Uruguay

Sistema de Gobierno: Presidencialista

Presidente: Luis Lacalle Pou

Fecha del primer contagio: 13 de Marzo de 2020

Comunicación

Desde la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou el pasado 1° de Marzo, se notó una estrategia significativa para transformar los canales de comunicación oficiales. Dicha estrategia se puso a prueba con el comienzo de la emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de Marzo, desde entonces, mediante el denominado Plan Nacional Coronavirus, la información sobre el estado de situación del país ha sido permanente y completa, brindando conferencias de prensa periódicas por parte de las distintas autoridades, siendo generalmente Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, quién actua de vocero.

Se han hechos campañas en los medios de comunicación sobre medidas para prevenir el contagio, información con los canales de contacto con Salud Pública, prevención de violencia de género durante la pandemia y medidas económicas que se toman.

También se realiza el uso de los canales digitales como las redes sociales donde la cuenta de Comunicación de Presidencia, Ministerios y el Sistema Nacional de Emergencias publican las actualizaciones y medidas que se van tomando a lo largo de la emergencia sanitaria de una forma rápida y sencilla para los usuarios, aunque siempre esa información también se ve reflejada de forma más detallada en la página web del Gobierno (gub.uy) y el SINAE donde incluso este último posee un visualizador de casos que detalla los datos de infectados, fallecimientos, test, departamentos con casos activos, entre otras cosas no sólo de Uruguay, sino que de el resto del mundo.

A su vez, se ideó un enlace personalizado que remite directamente al Plan de Contingencia del Ministerio de Salud Público donde se pueden encontrar los canales de comunicación con el Ministerio, informes, guías con medidas de prevención para personas en riesgo, al salir del domicilio o para viajeros, dicho enlace es coronavirus.uy

Abastecimiento de insumos

El gobierno desde el primer día comenzó a desarrollar medidas y lineamientos a seguir para garantizar y fortalecer el abastecimiento de insumos médicos, no sólo en los puntos de ventas sino que también los hospitales, una de las principales fue la producción de alcohol en gel por parte de ANCAP a lo que luego se le sumó el Ministerio de Defensa Nacional que además se encarga de confeccionar barbijos para la población.

Se ha constatado en el Puerto de Montevideo, la presencia de contenedores con orden de destrucción por parte de la aduana cuyo contenido eran mascarillas de oxigeno, guantes de latex, tapabocas con filtro y tipo barbijo, proveniente de una donación realizada en Septiembre de 2019 por la organización de Rotarios Canadá, quienes a raíz de dicha situación han dejado de enviar donaciones como venían haciendo desde 2013.

A su vez, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería, se comenzó a trabajar para poder conseguir donaciones de insumos médicos lo que ha conseguido, por ejemplo, donaciones por parte del gobierno Chino y de la empresa Huawei de barbijos, equipamiento médico-quirúrgico, respiradores y termómetros infrarrojos.

Por último, se aprobó en el Parlamento el denominado Fondo Coronavirus, que está financiado por ingresos de las arcas públicas y donaciones de la población, destinado a la compra de los insumos médicos y equipamiento médico necesario. Incluso se decretó la reducción de un 10% a empleados públicos que tuvieran un sueldo de 80.000 nominales en adelante y de un 20% a aquellos sueldos de 120.000 pesos nominales en adelante, incluidos legisladores, ministros, Vicepresidente y Presidente que se destinarán al Fondo Coronavirus.

Testeos

El gobierno, a través del Ministerio de Salud Público, desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha planteado el objetivo de desarrollar kits de test propios para poder cumplir con la demanda y ofrecer mayor capacidad de testeo. Esto se realizó mediante acuerdos con los prestadores públicos y privados de salud como también la integración del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad de la República, y el Instituto Pasteur, institución científica fundada en conjunto por el gobierno uruguayo y francés en 2004, cuya labor permitió aumentar progresivamente la cantidad de diagnósticos realizados diariamente a unos 1000 test por día para principios de Abril.

A su vez, se ha desarrollado un modelo similar al de Corea del Sur, en el cual los que sospechen síntomas de COVID-19 pueden agendarse a través de una aplicación móvil para la realización del test. En principio, el personal médico se dirigía al domicilio de la persona afectada para su diagnóstico pero a partir del 7 de Abril se implementó el autotest, por el cual se habilitó el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay donde, con previa agenda, la persona se acerca en su automóvil y allí le realizan el hisopado sin la necesidad de salir del vehículo. Luego de dicho hisopado, la persona recibe los resultados en un lapso de 48 hs. a su correo electrónico mientras que a su vez es reportado al Ministerio de Salud Pública.

Equipos de asesoramiento al gobierno

El principal órgano de toma de decisiones es el Consejo de Ministros, donde se reúnen todos los Ministros para discutir sobre las medidas a tomar, estos siempre se encuentran asesorados a través de las distintas direcciones dentro de los Ministerios, durante la emergencia sanitaria este se encuentra apoyado también por el Sistema Nacional de Emergencias, institución encargada de coordinar con las demás instituciones públicas la gestión de riesgo de desastres o emergencias en Uruguay donde es la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgo que se encarga de la coordinación en el ámbito del Poder Ejecutivo, presidida por el Prosecretario de Presidencia junto a la presencia del Director Nacional del SINAE, los Subsecretarios de los Ministerios del Interior; Defensa Nacional; Industria, Energía y Minería; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Además se estableció, a través de la Ordenanza N° 230/2020 del MSP, un Comité de Expertos Científicos en Gestión de Crisis encargados en evaluar y efectuar recomendaciones al gobierno para la correcta gestión de la emergencia y poder garantizar mediante un respaldo técnico un retorno gradual a la normalidad.

