Paraguay

Sistema de gobierno: Presidencialista

Presidente:  Mario Abdo Benítez

Fecha del primer contagio: 7 de marzo de 2020

Comunicación

Las comunicaciones oficiales del gobierno paraguayo con relación a la pandemia del Covid-19 se llevan a cabo mediante diversos canales. Desde un principio, las conferencias de prensa fueron el mecanismo principal del gobierno para la difusión del estado de situación en Paraguay. Este medio fue utilizado por diferentes ministerios para presentar a la sociedad información relevante o para introducir nuevas medidas que correspondían a sus diferentes áreas. No obstante, las conferencias que primaron fueron las desarrolladas por: el Ministerio de Salud para difundir datos y reportar sobre el seguimiento de los casos, realizadas semanalmente por el ministro Mazzoleni los días viernes; también las conferencias organizadas por el Poder Ejecutivo, disertadas por el presidente de la Nación, Mario Abdo Benítez, y usualmente acompañado por el ministro de Salud y el Jefe de gabinete Juan Ernesto Villamayor (quien anuncia las medidas en caso de ausencia del presidente); y por último, las conferencias realizadas en el Ministerio de Defensa, a cargo del ministro de Asuntos Internacionales, Federico González , del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y del ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (CODENA), Gral. Máximo Díaz Cáceres, las cuales surgen y se vuelven recurrentes ante la creación de albergues transitorios para personas repatriadas a cargo de este ministerio.

De la misma forma, la actualización de noticias también se realiza de manera frecuente por medio de publicaciones en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de fácil acceso gracias a una ventana emergente que sirve de enlace y aparece al momento de ingresar a la página oficial del ministerio. A partir del día 18 de marzo de 2020, luego de un acuerdo entre el gobierno y las empresas prestadoras de servicios (Copaco, Vox, Tigo, Claro y Personal), el acceso a esta página web es gratuita, como también las visitas a los sitios del Ministerio de Educación y de la Organización Panamericana de Salud. Lo mismo sucede con las llamadas al número de servicio especial 154, perteneciente a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que se realizan sin costo.

Las redes sociales también han tenido un importante protagonismo en la comunicación oficial al utilizar como canales de difusión y promoción de la salud las cuentas verificadas del Ministerio de Salud en Facebook y Twitter, y también por medio de comunicados diarios realizados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su cuenta personal verificada de Twitter. Además, el gobierno Nacional ha puesto a disposición de la sociedad una suscripción gratuita por medio de WhatsApp que permite recibir información oficial sobre el COVID-19 a través de la página informacionoficialpy.com.

Recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se ha enfocado en coordinar acciones para promover el acceso a la información oficial y detectar noticias de contenido falso, principalmente en las redes sociales como Facebook y Twitter, en donde las mismas páginas recomiendan al usuario utilizar páginas de fuentes oficiales al buscar información sobre el COVID-19. A su vez, con el mismo fin, el Ministerio de Salud ha actualizado su página web generando un tablero de información con una visualización más clara y actualizada de datos y estadísticas en relación a los casos nacionales y la circulación del virus.

Por último, la Secretaría de Políticas Lingüísticas ha trabajado en la generación de contenidos en idioma guaraní con el objetivo mejorar la difusión de la información y lograr un mayor alcance dentro de la población.

Abastecimiento de insumos

Desde los primeros días de marzo, el gobierno centró sus esfuerzos en reabastecer un sistema de salud pública que presentaba grandes falencias y una escasa capacidad de respuesta ante el posible impacto de la crisis del Covid-10. Con la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la aprobación de un préstamo de USD 1.600 millones, el Estado paraguayo decidió destinar G. 530 mil millones a la compra de equipamientos e insumos, a las necesidades de cobertura en servicios y a la incorporación de 2.700 nuevos puestos para el personal de salud.

En cuanto a la capacidad edilicia, el Ministerio de Salud promovió una reorganización de los hospitales y centros de salud nacionales y regionales, con el fin de generar espacios de atención destinados a los casos respiratorios y a ampliar la capacidad de las salas de terapia intensiva. Además, se fortalecieron tres importantes hospitales del departamento de Central a partir de la donación de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) de tres consultorios móviles, y se realizó la construcción de dos hospitales modulares de contingencia habilitados el 21 y el 22 de abril.

Por otro lado, el gobierno instituyó un control de precios sobre productos básicos utilizados para la prevención de contagios como alcohol en gel, tapabocas y guantes, y se redujo el IVA un 5% para los productos sanitarios; además, se coordinó con el Director de Aduanas y con el presidente del Puerto Privado Caacupemí, la recepción gratuita y con mayor celeridad de los equipamientos para salud, y a partir del Decreto Nro 3471-2020 se modificaron parcialmente los aranceles de insumos médicos sensibles para la prevención y mitigación del Covid-19, con la aplicación de aranceles del cero por ciento, reflejadas en el Sistema SOFIA.

Se promovió la capacitación de profesionales médicos y de enfermería no intensivistas, en el manejo de pacientes con COVID-19 en el área de terapia intensiva, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se fomentó una Red Nacional de Voluntarios, coordinado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud, para profesionales del sector médico con deseo de cooperar durante la epidemia.

El 23 de marzo, Salud Pública aseguró la provisión de medicamentos con Hidroxicloroquina, tras un acuerdo con las empresas farmacéuticas, y el 1 de abril el Ministerio de Salud recibió en donación 41.000 dosis de Hidroxicloroquina para el personal médico en la primera línea de atención a casos de Covid-19.

Y en cuanto a lo referido a la adquisición de insumos, Paraguay fue destino de numerosas donaciones internacionales por parte de la Organización Panamericana de la Salud, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el PNUD, de la República de China (Taiwán), de Estados Unidos, de la Comunidad Coreana, de Canadá, de Alemania y de Turquía; y donaciones nacionales como aquellas realizadas por la Entidad Binacional Yacyreta, por la dirección nacional de Itaipu, Petropar, DINAC, entre otras.

Por su parte, también se destinaron importantes fondos para la compra de insumos necesarios para el área de salud. El 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública anunció que se priorizan las adquisiciones de equipos hospitalarios fabricados por empresas nacionales que cumplan con la documentación requerida y las especificaciones técnicas adecuadas con el fin de mejorar la competitividad de la industria local.

No obstante, numerosas controversias surgieron debido a las licitaciones y a la compra de productos vía excepción. Con el fin de mejorar la administración y la transparencia en las adquisiciones públicas, el Ministerio de Salud inauguró el 7 de mayo una plataforma web en la cual se exponen abiertamente cuáles son las metas en cuanto a la adquisición de recursos y la incorporación de capital humano; además de demostrar a dónde han sido direccionadas las adquisiciones y las donaciones obtenidas, y cuáles son la necesidades actuales de insumos para su licitación o donación.

En adición a ello, el 6 de mayo el gobierno nacional crea la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 para verificar los procesos de adquisiciones durante el estado de emergencia por el Covid-19. El 5 de junio, la Comisión anuncia la existencia de irregularidades en varios procesos de licitación por vía de excepción, por lo que el Ministerio de Salud decide cancelar los procesos objetados y anunciar nuevos llamados a licitaciones.

El 30 de septiembre, el Ministerio de Salud desembolsó unos USD 6.800.000 para la compra de vacunas contra el coronavirus que serán adquiridas a través de la OMS. Paraguay se encuentra inscripto en el mecanismo Covax, para tener acceso a todas las vacunas que se produzcan dentro de la plataforma. La transacción fue autorizada por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19.

Testeos

Los testeos en Paraguay son realizados tanto por laboratorios públicos como por privados y la técnica utilizada es la denominada PCR-RT. En el último tiempo se ampliaron las locaciones disponibles para la toma de muestras sumando hospitales distritales y regionales, y se habilitaron nuevos laboratorios públicos y privados para el análisis de las muestras, incluyendo desde el 28 de mayo al Hospital Regional de Coronel Oviedo, el primer laboratorio biomolecular del interior del país con capacidad de diagnóstico de Covid-19.

El 28 de abril se instituyó que todas las personas que provengan del exterior del país y fuesen ingresados a albergues transitorios serán sometidas a test de Covid-19, aunque las mismas no presenten signos ni síntomas vinculados a la enfermedad.

El 25 de mayo, el Ministerio de Salud inició una campaña para promover controles aleatorios de Covid-19 en instituciones públicas y en la comunidad en general.

El 17 de junio, el Ministerio de Salud anunció la intención de comprar 550.000 kits para la toma de muestras, que implica una provisión por tres meses. En la actualidad, las compras se realizan para un período de 15 días. La compra sería realizada vía excepción a través de organismos internacionales como la OPS o la PNUD.

El 30 de julio, la Dirección de Vigilancia de la Salud informó que la demanda de test de coronavirus supera actualmente en un 20% la capacidad de la cartera sanitaria. Esto se debe al aumento de casos y a su exigencia en cirugías con anestesia general y aquellas que supongan un riesgo.

