Suecia

Sistema de gobierno: Monarquía Parlamentaria

Jefe de gobierno: Stefan Löfven

Fecha de primer contagio: 31 de Enero de 2020

Comunicación

A través de la página del gobierno de Suecia (government.se), la Agencia de Salud Pública y el sitio de Información sobre Emergencias (krisinformation.se) se puede encontrar las actualizaciones respecto al estado de situación, guías respecto a medidas de prevención, guías respecto a viajes, infografías y secciones con información general y preguntas más frecuentes sobre el COVID-19.

En la página del gobierno también se puede encontrar un artículo por parte de la Secretaría del Primer Ministro donde se detalla la estrategia seguida por Suecia como respuesta a la pandemia con un resumen de las principales medidas tomadas hasta la fecha como también un apartado en donde se enumeran todas las medidas económicas que aprueba el gobierno y las propuestas que este deriva al Riksdag, el Parlamento de Suecia.

A su vez, se realizan conferencias de prensa de forma periódica por parte del Primer Ministro, Stefan Löfven, como de las distintas autoridades informando sobre el estado de situación, las propuestas presentadas ante el Riksdag, la estrategia llevada a cabo por el gobierno, entre otras. Fragmentos de estas conferencias de prensas son subidas a las distintas redes sociales del Primer Ministro y del Gobierno de Suecia.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar se encarga de difundir información respecto al COVID-19 y sus medidas de prevención a todos el personal relacionados al área de los servicios sociales o servicios de acompañamiento.

En cuanto a canales de contacto, se cuenta con el 11313 que corresponde a la línea telefónica nacional para consultas sobre accidentes y crisis importantes que ahora fue especializada para quienes presenten dudas respecto al COVID-19. El Gobierno busca una comunicación efectiva respecto a las medidas de prevención y síntomas de COVID-19, por lo que ha destinado a las distintas regiones y municipalidades un presupuesto adicional para estos fines.

Estrategía de testeos

Hasta principios de Abril, los laboratorios en Suecia tenían capacidad para testear 50.000 personas semanalmente lo que les permitía cubrir las categorías prioritarias de la población pero aún había regiones del país al cual la cantidad de testeos eran insuficientes. Las categorías prioritarias para acceder al test de COVID-19 son los adultos mayores y las personas hospitalizadas por los síntomas, aquellos que presentaran síntomas pero no tienen la necesidad de ser hospitalizados no estaban abarcados al principio, sino que se les pedía quedarse en sus hogares.

Actualmente, con el aumento progresivo de la cantidad de testeos, se ha expandido la estrategia que funciona en orden de prioridad, desde la población más vulnerable hacia la menos vulnerable. La categoría prioritaria son aquellos que necesiten de cuidados intensivos o sean población de riesgo ante el virus, como las personas mayores. Siguiendo el orden, en la segunda categoría prioritaria se encuentran los trabajadores de la salud, en la tercera los trabajadores que ejercen en cargos esenciales para el funcionamiento de la sociedad y por último el resto de la población.

Se designó a la Agencia de Salud Pública como la encargada de desarrollar una estrategia que permita aumentar la cantidad de testeos a realizarse semanalmente a un total de 100.000 para finales de Abril y con un objetivo general de 150.000 por semana. Durante el mes de Mayo, según informó la Ministra de Salud, Lena Hallengren, la capacidad de test que tiene Suecia alcanza el objetivo de los 100.000 por semana aunque hasta ahora se vienen realizando hasta 29.000 test por semana.

Además de los testeos en los casos prioritarios, la Agencia de Salud Pública lleva a cabo diagnósticos aleatorios para poder identificar el nivel de expansión del virus, esto se llevó a cabo en alrededor de 4000 individuos durante principios de Abril.

El Gobierno instruyó al Consejo Sueco de Investigación para poder reforzar la cantidad de testeos de COVID-19 que se pueden realizar dentro del sistema de salud.

Abastecimiento de insumos

El Gobierno sueco ha aumentado el presupuesto destinado a las autoridades públicas y organizaciones relacionadas a la salud para poder adquirir y asegurar los insumos médicos necesarios para la prevención de contagios como también para el área de cuidados intensivos de los hospitales.

También el gobierno se hará cargo de los costos adicionales que requieran las distintas regiones y municipalidades del país en cuanto a contratación de personal y equipamiento en los centros de salud como resultado de la pandemia. A su vez se ha aprobado a través del Riksdag que se puedan establecer en ciertos terrenos hospitales y edificios provisionales sin necesidad de permiso de construcción en caso de haber espacio insuficiente en los hospitales.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar fue designada como la autoridad central nacional para la adquisición de insumos médicos, de protección y equipamiento médico-técnico el cual en coordinación con el Ministerio de Industria se reúnen con las distintas compañías especializadas en el rubro para garantizar también la producción de dichos insumos.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar se encarga también de realizar un monitoreo periódico de la capacidad de camas en los centros de cuidados intensivos y actuar en coordinación con las distintas regiones para poder aumentar dicha capacidad. A través de la misma se firmó el 19 de Marzo un contrato para asegurar la entrega de 200.000 barbijos mensualmente a los distintos centros médicos de Suecia.

Equipo de asesoramiento

La autoridad designada para la evaluación de la situación del país y recomendación de medidas a tomar por el gobierno es la Agencia de Salud Pública que es la responsable de la salud a nivel nacional. Su Director General es Johan Carlson, doctor en Epidemiología infecciosa, y la agencia cae en la jurisdicción del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales.

Las toma de decisiones se realizan por parte del Gobierno con los respectivos ministerios y en los casos referentes a lo sanitario, se hace generalmente en recomendación de la Agencia de Salud Pública y la Junta Nacional de Salud y Bienestar. A su vez la mayoría de las medidas son enviadas al Riksdag para su aprobación y ratificación.

