Francia

Régimen: República semi-presidencialista.

Presidente: Emmanuel Macron.

Fecha del primer contagio: 24 de enero de 2020.

 

Comunicación

En el año 2018, en Francia se aprobó una ley contra la manipulación de información, cuyo objetivo es evitar que elecciones y campañas electorales se vean contaminadas por fake news creadas para manipular al electorado. La normativa introdujo la cooperación entre distintas plataformas de difusión de información, las cuales podrán tomar medidas con el objetivo de detener el esparcimiento de estas noticias falsas. El Consejo Superior del Audiovisual (CSA), máxima autoridad de radiodifusión del país, es el organismo encargado de su cumplimiento.

Durante el transcurso de la pandemia, el Presidente Emmanuel Macron se ha dirigido a la población francesa desde declaraciones oficiales televisadas. El Gobierno posee también un sitio web en el que se encuentran las medidas tomadas hasta la fecha, junto con los números de distintas líneas de teléfono a las cuales contactar en caso de presentar síntomas del virus. Asimismo, la página virtual está respaldada por las cuentas de Instagram y Twitter del máximo mandatario y de las instituciones, en las que se publican las distintas medidas y comunicados.

Abastecimiento de insumos

En los comienzos del brote del COVID-19, Francia sufrió una escasez de recursos necesarios para atravesar la pandemia, faltando principalmente respiradores y mascarillas. Por este motivo, desde el 3 de marzo, el Gobierno requisó las existencias y producción de máscaras debido a la multiplicación del precio. Estas estarían destinadas al uso exclusivo del personal sanitario y las personas contagiadas. El 31 de marzo, el presidente anunció un plan para aumentar la fabricación de mascarillas y respiradores. Se creó un consorcio encabezado por la empresa Air Liquide en el cual se estima una producción de 10,000 respiradores. El mismo venderá los respiradores al precio del costo. Se estima que para el mes de junio el país cuente con 15,000 respiradores de reanimación y con otros 15,000 respiradores en caso de emergencia o para transportar. Así, el país prevé aumentar su stock tanto por si ocurre alguna emergencia como para enviar respiradores a socios extranjeros de Francia en caso de necesidad.  A su vez, luego del anuncio del presidente Emmanuel Macron el 13 de abril sobre el desconfinamiento progresivo desde el 11 de mayo, el 4 de mayo se comenzó su venta al público de mascarillas en farmacias y supermercados.

Testeos

En un principio, el plan estratégico fue de dépistage selectif (testeo selectivo). El Gobierno realizaba 10.000 testeos por día (una cifra relativamente baja comparado con países vecinos, como los 500.000 diarios de Alemania). Se consideraba que la atenuación de la epidemia debía pasar por “barreras individuales”, reservando los kits para el personal de salud. Desde el comienzo del estado 3 del ORSAN, los grupos de riesgo y los mayores de edad eran los grupos priorizados a la hora de realizar pruebas, lo que llevó a una sobreestimación de la tasa de mortalidad. El 21 de marzo y luego de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, el Ministro de Solidaridad y Salud anunció un cambio en la estrategia en conferencia de prensa. El Ministro declaró que “no es sobre la base del testeo masivo que pondremos fin al confinamiento, pero es sobre la base del testeo masivo que podremos aumentar nuestra vigilancia una vez que el confinamiento sea levantado”. El objetivo desde entonces ha sido alcanzar 30.000 testeos por día en abril, y 50.000 testeos diarios en mayo. Finalmente, se aceleró la elaboración de kits nacionales, entre ellos el “EasyCov”, y se generaron dispositivos de tratamiento como la aplicación StopCovid.

Equipos de asesoramiento al gobierno

Un consejo científico creado por Olivier Verán, Ministro de Salud, guía las decisiones del Poder Ejecutivo desde el 11 de Marzo. Este comité de once personas está compuesto por Jean-François Delfraissy (Presidente del Consejo con gran trayectoria en institutos sanitarios nacionales, recientemente integraba el Comité Consultivo Nacional de Ética), Didier Raoult (infectólogo), Arnaud Fontanet (epidemiólogo), Yazdan Yazdanpanah (experto en la OMS), Danis Malvy (experto en enfermedades tropicales), Bruno Lina (virólogo), Simon Cauchemez (analista epidemiológico), Lila Bouadma (reanimadora), Pierre-Louis Druais (generalista) y Laëtitia Atlani-Duault (antropóloga), Daniel Benamouzig (sociólogo).

Por otra parte, fue creado el CARE (Comité de Análisis, Búsqueda y Expertise) como segundo grupo de científicos y científicas. Se formó con el objetivo de aconsejar al Gobierno sobre los tratamientos, testeos, y backtracking (identificación de potenciales infectados) del Covid-19.

En última instancia, Richard Luzerey fue nombrado auditor de la gestión de la crisis. Su función es mantener diálogo con los Ministerios de Salud, del Interior y de Asuntos Extranjeros para asegurar la fluidez y la articulación entre las agencias nacionales y los niveles locales. Jean Castex, Alcalde de Prades con una trayectoria en los Ministerios Nacionales de Salud y de Trabajo, fue designado para “preparar el desconfinamiento”.

