México

Sistema de gobierno: Presidencialista.

Presidente: Andrés Manuel López Obrador.

Fecha del primer contagio: 27 de febrero del 2020.

Comunicación

La Secretaría de Salud de México puso a disposición distintos medios para comunicar la información relacionada con el coronavirus. Además de las redes sociales propias del organismo, fue habilitada  la página web https://coronavirus.gob.mx, en la cual se pueden obtener datos oficiales, actividades para realizar en el hogar, cursos para adultos y artículos científicos, entre otras secciones. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para producir material audiovisual  destinado especialmente a las comunidades indígenas, para así poder mantenerlos al tanto de la situación y difundir las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, el equipo asesor realiza una conferencia diaria a las 19 hs. (hora local) en la que se actualiza la situación y se publica un informe técnico en formato PDF. Otra de las iniciativas fue la creación de una aplicación móvil llamada “COVID-19MX”, desarrollada con el fin de otorgar mayor accesibilidad a la información publicada en la página web. En este sentido, se implementó una asesoría chatbot llamada “Susana Distancia” para cubrir la demanda mediante un chat intuitivo y de fácil acceso.  El Gobierno también habilitó la línea telefónica 800 00 44 800 a nivel nacional e incluyó un directorio telefónico por provincia para atender llamados de personas con casos sospechosos y para responder solicitudes de información sobre la enfermedad.

En la Ciudad de México, si una persona presenta síntomas de COVID-19, puede mandar un SMS con la palabra “covid19” al 51515. Esto se implementó durante la fase 3 de la pandemia con la intención de evitar la saturación de los hospitales. Utilizando la aplicación App CDMX o ingresando a la página https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx se puede conocer en tiempo real qué hospitales del área metropolitana tienen disponibilidad. Por último, se habilitó la opción 4 del número telefónico 800 2222 668 para recibir atención y orientación en lo concerniente a la salud mental

Abastecimiento de insumos

La Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) en conjunto con las empresas estatales Diconsa y Liconsa acordaron una reserva de productos básicos por un período de 100 días. Esta medida estratégica tiene como objetivo abastecer alimentariamente a los sectores más necesitados.

Por otra parte, se presentó la resolución 74/274 ante la Organización de las Naciones Unidas. En ella se exhorta a una cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico necesario para hacer frente al COVID-19. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores instaló un puente aéreo con la República Popular de China con el fin de concretar la compra de insumos médicos para la población y el personal de salud. Los elementos adquiridos, entre los que se encuentran equipos de protección, medicamentos y ventiladores, cuentan con todas las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Testeos

De acuerdo al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, “el número de pruebas que se hacen depende del número de casos sospechosos que se identifican”, por lo que no hay una cantidad concreta. Con respecto a los suministros de los tests, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, informó la distribución de 560 mil pruebas PCR a los 32 estados del país a realizarse en dos etapas: primero 300.000 y luego 260.000 adquiridas en China.

Equipos de asesoramiento al gobierno

En una conferencia, el Presidente de México dio a conocer el nombre de los especialistas que asesoran al Gobierno en su lucha contra el COVID-19. El equipo está compuesto por Jorge Alcocer Varela (Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM con 50 años de experiencia), Hugo López Gatell (experto en epidemiología), Lorena Rodriguez Bores (experta en salud mental), Alethse de la Torre Rosas (experta en infectología y salud pública), Oliva López Arellano (experta en epidemiología), Guadalupe Espitia Hernández (especialista en medicina interna), Freddy Rafael Domínguez Sosa (experto en infectología y medicina interna), Freddy Rafael Domínguez Sosa (experto en infectología y medicina interna), Ricardo Cortés Alcalá (experto en epidemiología),  Teniente de Fragata Víctor Gómez Bocanegra (experto en epidemiología), Luis Felipe Madrigal Mendoza (experto en salud pública), Mauricio Hernández Ávila (experto en epidemiología Doctorado en Harvard), Víctor Hugo Borja Aburto (experto en epidemiología con 35 años de experiencia), Rut López Ridaura (experto en epidemiología), José Luis Alomía Zegarra (experto en epidemiología) y Gustavo Reyes Terán (experto en infectología con 20 años de experiencia)