Este comité de expertos se encuentra integrado por:

  • Dr. José Pedro Arcos, miembro de la Academia Nacional de Medicina
  • Dr. Roberto Salvatela, Asesor en Enfermedades Infecciosas de la OPS/OMS
  • Dr. Julio Medina, Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas
  • Dr. Jorge Facal, Director de la Clínica Médica “1” del Hospital Maciel
  • Dr. Julio Vignolo, Director de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Tte. Cnel. Dra. Lilian Porta, Departamento de Epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas
  • Dr. Henry Albornoz, Infectólogo e Intensivista Asesor de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Medidas

  • 13/3/2020 – Cantidad de contagios: 4 – Tipo de medida: Sanitaria / Fronteras / Orden público / Educativa.
  • Se declara la Emergencia Sanitaria.
  • Se anuncia el cierre parcial de fronteras. Cuarentena obligatoria de 15 días para viajeros que provengan de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur, España, Italia, Francia y Alemania
  • Se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.
  • Suspensión de todos los espectáculos públicos.
  • Se suspende el control de asistencia en todos los niveles de la educación pública y privada.
  • 14/3/2020 – 6 – Educativa. Suspensión de clases durante 14 días, permaneciendo sólo los centros educativos abiertos con guardia docente con el objetivo de garantizar la alimentación de los escolares y la interacción con los estudiantes.
  • 15/3/2020 – 8 – Fronteras / Sanitaria
  • Suspensión hasta nuevo aviso de la llegada de vuelos provenientes de Europa a partir del Viernes 21 y de Estados Unidos a partir del Miércoles 18, solamente podrán embarcar nacionales y residentes uruguayos en dichos vuelos.
  • Se establece una Comisión de Dirección de Paso de Frontera, conformada por el Sistema Nacional de Emergencias, los Ministerios de Defensa, del Interior, de Relaciones Exteriores y Salud Pública para emplear un protocolo de control en las zonas fronterizas.
  • Se habilita el servicio telefónico gratuito 0800 1919 para atender consultas sobre los síntomas del virus. Funciona las 24 hs y es atendida por funcionarios médicos.
  • Se habilita un chat a través de coronavirus.uy para evacuar consultas referidas al virus.
  • Se reactiva la planta de producción de ANCAP para poder asegurar el abastecimiento de alcohol en gel.
  • 16/3/2020 – 29 – Fronteras / Sanitaria / Económica
  • Se decreta el cierre de fronteras con Argentina a partir del Martes 17, exceptuando de la medida a pasajeros uruguayos o con residencia en Uruguay, carga de mercaderías y ayuda sanitaria
  • Se determinó que los aterrizajes de vuelos extranjeros se realicen únicamente en el Aeropuerto de Carrasco y en el Aeropuerto de Laguna del Sauce.
  • Se clausuran los puertos deportivos que no cuenten con oficinas de migración. Solo quedan habilitados los puertos de Montevideo, Colonia, Carmelo y Punta del Este.
  • Se incrementa la dotación de respiradores y monitores en los hospitales.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el Área de Defensa al Consumidor publicará una lista de precios de productos de higiene esenciales para la prevención en distintos puntos de ventas para evitar el sobreprecio. 
  • El gobierno uruguayo trabajará en la importación directa de los productos y en ciertos casos en la producción de los mismos, como el alcohol en gel.
  • Se publicará una lista de aquellos productos que podrán importarse sin gravámenes de acuerdo al Código Aduanero en caso de emergencia sanitaria.
  • Se informa a los laboratorios privados que obligatoriamente deben reportar la cantidad de estudios hechos y de casos positivos al Ministerio de Salud Pública.
  • 17/3/2020 – 50 – Sanitaria / Gobierno / Orden público
  • Se logran acuerdos y convenios con prestadores públicos y privados para asegurar la cobertura del 100% a la demanda de diagnósticos en el correr de las próximas 48 hs.
  • Presidencia establece pautas para implementar preventivamente la modalidad de teletrabajo en oficinas públicas exceptuando servicios que requieran ser prestados presencialmente o cuyos trabajadores sean categorizados como indispensables y de prioridad según jerarquía.
  • Se exhorta a empresas que administran locales de gran porte como los Shopping Center, el cierre preventivo y provisorio de los mismos sólo permitiendo la apertura de locales de alimentos, productos sanitarios y policlínicas.
  • 18/3/2020 – 79 – Sanitaria / Social
  • Se establece que se brindará cobertura médica a domicilio a aquellas personas y/o familiares con sospecha de contagio a través de ASSE o prestadores privados en el interior del país.
  • Se crea un régimen especial de subsidio por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que contempla a los trabajadores de los sectores privados más afectados por la pandemia, los sectores son los de comercio y turismo.
  • 19/3/2020 – 94Económica / Social / Educativas
  • Los organismos multilaterales extenderán las líneas de crédito al Banco República para poder flexibilizar el financiamiento a las empresas con menores tasas, mayores plazos de pago y períodos de gracia según el caso.
  • El Sistema Nacional de Garantía (SIGA) percibe un aumento de fondos para aplicar a la línea de crédito para PYMES. Se podrán otorgar préstamos de hasta 2.500 millones de dólares además de exonerar un 70% de la comisión cobrada por el SIGA.
  • Las micro y pequeñas empresas son incluidas como beneficiarias del Programa de Crédito Dirigido de la Agencia Nacional de Desarrollo, especialmente aquellas afectadas por la emergencia sanitaria, para créditos destinados a capital de trabajo (a menos de 18 meses. Se subsidia la tasa de interés cobradas por las Instituciones de Microfinanzas.
  • Se suspenden los plazos contractuales por 30 días renovables en favor de los beneficiarios de los programas e instrumentos de la Agencia Nacional de Desarrollo.
  • El Banco Central autoriza a las instituciones de intermediación financiera, servicios financieros y administradoras de crédito a extender los vencimientos de los créditos por hasta 180 días al Sector No Financiero.
  • Se difiere el pago del IVA mínimo para los pagos del mes de Marzo y Abril hasta el mes de Mayo que se abonan en seis cuotas iguales sin intereses.
  • Se prorroga el pago de impuestos ante la Dirección General Impositiva hasta el 27 de Marzo, exceptuando a las empresas públicas.
  • El Banco de Previsión Social difiere el pago correspondiente a Abril y Mayo de monotributistas y los aportes de dueños/socios de sociedades personales cuyo régimen sea el de industria y comercio. El 60% del aporte será abonado en seis cuotas a partir de Junio mientras el restante 40% lo hará el Estado.
  • Se amplía el seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad
  • Se aumenta la partida para los beneficiarios de planes de alimentación de las diferentes modalidades.
  • Se extiende por una semana más la suspensión de clases.
  • 20/3/2020 – 110:
  • Comunicación – Se habilita la aplicación móvil Coronavirus UY para Android y iOS que permite al usuario iniciar el proceso de consulta médica en caso de presentar síntomas que luego permita coordinar a través de allí la acción a tomar por parte de los prestadores de salud. Esto logra evitar la saturación de los centros de atención médica y servicios telefónicos.
  • Social – Se destina una partida de 1.000 millones de pesos destinadas a atender a los sectores más vulnerables. Con ese dinero se crearán refugios para personas mayores y en situación de calle, se aumentará el presupuesto del Instituto Nacional de Alimentación y se incrementará el saldo disponible de las tarjetas de alimentación.
  • Sanitaria – Se acuerda un protocolo de seguridad para el personal de la salud y usuarios del sistema nacional integrado de salud entre los Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Economía junto a ASSE, los prestadores privados y los gremios de salud.
  • Fronteras – Se acuerda entre los Ministerios de Defensa, del Interior, Relaciones Exteriores y Salud Pública un protocolo de cordón sanitario que permita evacuar personas que se encuentren en el puerto, trasladándose al Aeropuerto de Carrasco.
  • Transporte -Se acuerda con la Cámara de Transporte la reestructuración de las frecuencias para evitar la aglomeración de pasajeros como también un protocolo de desinfección de las unidades al finalizar cada recorrido.
  • Social – Se posterga el pago de la cuota de la patente de rodados para el 20 de Abril y de la cuota de contribución inmobiliaria para el 30 de Abril.
  • Sanitaria – Se ponen a disposición dos cuentas en pesos y en dólares del Banco República para realizar donaciones con el fin de comprar instrumental médico y sanitario.
  • 21/3/2020 – 135 – Sanitaria / Comunicación – ASSE establece el primer Centro de COVID en Uruguay en las instalaciones del Hospital Español. Se habilita un nuevo canal para evacuar consultas sobre el virus por WhatsApp al 098 999 999.
  • 23/3/2020 – 162 – Sanitaria – El Presidente de la República anuncia que se duplicará la cantidad de diagnósticos para el final de la semana.
  • 24/3/2020 –  189 – Sanitaria / Social / Fronteras / Comunicación
  • Se dispone que permanezcan en sus domicilios: empleados públicos de la administración central que sean mayores de 65 años; trabajadores dependientes de la actividad privada que sean mayores de 65, dentro del rubro de industria, comercio, construcción, servicio doméstico, rural, entre otros haciendo uso del subsidio por enfermedad; y patrones mayores de 65 años haciendo uso del subsidio de enfermedad.
  • Se acuerda con la Asociación de Supermercados del Uruguay que el horario entre las 8:30 y 10:30 de la mañana sea reservados para el acceso de mayores de 65 años.
  • El Poder Ejecutivo remite al Parlamento una ley que cataloga a la infección por coronavirus como enfermedad profesional permitiendo a aquellos trabajadores de la salud obtener certificación médica de hasta 45 días por infección de coronavirus.
  • Se suspende la salida del país con fines turísticos a nacionales uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay hasta el 13 de Abril.
  • ANTEL otorga gratuitamente a los clientes que tengan contratado el Plan Universal Hogares (el más básico en oferta de 1GB) una recarga de 50GB durante el mes de Abril con el fin de promover el teletrabajo. Alrededor de 120.000 personas son abarcadas.
  • Se amplía el número de refugios para mayores de 65 años.
  • Se pone operativo el Centro de Contingencia para albergar hasta 35 personas en situación de calle que puedan estar contagiadas. También se inicia la construcción de un segundo Centro de Contingencia que pueda albergar hasta 100 personas.
  • Se duplica la cantidad de alimentos destinados a comedores municipales del interior del país como de las canastas otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se duplica de forma excepcional el monto de las Tarjetas Uruguay Social.
  • Se otorgan alimentos a sociedades civiles que se dedican a cocinar a personas en situación de calle.
  • 27/3/2020 – 274 – Económica / Social / Transporte
  • Creación del fondo coronavirus, el cual se nutrirá de las arcas públicas y de la retribución de los funcionarios públicos (exceptuando a funcionarios de la salud). Se usará para cubrir las necesidades sociales, económicas y sanitarias que surjan a causa de la pandemia.
  • Habrá un aumento en las asignaciones familiares y canastas alimenticias. A su vez, quienes perciben la asignación denominada “Plan de Equidad” recibirán una canasta alimenticia en Abril y otra en Mayo.
  • Se habilitó el 0800 7263 para los trabajadores informales que no se encuentren en ningún sistema de protección social, puedan registrarse y recibir asistencia alimenticia.
  • Ante la proximidad del pago de pensiones y jubilaciones, se descentraliza la forma de pago a través de otras instituciones así lograr la menor concentración posible de personas en la sede del Banco de Previsión Social. También se priorizará el pago de dichas pensiones y jubilaciones frente a cualquier otra transacción.
  • Se acuerda entre el Ministerio de Transporte, la Intendencia de Montevideo y las empresas de transporte, disminuir las frecuencias durante el fin de semana para evitar la circulación innecesaria de la población.
  • 28/3/2020 – 303 / Cantidad de muertes: 1 – Sanitaria / Social / Género
  • Las direcciones departamentales de salud y los centros coordinadores de emergencias departamentales controlarán que las personas que arriben de Europa se encuentren cumpliendo con cuarentena y con los protocolos previstos.
  • Se acordó con la Suprema Corte de Justicia que los juzgados especializados en violencia de género tengan presentes las fechas de caducidad de medidas cautelares como tobilleras o custodia policial.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas destinará 4 millones de dólares para el programa de tobilleras.
  • El Ministerio de Desarrollo Social ampliará sus cupos para las madres con hijos que deban abandonar sus hogares para ponerse a salvo por disposición de la justicia.
  • El Ministerio de Salud Pública desarrolla un protocolo para que los equipos de salud puedan identificar posibles casos de violencia doméstica tanto a domicilio como en centros de salud.
  • El Ministerio de Educación y Cultura implementarán a través del Plan Ceibal y de la Plataforma Crea, que los niños y niñas que sufren violencia puedan realizar denuncias a través de su computadora ceibal.
  • Se implementa una campaña de sensibilización que circulará por todos los medios, reiterando los canales de asistencia y denuncia en casos de violencia doméstica.
