Rusia

Sistema de gobierno: Presidencialista

Presidente: Vladímir Putin.

Fecha de primer contagio: 31 de Enero de 2020.

Comunicación

El Gobierno Ruso ofrece información actualizada en distintos formatos. Emite el parte diario, notifica el avance de la pandemia y las medidas tomadas en consecuencia; se difunde información útil sobre cuidados y recomendaciones de actuación. Los medios de comunicación nacionales, referidos al nuevo coronavirus, recomendados por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa son tres: la web del Servicio Federal de Supervisión en el ámbito de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor), Stopkoronavirus.RF (dominio creado a tal fin con una sección especial sobre la temática vacunas) y su propio sitio web. La web sputnikvaccine.com ha sido creada para proporcionar información detallada y actualizada sobre la vacuna Sputnik V (la primera en ser registrada por el Ministerio de Salud Ruso), así como para contrarrestar las campañas de desinformación contra ella lanzadas en diferentes medios de comunicación. El accionar del Presidente es comunicado de manera continua, a través del sitio web y las redes sociales del Kremlin, se informan las reuniones con autoridades públicas y sus temáticas a tratar, además presentan diariamente los documentos firmados por el ejecutivo.

Abastecimiento de insumos

Avifavir es el primer fármaco aprobado en Rusia para su uso contra el coronavirus y el primer fármaco registrado en el mundo con el principio activo favipiravir como indicación para el tratamiento del COVID-19. El pasado 3 de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), comunicó sobre la venta del primer medicamento ruso Avifavir para el tratamiento de COVID-19 en Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador.

El 11 de agosto se certifica la primer vacuna en Rusia, llamada Gam-Covid-Vak (con su marca comercial «Sputnik V») y el 13 de octubre se logró certificar la segunda vacuna rusa «EpiVacCorona». El sitio web Rospotrebnadzor al igual que stopkoronavirus tienen una sección especial sobre la vacuna para la prevención del COVID-19.

Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de N.F. Gamalea del Ministerio de Salud de Rusia, mientras EpiVacCorona» fue creado por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología «Vector». Otras vacunas se encuentran en proceso de certificación.

En el país existe un monitoreo constante del volumen de reservas en las regiones, iniciado el 17 de abril, donde todas las entidades constitutivas de la Federación de Rusia brindan semanalmente los datos de sus insumos. Proporcionar a los trabajadores los EPP es una responsabilidad directa de los jefes de las organizaciones médicas, en caso contrario, los trabajadores médicos pueden denunciar al Servicio Federal de Supervisión de la Atención Médica (Roszdravnadzor).

El estado federal ha brindado asistencia financiera a las regiones, destinada a equipos y elementos sanitarios, además regula la producción y comercialización de ciertos insumos como el alcohol etílico y productos que contienen alcohol.

Testeos

El Gobierno de la Federación Rusa, informa al mes de diciembre, que es posible cubrir significativamente a la población con pruebas para detectar una infección por el nuevo coronavirus. Se han registrado varios sistemas de pruebas nacionales. La definición de un caso confirmado, es el resultado de una prueba de laboratorio por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva, independientemente de la presencia o ausencia de manifestaciones clínicas.

Todo laboratorio, incluidos los privados, tienen derecho a realizar estas pruebas y están disponibles en más de 900 establecimientos, de los cuales 12% son laboratorios Rospotrebnadzor, 67% están en organizaciones médicas estatales y 21% son laboratorios de propiedad privada.

Se han realizado pruebas a más de 80 millones de personas en todo el año 2020. Rusia aplica una estrategia masiva de testeo, ocupando el segundo lugar en el mundo en cantidad de testeos realizados, lo cual le permite ampliar la investigación sobre la infección, para contrarrestar la propagación de la enfermedad. La capacidad de testeo, conforma uno de los criterios federales considerados para flexibilizar las restricciones en regiones específicas.

Equipo de asesoramiento al gobierno

El ejecutivo determina lineamientos generales, emite instrucciones y delega a las autoridades regionales la organización y ejecución territorial bajo ese marco. El 27 de enero de 2020, se estableció una Sede Operativa, destinado a desarrollar medidas para prevenir la importación y propagación de nuevas infecciones por coronavirus en la Federación de Rusia, conformada por 12 autoridades ejecutivas de alto rango. Trabaja continuamente en intercambio con el Consejo de Coordinación COVID-19, creado el 14 de marzo de 2020 a fin de operar en la materia, conformado por 34 autoridades gubernamentales, encabezado por el Primer Ministro, Mikhail Mishustin. El Consejo desarrolla diariamente decisiones y coordina acciones destinadas a limitar la propagación y sus posibles consecuencias.

No obstante, el presidente Vladimir Putin fundó en el año 2004 dos organismos que hoy le permiten afrontar la pandemia con una organización establecida, estos son: El Servicio Federal para la Supervisión de la Atención Médica (Roszdravnadzor) y el Servicio Federal de Supervisión de Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano (Rospotrebnadzor). El primero, apunta al control y el desarrollo de las instituciones médicas y medicamentos; mientras el segundo, hace hincapié en la población y su bienestar sanitario y epidemiológico. Ambos, desde el año 2012 a la actualidad, dependen y responden directamente al Gobierno de la Federación Rusa..

