquema de vacunación a nivel nacional.
  • 11/10/2020 -30196/894 – Social – Miembros de ETESAL y la Fuerza Armada hacen entrega de paquetes alimentarios en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
  • • 12/10/2020 – 30480/899 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), toma Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, con el objetivo de detectar oportunamente casos de Covid-19.
  • 12/10/2020 – 30480/899 – Social –  Personal del Ministerio de Gobernación entrega 25000 Paquetes Alimentarios a los vendedores del centro de San Salvador.
  • 12/10/2020 – 30480/899 – Educativa – El Ministerio de Educación continua con la entrega de laptops a docentes en el Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue en el departamento de Sonsonate que han sido capacitados en el uso y gestión de la plataforma de Google Classroom como medida alternativa para brindar clases en la crisis sanitaria generada por la pandemia.
  • 13/10/2020 – 30766/904 – Social – El ministro de Gobernación, Mario Durán, entrega 900 paquetes alimentarios que forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a comerciantes de piñatas de San Salvador.
  • 13/10/2020 – 30766/904 – Social – El Ministerio de Educación, continua con la segunda fase de entrega de alimentos a las familias de nuestros estudiantes en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, de San Salvador.
  • 13/10/2020 – 30766/904 – Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele, ordena que se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa (Santa Ana), por un fuerte rebrote de Covid-19, a partir de las 11:00 p.m. Además, se realizará una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR-RT más en el municipio de Chalchuapa, para lo cual se desplazarán 10 cabinas de diagnóstico y se ubicaran en diferentes zonas del municipio.
  • 13/10/2020 – 30766/904 – Sanitaria – El Ministerio de Salud visita Ciudad Pacifica, San Miguel, para la búsqueda de casos de Covid-19 casa por casa, se realizan acciones como toma de temperatura y medición de saturación de oxígeno a los habitantes del lugar. También se desarrolla una jornada de vacunación, con el objetivo de prevenir todas aquellas enfermedades que afectan la salud de los salvadoreños.
  • 13/10/2020 – 30766/904 – Sanitaria – Equipo del Ministerio de Salud, se desplaza hasta San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, para visitar a los habitantes del municipio, a fin  de realizar chequeos médicos para identificar sintomatología respiratoria en cada habitante y hacer entrega de kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves.
  • 14/10/2020 – 31061/908 – Sanitaria – Habitantes de Nuevo Galcho, en Nueva Granada, departamento de Usulután, inician cuarentena voluntaria de 14 días para prevenir nuevos casos de Covid-19.
  • 14/10/2020 – 31061/908 – Sanitaria / Género – El Viceministerio de Transporte con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Salvador, reparte mascarillas en diferentes lugares del país para prevenir el contagio de Covid-19, además de brindar un mensaje de alto a la violencia contra las mujeres.
  • 14/10/2020 – 31061/908 – Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabi declara que se han desplazado más de 30 médicos al municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana, para realizar visitas casa por casa e identificar posibles casos de Covid-19, debido a que se ha declarado un cerco sanitario en dicha zona tras un rebrote de contagios.
  • 14/10/2020 – 31061/908 – Orden Público – Agentes de la Policía Nacional Civil con el apoyo de la Fuerza Armada, verifican que los habitantes del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, cumplan las medidas del cerco sanitario instalado.
  • 14/10/2020 – 31061/908 – Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele emite alertas sanitarias en el departamento de Santa Ana, esta vez en los municipios de San Sebastián Salitrillo y el Porvenir. Insta además a la población a tomar máxima precaución ante el Covid-19.
  • 15/10/2020 – 31,265/912 – Orden Público – La Policía Nacional Civil, en Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, verifican que la población del municipio de Chalchuapa, cumplas las medidas sanitarias a 24 horas de instalado el cerco sanitario.
  • 15/10/2020 – 31,265/912 – Sanitaria / Comunicación – La Secretaría de Comunicaciones continúa con su campaña audiovisual #NoBajesLaGuardia para recordar a la población la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por Covid-19.
  • 15/10/2020 – 31,265/912 – Transporte – El Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil, instalan un control vehicular en la Plaza Salvador del Mundo para verificar el alza a la tarifa del transporte público y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • 15/10/2020 – 31,265/912 – Sanitaria – Como parte del cerco sanitario instalado en Chalchuapa, se instalaron cabinas móviles en el Parque José Matías Delgado para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa a la población, con el objetivo de detectar posibles contagios de Covid-19 ante un rebrote anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud.