  • 30/3/2020 – 320 / 1 – Sanitaria – Se habilita al Instituto Pasteur, centro de investigación médica fundado en 2006 en acuerdo con el gobierno de Francia y el Instituto Pasteur de París, a la realización de diagnósticos de hasta 360 tests.
  • 31/3/2020 – 338 / 1 – Sanitaria / Comunicación – Se habilita la segunda versión de la aplicación Coronavirus UY que permite realizar videollamadas con personal médico, mejorando la interacción médica, y permitirán coordinar turnos para realizar diagnósticos móviles, los cuales se implementarán en un futuro.
  • 2/4/2020 – 369 / 4 – Educativa / Económica / Social
  • Se prorroga la suspensión de clases hasta nuevo aviso. 
  • Se extiende el seguro de paro parcial hasta el 31 de mayo.
  • La Agencia Nacional de Desarrollo implementará préstamos para unipersonales en unidades indexadas que equivalen a 12.000 pesos durante dos meses, difiriendo el pago de la primer cuota en Julio.
  • Se implementará un subsidio equivalente a 6.800 pesos por mes, a los monotributistas durante dos meses.
  • El Banco Hipotecario del Uruguay reduce en un 50% la cuota de abril, el 50% restante se exigirá luego del pago de la última cuota sin intereses. De igual forma, el no pago de la cuota de abril no generará multas o recargos durante 180 días.
  • La Agencia Nacional de Vivienda dispone que las cuotas de abril y mayo no generarán recargos durante 60 días aunque en caso de abonar en fecha, se recibirá un 10% de bonificación.
  • El Banco Central del Uruguay y la Auditoría Interna de la Nación implementaron medidas flexibles para aquellas personas que no puedan hacer frente a las obligaciones de los créditos al consumo.
  • Se realizará monitoreo de precios y stock de artículos alimenticios y sanitarios esenciales para garantizar el acceso a la población y evitar que algunos puntos de venta realicen suba indiscriminada de precios.
  • 4/4/2020 – 400 / 5 – Social / Comunicación / Género
  • Se crea el “Cupón Canasta” con el fin de brindar ayuda a personas que no posean prestación social alguna, generando un cupón de 1.200 pesos que pueden canjear por alimentos.
  • Se habilita una línea telefónica de apoyo y contención psicosocial gestionada por personal especializado de ASSE durante las 24 hs. abordando los casos de violencia doméstica o intrafamiliar.
  • La Oficina Nacional de Servicio Civil junto a la AGESIC realizan una convocatoria dirigida a los funcionarios públicos que quieran colaborar como voluntarios, especialmente a chóferes que puedan realizar traslados en el marco del programa de vacunación contra la gripe.
  • 8/4/2020 – 456 / 7 – Educativa – Se anuncia la reanudación de las clases a partir del 22 de Abril en 973 escuelas rurales del país, excepto en Canelones, procurando que se cumplan las medidas de precaución y se haga seguimiento de la evolución de la situación.
  • 10/4/2020 – 494 / 7 – Sanitaria / Educativa / Transporte – El Sistema Nacional de Emergencias, el Ministerio de Educación y Cultura, y el Consejo Directivo Central distribuirán elementos de protección a maestros y auxiliares de las escuelas rurales que retoman las clases el 22/4. Se acuerda junto a la Cámara de Transporte que el uso de barbijos sea extendido tanto al personal como a los pasajeros, poniendo a disposición barbijos en cada unidad. También se aumentan las frecuencias durante las horas pico, evitando aglomeraciones.
  • 17/4/2020 – 508 / 8 – Educativa / Sanitaria / Gobierno
  • Se confirma que serán 542 escuelas rurales las que retomarán las clases el 22/4.
  • Se elabora un protocolo entre el SINAE, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Salud Pública y los gremios de la educación para garantizar un retorno a clases con el menor riesgo posible.
  • El Presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, anuncia que se presentará un nuevo cronograma de retorno a clases para las escuelas rurales el 29 de abril.
  • Se conforma un comité de académicos de alto nivel para asesorar al gobierno y evaluar la gestión de la emergencia sanitaria.
  • 23/4/2020 – 557 / 12 – Fronteras / Social / Sanitaria / Internacional
  • Se acuerda el cierre de fronteras con Brasil durante 30 días. Sólo pueden acceder a territorio uruguay ciudadanos y residentes de Uruguay mientras que a territorio brasileño pueden acceder ciudadanos y residentes de Brasil. Quedan excluidos de la medida los residentes fronterizos que requieren mostrar documentación probatoria, transporte de cargas y acciones humanitarias.
  • Se amplía la cobertura del seguro por enfermedad al personal de la salud, médico o no médico, incluyendo los primeros tres días de cuarentena que antes no estaban cubiertos.
  • Se diferirá el pago de las cuotas de préstamos solicitados ante el BPS por los próximos tres meses a jubilados y pensionistas de menores ingresos.
  • Se acuerda con la Asociación de Supermercados del Uruguay y la Asociación de Bancos del Uruguay la obligatoriedad del uso de barbijo en supermercados, redes de cobranzas, bancos y almacenes.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores lanza la operación “Insumos Médicos” que mediante mecanismos de cooperación internacional se pueda ampliar el stock de insumos médicos en el país. Se han recibido kits de diagnóstico, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y termómetros infrarrojos. 
  • 26/4/2020 – 606 / 15  – Sanitarias – Se crea una comisión especial integrada por los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social junto con ASSE que hará intervención directa y permanente en residenciales para adultos mayores que presenten casos confirmados como también se realizará un hisopado generalizado en todos los centros. Esto a raíz de un brote que se registró en uno de ellos.
  • 29/4/2020 – 630 / 16 – Sanitaria / Gobierno – El Ministerio de Salud Pública establece un programa de atención especial para personas adultas mayores. Se realiza un diagnóstico general al personal de la construcción. En caso de resultados favorables se evaluará la reanudación del trabajo presencial en oficinas públicas. Se incrementa la cantidad de miembros del Comité de Académicos de alto nivel para generar respaldo científico a las decisiones del gobierno.
  • 4/5/2020 – Casos: 657 / Muertes: 17 – Medida: Gobierno / Económica
  • Se acuerda reanudar el trabajo presencial en las dependencias de la administración pública, para ello también se ideó un estricto protocolo de seguridad e higiene.
  • La Suprema Corte de Justicia extiende la feria judicial hasta el 15 de Mayo.Se anuncia un préstamo, por 12.000 pesos en mayo y 12.000 pesos en junio, para las empresas unipersonales. El beneficio se otorga desde el 5 de Mayo en unidades indexadas (UI), sin tasa de interés y puede ser abonado en 24 cuotas iguales y consecutivas. Se habilitará, con la presentación de la cédula y número de RUT, en locales de cobranza de todos los departamentos del país.