Medidas

  • 24/01/2020 – Sanitaria – Entra en vigencia el Decreto sobre las medidas para prevenir la propagación de la nueva infección por coronavirus causada por 2019-nCoV.
  • 29/01/2020 – Sanitaria – El Ministerio de Salud informa la definición de casos confirmados y casos sospechosos a todas las instituciones de salud a través de las «Directrices preliminares sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19».
  • 31/01/2020 – Cantidad de contagios: 2 – Sanitaria – Mediante Decreto, la infección por coronavirus está incluida en la lista de enfermedades que representan un peligro para los demás.
  • 25/03/2020 – 658 – Laboral / Sanitaria – El ejecutivo declara días no laborables en Rusia del 30 de marzo al 3 de abril con pago de salarios completo, debido a la situación epidemiológica.
  • 28/03/2020 – 1264 / cantidad de muertes: 4 – Económica – Los gobiernos regionales recibieron instrucciones de identificar una lista de sectores de la economía rusa que fueron los más afectados por la propagación de la nueva infección por coronavirus, para garantizar un monitoreo permanente de la situación económica y actualizar la lista siguiendo los resultados del monitoreo.
  • 1/04/2020 – 2.337/17 – Sanitaria – El Presidente Putin, firmó enmiendas a la Ley Federal sobre prevención y socorro de emergencia. Esto tiene como objetivo responder rápidamente a los desafíos relacionados con la propagación del nuevo coronavirus. En la misma se especifica la autoridad del gobierno ruso y de los organismos del gobierno regional con respecto a la introducción de un régimen de alerta alta o una situación de emergencia.
  • 2/04/2020 – 2.777/24 – Laboral / Sanitaria – El ejecutivo declara días no laborables con pleno derecho a cobro de salarios, en la Federación Rusa, del 4 al 30 de abril de 2020, debido a la situación epidemiológica.
  • 3/04/2020 – 3.548/30 – Económica / Social – Se otorga a los prestatarios (personas y trabajadores independientes) derecho a solicitar al acreedor una suspensión del cumplimiento de las obligaciones del préstamo por un período de hasta seis meses. También lo podrán solicitar las pequeñas y medianas empresas que operan en sectores determinados por el Gobierno de la Federación de Rusia.
  • 15/04/2020 – 24.490/198 – Laboral / Social – Asignación de fondos del presupuesto federal para pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo al personal médico que está directamente involucrado en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus y garantías sociales similares a las ofrecidas al personal militar.
  • 15/04/2020 – 24.490/198 – Sanitaria – Calendario de despliegue y uso de camas de hospital necesarias para tratar a pacientes con la nueva infección por COVID-19.
  • 15/04/2020 – 24.490/198 – Social – Se establece el pago de prestaciones por desempleo y subsidio por hijos a ciudadanos desempleados.
  • 15/04/2020 – 24.490/198 – Sanitaria – Realización de investigaciones preclínicas y clínicas y el registro estatal de medicamentos inmunobiológicos.
  • 15/04/2020 – 24.490/198 – Económica – Aplazamiento de 6 meses a los pagos del seguro social para pequeñas y medianas empresas dedicadas a sectores de la economía que han sido los más afectados por la propagación de la nueva infección por coronavirus (COVID-2019).
  • 17/04/2020 – 32.008/273 – Sanitaria – El Gobierno formará una Reserva Federal unificada que incluirá medios necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. Junto con los organismos ejecutivos regionales, creará un mecanismo de respuesta rápida, las organizaciones médicas tendrán un mecanismo para la provisión inmediata de recursos de esta reserva, garantizará la disponibilidad de un número suficiente de camas hospitalarias especializadas para pacientes con COVID-19 y de equipos médicos capacitados para brindar atención a dichos pacientes.
  • 17/04/2020 – 32.008/273 – Sanitaria / Militar – El Ministerio de Defensa recibió instrucciones de presentar propuestas sobre la posibilidad de involucrar a las fuerzas y recursos especiales de las Fuerzas Armadas rusas en la lucha contra la propagación de COVID-19.
  • 18/04/2020 – 36.793/313 – International / Social – Por Orden Ejecutiva, el período comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de junio, inclusive, no se incluirá en el período de estadía temporal o residencia temporal o permanente en Rusia para extranjeros, o en su período de registro si expira en el período especificado.
  • 24/04/2020 – 68.622/615 – Económica – Enmiendas a las leyes sobre la compra de productos, obras y servicios destinados a garantizar un desarrollo económico sostenible durante el brote de coronavirus.
  • 24/04/2020 – 68.622/615 – Sanitaria – Las autoridades estatales regionales brindan al organismo ejecutivo federal autorización para ejercer el control estatal (supervisión) en el campo de la producción y circulación de alcohol etílico y productos que contienen alcohol.
  • 28/04/2020 – 93.558/867 – Sanitaria – Se actualiza la definición de casos de COVID-19 y casos sospechosos emitidos por el Ministerio de Salud mediante «Directrices preliminares sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19».
  • 28/04/2020 – 93.558/867 – Laboral / Sanitaria – El Presidente declaró el 6 de mayo hasta el 8 de mayo de 2020 días no laborables con pago de salario completo, y también instruyó a los altos funcionarios de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia a extender, del 1 de mayo al 11 de mayo de 2020, las medidas para garantizar la seguridad sanitaria y epidemiológica de la población.
  • 28/04/2020 – 93.558/867 – Laboral / Sanitaria – Orden Ejecutiva enumera las organizaciones excluidas del cese laboral: procesos ininterrumpibles; instalaciones médicas y farmacias; organizaciones alimentarias y de bienes esenciales; organizaciones que realizan trabajo urgente; y organizaciones que brindan servicios financieros para funciones urgentes. Y puede extenderse a organizaciones sistémicamente importantes, de investigación y educativas con la aprobación del Gobierno de la Federación Rusa.
  • 11/05/2020 – 221.344/2.009 – Orden Público / Sanitaria – El Presidente ordenó a los más altos funcionarios de las regiones rusas determinar los territorios dentro de las fronteras de sus regiones específicas donde, si es necesario, se pueden extender las medidas restrictivas para garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico de la población; suspender o restringir el funcionamiento de organizaciones específicas o empresas privadas en dichos territorios, así como  regular el movimiento de personas y vehículos.