Medidas

  • 29/08/2014 – SanitariaSe crea el dispositivo ORSAN con el fin de desarrollar detalladamente las medidas que los establecimientos sanitarios deben tomar en caso de que haya alguna situación excepcional que afecte al país. Comprende 5 dimensiones por cada eventualidad que pudiera impactar el sistema de salud: refugio masivo de víctimas no contaminadas; recibimiento de numerosos pacientes a causa de un fenómeno climático; gestión de una pandemia o epidemia sobre el territorio nacional; riesgo biológico conocido o emergente y riesgo nuclear, radiológico, o químico. El Plan ORSAN está compuesto por 4 estadíos. En el primero, el virus todavía no está en circulación general entre la población, por lo que el objetivo es frenar su introducción en el país. En el estadío 2 se busca frenar la propagación del virus sobre el territorio. La tercera etapa corresponde a una circulación libre de la enfermedad y se buscará atenuar sus efectos. En la cuarta fase se constata la vuelta a una situación normal.
  • 23/01/2020 – Sanitaria – Olivier Verán, Ministro de Salud, activa la primera fase del Plan ORSAN.
  • 29/02/2020 – Cantidad de contagios: 100 / Cantidad de muertes: 2 Sanitaria / Orden públicoSe declara el estadío 2 del Plan ORSAN. Las medidas varían de región a región. La región de l’Oise, la más afectada, prohíbe las reuniones e invita a los habitantes a limitar su circulación. A nivel nacional, se anulan las reuniones de más de 5000 personas.
  • 09/03/2020 – 1.412/25Sanitaria / Orden público Se prohíben las reuniones de más de 1000 personas a nivel nacional.
  • 12/03/2020 – 2.876/61Educativa / Económica Emmanuel Macron, Presidente de la República, comunica el cierre de todos los jardines, primarios, secundarios y universidades a través de una declaración televisada. Además, pide a las empresas que, de ser posible, permitan a sus empleados trabajar a distancia. Todas ellas podrán retrasar el pago de impuestos y contribuciones sociales de marzo sin necesidad de justificación.
  • 14/03/2020 – 4.500/91Sanitaria Comienza el estadío 3, por lo que el objetivo ya no es solo evitar la cadena de transmisión, sino fundamentalmente atenuar las consecuencias de la pandemia permitiendo que los establecimientos sanitarios puedan recibir a la totalidad de los pacientes. Edouard Philippe, Primer Ministro, anuncia que todos los lugares con atención al público no indispensable deberán permanecer cerrados.
  • 15/03/2020 – 5.423/127 Gobierno – Se celebran elecciones municipales con gran controversia. La segunda vuelta, planeada para el 22/03, se pospone hasta junio.
  • 16/03/2020 – 6.633/148Fronteras / Sanitaria / Económica / Social Se decreta (en conjunto con los otros dirigentes europeos) el cierre de las fronteras del espacio Schengen; además, los viajes entre países no europeos y la Unión Europea son suspendidos durante 30 días. Se anuncia una nueva política de máscaras: a partir de este momento serán  reservadas con prioridad para los hospitales y profesionales de salud. Se anuncian 300 mil millones de euros para préstamos bancarios a las empresas más pequeñas y un nuevo dispositivo de “desempleo parcial” del que beneficiarán todas las empresas que se vean forzadas a constreñir o parar su actividad, a las cuales el Estado ayudará cubriendo hasta un 84% del salario neto de sus empleados.
  • 17/03/2020 – 7.730/175Sanitaria / Orden público – Se instaura un confinamiento total por un período mínimo de 15 días, excepto para actividades autorizadas.
  • 24/03/2020 – 22.302/1100Sanitaria Se decide cambiar el plan estratégico de testeos. Anteriormente, sólo se les realizaban las pruebas a personas con enfermedades respiratorias o crónicas, profesionales de salud sintomáticos, grupos de riesgo y dadores de órganos (un total de 10.000 por semana). El nuevo objetivo es alcanzar 30.000 testeos por día en abril y 50.000 diarios en mayo.
  • 26/03/2020 – 26.155/1331 Internacional En el marco de la Cumbre Europea, se toman medidas como el aumento de la ayuda financiera a los grupos que conducen la búsqueda de vacunas y la preparación de una estrategia de salida junto con medidas de salud para superar la crisis. En el contexto del G20, Francia sugirió una iniciativa de apoyo hacia África.
  • 7/04/2020 – 78.167/8.896 Orden público – Se prohíben, a partir del 8 de abril, todas las actividades deportivas en París desde las 10:00 hs hasta las 19:00 hs.
  • 13/04/2020 – 98.076/14.374 Sanitaria / Educativa / Orden público / Fronteras -En su tercera declaración televisada, el presidente anunció: extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, explicó que luego de esa fecha se iniciará una etapa de desconfinamiento progresivo; reapertura progresiva de escuelas, guarderías y negocios minoristas, pero cines, cafés, bares y restaurantes permanecen cerrados, las universidades permanecerán cerradas, al menos hasta el verano pero sin una fecha definida; personas mayores y aquellas que sean grupo de riesgo deberán permanecer en sus domicilios; se permitirá el movimiento de hasta 100 kilómetros sin certificado de justificación; las fronteras de la Unión Europea se mantendrán cerradas.
  • 24/04/2020 – 119.583/21.823 Social – El Ministerio de Solidaridad y Salud, en conjunto con el Ministerio de Cohesión Territorial y Relaciones con la Comunidad anuncian que se destinarán 50 millones de euros para extender ayuda a las personas en situación precaria. El plan se basa en brindar asistencia alimentaria especialmente a los hogares de familia con necesidades.
  • 28/04/2020 – 126.835/23.660Orden público – Edouard Philippe plantea por primera vez un plan de desconfinamiento por etapas que comenzará el 11 de mayo. Las condiciones variarán según cada región.
  • 30/04/2020 – 129.581/24.054 Sanitaria – El Ministerio de la Solidaridad y Salud revela un mapa del país dividido en zonas de acuerdo al porcentaje de circulación del virus y el efecto sobre el sistema de salud. Este mapa, que muestra a París y al noroeste del país como las zonas más afectadas, se tomará como referencia a la hora de analizar qué áreas deberán continuar con medidas estrictas de aislamiento luego del 11 de mayo.
  • 02/05/2020 – 130.979/24.760 – Sanitaria – El Gobierno decide prolongar el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio. Previamente estaba estipulado hasta el 23 de mayo.
  • 04/05/2020 – 131.863/25.201Sanitaria – El Ejecutivo presenta al Congreso el plan de desconfinamiento progresivo a iniciarse el 11 de mayo. El senado lo rechaza con un resultado de 89 votos en contra y 81 a favor.
  • 04/05/2020 – 131.863/25.201Económica – Edouard Philippe anuncia una ayuda de 200 euros a 800.000 jóvenes “modestos o precarios” menores de 25 años. Será efectuada a mediados de junio.
  • 11/05/2020 – 137.073 / 26.338 Apertura – Francia da inicio a la primera fase del desconfinamiento progresivo, cuya duración se estima hasta el 1 de junio. A partir de este día, se permite la circulación en transporte público, respetando las medidas de distanciamiento social de un metro y las señales de barrera (tapaboca y declaración derogatoria obligatoria); se permite la libre circulación en el espacio público; se habilitan comercios, centros comerciales y mercados al aire libre con la debida utilización de tapabocas tanto por parte del personal como de los clientes; reapertura de peluquerías, centros de belleza, entre otros espacios respetando las guías sanitarias específicas; las guarderías podrán funcionar con una organización por grupos de 10 niños máximo y utilización obligatoria de tapabocas para el personal; los jardines maternales tendrán un límite de 10 alumnos por clase y el nivel primario funcionará con un límite de 15 estudiantes por aula; se dará permiso para realizar deporte al aire libre de manera individual; se habilita la libre circulación por parques, jardines y bosques; pueden reabrir mediatecas y bibliotecas y los taxis tendrán libre circulación con límite en la cantidad de pasajeros.