Medidas

  • 26/01/2020 – Tipo de medida: Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores emite una advertencia exhortando a la población a evitar viajes no esenciales a la región de Hubei, China.
  • 01/02/2020 – Cantidad de casos: 1Sanitaria – El Gobierno de Suecia clasifica al Coronavirus como una enfermedad peligrosa para la sociedad como medida de contingencia para que las agencias evaluen las posibles decisiones a tomar como la cuarentena o el aislamiento.
  • 12/02/2020 – 1 Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores emite una advertencia exhortando a evitar todo tipo de viaje hacia la provincia de Hubei.
  • 18/02/2020 – 1Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende la advertencia a todos los viajes no esenciales dentro de China, excepto Hong Kong y Macao.
  • 02/03/2020 – 15Fronteras – Se suspenden los vuelos directos entre Suecia e Irán debido al aumento de casos en este último país.
  • 06/03/2020 – 101Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende la advertencia a todos los viajes no esenciales hacia Corea del Sur y el norte de Italia.
  • 11/03/2020 – 500 / Cantidad de muertes: 1 Sanitaria – Se limitan las reuniones sociales de más de 500 personas. El Parlamento de Suecia cancela hasta nuevo aviso las visitas al público, eventos y ciertas reuniones específicas.
  • 11/03/2020 – 500 / 1Económica – Se suspende temporalmente la deducción estándar por beneficio de enfermedad que corresponde al primer día, esta será cubierta por el gobierno.
  • 12/03/2020 – 599 / 1Comunicación – Se asigna a la Junta Nacional de Salud y Bienestar la tarea de difundir información respecto al COVID y las medidas de prevención a trabajadores relacionados al área de los servicios sociales o servicios de acompañantes.
  • 14/03/2020 – 961 / 2Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende la advertencia a todos los viajes no esenciales a todos los países del mundo.
  • 15/03/2020 – 1022 / 3Laboral / Sanitaria – Se suspende temporalmente el requerimiento del certificado médico que era imprescindible en caso de estar enfermo durante más de una semana para recibir paga por enfermedad. Esto para evitar el congestionamiento de los centros médicos y hospitales.
  • 16/03/2020 – 1103 / 6 Laboral / Económica – Se presenta un paquete de medidas laborales y económicas:
  • Se implementa un sistema que permite a los empleadores a reducir hasta la mitad las horas de trabajo de su personal para poder preservar los puestos de trabajo. El Gobierno cubrirá la mayor parte de los costos que equivalen a ¾ .
  • El Gobierno asume la responsabilidad de pagar durante Abril y Mayo, el total de las pagas por enfermedad. Esto aplica tanto para empleados dependendientes como independientes.
  • Se difiere a las empresas el pago de aportes a la seguridad social, impuestos sobre los salarios y del IVA durante tres meses y hasta un máximo de un año. Las empresas que hayan abonado los impuestos correspondientes entre Enero y Marzo pueden solicitar la devolución.
  • El Riksbank concederá préstamos de hasta 500 mil millones de coronas suecas a compañías a través de los distintos bancos para salvaguardar la oferta crediticia.
  • 16/03/2020 – 1103 / 6 – Transporte – Se flexibiliza la normativa respecto a los períodos de conducción y de descanso que deben tener los conductores en el transporte de mercaderías, nacional e internacional, hasta el 14 de Abril.
  • 19/03/2020 – 1439 / 11Frontera – Se prohíbe la entrada al país a ciudadanos extranjeros, exceptuando a aquellos que deban ejercer funciones esenciales o necesidades urgentes como los profesionales de la salud, transporte de mercaderías o emergencias familiares de carácter imperativo. Esta decisión no aplica a ciudadanos de la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
  • 19/03/2020 – 1439 / 11Económica – Se emiten garantías crediticias por parte del Gobierno de hasta 5 mil millones de coronas suecas para préstamos a aerolíneas con sede o operaciones principales en Suecia y que estén habilitadas para operar comercialmente durante 2020 en el país.
  • 19/03/2020 – 1439 / 11Educativa – Se habilita al Gobierno y a las instituciones educativas a poder decidir el cierre temporal de los centros educativos como también la suspensión de sus actividades.
  • 19/03/2020 – 1439 / 11Sanitaria – La Junta Nacional de Salud y Bienestar firma un contrato con una compañía de seguridad médica y tecnológica para la entrega mensual de 200.000 barbijos a los distintos centros de salud del país.
  • 20/03/2020 – 1639 / 16Económica – Se presenta un paquete de medidas económicas:
  • Se brinda a Almi Invest un aporte de 3 mil millones de coronas suecas para incrementar su capacidad para prestar capital a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.
  • Se aumenta el marco de crédito de la Swedish Export Credit Corporation de 125 mil millones de coronas suecas a 200 mil millones para brindar crédito a compañias exportadores.
  • Se aumenta la garantía crediticia de la Swedish Export Credit Agency a un total de 500 mil millones de coronas suecas para pequeñas, medianas y grandes empresas como también a sus respectivos proveedores.
  • Se brinda una ayuda extra de mil millones de coronas suecas a los sectores relacionados a la cultura y el deporte afectados por la pandemia y la restricción respecto a eventos públicos.
  • 23/03/2020 – 2046 / 25 – Educativa – La Agencia Nacional de Educación decide cancelar todos los exámenes nacionales de primaria y secundaria que se iban a realizar durante la Primavera.
  • 24/03/2020 – – Sanitaria – Se obliga a restaurantes, bares, cafeterías o cualquier local que ofrezca servicio de comida o bebida, respetar las medidas sanitarias para la prevención de contagio, entre ellas, evitar la aglomeración dentro del local, los comensales sólo deben estar sentados en mesas y estás deben estar dispuestas a una distancia prudencial una de las otras. En caso de no cumplirse se puede correr riesgo de sanciones e incluso la clausura del negocio.