Medidas

  • 12/03/2020 – Casos de contagio: 14 Fronteras – Se implementan protocolos de control en los aeropuertos.
  • 16/03/2020 – 82Educativa – Se cierran las escuelas.
  • 18/03/2020 – 118Económica / Social – Se crea un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias de 180 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones se destinarán a la población más vulnerable. Otra porción estará destinada a adelantos de pensiones por 4 meses para los adultos mayores, lo que abarca a 8 millones de beneficiarios. Del mismo Fondo se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica; los créditos serán de 25 mil pesos con tres meses de gracia para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés del 6,5% anual, es decir, la que corresponde al Banco de México. Asimismo, se pusieron a disposición líneas de crédito de la Banca de Desarrollo para proveer liquidez al sector productivo. Por otra parte, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos por un monto de 2.000 millones de dólares con el objetivo de evitar presión cambiaria devaluatoria de la moneda nacional. Finalmente, Hacienda realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40.000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a los dos años.
  • 23/03/2020  367 / Cantidad de muertes: 4Sanitaria / Orden público – Se anuncia el programa de Jornada Nacional de Sana Distancia basado en el distanciamiento social.
  • 24/03/2020 – 405/5 Orden público / Sanitaria – Se suspenden los eventos masivos y se declara cuarentena para adultos mayores y embarazadas con goce de sueldo. México entra en la fase 2 de la pandemia.
  • 30/03/2020 – 1.094/24  Sanitaria – Se comunica una suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril 2020 para actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Se exhorta a toda la población a no participar en actividades laborales no esenciales y a cumplir resguardo domiciliario. Una vez terminada la suspensión, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo emitirán los lineamientos para un regreso escalonado a las actividades laborales de toda la población. Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física.
  • 13/04/2020 –  5.014/332Orden público – La Policía de la Ciudad de México refuerza la vigilancia en hospitales para apoyar al personal de seguridad en la prevención de ataques.
  • 13/04/2020 –  5.014/332Transporte – El personal de salud tendrá transporte especial en Ciudad de México. Por otra parte, el sindicato de trabajadores estatales busca proteger a sus agremiados de posibles agresiones.
  • 13/04/2020 –  5.014/332Sanitaria – El Canciller Marcelo Ebrard informó un acuerdo entre 146 hospitales privados de 27 estados para facilitar atención a muchos de los pacientes con coronavirus en el país.
  • 13/04/2020 –  5.014/332Económica – Se estableció una devolución del IVA.
  • 20/04/2020 – 8.772/712Orden público – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que, desde el pasado 18 de abril, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional a 100 hospitales más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a 145 hospitales y 15 almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Esto se realizó con el objetivo de brindar seguridad a instalaciones, personal médico y en el traslado de insumos en esta situación de emergencia sanitaria.
  • 20/04/2020 – 8.772/712Fronteras – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la frontera entre México y Estados Unidos permanecerá con restricciones por 30 días debido a la pandemia. De esta forma, se extiende el plazo de restricciones para tránsito terrestre no esencial.
  • 20/04/2020 – 8.772/712Sanitaria – El Gobierno de Tamaulipas anuncia la instalación de al menos 38 túneles sanitizantes, los cuales serán colocados en accesos a hospitales e instituciones de salud para proteger a pacientes y personal médico en los nueve municipios.
  • 20/04/2020 – 8.772/712Orden público – El Ayuntamiento de Mexicali da a conocer que aquellos ciudadanos que organicen fiestas e incumplan con las medidas de prevención serán sancionados con multas de hasta 17 mil pesos.
  • 20/04/2020 – 8.772/712Sanitaria – Se vuelve obligatorio el uso de tapabocas en Coahuila, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo. Silvano Aureoles, Gobernador del Estado de Michoacán, determinó que el confinamiento social será de carácter obligatorio.
  • 21/04/2020 – 9.501/857Sanitaria – Se comunica en conferencia nacional el inicio de la fase 3 de la pandemia. Fue definida como una etapa de ascenso rápido en la que se acumularán un gran número de contagios y de hospitalizaciones. Por estos motivos, se siguió instando a la población a seguir respetando la Jornada Nacional de Sana Distancia.
  • 24/04/2020 –  12.872/1.221Sanitaria / Internacional – La Secretaría de Salud avala la contratación de personal médico extranjero sólo por el tiempo que dure la emergencia. Además, informa que realizarán actividades de cooperación técnica, científica y académica.
  • 27/04/2020 – 15.529/1.351Sanitaria – El uso de tapabocas en espacio público comienza a ser obligatorio.
  • 27/04/2020 – 15.529/1.351Transporte – Los servicios de taxi y de transporte particular como Uber sólo podrán aceptar llevar dos pasajeros por viaje como máximo.
  • 29/04/2020 – 17.799/1.732Sanitaria – La Secretaría de la Defensa Nacional busca contratar 4.572 profesionales de la salud, así como mano de obra calificada para dar apoyo a la atención de la pandemia.
  • 01/05/2020 –  20.739/1.972  Sanitaria – Se habilitan laboratorios públicos, privados y académicos que cumplan ciertos requisitos para realizar las pruebas del virus.
  • 01/05/2020 –  20.739/1.972  Social – Se publica una guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad.
  • 03/05/2020 – 23.471/2.154Orden público – El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspende 58 negocios no esenciales de la Ciudad de México por no cerrar sus puertas luego de que se decretara la Emergencia Sanitaria.
  • 04/05/2020 – 24.905/2.271Sanitaria – El Instituto Mexicano de Seguro Social hace de conocimiento público las medidas que se están implementando para mantener informados a los familiares de pacientes con COVID-19 sobre su situación de salud. Entre ellas se encuentran la disposición  de una línea telefónica (800-6232323) y la creación de un correo electrónico ([email protected]). Esto se lleva a cabo con el fin de evitar la presencia de familiares en los centros hospitalarios.
  • 05/05/2020 – 26.025/2.507Internacional / Sanitaria – El Instituto de Salud para el Bienestar recibe 109 ventiladores mecánicos Hamilton para garantizar la infraestructura médica del país. Fueron distribuidos de la siguiente manera: 30 para Baja California, 29 para Tabasco, 30 para Quintana Roo y 20 para la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ventiladores son parte de un acuerdo realizado entre López Obrador y Donald Trump.
  • 06/05/2020 – 27.634/2.704Sanitaria – En la conferencia diaria realizada por la Secretaría de Salud, dieron a conocer el procedimiento para realizar los testeos, mencionaron que se realizan pruebas al 10% de los sospechosos con síntomas leves y al 100% de los sospechosos que presentan sintomatología grave (por ejemplo dificultad respiratoria).
  • 09/05/2020 – 33.460/3.353Sanitaria / Social – Se habilitan líneas telefónicas (800 953 1705 / 800 911 2000)  y un tamizaje online para personal de salud y población en general. A través de unas preguntas se exploran varias dimensiones sintomatológicas para descartar la posible existencia de afecciones como depresión, riesgo suicida, entre otras. En caso de requerir ayuda especializada, se deriva a la persona a una de las cuatro clínicas virtuales compuestas por personal especializado, psicólogos y psiquiatras. De igual forma, se publican recomendaciones de la OMS-OPS para el autocuidado del personal de salud. Estas herramientas y recomendaciones buscan preservar la salud haciendo énfasis no solo en el aspecto físico, sino también en el mental.
  • 2/05/2020 – 38.324/3.926Apertura – En la tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos con el objetivo de levantar paulatinamente las medidas de contención. En ellos se estipulan las siguientes cuestiones: sectores como la construcción, minería y fabricación de transporte se considerarán como actividades esenciales; en aquellos municipios sin contagio que colinden con municipios con la misma característica se liberarán restricciones a las actividades escolares y laborales; la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social aplicarán medidas sanitarias obligatorias en las empresas y establecimientos; a partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud cada semana definirá un semáforo para cada Estado y los colores permitirán ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