  • 11/05/2020 – 221.344/2.009 – Económica – Las instrucciones a los más altos funcionarios en las regiones rusas también se refieren a medidas de apoyo destinadas a mantener el empleo para las organizaciones y empresarios privados que operan en sectores que no están en la lista de sectores de la economía rusa más afectados por la recesión resultante de la propagación de la nueva infección por coronavirus.
  • 11/05/2020 – 221.344/2.009 – Social – Medidas adicionales de apoyo social para familias con niños, mediante Orden Ejecutiva.
  • 12/05/2020 – 232.243/2.116 – Sanitaria / Transporte – en Moscú y otras regiones de Rusia, se ha introducido un régimen de máscaras y guantes obligatorios en las tiendas, empresas y en el transporte público, incluidos taxis.
  • 15/05/2020 – 232.243/2.116 – Social – Subsidios federales: pagos adicionales para empleados en condiciones especiales de trabajo como instituciones con pacientes hospitalizados. Subsidio mensual adicional para familias con niños menores de 3 años; y un pago único por cada niño de entre 3 y 16 años.
  • 15/05/2020 – 232.243/2.116 – Económica / Social – Disminución de las contribuciones para trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro con orientación social que operan en los sectores de la economía rusa más afectados por la Pandemia.
  • 15/05/2020 – 232.243/2.116 – Sanitaria / Orden Público – Las autoridades regionales han recibido instrucciones para garantizar el seguimiento de las actividades de las instituciones de servicios sociales residenciales y de pacientes internos, incluidos los no gubernamentales; monitorear la provisión de pago federal adicional a los trabajadores de la salud que brindan atención médica a pacientes con COVID-19; aumentar las pruebas de coronavirus; supervisar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y epidemiológicos durante el levantamiento gradual de las medidas para frenar la propagación de la nueva infección por coronavirus; y mantener las restricciones de aislamiento para los residentes mayores de 65 años y para las personas con enfermedades crónicas.
  • 19/05/2020 – 299.941/2.837 – Apertura – Medidas de transición. El Gobierno Federal ha anunciado un plan de reapertura en tres etapas. No ha proporcionado un plazo específico para la implementación, sino que ésta dependerá de los gobernadores regionales decidir cuándo y cómo proceder. Durante la primera etapa de reapertura, se permitirá a las personas caminar y hacer ejercicio al aire libre, y se reabrirán pequeñas tiendas y establecimientos del sector de servicios. La segunda etapa permitirá la apertura de escuelas, tiendas más grandes y negocios del sector servicios, si cumplen con los protocolos de distanciamiento social. En la tercera etapa, reabrirán parques, hoteles, restaurantes y todas tipo de tiendas. Los criterios para levantar las restricciones en regiones específicas incluirán: tasas de infección, disponibilidad de camas de hospital y capacidad de testeo.
  • 23/05/2020 – 335.882/3.388 – Gobierno – Se especifica la noción de votación electrónica remota, mediante Ley Federal, ampliando las oportunidades para la votación anticipada y la votación fuera de las instalaciones designadas; y aclara los requisitos para las hojas de firma en diferentes elecciones. Estipula la posibilidad de uso del Portal de Servicios Públicos perteneciente al sistema de información del estado federal, en elecciones de cargos públicos, debido a la situación sanitaria y epidemiológica. También establece la posibilidad de posponer la votación si se declara un régimen de alerta alta o una situación de emergencia cuando la salud pública y la vida se ven amenazadas.
  • 26/05/2020 – 362.342/3.807 – Sanitaria – Se ha registrado en Rusia un nuevo Medicamento Nacional para prevenir una de las complicaciones más graves causada por el nuevo coronavirus.
  • 29/05/2020 – 387.623/4.374 – Sanitaria – El Ministerio de Salud recibió instrucciones de mantener una reserva constante de camas de hospital para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en caso de que la tasa de incidencia de coronavirus vuelva a subir.
  • 29/05/2020 – 387.623/4.374 – Económica / Transporte – Incorporan el transporte ferroviario de pasajeros y el transporte por vía navegable a la lista de los sectores de la economía rusa más afectados por la propagación del nuevo coronavirus y en consecuencia, se aplican medidas paliativas.
  • 01/06/2020 – 414.878/4.855 – Gobierno – Por orden ejecutiva, se declara el 1 de julio de 2020, como la fecha de la votación a nivel nacional sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia sobre la organización y las funciones de la autoridad pública, considerando la necesidad de garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico de las personas debido a la propagación de la nueva infección por coronavirus (COVID-19).
  • 02/06/2020 – 423.741/5.037 – Económica – El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, presentó un informe sobre el plan nacional para la recuperación económica después de la pandemia. La implementación del plan se divide en tres etapas: adaptación y estabilización de junio a septiembre 2020; restauración de octubre 2020 a junio 2021; y crecimiento desde julio a diciembre del año 2021. Para fines del próximo año, según el plan, el crecimiento interno del PIB debería alcanzar al menos el 2.5%. Cerca de 500 actividades específicas indicadas en el documento cubren casi todos los sectores económicos del país que necesitan apoyo para superar la crisis del «coronavirus».
  • 03/06/2020 – 432.277/5.215 – Sanitaria – Mediante Decreto se establece un “procedimiento para el apoyo médico de los empleados con rangos especiales y que prestan servicios en los organismos de aplicación de la Federación de Rusia»; el cual proporciona asistencia médica gratuita a los empleados de las agencias de aplicación, así como el suministro gratuito de medicamentos.
  • 04/06/2020 – 441.108/5.384 – Ciencia y tecnología – Se introducen enmiendas al Programa Federal de Ciencia y Tecnología, relacionadas con la creación de nuevos métodos y herramientas de diagnóstico COVID-19, de vacunas para prevenir esta infección y medicamentos para tratarla. El gobierno ruso se compromete a garantizar el establecimiento, la operación y el apoyo financiero para los centros nacionales de recursos biológicos.
  • 05/06/2020 – 449.834/5.528 – Social – El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha formado un registro de organizaciones sociales sin fines de lucro, que podrán recibir medidas de apoyo adicionales, beneficios impositivos y crediticios.