  • 14/05/2020 – 138.609/27.029 Económica – Edouard Philippe anuncia un “Plan de Recuperación Turística”. Esta medida iniciará la movilización de inversiones de capital con valor de 1300 millones de euros, lo que se espera que genere inversiones privadas por un total aproximado de 7000 millones de euros. El objetivo es llegar a casi 9000 actores del sector y consiste en 18 millones de euros dirigidos al turismo. Bpifrance y el Banque des Territoires, en colaboración con los Ministerios de Economía y Finanzas, Acción y Cuentas Públicas y las Regiones de Francia han desarrollado una plataforma para permitir a cada empresa identificar las diversas ayudas de las que podrán beneficiarse. Dependiendo de los diferentes criterios (sector empresarial, tamaño, región, etc.), las compañías se dirigirán a las plataformas de ayuda existentes y, por lo tanto, puede formular sus solicitudes. Con un peso en el PBI de casi el 9% y poco menos de 2 millones de empleos directos e indirectos, el turismo es un sector esencial y representa uno de los primeros sectores de la economía francesa.
  • 14/05/2020 – 138.609/27.029- Sanitaria – El sistema de salud pública de Francia establece dos métodos para identificar y comprender mejor las infecciones en la población. El primero es la vigilancia, que permite a los establecimientos de salud declarar los casos de COVID-19 entre todo el personal de enfermería y no enfermería mediante un cuestionario web. Por otro lado, una encuesta individual para todos los profesionales de la salud (hospitales, trabajadores independientes, hogares de ancianos, otros establecimientos médico-sociales, etc). Estas dos herramientas complementarán las que ya se implementan para la vigilancia epidemiológica destinada a la población general.
  • 18/05/2020 – 142.903/28.239 – Internacional – Desde el Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron lanza junto a Angela Merkel una iniciativa franco-alemana para el relanzamiento europeo.  El proyecto comprende las siguientes medidas: construcción de una industria sanitaria europea de posicionamiento estratégico; aumento de las capacidades de búsqueda y desarrollo en el dominio de vacunas y tratamientos para fabricar una inmunización contra el coronavirus en el seno de la UE (garantizando el acceso mundial); creación de stocks estratégicos comunes y capacidades de producción de elementos farmacéuticos y medicinales en la UE; coordinación en el dominio de mercados públicos comunes para vacunas y tratamientos futuros.
  • 26/05/2020- 145.555/28.530 Internacional – Amélie de Montchalin, Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, forma parte de la reunión informal entre Ministros de Asuntos Europeos. En la asamblea se discutieron los siguientes temas: coordinación del desconfinamiento entre los países europeos (teniendo en cuenta el descenso de contagios, Francia propuso la apertura progresiva de fronteras en la región con el fin de reactivar la actividad económica y turística); reanimación de la economía europea, con acuerdo entre los miembros en crear instrumentos necesarios para asegurar la recuperación (Francia y Alemania, siguiendo su iniciativa conjunta del 18 de mayo, creyeron pertinente coordinar una respuesta que esté a la altura de la crisis y hacer énfasis en los sectores más afectados); conferencia sobre el futuro de Europa y resolución de los países para hacer uso del foro con la intención de discutir las prioridades de la Unión Europea (aún así, Francia y Alemania consideran necesario llegar antes a un acuerdo en el Consejo Europeo con el fin de avanzar rápidamente con las conversaciones); el lanzamiento del informe anual acerca del Estado de Derecho por parte de la Comisión Europea (Francia apoya el informe e invitó al Consejo Europeo a investigarlo profundamente).
  • 26/05/2020 – 145.555/28.530 Económica – El Presidente anuncia un plan de 8 billones de euros para aumentar la producción automotriz, en especial la fabricación de autos eléctricos. Su finalidad es convertirse en la principal productora de Europa y reducir la dependencia de suministros provenientes de países extranjeros.   
  • 28/05/2020 – 149.071/28.662Apertura – El Primer Ministro anuncia las medidas que se incluirán en la segunda etapa del Plan de Desconfinamiento. Se llevará a cabo a partir del 2 de junio y durará hasta el 21 del mismo mes. En algunas medidas se diferencian las restricciones entre las zonas verdes y las zonas naranjas. Las flexibilizaciones serán las siguientes: apertura de bares, cafés y restaurantes en la zona verde (tanto empleados como consumidores deberán llevar puesto barbijo, las mesas se colocarán a una distancia de 1 metro cada una y no se permite el establecimiento de más de 10 personas por mesa), mientras que bares y restaurantes solo abrirán su espacio exterior en zonas naranjas; apertura de museos y monumentos en todo el país, con uso obligatorio de barbijos por parte de los visitantes; apertura de parques y jardines públicos en París; apertura de escuelas para estudiantes entre las edades de 15 a 18 años, con no más de 15 estudiantes por aula; se permiten reuniones sociales de un máximo de 10 personas; se levanta la prohibición de la circulación limite de 100 kilómetros; piscinas, gimnasios, parques de recreación y salas de teatro y espectáculos abrirán en la zona verde, en la zona naranja estarán disponibles a partir del 22 de junio; la apertura de fronteras intraeuropeas se llevará a cabo el 15 de junio.
  • 29/05/2020 – 149.668/28.714Internacional – Jean-Yves Le Drian, Ministro de Asuntos Exteriores, participa de la reunión de Ministros Exteriores de la Unión Europea.  En ella se trataron los siguientes temas: la relación entre la Unión Europea y China, la cual pretende fortalecer el multilateralismo, la reciprocidad entre las regiones y la construcción de una agenda en función del cambio climático (Francia enfatizó la necesidad de componer un órgano de comunicación con China); las relaciones con Asia y el Pacífico (Francia alentó a aumentar la cooperación entre las regiones y establecer una agenda para trabajar en conjunto sobre cuestiones como las relaciones comerciales, la cooperación sanitaria, tecnología y poner freno a la crisis climática); la situación en Afganistán (los ministros afirmaron que las acciones que llevará a cabo la Unión Europea se tendrán en cuenta a partir de la evolución del proceso político y el respeto a los derechos humanos).    
  • 02/06/2020 – 151.325/28.940 – Comunicación   El Consejo Científico da su “Aviso Nº 7”, donde plantea 4 escenarios para el período de post-confinamiento. Se proponen medidas para cada uno de ellos y se plantea finalizar, a finales de julio, el Consejo creado excepcionalmente por la pandemia.