  • 13/05/2020 – 40.186/4.220 Apertura – Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, explica el plan de regreso a la nueva normalidad en México y su estrategia para la reapertura de actividades sociales, escolares y económicas. El plan se desarrollará en tres etapas. La Etapa 1 está programada para iniciar el 18 de mayo y consta en la reapertura de 269 municipios en 15 estados, denominados como “Municipios de la Esperanza”. Estos distritos no registran contagios y colindan con otros que tampoco presentan casos. La Etapa 2 se ejecutará entre el 18 y 31 de mayo y se contempla como una fase de preparación para la reapertura de sectores como la construcción, la minería y la fabricación considerados para ese momento como. Se contemplan las siguientes medidas en aras de garantizar la reapertura general: elaboración y ejecución de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos y, por último, filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. Finalmente, la Etapa 3 comenzará en junio y dará inicio al sistema de semáforos por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Este metodo consiste en la implementación de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco categorías: 1. Medidas de salud pública y del trabajo, 2. Laborales (esenciales y no esenciales), 3. Espacio Público (abierto y cerrado), 4. Personas Vulnerables, 5. Actividades Escolares. Las medidas de salud se seguirán independientemente del color de semáforo en que se encuentre el estado: cuando se encuentre en rojo, solamente se permitirán el desarrollo de aquellas actividades esenciales; cuando se encuentre en verde, se reanudarán todas las actividades dispuestas en el acuerdo. López Obrador aclara que se seguirá la postura de evitar medidas coercitivas como respuesta a la crisis de la pandemia de COVID-19, por lo que el plan será de aplicación voluntaria y requerirá de la responsabilidad de la población.
  • 25/05/2020   71.105/7.633 – Transporte – La Ciudad de México dosifica el sistema de metrobús, limitando el ingreso a algunas terminales de autobuses entre 6 y 8 horas. La medida se llevará a cabo en las estaciones terminales como Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario debido a que en este lapso se registra el mayor número de entradas. Una vez en la estación, los usuarios deberán seguir las instrucciones marcadas en los señalamientos de piso para mantener distancia, mientras se forman para subir a la unidad. Esto permite un abordaje ordenado y la capacidad indicada para preservar la salud.
  • 29/05/2020 – 84.627/9.415  Apertura – La Ciudad de México presenta el plan de Nueva Normalidad. Es importante recordar el significado del semáforo epidemiológico: verde significa bajo riesgo, rojo implica el más alto riesgo, mientras que amarillo y naranja refieren a puntos intermedios hasta llegar al extremo rojo. En este marco, se dio una clasificación de las actividades económicas y sociales en cuatro categorías, las cuales dependen de dos situaciones. La primera es el valor social de estas actividades, entendiéndolo como productor de desarrollo, bienestar y generador de ingresos para la población. La segunda son dos niveles: arriba, alto; abajo, bajo, en términos del valor social. Y de izquierda a derecha el número de personas que participan en cada una de estas actividades económicas: pocas personas a muchas personas. En resumen, hay cuatro categorías: alto y bajo en valor social, alto y bajo en número de personas, lo que concluye en las cuatro situaciones que permiten calificar cada actividad. Siguiendo estas lógicas, cuando el semáforo pase a color naranja empezarían a abrir actividades no esenciales de acuerdo a los mencionados niveles de utilidad pública, valor social y de personas que participan.
  • 29/05/2020 – 84.627/9.415Apertura / Educativa – Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, brinda su informe relativo al protocolo que se seguirá en el marco de la Nueva Normalidad. El funcionario manifestó que se busca sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona basada en la lógica “yo cuido del otro”. Se ha decidido que el regreso a clases solamente se llevará a cabo cuando el semáforo sanitario alcance el color verde. En adición, se seguirán nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar: la activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso, en los que se discutirán diversas medidas; garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el programa La Escuela es Nuestra; el cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo; la obligatoriedad en el uso de tapabocas o pañuelos que cubran nariz y boca; ejercer la distancia social las entradas y las salidas, en los recreos (que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos) y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido para que todas las familias vayan el mismo día durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones; implementar la detección temprana, según la cual al identificar una persona contagiada la escuela se volvería a cerrar y el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
  • 31/05/2020 – 90.664/9.930 – Apertura / Transporte – Se implementa el primer tramo de la ciclovía emergente en la Ciudad de México. Mientras el semáforo de esta entidad federativa permanezca en rojo, el préstamo de las bicicletas será gratuito.
  • 01/06/2020 – 93.435/10.167 – Apertura / Orden público – En el marco de la nueva normalidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó un Plan Operativo. Este contará con el apoyo de forma coordinada de la Fiscalía General de Justicia y sus principales ejes de acción son: operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo; fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate; acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas; implementar en conjunto con las alcaldías el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito; dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por lo que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
  • 01/06/2020 – 93.435/10.167 – Apertura / Social – El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) reabre la mayoría de sus sucursales respetando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. Con el objetivo de reactivar la generación de créditos para trabajadores y trabajadoras, desde el día 9 de junio los usuarios con previa cita podrán acudir a las sedes a tramitar cualquiera de los créditos que ofrece el instituto, incluyendo el recién creado Crédito Apoyo Diez Mil (cuyo monto es de 10 mil pesos y podrá pagarse en 33 cuotas mensuales de 360 pesos).  Este nuevo financiamiento, pensado inicialmente para otorgarse a 300 mil personas, es parte de las medidas de apoyo que puso en marcha el Fonacot para mitigar los efectos económicos de la pandemia.
  • 07/06/2020 – 117.103/13.699 – Económica – La Asociación de Internet MX, con apoyo de la Secretaría de Economía, comienza la campaña #LeAtiendoporInternet. Tiene por objetivo integrar a la economía digital a pequeñas, medianas y microempresas y está orientada a llegar a dos millones de negocios, a través de 5 ejes estratégicos: entrega a domicilio; ventas en línea; difusión en redes sociales; servicios en línea y promoción en medios digitales.
  • 09/06/2020 – 124.301/14.649 – Sanitaria – La Procuraduría Federal del Consumidor difunde en sus redes sociales una infografía sobre las medidas que deberían de seguirse para recibir compras en casa. El organismo recomienda comprar a empresas cercanas al domicilio para evitar desplazamientos largos; usar gel antibacterial antes y después de recibir el pedido; especificar que la compra se deje en la puerta de la casa o guardar una separación de al menos 1.5 metros de distancia con el repartidor y utilizar tapabocas.
  • 10/06/2020 – 129.184/15.357 – Sanitaria – En la Ciudad de México se presenta el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos de COVID-19. Este plan tiene por objetivo ayudar a salvar vidas; identificar tempranamente por medio del sistema SMS, contacto telefónico y búsqueda en campo aquellos casos que puedan agravarse; mejorar la identificación de casos por medio del incremento de testeos en los 117 centros de Salud de la Ciudad y reducir el tiempo en la entrega de resultados; cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a los casos positivos y a sus contactos y, por último, detectar personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen los casos positivos asintomáticos y proceder a su aislamiento. Para realizar estas tareas, el Gobierno de la Ciudad de México colaborará con instituciones a nivel nacional como la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