  • 8/06/2020 – 476.658/5.971 – Social – Los pagos de incentivos personales para trabajadores en condiciones especiales frente al COVID-19, establecidos desde el 1ro de enero de 2020, están exentos del impuesto sobre la renta personal. Lo reciben trabajadores de la salud involucrados en la lucha contra el coronavirus, así como aquellos que brindan servicios sociales a ciudadanos con la infección. Se ha ampliado la norma y aplica no solo a los pagos establecidos por presupuestos federales, sino también a los pagos de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia.
  • 8/06/2020 – 476.658/5.971 – Económica – Los ciudadanos autónomos recibirán las mismas medidas de apoyo estatal que las pequeñas y medianas empresas. Tales cambios están incluidos en una ley federal sobre el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en Rusia.
  • 10/06/2020 – 493.657/6.358 – Educativa – El gobierno Ruso emitió un conjunto de medidas educativas; entre ellas, la asignación de fondos federales en apoyo a instituciones educativas, organizaciones científicas y de salud y la mejora de los términos en préstamos educativos (reducción de las tasas de interés al 3%, ampliación del plazo de reembolso y aumento de las deducciones fiscales).
  • 21/06/2020 – 584.680/8.111 – Social – Mediante orden ejecutiva, se condecorarán a los empleados de las instalaciones médicas rusas y las instituciones de investigación con la Orden de Pirogov y la Medalla Lucas de Crimea por su gran contribución para contrarrestar la infección por coronavirus y el servicio dedicado mientras realizaban sus tareas profesionales.
  • 23/06/2020 – 599.705/8.359 – Social – El Presidente resolvió hacer pagos únicos a los ciudadanos que son padres, padres adoptivos o tutores de niños menores de 16 años que tienen la ciudadanía rusa, en la cantidad de 10,000 rublos por cada niño.
  • 23/06/2020 – 599.705/8.359 – Económica – El Servicio de Impuestos Federales de Rusia aprobó un formato en base al cual, a partir del 20 de diciembre de 2020, se lanzará el “Registro de PYME de Apoyo”; un proyecto nacional que se crea para garantizar la apertura del apoyo estatal. La Ley sobre el desarrollo de las PYME ahora permite que los trabajadores independientes reciban las mismas medidas de apoyo que las pequeñas y medianas empresas (préstamos blandos, subsidios, etc.).
  • 25/06/2020 – 613.994/8.605 – Económica – El Gobierno de la Federación de Rusia aprobó un decreto sobre la asignación de fondos para llevar a cabo medidas preventivas y de desinfección para las PYME y las ONG con orientación social que trabajan en ciertas industrias. Esta medida de apoyo estará disponible a partir del 15 de julio del corriente.
  • 26/06/2020 – 620.794/8.781 – Económica / Cultural – El Primer viceministro aprobó las propuestas del Ministerio de Cultura de Rusia sobre los criterios para evaluar empresas sistémicamente importantes y se incorporaron nuevas categorías de instituciones que cubren las actividades de teatros, organizaciones de conciertos y sociedades filarmónicas, museos y reservas de museos. Dados los nuevos requisitos, 43 organizaciones se han agregado a la lista y como tales, acceden al apoyo estatal apropiado.
  • 30/06/2020 – 647.849/9.320 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – Por iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia, científicos del Instituto de Química Bioorgánica (IBCh RAS), crearon un sistema de prueba para la detección de tres clases diferentes de anticuerpos contra el coronavirus (IgM, IgG, IgA), lo que aumenta significativamente la especificidad de las pruebas, determinando enfermedad previa, respuesta inmune, infección actual o reciente.
  • 02/07/2020 – 661.165/9.683 – Económica / Laboral – El Gobierno de la Federación Rusa decretó el procedimiento para emitir subsidios comerciales para la prevención de la infección por coronavirus, dirigida a pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro.
  • 04/07/2020 – 674.515/10.027 – Laboral / Social – Mediante Decreto, el Gobierno asignó presupuesto a las entidades constitutivas de la Federación Rusa para la creación de empleos temporales.
  • 04/07/2020 – 674.515/10.027 – Social – Se estableció una asignación adicional para pagos a trabajadores sociales mediante Orden del Gobierno Ruso.
  • 06/07/2020 – 687.862/10.296  – Transporte – El Primer Ministro Mikhail Mishustin decretó un subsidio destinado a los transportistas ferroviarios suburbanos. El objetivo es mantener una alta intensidad de trenes de corta distancia. El Subsidio se estipula con periodicidad mensual y está destinado a los pagos en virtud de contratos de arrendamiento de material rodante, celebrados antes del 1ro de abril 2020.
  • 07/07/2020 – 694.230/10.494 – Sanitaria – El Ministerio de Salud de Rusia aprobó pautas para la reanudación de exámenes clínicos y exámenes preventivos generales, que habían sido suspendidos a causa del COVID-19. Se describen las medidas organizativas, antidepidémicas, así como el proceso de informar a los ciudadanos sobre la necesidad de un examen médico preventivo.
  • 8/07/2020 – 700.792/10.667 – Laboral / Social – El Gobierno de la Federación de Rusia extenderá por dos meses las bonificaciones federales por condiciones laborales especiales a trabajadores médicos, sociales y de otro tipo en relación con la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
  • 10/07/2020 -713.936/11.017 – Transporte – El Gobierno de la Federación Rusa asignó fondos para la concesión de subsidios a las compañías navieras rusas que se dediquen al transporte marítimo y fluvial.
  • 15/07/2020 – 746.369/11.770 – Sanitaria / Turismo – El Ministerio de Salud Ruso, permitirá que los centros de salud reciban turistas sin certificación de ausencia de coronavirus, a menos que la situación epidemiológica de una región en particular lo requiera. Sin embargo, deben presentar un documento que confirme que no han tenido contacto con algún infectado de COVID-19 en los últimos 14 días, emitido por un médico autorizado a tal fin.
  • 16/07/2020 – 752.797/11.937 – Económica – El Gobierno Ruso brindará apoyo a las empresas de la industria electrónica. Se promulgó la concesión de subvenciones con cargo al presupuesto federal destinadas a la producción de componentes electrónicos y equipo radioelectrónico prioritarios.
  • 16/07/2020 – 752.797/11.937 – Sanitaria / Turismo – Se cancela el aislamiento de 14 días para personas que llegan al territorio de la Federación Rusa en vuelos regulares desde países con los que se planea reanudar el tráfico aéreo. No obstante, deben informar el resultado negativo para COVID-19 por el método PCR con máximo de tres días de antigüedad, de lo contrario deberán someterse a la prueba dentro de los tres días posteriores a su llegada a la Federación Rusa.
  • 20/07/2020 – 777.486/12.427 – Turismo – El Gobierno de la Federación de Rusia, mediante un Decreto, reglamento los detalles de la cancelación y transferencia de las reservas de hotel.