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Gobierno / Sanitaria – El Instituto Salvadoreño del Seguro Social realiza la entrega de diez ambulancias tipo UCI y dos ambulancias básicas, al Ministerio de Salud en el marco del convenio de cooperación para la lucha contra el Covid-19.
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Social – El Gobierno de El Salvador, por mandato del presidente Nayib Bukele, realiza la entrega de Paquetes Alimentarios a familias de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana; dichos paquetes se hicieron llegar a la población mediante el apoyo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río (ETESAL), reos en fase de confianza y voluntarios y voluntarias.
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica despliega sus cabinas móviles en la zona del centro comercial Plaza Mundo y el Parque de los Niños municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Social – El Ministro de Gobernación, Mario Durán, en cumplimiento del mandato del presidente Nayib Bukele, entrega a quinientos vendedores de sorbetes, vendedores de minutas y vendedores por cuenta propia. Asimismo, el Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio de Gobernación entregan dos mil Paquetes Alimentarios a excombatientes y veteranos.
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Orden público / Transporte – La Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud  (Fosalud), Nathalie Larreinaga, instala controles vehiculares en la zona del centro comercial Plaza Mundo, departamento de San Salvador, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte colectivo.
  • 16/10/2020 – 31456/917 – Orden público / Transporte – El Ministro de Salud, Francisco Alabi, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y Gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), instalan control vehicular en la zona de la Ceiba de Guadalupe, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte colectivo.
  • 17/10/2020 – 31666/922 – Orden Público – Personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) ha verificado la aplicación de protocolos de bioseguridad en bares, restaurantes y discotecas para evitar el riesgo de contagio. Asimismo personal de FOSALUD entregó insumos médicos a las Unidades de Salud en el departamento de Chalatenango.
  • 17/10/2020 – 31666/922 – Social – El subdirector de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, Dennis Salinas reparte más de 2,500 canastas solidarias a las familias de comunidades ubicadas en el municipio de Soyapango.
  • 18/10/2020 – 31666/926 – Orden público / Transporte – Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional Civil y Viceministerio de Transporte continúan la instalación de puntos de verificación en los principales puntos del país para monitorear la aplicación de protocolos de bioseguridad dentro de las unidades de transporte.
  • 18/10/2020 – 31666/926 – Social – Personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) asistieron la llegada del buque NYK Daniella, con un cargamento de aproximadamente 368 toneladas métricas de alimentos en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 18/10/2020 – 31666/926 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) ha movilizado 3 cabinas móviles para realizar 300 pruebas PCR en el parque central de Guazapa.
  • 18/10/2020 – 31666/926 – Económica – El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, anunció un nuevo ajuste en los precios en la tarifa de la energía eléctrica en beneficio de las familias salvadoreñas. Al mismo tiempo el funcionario anunció que en los próximos meses estará funcionando el primer parque eólico en el país con el objetivo de brindar a los salvadoreños energía limpia.
  • 19/10/2020 – 31975/929 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), toma Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en la colonia Miramar, del municipio de Zaragoza del  departamento de La Libertad, con el objetivo de detectar oportunamente casos de Covid-19.
  • 19/10/2020 – 31975/929 – Sanitaria – Equipos del Ministerio de Salud se trasladan hacia diferentes puntos del territorio nacional con el objetivo de identificar sintomatología asociada al Covid-19 y contener oportunamente la pandemia.
  • 19/10/2020 – 31975/929 – Transporte – El Viceministro de Transporte Saúl Castelar garantiza que las unidades del transporte colectivo se mantengan limpios por medio de la vigilancia en las unidades del transporte colectivo.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Sanitaria – El Ministerio de Cultura, con el objetivo de resguardar la salud de la población, verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en bares y restaurantes.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Sanitaria – El Ministerio de Cultura, coordina con Artistas en Acción actividades en el Bulevar Constitución, para hacer conciencia a los conductores, transeúntes y usuarios del transporte colectivo, sobre las medidas de bioseguridad para prevenir nuevos casos de Covid-19.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, se desplaza hasta el municipio de Comacarán, San Miguel, visitando casa por casa y verificando la salud de los habitantes. Se realizan chequeos médicos para identificar sintomatología respiratoria en cada habitante y hacer entrega de kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, se desplaza hasta el municipio de Rosario de Mora, La Paz, para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Social / Internacional – El Gobierno de Presidente Nayib Bukele, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), anuncian el lanzamiento del Proyecto Ejecutivo con el cual se da asistencia alimentaria a más de 32 mil personas que se han visto afectadas económicamente por el COVID-19, y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
  • 20/10/2020 – 32120/933 – Transporte – El Viceministerio de Transporte se mantiene activo, verificando el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte público.