  • 15/06/2020 – 150.264/17.580 – Apertura – Los distritos de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche cambian a color naranja en la escala del semáforo epidemiológico. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia.
  • 16/06/2020 – 154.863/18.310 – Fronteras – La Secretaría de Relaciones Exteriores acuerda junto con Estados Unidos extender el plazo de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común. Las limitaciones se mantienen bajo los mismos términos que se han venido implementado desde el 21 de marzo. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.
  • 20/06/2020 – 175.202/20.781- Sanitaria / Laboral – El Gobierno de Jalisco implementa, durante la reactivación gradual de la economía, el Modelo de Vigilancia y Aplicación de Pruebas para empresas (Movape). Esto se llevó a cabo para proteger la salud de los trabajadores y como medida para la contención de contagios por COVID-19.
  • 21/06/2020 –  180.545/21.825 – Social / Internacional – Los Gobiernos de México y Canadá alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país. Por este motivo, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal. El Gobierno de México —a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE)— acordó aplicar algunos días de reajuste al programa. Se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales.
  • 21/06/2020 – 180.545/21.825 – Gobierno – El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la población el sitio web http://finanzas.cdmx.gob.mx y la app TesoreríaCDMX. Esta medida fue implementada con el objetivo de facilitar los pagos de tesorería como agua, predial o tenencia en forma virtual.
  • 27/06/2020 – 212.802/26.381 – Internacional – La Secretaría de Relaciones Exteriores crea la Plataforma de Donaciones Internacionales, la cual tiene como objetivo procesar y organizar de manera clara y accesible toda la información de las donaciones gestionadas por la Cancillería. Fue construida producto del trabajo interinstitucional entre la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las representaciones de México en el Exterior.
  • 27/06/2020 – 212.802/26.381 – Apertura – La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presenta el Plan de Reapertura del Centro Histórico. Tiene como objetivo garantizar condiciones de sana distancia en el lugar a través de la apertura gradual del comercio, la reconfiguración del espacio público y la redistribución de usos de la calle. Además estará basado en tres importantes ejes: la apertura gradual y ordenada de comercio; la habilitación y expansión de los espacios peatonales y el uso flexible de las calles, orientado a la sana distancia.
  • 29/06/2020 – 220.657/27.121 – Apertura – Se decreta que, hasta el 5 de julio, las siguientes entidades federativas se encontrarán en el color naranja del sistema epidemiológico: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia.
  • 29/06/2020 – 220.657/27.121 Económica – Alberto Ortiz Bolaños, Director General del Fonacot, destaca en la conferencia vespertina Crédito a la Palabra que se otorgaron más de mil millones de pesos en créditos. Esta cifra incluye la entrega de 25 mil financiamientos a través del Crédito Apoyo Diez Mil, que ofrece un Costo Anual Total de 10.1 por ciento. El funcionario detalló que el organismo a su cargo ha otorgado durante los primeros 24 días de este mes más de 65 mil créditos a través de los diferentes tipos de financiamiento que se tienen disponibles. Esto se llevó a cabo a fin de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de COVID-19.
  • ­30/06/2020 – 226.089/27.769 – Sanitaria – Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, difunde un video en sus cuentas oficiales, en el que informa la distribución gratuita y paulatina de caretas para usuarios del sistema del metro. Se planea entregar un millón de estos insumos a los usuarios, empezando con 150.000 en las estaciones de mayor afluencia.
  • 01/07/2020 – 231.770/28.510 – Apertura – Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anuncia por redes sociales que, a partir de este día, podrán abrir los restaurantes promoviendo el servicio al aire libre. Dependiendo de la amplitud de los espacios abiertos, el aforo será del 30% al 40%.
  • 01/07/2020 – 231.770/28.510 – Sanitaria – El Gobierno de la Ciudad de México da a conocer mediante redes sociales el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de COVID-19 y sus Contactos. Este plan funcionará siguiendo tres etapas: 1. En caso de que una persona resulte positiva al virus, se le brindará lo necesario para que permanezca en su casa; 2. La persona recibirá una llamada del 55 54 84 04 00 para solicitar los datos de aquellos con quienes tuvo contacto; 3. Se les realizará la prueba del COVID-19 y, en caso de resultar positiva, se implementará con ellos el ciclo de etapas.
  • 03/07/2020 – 245.521 / 29.843 – Internacional – La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informan que entre el 1 y el 3 de julio de 2020 llevaron a cabo un exitoso operativo conjunto de repatriación recíproca. Este plan benefició a 325 personas de los cinco países, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria del COVID-19. La medida fue llevada a cabo con el apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y de Aeroméxico.
  • 04/07/2020 – 252.165/30.366 – Sanitaria – Claudia Hernández Cruz, Jefa de Área en la División de Programas de Enfermería del IMSS, emite un comunicado dando a conocer recomendaciones para prevenir contagios. Entre ellas se encuentran: limpiar y desinfectar todas las superficies tocadas frecuentemente, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos; bañarse y realizar cambios de ropa diarios de todos los integrantes de la familia (si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro); no salir de la casa a menos que sea una actividad esencial; limitar el contacto cercano con personas enfermas de las vías respiratorias, sospechosas o enfermas de COVID-19 y evitar visitas a otros domicilios; lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos las veces que sea necesario, especialmente antes de comer, después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; en caso de no tener acceso a agua o jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con desinfectante alcohol gel mayor al 70 por ciento; evitar tocarse la cara, nariz y boca; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y usar la parte interna del codo; desechar los pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada, tirar a la basura, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel; evitar el saludo de mano y beso, realizar llamadas telefónicas o algún modo que no implique contacto físico; mantenerse hidratado con agua simple potable y alimentarse sanamente, incluir en la dieta diaria frutas ricas en vitamina C y verduras.
  • 05/07/2020 – 256.848/30.639 – Apertura –  Durante el período comprendido del 06 al 12 de julio, las siguientes entidades federativas pasarán a color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia. Por otra parte, los estados en color rojo serán: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
  • 06/07/2020 – 261.750/31.119 – Sanitaria / Internacional –  La Secretaría de Relaciones Exteriores informa en sus redes oficiales la llegada de 88 ventiladores gracias al puente aéreo México – China. 58 ventiladores son donados por BBVA y 30 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • 06/07/2020 – 261.750/31.119 – Apertura – El gobierno de la Ciudad de México informa la reapertura del Centro Histórico en el día de la fecha. De igual forma, da a conocer a la población las nuevas medidas para la reapertura de las actividades en el lugar: se suman más calles peatonales para mantener la sana distancia; se cierran las estaciones Zócalo, Allende y Merced del metro; se instalan filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia para verificar el uso de tapabocas y tomar la temperatura; se fortalece el esquema de pares y nones para la operación de establecimientos, por lo que se cerrarán las calles donde el 30% de negocios incumpla las medidas sanitarias y se clausurarán 15 días los locales que desacaten las normas; se relevará el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, como medida opcional recomiendan a la población asistir al Centro Histórico de manera individual y de acuerdo con la inicial del primer apellido, siguiendo la siguiente clasificación: los apellidos que empiecen con las letras comprendidas entre la A y L, asistir los días lunes, miércoles y viernes; las personas cuyos apellidos inicien con letras entre la M y Z, hacerlo los martes, jueves y sábado.