  • 21/07/2020 – 783.328/12.580 – Sanitaria – En todas las entidades constitutivas de la Federación de Rusia se organiza una selección regular de material de pacientes con COVID-19 para enviarlos al Centro de Referencia para monitorear la enfermedad y así estudiar cambios genéticos. El estudio de la variabilidad genética del coronavirus asegura un monitoreo rápido del patógeno y la disposición a tomar las medidas necesarias de inmediato cuando aparece una variante más peligrosa del virus.
  • 22/07/2020 – 789.190/12.745 – Sanitaria / Social – La Federación de Rusia ha asegurado la posibilidad de cobertura nacional en cuanto a la realización de pruebas por la nueva infección de coronavirus.
  • 23/07/2020 – 795.038/12.892 – Comunicación / Ciencia y tecnología – Rospotrebnadzor anuncia la apertura del portal ruso COVID-19 PREPRINTS, el cual permite presentar rápidamente a la comunidad médica científica los resultados de investigaciones en epidemiología, diagnóstico, clínica, tratamiento y prevención de una nueva infección por coronavirus. El portal proporciona beneficios para los investigadores, ya que el proceso de compartir conocimiento científico se acelera enormemente. La publicación en acceso abierto le permite transmitir información a una amplia audiencia de lectores, brinda la oportunidad de retroalimentación e intercambio de comentarios, creando el potencial para una mayor cooperación.
  • 23/07/2020 – 795.038/12.892 – Económico – Entre las medidas anticrisis del gobierno para ayudar a la población y a las empresas, se encuentra el otorgamiento de préstamos de unos 935 mil millones de rublos a las empresas, en virtud de tres programas preferenciales desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Económico.
  • 27/07/2020 – 818.120/13.354 – Sanitaria – el Ministerio de Salud de Rusia monitorea constantemente la situación con el coronavirus en las regiones, lo que hace posible brindar asistencia de inmediato donde más se necesita. En esta oportunidad, un equipo de 10 especialistas del Centro Nacional de Investigación Médica de Radiología del Ministerio de Salud de Rusia fue enviado al territorio de Khabarovsk para combatir la infección por coronavirus y proporcionar asistencia organizativa y metodológica a especialistas locales, así como asesorar a los pacientes más graves.
  • 31/07/2020 – 839.981/13.963 – Turismo – El gobierno federal ha dado recomendaciones para todo el que quiera viajar a otros países, entre ellos el no permanecer fuera del país muchos días y el estar pendiente de cualquier aviso que el país receptor pueda brindar a últimas horas de emprender el viaje.
  • 31/07/2020 – 839.981/13.963 – Sanitaria – Ley federal regula el procedimiento para celebrar reuniones generales de asociaciones sin fines de lucro de horticultura. De acuerdo con la Ley, cuando se introduce una alerta alta o una situación de emergencia en todo el territorio de la Federación de Rusia o en parte, las decisiones de la junta general de los miembros de la asociación pueden adoptarse mediante votación en ausencia, independientemente de si el estatuto lo contempla. Esta legislación se fundamenta en la necesidad de cumplir con el régimen de autoaislamiento en el contexto de la propagación del COVID-19.
  • 31/07/2020 – 839.981/13.963 – Turismo / Internacional – El presidente firmó la Ley de visas electrónicas de entrada única a Rusia. La misma, prevé la introducción de visas unificadas de entrada única electrónica a la Federación de Rusia y una estadía a corto plazo en el país (no superior a 16 días) para ciudadanos extranjeros con fines de turismo, negocios, visitas privadas o fines humanitarios a partir del primero de enero de 2021.
  • 01/08/2020 – 845.443/14.058 – Internacional / Sanitaria – El médico jefe sanitario del Estado hizo cambios en las reglamentaciones que rigen el procedimiento para llegar a la Federación de Rusia por vía aérea. Estas reglas se aplicarán a vuelos regulares y de exportación. Se destaca la necesidad de poseer un documento médico a la hora de abordar el avión, que contenga resultados negativos sobre la posibilidad de haber contraído el coronavirus. Los ciudadanos extranjeros que lleguen para realizar actividades laborales deben continuar cumpliendo con los requisitos de aislamiento durante un período de 14 días calendario a partir de la fecha de llegada al territorio Ruso.
  • 01/08/2020 – 845.443/14.058 – Fronteras / Internacional – El Gobierno de la Federación Rusa, eliminó las restricciones de entrada a Rusia de los ciudadanos suizos, complementando la lista de Estados extranjeros, cuyos ciudadanos y personas que tienen un permiso de residencia u otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente, que pueden entrar desde esos Estados a través de los puestos de control aéreo en la frontera estatal de la Federación de Rusia.
  • 03/08/2020 – 856.264/14.207 – Sanitaria / Internacional – El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación de Rusia) comunicó sobre la venta del primer medicamento ruso Avifavir para el tratamiento de COVID-19 en Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador. Avifavir es el primer fármaco aprobado en Rusia para su uso contra el coronavirus y el primer fármaco registrado en el mundo con el principio activo favipiravir como indicación para el tratamiento del COVID-19.
  • 05/08/2020 – 866.627/14.490 – Turismo – Debido a que el territorio de Krasnodar está experimentando un pico de actividad turística, el Ministro de Salud, Mikhail Murashko, se familiarizó con el trabajo de las instituciones, verificó su preparación para recibir pacientes turistas y garantizar una futura prestación de servicio médico de ser necesario.
  • 07/08/2020 – 877.135/14.725 – Sanitaria – Se abrió un laboratorio de pruebas, allí se llevará a cabo el estudio de materiales genéticos moleculares bacteriológicos, incluida la determinación de marcadores del patógeno COVID-19. La capacidad del laboratorio es de unas 250 muestras por día, con la posterior entrada a trabajar en 2 turnos y un despliegue de capacidades de hasta 400 estudios. Esto ocurre sobre la base del Centro Regional de Krasnoyarsk para la Prevención y el Control del SIDA, una rama de la Institución Sanitaria Autónoma Regional del Estado.
  • 11/08/2020 – 897.599/15.131 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Ministerio de Salud de la Federación de Rusia emitió un certificado de registro (Nº LP-006395) para una vacuna denominada “Gam-COVID-Vac”. Se trata de una vacuna vectorial de dos componentes basada en el adenovirus humano. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N.F. Gamalea del Ministerio de Salud de Rusia, destinada a la prevención del COVID-19 y al momento ha demostrado alta eficacia y seguridad. Todos los voluntarios desarrollaron títulos altos de anticuerpos, mientras que ninguno tuvo complicaciones graves de inmunización.