  • 25/03/2020 – 2526 / 62Económica – Se presenta un paquete de medidas económicas:
  • El Gobierno pone a disposición garantías crediticias de hasta un 70% de los préstamos que soliciten las compañías, especialmente pequeñas y medianas, que estén atravesando dificultades económicas a causa de la pandemia, pudiendo acceder más fácilmente a financiación.
  • Se reducen temporalmente los aportes a la seguridad social por parte del empleador en compañías de hasta 30 empleados y que no exceda de las 25.000 coronas suecas respecto al salario del empleado. También se reducen los aportes individuales por parte de trabajadores independientes.
  • 27/03/2020 – 3069 / 105Sanitaria / Orden público – Se decide prohibir todas las reuniones sociales y eventos públicos que tengan presencia de más de 50 personas. En caso de violar la prohibición se establecen multas o incluso hasta seis meses de prisión.
  • 27/03/2020 – 3069 / 105Económica – Se difiere el pago de ciertos impuestos y tarifas a comercios y empresas por un período de hasta dos meses, evitando así problemas de liquidez como posibles cese de operaciones de ciertas compañías.
  • 30/03/2020 – 4028 / 146Económica / Laboral / Educativa / Social – Se presenta un paquete de medidas económicas y laborales:
  • Se refuerza el sistema del seguro de paro, flexibilizando los requisitos respecto a quién puede recibir dicho beneficio y aumentar el monto mínimo del seguro.
  • Se propone un aumento del presupuesto de la agencia gubernamental de empleo para la elaboración y fortalecimiento de políticas para el acceso al mercado laboral.
  • Se extiende el período máximo de asistencia estatal a los nuevos emprendimientos de 6 a 12 meses.
  • Se propone otorgar subsidios a las municipalidades para desarrollar e incentivar la creación de empleos de verano para jóvenes.
  • En vista del aumento del desempleo, se aumenta el presupuesto para el fortalecimiento de las Escuelas Vocacionales de las distintas regiones para poder ofrecer mayores oportunidades en el mercado laboral.
  • 31/03/2020 – 4435 / 180Social – Se decide prohibir en todo el país las visitas a casas de retiro excepto en casos especiales.
  • 31/03/2020 – 4435 / 180  Sanitaria – Se designa a la Agencia de Salud Pública de Suecia para el desarrollo de una estrategia sobre testeos que permitan aumentar la cantidad de diagnósticos.
  • 31/03/2020 – 4435 / 180 – Transporte – Se extiende por 6 meses más el vencimiento de los certificados estatutarios de las empresas del sector marítimo que venzan entre el 1° de Abril y el 1° de Septiembre. Lo mismo sucede con los tripulantes marítimos cuyos certificados médicos vencen en el mismo período mencionado.
  • 01/04/2020 – 4947 / 239Sanitaria – Se establece un límite respecto a la cantidad de medicinas prescritas que puede retirar una persona en farmacias por un período de tres meses para evitar el desabastecimiento. Excepciones sólo en casos especiales.
  • 01/04/2020 – 4947 / 239Económica – Se emiten garantías crediticias de hasta 100 mil millones de coronas suecas dirigidas principalmente a préstamos para pequeñas y medianas empresas.
  • 03/04/2020 – 6131 / 358Económica – Se toman varias medidas impositivas, entre ellas:
  • Los aportes de seguridad social por parte de los empleadores y los impuestos sobre la nómina serán reducidos temporalmente.
  • Los aportes individuales e impuestos sobre la nómina serán reducidos temporalmente para empresas unipersonales y personas físicas que sean copropietarias a través de una sociedad. También podrán incrementar sus transferencias a las reservas de asignación de impuestos para el año fiscal de 2019 y en caso de que estas transferencias indiquen que se han pagado demasiados impuestos preliminares, se le hará la devolución correspondiente.
  • Quienes reporten el pago del IVA anualmente se le dará una prórroga del pago que comprende el período entre el 27 de Diciembre de 2019 y el 17 de Enero.
  • 03/04/2020 – 6131 / 358Sanitaria – Se exime de permiso de construcción para hospitales de campañas, tiendas o edificios provisionales destinados al tratamiento de COVID-19.
  • 07/04/2020 – 7693 / 591Gobierno / Sanitaria – Se deriva al Riksdag una propuesta que habilita al poder ejecutivo tomar acciones inmediatas como el cierre de centros comerciales, limitar las reuniones, suspensión del transporte y la redistribución de medicinas y equipamiento médico.
  • 08/04/2020 – 8419 / 687Sanitaria / Social / Género – Se asigna un presupuesto mayor a autoridades públicas para poder incrementar la cantidad de diagnósticos y para adquirir los insumos médicos necesarios. También se asigna a organizaciones que trabajan con niños vulnerables y personas que sufren violencia.
  • 08/04/2020 – 8419 / 687Laboral – Se implementan más flexibilizaciones al seguro de desempleo.
  • 08/04/2020 – 8419 / 687Educativa – Se elimina el límite de ingreso para el acceso a becas, préstamos y apoyo de estudiantil.
  • 14/04/2020 – 11445 / 1033Laboral – Se presenta un paquete de medidas laborales:
  • Se refuerza el sistema permitiendo a los empleadores a reducir las horas de trabajo de sus empleados hasta un 80%. El período durará un período de tres meses a partir del 1° de Mayo.
  • Se reducen por un 70% los costos laborales aunque los trabajadores podrán mantener hasta un 90% de su salario original. Sumado a los aportes a la seguridad social, esto implica para el empleador una reducción de hasta un 86% de los costos de empleo durante Mayo y Junio.
  • Se destina a la Agencia Impositiva de Suecia recursos equivalentes a 130 trabajadores para poder ejercer un control efectivo de los comercios que apliquen las medidas anteriormente mencionadas.   