  • 06/07/2020 – 261.750/31.119 – Transporte – El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informa a la población que, en aras de evitar la concentración de personas en el centro de la ciudad a partir de este día, las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2, así como Merced de la Línea 1, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
  • 06/07/2020 – 261.750/31.119 – Económica – El Gobernador de Jalisco presenta el programa de apoyo Jalisco Reinicia, orientado a la reactivación económica de emprendedores y PyMES. Se destinará un fondo de 300 millones de pesos mexicanos distribuidos en tres categorías: el sector del empleo formal (micro y pequeñas empresas con trabajadores en el IMSS) recibirán 180 millones, las empresas de alto impacto obtendrán 70 millones y, por último, a los emprendimientos se les otorgará un total de 50 millones.
  • 09/07/2020 – 282.283/33.526 Apertura –  El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que, a partir del día de la fecha,  las guarderías de la institución reanudarán sus actividades siguiendo un protocolo sanitario estricto. El servicio se otorgará a un porcentaje de su capacidad dependiendo de la semaforización epidemiológica.
  • 11/07/2020 – 295.268/34.730 Laboral –  El Instituto Mexicano de Seguro Social, a través de su aplicación IMSS Digital, habilita para sus asegurados el trámite del permiso COVID-19. Esta habilitación permite que, en caso de presentar sintomatología leve de la enfermedad, las personas pueden ausentarse de sus lugares de trabajo por un periodo de hasta 14 días.
  • 13/07/2020   304.435/35.491 Social –  El Instituto Mexicano del Seguro Social informa a la población que, en aras de romper la cadena de contagio, pueden renovar y pagar en línea las cuotas correspondientes al aseguramiento, aunque la medida solo estará vigente de forma temporal.
  • 13/07/2020 – 304.435/35.491 – Comunicación – El Gobierno de Jalisco pone a disposición de la población, una página web (https://coronavirus.jalisco.gob.mx/datos-abiertos/) de datos abiertos sobre la evolución del COVID-19 en el Estado federal. Además, se puede encontrar información sobre la estrategia Radar Jalisco y el número de pacientes hospitalizados, así como los reportes y análisis que se producen con esta información.
  • 14/07/2020 – 311.486/36.327 – Social / Comunicación – El Instituto Mexicano del Seguro Social activa la oferta de cursos en su plataforma. Estarán orientados a la formación en temas de salud, el empleo de medidas para prevenir el COVID-19 y a garantizar un sano retorno a las actividades.
  • 14/07/2020 – 311.486/36.327 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – Se presentan oficialmente los modelos de ventiladores “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, hechos en México para atender a los pacientes contagiados con COVID-19. Dichos dispositivos son productos del trabajo de la comunidad científica, empresas y Gobierno, encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • 14/07/2020 – 311.486/36.327 – Transporte / Sanitaria – El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México difunde en sus redes sociales 10 reglas básicas, que deben seguirse en el marco de las actividades económicas permitidas: 1. Uso de tapabocas y careta; 2. Pasar por filtros sanitarios y toma de temperatura; 3. Mantener la sana distancia de 1.5 metros; 4. Tener gel antibacterial, desinfectar superficies y espacios comunes; 5. Procurar una ventilación natural; 6. Realizar el registro de reactivación en la página web https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/; 7. Si la planta laboral es de más de 30 personas, se deben de realizar pruebas semanales al 5% del personal; 8. Informar a Locatel de casos positivos y sus contactos; 9. Los casos positivos deben permanecer en sus casa durante 15 días y los sospechosos no deben salir hasta recibir un diagnóstico negativo y 10. Nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19.
  • 15/07/2020 – 317.635/36.906 – Sanitaria – Se inicia en la Ciudad de México la Atención Prioritaria en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad, entre los cuales se concentra el 20% del total de casos positivos registrados en la entidad federativa. Este plan tiene como objetivo disminuir y evitar los contagios de COVID-19 en estas zonas, reduciendo las actividades y promoviendo que las personas se queden en sus casa, además de brindarles apoyo médico, alimentario y económico.
  • 17/07/2020 – 331.298/38.310 – Social / Sanitaria – El Gobierno de Yucatán reparte tapabocas y promueve los protocolos necesarios para contrarrestar el efecto de la pandemia en la entidad federativa. Esto fue realizado en el marco del programa Amigos de la Salud, con la participación de voluntarios y servidores públicos,
  • 20/07/2020 – 349.396/39.485 – Sanitaria – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publica una Guía Operativa para el Manejo Integral del Paciente Pediátrico con sospecha o confirmación de coronavirus. En ella se describe y orienta al personal de salud para asegurar el bienestar de recién nacidos, niñas, niños y adolescentes.
  • 20/07/2020 – 349.396/39.485 – Apertura – Durante el periodo comprendido del 20 al 26 de julio, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia. Por otra parte, los estados en color rojo serán: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • 21/07/2020 – 356.255/40.400 – Sanitaria / Internacional – México confirma su participación  en espacios multilaterales con la intención de conseguir acceso a una posible vacuna contra el COVID–19. Algunos de sus vínculos serán con la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus, la Cumbre Global de Vacunas, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización.
  • 21/07/2020 – 356.255/40.400 – Sanitaria – La Ciudad de México comienza la instalación de 36 kioskos de salud para brindar atención médica a las colonias, barrios y pueblos donde se registran mayores contagios de COVID–19.
  • 22/07/2020 – 362.274/41.190 – Sanitaria / Género – El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) hace pública la actualización del “Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”.
  • 26/07/2020 – 390.516/43.680 – Apertura –  Continúa en vigencia durante los siguientes días el semáforo epidemiológico que se había establecido para el período comprendido entre el 20 y el 26 de julio.
  • 27/07/2020 – 39.,489/ 44.022 Laboral –  En el marco de la reactivación de actividades laborales,  el Instituto Mexicano del Seguro Social comparte una serie de recomendaciones a implementarse en el área de la minería. Algunas de ellas son mantenerse al menos a 1.5 metros de distancia de los demás; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70% al comienzo del turno, antes de comer o beber, después de tocar artículos, después de usar el baño y al final del turno; no tocarse la cara, especialmente evitar el contacto con los ojos y boca; no compartir objetos de uso personal como teléfonos, audífonos, pluma, equipo de protección personales y limpiarlos frecuentemente; tomarse la temperatura diariamente y reportar al jefe o al personal de salud si es mayor de 37.5°C.
  • 28/07/2020 – 402.697 / 44.876 – Sanitaria – Se instalan filtros sanitarios en las playas del puerto de Acapulco, perteneciente al estado de Guerrero. Esto se llevó a cabo con la intención de regular el acceso de las personas, a quienes también se les toma la temperatura, se les reparte alcohol gel y mascarillas.
  • 31/07/2020 – 424.637/46.688 – Internacional – Se firma un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) concerniente a la compra eficiente y transparente. Con el fin de lograr mejores resultados, la UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes: en primer lugar, una gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021 y, por otra parte, el fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.
  • 02/08/2020 – 439.046/47.746 Social / Sanitaria – La Secretaría de Movilidad del Gobierno de Colima informa que ha realizado 172 acciones hasta la fecha en aras de combatir la pandemia. En el marco de estas acciones, se han llevado a cabo 45 eventos de sanitización en todos los municipios del estado, donde se han higienizado un total de 1.456 autobuses del servicio público y 6.981 taxis. Además, el Gobierno de Colima, en conjunto con concesionarias y agrupaciones de transportistas, ha distribuido cerca de 5.000 mascarillas tapabocas, gel antibacterial y productos de limpieza.