  • 21/09/2020 – 32262/936 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica traslada tres cabinas móviles al municipio de Aguascalientes, departamento de Chalatenango para tomar pruebas de contagio de Covid-19.
  • 22/19/2020 – 32,432/940 – Sanitaria – El Ministerio de Salud instala cabinas móviles en Santiago Texacuango para la toma de Pruebas en Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para detectar posibles contagios de Covid-19.
  • 22/19/2020 – 32,432/940 – Sanitaria – La Secretaría de Comunicaciones invita a la población a donar plasma para salvar las vidas de quienes aún luchan contra el Covid-19 a través del Programa de Plasma Convaleciente.
  • 22/19/2020 – 32,432/940 – Sanitaria – La Secretaría de Comunicaciones, a través de la campaña #NoBajesLaGuardia recuerda a la población las medidas de bioseguridad en el aeropuerto.
  • 23/10/2020 – 32585/944 – Internacional/Sanitaria – El Gobierno de El Salvador recibe una donación de la OMS y del Gobierno de Canadá, mediante la Embajada de Canadá en El Salvador, de 346 tensiómetros para adultos y 572 estetoscopios, con los cuales el personal de primera línea podrá asistir a la población.
  • 24/10/2020 –32585/949 Sanitaria – Ministerio de Salud desplaza cabinas móviles a San Pedro Perulapán en el departamento de Cuscatlán con la finalidad de realizar pruebas PCR  a la población.
  • 25/10/2020 32925/953 –  Sanitaria – Cabinas móviles del EICEES se han trasladado hasta el Parque Central de San José Villanueva, departamento de La Libertad, con la finalidad de realizar 300 pruebas PCR a la población.
  • 25/10/2020 – 32925/953 – Social – Llega al Puerto de Acajutla el buque Melbourne Strait con un cargamento de 114 toneladas métricas de alimentos que serán distribuidos en el marco del Programa Emergencia Sanitaria (PES).
  • 26/10/2020 32925/957 –  Sanitaria – Cabinas móviles del EICEES se han trasladado a Ciudad Arce departamento de La Libertad para realizar 300 pruebas de PCR.
  • 26/10/2020 32925/957 –  Sanitaria –El Ministro de Salud, Francisco Alabi, y el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, entregan Paquetes Alimentarios al personal de primera línea del Hospital Benjamín Bloom.
  • 27/10/2020 – 32925/962 – Social / Género – La jefa de gabinete, Mariemm Pleitez, junto a la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), María Lilian López, entregaron más de 25 Paquetes Alimentarios a mujeres en situaciones de vulnerabilidad que han sido afectadas por la pandemia de Covid-19.
  • 27/10/2020 – 32925/962 – Sanitaria – El Ministerio de Salud recolecta 300 pruebas para detectar el Covid-19 en el municipio de Colón, Departamento de La Libertad, como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para contener posibles brotes del virus.
  • 27/10/2020 – 32925/962 – Social – El Ministro de Gobernación, Mario Durán, entrega 5,000 Paquetes Alimentarios a mujeres que se dedican a la producción de pupusas y tortillas.
  • 28/10/2020 – 33445/967Sanitaria – Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica se trasladan al municipio de Chapeltique, departamento de San Miguel con el objetivo de identificar oportunamente casos de Covid-19 en el sector.
  • 28/10/2020 – 33445/967Internacional / Sanitaria – El Ministerio de Salud recibe donativo de insumos médicos tales como mascarillas, gorros, caretas y lentes de protección por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en El Salvador (UNICEF), con el propósito de velar por el bienestar del personal de salud.
