Los datos más interesantes de Billionaires 2019, el listado de las personas más ricas del mundo*

La revista Forbes publica todos los años un informe sobre las personas más ricas del mundo, conformado por las personas que tienen más de mil millones de dólares. Este año son 2153 los multimillonarios en el mundo, 55 menos que el año pasado. También a bajado el total de dinero que poseen, este año la suma es de $8.7 billones, $400 mil millones menos que en el 2018. Esta diferencia representa la mayor caída desde la crisis financiera global de 2009.

De aquellos que entraban en este ranking el año pasado, 247 (11%) ya no alcanzan la suma necesaria para permanecer. China tuvo la gran caída de 49 multimillonarios menos que el año pasado, la primera desde 2012. Europa, Medio Oriente, Asia y África también perdieron puestos. La única región que aumentó la cantidad de ricos que participan de este conteo es América, con un resurgimiento de Brasil y el continuo crecimiento de Estados Unidos que cada año acumula más multimillonarios, pasando de 586 en el año 2018 a 607 actualmente.

Esta caída se compensó con 195 ingresantes. El más rico de los nuevos multimillonarios es Colin Huang, fundador de Pinduoduo (plataforma de comercio electrónico). Otros nuevos ingresantes son Daniel Ek y Martin Lorentzon, fundadores de Spotify; James Monsees y Adam Bowen, fundadores de Juul Labs (famosos cigarrillos electrónicos) y Kylie Jenner la multimillonaria más joven del mundo, que con 21 años alcanzó a poseer mil millones de dólares por su marca personal de cosméticos.

 

Además de Kylie Jenner, en la lista de los jóvenes que alcanzaron su fortuna por sus propios medios (no heredado), se encuentra John Collison, un joven emprendedor irlandés que es cofundador junto a su hermano de Stripe, una compañía de pagos por internet, y con 28 años ya posee $2.1 miles de millones. También con 28 años y $2.1 miles de millones de dólares en su bolsillo encontramos a Evan Spiegel cofundador y CEO de la compañía Snap Inc. creadora de la conocida plataforma Snapchat. Evan fue nombrado el multimillonario más joven en 2015.

También nos parece interesante destacar que los cambios en la fortuna de Donald Trump. En su primer año en la Casa Blanca tuvo una caída de mil millones de dólares, a partir de ese entonces no experimentó ningún repunte, actualmente mantiene el mismo número que en 2018, $3.1 miles de millones.

 

 

En la sombra

En esta lista vemos como se reflejan algunas de las desigualdades que más afectan a la población mundial, de más está decir que podemos notar como la mayor cantidad de dinero del mundo se encuentra en muy pocas manos y la diferencia exponencial existente entre quienes más tienen y quienes menos tienen. Además, notamos que la mayoría de las personas que pertenecen a esta lista son hombres blancos. En América, solo podemos encontrar 4 multimillonarios negros.

Con respecto a la brecha de género, podemos notar que la mujer más rica del mundo se encuentra recién en el puesto 15 y que solo ingresan en este conteo 243 mujeres este año, representando menos del 12% del total. Además, la primer mujer self-made, la australiana Gina Rinehart, se encuentra en el puesto 75 y posee $15.2 miles de millones a diferencia del primer hombre self-made, Jeff Bezos fundador de Amazon, que posee $131 miles de millones.

Como buena noticia para las mujeres, podemos ver que a través de los años se da un leve aumento en la cantidad que ingresa a esta lista. Aunque muchas obtienen su fortuna por herencia, lo que significa que las posibilidades de que un mujer se vuelva multimillonaria por sus propios medios son relativamente bajas comparadas con las de los hombres. Además, podemos ver como punto a favor que las 3 personas más jóvenes de la lista son mujeres: Kylie Jenner, Alexandra Andresen y Katharina Andresen. Lo que podría darnos la pauta de que se está dando un cambio a través de las generaciones.

 

Top 50

Analizando el top 50 de esta lista, notamos que la industria de moda y retail representa al 23,5% de los más ricos, seguida por la industria de la tecnología con un 21,6%. Además, que el 41,2% son norteamericanos y el 90,2% hombres. Mostrando que las diferencias se agudizan aún más si nos centramos en las 50 personas más ricas del mundo.

Las 50 personas más ricas del mundo se encuentran mayoritariamente en países del hemisferio norte. Los países en donde se encuentran son: China, Francia, México, España, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, Canadá, Brasil, Italia y Japón.  Podemos notar que casi la mitad de ellos se encuentran en Estados Unidos, evidenciando aún más la concentración de riqueza.

 

*Nota, no artículo.