El 17 de septiembre, el Ministerio de Salud habilitó tres puestos nuevos de testeos y toma de muestras para coronavirus en el departamento de Central, con la capacidad de realizar hasta 100 procedimientos por día agendando previamente un turno mediante número telefónico  establecido (157).

Equipo de asesoramiento al gobierno

El equipo principal de asesoramiento al gobierno paraguayo está conformado por los cargos directivos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS): el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni Insfrán y el Viceministro de Salud, Dr. Julio Javier Rolón, junto con el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Víctor Sequera. En ellos recae el proceso de toma de decisiones y la comunicación de las medidas en cuestiones sanitarias y técnicas que corresponden al área, trabajando en conjunto con un equipo ampliado de autoridades del MSPBS. Además, el Poder Ejecutivo cuenta con el asesoramiento del Gabinete de Ministros, que se encarga de promover las medidas relativas a cada área en particular bajo el seguimiento del presidente.

En adición, en el “Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020. Coronavirus (SARS-CoV-2)”, con fecha de presentación el 11 de marzo 2020, se encuentra un listado ampliado del equipo de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dedicado a dar respuesta a la pandemia:

  • Dr. Julio Daniel Mazzoleni Insfrán

Ministro de Salud Pública y Bienestar Social

  • Dr. Julio Javier Rolón Vicioso

Viceministro de Salud Pública Coordinador General COE

  • Dr. Juan Carlos Portillo

Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud

  • Dr. Víctor Guillermo Sequera

Director General de Vigilancia de la Salud

  • Dra. Lizzie Carolina Aquino Etcheverry

Directora General de Laboratorio Central de Salud Pública

  • Ing. Luis Leguizamón

Dirección General de Salud Ambiental

  • Lic. Martín Cajja-Maguiña

Director General de Comunicación en Salud

  • Dra. Adriana Amarilla

Directora General de Promoción de la Salud

  • Emiliano R. Fernández

Director General de Planificación y Evaluación

Medidas

● 23/01/2020 – Cantidad de contagios: 0 – Sanitaria – Ministerio de Salud de Paraguay emite alerta epidemiológica, tras reunión de emergencia realizada por la OMS y luego de que esta organización descarta la declaración de emergencia internacional.

● 7/02/2020 – 0 – Internacional – A pesar de que Paraguay no posee relaciones diplomáticas con la República Popular de China (China Continental), hay otorgamiento de visas. Por tanto, el Ministerio de Salud solicita que se expidan con el mayor rigor posible.

● 7/02/2020 – 0 – Sanitaria / Internacional – Se establece un acuerdo con las aerolíneas para el intercambio de información sobre itinerario de viajeros, se aplica formulario para recolección y acopio rápido de datos que puedan identificar un caso sospechoso del nuevo Coronavirus y se realizan controles migratorios con relación a los viajeros procedentes de países de riesgo, que incluyen entrevistas migratoria a todos los viajeros sin excepción, a fin de verificar su procedencia y antecedente de viaje.

● 19/02/2020 – 0 – Fronteras – Entrega del protocolo a los jefes regionales de puestos migratorios. Se fija reuniones mensuales de evaluación, a los efectos de mejorar los mecanismos de control en los puntos de entrada al país.

● 27/02/2020 – 0 – Sanitaria – Ministro de Salud Julio Mazzoleni activa el Centro Operativo de Emergencia (COE), y lidera la coordinación estratégica a nivel nacional, basada en diversos puntos de acción.

● 27/02/2020 – 0 – Fronteras / Sanitaria – La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) implementa escáner para detectar febriles en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. El sistema consiste en someter a todos los pasajeros a la toma de la temperatura corporal en la zona de la manga de desembarco, sin excepciones. En el caso de que una persona registre fiebre, el personal de puntos de entrada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargará de aislarla para la aplicación del protocolo.

● 10/03/2020 – 5 – Sanitaria / Orden Público – El Ministerio de Salud establece suspender: eventos y espectáculos públicos o privados de concurrencia masiva; actividades en lugares cerrados como cines, teatros, clubes, bares y otros; y la realización de eventos deportivos sin presencia de público.

● 10/03/2020 – 5 – Sanitaria / Educativa – Suspensión de actividades educativas en todos los niveles de enseñanza por 15 días.

● 10/03/2020 – 5 – Sanitaria / Fronteras – Con despliegue de personal del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Dirección General de Migraciones, se llevan adelante estrictos controles a viajeros que ingresan al país por Puerto Falcón. Se instala carpa sanitaria con personal calificado para evaluar y asistir a viajeros con síntomas, en este paso fronterizo con Argentina.

● 12/03/2020 – 6 – Laboral / Gobierno – El Decreto Presidencial estipula horario excepcional para trabajadores públicos de 9.00 a 14.00 horas.

● 12/03/2020 – 6 – Fronteras – La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cancela vuelos a Europa desde el sábado 14 hasta el 26 de marzo.

● 13/03/2020 – 7 – Sanitaria – El Ministerio de Salud establece precios referenciales de insumos como tapabocas y alcohol en gel.

● 13/03/2020 – 7 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Salud activa la línea gratuita 154 para atención y consultas Covid-19.

● 13/03/2020 – 7 – Laboral / Social – El Ministerio de Trabajo multará a empleadores que no abonen salarios por 15 días de cuarentena.

● 13/03/2020 – 7 – Social – Se realizará una transferencia adicional a unas 167.000 familias del Programa Tekoporã y un anticipo del pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores para cerca de 207 mil beneficiarios.

● 13/03/2020 – 8 – Social – Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuyó 32.000 litros de agua entre Limpio y Emboscada, y colocó 14 tanques.

● 13/03/2020 – 8 – Económica – Medidas del Equipo Económico Nacional (EEN) en el área económica y financiera: fraccionamiento sin intereses del Impuesto a la Renta Personal hasta en 5 cuotas, y la exoneración de multas hasta junio; el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4% al 3,75%; disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos;  línea de G. 100.000 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF) para capital de trabajo para empresas y Mipymes con tasa de 7 por ciento; (5) Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) flexibiliza pago de deudas; la AFD dispone fondo de G. 400.000 millones para la reconversión de Operaciones del Sector Productivo, Comercial y de Servicios; aceleración de los procesos para obras de infraestructuras mediante los bonos soberanos por US $90 millones.

● 15/03/2020 – 8 – Comunicación – El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación presenta un protocolo para conferencias de prensa de acuerdo a las indicaciones de distanciamiento social.

● 16/03/2020 – 9 – Sanitaria – Ejecutivo declara estado de emergencia sanitaria.

● 16/03/2020 – 9 – Sanitaria / Orden Público – Restricción de la circulación de personas de 20:00 a 04:00 horas. Se tolerará a los trabajadores del horario nocturno con justificación.

● 16/03/2020 – 9 – Orden Público / Sanitaria – Sanciones con multas a quienes incumplan con las medidas sanitarias.

● 16/03/2020 – 9 – Fronteras – Cierre parcial de fronteras. Se permitirá el ingreso de camiones y personas en 13 pasos fronterizos habilitados. Dos pasos fronterizos clausurados para el tránsito de personas; clausurados 27 puestos migratorios para el tránsito de personas y cargas.

● 16/03/2020 – 9 – Fronteras – La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil restringirá el acceso a extranjeros al país desde el 18 hasta el 31 de marzo. No se permitirá el ingreso de extranjeros en los puestos migratorios. Se permitirá el ingreso de connacionales, residentes extranjeros, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales.

● 16/03/2020 – 9 – Economica – Medidas del Banco Central de Paraguay: implementación de mecanismos que posibiliten la refinanciación para todos los sectores económicos: agrícola, ganadero, construcción, servicios incluso al sector consumo, hasta fines de diciembre del 2020, sin afectar su calificación bancaria; y extensión de los plazos para que las empresas financieras (bancos o empresas financieras) puedan vender bienes muebles o inmuebles.

● 16/03/2020 – 9 – Economica – Medidas del Equipo Económico Nacional: racionalización de gastos vía decreto de viáticos, bonificaciones, horas extra, pasa a ser destinado a Salud para instalar 50 equipos de terapia intensiva y la construcción de 40 pozos para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap); y reasignación de royalties de fondos de las Binacionales para su uso en el fondo universal de Salud.

● 16/03/2020 – 9 – Internacional – Reunión virtual del Prosur (conformado por Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, y Brasil). Resuelven: mejorar la coordinación entre los países para cumplir con las medidas sanitarias; necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos de forma conjunta para obtener mejor precio y adquisición; promover la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos médicos en los países de la región; establecer un fuerte control sanitario a nivel fronterizo en cuanto al ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus en la región.