  • 29/10/2020 – 33445/967- Social – Se hace entrega de Paquetes Alimentarios en la Paz, a quienes han sido afectados por la pandemia de Covid-19.
  • 29/10/2020 – 33445/967 – Sanitaria / Internacional – La República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) hace entrega de un donativo simbólico al Gobierno de El Salvador que consiste en insumos de protección para el personal en primera línea y tres cabinas para toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), mismas que serán ubicadas en los hospitales Saldaña, San Rafael y Rosales.
  • 29/10/2020 – 33445/967 – Sanitaria – Se ubican cabinas móviles para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel para detectar posibles contagios de Covid-19.
  • 01/11/2020 – 34015/983 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza tamizajes en el caserío la Reina, departamento de Chalatenango.
  • 01/11/2020 – 34015/983 – Social – Los buques Sealand Manzanillo, X-press Irazú y Danae C atracaron en el Puerto de Acajutla,  con una carga de más de 1,544 toneladas métricas de alimentos que serán distribuidos en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
  • 04/11/2020 – 34782/997  Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabi anuncia que las cabinas móviles serán trasladadas a Ciudad el Triunfo en el departamento de Usulután, para continuar tomando muestras de posibles contagios de Covid-19.
  • 05/11/2020 – 34782/1002  Social – El Presidente Nayib Bukele anuncia a través de cadena nacional la entrega de setenta y cinco millones de dólares para las 262 alcaldías municipales del país, para ser utilizados a la contención de la pandemia de Covid-19 y del Huracán ETA.
  • 05/11/2020 – 34966/1007Comunicación / Sanitaria – El Ministerio de Salud recuerda en las redes sociales a la población cumplir las medidas de prevención del Covid-19 en áreas de trabajo y el transporte público, así como el número del Sistema de Emergencias Médicas ante sospecha de contagio.
  • 05/11/2020 – 34966/1007  Comunicación / Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabí informa a la población que se ha desplazado a albergues en el departamento de La Unión para verificar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.
  • 06/11/2020 – 34966/1002 – Sanitaria – Ante las emergencias por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico Eta, el Sistema Integrado de Salud vela por el mantenimiento de todos los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, para evitar más contagios de esta enfermedad.
  • 07/11/2020 – 35145/1010  Social / Sanitaria – Ministerio de Salud evalúa el estado de salud y desarrolla medidas de bioseguridad en  las familias evacuadas por el huracán Eta  para evitar el riesgo de contagio por el Covid-19 durante su estancia en el complejo educativo del municipio. Así mismo el despacho de la Primera Dama, entrega kits de emergencia en cada uno de los albergues.
  • 07/11/2020 – 35145/1010 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornada de desinfección en el Hospital Zacamil y Hospital San Bartolo para evitar los riesgos de contagio por el nuevo coronavirus y de otro tipo de patógenos.
  • 07/11/2020 35145/1010 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza 300 pruebas PCR a fin de monitorear casos de Covid-19 en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas.
  • 07/11/2020 – 35145/1010 – Social – Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud entregan insumos de bioseguridad y lotes de agua embotellada a la Comunidad Primero de Diciembre, municipio de Soyapango.
  • 08/11/2020 – 35145/1014 – Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) traslada sus cabinas móviles al municipio de Santiago Nonualco, departamento de la Paz, para realizar pruebas PCR a la población local.
  • 9/11/2020 -35145/1020 – Sanitaria – En Santiago Nonualco, departamento de La Paz, el Ministerio de Salud realizó una jornada de tamizaje comunitario.
  • 10/11/2020 – 35145/1024 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lleva a cabo en Huizucar, departamento de La Libertad, una jornada de tamizaje comunitario para medir niveles de contagio.
  • 11/11/2020 – 36030/128 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) pruebas PCR a la población de Nueva Esparta, municipio del departamento de La Unión.
  • 12/11/2020 – 36195/1033Educativa – El Secretario de la Secretaría de Innovación Vladimir Handal y la Ministra de Salud, Carla Hanania de Varela, realizan el segundo ensayo de la prueba AVANZO, que sustituirá a la prueba PAES, la cual se ha adaptado a modalidad virtual para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.
  • 12/11/2020 – 36195/1033Sanitaria – El Banco Cuscatlán realiza un donativo recibido por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala Guerrero, el cual consiste en doce mil pruebas rápidas de detección del Covid-19.