  • 03/08/2020 – 443.813/48.012 Apertura – A partir del día de la fecha, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia.  Los estados en color rojo serán: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • 04/08/2020 – 449.961/ 48.869 – Sanitaria – El Gobierno de la Ciudad de México informa en conferencia de prensa que el programa de Hospitalización Temprana de COVID-19 ha permitido reducir el número de ingresos de pacientes con comorbilidades y síntomas graves en las unidades de terapia intensiva de esta entidad federativa. La Gobernadora Claudia Sheinbaum Pardo destacó tres elementos que se han implementado para atender la pandemia en la Ciudad de México: el establecimiento de un sistema de salud pública donde participan instituciones nacionales y locales; la experiencia e incorporación de médicos especialistas en Unidad Temporal para brindar servicios médicos primarios y el desarrollo de un modelo de atención preventivo para controlar comorbilidades. El programa de Hospitalización Temprana consiste en el tamizaje de los pacientes con COVID-19 a través de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales y en las 16 jurisdicciones sanitarias con sus 117 Centros de Salud, las cuales operan como centros de monitoreo.
  • 05/08/2020 – 456.100/49.698 – Internacional –  El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un convenio de colaboración. En él se estipula que el IMSS podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Con la firma del convenio, el Instituto tendrá acceso a un aproximado de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos, antihipertensivos y vacunas) a precio más económico.
  • 07/08/2020 – 469.407/51.311 – Apertura – El Gobierno de la Ciudad de México informa la reapertura de las siguientes actividades deportivas, culturales y de entrenamiento: piscinas a partir del 10 de agosto; museos al 30% de su aforo desde el 11 de agosto y cines al 30% de su capacidad desde el 12 de agosto. Esta medida estará sometida a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, cuyas cláusulas contemplan la sana distancia, la atención a las medidas de higiene y el uso de mascarillas en museos y cines. Además, los bares, antros, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiesta pueden iniciar el proceso para operar como restaurantes y fondas, cumpliendo los respectivos protocolos sanitarios.
  • 10/08/2020 – 485.836/53.003 –  Educativa – El Gobierno de Tamaulipas inició la distribución de un total de 4.339.057 libros de textos gratuitos, destinados a diferentes niveles de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021. Se llevó a cabo atendiendo las medidas preventivas por la contingencia del COVID-19.
  • 11/08/2020 – 492.522/53.929 Internacional – El Canciller Marcelo Ebrard anuncia durante la conferencia de prensa matutina que han firmado tres memorándums de entendimiento, dos de ellos con empresas chinas y el otro con una estadounidense. Esto se llevó a cabo con el objetivo de que México participe de la fase 3 del protocolo clínico de las posibles vacunas.
  • 12/08/2020 – 498.380/54.666 Internacional La Cancillería alcanza acuerdos con Argentina para producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, contando para ello con el financiamiento de la fundación Carlos Slim. El Canciller Marcelo Ebrad planteó que “el propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”.
  • 12/08/2020 –  498.380/54.666   Sanitaria/Internacional – Ingresan al país 92 ventiladores provenientes de Nevada, Estados Unidos. Fueron adquiridos por el Instituto de Salud por el Bienestar en aras de atender a pacientes críticos con COVID-19.
  • 13/08/2020 – 505.751/55.293 Sanitaria   Se presenta oficialmente el ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2. La realización del proyecto fue un esfuerzo coordinado entre el sector privado, instituciones de salud pública, organismos académicos y el acompañamiento del Gobierno de México. El proyecto está enmarcado en la iniciativa Juntos por la Salud.
  • 17/08/2020 – 525.733 / 57.023   Apertura A partir de este día, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Esto implica que lugares como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos pueden abrir con un 25% de su capacidad. Hoteles, peluquerías, estéticas y barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y gimnasios podrán atender con cita previa a un 50% de su aforo. Aunado a esto, los mercados y supermercados pueden aumentar su capacidad a un 75%, aunque respetando la norma de una única persona por familia. Además, los estados en color rojo serán Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.
  • 18/08/2020 – 531.239/57.774 Sanitaria Entre el 18 y el 20 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará la Cuarta Jornada de Donaciones Itinerantes en el Conjunto Colonia en la Ciudad de México. Su finalidad será incrementar las reservas de sangre, dado que han disminuido por la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • 21/08/2020 – 549.734/59.610 Sanitaria / Internacional La Secretaría de Relaciones Exteriores realiza un acto simbólico con motivo de la donación de seis equipos de extracción de ácido nucleico para la realización de pruebas PCR de detección de COVID-19. Este aporte fue realizado desde el Gobierno de la República de Corea al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • 21/08/2020 – 549.734/59.610   Sanitaria El Gobierno de la Ciudad de México implementa el Programa Territorial Para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos. Se buscará ampliar el número de colonias para romper la cadena de contagios y se realizarán intervenciones focalizadas y pruebas grupales en tianguis y mercados. Además, habrá un aumento en los quioscos de salud instalados, pasando a ser 70 los que se encontrarán en operaciones.
  • 24/08/2020 – 563.705 / 60.800 – Educativa – Se habilitaron 160 líneas telefónicas para dar asesoría pedagógica y académica a los alumnos y a las madres y padres de familia.  Las líneas telefónicas serán para los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante las clases a distancia.
  • 24/08/2020 – 563.705 / 60.800 – Educativa – Inicia el programa Aprende En Casa II, el mismo se desarrollará a través de cinco medios y con la entrega de libros de texto gratuitos. En este marco, será utilizada la televisión y la radio, la última será principalmente en comunidades indígenas, donde se van a transmitir las clases en 22 idiomas indígenas diferentes. Además, en los lugares más remotos el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) repartirá 700,000 cuadernos impresos y también se utilizará el internet.
  • 25/08/2020 – 568.621 / 61.450 – Sanitaria – El personal que sigue atendiendo a pacientes ante la emergencia sanitaria, seguirán recibiendo el Bono COVID–19 hasta que concluya la pandemia. El bono corresponde hasta el 20% de su sueldo, en aras de reconocer el alto riesgo al que se enfrenta el personal al combatir la enfermedad.
  • 25/08/2020 – 568.621 / 61.450 – Sanitaria / Ciencia y tecnología / Internacional – El Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19 financiará la aceleración de la investigación y desarrollo de 19 proyectos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, agrupando recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas. Además, se mantiene intercambio de información técnica entre autoridades sanitarias con Rusia, y la oferta para que México participe con 1,000 personas en los ensayos clínicos de fase III. Por otro lado, con Italia, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” para participar en estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
  • 25/08/2020 – 568.621 / 61.450 – Educativa – El gobierno de la Ciudad de México, habilita el uso de la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx para que la población pueda realizar sus compras en línea de útiles escolares; permitiendo además realizar una comparación de tiendas y precios.
  • 27/08/2020 – 579,914 / 62,594 – Apertura – A partir del día 31 de agosto de 2020, se reabrirán cuatro delegaciones para brindar los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior. Estas cuatro delegaciones se suman a las 41 abiertas hasta la fecha, significando esto la reapertura del total de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • 31/08/2020  599.560 / 64.414 – Apertura – A partir de este día, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo en el semáforo epidemiológico: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Además, Colima será el único estado que permanecerá en color rojo.