● 16/03/2020 – 9 – Militar / Orden público – Las Fuerzas Armadas realizan patrullas en apoyo a la Policía Nacional para hacer cumplir las medidas sanitarias. Ofrecen transporte para los ciudadanos durante el horario de restricción de circulación y control permanente en 27 pasos fronterizos.

● 17/03/2020 – 11 – Sanitaria – Salud Pública dispone que todo viajero que ingrese al país por tierra o aire deberá cumplir aislamiento domiciliario por 14 días.

● 17/03/2020 – 11 – Fronteras – Cierre del Puente de la Amistad para el tránsito de personas, desde las 00:00 del 18 de marzo. Se permitirá el ingreso de mercaderías bajo estricto control sanitario.

● 17/03/2020 – 11 – Sanitaria / Orden Público – Ministerio de Justicia decidió no permitir visitas a centros penitenciarios para cumplir con las medidas sanitarias.

● 17/03/2020 – 11 – Laboral – Ministerio de Trabajo dispuso: Protocolo de Actuación en ambientes laborales; Servicio de Denuncias y Liquidaciones Laborales online; Resolución de Reglamentación de vacaciones remuneradas; Resolución para implementación de Trabajo a Distancia; Sistema de Intervención a Empresas para controlar medidas de Seguridad y Prevención en el Trabajo; Listado de Trabajadores Dependientes e Independientes cesados o afectados por el cese de actividades, para Kits de Alimentos por parte de la SEN; reclutamiento de personal para trabajo de delivery demandado por empresas proveedoras de alimentos e insumos.

● 18/03/2020 – 11 – Social – Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) entrega kits de alimentación a indígenas de 7.000 kits.

● 18/03/2020 – 11 – Social  Gabinete Social coordina la entrega de Kits de alimentos a trabajadores formales, informales e independientes en situación de vulnerabilidad. Fueron identificados 300 trabajadores cesados durante cuarentena.

● 18/03/2020 – 11 – Social – El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anticipa pago a Adultos Mayores y beneficiarios de Tekoporã por unos G. 180 mil millones.

● 18/03/2020 – 11 – Economica – Medidas de la Subsecretaría de Estado de Tributación: ampliación de la validez del certificado de cumplimiento tributario a 90 días; financiamiento sin intereses para el Iragro e Iracis; postergación para el mes de julio el pago del Impuesto a la Renta Empresarial; reducción del IVA del 10% al 5% todos los bienes de necesidad sanitaria.

● 18/03/2020 – 11 – Internacional   Reunión entre presidentes del Mercosur. Se acuerda: coordinar la repatriación de ciudadanos del Mercosur que están varados en países de riesgo; continuar el libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional; comunicación diaria entre los Ministros de Salud de la región sobre la situación del Covid-19; reducir los aranceles para insumos médicos y farmacéuticos; medidas de implementación en el ámbito de la frontera para asistir a los ciudadanos de los cuatro países que están en tránsito.

● 19/03/2020 – 13 – Sanitaria – Salud Pública asume el control del Sistema Sanitario Nacional y la operatividad y disposición de camas hospitalarias en todo el país.

● 19/03/2020 – 13 –Sanitaria / Comunicación – La cartera sanitaria dispondrá de una herramienta digital (página web) para autoreporte de ciudadanos que presenten síntomas.

● 19/03/2020 – 13 –Fronteras / Militar – Las Fuerzas Armadas refuerza control en las fronteras y en conjunto con Migraciones en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

● 19/03/2020 – 13 – Laboral – El Ministerio de Trabajo no aceptará suspensión de actividades sin goce de sueldo.

● 19/03/2020 – 13 – Educativa – El Ministerio de Educación activó la plataforma digital “Tu escuela en casa” para impartir clases en línea a los estudiantes.

● 20/03/2020 – 18/ cantidad de muertes: ​1 – Sanitaria / Orden Público – Ejecutivo dispone aislamiento total desde la medianoche del sábado 20 hasta el sábado 28 de marzo. Igualmente se extiende horario restringido de circulación hasta el 12 de abril.

● 20/03/2020 – 18/1 – Orden Público / Laboral – Se suspenden las actividades laborales, reuniones sociales, y la circulación en la calle será mínima, limitada a emergencias o situaciones de necesidad como: comprar alimento; farmacia; concurrir a hospitales.

● 20/03/2020 – 18/1 – Sanitaria / Económica – Ejecutivo reduce IVA al 5% para productos sanitarios, como guantes y tapabocas.

● 20/03/2020 – 18/1 – Social – El Gobierno invertirá US $10 millones para adquirir 300 mil kits alimenticios para personas en situación de vulnerabilidad vía licitación pública nacional abreviada.

● 20/03/2020 – 18/1 – Género / Comunicación – Ministerio de la Mujer promueve el uso de las llamadas al 137 para atención en casos de violencia contra la mujer, además de sus protocolos, e insta a realizar denuncias atendiendo la situación de aislamiento.

● 23/03/2020 – 27/2 – Sanitaria – Aseguran provisión de medicamentos con Hidroxicloroquina, tras acuerdo entre Ministerio de Salud y Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma).

● 23/03/2020 – 27/2 – Militar / Fronteras – Las Fuerzas Armadas ratifican cobertura total en pasos fronterizos cerrados y puntos de control en todo el país además de ríos para evitar el ingreso de extranjeros.

● 24/03/2020 – 37/3 – Laboral – El Ministerio de Trabajo pone a disposición cinco figuras legales para garantizar salario a trabajadores durante periodo de cuarentena.

● 24/03/2020 – 37/3 – Fronteras – Cierre total de las fronteras hasta el 28 de marzo, fecha que establece la normativa de aislamiento total. Los controles se realizan vía aérea, terrestre y fluvial.

● 24/03/2020 – 37/3 – Fronteras – La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil  cancela el arribo de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior desde el 24 de marzo hasta el 12 de abril.

● 24/03/2020 – 37/3 – Fronteras – La Secretaría de Repatriados en conjunto con la Cancillería Nacional garantizan el regreso de connacionales varados en el exterior o en fronteras.

● 25/03/2020 – 41/3 – Social – Gabinete Social presentó programa Ñangareko, que consistirá en transferencias monetarias en sustitución de los kits de alimentos de manera a respetar las medidas sanitarias de no aglomeración.

● 25/03/2020 – 41/3 – Laboral – Ministerio de Trabajo pone en marcha Sistema Rápido de Conflictos Laborales, para audiencias de mediación por medios telefónicos y digitales.

● 25/03/2020 – 41/3 – Militar / Internacional –  El Consejo de Defensa Nacional gestiona asistencia de ciudadanos paraguayos varados en el exterior y de connacionales que ingresaron al país y cumplen cuarentena en la Academia Militar de Capiatá.

● 25/03/2020 – 41/3 – Militar / Sanitaria   Más de 1.600 camas disponibles en unidades militares para los connacionales que regresen del exterior para cumplir las medidas sanitarias en el marco de la cuarentena.

● 26/03/2020 – 52/3 – Sanitaria / Social – Ejecutivo promulga Ley de Emergencia que propone una línea de crédito de US$ 1.600 millones, de los cuales US$ 514 millones irán al sistema salud, unos US$ 300 millones irán a un Fondo Social para asistir a trabajadores informales, cuentapropistas y asalariados que fueron cesados durante la cuarentena. También se contempla gratificación especial para personal de blanco, exoneración del pago del consumo mensual a clientes de servicios públicos y prórrogas para el pago de impuestos.

● 26/03/2020 – 52/3 – Internacional  Ejecutivo coordina acciones con gobiernos de la región para garantizar la provisión interna y comercio exterior.

● 27/03/2020 – 56/3 – Social – Gobierno aumenta a Gs. 500.000 el monto de ayuda para compra de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, dentro del Programa Ñangareko.

● 27/03/2020 – 56/3 – Frontera / Sanitaria – Se habilitará de manera excepcional el cruce en el Puente de la Amistad para el ingreso de 155 compatriotas, quienes llegaron a Foz de Iguazú al momento del cierre de fronteras. El grupo cumplirá con la cuarentena obligatoria en Ciudad del Este.

● 27/03/2020 – 56/3 – Internacional / Económica – Gobierno de Chile comunica que el paso fronterizo “Sistema Cristo Redentor” se encuentra abierto para transporte de cargas, como medida para garantizar las exportaciones paraguayas por esta vía.

● 28/03/2020 – 59/3 – Orden Público / Sanitaria – Ejecutivo decreta extensión de aislamiento total hasta el 12 de abril.

● 29/03/2020 – 64/3 – Gobierno / Sanitaria – Directivos, personales de nivel superior y consejeros de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá comunicaron la donación de parte o la totalidad de sus salarios para contribuir con los fondos de salud pública en el marco de la pandemia del Covid-19.

● 30/03/2020 – 65/3 – Sanitaria / Gobierno – Presidente de la República dispuso la reducción de salarios públicos y tope a remuneraciones en binacionales. La medida, que inicialmente irá por 3 meses según la Ley de Emergencia Sanitaria, permitirá ahorrar unos US $52 millones que serán destinados al fondo universal de Salud.