  • 02/06/2020 – 151.325/28.940 – Apertura – El decreto Nº2020-663 marca el comienzo de la fase 2 del desconfinamiento que tuvo su inicio el 11 de mayo. Esta etapa encuentra a todos los departamentos de la República en zona verde, con excepción de Guyana, Mayotte y la región parisina. En la normativa se establece que los bares, cafés, restaurantes y museos podrán reabrir sus puertas en los departamentos de zona verde, mientras que en las zonas naranjas solo podrán hacerlo si poseen terrazas y espacios abiertos; los hoteles abrirán a nivel nacional; se sigue manteniendo la restricción de reuniones de menos de 10 personas en la vía pública o lugares públicos; los eventos de más de 5.000 personas permanecen prohibidos hasta el 31 de agosto; se reitera la obligatoriedad de la utilización de barbijos en transportes públicos; se levanta la prohibición de trasladarse a más de 100 km del domicilio; los viajes realizados en aviones y trenes dentro del Pentágono son habilitados, no permitiéndose vuelos intercontinentales con la Francia de Ultramar ni Corsa; las fronteras internas entre Francia y países limítrofes de la Unión Europea permanecen cerradas; los parques, jardines y bosques reabren y cada espacio decide sobre la obligatoriedad de la portación de barbijo; los teatros, salas de fiestas y casinos  pueden abrir sus puertas en las zonas verde; las discotecas y salas de juego permanecen cerradas hasta próximo aviso; se autorizan las ceremonias de matrimonio; todas las escuelas primarias deben abrir al menos algunos días de la semana, con un límite de 15 alumnos por clase; en el nivel secundario, se plantea una reapertura progresiva y más prolongada en el tiempo con utilización de barbijo; se explicita que las universidades no podrán funcionar hasta septiembre; los gimnasios y piscinas vuelven a la actividad en zonas verdes; los estadios e hipódromos abren sus puertas, aunque sin público. En las zonas naranja, todas estas actividades permanecen cerradas. Finalmente, se estableció que la portación de barbijo no es obligatorio en lugares de trabajo siempre que se respeten los protocolos de distanciamiento social de 4m2 por empleado.
  • 02/06/2020 – 151.325/28.940 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lanza la aplicación StopCovid, disponible para iOS y Android. Su objetivo es permitir que las personas con síntomas puedan alertar su potencial contagio a aquellos con quienes tuvieron contacto en las últimas dos semanas.
  • 10/06/2020 – 155.136/29.234 – Apertura   El Primer Ministro presenta un proyecto de ley elaborado por el Consejo de Ministros en el que se definen las condiciones para la transición hacia el fin del estado de emergencia sanitaria, el cual tendrá lugar el 10 de julio. Será sometido a votación de los diputados el día 17 de junio. En él se pauta que, en los cuatro meses posteriores a esta fecha, se continúe regulando el movimiento y el acceso a los medios de transporte, la habilitación de establecimientos abiertos al público y las manifestaciones en la vía pública. A su vez, la normativa incluye una propuesta llamada “Ley Correctiva de  Financiamiento para 2020”, diseñada de manera conjunta por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Acción Pública y Cuentas. Dicha ley tiene como propósito fortalecer el apoyo a los sectores más afectados de la economía, dentro de los cuales se encuentran los empleados y las empresas. Estos grupos se verían beneficiados con 31 mil millones de euros por actividad parcial y 8 mil millones de euros serían dirigidos al fondo solidario de empresas pequeñas. Igualmente, se complementan con planes de apoyo de emergencia para los otros sectores que también se vieron perjudicados: plan de turismo, que permite la movilización de 18 mil millones de euros en beneficio del sector; plan de apoyo al sector del automóvil de 8 mil millones de euros; plan de apoyo aeronáutico de 15 mil millones de euros; plan a favor de las empresas de tecnología, por un monto total de 1.200 millones de euros, incluidos 700 millones de euros de fondos públicos; plan a favor del sector cultural, por un total de 1.300 millones de euros; implementación de exención de las contribuciones del empleador y las contribuciones sociales, asociada con un crédito de contribución por casi 3.000 millones de euros.
  • 17/06/2020 – 158.174/29.575 – Laboral – En el Consejo de Ministros, el Ministro de Solidaridad y Salud junto con el Ministro de Trabajo presentan un proyecto que cambia los límites de plazos de los calendarios presupuestarios en establecimientos sociales y médico-sociales.
  • 17/06/2020 – 158.174/29.575 – Económica – En el Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas presenta tres ordenanzas que comprenden la ayuda a empresas, especialmente a PYMES, mediante programas de contratación pública; diversas reformas al Banco de Inversión Pública y la concesión de anticipos de cuenta corriente en empresas fuertemente afectadas por la pandemia.
  • 20/06/2020 – 160.093/29.633 – Apertura – El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) se reúne con el fin de idear una lista de medidas adicionales en caso de que se presente una segunda ola de contagios en el país. Además, recontaron los pasos a seguir para continuar el desconfinamiento progresivo. En primer lugar, reafirmaron que el 22 de junio se reanudarán distintas actividades bajo estrictos protocolos de distanciamiento social, entre ellas los cines, salas de juegos, casinos, centros vacacionales y actividades deportivas colectivas. A su vez, el CDSN anunció que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Solidaridad y Salud revisarán y simplificarán los protocolos de distanciamiento social en el ámbito laboral. Estas medidas serán anunciadas concretamente la semana que viene. Por la presente, las recomendaciones sanitarias anteriores siguen vigentes: evitar contacto físico, uso de máscara para todas las personas mayores de los 11 años y distanciamiento social en lugares públicos, como restaurantes, escuelas, trabajo, etc. Por otro lado, desde el 11 de julio se estima la declaración del fin del estado de emergencia, por lo que se remarcaron distintos puntos: los estadios y salas de espectáculos abrirán con un público máximo de 5000 personas y se deberán declarar actividades que cuenten con más la asistencia de más de 1500 personas. Esta medida estará vigente hasta el 1 de septiembre. También se reanudarán momentáneamente los viajes en cruceros por los ríos momentáneamente y finalmente, a partir de septiembre del corriente año, se prevé el inicio del año académico con menores restricciones y la apertura de discotecas, cruceros internacionales, espectáculos, ferias y exposiciones.
  • 22/06/2020 – 160.750/ 29.633 – Apertura – Comienza una nueva etapa de desconfinamiento. Las clases presenciales vuelven a ser obligatorias para todos los alumnos, excepto aquellos que se encuentren en los últimos tres años de colegio secundario (lycéens). Las salas de cine, de juego y los centros vacacionales pueden reabrir, siempre con protocolos de distanciamiento estrictos. Todas las estaciones de metro vuelven a funcionar.
  • 24/06/2020 – 161.348/29.731 –  Gobierno / Económica – El Ministerio de Justicia presenta un proyecto de ley para “hacer frente a la epidemia de COVID-19”. Rectifica numerosas ordenanzas modificatorias hechas para hacer frente a la situación en materia de procesos penales, civiles, y administrativos. Además rectifica otras ordenanzas que promueven la flexibilización de fechas límites en materia financiera con respecto a empresas y reservas agrícolas en el período de urgencia sanitaria.
  • 24/06/2020 – 161.348/29.731 – Laboral – El Ministerio de Trabajo presenta una ordenanza de regularización sobre el trabajo parcial. Se ratifica, como se ha planteado provisoriamente desde el 1 de junio, que la asignación salarial proveída desde el Estado para sus empleados consistirá en, al menos, un 85% del salario anterior. Los sectores de turismo, hotelería, deporte, cultura y transporte aéreo continuarán recibiendo el 100% de su salario hasta fin de septiembre.