El programa consistió en visitas realizadas por el perro Harley “El Tuerto”, acompañado y supervisado por la Dra. Lucía Ledesma Torres, a un total de 10 hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, durante 12 semanas y realizando 2,000 sesiones de terapia afectiva con personal sanitario al frente de la pandemia.

  • 02/09/2020 – 610.957 / 65.816 – Social / Sanitaria – Concluye en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia” el Programa de Ayuda Emocional y Asistencia Humanitaria Asistida por Perro, que se realizó en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo (SNTISSSTE).
  • 02/09/2020 – 610.957 / 65.816 – Cultural – En el periodo del 02 al 17 de septiembre el gobierno de la Ciudad de México autorizará la venta de objetos alusivos a las fiestas patrias, respetando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia.
  • 03/09/2020 – 616.894 / 66.329 – Sanitaria / Internacional – México es invitado formalmente a ser parte de la fase III de la vacuna Sputnik V por parte de la Federación de Rusia. La aplicación de la misma estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias de México, y se estima que entre 500 y 1000 personas voluntarias serían parte del estudio clínico.
  • 04/09/2020 – 623.090 / 66.851 – Apertura –  El gobierno de la Ciudad de México realiza ajustes a las medidas sanitarias para las actividades permitidas: los restaurantes pueden ampliar su horario de servicio hasta las 11:00 pm; los días de trabajo en el rubro de la construcción serán de lunes a sábado, ampliándose con esta medida un día más; los pequeños comerciales, tiendas departamentales y centros comerciales pueden ampliar su horario hasta las 06:30 pm; de igual manera el centro histórico estará abierto hasta las 06:30 pm, y se pone fin al esquema de apertura por pares y nones; además, se realizará un reordenamiento del comercio en la vía pública.
  • 06/09/2020 – 634.023 / 67.558 – Sanitaria –  La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el gobierno de la Ciudad de México, cancelaron el simulacro de sismo que se tenía previsto para el 19 de septiembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones, evitar poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.
  • 07/09/2020 – 637.509 / 67.781 – Sanitaria / Internacional – En el marco de la estrategia integral para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19, México ha confirmado a la Oficina del Covax su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la OMS y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI). El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra COVID-19. A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.
  • 08/09/2020 – 642.860 / 68.484 – Gobierno / Sanitaria – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado una serie de protocolos sanitarios, en aras de garantizar la salud pública de la ciudadanía para las elecciones federales que se realizará en México durante el siguiente año. Además, estos serán implementados el 18 de octubre de este año, durante los comicios de Coahuila e Hidalgo.
  • 09/09/2020 – 647.507 / 69.095 –  Apertura – El gobierno del estado de México establece las recomendaciones sanitarias que deben seguirse en los restaurantes: Reservar con anticipación a través de plataformas digitales, redes sociales o por teléfono; seguir los protocolos de higiene que tiene el restaurante, para estacionar el vehículo y al ingresar al establecimiento debe de aplicarse gel antibacterial y pasar por los tapetes de sanitización; consultar si el establecimiento cuenta con carta de alimentos y bebidas en su sitio web o redes sociales; realizar el pago de forma electrónica, si se usa efectivo se deben desinfectar los billetes y monedas previamente; uso de cubrebocas, mantener la sana distancia (1.5m), lavar o desinfectar constantemente las manos.
  • 13/09/2020 – 668.381/70.821 Sanitaria / Social – El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá la atención prioritaria en las 158 colonias que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, por lo que continuará la toma de muestra en los 70 kioscos y centros de la salud.
  • 14/09/2020 – 671.716/71.049 – Sanitaria / Social – El IMSS implementa el programa Receta Resurtible para disminuir los contagios por COVID-19 en los adultos mayores y personas con enfermedades controladas. El mecanismo para la implementación del plan es el siguiente: 1.Ser paciente crónico controlado, 2.Una vez en consulta recibirá formatos de prescripción de medicamentos para 90 días, 3.Familiar, vecino, o amigo podrá acudir para recibir los fármacos en las fechas indicadas en cada receta.
  • 14/09/2020 – 671.716/71.049 – Apertura – A partir de este día, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo en el semáforo epidemiológico: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • 17/09/2020 – 684.113/72.179 –  Fronteras – Debido a la propagación del virus el gobierno de México planteó al gobierno estadounidense extender por un mes más, las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común. Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo; y seguirán vigentes hasta el 21 de octubre de 2020.
  • 21/09/2020 – 700.580 / 73.697Sanitaria / Comunicación – Debido a la emergencia por COVID-19, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea pone a disposición de la población tres números telefónicos para agendar una cita de donación voluntaria de sangre.
  • 21/09/2020 – 700.580 / 73.697Sanitaria – Se ha iniciado en las 32 entidades federativas la distribución de la vacuna contra la influenza. La vacuna será aplicada a profesionales de salud y al personal estratégico de interés público. Además, a partir del 1ero de octubre se iniciará con la población, especialmente los mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
  • 24/09/2020 – 715.457 / 75.439 Sanitaria – El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha realizado una convocatoria para contratar médicos/as, enfermeras/os, especialistas en neumología, infectología, anestesiología y terapia intensiva, en aras de atender la crisis por la pandemia del COVID-19. La inscripción puede realizarse en la página web.
  • 25/09/2020 – 720.858 / 75.844 – Sanitaria / Internacional – Se ha enviado a Ginebra, el Compromiso para compra de vacuna a través de COVAX con el objetivo de asegurar la participación de México en la principal iniciativa multilateral para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19.
  • 27/09/2020 – 730.317/76.430 Sanitaria / Apertura – El IMSS publica las indicaciones que deben seguir los micronegocios para procurar un sano retorno. Estas indicaciones son: disminuir el uso del teléfono y audífonos; priorizar la atención y cobro a clientes vulnerables; limpiar frecuentemente las áreas u objeto de alto contacto; conservar la sana distancia; lavar constantemente las manos; no tocar alimentos sin empaquetar; y designar a una persona exclusiva para el cobro. Asimismo, al momento de preparar los productos se recomienda: utilizar soluciones desinfectantes; tener disponibilidad de cubrebocas, caretas, gel de alcohol y jergas para limpieza frecuente; disponibilidad de consumibles para higiene de manos del personal; señalización y la utilización de barreras físicas.
  • 28/09/2020 – 733.717/76.603 Apertura – A partir de este día, Campeche estará en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
  • 09/10/2020 – 809.751/83.507- Internacional / Ciencia y tecnología – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con personas representantes de centros internacionales de investigación científica, los cuales se encuentran desarrollando ensayos clínicos de tratamiento contra el COVID-19; en aras de poder participar en ellos. Entre los representantes estuvieron personas de Alemania y Corea del Sur, así como representantes de la embajada de estos países acreditados en México.
  • 11/10/2020 – 817.503/83.781 – Sanitaria – El gobierno de la Ciudad de México informa que la atención prioritaria en las 158 colonias, que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, se mantendrá y serán reubicados 20 kioscos de la salud en las plazas públicas de las alcaldías. A los habitantes de estas colonias se les indica: extremar precauciones sanitarias al salir de casa debido a que zonas con un alto peligro de contagio por COVID-19; el personal de la Secretaría de Gobierno tendrá acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación; en caso de presentar síntomas por COVID-19, deben de acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario; serán reforzadas las acciones sanitarias con visitas a los hogares, por el personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana, en aras de brindar información y orientación sobre la enfermedad.
  • 12/10/2020 – 821.045/83.945 – Apertura – El estado de Campeche continuará en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Además, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
  • 16/10/2020 – 841.661/85.704 – Fronteras – La Secretaría de Relaciones Exteriores acordó, que las restricciones en la frontera común de México y Estados Unidos se mantendrán en los mismos términos implementados desde el 21 de marzo. La medida continuará vigente hasta las 23:59 horas del 21 de noviembre de 2020.
  • 22/10/2020 – 874.171/87.894 – Sanitaria / Orden público – Debido al regreso de Chihuahua al color rojo del semáforo epidemiológico. El gobierno de la entidad federativa publicó el Acuerdo PO85/2020 con las nuevas medidas que ayudarán a contener la propagación de la pandemia por COVID-19. Entre las principales medidas se encuentran: establecimiento de la Ley Seca de jueves a domingo, así como horario especial, de 9:00 a 18:00 horas en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles. Este horario es vigente para supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, abarrotes, vinaterías, tiendas de conveniencia y sotolerías; las boutiques, depósitos y licorerías, al enfocar su actividad comercial en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, solamente podrán abrir sus puertas en el horario establecido de lunes a miércoles de las 9 a las 18:00 horas; asimismo, los establecimientos que incumplan esta disposición serán sancionados con la clausura o el retiro del permiso para operar. La medida obedece según las autoridades federativas a que la realización de festejos y reuniones ha sido uno de los principales puntos de contagio.
  • 26/10/2020 – 895.326/89.171 – Apertura – El estado de Campeche continuará en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Además, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Aunado a esto, Chihuahua se encontrará en el color rojo del semáforo epidemiológico.
  • 27/10/2020 – 901.268/89.814Sanitaria –  El gobierno de la Ciudad de México refuerza los programas para atender a personas y realizar testeos. Para ello, en caso de que las personas presenten síntomas por COVID–19 y necesiten acudir a un kiosko, pueden ubicar el más cercano en la página web https://test.covid19.cdmx.gob.mx/. Además,  fortalecerá la estrategia con las siguientes acciones: se instalaron 20 kioscos fijos en zonas céntricas de cada alcaldía y de mucha afluencia para facilitar el acceso a pruebas; se amplía el horario de lunes a viernes en kioscos de 9:00 a 14:00 horas; se ampliará el criterio de toma de muestra para permitir que más personas accedan a ellas.
  • 30/10/2020 – 918.811/91.289 – Sanitaria / Orden público – A partir de las 19:00 horas de este día y hasta el 13 de noviembre, el botón de emergencia en Jalisco entrará en vigencia. Entre las medidas se encuentran:  la suspensión total de actividades de ocio y vida nocturna de lunes a viernes desde las 19:00 horas y hasta las 05:59 del siguiente día; durante dos fines de semana habrá paro de actividades desde las 6:00 del sábado y hasta las 5:59 de la mañana del lunes siguiente. Estos dos fines de semana serán comprendidos desde el 31 de octubre a la mañana del 02 de noviembre y desde el 07 de noviembre a la mañana del 09 de noviembre.