  • 5/5/2020 – 670 / 17 Fronteras / Apertura
  • Se aumentan los controles sanitarios en pasos de frontera con Brasil y en caminos secundarios utilizados como atajos para eludir los controles formales.
  • Se acuerda un protocolo para la reanudación de la actividad hípica en los Hipódromos con los debidas y estrictas medidas sanitarias, además de realizarse sin público en las tribunas.
  • 8/5/2020 – 694 / 18 Económica / Social / Sanitaria
  • Se acuerda de con los comerciantes, intermediarios y productores, el congelamiento voluntario de los precios a los productos de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria durante tres meses.
  • Flexibilización provisoria y excepcional del seguro de desempleo, extendiéndose a trabajadores que no reunían anteriormente las condiciones para acceder al mismo. Esto involucra trabajadores que tengan entre 3 y 5 meses de aportes en los últimos 12 meses (según ley es de 6 meses el mínimo para acceder), y jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 jornales (según ley, el mínimo es de 150 jornales).
  • El régimen especial de subsidio por desempleo tendrá una vigencia que abarca desde el 1° de Abril al 31 de Mayo.
  • BPS permite diferir los pagos de las 3 cuotas de préstamos a pagar en Junio, Julio y Agosto. Abarca aquellos préstamos solicitados antes del 31/3/2020.UTE exonera el pago de cargos fijos y potencia contratada entre Abril y Agosto a centros educativos y culturales, gimnasios y centros deportivos pequeños y que estén registrados ante el Ministerio de Educación y Cultura. El consumo se podrá pagar a partir de Diciembre hasta en 4 cuotas. Los hoteles y restaurantes inscritos en el Ministerio de Turismo podrán financiar hasta un 70% de sus facturas hasta Noviembre, sin multas ni recargos, pudiendo abonarse a partir de Diciembre en cuotas.
  • Se anuncia que se pondrá a disposición un protocolo base recomendado por el Ministerio de Salud Pública y acordado con la Cámara de Comercio para la apertura controlada y monitoreada de los comercios.
  • El Ministerio de Salud Pública implementa una estrategia de vacunación antigripal con vacunatorios móviles en los distintos barrios de la capital del país para dar acceso a la población vulnerable en el marco de la pandemia.
  • 11/5/2020 – 711 / 19Económica – Bonificaciones y flexibilizaciones a socios cooperativistas de sectores de consumo, ahorro y crédito, trabajo, sociales, agro y vivienda en sus aportes patronales. El Banco de Previsión Social les bonificará el 40 % y les financiará el 60 % restante en seis cuotas sin intereses.
  • 14/5/2020 – 724 / 19Laboral – Se extiende el seguro de paro parcial hasta el 30 de Junio y se incorpora a los sectores de actividad relacionados al deporte, educación y cultura al seguro de paro flexible.
  • 15/5/2020 – 732 / 19Apertura – Se habilitó la práctica de los deportes de atletismo, tenis, pelota, tiro al arco, canotaje, vela, ciclismo y gimnasia sin el uso de los vestuarios y las debidas medidas de distanciamiento e higiene.
  • 15/5/2020 – 732 / 19Apertura – Se firmó un protocolo sanitario junto al sector de comercio para la reapertura de los locales comerciales con las debidas garantías hacia los trabajadores y clientes.
  • 15/5/2020 – 732 / 19Sanitaria – Se presentan dos proyectos para el desarrollo de respiradores destinados a pacientes de COVID-19.
  • 18/05/2020 – 737 / 20Social – El Instituto Nacional de Carnes en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social realizan una entrega de 8.000 kg, equivalente a 5 millones de pesos, al Instituto Nacional de Alimentación para distribuirlo a través del Sistema Nacional de Comedores en 17 departamentos del país.
  • 18/05/2020 – 737 / 20Social – El Ministerio de Defensa distribuirá más de 20.000 canastas a efectivos de las Fuerzas Armadas para poder hacer frente a la incidencia social y económica de la pandemia. Se encuentran abarcados el 76% de los efectivos.
  • 21/05/2020 – 749 / 20Educativa – Se anuncia el calendario para el reinicio de las actividades en los niveles de enseñanza que consistirán de tres etapas:
  • A partir del 1 de Junio se reanudarán las actividades de enseñanza en la educación primaria donde quedarán habilitadas:
    – Escuelas Rurales de Canelones (anteriormente excluidas de la medida del día 8/4/2020)
    – Escuelas de Tiempo Completo (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Escuelas A.PR.EN.D.E.R (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Escuelas EspecialesEn la educación media quedarán habilitados:
    – Liceos Rurales
    – Ciclo Básico Agrario
    – Centros Educativos Integrales
    – 7°, 8° y 9° año de las Escuelas Rurales
    – Último año (6°) de Bachillerato Diversificado de Secundaria (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Último año (3°) de Bachillerato Tecnológico y Profesional de Consejo de Educación Técnico Profesional (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
  • A partir del 15 de Junio se reanudarán más actividades de enseñanza. En la educación inicial y primaria se habilitarán:
    – Centros de Primera Infancia
    – Instituciones de Educación Inicial, pública y privada.
    – Escuelas Primarias Urbanas comunes, de práctica y tiempo extendido, públicas y privadas. (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Escuelas A.PR.EN.D.E.R en Montevideo y Area Metropolitana
      Escuelas de Tiempo Completo en Montevideo y Area MetropolitanaEn la educación media se habilitarán:
    – Ciclo Básico general de Secundaria público y privado (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Ciclo Básico técnologico de CETP (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Formación Profesional Básica de CETP-UTU (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Propuesta 2016 de Secundaria y Planes Semestrales (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Bachillerato Diversificado Completo de Secundaria público  y privado (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Bachillerato Tecnológico y Profesional Completo como también la Educación Media Profesional pública y privada (excepto Montevideo y Area Metropolitana)
    – Último año (6°) de Bachillerato Diversificado de Secundaria y Bachillerato Tecnológico y Profesional del CETP público y privado en Montevideo y Area MetropolitanaEn la educación terciaria se habilitarán:
    – Centros de educación terciaria técnica público y privado (excepto Montevideo y Area Metropolitana)A partir del 29 de Junio se habilitan todos los demás centros de enseñanza en todos los niveles, incluidos los de Montevideo y Area Metropolitana.
  • Esta medida se ve sujeta a varias condiciones para su correcta implementación:

    • Durante la emergencia sanitaria, la asistencia de los estudiantes será voluntaria en todos los niveles educativos mediante protocolo elaborado por la autoridad correspondiente.
    • Las jornadas escolares no pueden durar más de 4 horas diarias, respetando las medidas de prevención correspondientes.
    • Los ingresos y salidas de los centros educativos debe ser de forma escalonada, así evitando aglomeraciones.
    • Los recreos deberán respetar el distanciamiento social y se realizará por turnos, así evitando aglomeraciones
    • En el caso de las Escuelas Especiales, las autoridades irán implementando el inicio de actividades progresivamente de acuerdo a las características que presentan estos centros.
    • En el caso de los centros de primera infancia y educación inicial, se integrarán de acuerdo a la edad y la especificidad del nivel educativo.
    • Se fijará una nueva fecha y duración de las vacaciones de Julio en coordinación con el SINAE y el MSP
  • 25/05/2020 – 787 / 22Frontera / Sanitaria / Internacional – A raíz del brote en el departamento limítrofe de Rivera, se decide aplicar el acuerdo firmado con Brasil sobre “Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para Nacionales Fronterizos Uruguayos y Brasileños para Prestación de Servicios de Salud” y la convocatoria de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera.
  • 25/05/2020 – 787 / 22 – Frontera – Se establece un procedimiento de control estricto en el ingreso y salida de la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil.
  • 25/05/2020 – 787 / 22Educativa – Se decide la suspensión del reinicio de clases en Rivera programado para las etapas del 1° de Junio y 15 de Junio.
  • 25/05/2020 – 787 / 22Sanitaria – Se aumentará la capacidad de los servicios de salud en el Hospital de Rivera con un incremento de 17 camas para aislamiento por casos de COVID-19 y 3 camas para cuidados intensivos, a su vez se aumentó la cantidad de respiradores a disposición y se sumarán dos ambulancias especializadas nuevas a la flota del hospital. Adicionalmente, se realizarán 1.100 tests aleatorios en la ciudad de Rivera y se garantizará el incremento de la capacidad de análisis mediante la integración de los centros de salud públicos y privados de los departamentos vecinos de Salto y Tacuarembó.
  • 26/05/2020 – 789 / 22 Sanitaria – El Ministerio de Salud Pública dispuso que los prestadores de salud implementen una agenda que combine consultas médicas presenciales, a distancia y a domicilio, incluida la atención en farmacia para evitar aglomeraciones.
  • 26/05/2020 – 789 / 22Apertura – La Secretaria Nacional de Deporte presenta un protocolo con medidas integrales para el reinicio de las actividades en competiciones profesionales de deportes que se encontraban paralizadas desde el comienzo de la pandemia. Esto abarca aspectos de los entrenamientos, encuentros amistosos y oficiales brindando las garantías sanitarias necesarias.
  • 27/05/2020 – 803 / 22Social – El Ministerio de Desarrollo Social presenta un paquete de medidas sociales
  • 03/06/2020 – 828 / 23Sanitaria / Frontera – Se reunió por primera vez la Comisión Binacional Uruguay-Brasil, establecida en el acuerdo bilateral referente a la prestación de servicios de salud en ciudades binacionales, la cual propuso desarrollar una unidad sanitaria epidemiológica en frontera y también desarrollar mecanismos de cooperación y asistencia referente al diagnóstico y vigilancia epidemiológica.
  • 04/06/2020 – 832 / 23Apertura – Se anuncia la reapertura de los shoppings a partir del 9 de junio en todo el país (excepto Rivera) con un protocolo estricto para poder prevenir la expansión del virus. Estos abrirán en horario reducido de 12 a 20 de Lunes a Viernes y de 11 a 20 Sábados y Domingos, y tanto clientes como comercios deberán acatar las medidas de prevención como es el uso obligatorio de barbijos y la disposición de alcohol en gel. Además los locales de comida, durante esta primera fase, no podrán permitir la permanencia de los clientes en las mesas.
  • 04/06/2020 – 832 / 23Transporte / Sanitaria / Orden público – La Junta Departamental de Montevideo aprobó la implementación de sanciones a quienes no utilicen barbijos en el transporte público que van desde multas hasta incluso la inhabilitación de la tarjeta de los ómnibus.
  • 11/06/2020 – 847 / 23Laboral – El Ministerio de Trabajo junto a Sindicatos y Cámaras Comerciales acordaron un protocolo de prevención y actuación frente al COVID-19 para el sector de repartidores.
  • 11/06/2020 – 847 / 23 Social – El Ministerio de Vivienda prorrogó por 30 días las medidas dispuestas en ocasión de la emergencia sanitaria las cuales son:
    • Cuotas correspondientes a Mayo y Junio no generarán multas ni recargos durante 60 días.
    • El abono en fecha de las cuotas concederá una bonificación de 10%.
    • El abono a través de la modalidad de retención de sueldo concederá una bonificación de 10%.
    • El monto de cuota de las partidas renovables, arrendamientos y subsidios cuyo vencimiento era 29 de Febrero de 2020 se extenderá durante 30 días más.
    • Refinanciación del total de la deuda o extensión de plazos de crédito a aquellas familias que posean adeudos durante el período de emergencia.
    • Suspensión de citaciones e ingreso al Clearing de Informes, remates judiciales y entrega y toma de bienes.
  • 12/06/2020 – 847 / 23Apertura – La Secretaria Nacional de Deporte anunció la apertura de todas las plazas de deportes en el país bajo protocolo del Ministerio de Salud Pública a partir del Miércoles 17 de Junio.
  • 12/06/2020 – 847 / 23 – Laboral – Se prorroga el seguro de desempleo parcial hasta el 31 de Julio y también se prorroga por dos meses más los subsidios destinados a monotributistas.
  • 12/06/2020 – 847 / 23 – Sanitaria / Frontera / Internacional – La Comisión Binacional de Salud entre Brasil y Uruguay conformó la Unidad Epidemiológica Sanitaria Única y acordó el uso universal de test tipo PCR en ambos lados de la frontera entre Santana Do Livramento-Rivera.