  • 25/06/2020 –  161.348/29.752 – Sanitaria – Olivier Veran, Ministro de Salud, presenta en el diario Le Monde su estrategia en caso de que hubiese una segunda ola de contagios. El primer eje consiste en un testeo virológico masivo para identificar casos asintomáticos. Se planea entregar “bonos” a 1.3 millones de habitantes de las 30 comunas de Ile-de-France proponiendoles hacerse la prueba, sea en laboratorio público o privado. Un segundo eje consiste en reforzar el número de camas y la disponibilidad hospitalaria, aumentando la cantidad de respiradores y medicamentos.
  • 26/06/2020 – 162.396/29.778 –  Internacional – Los Gobiernos de Francia y Holanda acuerdan  un plan de apoyo a Air France – KLM de 3.4 millones de euros bajo la forma de préstamos directos. Se nombrará un nuevo miembro neerlandés en el consejo de administración, aunque no tendrá derecho a voto.
  • 28/06/2020 – 163.980/ 29.795 – Gobierno – Se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales, postergadas a causa de la cuarentena. Participaron más de 16 millones de ciudadanos y 157.000 candidatos. Se utilizan protocolos estrictos, la utilización de tapabocas es obligatorio y se le da prioridad a las personas vulnerables.
  • 29/06/2020 – 164.260/ 29.813 –  Internacional – El Presidente Emmanuel Macron visita a la Canciller Angela Merkel en Meseberg, Alemania, para impulsar el Plan de Recuperación Europea. Consiste en un préstamo conjunto de, al menos, 500 mil millones de euros en subsidios presupuestarios dirigidos a las regiones más afectadas por el declive económico producto de la pandemia del COVID-19. A su vez, el mandatario francés indicó que se deben respetar los compromisos climáticos, comenzando con la neutralidad de carbono para 2050.
  • 02/07/2020 – 166.378/29.875 – Sanitaria – El sistema de salud pública comunica en el Boletín Nacional la actualización epidemiológica del COVID-19 al 2 de julio. En él se explicó que en Francia, con la excepción de Mayotte y Guyana, los indicadores de tráfico del SARS-COV-2 son bajos, que no hay señales a favor de la reanudación de la pandemia y que la circulación del virus continúa, aunque a niveles bajos.
  • 03/07/2020 – 166.960/29.893 – Gobierno – Édouard Philippe, Primer Ministro de la República Francesa, presenta su renuncia al presidente Emmanuel Macron. Al correr del día, Macron  designó al nuevo Primer Ministro, Jean Castex. El flamante mandatario había sido el encargado de diseñar la estrategia del desconfinamiento.
  • 06/07/2020 – 168.335/29.920 – Gobierno – Olivier Véran es designado como Ministro de Solidaridad y Salud dentro del plan de reestructuración del Gobierno para los últimos dos años del quinquenato.  A su vez, Brigitte Bourguignon es nombrada responsable de la autonomía del mismo Ministerio.
  • 07/07/2020 – 168.810/29.933 – Gobierno – François Molins, Procurador General en la Corte de Casación, anuncia la apertura de una investigación judicial sobre la gestión ministerial de la crisis de COVID-19. Ha sido encomendada al Tribunal de Justicia de la República (CJR) y se ha abierto contra Édouard Philippe, Olivier Véran y Agnès Buzyn.
  • 10/07/2020 – 170.752/30.004 – Sanitaria – El Estado toma medidas para apoyar a la población en Guyana. Se instala el ESCRIM (hospital de campaña de seguridad civil) con 20 camas adicionales de medicina general.
  • 12/07/2020 – 172.089/30.011 – Gobierno / Sanitaria – Aumenta la preocupación del Gobierno por la propagación del COVID-19 en Guyana. El Primer Ministro Jean Castex y el Ministro de Solidaridad y Salud Olivier Véran viajan a Guyana para hacer un balance de la situación sanitaria, económica y social del territorio.
  • 12/07/2020 – 172.089/30.011- Económica / Laboral – Después de más de seis semanas de negociaciones entre los sindicatos y el gobierno como parte del Ségur de la santé, este plan “masivo” para el hospital prometido por Emmanuel Macron se firmará el lunes 13 de julio en Matignon. El Primer Ministro Jean Castex elogió los acuerdos salariales, que proporcionan 8.100 millones de euros al personal de este centro de salud.
  • 14/07/2020 – 172.888/30.100 – Económica – Emmanuel Macron anuncia un plan para el empleo juvenil que busca exonerar hasta un 1.6% del Salario Mínimo de Crecimiento (SMIC) a las empresas que empleen a personas menores de 25 años.
  • 16/07/2020 – 173.838/30.138 – Económica – Jean Castex, nuevo Primer Ministro de la República, lleva a cabo su primer “Sommet Social” con sindicatos y patronales. En él se debatió desplazar la reforma de seguro de desempleo a estándares previos a la pandemia, generar un nuevo plan de relanzamiento de la economía, y postergar la discusión sobre la reforma en el régimen de jubilaciones.
  • 17/07/2020 – 174.674/30.152 – Sanitaria – La Federación del Comercio y de la Distribución anuncia que a partir del 20 de julio será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados. Los infractores deberán pagar una multa de 135 euros.
  • 17/07/2020 – 174.674/30.152 – Internacional – Emmanuel Macron viaja a la Cumbre Europea. En ella, el Consejo debatirá el próximo presupuesto de la Unión Europea y un plan de relanzamiento económico de 750 mil millones de euros.
  • 21/07/2020 – 177.338/30.165Internacional – El Consejo Europeo aprueba un plan de recuperación de la crisis del COVID-19. De acuerdo a esta resolución, Francia será el tercer mayor beneficiario y recibirá una suma de 40 mil millones de euros.
  • 21/07/2020 – 177.338/30.165Sanitaria – El Ministerio de Solidaridad y Salud presenta sus conclusiones luego de la firma de los acuerdos de la Segur de la Santé el 13 de julio. La institución resolvió una inversión de 19 millones de euros para la mejora del sistema de salud; una inversión de 82 millones de euros anuales para la mejora de las condiciones del personal sanitario; capacitación de paramédicos; financiamiento de 4000 camas “a pedido”; reclutamientos en los hospitales públicos; mejora en la atención de la telesalud; perfeccionamiento del acceso a atención médica no programada y una lucha contra las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria en general.
  • 23/07/2020 – 179.398/30.182 Social – El Ministerio de Enseñanza Superior lanza un plan dirigido a los jóvenes entre 16 y 25 años, llamado “1 Joven, 1 Solución”. Consiste en brindar ayuda económica a las personas de ese rango etario que se hayan visto afectadas por la crisis del COVID-19. Además, se pretende capacitarlos, integrarlos a la esfera laboral y ayudarlos a encontrar empleo.
  • 24/07/2020 – 180.528/30.192Internacional – Francia realiza una lista de los países que considera con mayor intensidad en la circulación del virus. Estos son: Sudáfrica, Argelia, Bahréin, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Israel, Kuwait, Madagascar, Omán, Panamá, Perú, Qatar, Serbia y Turquía. Las personas que viajaran a Francia provenientes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Bahréin deben presentar el test negativo de COVID-19 antes de abordar sus respectivos aviones. En cambio, los ciudadanos de los demás países de la lista deberán realizarse la prueba al momento del arribo.   
  • 28/07/2020 – 183.804/30.223 – Apertura – Un decreto autoriza las reuniones de más de 5000 personas a partir del 15 de agosto.
  • 28/07/2020 – 183.804/30.223 – Sanitaria – La prefectura de Guyana anuncia que, ante una tendencia epidémica a la baja, se desmontará el hospital de campaña instalado provisoriamente el 28 de junio.