● 30/03/2020 – 65/3 – Comunicación / Gobierno – La Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda desarrollan un sistema web donde estará toda la información sobre las compras y la utilización de los US $1.600 millones de la línea de crédito de emergencia.

● 31/03/2020 – 69/3 – Comunicación / Sanitaria – Presentan plataforma web a servicio de la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde donde se hará el control de personas en cuarentena, además de hacer seguimiento de reportes a la línea 154 por zonas geográficas.

● 31/03/2020 – 69/3 – Transporte / Sanitaria – La Dirección Nacional de Transporte resolvió suspender el servicio de transporte de mediana y corta distancia del 5 al 12 de abril.

● 31/03/2020 – 69/3 – Transporte / Sanitaria – Se restringe la circulación desde Asunción y Central hacia otros departamentos del país, salvo las excepciones del decreto de emergencia, como medida para evitar la expansión del coronavirus a otros puntos del país desde el 1 de abril.

● 31/03/2020 – 69/3 – Social / Educativa – El Ministerio de Educación inició la entrega de kits de alimentos, que reemplazan al programa de Almuerzo Escolar, en 20 escuelas del Bañado Sur de Asunción.

● 31/03/2020 – 69/3 – Social – Programa Ñangareko realizó las primeras transferencias monetarias de Gs. 500.000 a 522 familias, mientras se continúan verificando los más de 1.000.000 de inscriptos al programa.

● 01/04/2020 – 77/3 – Sanitaria / Gobierno Senado da media sanción al proyecto que posterga por un año las elecciones municipales, previstas inicialmente para noviembre de este año.

● 01/04/2020 – 77/3 – Social El Ministerio de la Niñez distribuye kits de alimentos a familias beneficiarias del Programa Abrazo, dado el cierre de sus centros por las medidas de cuarentena.

● 01/04/2020 – 77/3 – Social El Ministerio de Trabajo entrega kits de alimentos a trabajadores que fueron despedidos o cesados durante cuarentena. Se prevé llegar a 2.700 trabajadores afectados.

● 02/04/2020 – 92/3 – Social – El Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirá a unas 150.000 familias de pequeños productores para que cuenten con rubros de autoconsumo durante periodo de emergencia.

● 02/04/2020 – 92/3 – Social / Internacional – Consulados en el exterior entregan víveres a connacionales en situación de vulnerabilidad.

● 02/04/2020 – 92/3 – Fronteras / Apertura / Social – Se permite el ingreso de 112 paraguayos del exterior por razones humanitarias, quienes guardarán cuarentena obligatoria. Un grupo corresponde a paraguayos en la zona del Puente de la Amistad y otros a un grupo en Montevideo.

● 03/04/2020 – 98/3 – Orden Público / Sanitaria  Se aumentan las restricciones a la circulación desde el 4 de abril hasta el domingo 12. El nuevo decreto presidencial elimina la mayoría de las excepciones dispuestas con anterioridad.

● 03/04/2020 – 98/3 – Social – Secretaría de Deportes asiste a trabajadores del rubro, profesores e instructores de escuelas deportivas, con kits de alimentos y de productos de limpieza.

● 05/04/2020 – 113/5 – Social – Ministro de Educación anuncia que se hará una segunda entrega de kits de alimentos en zonas vulnerables, a menos de una semana de la primera.

● 06/04/2020 – 115/5 – Sanitaria / Comunicación – Lanzan plataforma «Todos por Paraguay» para recaudar fondos para Salud Pública en un programa solidario que será transmitido el sábado 18 de abril.

● 06/04/2020 – 115/5 – Internacional / Sanitaria – En la reunión del Prosur, los países de la región acordaron realizar una compra conjunta de medicamentos y equipos médicos para enfrentar pandemia.

● 07/04/2020 – 119/5 – Social – El Ministerio de Hacienda presenta el programa Pytyvo, mediante el cual se busca asistir a trabajadores del sector informal y cuentapropistas afectados por medidas de cuarentena.

● 09/04/2020 – 129/6 – Orden Público / Sanitaria  El Poder Ejecutivo decreta la extensión de la cuarentena hasta el domingo 19 de abril.

● 09/04/2020 – 129/6 – Sanitaria / Transporte   Ejecutivo decreta uso obligatorio de tapabocas en el transporte público, dentro de las medidas del Decreto N° 3.525/20.

● 09/04/2020 – 129/6 – Sanitaria – El Ministerio de Salud está autorizado para habilitar el traslado de pacientes positivos de Covid-19 a albergues temporales al cuidado de personal sanitario.

● 09/04/2020 – 129/6 – Ciencia y tecnología – El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones que realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) a participar de la Convocatoria a Proyectos de Investigación en el contexto de la Pandemia del Covid-19.

● 11/04/2020 – 134/6 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo recomienda el uso obligatorio de tapabocas en los ambientes laborales.

● 11/04/2020 – 134/6 –Transporte / Sanitaria – La Dirección Nacional de Transporte extiende suspensión del servicio de transporte de pasajeros al interior hasta el domingo 19 de abril.

● 12/04/2020 – 147/6 –Sanitaria / Gobierno – La Secretaría de la Función Pública (SFP) comunica que dentro de las medidas de extensión de la cuarentena sanitaria, los organismos del Estado deberán operar con un mínimo de funcionarios de forma presencial y será obligatorio el uso de tapabocas desde este lunes 13.

● 12/04/2020 – 147/6 – Apertura – Nuevas excepciones laborales para semana de cuarentena del 13 al 19 de abril: sector de la construcción público y privado (en horario hasta las 17:00), así como proveedores para el sector alimentos, salud, construcción y comercio de bienes y servicios exceptuados podrán hacerlo en el horario de 05:00 a 15:00. Se requerirán permisos de manera diaria y detallando las actividades para quienes circulen.

● 13/04/2020 – 159/7 –Sanitaria / Laboral – Marcha atrás con las medidas de apertura para las construcciones del sector privado hasta que el Ministerio de Salud cuente con los equipos de bioseguridad adquiridos, anunció el presidente.

● 13/04/2020 – 159/7 – Educativa / Sanitaria – Ministro de Educación confirma que las clases no retornarán después de Semana Santa.

● 13/04/2020 – 159/7 – Económica – Gobierno pone a disposición dos nuevos fondos para otorgar créditos a Mipymes.

● 13/04/2020 – 159/7 – Económica – Banco Central del Paraguay (BCP) dispone nueva reducción del encaje legal y otras medidas para asegurar liquidez en entidades bancarias y financieras.

● 14/04/2020 – 161/8 – Social – El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) asiste a comunidades artesanas del país en el contexto de la emergencia sanitaria.

● 14/04/2020 – 161/8 – Educativa – El Ministerio de Educación implementa “Tu escuela en casa” con la emisión diaria de contenidos pedagógicos a través de los canales de televisión: Paraguay TV y ABC TV, complementando así la plataforma educativa.

● 15/04/2020 – 174/8 – Económica / Social – Presidente anuncia el inicio de pagos de Pytyvo y de transferencias de IPS, para trabajadores del sector informal y asegurados.

● 15/04/2020 – 174/8 – Fronteras / Apertura / Social – Ingresan al país por situación humanitaria 106 connacionales que cumplirán cuarentena en unidad policial.

● 17/04/2020 – 202/8 – Orden Público / Sanitaria – Ejecutivo extiende la cuarentena del 20 al 26 de abril.

● 17/04/2020 – 202/8 – Gobierno – Ejecutivo instruye fiscalización y rendición de cuentas de todas las compras hechas por instituciones públicas de insumos necesarios para la pandemia (mascarillas, productos de limpieza y desinfección, entre otros).

● 17/04/2020 – 202/8 – Educativa – El Ministerio de Educación se reúne con sectores del sistema educativo privado para fortalecer mecanismos de clases a distancia y otras necesidades del sector.

● 18/04/2020 – 206/8 – Social La Campaña Esperanza Deportiva, impulsada por la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y la Asociación Paraguaya de Fútbol, distribuye kits de alimentos a trabajadores del deporte.

● 20/04/2020 – 213/9 – Gobierno – Dirección de Contrataciones Públicas presenta «Tienda Virtual» para que instituciones del Estado realicen compras de productos requeridos en emergencia sanitaria, contando con un apartado especial para Mipymes y emprendimientos innovadores que puedan ofrecer sus productos para compras públicas.

● 21/04/2020 – 213/9 – Económica – Decreto reglamentario por el cual el IPS recibe US $100 millones para el pago a trabajadores formales desvinculados o cesados por medidas sanitarias, dentro de Ley de Emergencia.

● 23/04/2020 – 220/9 – Social   El Ministerio de Agricultura y Ganadería avanza con el programa para huertas de autoconsumo en asentamientos urbanos y rurales con un alcance de 30.000 familias.