  • 12/11/2020 – 36195/1033Educativa – Se lanza el Programa “Becas Técnicas entre INJUVE e ITCA-FEPADE” que beneficiará a 148 jóvenes en vulnerabilidad económica por los efectos de la pandemia de Covid-19, que consisten en el pago total de las mensualidades y matrícula del ciclo II-2020 y gastos de graduación.
  • 13/11/2020 – 36358/1039 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) pruebas PCR a la población de Berlín, ciudad del departamento de Usulután.
  • 14/11/2020 – 36358/1044 – Sanitaria / Laboral – Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas anuncia que realizan esfuerzos en conjunto para la ampliación de áreas de descanso del personal médico y demás personal del sistema de salud. La primera fase consistirá en el equipamiento de áreas comunes, mientras que la segunda fase será la creación de nuevos espacios de descanso.
  • 14/11/2020 – 36358/1044 – Educativa – Ministerio de Educación, Secretaría de información y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones firman un acuerdo con la telefonía Tigo El Salvador en beneficio de los estudiantes del sector público y privado para que puedan acceder gratuitamente a internet mientras se someten a la prueba AVANZO.
  • 15/11/2020 – 36669/1047 – Sanitaria – En el marco del día nacional del Promotor de Salud, Ministerio de Salud otorga un homenaje haciendo entrega de mochilas con insumos médicos para la continuidad de sus funciones en las zonas rurales del país.
  • 15/11/2020   36669/1047  – Sanitaria – Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica realizan una nueva jornada de tamizaje en el San Juan Nonualco, municipio del departamento de La Paz.
  • 15/11/2020 – 36669/1047 -Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornadas de sanitización en albergues ante la llegada de la depresión tropical Iota.
  • 16/11/2020 – 36669/1052  – Sanitaria   En el Centro Escolar Hacienda Talcualuya, en San Juan Opico, La Libertad, se verifica que se cumplan las condiciones necesarias para albergar familias en caso que deban ser evacuadas por la tormenta Iota, y prevenir la propagación se realizan jornadas de desinfección  y contagio de Covid-19.
  • 16/11/2020 – 36669/1052  – Educativa   El Despacho de la Primera Dama en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, lanzaron el proceso de reapertura educativa para el año escolar 2021 con las medidas pertinentes de bioseguridad para todos los centros educativos públicos y privados, además de incluir a las universidades de todo el país.
  • 17/11/2020 – 36669/1056  – Sanitaria – El Ministerio de Salud lleva a cabo labores de desinfección que se realizan en centros educativos que serán habilitados como albergue ante el paso del fenómeno climático Iota.
  • 17/11/2020 – 36669/1056  -Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza una jornada de tamizaje comunitario en el municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.
  • 18/11/2020 – 37109/1061 – Sanitaria – En respuesta a las personas albergadas por posibles catástrofes causadas por el paso del huracán IOTA, el Ministerio de Salud garantiza y cumple los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19 para las personas que se encuentran resguardadas.
  • 18/11/2020 – 37109/1061 – Sanitaria – Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica realizan una nueva jornada de tamizaje comunitario en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
  • 19/11/2020 – 37250/1064 – Sanitaria – Se instalan cabinas para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en el municipio de San Marcos para identificar posibles contagios por Covid-19.
  • 19/11/2020 – 37250/1064 – Sanitaria – Protección Civil desinfecta y abastece de insumos cada albergue habilitado para las familias resguardadas por las afectaciones causadas por las lluvias, para evitar posibles contagios por Covid-19.
  • 20/11/2020 – 37250/1070 – Sanitaria – El Ministerio de Salud mantiene activos los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, en los albergues habilitados ante la emergencia por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico Iota,  y de esta manera evitar más contagios de esta enfermedad.
  • 21/11/2020 – 37562/1075Sanitaria – El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica ha trasladado sus cabinas móviles para realizar una jornada de tamizajes para la población de Santo Domingo de Guzmán, municipio del departamento de Sonsonate.
  • 22/11/2020 – 37562/1081 – Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornada de tamizaje en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador.
  • 23/11/2020 – 37884/1086 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada junto a cabinas móviles del EICE al municipio de San Alejo del departamento de La Unión para continuar con los tamizajes comunitarios y las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para contener la pandemia por Covid-19.