  • 30/07/2020 – 186.573/30.254 – Gobierno – El Primer Ministro Jean Castex se reúne en Matignon con Renaud Muselier, Presidente de las Regiones de Francia. Se firma un “Acuerdo de Método” entre el Estado y las Regiones que destina 600 millones de euros a las zonas más afectadas por la pandemia.
  • 31/07/2020 – 187.919/30.265 Sanitaria / Comunicación – Las autoridades francesas vuelven a pedir a la población que descarguen la aplicación StopCovid en sus dispositivos móviles, dado que lo han hecho menos de 2.5 millones de habitantes. Este pedido se hace en un momento crítico, puesto que se está registrando un aumento diario en el número de contagios de COVID-19.
  • 03/08/2020 – 191.295/30.294 – Sanitaria –En el norte de Francia, la tasa de positividad crece cerca del 16% por semana. Por ello, después de la visita del Primer Ministro Jean Castex, vuelve a ser obligatoria la utilización de barbijo en ciertos espacios públicos de Lille donde la distancia física es imposible.
  • 03/08/2020 – 191.295/30.294 – Sanitaria – El Gobierno decide establecer una consulta de seguimiento post-confinamiento respaldada y dedicada a pacientes vulnerables que no hayan sido atendidos desde el 17 de marzo. El objetivo es permitir al médico evaluar los impactos del encierro en el estado de salud del paciente, asegurar la continuidad de la atención y asesorar en función de sus debilidades y patologías sobre las medidas de protección a adoptar frente al COVID-19.
  • 04/08/2020 – 192.334/30.296 – Sanitaria – El Ministerio de Solidaridad y Salud aconseja a las empresas armar un stock preventivo de barbijos para cubrir un plazo de 10 semanas. Así, estarían preparados para un eventual resurgimiento del coronavirus.
  • 04/08/2020 – 192.334/30.296 – Social – Emmanuel Macron anuncia un “bono COVID” de 1000 euros para los trabajadores sociales. En una visita sorpresa a Toulon, el Jefe de Estado anunció su apoyo a 326.000 cuidadores y menciono su intención de entregar 80 millones de euros a los departamentos del país. Las bonificaciones deben poder pagarse antes de finales del 2020.
  • 06/08/2020 – 195.633/30.312 – Sanitaria – El Ministerio de Solidaridad y Salud recuerda que, desde el 25 de julio, los tests virológicos (RT-PCR) están disponibles sin receta y son reembolsados en su totalidad por la Seguridad Social.
  • 07/08/2020 – 197.921/30.324 – Sanitaria – El Ministerio de Solidaridad y Salud recuerda que, desde el 31 de julio, el Prefecto puede decidir la obligatoriedad del uso de barbijo cuando la situación epidémica local lo necesite. Las reglas pueden cambiar según la evolución de la situación de salud.
  • 12/08/2020 – 206.696/30.371 – Económica – El Ministerio de Economía, Finanzas y Recuperación lanza una convocatoria de proyectos con el fin de apoyar y promover la autonomía de las industrias francesas, las cuales fueron fuertemente afectadas por la crisis del COVID-19. Los proyectos presentados deberán enfocarse en los tópicos de salud, aglomeramiento, electrónica e inversión hacia los sectores que brindan servicios de insumos.
  • 14/08/2020 – 212.211/30.405 – Sanitaria – Las ciudades de París y Marsella fueron declaradas zonas de circulación activa del virus. Los gobiernos locales endurecieron las medidas de seguridad para prevenir una nueva ola de contagios, algunas de ellas son: limitación de apertura de establecimientos, obligatoriedad del uso de barbijos en zonas exteriores de alta conglomeración y prohibición de reuniones sociales que superen las 10 personas si no es posible cumplir el distanciamiento social.
  • 17/08/2020 – 219.029/30.434 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – OSE Immunotherapeutics, una sociedad de biotecnología francesa que recibió un crédito de 7 millones de euros en mayo en el marco de un Préstamo Garantizado por el Estado (PGE) para apoyar a las sociedades francesas, anuncia resultados preclínicos positivos para su vacuna “Covepit” contra el COVID-19.
  • 18/08/2020 – 221.267/30.451 – Sanitaria / Laboral – Élisabeth Borne, Ministra del Trabajo, Empleo e Inserción, presenta por videoconferencia actualizaciones sanitarias concernientes a las empresas. A partir del 1 de septiembre, el uso de mascarillas será obligatoria dentro de las empresas (sea en zonas de open space, salas de reunión o espacios de circulación), quedando exceptuadas únicamente las oficinas individuales.
  • 20/08/2020 – 229.814/30.480 – Sanitaria / Educativa – Jean Michel Blanquer, Ministro de Educación, anuncia que el uso de mascarillas será obligatorio para todos los alumnos mayores de 11 años en la vuelta escolar de septiembre.
  • 20/08/2020 – 229.814/30.480 – Internacional / Sanitaria – Stella Kyriakides, notaria en la Comisión Europea en Salud, anuncia que se llegó a un acuerdo con la sociedad de biotecnología alemana CureVac por la compra 225 millones de dosis de la vacuna candidata destinada a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
  • 23/08/2020 – 242.899/30.513 – Sanitaria – La Agencia de Salud Pública Francesa anuncia que hay 283 focos epidémicos siendo investigados luego de registrar más de 3000 infectados por tercer día consecutivo.
  • 27/08/2020 – 259.698/30.576 – Sanitaria – El Primer Ministro Jean Castex comunica que otros 19 de los 101 departamentos quedan calificados como zonas rojas, lo que deja un total de 21 distritos bajo estricto control de las autoridades locales. Esta medida se enmarca bajo un nuevo aumento de casos positivos de COVID-19, por lo que se busca evitar el surgimiento de una segunda ola de contagios. Las zonas rojas de Francia quedan conformadas por Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne, Hauts-de-Seine, Seine-et-Marne, Essonne, Val-d’Oise, Yvelines, Sarthe, Rhône, Gironde, Haute-Garonne, Hérault, Gard, Var y Alpes Marítimos para la metrópoli; más los tres territorios ultramarinos: Guadalupe, Guayana y Martinica. El anuncio de Castex autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, cancelar concentraciones de gente y hasta cerrar restaurantes, museos o mercados.
  • 28/08/2020 – 267.077/30.596Económica – El Presidente anuncia un plan de inversiones llamado “France Relance”. Está destinado a la industrialización y tiene por objetivo alcanzar la soberanía industrial, en especial en el sector de la salud. Constará de 15 mil millones de euros asignados a la innovación y la relocalización de empresas y fábricas.
  • 28/08/2020 – 267.077/30.596 – Sanitaria – La alcaldía de París declara obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos y en la pequeña corona (la periferia cercana de la capital), con excepción de quienes circulen dentro de vehículos a motor.
  • 31/08/2020 – 281.025/30.635 – Apertura / Laboral – Los trabajadores de riesgo reanudan sus actividades. Se le pone fin al sistema de indemnización en caso de paro laboral, excepto para personas especialmente frágiles.
  • 31/08/2020 – 281.025/30.635 – Sanitaria / Laboral – Se publica el nuevo protocolo nacional para garantizar la salud y seguridad de los empleados de la empresa ante la pandemia de COVID-19. Se aplicará a partir del 1 de septiembre.
  • 01/09/2020 – 286.007/30.661 – Sanitaria / Social – El Gobierno pondrá dos millones de mascarillas lavables a disposición de los voluntarios de asociaciones de acción social que se encuentren en contacto con el público. La distribución a estas asociaciones relacionadas con la acción social, humanitaria y benéfica, alojamiento social, médico-social y de salud se realizará durante el mes de septiembre bajo la autoridad de los prefectos, con el fin de asegurar un alcance equitativo entre todos los miembros, ya sea que participen en estas iniciativas de forma regular u ocasional.