● 24/04/2020 – 223/9 – Orden Público / Sanitaria  Ejecutivo anuncia extensión de cuarentena del 27 de abril al 3 de mayo.

● 24/04/2020 – 223/9 – Apertura  Presentan plan de «Cuarentena inteligente» con fases de actividades permitidas bajo evaluación a iniciarse desde el lunes 4 de mayo.

● 24/04/2020 – 223/9 – Gobierno / Sanitaria – El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) conformó la Red de Agentes de Seguridad Ocupacional, con el fin de capacitar a las empresas en la prevención y el control del cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación en el ambiente laboral de la Covid-19.

● 27/04/2020 – 230/9 – Educativa / Sanitaria – Gobierno comunica que las clases presenciales no se retomarán hasta diciembre.

● 27/04/2020 – 230/9 – Educativa – El Ministerio de Educación propone un receso escolar del 4 al 15 de mayo para ajustar contenidos y estrategias de educación a implementarse el resto del año.

● 27/04/2020 – 230/9 – Educativa – El Ministerio de Educación elaborará un plan curricular flexible con clases a distancia atendiendo cada caso.

● 28/04/2020 – 239/9 – Gobierno / Comunicación – Gobierno presenta portal unificado para rendición de cuentas del crédito de emergencia de US $1.600 millones.

● 28/04/2020 – 239/9 – Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Trabajo lanza capacitaciones en línea para representantes designados por las empresas sobre protocolos sanitarios en el lugar de trabajo.

● 28/04/2020 – 239/9 – Transporte / Sanitaria / Apertura – Viceministerio de Transporte informa que la frecuencia de buses aumentará gradualmente desde el lunes 4 de mayo, y se mantendrá el uso de tapabocas para subir a los colectivos.

● 29/04/2020 – 249/9 – Social – Asistencias durante emergencia sanitaria alcanzan a más de 2.500.000 de personas.

● 01/05/2020 – 333/10 – Apertura / Económica / Transporte Fase 1 de “cuarentena inteligente” amplía excepciones manteniendo medidas sanitarias y de distanciamiento. Se suman el sector de industrias que puedan adecuarse al protocolo sanitario y los servicios que se puedan prestar en el domicilio del cliente (como servicios de peluquería, de notariado, abogacía, entre otros). Igualmente se suma el sector de las obras civiles en su etapa de construcción a cielo abierto. También continúa la flexibilización para el sector de salud, alimentos, el sector agropecuario y servicios esenciales. Para todos los sectores exceptuados, más la posibilidad de práctica de deportes individuales, se recomienda el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Para el transporte público el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio.

● 01/05/2020 – 333/10 – Apertura – Oficina de Identificaciones abrirá sus puertas al público desde el lunes 4 de mayo.

● 01/05/2020 – 333/10 – Frontera / Internacional / Militar – Presidente Mario Abdo anuncia mayor presencia militar en frontera con Brasil.

● 02/05/2020 – 370/10 – Económica – El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ofrece asistencia a Mipymes para presentar solicitudes de crédito con un apartado de asistencia al sector de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con todas las medidas puestas en marcha para asistencia, además de ofrecer asesoría para el acceso a créditos.

● 04/05/2020 – 415/10 – Apertura / Económica – Se inaugura la Fase 1 de la “Cuarentena inteligente”. Se habilitan las industrias que puedan adecuarse al protocolo sanitario y los servicios que se puedan prestar en el domicilio del cliente (como servicios de peluquería, de notariado, abogacía, entre otros). Igualmente se suma el sector de las obras civiles en su etapa de construcción a cielo abierto. También continúa la flexibilización para el sector de salud, alimentos, el sector agropecuario y servicios esenciales. Además se permite la práctica de deportes individuales. Por otro lado se mantendrá el cierre de fronteras y el control de tránsito vehicular por terminación del número de chapas, que no se aplica para los sectores exceptuados en esta fase. Continúa la recomendación sobre el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Para el transporte público el uso de tapabocas será obligatorio.

● 04/05/2020 – 415/10 – Apertura / Gobierno – El Poder Judicial retoma actividades con estrictas medidas de prevención.

● 05/05/2020 – 431/10 – Comunicación Portal de ayuda a emprendedores y mipymes está disponible en la web del MIC.

● 05/05/2020 – 431/10 – Fronteras – Ministro de Salud señala que la velocidad de propagación del coronavirus en Brasil representa un riesgo muy importante para una apertura de fronteras en el futuro inmediato.

● 06/05/2020 – 440/10 – Económica / Sanitaria – La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) busca reactivar el sector hotelero para que operen como centros de albergue para connacionales provenientes del exterior.

● 06/05/2020 – 440/10 – Gobierno Ejecutivo crea comisión interinstitucional para la supervisión de todas las compras realizadas durante la pandemia.

● 06/05/2020 – 440/10 – Social A través de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena se distribuyeron más de 800.000 kg de alimentos en comunidades indígenas.

● 06/05/2020 – 440/10 – Social – Programa Pytyvõ implementa nuevo sistema de acreditación, a través de «Tarjeta Cédula», para beneficiarios pendientes de desembolso.

● 07/05/2020 – 462/10 – Sanitaria / Social   El Instituto Paraguayo del Indígena refuerza protección sanitaria en comunidades indígenas con protocolo de ingreso a las mismas.

● 22/05/2020 – 838/11 – Social – El Instituto Paraguayo del Indígena asiste con alimentos a 420 comunidades y no reporta casos de coronavirus en pueblos originarios. Desde el lunes inicia la segunda fase de asistencia alimentaria.

● 22/05/2020 – 838/11 – Social / Sanitaria – La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reactivó el Plan Operativo Invierno para asistir a personas en situación de calle, con la habilitación de un albergue en modo covid-19.

● 24/05/2020 – 862/11 – Sanitaria – El Ejecutivo dispone la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

● 25/05/2020 – 865/11 – Apertura / Económica Fase 2 de la “cuarentena inteligente” desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio.  Incluye todo lo vigente en la fase 1 a excepción de la disposición de circulación de automóviles y motos por número de chapa (par e impar o por días) la circulación queda liberada, sin embargo la misma solo podrá realizarse hasta las 21:00 y desde las 05:00. El documento también habilita la apertura de los locales comerciales, incluidos los shoppings, la puesta en marcha de las obras privadas paradas en todas sus etapas. Podrán funcionar las oficinas corporativas con 50% del personal. Así también el sector cultural y artístico podrá entrenar, ensayar y realizar puestas sin público. Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamiento de manera individual. Los clubes y parques privados podrán abrir para la actividad física individual. En cuanto al sector religioso, se podrán realizar bautismos y matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta con un máximo de 10 personas. El límite de edad para las actividades físicas o de esparcimiento se extiende hasta los 65 años.

● 25/05/2020 – 865/11 – Apertura / Transporte Fase 2 de la “cuarentena inteligente” el Viceministerio de Transporte, estableció nuevos horarios para aumentar la frecuencia en la circulación de los buses del transporte público con el fin de que se cubra la demanda respetando los protocolos sanitarios vigentes. Para los buses se determinó pasajeros sentados y hasta 10 pasajeros parados con al menos un metro de distancia entre pasajeros. En cuanto a los minibuses solo podrán llevar pasajeros sentados. Así también la empresa transportista deberá poner a disposición y para uso del chofer y los usuarios alcohol en gel, y las unidades de transporte deben ser limpiados y desinfectados antes y después de cada viaje.

● 25/05/2020 – 865/11 – Sanitaria El Ministerio avanza con campañas de verificación del cumplimiento de medidas sanitarias en comercios, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus y resguardar la salud de los trabajadores luego de la apertura gradual en la Fase 2 de cuarentena.

● 25/05/2020 – 865/11 – Fronteras – El gobierno trabaja para ampliar la capacidad de albergues y recibir a más paraguayos provenientes del extranjero. De acuerdo a las estimaciones serían más de 3.600 los paraguayos que aguardan para ingresar al país.

● 26/05/2020 – 877/11 – Sanitaria / Comunicación / Social – Lanzan “Tekoporã te acompaña” para instruir a familias vulnerables a mitigar el coronavirus, a fin de proseguir con el acompañamiento a distancia, considerando las medidas de aislamiento social.

● 26/05/2020 – 877/11 – Educativa – Ministerio de Educación establece mecanismo de traslado de estudiantes de colegios privados a instituciones públicas, en el marco del “Plan de Educación en tiempos de pandemia, Tu Escuela en Casa”.

● 27/05/2020 – 884/11 – Social – Secretaría de Emergencia Nacional entregará insumos para ollas populares de bañados y asentamientos. También se asistirá a los asentamientos situados en Remansito, jurisdicción de Villa Hayes, Chaco paraguayo.