  • 23/11/2020 – 37884/1086 – Económica – El Ministerio de Economía brinda asesoría para mantener los negocio en la reapertura  por la pandemia por Covid-19, en el siguiente enlace http://ventanilla.minec.gob.sv/
  • 24/11/2020 – 37884/1092 – Sanitaria – El equipo del Ministerio de Salud, se moviliza  a Comasagua, La Libertad, con tres cabinas para la toma de 300 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).
  • 24/11/2020 – 37884/1092 – Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele, ha anunciado que El Salvador ha firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 2 millones de vacunas contra el covid-19.
  • 25/11/2020 – 37884/1092Sanitaria – El Presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional, la próxima incorporación para el año 2021, de vacunas totalmente gratuitas y voluntarias para la población salvadoreña, en donde se priorizará a personal médico de primera línea.
  • 25/11/2020 – 37884/1092 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada junto a cabinas móviles del EICE al municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, para continuar tomando posibles muestras de Covid-19 a los residentes de la zona.
  • 25/11/2020 – 37884/1092 – Sanitaria / Internacional – El Ministerio de Salud, recibe una segunda donación por parte del Estado de Qatar que sumará a la lucha contra el Covid-19, a través de la incorporación de los donativos en la red de hospitales de salud pública.
  • 26/11/2020 – 38405/1102 – Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabí, da detalles acerca de la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y anuncia que estará aplicándose a la población a partir del primer semestre del próximo año.
  • 27/11/2020 – 38582/1102 –  Sanitaria – El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), con apoyo de la Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron verificaciones para asegurar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en bares y restaurantes del área de San Salvador.
  • 28/11/2020 – 38405/1102 – Sanitaria – La Defensoría del Consumidor visitó distintos establecimientos para verificar que dentro de las actividades comerciales se cumplieran las medidas sanitarias.
  • 29/11/2020 – 38405/1102 Apertura – Se ha dado inicio a la actividad deportiva a través del primer Torneo Open Nacional de Bádminton, por lo que el Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador (INDES) ha verificado el cumplimiento de protocolos de bioseguridad durante el desarrollo del evento.
  • 30/11/2020 – 38594/1108 – Sanitaria – El Ministerio de Salud anuncia que  se obtendrá la vacuna contra el Covid-19 y se garantizará la aplicación gratuita y será voluntaria a la población.
  • 30/11/2020 – 38594/1108 – Sanitaria – Se trasladan cabinas móviles del EICEES al municipio de Santa Isabel Ishuatán del departamento de Sonsonate para realizar un tamizaje comunitario y las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para contener la pandemia por Covid-19.
  • 01/12/2020 – 38594/1117 – Sanitaria – Se trasladan cabinas móviles  al municipio de El Sauce, La Unión, para una nueva jornada de toma de pruebas en un tamizaje comunitario.
  • 01/12/2020 – 38594/1117 – Sanitaria – El ministro de Salud, Francisco Alabi, supervisa una jornada de limpieza y desinfección en el Hospital El Salvador, sobre todo, puertas y pasamanos, ya que son de contacto directo y frecuente por las personas.
  • 01/12/2020 – 38594/1117 – Sanitaria / Social – El ministro de Salud, Francisco Alabi, en conjunto con el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, hacen la entrega de paquetes alimentarios a 2,338 empleados del Hospital Nacional Rosales.
  • 02/12/2020 – 39130/1134 – Sanitaria – El Ministerio de Salud se traslada junto a cabinas móviles del EICE al municipio de Comacarán, departamento de San Miguel para realizar pruebas de PCR a los habitantes locales y de los alrededores.
  • 06/12/2020 – 40345/1164 – Sanitaria – El ministerio de Salud y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social realizaron una jornada médica  en la Comunidad Iberia en el departamento de San Salvador.
  • 07/12/2020 – 40345/1168 – Sanitaria – Se realiza dotación de insumos a los hospitales a nivel nacional para mejorar la atención a los pacientes.
  • 07/12/2020 – 40345/1168 – Sanitaria – Se llevan a cabo evaluaciones médicas en la Segunda Etapa de Ciudad Pacífica en San Miguel con la finalidad de detectar síntomas tempranos del Covid-19 para atenderlos tempranamente.