  • 02/09/2020 – 293.024/30.686 – Laboral – El primer aumento salarial previsto por el Segur de la Santé será anticipado y efectivo a partir de septiembre para los profesionales de los establecimientos de salud pública y EHPAD. Se resolvió luego de consultar con los sindicatos firmantes.
  • 03/09/2020 – 300.181/30.706Económica – Se presenta el plan “France Relance”. Es una continuación de las medidas de apoyo para empresas y empleados, implementado para hacer frente a la crisis del COVID-19. Para dar un giro rápido y sostenible a la economía francesa, el Gobierno ha implementado esta iniciativa de recuperación excepcional de 100 mil millones de euros en torno a 3 componentes principales: ecología, competitividad y cohesión. La intención es garantizar la solidaridad entre generaciones, entre los territorios y entre todos los franceses.
  • 08/09/2020 – 335.524/30.764 Educativa – El Presidente Macron realiza una rueda de prensa en la que exige reforzar las medidas adoptadas a favor de la igualdad en materia de educación. Desde el 2017 se tomaron diversas acciones para materializar las medidas, pero con el advenimiento del inicio de clases en la presente situación sanitaria, el mandatario pondrá en marcha una agenda para reforzar cinco puntos: infancia y niñez, juventud y educación superior, empleo, servicio público y territorios.
  • 08/09/2020 – 335.524/30.764 Social –El Ministro de Salud Olivier Verán, junto con un grupo de ministros, crearon el primer Comité Nacional de Coordinación de la Lucha contra la Inseguridad Alimentaria. En vistas de las consecuencias de la crisis sanitaria, se propone brindar ayuda alimentaria teniendo en cuenta el impacto medioambiental y la calidad de los alimentos.
  • 09/09/2020 – 344.101/30.794 Social – El Gobierno se compromete a brindar ayuda financiera a aquellos padres y madres que se vieron obligados a renunciar a sus respectivos trabajos para cuidar a sus hijos/as tras el cierre de guarderías.
  • 11/09/2020 – 363.350/30.893 Sanitaria – El Primer Ministro Jean Castex anuncia que se reducirá a siete días el periodo de aislamiento de los casos de contacto con el COVID-19.
  • 14/09/2020 – 387.252/ 30.950 – Social –  Marlène Schiappa, delegada del Ministerio del Interior, informó que la naturalización de personas extranjeras que tengan trámites de acceso a la nacionalidad francesa vigentes y hayan contribuido a la lucha contra el COVID-19, será acelerada.
  • 14/09/2020 – 387.252/ 30.950 – Sanitaria –  Numerosas regiones del norte aseveran las medidas contra el esparcimiento del virus limitando la circulación y/o fortaleciendo protocolos. El uso de tapabocas se vuelve obligatorio dentro de gimnasios, centros comerciales, salas de espectáculo y museos.
  • 14/09/2020 – 387.252/ 30.950 – Sanitaria – La prefectura de Ille et Vilaine anuncia que en la ciudad de Rennes, fuertemente afectada por la segunda ola de contagios, los bares deberán cerrar a las 23 horas.
  • 15/09/2020 – 395.104/ 30.999 –  Internacional – Polonia suspende los vuelos aéreos con Francia.
  • 15/09/2020 – 395.104/ 30.999 – Sanitaria – Un proyecto de ley que prolonga la posibilidad de restringir reuniones y desplazamientos hasta el 31 de Marzo de 2021 es presentado ante el Consejo de Ministros.
  • 16/09/2020 – 404.888/ 31.045 – Sanitaria – Olivier Verán, Ministro de Salud, autoriza a agencias de salud regionales a ejecutar operaciones de testeo rápidas “antigénicas”, sin ser necesario que estas sean enviadas a laboratorios. Actualmente se alcanza más de 1 millón de testeos por semana.
  • 16/09/2020 – 404.888/ 31.045 – Educativa – Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación, indica que 81 establecimientos escolares cancelan la vuelta a clases a causa de la segunda ola de contagios, representando el 0.13% de los 60.000 establecimientos escolares en el país.
  • 17/09/2020 – 415.481/ 31.095 – Sanitaria – En una conferencia de prensa semanal Olivier Verán, Ministro de Salud, manifiesta su preocupación con respecto a la aceleración de la circulación del virus. El ministro indicó que todos los indicadores – tasa de incidencia, R, o tasa de positividad de los tests – dan cuenta de una intensificación de la pandemia.
  • 17/09/2020 – 415.481/ 31.095 – Económica – El bloque de diputados republicanos anunció que votará a favor del “Plan Relance” propuesto por el Gobierno  que destinará 100 mil millones de euros a relanzar la economía luego de la crisis económica causada por el COVID-19.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 – Económica – Luego de un encuentro entre Alain Griset, ministro delegado encargado de Pymes, y representantes de discotecas, se amplía hasta fin de año la ayuda a estas últimas. Las discotecas seguirán obteniendo el 100% de cobertura de los salarios de los empleados en el rubro por parte del Estado, y serán exoneradas de cargas sociales.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 –  Sanitaria – La prefectura de Haute-Garonne, región donde se encuentra Toulouse, endurece las medidas anti-Covid buscando restringir actividades y festivales por la población estudiantil y limitando la venta de alcohol hasta las 20h y su consumo hasta las 23h.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 –  Sanitaria – En un comunicado entre la Agencia Regional de Salud de Ile-De-France, la Prefectura de la región, y la Prefectura Policial de París, se desaconseja fuertemente los encuentros privados de más de 10 personas. La prefectura de Ile-De-France, por sí sola, llamó a su población a respetar de mejor manera las recomendaciones sanitarias por un rápido aumento de los contagios en la región.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 – Sanitaria – La región de los Alpes-Maritimes, donde se encuentra la ciudad de Nice, prohíbe las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos como jardines, plazas comunes y playas.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 – Internacional / Sanitaria – La delegada europea de la Salud, Stella Kyriakides, anuncia un acuerdo de la UE con Sanofi y GSK por 300 millones de dosis por una futura vacuna en contra del COVID-19 para los 27 Estados miembros de la Unión, dando a estos la opción de compra de la vacuna todavía en fase de desarrollo.
  • 18/09/2020 – 428.696/ 31.248 – Sanitaria / Educativa – El Alto Consejo de Salud Pública recomienda modificar la definición de caso estrecho: si un alumno es COVID-19 positivo, sus compañeros de clase podrán seguir asistiendo a los cursos.
  • 20/09/2020 – 452.763/ 31.285 – Cultural –  Se celebraron los 37° Jornadas del Patrimonio en Francia, evento que previamente habría atraído 12 millones de personas, aunque de manera restringida: 13.000 establecimientos estuvieron abiertos al público. El Ministerio de la Cultura no dio cifras del balance 2020.