● 28/05/2020 – 900/11 – Apertura La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó este jueves que en esta fase de la cuarentena se habilitarán las visitas sociales, no así las conyugales en las distintas penitenciarías del país.

● 28/05/2020 – 900/11 – Social / Educativa – “Mi almuerzo escolar en familia” finalizó con más 113.300 kits de alimentos distribuidos, en reemplazo de los programas de alimentación escolar para las instituciones educativas de la Capital.

● 29/05/2020 – 917/11 – Comunicación – El Ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres anuncia el lanzamiento de una plataforma digital que permitirá visualizar datos de zonas vulnerables a la propagación de covid-19.

● 30/05/2020 – 964/11 – Sanitaria – Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de casos sin nexo en Central y Alto Paraná.

● 01/06/2020 – 995/11 – Sanitaria – El Gobierno analiza la posibilidad de aplicar aislamiento por zonas, dado el aumento de casos  y para contener la propagación.

● 03/06/2020 – 1070/11 – Social – La Secretaría de Emergencia Nacional entrega más de 560.000 kilogramos de alimentos para ollas populares en zonas vulnerables.

● 04/06/2020 – 1086/11 – Económica/Laboral – Sector metalúrgico se reactiva con el 60% de su fuerza tras segunda fase de la cuarentena.

● 04/06/2020 – 1086/11 – Económica – El Ministerio de Industria y Comercio anuncia que desde el inicio de la emergencia sanitaria el país no registró desabastecimiento de productos y mantuvo los sectores de primera necesidad activos.

● 04/06/2020 – 1086/11 – Orden Público / Militar  Implementan boxes que servirán de divisoria en albergues. Los mismos son construidos por la Secretaría de Emergencia Nacional en los sitios administrados por las Fuerzas Armadas del departamento Central.

● 04/06/2020 – 1086/11 – Orden Público   El Programa “Hotel Salud” dispone de 25 hoteles, que suman 1944 habitaciones para albergues de cuarentena.

● 04/06/2020 – 1086/11 – Internacional   Embajadas y consulados en el exterior estudian mercados para encontrar oportunidades de exportación para productos paraguayos una vez pasada la pandemia.

● 05/06/2020 – 1090/11 – Sanitaria – Ministro de Salud alerta de «elementos preocupantes» por aumento de casos sin nexo, lo que podría postergar el avance a la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente.

● 05/06/2020 – 1090/11 – Economica – Equipo Económico Nacional ajusta plan de reactivación económica que contempla un fuerte énfasis en el empleo, la aceleración de inversiones públicas, el apoyo a las viviendas para la clase media-baja y la formalización laboral.

● 08/06/2020 – 1145/11 – Fronteras – El presidente Abdo Benítez reitera que Paraguay no abrirá sus fronteras mientras continúen propagación del virus en los países vecinos.

● 10/06/2020 – 1202/11 – Ciencia y tecnología – El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción llevan adelante un proyecto de investigación sobre el tratamiento de pacientes Covid-19 con plasma de pacientes recuperados.

● 11/06/2020 – 1230/11 – Apertura – Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció paso a Fase 3 de Cuarentena Inteligente desde el lunes 15 de junio.

● 11/06/2020 – 1230/11 – Económica/Social – Gobierno proyecta acciones focalizadas de protección social para comerciantes afectados por el cierre de fronteras.

● 23/06/2020 – 1422/13 – Orden Público / Sanitaria   El Ministro de Salud y el Poder Ejecutivo acuerdan extender la Fase 3 de la cuarentena por dos semana más, hasta el 19 de julio, debido al aumento de la transmisión comunitaria y a mayores demandas hospitalarias por cuestiones ajenas al Covid-19.

● 24/06/2020 – 1528/13 – Económica – El Poder Ejecutivo reduce temporalmente las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo para varios tipos de productos como bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, celulares, lectores magnéticos, entre otros hasta el 31 de diciembre como medida para ayudar a la reactivación del comercio fronterizo.

● 26/06/2020 – 1711/13 – Género – El Presidente promulga una ley de monitoreo electrónico, por medio de una pulsera rastreadora, a personas procesadas por violencia de género.

● 27/06/2020 – 1942/15 – Orden Público   Las cárceles del país vuelven a Fase 0 de la cuarentena y a la suspensión de visitas a raíz de un importante brote de coronavirus en la penitenciaría de Ciudad del Este.

● 27/06/2020 – 1942/15 – Sanitaria / Internacional   El Ministerio de Salud presenta un cronograma de plazos para el arribo de 150 respiradores donados por EEUU y Alemania, y otros adquiridos en el mercado nacional.

● 28/06/2020 – 2127/15 – Sanitaria – Ministro de Salud anuncia la implementación del uso de “plasma” para el tratamiento experimental de pacientes con coronavirus.

● 29/06/2020 – 2191/16 – Económica – Se presenta el plan de reactivación económica “Ñapu’ã Paraguay”, que contempla una inversión de US $2.513 millones para obras públicas y para la generación de empleos, asistencia social y créditos para el desarrollo.

● 30/06/2020 – 2221/16 – Sanitaria / Internacional – Llega cargamento de 25 toneladas con equipos de protección personal para Salud. Una parte corresponde a compra realizada en forma conjunta con la OPS/OMS y otra obtenida por una donación de Canadá en alianza con la OPS.

● 30/06/2020 – 2221/16 – Económica / Social – Plan de Reactivación Económica destina US $284,7 millones a programas de protección social.

● 30/06/2020 – 2221/16 – Económica – Se potenciará el rol del Banco Nacional de Fomento para otorgar créditos a Mipymes y se llevará a cabo un cambio institucional en el Fogapy para obtener mejores condiciones de créditos y generar una economía más competitiva.

● 30/06/2020 – 2221/16 – Fronteras / Social – La Dirección General de Migraciones estableció la extensión de los plazos de vencimiento de los documentos emitidos por la institución desde el cierre de las fronteras, por lo que los extranjeros que permanecen en el país no abonarán multas a su salida.

● 07/07/2020 – 2502/20 – Sanitaria – Cartera sanitaria recibe 120 camas hospitalarias por parte de 36 entes cooperativos nacionales.

● 08/07/2020 – 2554/20 – Sanitaria – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se pretende fomentar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos y de investigación.

● 09/07/2020 – 2638/20 – Social – El Gobierno Nacional impulsa la construcción de 1.500 viviendas, así como la implementación de programas para la seguridad alimentaria y de contención social, dirigidos a los sectores más vulnerables de las zonas fronterizas.

● 09/07/2020 – 2638/20 – Sanitaria – Senado da media sanción a proyecto de ley que establece el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados donde se reúnan más de cinco personas.

● 16/07/2020 – 3342/27 – Educativa – La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que libera el uso de internet para fines educativos para estudiantes universitarios.

● 16/07/2020 – 3342/27 – Económica / Social – El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece medidas de protección integral por parte del Estado paraguayo, seguro de vida y beneficios para familiares del personal de salud, durante la pandemia del Covid-19.

● 16/07/2020 – 3342/27 – Económica / Social – La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que otorga un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19.

● 17/07/2020 – 3457/27 – Apertura – Paraguay avanza a la fase 4 de la cuarentena inteligente, a excepción de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, que quedan en la fase 3.

●24/07/2020 – 4224/38 – Social / Cultura – La Secretaría Nacional de Cultura hizo entrega de kits de alimentos y limpieza a artistas.

● 24/07/2020 – 4224/38 – Gobierno – El Poder Ejecutivo objetó totalmente un proyecto de ley que pretendía elevar del 20 al 40% la preferencia a la producción nacional en los procesos de las compras públicas, como una manera de paliar el fuerte impacto económico que causó la emergencia sanitaria por Covid-19.

● 27/07/2020 – 4548/43 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Salud Pública habilitó consultas vía llamada telefónica para atención de otras especialidades como Clínica Médica, Cardiología, Diabetes, Clínica Médica, Psicología, Psicopedagogía y Ginecología, debido a que el 154, línea exclusiva para llamadas sobre Covid-19, era utilizada para consultas sobre otras patologías.

● 28/07/2020 – 4674/45 – Económica / Turismo – El Poder Ejecutivo decretó la reducción del 5% de la imposición del IVA para los sectores gastronómico y turístico hasta junio del año próximo debido a los efectos de la pandemia.

● 29/07/2020 – 4866/46 – Económica / Cultural – El Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley que otorga un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19.

● 01/08/2020 – 5485/52 – Social –  Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la ley de asistencia Pytyvõ 2.0, una extensión del programa Pytyvõ de subsidios a trabajadores informales creado por la Ley de Emergencia por el Covid-19, el cual busca priorizar a los trabajadores de las ciudades fronterizas.

● 06/08/2020 – 6375/66 – Social – Senadores sancionó un proyecto de ley que contempla el financiamiento para la compra de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares, en la que se incluye a familias indígenas. También se deberán proveer kits de alimentos a familias aisladas por Covid-19.