  • 08/12/2020 – 40345/1168 – Sanitaria – Se trasladan cabinas móviles  al municipio de Guatajiagua, Morazán, para una nueva jornada de toma de pruebas en un tamizaje comunitario
  • 09/12/2020 – 40741/1183 – Sanitaria / Internacional – El Presidente Nayib Bukele pone a disposición atender a 100 pacientes provenientes del país de Costa Rica, debido al colapso de la red nacional de hospitales de dicho país por Covid-19.
  • 09/12/2020 – 40741/1183 – Sanitaria – El Viceministerio de Transporte verifica que en las unidades de transporte público cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos para combatir el Covid-19.
  • 09/12/2020 – 40741/1183 – Sanitaria- El Ministerio de Turismo junto al Organismo Salvadoreño de Normalización entregan sellos de verificación de protocolos de bioseguridad para la prestación de servicios turísticos a empresas ubicadas en la Playa el Tunco.
  • 12/12/2020 – 41394/1200 – Gobierno – Defensoría del Consumidor realiza inspecciones para supervisar la implementación de medidas de bioseguridad en restaurantes y bares de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
  • 14/12/2020 – 41880/1205 – Transporte / Sanitaria – El Ministro de Salud, Francisco Alabí verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de transporte público.
  • 14/12/2020 – 41880/1205 – Sanitaria- Se llevan a cabo evaluaciones médicas en la colonia La Presita de San Miguel con la finalidad de detectar síntomas tempranos del Covid-19 para atenderlos tempranamente.
  • 14/12/2020 – 41880/1205 – Sanitaria-Se trasladan cabinas móviles del EICEES al municipio de California, departamento de Usulután para realizar pruebas de PCR a los habitantes locales y de los alrededores.
  • 15/12/2020 -42132/1212- Sanitaria – El Ministro Francisco Alabí verifica una jornada de desinfección en el Hospital San Rafael, con el objetivo de garantizar que cada una de las áreas se encuentren libres de bacterias o virus, asimismo, se lleva a cabo otra jornada de desinfección en en el Hospital Psiquiátrico.
  • 17/12/2020 – 42132/1227 – Sanitaria – El Ministerio de Salud, como Sistema Integrado de Salud realiza un taller de socialización para la implementación de la vacuna contra el Covid-19 al personal de primera línea de todas las instituciones del Gobierno en esta rama.
  • 17/12/2020 – /1227 – Sanitaria – Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, se ubica en diferentes puntos de San Salvador para la toma de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa para detectar posibles casos de Covid-19.
  • 18/12/2020 – 43195/1242 – Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza una jornada de desinfección en el área de emergencia del Hospital Rosales, así mismo, se desplazaron cabinas móviles para realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), en la zona metropolitana de San Salvador.
  • 18/12/2020 – 43195/1242 – Sanitaria / Internacional – El Ministro de Salud, Francisco Alabi, recibe  un donativo de equipo e insumos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual consta de pruebas de antígenos para Covid-19 y equipos lectores móviles para el procesamiento de dichas pruebas
  • 19/12/2020 – 43477/1242 – Sanitaria – El EICEES traslada sus cabinas móviles en los diferentes puntos de San Salvador, para realizar una jornada de 1000 pruebas diarias a los  habitantes capitalinos.
  • 19/12/2020 – 43477/1242 – Económica – Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva a cabo el último día del agromercado, cuyo objetivo fue beneficiar al sector agropecuario durante la pandemia.
  • 20/12/2020 – 43772/1257- Gobierno – El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un reconocimiento a la labor ejercida por la Policía Nacional Civil (PNC) durante las medidas para contener la pandemia, a través de la entrega de paquetes alimentarios para el personal en la División de Armas y Explosivos-DAE y a la delegación central de San Salvador.
  • 20/12/2020 – 43772/1257- Gobierno – El Presidente Nayib Bukele ha decretado la prohibición del ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido y Sudáfrica durante los últimos 30 días, a fin de evitar contagios a nivel nacional a causa de la nueva cepa de coronavirus.
  • 21/12/2020 – 44058/1282 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lleva a cabo una desinfección en el Hospital El Salvador, como parte de las estrategias para el combate de la pandemia de Covid-19.