  • 11/08/2020 – 897.599/15.131 – Económica / Laboral – Rostrud celebró acuerdos con 79 regiones para implementar un programa de creación de empleos temporales para ciudadanos que han perdido su empleo o están en riesgo de despido. A nivel regional, existe un proceso de selección y celebración de contratos con empleadores. Se han asignado más de 4 mil millones de rublos del fondo de reserva del gobierno para crear empleos temporales y compensar parte de los salarios.
  • 12/08/2020 – 902.701/15.260 – Económica / Social – El Fondo de Pensiones de Rusia ha ampliado una serie de medidas introducidas desde abril debido a la difícil situación epidemiológica con el fin de asignar las pensiones de forma simplificada y tomar decisiones sobre su pago. Hasta finales de agosto, la UIF continuará asignando de forma remota ciertos tipos de pensiones y beneficios, ayudará a los ciudadanos a solicitar la información necesaria, extenderá y recalculará de manera proactiva los pagos asignados previamente.
  • 20/08/2020 – 942.106/16.099 – Laboral – Los ciudadanos que hayan estado desempleados debido al coronavirus podrán recibir formación gratuita con posibilidad de empleo adicional. Se asignan cerca de 3 mil millones de rublos para estos fines. Esta orden fue firmada por el primer ministro Mikhail Mishustin. Se invita también a participar a aquellos que estén en riesgo de despido y a estudiantes universitarios que no pudieron completar su pasantía en toda regla debido al coronavirus. Después de aprobar el examen final, los graduados recibirán un documento de calificación y un pasaporte de competencias profesionales.
  • 25/08/2020 – 966.189/15.568 – Internacional – Rusia presta asistencia a Uzbekistán para luchar contra el coronavirus. Por invitación del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán, destacados epidemiólogos, biólogos y trabajadores del laboratorio de organizaciones científicas de Rospotrebnadzor han estado trabajando en Tashkent y otras ciudades del país. También ha suministrado en forma gratuita más de 1000 test de diagnóstico de fabricación rusa. En el curso de su trabajo conjunto, los expertos rusos compartirán su experiencia en la organización de la vigilancia epidemiológica, la investigación de focos de infecciones y la realización de medidas anti-epidémicas, así como el trabajo en laboratorios que cumplen con todos los requisitos de seguridad biológica.
  • 26/08/2020 – 970.865/16.683 – Apertura / Educativa – El nuevo año académico en las universidades comenzará el 1 de septiembre en el formato tradicional, así lo confirmó el ministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, Valery Falkov. Se contemplan un conjunto de medidas para prevenir la infección por coronavirus en los establecimientos y recomendaron que el costo de la formación se ajuste a los niveles del 2019. Teniendo en cuenta las recomendaciones de Rospotrebnadzor, las universidades organizarán eventos introductorios para estudiantes de primer año y se organizarán conferencias en línea a cargo de científicos destacados y ex alumnos destacados.
  • 26/08/2020 – 970.865/16.683 – Apertura / Internacional – Por orden del Primer Ministro Mikhail Mishustin, atletas, entrenadores y especialistas extranjeros en el campo de la educación física podrán ingresar al territorio ruso con la simple portación de visa y documento de identidad. Esta orden relaja los requerimientos impuestos en el mes de marzo, que exigían la existencia de un contrato de trabajo.
  • 26/08/2020 – 970.865/16.683 – Sanitaria / Internacional – El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Fondo soberano de inversión de la Federación de Rusia y la empresa kazaja SK-Pharmacy anuncian un acuerdo para suministrar la vacuna rusa Sputnik V a Kazajistán. La empresa «SK-Pharmacy» es un distribuidor único del Ministerio de Salud de la República de Kazajistán. Está previsto que uno de los socios internacionales de RDIF produzca un lote de vacuna para su envío al país asiático.
  • 04/09/2020 – 1.015.105/17.649 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia anuncia la publicación de un artículo científico sobre los resultados de los ensayos clínicos de fase I-II de la primer vacuna registrada contra el coronavirus Sputnik V; junto al Fondo de Inversión Directa, el Fondo Soberano de Riqueza y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología.
  • 04/09/2020 – 1.015.105/17.649 – Laboral / Social – El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin firmó un decreto sobre nuevos pagos de incentivos para los trabajadores involucrados en la lucha contra el coronavirus. Los empleados de organizaciones subordinadas a las autoridades federales, el personal militar y varios otros especialistas que ayudan a los pacientes con coronavirus o que participan en la lucha contra la propagación de una nueva infección recibirán pagos de incentivos por condiciones laborales especiales.
  • 07/09/2020 – 1.030.690/17.871 – Comunicación / Sanitaria – Los especialistas de los Departamentos de Rospotrebnadzor para las entidades constituyentes de la Federación de Rusia asesorarán a la comunidad sobre diversos temas relacionados con la prevención de la influenza y ARVI del 7 de septiembre al 12 de octubre. La asesoría temática ayudará a los ciudadanos a descubrir dónde vacunarse, cómo prepararse adecuadamente y si es posible combinar la vacuna contra la gripe con otras vacunas.
  • 09/09/2020 – 1.041.007/18.135 – Internacional / Sanitaria – Cooperación con México. Rospotrebnadzor mantuvo negociaciones con representantes mexicanos, en particular, la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Nutrición que lleva el nombre de I. Salvador Sumbirana y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Las partes discutieron las condiciones para levantar las restricciones impuestas, una mayor interacción de científicos rusos y mexicanos para el intercambio de experiencias y datos sobre aspectos de prevención y control de COVID-19, realizando investigaciones conjuntas, así como la cooperación en el marco de estructuras y organizaciones internacionales en temas epidemiológicos.
  • 10/09/2020 – 1.046.370/18.263 – Internacional / Económica – La Federación de Rusia, representada por el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, en el marco de la creación de condiciones transparentes, predecibles y no discriminatorias para hacer negocios en caso de emergencia, ha presentado sus propuestas para la unificación de normas jurídicas a la Comisión de las Naciones Unidas (CNUDMI) sobre Derecho Mercantil. Por lo tanto, se propuso elaborar enfoques, reglas y mecanismos comunes para resolver problemas comerciales en países extranjeros que surgen durante una pandemia, desastres naturales y otras situaciones similares.