● 07/08/2020 – 6508/69 – Apertura – El Ministerio de Salud Pública propuso al gobierno extender la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta fin de agosto en Asunción y Central.

● 07/08/2020 – 6508/69 – Sanitaria  El titular de la Dirección de General de Vigilancia Sanitaria señaló que se establecerá un nuevo concepto para definir los casos positivos de Covid-19, principalmente en las zonas de circulación comunitaria sostenida.

● 20/08/2020 – 11817/170 – Sanitaria / Orden Público – Las autoridades del distrito de Encarnación, Itapúa, resolvieron crear la Policía Sanitaria Municipal, dependiente de la Policía Municipal de Tránsito y de la Dirección de Salud Municipal, con el objetivo de encargarse exclusivamente de hacer cumplir los protocolos sanitarios dentro de la capital de Itapúa, como también los controles en el ámbito de la lucha contra la expansión del coronavirus.

● 20/08/2020 – 11817/170 – Social / Educativa – Más de 12.000 alumnos de los 30 municipios del Departamento de Itapúa empezaron a recibir desde este jueves la cuarta tanda de los kits de alimentos, que reemplaza el almuerzo escolar.

● 22/08/2020 – 12974/192 – Apertura – El Poder Ejecutivo dicta un decreto que estipula la “cuarentena social” en Asunción y en el departamento de Central hasta el 6 de septiembre, que consiste en la restricción de la circulación entre las 8pm y las 5am, suspensión del transporte de media y larga distancia y la prohibición de la venta de alcohol desde las 20hs.

● 22/08/2020 – 12974/192 – Apertura / Internacional – La ministra de Turismo, Sofía Montiel, informó que se aprobó el protocolo de vuelos burbuja a Uruguay por motivos empresariales y corporativos, entre Montevideo y Asunción, conectando el aeropuerto Silvio Pettirossi con el aeropuerto Carrasco.

● 26/08/2020 – 14872/247 – Social – La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley de financiamiento de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares, en la que se incluye a familias indígenas y a cuyos integrantes dieron positivo al coronavirus que se encuentran en aislamiento.

● 26/08/2020 – 14872/247 – Orden Público / Sanitaria – El Ministerio de Justicia informó que no se realizarán más test de Covid-19 en la Penitenciaría de Tacumbú ya que el contagio es comunitario, por lo tanto toda persona con síntomas compatibles con el virus será considerada covid positivo.

● 28/08/2020 – 15873/280 – Apertura / Fronteras – El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, anunció este viernes que se realizarán dos vuelos burbuja por semana entre Paraguay y Uruguay, a fin de brindar una alternativa de conectividad aérea en este periodo de fronteras cerradas a causa de la pandemia del Covid-19.

● 29/08/2020 – 16474/294 – Orden Público / Sanitaria – El Poder Ejecutivo extiende la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente hasta el 6 de septiembre, salvo en Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná, que poseen condiciones particulares. Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta en Alto Paraguay, vuelven a Fase 3.

● 02/09/2020 – 19138/258 – Gobierno / Sanitaria – La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que modifica la ley de emergencia sanitaria, con el fin de que hacer posible que el Ministerio de Salud tenga mayor libertad en la utilización de los fondos de emergencia en acciones diversas como en la puesta en marcha de hospitales de segundo y tercer nivel.

● 03/09/2020 – 19959/373 – Ciencia y tecnología – El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) lanza una convocatoria para proyectos de investigación relacionados a sectores sociopolíticos y económicos, con el objetivo de identificar propuestas que puedan generar una mejora de la situación actual causada por el Covid-19 y también obtener proyecciones futuras.

05/09/2020 –  21871/412 – Orden Público / Sanitaria – El Poder Ejecutivo decretó nuevamente la extensión de la cuarentena social en Capital y Central, la cuarentena especial en Alto Paraná y el mantenimiento de la Fase 3 en Boquerón y Carmelo Peralta hasta el 20 de septiembre.

08/09/2020 – 24214/463 – Apertura / Fronteras – El Poder Ejecutivo dispuso la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorio del Paraguay, que se habían cerrado en marzo para evitar la propagación del Covid-19. La apertura se hará conforme a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes, como medida ante el riesgo de expansión del coronavirus, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno.

● 09/09/2020 – 25026/474 – Sanitaria – Se establece un Protocolo mediante el cual el sector público puede recurrir al uso de camas del sector privado en caso de que ocurriera el colapso de terapia intensiva en el primero.

15/09/2020 – 29298/552 – Sanitaria – El Viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, confirmó que se encuentran disponibles 100 camas del sector privado para el uso público en caso de que fuese necesario y que su uso no es exclusivo para casos de covid-19.

16/09/2020 – 30419/566 – Transporte – La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que los viajes de media y larga distancia continuarán suspendidos durante los fines de semana hasta el próximo 20 de septiembre.

● 19/09/2020 – 33015/636 – Sanitaria – El Poder Ejecutivo oficializó la extensión por dos semanas más de la fase 4 de la cuarentena inteligente para todo el país, con excepción de las ciudades y departamentos que se encuentran en otras fases, como  Asunción, Central y Alto Paraná, entre otros.

21/09/2020 – 34260/676 – Social / Económica – El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, afirmó que la previsional cuenta con recursos para seguir realizando el pago de compensación económica a los trabajadores con contratos suspendidos, aclarando que el subsidio no será computado en el aguinaldo.

23/09/2020 – 35571/727 –Orden Público / Apertura – El Ministerio de Justicia habilitó las visitas privadas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, aunque las visitas sociales aún siguen restringidas, luego del importante brote que del nuevo coronavirus sufrido meses antes.

25/09/2020 – 37226/761 – Apertura – El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó la propuesta de calendario para el relanzamiento de la actividad laboral del sector eventos, el cual fue elaborado con la Dirección General de Promoción de la Salud y la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedoras para Eventos (Aseppe).

● 27/09/2020 – 38684/803 – Sanitaria – El Poder Ejecutivo emitió el documento en el cual oficializa que la cuarentena social se extiende hasta el próximo 4 de octubre en los departamentos de Caaguazú y Concepción, como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

● 30/09/2020 – 40758/857Social / Orden Público – Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informaron sobre la habilitación de la Sala de Situación Ñangarekoha para la asistencia inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

● 30/09/2020 – 40758/857 – Sanitaria – El Ministerio de Salud desembolsó unos USD 6.800.000 para la compra de vacunas contra el coronavirus que serán adquiridas a través de la OMS. La transacción fue autorizada por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19.

● 30/09/2020 – 40758/857 – Económica   La Junta Municipal de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, declaró este miércoles durante sesión ordinaria, Estado de Emergencia Económica en Ciudad del Este debido a la pandemia del Covid-19, que derivó en el cierre de fronteras y a un aproximado de 45.000 nuevos desempleos y 7.000 posibles cierres de actividades en comercios.

● 02/10/2020 – 25803/890 – Fronteras / Apertura – Los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro acordaron que la apertura de la frontera entre Paraguay y Brasil se daría antes del 15 de octubre próximo, cuando se tomen todos los recaudos necesarios en ambas partes y exista plena seguridad en materia de control sanitario, migratorio y ciudadano.

● 03/10/2020 – 43452/913 – Apertura – El Poder Ejecutivo oficializó este sábado el levantamiento de las fases de la cuarentena, en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre las nuevas disposiciones se extiende el horario de circulación hasta las 00.00 hs., la realización de eventos sociales y encuentros en residencias particulares.

● 06/10/2020 – 45647/966 – Comunicación – El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), junto al Pacto Global Paraguay, el grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), lanzaron la campaña “Podemos trabajar seguros”, la cual busca que los empleadores, colaboradores y clientes de empresas y organizaciones cumplan y respeten los protocolos de bioseguridad en los entornos laborales frente a la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19).

● 07/10/2020 – 46435/989 – Económica   El Palacio de Gobierno y el Ministerio de Hacienda anunciaron la distribución del pago de Pytyvõ 2.0 que alcanzará a 250.000 personas. En esta oportunidad, el programa dará prioridad a las zonas fronterizas, una de las más afectadas económicamente a raíz de la pandemia del COVID-19.

● 09/10/2020 – 48275/1045 – Apertura / Fronteras – El Ministro de Relaciones Exteriores informó que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi volverá a operar para todo tipo de vuelos desde el 21 de octubre. Tanto las aerolíneas como los pasajeros deberán cumplir con un protocolo y las medidas sanitarias contra el COVID-19.

● 11/10/2020 – 49675/1077Apertura / Orden Público – El Ministerio de Salud Pública y Bienestar (MSPyBS) actualizó los protocolos de eventos, entrenamiento deportivo, apertura y funcionamiento de gimnasios y supermercados a ser implementados a partir del 15 de octubre, aunque continúa dependiendo de la situación epidemiológica.