  • 15/06/2020 – 848 / 23 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – Se presenta la nueva versión de la APP Coronavirus.uy en la cual se incluyen las alertas de exposición que permite advertir a cada persona sobre un posible contacto con una persona portadora de COVID-19, siendo el primer país de América Latina en implementar el sistema.
  • 16/06/2020 – 849 / 24 – Transporte – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció la planificación de un fideicomiso de 26 millones de dólares para poder adelantar el pago de subsidios a empresas de transporte colectivo.
  • 16/06/2020 – 849 / 24 – Apertura – El Ministerio de Turismo anunció la creación de un protocolo y desarrollo de medidas destinadas a retomar las actividades en el sector turístico como por ejemplo, aliviar el costo fijo de las empresas de dicho sector.
  • 17/06/2020 – 849 / 24 – Militar / Apertura – El Ministerio de Defensa anunció el reinicio de clases en los institutos de formación militar terciaria y secundaria a partir del 22 de Junio combinando las modalidades presenciales y de internado.
  • 17/06/2020 – 849 / 24 – Económica – Se anunció una serie de medidas de carácter económico:
    • El respaldo del Sistema Nacional de Garantías a pequeñas y medianas empresas se extiende también a las grandes empresas que fueron afectadas por el COVID-19 y requieren de garantías para solicitar crédito aunque estas tendrán montos, tasas y plazos distintos.
    • La solicitud de garantías por pequeñas y medianas empresas que aplicaba hasta el mes de octubre se extiende por lo que resta del año.
    • Se prorroga el plazo de pago del IVA minimo de Mayo al mes de Junio y este se podrá pagar en seis cuotas.
    • Se promoverá una línea de crédito por 12.000 pesos a empresarios sin intereses, en unidades indexadas y en 24 cuotas comenzando desde Noviembre.
    • Se anuncia que el impuesto de salarios públicos y jubilaciones más elevadas destinadas al Fondo del Coronavirus no será extendido.
  • 30/06/2020 – 936 / 27 – Transporte – Se extiende hasta el 31 de Julio el vencimiento de los abonos del transporte suburbano e interdepartamental que poseían vencimiento para el mes de Marzo y Abril.
  • 01/07/2020 – 943 / 28Laboral / Social – Se extiende el subsidio por enfermedad para trabajadores mayores de 65 años hasta el 31 de Julio.
  • 01/07/2020 – 943 / 28Sanitaria – Los Ministerios de Vivienda y de Educación crean un laboratorio para el monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2 que permita detectar los lugares con mayor riesgo de exposición y el diseño de estrategias de control adecuadas para contrarrestarlo.
  • 01/07/2020 – 943 / 28Sanitaria – El Ministerio de Transporte suscribió un convenio con el Hospital de Clínicas para poder ampliar la infraestructura de su Centro de Terapia Intensiva (CTI).
  • 01/07/2020 – 943 / 28Apertura – El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Deporte anuncian la habilitación de partidos amistosos de fútbol, profesionales y amateur, y los partidos oficiales de handball, voleibol y hockey sin el uso de vestuarios.
  • 01/07/2020 – 943 / 28 – Económica – Se establecen exoneraciones a cargos fijos de UTE (electricidad) y OSE (agua) del 100% a los rubros educativos, culturales, deportivos, agencias de viajes e inmobiliarias de Abril hasta Septiembre mientras que hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos tendrán una exoneración parcial de Abril hasta Noviembre el cual además se le permitirá financiar en un 70% su facturación.
  • 01/07/2020 – 943 / 28 – Internacional – Entre el 1° y el 3 de Julio se realizó un operativo de repatriación en cooperación con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador, Chile, México y Perú que logró devolver a 325 nacionales de cada uno de los países a sus hogares.
  • 01/07/2020 – 943 / 28 – Transporte – El Ministerio de Transporte dispuso una prórroga para la renovación de permisos nacionales de circulación hasta el 31 de Julio a las empresas de categoría NO-PROFESIONALES.
  • 06/07/2020 – 960 / 29Sanitaria / Internacional – El Ministerio de Salud Pública realizó la adquisición de 45 respiradores nuevos para fortalecer el sistema sanitario frente a la pandemia. La gestión se realizó en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
  • 07/07/2020 – 965 / 29Económica – El Poder Ejecutivo eleva un proyecto de ley que exonera de aportes patronales a la seguridad social de las empresas de transporte escolar.
  • 07/07/2020 – 965 / 29 – Sanitaria – El Ministerio de Salud Pública mantiene la no exigencia del certificado de aptitud física de niños, niñas y adolescentes hasta finalizar la emergencia sanitaria.
  • 08/07/2020 – 974 / 29Frontera / Sanitaria – Se decreta la obligatoriedad de incluir un examen de COVID-19 con resultado negativo a uruguayos y extranjeros entre la documentación necesaria para habilitar el ingreso al país. Este examen debe ser realizado 72 hs antes de efectuarse el trámite migratorio.
  • 10/07/2020 – 985 / 29Turismo – El gobierno habilitará los centros termales públicos de Salto y Paysandú donde pueden cubrir hasta un 50% del aforo total y se regirá bajo un estricto protocolo sanitario.
  • 12/07/2020 – 987 / 31Educativo – La Administración Nacional de Educación Pública anunció que incrementarán los días y horarios de clases presenciales en los centros educativos a partir del 3 de agosto, las cuales a día de hoy se efectúan en horario reducido.
  • 14/07/2020 – 997 / 31Sanitaria – ASSE inaugura un nuevo Centro de Terapia Intensiva en Treinta y Tres con equipamiento de última generación para hacer frente a brotes de contagio.
  • 16/07/2020 – 1026 / 32Fronteras / Sanitaria – Se establece la obligatoriedad a quienes ingresen al país de usar barbijo, acreditar resultado negativo de coronavirus, contar con cobertura de salud en Uruguay y realizar aislamiento preventivo.
  • 20/07/2020 – 1064 / 33Económica – Se dispone la prórroga hasta el 15 de agosto de la suspensión de plazos para cumplir con la comunicación ante el Registro del Banco Central sobre titulares de participaciones patrimoniales y beneficiarios finales.
  • 20/07/2020 – 1064 / 33Sanitaria – Se presenta un Plan de Contingencia del Personal de Salud en el Área de Cuidados Intensivos ante la Emergencia Sanitaria, procurando que los servicios de salud se sigan brindando de forma continua a toda la población y disminuir el riesgo de contagio en el personal sanitario.