  • 17/09/2020 – 1.085.281/19.061 – Económica / Sanitaria – Subvenciones para la compra de equipos de protección personal. En total, se recibieron más de 380 mil solicitudes, de los cuales 293 mil organizaciones y empresarios individuales cumplieron con los criterios establecidos y recibieron pagos por un total de 11,6 mil millones de rublos.
  • 18/09/2020 – 1.091.186/19.195 – Económica / Sanitaria – El Gobierno de la Federación de Rusia mediante resolución amplió la lista de productos sanitarios no sujetos al Impuesto al valor agregado (IVA).
  • 21/09/2020 – 1.109.595/19.489 – Internacional – Cooperación con Uzbekistán. Rospotrebnadzor celebró una reunión por videoconferencia con la Agencia de Bienestar Sanitario y Epidemiológico dependiente del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán sobre la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus, incluido el progreso de las pruebas de la vacuna rusa EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Vector de Rospotrebnadzor. En particular, la parte uzbeka expresó interés en participar en una investigación conjunta sobre el uso de la vacuna después de su registro y agradeció el envío de expertos rusos a la República de Uzbekistán y la asistencia prestada.
  • 24/09/2020 – 1.128.836/19.948 – Apertura / Sanitaria – Los ciudadanos de la Federación de Rusia que lleguen al territorio por vía aérea deben completar un formulario en el Portal Unificado de Servicios Estatales y Municipales en formato electrónico y dentro de los tres días calendario a partir de la fecha de llegada al territorio ruso, los ciudadanos de Rusia deben someterse a una prueba de laboratorio para COVID-19 utilizando el método de PCR y publicar información sobre el resultado del estudio en un formulario especial en el Portal Unificado de Servicios Públicos. Antes de recibir los resultados de las pruebas de laboratorio para COVID-19, es necesario observar el régimen de aislamiento en el lugar de residencia (estancia).
    • 28/09/2020 – 1.159.573/20.385 – Sanitaria / Internacional – Mediante conferencia se realizó la decimoquinta reunión del Consejo de Jefes de Órganos Autorizados en Materia de Bienestar Sanitario y Epidemiológico de la Población de los Estados Miembros de la Unión Económica Euroasiática (Consejo de Jefes). El Consejo Tradicional de Líderes discutió la situación epidemiológica actual con la propagación de la enfermedad infecciosa causada por COVID-19 y la implementación de medidas anti-epidémicas por parte de los países de la Unión.
    • 01/10/2020 – 1.185.231/20.891 – Apertura – Mikhail Mishustin firmó una resolución para extender la validez de una serie de permisos a fin de preservar el funcionamiento normal de las organizaciones en el contexto de la propagación de la nueva infección por coronavirus y reducir los posibles costos. Entre ellos, la operación en instalaciones de producción de químicos peligrosos y trabajos relacionados con el uso de explosivos industriales será posible sin renovación de la licencia hasta el 1 de enero de 2022.
    • 01/10/2020  – 1.185.231/20.891 – Transporte – El Ministerio de Transporte durante una situación de alerta máxima o emergencia, de acuerdo con los departamentos pertinentes, tiene derecho según resolución Nº1580 a establecer un procedimiento especial para realizar un examen médico previo al vuelo cuando se realizan vuelos de especial importancia.
    • 01/10/2020  – 1.185.231/20.891 – Económica – El primer ministro determinó que la moratoria sobre la iniciación de casos de quiebra basada en solicitudes de acreedores se extenderá hasta el 7 de enero de 2021 inclusive. Se aplica a empresas y empresarios individuales de las industrias más afectadas, incluida la hotelería, la restauración, las instituciones educativas no gubernamentales, la esfera de los servicios al consumidor y la venta minorista no alimentaria.
    • 03/10/2020 – 1.204.502/21.251 – Laboral / Social – El Gabinete de Ministros aprobó pagos adicionales a los médicos por ayudar a los pacientes con COVID-19. Los fondos se dirigirán a todas las regiones del país. A partir de noviembre, los pagos dependen de las horas trabajadas. El complemento a los trabajadores de la industria médica se mantendrá hasta fin de año.
    • 16/10/2020 – 1.369313/23/723 – Económica – Se concedió una prórroga de la validez de los documentos y certificaciones sobre la verificación de los requisitos de salud y seguridad en el campo del suministro de calor y energía, de la seguridad industrial, seguridad de las estructuras hidráulicas y seguridad en el campo de la energía eléctrica. Anteriormente, estos documentos se extendían automáticamente hasta octubre de 2020 y mediante Decreto Nº 1580 establecido en el mismo mes, los permisos estarán en vigencia hasta julio 2021, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico.
    • 19/10/2020 – 1.415316/24.366Comunicación / Sanitaria – Se creó un Centro de Consultoría de Rospotrebnadzor para brindar información y asesoramiento a los ciudadanos sobre temas de bienestar sanitario y epidemiológico de la población y protección del consumidor. El Centro de Consultoría opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los idiomas ruso e inglés.
    • 21/10/2020 – 1.447335/24.965 – Sanitaria – Roszdravnadzor ha recibido instrucciones de monitorear constantemente la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de la nueva infección por coronavirus en hospitales y farmacias, el trabajo del servicio de ambulancia, el tiempo para llegar al paciente y el progreso de la movilización de estudiantes de medicina para brindar atención médica a la población.
    • 26/10/2020 – 1.531.224/26.269 – Sanitaria – La directora de Rospotrebnadzor, Anna Popova firmó un decreto «Sobre medidas adicionales para reducir los riesgos de propagación de COVID-19 durante el aumento estacional de la incidencia de infecciones virales respiratorias agudas e influenza», que establece que el uso de máscaras en lugares públicos será obligatorio. La Resolución fue registrada por el Ministerio de Justicia de Rusia.
    • 13/10/2020 – 1.326.178/22.966 – Sanitaria – Se registra la segunda vacuna en el territorio ruso. Se trata de EpiVacCorona, desarrollada para la prevención de COVID-19, por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología «Vector».
    • 29/10/2020 – 1.581.693/27.301 – Educación – Seis instituciones de educación superior en el territorio de Khabarovsk cambiaron a un formato de trabajo remoto debido al aumento en el número de personas infectadas con coronavirus. En otras universidades de la región se organiza una forma mixta de educación, según informó el servicio de prensa del gobierno regional.