  • 15/04/2020 – 11927 / 1203Transporte – Se extiende hasta el 31 de Mayo las flexibilizaciones respecto a los períodos de conducción y de descanso que deben garantizarse a los conductores en el transporte de mercaderías.
  • 16/04/2020 – 12540 / 1333 – Fronteras – Se extiende hasta el 15 de Mayo la prohibición de entrada al país de ciudadanos extranjeros excepto aquellos pertenecientes a la UE, Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia.
  • 20/04/2020 – 14777 / 1580Económica – Se establece un incentivo a que los propietarios apliquen un descuento al costo fijo de alquiler en los sectores comerciales más vulnerables como por ejemplo hoteles, restaurantes, congresos/ferias, logística, entre otros. Quienes apliquen dicho descuento entre el 1 de Abril y el 30 de Junio podrán solicitar compensación de hasta un 50% de la reducción aplicada.
  • 20/04/2020 – 14777 / 1580 – Económica – Se encarga a la Agencia Forestal de Suecia la coordinación para la creación de puestos de trabajo en el área de la protección de áreas naturales y forestales con el objetivo de mitigar el desempleo debido a la pandemia.
  • 24/04/2020 – 17567 / 2152Económica – Se flexibilizan los requisitos de las operaciones de Almi Invest permitiendo mayores facilidades para invertir en compañías innovadoras nuevas o ya existentes. Está medida está destinada a reducir el impacto económico y facilitar la oferta de capital a dichas compañías.
  • 25/04/2020 – 18177 / 2192Social – Se habilita la oportunidad de recibir beneficios parentales a padres y madres que deben quedarse en sus hogares para el cuidado de sus hijos en el caso de cerrar los centros educativos.
  • 27/04/2020 – 18926 / 2274Transporte – Se suspende el envío de facturas con cargos/tarifas relacionadas al sector de la aviación. Aquellas facturas ya emitidas y próximas a vencer serán extendidas por 180 días.
  • 30/04/2020 – 21092 / 2586Económica – Se asignan 39 mil millones de coronas suecas destinadas a ayudar a comercios y empresas que hayan presentado pérdidas a causa de la pandemia. Serán elegibles aquellos que hayan facturado al menos 250.000 coronas suecas durante 2019 y hayan presentado una pérdida del 30% durante Marzo y Abril en comparación al mismo período de 2019.
  • 30/04/2020 – 21092 / 2586 – Transporte – Se suspende el envío de facturas con cargos/tarifas relacionadas al área de la homologación de tipo de vehículo. Aquellas facturas ya emitidas y próximas a vencer serán extendidas por 180 días.
  • 05/05/2020 – 23216 / 2854Transporte – Se suspende el envío de facturas con cargos/tarifas relacionadas al sector ferroviario. Aquellas facturas ya emitidas y próximas a vencer serán extendidas por 180 días.
  • 06/05/2020 – 23918 / 2941Internacional – El Primer Ministro decide posponer para el 2021, a causa del COVID-19, el Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo a celebrarse en Malmö que contaría con la presencia de varios Jefes de Estado, expertos e investigadores de todo el mundo.
  • 07/05/2020 – 24623 / 3040 Social / Género – Se encarga a la Agencia Sueca de Igualdad de Género la tarea de identificar y desarrollar métodos efectivos para que las municipalidades puedan difundir, a través de campañas, información sobre violencia doméstica y de género como también canales para ayudar o contactarse con las víctimas. A su vez, la Junta Nacional de Salud y Bienestar destinará 100 millones de coronas suecas a distintas ONGs que trabajen con niños, mujeres y la comunidad LGBTI que sufren violencia y que hayan operado por al menos dos años.
  • 12/05/2020 – 27272 / 3313Sanitaria – Se destinan 2 mil millones de coronas suecas adicionales a las municipalidades y regiones para hacer frente a los costos extraordinarios relacionados a la lucha contra el COVID-19. También se destinan 97 millones de coronas suecas adicionales a la Junta Nacional de Salud y Bienestar para poder costear el personal y materiales necesarios como también un adicional de 28 millones de coronas suecas a la Agencia de Salud Pública para poder reforzar el desarrollo de las estrategias para enfrentar la pandemia.
  • 13/05/2020 – 27909 / 3460Económica – Para reducir el impacto económico en los medios de comunicación, los subsidios a la prensa pueden ser pagados por adelantado y el requisito que establece que los diarios deben poseer una cierta proporción de contenido propio es eliminado temporalmente.
  • 14/05/2020 – 28.582 / 3529 Fronteras – Se extiende la prohibición de entrada a la Unión Europea a través de Suecia hasta el 15 de Junio por recomendación de la Comisión Europea.
  • 14/05/2020 – 28.582 / 3529Orden público – Se prohíbe el transporte de pasajeros en camiones o cualquier trailer, especialmente estudiantes que celebran en ocasión de sus graduaciones.
  • 18/05/2020 – 30377 / 3698 Sanitaria – La Agencia Sueca de Medicamentos prohíbe la comercialización de varios productos que funcionan como autoexámenes de COVID-19 por no cumplir con la legislación correspondiente.
  • 18/05/2020 – 30377 / 3698Gobierno / Económica – Las municipalidades reciben un monto adicional de 6 millones de coronas suecas para hacer frente a los costos incurridos por causa de la pandemia.
  • 20/05/2020 – 31523 / 3831 Sanitaria – Se encarga a la Agencia de Salud Pública el desarrollo de una estrategia nacional para cuando se aplique una vacuna contra el COVID-19.
  •  26/05/2020 – 34440 / 4125Sanitaria – El Hospital de Danderyd, uno de los principales de Suecia, retoma sus operaciones normales.
  • 27/05/2020 – 35088 / 4220Económica – Se anuncia un presupuesto adicional de 400 millones de coronas suecas a Almi Invest para promover su rol en la inversión de pequeños emprendimientos de carácter innovador, especialmente en el área de las ciencias.