● 13/10/2020 – 51197/1108 – Turismo – El gobierno paraguayo gestionó exitosamente el Sello de Viajes Seguros, otorgado a 100 países del mundo que han establecido y cumplido los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo puede retirar el reconocimiento en caso de que se confirme el incumplimiento de los protocolos globales de sanitación.

● 14/10/2020 – 51845/1131 – Orden Público / Apertura– El Ministerio de Justicia informó sobre la reapertura de cárceles a nivel país para la recepción de nuevos internos, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que obligó en un principio a tomar la medida del cierre por brotes del virus en los centros reclusorios.

● 14/10/2020 – 51845/1131 – Apertura / Fronteras – La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que el cruce entre Paraguay y Brasil por el Puente de la Amistad se reabrirá por 15 días a partir del 15 de octubre desde las 5.00hs hasta las 14.00hs para el tránsito exclusivo de vehículos.

● 19/10/2020 – 55452/1207 – Turismo – La Secretaría Nacional de Turismo y el grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este lunes la plataforma CampusTur de cursos virtuales, sobre protocolos de bioseguridad para el sector, para la reactivación turística.

● 24/10/2020 – 59043/1293 – Fronteras / Internacional – Argentina anuncia la apertura de sus fronteras permitiendo el ingreso de paraguayos vía aérea.

● 25/10/2020 – 59594/1309 – Educativa / Apertura –  El Gobierno Nacional oficializó el retorno a las aulas para los alumnos del último año desde el mes de noviembre.

26/10/2020 – 60109/1333 – Sanitaria – El Ministerio de Hacienda extendió por seis meses el beneficio arancelario para 28 tipos de insumos médicos a fin de asegurar la provisión de materiales hospitalarios. La medida se inició el pasado mes de marzo ante la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

29/10/2020 – 62050/1373 – Fronteras – El Gobierno dispuso desde este viernes la apertura total del Puente de la Amistad las 24 horas, tanto para automóviles como para peatones, tras 15 días de su reapertura restringida, en el marco de la pandemia del coronavirus.

● 30/10/2020 – 62596/1387 – Sanitaria – La Dirección de Vigilancia de la Salud informó la adquisición y llegada al país de 250.000 pruebas rápidas que se habían solicitado para la detección del coronavirus. La rapidez de las pruebas permitirá al Ministerio de Salud descentralizar la toma de muestras y descongestionar los laboratorios, a la vez de imprimir dinamismo en la búsqueda de las personas con Covid-19 positivo, el rastreo de contactos y el acordonamiento del virus.

● 04/11/2020 – 65258/1454 – Social / Económica – La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca reactivar la economía a través de la construcción de viviendas sociales, el cual incluye una nueva deuda de USD 47 millones.

● 05/11/2020 – 65778/1462 – Turismo – Salud confirma eliminación de cuarentena obligatoria de las personas que ingresan al país por los aeropuertos. Será eliminada del 16 de noviembre.

● 08/11/2020 – 67589/1490 – Turismo – El municipio de Encarnación inicia las pruebas de burbujas sociales para la implementación de protocolos previstos para las tres playas de la ciudad, en el marco de apertura del turismo frente a la pandemia del Covid-19.

● 11/11/2020 – 69106/1532 – Social – El Departamento de Itapúa repartió kits de alimentos a artistas y exponentes culturales debido al cese total de sus actividades ante la pandemia del Covid-19.

● 12/11/2020 – 69653/1543 – Económica / Turismo – La Municipalidad de Encarnación decidió aplicar una quita del 50% en los cánones de arrendamientos o alquileres como estrategia de apoyo para los diferentes sectores productivos, de cara a la próxima temporada de verano.

● 15/11/2020 – 71574/1587 – Apertura – Por Decreto N° 4331, El Poder Ejecutivo dispone poner nuevas medidas sanitarias, en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo por Covid-19. Se permitirán las prácticas deportivas con participación de hasta 14 personas, eventos culturales con hasta 75 personas, actividades infantiles y funerales, entre otras actividades. El decreto tendrá vigencia del 16 de noviembre al 6 de diciembre en todo el país, a excepción del distrito de Caacupé.

● 19/11/2020 – 74495/1636 – Social / Económica –  El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que establece medidas de indemnización al personal de blanco afectado por la pandemia del Covid-19, el cual contempla un pago de 50 salarios mínimos, unos G. 100 millones, para los casos de muerte por el virus en época de emergencia sanitaria.

● 21/11/2020 – 75857/1652 – Apertura / Educativa – El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual señalan que los campamentos escolares están permitidos, con el debido cumplimiento de los protocolos y con grupos máximos de 20 personas.

25/11/2020 – 78878/1691 – Orden Público / Sanitaria – El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6655 que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas o elementos de protección para la nariz, boca y mentón, durante la pandemia del Covid-19.

● 26/11/2020 – 79517/1704 – Orden Público – La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, cerró nuevamente sus puertas a las visitas, tras constatar nuevamente que cuatro personas privadas de libertad tienen Covid-19.

● 27/11/2020 – 80436/1720 – Orden Público – El ministerio de Salud determinó que no habrán avances en el cronograma de eventos (número de personas) y que los estadios seguirán vacíos hasta fin de año.

● 30/11/2020 – 82424/1756 – Social – El Ministerio de Hacienda efectivizó el pago del subsidio a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a este sector, luego de varios meses de reclamos, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

  • 01/12/2020 – 83479/1771 – Orden Público / Educativa – El Ministerio de Salud Pública estableció un protocolo especial para los actos de graduación que se desarrollen en los predios de las instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas de todo el país, como parte de las medidas de prevención del Covid-19.

● 02/12/2020 – 83479/1771 – Orden Público – El intendente de Encarnación, Luis Yd, anunció la suspensión del Carnaval de Encarnación debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

● 04/12/2020 – 86499/1813 – Orden Público – El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre las nuevas medidas restrictivas a ser instaladas con el objetivo de evitar una mayor propagación del Covid-19. Las nuevas medidas consisten en la restricción de la circulación entre las 23.59 y 5.00 y la prohibición de la venta de alcohol de 22.00 a 5.00 en todos los locales, excepto los locales gastronómicos y bares. Además se limitará la permanencia de personas en eventos sociales hasta un máximo de cuatro horas y se continúa con la reserva obligatoria para concurrir a lugares cerrados como restaurantes o templos y la prohibición de actividades deportivas y recreativas donde no se pueda establecer el sistema de reserva. También reiteró la recomendación de mantener el sistema de cuadrillas para actividades laborales y todas aquellas en que sea aplicable.

● 05/12/2020 – 87213/1833 – Orden Público – El Ministerio del Interior y las autoridades locales de la ciudad de Caacupé establecieron la implementación de la Fase 0, a 300 metros a la redonda de la Basílica de Caacupé, para el próximo lunes 7 y martes 8 de diciembre, con el fin de desalentar la peregrinación anual de creyentes.

● 10/12/2020 – 90958/1914 – Económica – El Gobierno lanzó la tercera edición del programa “Vehículo 0 Km para la gente”, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), en busca de activar el consumo.

● 19/12/2020 – 99157/2072 – Orden Público – Por medio del Decreto 4525, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió las nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del Covid-19. El decreto actual establece que los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos desde las 5.00 hasta las 23.59 para las diferentes actividades laborales, comerciales, gastronómicas, entre otros. Un punto que se viene manteniendo desde hace meses. Este nuevo documento tendrá vigencia desde este lunes 21 de diciembre hasta el 10 de enero del 2021.

● 21/12/2020 – 100612/2103 – Fronteras – El Consejo de Defensa Nacional (Codena) informó que desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021 se prohibirá la entrada al país de viajeros que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas. Las personas excepcionalmente autorizadas guardarán cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles salud o albergues.

● 22/12/2020 – 101544/2120 – Orden Público/Sanitaria – El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley sobre el uso obligatorio de mascarillas y otra referida a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, con la promulgación de la modificación de la ley de vacunas

● 23/12/2020 – 102371/2138 – Económica/Social – El presidente Mario Abdo Benítez anunció finalmente el tercer pago del programa Pytyvõ 2.0, dirigido a trabajadores del sector informal que fueron afectados por la pandemia.

● 30/12/2020 – 106958/2242 – Sanitaria–  El Ministerio de Salud informó sobre el futuro plan nacional de vacunación contra el Covid-19 mientras esperan la obtención de las vacunas. El objetivo es ir priorizando por sectores suministrando los biológicos por fases.

● 30/12/2020 106958/2242 – Económica/Social– La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se permitirá a las ciudades fronterizas con la Argentina acceder a un subsidio económico para enfrentar los efectos del cierre de la frontera por el Covid-19. El texto pasa al Senado

● 30/12/2020 – 106958/2242 – Sanitaria – El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, firmó la resolución que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el COVID-19. Se establece así que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realice informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria a nivel internacional.

Volver