  • 23/09/2020 – 481.141/ 31.459 – Sanitaria –  El Ministro de Salud, Olivier Véran, da una conferencia de prensa en la que anuncia nuevas medidas de restricción de circulación dependiendo del nivel de alerta de cada región. Hay regiones sin ninguna alerta, regiones con alerta, regiones con alertas reforzadas, y regiones con alerta máxima. Las regiones con alerta reforzada son Paris et la petite couronne, Lyon, Lille, Montpellier, Bordeaux, Grenoble, Rennes, Rouen, Saint-Etienne, Toulouse, Nice: estas son las regiones cuya tasa de incidencia supera los 150 casos por 100.000 habitantes. En estas regiones las reuniones de más de 10 personas serán prohibidas, y para eventos mayores, el límite pasará de 5.000 a 1.000 personas; los gimnasios y salas de deporte deberán cerrar, y los bares tendrán horario límite a las 22h. Hay dos regiones en alerta máxima, Aix-Marseille y Guadalupe, cuya tasa de incidencia supera los 250 casos por 100.000 habitantes. En estas regiones todos los restaurantes y bares deberán cerrar, así como todo establecimiento que reciba público (excepto que haya protocolos estrictos), y se recomienda fuertemente el teletrabajo. Estas medidas, tanto en las regiones de alerta reforzada como en las regiones de alerta máxima, están previstas que duren no más de dos semanas.
  • 23/09/2020 – 481.141/ 31.459 – Económica – Sarah El Haïry, secretaria del Estado encargada de Juventud y Activismo, anuncia que 100 millones de euros van a ser movilizados hacia el sector asociativo: centros culturales, de deporte, de turismo, entre otros.
  • 23/09/2020 – 481.141/ 31.459 – Apertura – La Cámara de Diputados vota por unanimidad la modalización de tribunas en los estadios franceses, en función de la situación sanitaria local y el número de asientos, para que la realización de partidos sea con audiencia.
  • 24/09/2020 – 497.237/ 31.511 – Gobierno – La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, manifiesta su desacuerdo con las restricciones de circulación impuestas desde el gobierno nacional en su región, declarando su apoyo a los comerciantes en bares y restaurantes que se ven afectados por estas nuevas medidas.
  • 25/09/2020 – 513.034/ 31.661 – Económica – El gobierno anuncia nuevas ayudas económicas a aquellos establecimientos afectados por las nuevas medidas restrictivas, netamente a bares, restaurantes, y salas de deporte. Se reforzará el fondo de solidaridad destinado a empresas con menos de 20 empleados, el prolongamiento del dispositivo de desempleo parcial (en el cual el Estado cubre hasta un 85% del salario de los empleados), y habrá una nueva ola de exoneraciones de cargas sociales a las PyMe. En el anuncio el Ministro de Salud manifiesta que entiende la dificultad de estas medidas sobre ciertos sectores, pero que “vidas dependen de ello”.
  • 25/09/2020 – 513.034/ 31.661 – Económica – En el marco de la ayuda económica que ha brindado el gobierno a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, el Instituto Nacional de Estadística (Insee) informa que la deuda pública francesa alcanzó en Junio el 114% del PIB, con un aumento del 12,7% con respecto a marzo. Este es el aumento más alto registrado por el organismo desde 1995.
  • 25/09/2020 – 513.034/ 31.661 – Comunicación – El Primer Ministro, Jean Castex, alerta en el canal televisivo France 2 que el país podría volver a reconfinarse si no se toman las medidas necesarias.
  • 26/09/2020 – 527.446/ 31.700 – Sanitaria – La Alta Autoridad de Salud detalla las condiciones de utilización de tests antigénicos, más rápidos que los tests PCR, y recomienda que se lleven a cabo sobre todo en casos sintomáticos.
  • 28/09/2020 – 542.639/ 31.808 – Laboral / Económica – El Ministro de Economía, Bruno Le Maire, manifiesta que 4 millones de personas han sido beneficiados de la “Prime Macron”: esta es una ayuda que se da a asalariados, con el límite de 1000 euros, netamente a aquellos que se vieron obligados a asistir a sus trabajos aún durante la cuarentena y en época de pandemia en general.
  • 28/09/2020 – 542.639/ 31.808 – Económica – El Ministro de Economía, Hacienda y Recuperación y su delegado de cuentas públicas, presentaron un proyecto de ley de finanzas para el 2021. Este proyecto de ley materializa la reducción de 10.000 millones de euros en impuestos a la producción a partir del 2021. A su vez, asigna 36.400 millones de euros a las principales prioridades del plan de recuperación: ecología (18.400 millones de euros), cohesión (12.000 millones de euros) y competitividad ( 6.000 millones de euros). También se previeron 11.000 millones de euros en nuevos préstamos para la misión “Inversiones para el futuro”. El resto del gasto de estímulo se destina principalmente al presupuesto del Estado y al de seguridad social.
  • 01/10/2020 – 577.505 / 32.019 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Instituto Pasteur de la ciudad de Lille confirmó el descubrimiento de una molécula como tratamiento terapéutico contra el coronavirus, el cual ha sido sometido a estudios de laboratorio y demuestra un poder resistente al virus.
  • 03/10/2020 – 606.625 /32.198 – Sanitaria – El sistema de salud pública de Francia anunció que al día de la fecha 66 departamentos del país se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.
  • 05/10/2020 – 619.690 / 32.230 – Sanitaria – El jefe de policía de París anunció que a partir del martes 6 de octubre, en París se cerrarán los bares y cafeterías de la ciudad, como los de la periferia. La medida es impulsada a causa de la degradación de tres indicadores claves para evaluar el avance del virus: tasa de incidencia de la enfermedad entre la población en general (superó los 250 positivos por cada 100.000 habitantes), la proporción entre las personas mayores y el índice de ocupación de camas de reanimación por pacientes de covid-19 (el 30% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran ocupadas). Así mismo, se comunicó desde la oficina del Primer Ministro que las aulas y anfiteatros de las universidades sólo podrán ocuparse hasta el 50% en zonas de alerta máxima.
  • 05/10/2020 – 624.274/ 32.299 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Centro Nacional de Investigación Científica anuncia que el test salivar “EasyCov” de concepción francesa, creado para reemplazar el testeo por PCR, ha dado buenos resultados.
  • 07/10/2020 – 653.509/32.445  Social –  Como parte del Plan de Relanzamiento el Gobierno decidió crear un bono de contratación de 4.000 euros para impulsar la contratación de trabajadores discapacitados. Esta ayuda económica se concede a empresas y asociaciones, sea cual sea su tamaño y estructura, que contraten entre el 1 de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 un trabajador discapacitado,  por lo menos 3 meses, y pagado hasta 2 veces el salario mínimo.
  • 08/10/2020 – 671.638/32.521Económica / Turismo – El Ministerio de Economía, Hacienda y Recuperación anunció la actualización del plan de ayuda solidaria a empresas y ampliación del acceso al plan turístico. Por un lado, el plan de turismo se extenderá a nuevos beneficiarios que tengan una actividad fuertemente vinculada al turismo o a los eventos. También, el fondo solidario se extenderá a empresas de menos de 50 empleados, para los sectores cubiertos por el plan turístico.
  • 12/10/2020 – 743.479/32.779Social – El Ministerio de Agricultura y Alimentación planea medidas para aumentar la oferta de productos sanos, sostenibles y locales en comedores escolares de pequeñas localidades. El objetivo es ayudar a 1.500 municipios.
  • 12/10/2020 – 743.479/32.779 Sanitaria – En un comunicado de prensa, el Primer Ministro, Jean Castex, anunció que se debe evitar nuevamente un confinamiento general, pero no descarta otras opciones como confinamientos locales para evitar la propagación del virus en todo el país.
  • 12/10/2020 – 743.479/32.779Sanitaria – El Ministerio de Salud y Solidaridad actualizó la lista de territorios en Alerta Máxima. Actualmente no hay territorios en Estado de Emergencia Sanitaria. Estos son: París, Alta Sena, Seine-Saint-Denis, Val de Marne, Metrópolis de Aix-Marsella, Guadalupe, San Etienne, Lille, Grenoble, Lyon, Toulouse, Montpellier.
Volver