  • 01/11/2020 – 929.392/91.895 – Sanitaria – Debido a la pandemia por COVID–19, el gobierno de la Ciudad de México ha decidido que los panteones públicos que administran las alcaldías y los privados permanecerán cerrados durante los días 01 y 02 de noviembre.
  • 09/11/2020 – 972.785/95.225 – Apertura –  El estado de Campeche continuará en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Además, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Aunado a esto, Chihuahua se encontrará en el color rojo del semáforo epidemiológico.
  • 11/11/2020 – 986.177/96.430 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – En la Ciudad de México comenzará con la fase III de la vacuna Ad5-nCoV. Esta fase será coordinada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y será aplicada a 5.000 voluntarios mayores de 18 años. La aplicación iniciará el viernes 13 de noviembre con cinco voluntarios, incorporando entre 100 a 150 voluntarios diarios, durante el proceso se evaluará los efectos adversos a corto y largo plazo en los mismos y se presentará una respuesta de inmunidad al virus. Además, se comenzará la administración de la vacuna en las siguientes entidades federativas: Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
  • 13/11/2020 – 997.393/97.624 – Sanitaria / Apertura – La activación del botón de emergencia en la entidad federativa de Jalisco llegó a su fin. Además, en aras de evitar los contagios por COVID-19 se instalarán nueve módulos de muestreo para hacer pruebas a los ciudadanos. Estos tendrán una capacidad de 2.600 pruebas y serán ubicados en plazas y corredores comerciales en el área metropolitana de Guadalajara, otros dos en estaciones de transferencia de transporte público al oriente y al sur de la ciudad y dos más en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara.
  • 13/11/2020 – 997.393/97.624 Sanitaria / Orden público – El gobierno de la Ciudad de México anuncia que serán aplicadas nuevas medidas para prevenir los contagios por COVID-19, entre ellas: durante los siguientes 10 días el número de pruebas diarias serán incrementadas de 5.000 a 10.000; se realizarán pruebas de antígeno, en aras de realizar un mayor número de pruebas y obtener los resultados en menor tiempo, estas serán tomadas directamente en el Kiosco o Centro de Salud mediante hisopado nasofaríngeo, posteriormente los resultados serán obtenidos en un periodo de entre 15 a 20 minutos posterior a la prueba; no podrán operar bares, cantinas y antros, tampoco podrá haber fiestas masivas, bodas, bautizos o convivios y las reuniones privadas no pueden exceder las 10 personas; se suspende totalmente por un periodo de 15 días, el programa  “ReABRE”, la medida estará sujeta a evaluación; se implementará un sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados; a partir del 16 de noviembre, los siguientes lugares deberán cerrar a las 19:00 horas: gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos.
  • 16/11/2020 – 1.009.39/98.861 – Sanitaria / Social – La entidad federativa de Jalisco implementará nuevas medidas en aras de evitar la propagación de los contagios por COVID-19. En este sentido se seguirán las siguientes disposiciones: Control de aforos, estos se regirán de acuerdo a las dimensiones de los lugares: el 50% de su capacidad y/o 1 persona por cada cuatro metros al interior y/o 1 persona por cada dos metros en exteriores. Aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios. Sólido modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios. Fortalecimiento del modelo de vigilancia epidemiológico. Continuando con los módulos de muestras aleatorias los fines de semana.
  • 18/11/2020 – 1.015.071/99.528 – Fronteras – El gobierno de México y el de los Estados Unidos acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre en su frontera común, culminando la medida el 21 de diciembre a las 23:59 horas.  Las restricciones serán las mismas que han estado vigentes desde el inicio de la medida el 21 de marzo.
  • 21/11/2020 – 1.032.688/101.373 Sanitaria –  En la Ciudad de México se ha dado inicio a la implementación de las pruebas rápidas de COVID-19 en 26 macro kioscos. Además, se continúa con la implementación del sistema QR en espacios cerrados, contando hasta el momento con 70,000 establecimientos que lo utilizan. Asimismo, en la entidad federativa se han implementado otras medidas: Ley Seca durante el fin de semana en ocho alcaldías. Giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Reforzamiento de medidas sanitarias en establecimientos. Exhortar a la población a evitar celebraciones, fiestas o reuniones.
  • 23/11/2020 – 1.049.358/101.926 – Apertura – El estado de Campeche y Chiapa estará en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz. Además, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas. Aunado a esto, Chihuahua y Durango se encontrará en el color rojo del semáforo epidemiológico.
  • 24/11/2020 – 1.060.152/102.739 – Social – El gobierno de México realizará un otorgamiento de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19. El apoyo brindado a los familiares de los fallecidos será solidario, universal y directo y será solicitado de manera voluntaria a través de una plataforma digital. El monto total que les será entregado es de 11, 460 pesos mexicanos.
  • 02/12/2020 – 1.133.613/107.565 Sanitaria / Internacional – El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió un Convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el COVID-19 con la empresa Pfizer Inc., en aras de adquirir 34.4 millones de vacunas, entre estas se espera recibir para este mes 250,000 dosis.
  • 03/12/2020 – 1.144.643/108.173 – Sanitaria – La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el marco de combate a la pandemia por COVID-19, esta cartera de Estado ha puesto a disposición 2,006 camas de terapia intensiva, 2,342 camas de hospitalización, 2,006 ventiladores y la activación de 116 instalaciones hospitalarias.
  • 17/12/2020 – 1.289.298/116.487 – Sanitaria – El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó en conferencia de prensa que la primera etapa de la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 iniciará en la Ciudad de México y Coahuila, pero se incluirá a toda la población mexicana. Además, la vacuna tendrá cobertura universal y será gratuita.
  • 18/12/2020 – 1.301.546/117.249 – Sanitaria / Social – Se realizó un Simulacro de Plan de Vacunación contra COVID-19 en Ciudad de México y Coahuila, dicho simulacro incluyó las etapas de ingreso, recepción y aplicación en el territorio nacional. En el mismo participaron autoridades federales de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, y Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el laboratorio Pfizer.
  • 20/12/2020 – 1.320.545/118.202 – Sanitaria – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que se ha puesto en funcionamiento el nuevo Hospital General «Tláhuac», con el objetivo de ampliar y redoblar la atención médica a la población.  La atención estará dividida en dos fases.
  • 20/12/2020 – 1.320.545/118.202 – Sanitaria / Comunicación – El gobierno de la Ciudad de México de forma coordinada con su Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, ha reforzado el servicio de atención de llamadas en Locatel y el 911 con más médicos. Además, con el apoyo de las instituciones de salud se ha aumentado la disponibilidad de 30 ambulancias para la atención médica.
  • 21/12/2020 – 1.325.915/118.598 – Apertura / Sanitaria – Los estados de Campeche y Chiapas están en color verde en el semáforo epidemiológico. Por otro lado, las siguientes entidades federativas estarán en color amarillo: Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Además, las siguientes entidades federativas estarán en color naranja en el semáforo epidemiológico: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. En color naranja con alerta de llegar a rojo: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Aunado a esto, Baja California, Ciudad de México y Estado de México se encontrarán en el color rojo del semáforo epidemiológico.
  • 22/12/2020 – 1.338.426/119.495 – Comunicación / Social – Mediante redes sociales el Servicio de Salud de Morelos informa que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, se habilitó el portal web http://saludparatodos.ssm.gob.mx con la finalidad de otorgar de manera gratuita atención y orientación médica por medio de videollamadas, evitando con ello que la población salga de sus hogares.
  • 23/12/2020 – 1.350.079/120.311 – Sanitaria – México recibe el primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2. En el evento que se realizó con motivo del arribo de las dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, afirmó que el gobierno de México ha firmado contratos que permitirán la compra de hasta 200 millones de dosis. Las dosis que llegaron este día permanecerán en resguardo de las Fuerzas Armadas hasta que comiencen a aplicarse.
  • 24/12/2020 – 1.362.564/121.172 – Sanitaria / Social – Inicia la aplicación de la vacuna al personal de salud en sedes de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, las cuales fueron seleccionadas por su realidad epidemiológica, tendencia de la ocurrencia y la proximidad y densidad de las unidades COVID. El personal de salud a vacunar comprende: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
  • 26/12/2020 – 1.377.217/122.026 – Sanitaria – Arribaron al país dos cargamentos adicionales de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León. Se recibieron un total de 42,900 dosis en dichos cargamentos.
  • 27/12/2020 – 1.383.434/122.426 – Sanitaria – Se llevó a cabo la segunda jornada de vacunación contra la COVID-19, en la cual se les aplicó la dosis a 3,900 personas que se encuentran en primera línea. Las cuales pertenecen a las siguientes instituciones: Secretaría de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
  • 28/12/2020 – 1.389.430/122.855 – Sanitaria / Social – En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe una planificación para efectuar la vacunación contra la COVID-19. En este marco, se va a priorizar al personal de salud, tanto del sector público como el privado, siguiendo con los adultos mayores y continuando con personas con morbilidades y maestros. Asimismo, informa que el sector privado puede adquirir vacunas contra la enfermedad en el extranjero si el mercado lo permite.
  • 28/12/2020 – 1.389.430/122.855 – Social – El gobierno de Puebla ha decretado un llamado de alerta de riesgo máximo en las seis regiones de esta entidad federativa debido al aumento de casos por COVID-19. Se suspenden todas las actividades no esenciales desde el 29 de diciembre del presente año hasta el 11 de enero de 2021.
  • 29/12/2020 – 1.401.529/123.845 – Sanitaria – La Secretaría de Salud de Nuevo León informa que se ha iniciado con la vacunación para enfrentar la pandemia provocada por la COVID-19, en este marco será vacunado personal de primera línea del sector público y privado.
  • 30/12/2020 – 1.413.935/124.897 – Sanitaria / Internacional –  El canciller mexicano informa que la vacuna de AstraZeneca Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. La misma será producida en Latinoamérica por Laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. Además destaca que la aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es inminente.
  • 30/12/2020 – 1.413.935/124.897 – Sanitaria – A la Ciudad de México llegaron 7,800 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, contra el virus SARS-CoV-2 para avanzar en la inmunización del personal de salud.
  • 30/12/2020 – 1.413.935/124.897 – Sanitaria – La Secretaría de Salud mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y con el apoyo de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, está realizando una búsqueda en el territorio nacional de la nueva variante del SARS-CoV-2 que se identificó en Reino Unido.
Volver