  • 27/05/2020 – 35088 / 4220Económica / Laboral – El Gobierno destina 11 millones de coronas suecas para asistir a las industrias verdes y facilitar la búsqueda laboral de nacionales suecos que han quedado desempleados a raíz de la pandemia para tareas temporales de plantación y de cultivo que se vieron afectadas por la ausencia de trabajadores extranjeros de temporada por las restricciones a viajes.
  • 29/05/2020 – 36476 / 4350 – Educativa / Apertura – El Ministerio de Educación anuncia que a partir del 15 de Junio, la educación secundaria y algunas universidades podrán comenzar a volver gradualmente a sus actividades normales aunque la misma será a discreción de la institución, el objetivo es lograr la normalización de las actividades educativas para Agosto.
  • 29/05/2020 – 36476 / 4350Apertura – La Agencia de Salud Pública ha anunciado el comienzo de los entrenamientos, encuentros y competiciones deportivas de todos los niveles a partir del 14 de Junio respetando las medidas sanitarias para minimizar la posibilidad de contagios y sin público presente.
  • 29/05/2020 – 36476 / 4350 – Sanitaria – El Gobierno destina 82 millones de coronas suecas para reforzar la capacidad de monitoreo de las municipalidades sobre locales de servicios gastronómicos para asegurar de que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes para reducir los riesgos de contagio.
  • 01/06/2020 – 37814 / 4403Transporte – La Agencia de Transporte Sueca decidió, en concordancia con la regulación de la Unión Europea, extender por siete meses más el período de validez de las licencias de conducir y de las inspecciones vehiculares tanto para personas como empresas activas en el transporte que tengan su vencimiento  entre Abril y Agosto de este año.
  • 02/06/2020 – 38589 / 4468Social – Se otorgará una asignación suplementaria de forma temporal a familias de bajos ingresos, la cual aplicará hasta el 31 de diciembre.
  • 02/06/2020 – 38589 / 4468Educativa – Se flexibiliza los requerimientos ante la tramitación de becas o ayudas a estudiantes, por ejemplo, la evaluación de los ingresos de las personas al momento de decidir debe ser considerando el impacto de la pandemia.
  • 03/06/2020 – 40803 / 4542 Sanitaria – El gobierno anunció que los test de COVID-19 serán gratuitos y son ofrecidos a todos los que posean síntomas del virus, quienes recibirán el kit en sus domicilios para poder realizarlos a sí mismos o a través de puestos móviles donde ir en vehículo. A su vez, en la región de Escania se incrementa su capacidad de testeos, especialmente en las municipalidades de Malmö y Helsingborg.
  • 04/06/2020 – 41883 / 4562 Apertura – Se anuncia que a partir del 13 de junio los habitantes de Suecia que no posean síntomas podrán viajar libremente por todo el país.
  • 04/06/2020 – 41883 / 4562Apertura / Laboral – El gobierno decide flexibilizar la entrada de trabajadores temporales provenientes del exterior en los sectores de agricultura, forestales y de horticultura, como también facilitar la entrada de personas que sean familiares de ciudadanos suecos. La medida toma efecto a partir del 8 de junio.
  • 04/06/2020 – 41883 / 4562 Sanitaria – Se determina una inversión de 5.9 mil millones de coronas suecas por parte del gobierno para incrementar la capacidad de testeo y de monitoreo/detección de la infección en el país.
  • 04/06/2020 – 41883 / 4562 Social – Se determina una inversión de 3.5 millones de coronas suecas por parte del gobierno destinados a organizaciones de adopción que se han visto afectadas sus procesos de adopción a causa de la limitación para viajar a través del país y por la pandemia.
  • 09/06/2020 – 45924 / 4717Orden público – La Policía de Suecia ha anunciado que, ante incumplimientos al límite de 50 personas en eventos y reuniones, la misma tendrá autoridad para denegar permisos de eventos públicos para evitar la expansión del virus.
  • 10/06/2020 – 46814 / 4795Sanitaria – Se realizará un chequeo del equipamiento protector en los residenciales de adultos mayores para constatar el buen estado de los mismos.
  • 11/06/2020 – 48288 / 4814Transporte – La Agencia de Salud Pública realizó cambios en las regulaciones y recomendaciones a la población sobre el uso de transporte público, exhortando evitar el uso de tranvías, subterráneos y autobuses.
  • 11/06/2020 – 48288 / 4814 – Sanitaria – Las municipalidades y regiones de Suecias han acordado una nueva estrategia de testeo tanto para COVID-19 como de anticuerpos. El test será aplicado de forma gratuita a aquellas personas que presenten síntomas y se le requerirá evaluación médica previa.
  • 11/06/2020 – 48288 / 4814 – Laboral – El Gobierno modificará la normativa en relación al desempleo de emprendedores que les permitirá recibir subsidio de desempleo y que podrán considerarse desempleados a pesar de poder actualizar su sitio web o redes sociales pero de manera limitada.
  • 12/06/2020 – 49684 / 4854 – Fronteras – Se extiende la prohibición de entrada a la Unión Europea a través de Suecia hasta el 30 de Junio por recomendación de la Comisión Europea.
  • 12/06/2020 – 49684 / 4854 Cultural – El gobierno anuncia la inversión de 150 millones de coronas suecas al sector cultural para poder apoyar la infraestructura cultural local y regional durante la crisis sanitaria.
  • 12/06/2020 – 49684 / 4854 – Transporte – El Ministerio de Infraestructura flexibilizará las regulaciones relacionadas al transporte de mercaderías, entre ellas, se prorrogará la inspección de buques y el equipamiento de los mismos por 6 meses y se permitirán a las compañias otorgar excepciones por motivos extraordinarios a ciertos requerimientos para autorizaciones especiales en lo que respecta al manejo técnico y profesional en todas las áreas de operación.