    • 29/10/2020 – 1.581.693/27.301 – Sanitaria – El fármaco para el tratamiento de COVID-19 Favipiravir ha recibido registro permanente. En septiembre, el Ministerio de Salud autorizó el uso ambulatorio de dos medicamentos domésticos para la enfermedad por coronavirus con el nombre comercial internacional Favipiravir – Coronavir de R-Pharm y Areplivir de Promomed. Anteriormente, se utilizaban exclusivamente para el tratamiento de pacientes en hospitales.
    • 31/10/2020 –  1.618.116/27.990 – Social – Las autoridades del Okrug autónomo de Yamal han extendido el régimen de autoaislamiento para ciudadanos de 65 años o más hasta el 1 de diciembre. «El régimen de alerta máxima en Yamal se extiende hasta el 1 de diciembre de 2020. Las restricciones actuales permanecen: un régimen de autoaislamiento para personas mayores de 65 años y ciudadanos que padecen enfermedades crónicas, según la orden de Rospotrebnadzor, un régimen de máscaras en lugares públicos», enuncia la sede operativa regional en pos de la lucha contra el coronavirus.
    • 01/11/2020 –  1.636.781/28.235 – Internacional – Rusia reanuda vuelos con Japón interrumpidos por la pandemia de coronavirus. La sede operativa aclaró que la decisión se tomó en base a los principios de reciprocidad y en base a los criterios establecidos. Las aerolíneas podrán operar tres vuelos por semana con destino a Japón, sin embargo en la primera etapa se operará una vez por semana.
    • 11/11/2020 – 1.836.960/31.563 – Sanitaria – Rospotrebnadzor monitorea permanentemente las superficies y objetos ambientales para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2. No se encontraron hallazgos positivos de la nueva infección por coronavirus en los alimentos. El 0,15% del número total de muestras estudiadas en organizaciones médicas, en instalaciones comerciales y de transporte, dieron resultado positivo para la presencia del virus.
    • 25/11/2020 – 2.162.503/37.538 – Económica / Social – El Presidente aprobó una serie de instrucciones tras la reunión del 21 de octubre de 2020 con miembros de la Junta de la organización pública Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP). Entre las medidas de empleo, se generaron incentivos para que los empresarios contraten personas que estén registradas oficialmente como desempleadas y se regula el trabajo a distancia. A su vez, se estableció un fondo de inversión especializado, cuyas operaciones tendrán como objetivo ampliar los volúmenes de inversión en proyectos de alta tecnología y la participación del RSPP en las actividades del Consejo de Coordinación del Gobierno, para Combatir la Propagación del Nuevo Coronavirus en Rusia.
    • 25/11/2020 – 2.162.503/37.538 – Sanitaria – Rospotrebnadzor está estudiando la variabilidad genética del SARS-CoV-2 que circula en la Federación de Rusia. El estudio de la variabilidad genética garantiza un seguimiento rápido del patógeno y la disposición para tomar las medidas necesarias de inmediato cuando aparece una variante más peligrosa del virus. Cada mes se leen 150 genomas del nuevo coronavirus y se realiza un análisis genético en profundidad para identificar posibles cambios en las propiedades virales. Se han leído en la Federación de Rusia los genomas completos de 1.215 aislamientos del nuevo coronavirus.
    • 26/11/2020 – 2.187.990 / 38.062 – Sanitaria – En la Federación de Rusia, el Centro Estatal de Investigación Vector se encuentra iniciando los ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna EpiVacCorona. Los sitios clínicos han comenzado a reclutar voluntarios para el estudio, se espera admitir a 3.000 personas. La investigación involucrará a voluntarios de 18 años o más, quienes deben adherirse a un programa predeterminado de visitas a los centros y completar todos los procedimientos e investigaciones planificadas. Esta vacuna se distingue por la seguridad para los voluntarios y las sencillas condiciones de almacenamiento y transporte, a temperaturas de 2 a 8 ° С.
    • 28/11/2020 – 2.242.633/39.068 – Sanitaria – El Gobierno de Rusia emitió una resolución sobre pagos sociales a estudiantes internos de instituciones médicas federales que trabajen con pacientes con coronavirus.
    • 28/11/2020 – 2.242.633/39.068 – Sanitaria – El Gobierno de Rusia mediante resolución aprobó coeficientes crecientes para pagos sociales especiales a ciudadanos que brinden asistencia en la lucha contra la infección por coronavirus.
    • 29/11/2020 – 2.269.316 / 39.527 – Sanitaria – En Kalmukia, el régimen de restricciones por coronavirus se extendió hasta el 13 de diciembre. Según la sede, la república aún no ha alcanzado los indicadores de bienestar epidemiológico recomendados por Rospotrebnadzor.
    • 30/11/2020 – 2.295.654 / 39.895 – Sanitaria – El Ministerio de Salud de Rusia envía a más de 300 especialistas de las principales instituciones federales a las regiones para ayudar en la lucha contra el COVID-19. Los especialistas enviados pertenecen a los centros y universidades, brindarán asistencia organizativa y metodológica a los colegas y asistencia médica directa a los pacientes.
    • 04/12/2020 – 2.402.949/42.176 – Sanitaria – El Gobierno de Rusia asignó más de 4.500 millones de rublos para garantizar pagos a trabajadores médicos directamente involucrados en la prestación de atención médica a pacientes con coronavirus.
    • 04/12/2020 – 2.402.949/42.176 – Sanitaria – El Gobierno de Rusia asignó más de 3,7 mil millones de rublos destinado a pagos por condiciones laborales especiales y carga de trabajo adicional por atención médica a pacientes con coronavirus y personas en riesgo de infección.
    • 09/12/2020 – 2.541.199/44.718 – Económica / Transporte – Por decreto del Gobierno de la Federación de Rusia, se emiten modificaciones a las Reglas para la provisión de subsidios a los aeropuertos rusos, con cargo al presupuesto federal en 2020, para la compensación parcial de costos en relación con la pandemia.
    • 12/12/2020 – 2.625.848/46.453 – Económica / Sanitaria – Por orden del Gobierno de la Federación de Rusia se asignan más de 2.700 millones de rublos a las regiones para proporcionar medicamentos gratuitos a los pacientes con infección por coronavirus que reciben tratamiento ambulatorio.
    • 14/12/2020 – 2.681.256/47.391 – Económica – Mediante decreto del Gobierno de la Federación de Rusia, se reglamentan compensaciones a los gastos de organizaciones no gubernamentales y empresarios individuales por mantener animales en circos privados, zoológicos, delfinarios y acuarios en el período abril-agosto de 2020.
Volver