  • 21/12/2020 – 44058/1282 – Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud realiza inspecciones en restaurantes, bares y centros comerciales con la finalidad de garantizar que se mantengan las medidas de bioseguridad.
  • 21/12/2020 – 44058/1282 – Social – Se entregan paquetes Alimentarios a los trabajadores  de primera línea del Hospital de La Mujer, Hospital Zacamil, Hospital Psiquiátrico, Hospital San Bartolo, Hospital de Cojutepeque.
  • 22/12/2020 – 43772/1274 – Sanitaria – La directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, comunica que las instituciones del Gobierno continúan implementando todas las medidas sanitarias para limitar la propagación de la COVID-19, es decir, vigilancia de los protocolos de bioseguridad en centros comerciales, restaurantes, bares, entre otros.
  • 22/12/2020 – 43772/1274 – Sanitaria – Se desarrolla una jornada de tamizajes al personal de los hospitales 1° de Mayo y Médico Quirúrgico, ambos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través de una cabina móvil del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE)
  • 22/12/2020 – 43772/1274 – Social –Se lleva  a cabo la entrega de Paquetes Alimentarios a todo el personal involucrado en la lucha contra la pandemia de los diferentes hospitales de la red nacional, entre ellos: Hospital de Santa Rosa de Lima, Hospital de Chalchuapa y Hospital San Rafael.
  • 23/12/2020 – 44063/1283 – Social – El Ministerio de Salud entrega Paquetes Alimentarios a personal del Laboratorio Nacional así como a diferentes hospitales y unidades de salud pertenecientes a la red nacional del Ministerio.
  • 25/12/2020 – 44,336/1297  Sanitaria – El Ministerio de Salud realiza inspecciones en bares y restaurantes, en todo el país, a fin de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia
  • 26/12/2020 -44619/1305 – Transporte- Viceministerio de Transporte realiza inspecciones en el servicio de transporte público para verificar medidas de bioseguridad.
  • 27/12/2020 -45415/1313- Sanitaria – Ministerio de Salud realiza jornada médica en Atiquizaya, municipio del departamento de Ahuachapán.
  • 28/12/2020 -45684/1340- Sanitaria- La Defensoría del Consumidor verifica la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad en restaurantes ubicados en San Salvador, como parte del Plan Navidad 2020.
  • 28/12/2020 -45684/1340- Social- Los empleados de las diferentes áreas administrativas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son beneficiados con la entrega de paquetes alimentarios.
  • 29/12/2020 – 45960/1327 – Sanitaria – El personal del Ministerio de Salud realiza jornada de tamizaje con el traslado de las cabinas móviles en Concepción de Oriente, municipio del departamento de La Unión, realizando  pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a la población del municipio.
  • 29/12/2020 – 45960/1327 – Sanitaria/Orden Público – El Viceministerio de Transporte, desarrolla las verificaciones de los protocolos de bioseguridad en las unidades del transporte público.
  • 29/12/2020 – 45960/1327 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de  desinfección en áreas de mayor flujo de pacientes como consulta externa y emergencias del Hospital Zacamil, como parte de las estrategias para el combate de la pandemia de Covid-19.
  • 30/12/2020 – 45960/1336- Sanitaria – El Ministro de Salud Francisco Alabi informa que dentro de la logística de la administración de la vacuna contra el Covid-19 se encuentran más de 165 alrededor del país para facilitar su distribución a los salvadoreños.
  • 30/12/2020 – 45960/1336- Sanitaria/Comunicación – El Ministro de Salud Francisco Alabi informa que covid19.gob.sv/diarios/ es el nuevo sitio web en donde la población salvadoreña puede realizar consultas estadísticas de la situación de Covid-19 en el país.
  • 30/12/2020 – 45960/1336- Sanitaria – Personal del Ministerio de Salud realiza una jornada de desinfección en hospitales y clínicas a nivel nacional como parte de las medidas en combate del Covid-19.
  • 30/12/2020 – 45960/1336- Sanitaria – Personal del Viceministerio de Transporte verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte colectivo para evitar contagios de Covid-19.
  • 30/12/2020 – 45960/1336- Sanitaria – La Dirección Nacional de Medicamentos autoriza la importación, distribución y uso de la vacuna contra Covid-19 de la firma AstraZeneca.
Volver