  • 15/06/2020 – 52383 / 4891 Sanitaria – Se extiende la prohibición a las visitas a residencias de adultos mayores hasta el 31 de Agosto. Se asigna a la Junta Nacional de Salud y Bienestar la tarea de desarrollar alternativas para poder mantener el contacto con los familiares de una forma segura.
  • 15/06/2020 – 52383 / 4891 – Sanitaria – La Región de Estocolmo habilita a todos sus residentes la oportunidad de poder reservar fecha para realizarse el test de COVID-19.
  • 16/06/2020 – 53323 / 4939Económica – La Región de Escania realiza una inversión de 24 millones de coronas suecas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.
  • 17/06/2020 – 54562 / 5041 Fronteras – Se anuncia que a partir del 30 de Junio se eliminará las advertencias con respecto a los viajes esenciales y no esenciales hacia Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Suiza y España.
  • 17/06/2020 – 54562 / 5041 Transporte – Se anuncia una inversión de 3150 millones de coronas suecas a Swedavia AB, empresa pública que se encarga de los aeropuertos de Suecia, para hacer posibles las inversiones y mantenimiento necesario durante el impacto de la pandemia en el tráfico aéreo.
  • 17/06/2020 – 54562 / 5041Transporte – El Gobierno elevó una propuesta al Parlamento sueco para autorizar la participación del Estado en la recapitalización de la aerolínea SAS.
  • 17/06/2020 – 54562 / 5041Laboral – Se anuncia una inversión de 150 millones de coronas suecas destinadas a Lernia, empresa dedicada a la capacitación y de reclutamiento laboral para poder suplir a las necesidades del mercado laboral en el marco de la pandemia.
  • 23/06/2020 – 60837 / 5161Sanitaria / Social – Se establece el beneficio de la paga por enfermedad a aquellas personas de alto riesgo que no tienen posibilidades de trabajar de forma remota como también a aquellos familiares dentro del hogar.
  • 23/06/2020 – 60837 / 5161Social – Se establece una extensión al subsidio parental en caso de estar al cuidado de niños que hayan estado enfermos de gravedad recientemente.
  • 24/06/2020 – 62324 / 5209Social – Se propone un reembolso especial para compensar a personas de alto riesgo o mayores de 70 años que no han podido recibir atención dental a causa de la pandemia y han perdido el subsidio.
  • 25/06/2020 – 63890 / 5230 Fronteras – Se extiende la prohibición a la entrada de ciudadanos extranjeros fuera de la Unión Europea hasta el 7 de Julio.
  • 25/06/2020 – 63890 / 5230 – Sanitaria / Social – Se designa a la Junta Nacional de Salud y Bienestar en la tarea de investigar y evaluar las regulaciones necesarias para adoptar en el área de los servicios sociales, especialmente en aquellas orientadas a adultos mayores o personas con discapacidades, para prevenir la expansión de COVID-19.
  • 26/06/2020 – 65137 / 5280Sanitaria / Gobierno – Se destinan 82 millones de coronas suecas a las municipalidades, regiones y a la junta administrativa de Estocolmo para supervisar el acatamiento de las medidas sanitarias de prevención adoptadas para los locales de comidas y bebidas.
  • 26/06/2020 – 65137 / 5280Social / Económica – Se extiende durante un año más la validez de los préstamos otorgados para licencias de conducir entre Abril y Diciembre de 2019 destinadas a personas desempleadas y que no hayan podido utilizarlos a causa de la pandemia.
  • 27/06/2020 – 65137 / 5280Sanitaria – Se designa a la Junta Nacional de Salud y Bienestar en la tarea de investigar y desarrollar estrategias que puedan adoptar las regiones para poder hacer frente a los tiempos de espera en los centros de salud que se han visto afectados por la pandemia.
  • 29/06/2020 – 67667 / 5310Educativa – Se habilita a las Universidades la posibilidad de rentar dormitorios destinados a estudiantes de intercambio a otros estudiantes de la institución como medida para evitar pérdidas económicas y la reducción de la cantidad de dormitorios que se ofrecen.
  • 02/07/2020 – 70639 / 5411Fronteras – Se extiende la prohibición de entrada a la Unión Europea a través de Suecia hasta el 31 de Agosto con la excepción de ciudadanos de Algeria, Australia, Georgia, Japón, Canadá, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay según recomendación del Consejo Europeo.
  • 02/07/2020 – 70639 / 5411Laboral / Económica – Se destinan 100 millones de coronas suecas adicionales para la creación de oportunidades laborales dirigidas a personas jóvenes.
  • 02/07/2020 – 70639 / 5411Laboral / Social – Se establece una compensación temporal a trabajadores del sector pesquero que se vieron afectados en su actividad por la crisis sanitaria y debieron cesar las mismas de forma temporal.
  • 08/07/2020 – 73858 / 5482Sanitaria – Se asigna a la Agencia de Salud Pública, a la Junta Nacional de Salud y Bienestar, a la Agencia de Productos Médicos, a la Agencia Sueca de Contingencia Civil y a las Juntas Administrativas de las Provincias del país a diseñar un plan de estrategia ante posibles rebrotes de COVID-19. Cada uno de estos actores debe presentar un informe final el 1° de Septiembre con la siguiente información:
    • La Agencia de Salud Pública debe evaluar las posibles medidas a tomar dentro de sus competencias para detectar nuevos brotes, aplanar la curva de expansión del virus y minimizar la cantidad de infectados y fallecidos.
    • La Agencia de Productos Médicos debe diseñar un plan de medidas dentro de sus competencias basado en las distintas etapas a establecer por la Agencia de Salud Pública.
    • La Junta Nacional de Salud y Bienestar debe evaluar las posibles medidas a tomar dentro de sus competencias para fortalecer los servicios de salud y la agilidad de los servicios sociales a nivel regional y nacional.
    • La Agencia de Contingencia Civil deberá diseñar un plan de medidas que pueden ser implementadas en materia de coordinación entre actores en servicios críticos o esenciales, coordinación de la comunicación gubernamental sobre la crisis y de transporte/logística de equipamiento médico y de protección.
    • Las Juntas Administrativas de cada provincia del país deben producir un plan medidas a implementar en materia de guía, supervisión y restricción de reuniones públicas y eventos.
  •  09/07/2020 – 74333 / 5500Apertura – El Municipio de Helsingborg ha decidido lanzar una App interactiva para evitar congestiones en sus playas, en lo que sería una búsqueda del tesoro donde se deben buscar códigos escondidos en las más de 20 playas del municipio.
  • 16/07/2020 – 76877 / 5593Turismo / Económica – El Ministro de Comercio e Industria anuncia una modificación al programa de fondos regionales y nacionales para realizar fuertes inversiones a pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
  • 17/07/2020 – 77281 / 5619 Transporte / Económica – Se establece una compensación temporal a las empresas navieras que hayan retirado sus buques de servicio a causa de la pandemia, adaptándola también a aquellas personas empleadas en buques de pasajeros que fueron retirados.
  • 17/07/2020 – 77281 / 5619 Fronteras – En base a la recomendación del Consejo de la UE, Suecia prohíbe nuevamente la entrada al país a personas residentes de Serbia y de Montenegro.
  • 20/07/2020 – 78048 / 5639Educativa – El Ministerio de Educación solicita al Consejo de Educación Superior analizar las condiciones y medidas a adoptar para poder realizar los exámenes de ingreso a la Universidad en otoño.
  • 21/07/2020 – 78166 / 5646Económica / Internacional – En el marco del presupuesto de la Unión Europea, Suecia acuerda junto a los otros 26 miembros la conformación de un Fondo de Recuperación de COVID-19.
  • 29/07/2020 – 79782 / 5730Fronteras – El Gobierno sueco decidió levantar la advertencia de viaje no esencial a Dinamarca, Noruega, Suiza y República Checa.
  • 30/07/2020 – 80100 / 5739Comunicación – Se asigna a las Juntas Administrativas de las Provincias del país a desarrollar una estrategia de información y comunicación con el público, los municipios y otros actores sobre la importancia de las recomendaciones y protocolos establecidos por el gobierno.
  • 03/08/2020 – 81012 / 5744Fronteras – Se excluye a Algeria de la lista de países que están permitidos a ingresar a Suecia.
  • 07/08/2020 – 82323 / 5763Educativa – Se decide establecer la validez de los exámenes de ingreso a la Universidad por 3 años más, eso también incluye una extensión a aquellos resultados que quedaban invalidados este año hasta 2021.
  • 12/08/2020 – 83455 / 5774Fronteras – Se levanta la advertencia a los viajes de residentes suecos hacia Austria y Liechtenstein.
  • 13/08/2020 – 83852 / 5776Fronteras – Se extiende la prohibición de entrada a Suecia a residentes provenientes de Marruecos.
  • 13/08/2020 – 83852 / 5776Sanitaria – Se asigna a la Agencia Sueca de Salud a monitorear la calidad de cuidados primarios en las zonas rurales para asegurar el acceso equitativo al sistema de salud de toda la población.
  • 13/08/2020 – 83852 / 5776Educativa – El gobierno establece que las Universidades deben fijar al menos tres períodos para la realización de los exámenes de ingreso a partir de 2021, así reducir las posibles aglomeraciones y riesgos de salud.
  • 20/08/2020 – 85810 / 5805Internacional / Sanitaria – El Gobierno anunció que Suecia formará parte del acuerdo propuesto por la Comisión Europea para la compra de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, del cual le correspondería un lote de 6 millones de dosis.
  • 20/08/2020 – 85810 / 5805Sanitaria – Se decide extender hasta el 30 de Septiembre la prohibición de visitas en hogares especializados en el cuidado de adultos mayores.
  • 20/08/2020 – 85810 / 5805Transporte – Se anuncia una extensión de nueve meses al período de validez de los certificados y documentación que se les requiere a las empresas de carga, tanto de los vehículos como de sus trabajadores, cuyo vencimiento es en el corriente año.
  • 26/08/2020 – 83824 / 5816Fronteras / Internacional – Se revierte la restricción a los viajes no esenciales hacia Bulgaria, Países Bajos y Rumania a partir del 27 de Agosto.
  • 27/08/2020 – 83958 / 5820Económica – Se extiende la decisión aprobada en abril que implica eximir a las organizaciones sociales y civiles de cooperación al desarrollo de la obligación de contribuir con sus propios recursos en actividades, asegurando así que no exista falta de recursos para desempeñar su rol a causa de la pandemia.
  • 27/08/2020 – 83958 / 5820Fronteras – Se decide extender la prohibición de entrada a Suecia hasta el 31 de Octubre, con las excepciones ya mencionadas en actualizaciones anteriores.
  • 27/08/2020 – 83958 / 5820Económica – El Ministerio de Finanzas presentó un paquete de medidas destinadas a reactivar la economía sueca como parte del Presupuesto para 2021 que ascienden a las 100 mil millones de coronas suecas.
  • 03/09/2020 – 85064 / 5832Laboral / Social – El gobierno decidió extender la compensación a pescadores comerciales que se han visto afectados por la suspensión temporal de las actividades de pesca a causa de COVID-19.
  • 03/09/2020 – 85064 / 5832  Social – Se encarga a la Agencia de Seguridad Social de Suecia analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el seguro de salud y el subsidio por enfermedad como también analizar el apoyo que recibe la persona en su retorno al trabajo.
  • 04/09/2020 – 85327 / 5832Sanitaria – Se asignan 30 millones de coronas suecas a las municipalidades para que estas puedan fortalecer los servicios de cuidado de adultos mayores y de salud en el hogar.
  • 04/09/2020 – 85327 / 5832Económica – El gobierno propone una ley para cambiar temporalmente las reglas del fondo inversión AP que le permite exceder el límite de participación de las sociedades limitadas cuyas acciones están admitidas a cotización en un centro de negociación.
  • 04/09/2020 – 85327 / 5832Sanitaria – Se encarga a la Junta Nacional de Salud y Bienestar el desarrollo de un modelo que permita a las municipalidades y regiones detectar, asesorar y tratar con personas que hayan sufrido complicaciones a largo plazo a causa de haber contraído COVID-19.
  • 07/09/2020 – 85751 / 5845Sanitaria – El Gobierno sueco propone destinar 4 mil millones de coronas suecas a los servicios de salud para poder integrar la atención y cuidados necesarios a las personas que han visto postergadas sus visitas u operaciones a causa de la pandemia.
  • 07/09/2020 – 85751 / 5845Social – Se propone destinar 10 mil millones de coronas suecas adicionales a las municipalidades y regiones de Suecia para fortalecer el desarrollo de actividades sociales y de bienestar.
  • 09/09/2020 – 86304 / 5846Apertura – Se levantan las advertencias y restricciones de viajes no esenciales a Chipre a partir del 10 de Septiembre.
  • 10/09/2020 – 86561 / 5847Económica / Laboral – Se extiende la reducción temporal de los aportes patronales a las compañías que decidan contratar su primer empleado o que ya posean un empleado y decidan contratar otro.
  • 10/09/2020 – 86561 / 5847Económica – Se propone la reducción temporal de los impuestos al ingreso laboral para poder lidiar con posibles consecuencias que incrementen los costos laborales a causa de la pandemia.
  • 10/09/2020 – 86561 / 5847Económica – El Gobierno sueco propone un apoyo económico de 3.500 millones de coronas suecas destinadas a ayudar a empresas unipersonales afectadas por las consecuencias financieras de la pandemia.
  • 10/09/2020 – 86561 / 5847Social – El Gobierno sueco propone destinar 20 millones de coronas suecas para apoyar a asociaciones civiles y clubes ha tener asegurado un lugar de reuniones donde celebrar sus actividades para poder mantener el desarrollo de la vida social, especialmente de los jóvenes.
  • 12/09/2020 – 87059 / 5847Social – Se asigna un monto adicional de 3 millones de coronas suecas a organizaciones no gubernamentales que han contribuido en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia y así fortalecer, por ejemplo, la entrega de comida y medicamentos a la población vulnerable y poder brindar recursos en materia de salud y transporte.
  • 14/09/2020 – 87386 / 5862Fronteras – El Ministerio de Relaciones Exteriores levanta las advertencias y restricciones a los viajes no esenciales al Reino Unido.
  • 14/09/2020 – 87386 / 5862Transporte – Se propone destinar 2 mil millones de coronas suecas para apoyar a las autoridades de los servicios de transporte público como compensación por la baja de venta de boletos debido a la pandemia.
  • 16/09/2020 – 88012 / 5863 LaboralSe propone la reducción temporal de un 37% de los aportes patronales por contratación de personas de entre 19-23 años para poder brindar más oportunidades de empleo a los jóvenes.
  • 17/09/2020 – 88402 / 5863Económica – Se propone una reducción tributaria de forma temporal del 3,9% para las compras de equipamiento que realicen las empresas suecas y así estimular la inversión y el crecimiento como ejes para poder reactivar la economía del país.
  • 21/09/2020 – 89512 / 5880 – Apertura / Fronteras – Se levantan las restricciones y advertencias de viajes no esenciales hacía Finlandia y Eslovaquia.
  • 21/09/2020 – 89512 / 5880Sanitaria – Se propone destinar 2 mil millones de coronas suecas para apoyar a las regiones en la realización de análisis y monitoreo de contagios por COVID-19 de forma constante durante 2021. También propone contribuciones adicionales a la Agencia de Salud Pública y a la Junta Nacional de Salud y Bienestar para asegurar el acceso a equipamiento de protección a todo el país.
  • 21/09/2020 – 89512 / 5880Económica / Laboral – Se propone destinar 11 mil millones de coronas suecas para asegurar la estabilidad financiera y laboral a personas que hayan quedado desempleadas a causa de la pandemia mediante incentivos para que se puedan generar más oportunidades laborales.
  • 21/09/2020 – 89512 / 5880Económica / Turismo – Se propone una inversión de 120 millones de coronas suecas para reactivar al sector hotelero y realizar los ajustes necesarios que permitan desarrollar una industria hotelera sostenible.
  • 22/09/2020 – 89950 / 5880Sanitaria / Internacional – El gobierno anunció la participación de Suecia en el mecanismo COVAX, iniciativa lanzada por la OMS y GAVI para la cooperación en garantizar el acceso global de una vacuna contra el COVID.
  • 24/09/2020 – 91044 / 5883Económica – Se extiende por el resto del año el programa estatal de garantía crediticia destinada a medianas y pequeñas empresas como un apoyo financiero ante el impacto de la pandemia.
  • 24/09/2020 – 91044 / 5883Social – Se extiende por el resto del año la compensación económica que pueden recibir las personas pertenecientes a grupos de riesgo, familiares y padres que hayan estado al cuidado de niños enfermos.
  • 29/09/2020 – 93160 / 5890Sanitaria – Se propone que los prestadores de salud que administren la vacuna contra COVID-19 deban ingresar la información correspondiente de los pacientes al registro nacional para tener un control del alcance de la vacuna.
  • 30/09/2020 – 93847 / 5890 Sanitaria / Internacional – Se propone destinar 100 millones de coronas suecas a la alianza global de vacunas (GAVI) para asegurar el acceso de la vacuna contra COVID-19 en países de renta baja o mediana.
  • 02/10/2020 – 94283 / 5895Sanitaria / Laboral – Se establece que quienes comparten hogar con una persona que haya dado positivo por COVID-19 debe realizar cuarentena obligatoriamente y aquellos que sufran una pérdida monetaria puede aplicar a una compensación de hasta 80% del salario.
Volver