  • 21/07/2020 – 1096 / 33Sanitaria – Se establece el hisopado obligatorio a las personas que ingresan al país y a aquellas personas que deban internarse en hospitales de Montevideo y Canelones.
  • 21/07/2020 – 1096 / 33Transporte – Se anuncia el aumento de las frecuencias del transporte público.
  • 21/07/2020 – 1096 / 33Orden público – Se prohíbe la realización de fiestas, para lo cual se establece la inspección de lugares donde puedan existir fiestas clandestinas con las respectivas multas por atentar contra la salud pública.
  • 22/07/2020 – 1117 / 34Sanitaria – Se aumenta la capacidad del CTI del Hospital de Florida de 8 a 14 camas disponibles.
  • 23/07/2020 – 1141 / 34Laboral – Se prorroga el seguro de paro parcial hasta el 30 de Septiembre, incluyendo en la medida a los trabajadores zafrales y a destajo.
  • 24/07/2020 – 1166 / 34Sanitaria / Internacional – Se firma un acuerdo entre Brasil y Uruguay para establecer la creación de la Comisión Técnica Binacional para permitir una unidad sanitaria entre Rivera y Santana Do Livramento para el seguimiento de casos por COVID-19.
  • 28/07/2020 – 1218 / 35Sanitaria – El Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur realizaron la presentación de tests serológicos desarrollados por estas instituciones para permitir analizar y controlar la expansión del virus.
  • 29/07/2020 – 1237 / 35Laboral – El Ministerio de Trabajo establece una comisión de 12 expertos, la cual abordará la creación de empleo, el monitoreo de procesos de seguro de paro y la reinserción al mercado laboral en el marco de la pandemia.
  • 29/07/2020 – 1237 / 35Apertura – Se aprueba el protocolo sanitario para la reanudación de actividades en el fútbol infantil a partir del 3 de Agosto en todo el país.
  • 29/07/2020 – 1237 / 35Apertura – Se aprueba el protocolo sanitario para la reanudación de actividades en salas de espectáculos, teatros, cines, museos, galerías de arte y espacios culturales a partir del 3 de Agosto en todo el país.
  • 30/07/2020 – 1243 / 35Apertura – La Secretaría Nacional de Deporte anuncia la reanudación de los partidos oficiales de fútbol profesional de las divisiones A y B a partir del fin de semana del 8 y 9 de Agosto. Los encuentros deben disputarse sin público y los planteles deben tener descargada la APP CoronavirusUY para hacer uso de las alertas de exposición.
  • 31/07/2020 – 1264 / 35Sanitaria – Se realizó la inauguración de un laboratorio de análisis de COVID-19 en Rocha por parte del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República, y permitirá analizar test de tipo PCR en el interior del país.
  • 31/07/2020 – 1264 / 35Laboral / Social – Se prorroga hasta el 31 de Agosto el subsidio por enfermedad a trabajadores que sean mayores de 65 años.
  • 04/08/2020 – 1300 / 37Comunicación – Se presenta la campaña “Alentá desde tu casa” para promover que los hinchas de los clubes de fútbol permanezcan en sus domicilios para disfrutar de los encuentros. También en ocasión del encuentro entre los dos clubes más importantes del país, se dispone de un operativo policial con controles en Montevideo, Canelones y San José con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar el cumplimiento del protocolo sanitario para el fútbol.
  • 04/08/2020 – 1300 / 37Sanitaria – Se incorporan 24 camas adicionales al Hospital Regional de Salto, uno de los centros de COVID-19 en el país.
  • 04/08/2020 – 1300 / 37Sanitaria / Internacional – En el marco del Fondo de Cooperación Uruguay-México, se firma un convenio destinado al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de COVID-19.
  • 05/08/2020 – 1309 / 37Laboral – Se anuncia la extensión del seguro de paro parcial por un plazo adicional de 90 días.
  • 06/08/2020 – 1318 / 37Apertura – Se habilita la reapertura de los casinos con su respectivo protocolo sanitario que establece un aforo reducido, desinfección de las máquinas y de las salas, disposición de alcohol en gel y uso de tapaboca obligatorio.
  • 07/08/2020 – 1325 / 37Fronteras – El Gobierno refuerza los puestos fronterizos en Bella Unión, Artigas para mayor control al ingreso al país en virtud de contener la importación de casos de COVID-19. Esta medida unirá esfuerzos entre Migraciones, el Ejército y la Armada Nacional.
  • 18/08/2020 – 1485 / 40Fronteras – Se anuncia la reapertura de fronteras para turistas provenientes de países de la Unión Europea. A quienes ingresen se le requerirá un análisis de COVID-19 con resultado negativo realizado 72 hs antes del ingreso y una cuarentena de una semana.
  • 19/08/2020 – 1493 / 40Sanitaria / Orden público – En ocasión de la celebración de la Noche de la Nostalgia el 24 de Agosto, el Ministerio de Salud Pública anunció las siguientes medidas de prevención:
    • Se realizará una campaña de comunicación exhortando a la población a no concurrir a eventos o lugares de baile.
    • Se habilitará un número para la recepción de denuncias de lugares donde se celebren fiestas clandestinas.
    • Se coordinará entre las autoridades competentes las inspecciones correspondientes.
    • El Ministerio del Interior realizará un fuerte operativo policial y de patrullaje para identificar fiestas clandestinas y evitar aglomeraciones en pubs, restaurantes, entre otros lugares autorizados.
  •  19/08/2020 – 1493 / 40Laboral / Social – Se extiende la cobertura de seguro de paro a las trabajadoras domésticas que posean multiempleo aunque sean enviadas por uno de sus empleadores.
  • 24/08/2020 – 1533 / 42Económica – El Instituto Nacional de Cooperativismo otorga líneas de crédito de hasta 250.000 dólares a emprendimientos del rubro de la lana con el objetivo de dinamizar al sector y atender sus necesidades financieras.
  • 24/08/2020 – 1533 / 42Frontera / Internacional – Se autorizó la realización de vuelos internacionales no comerciales entre Uruguay y Paraguay para residentes de ambos países y de aquellas personas que deban viajar por razones específicas.
  • 24/08/2020 – 1533 / 42Apertura / Turismo – Se realiza la reapertura del Parque Nacional de Santa Teresa, uno de los principales del país, con estricto protocolo sanitario: uso de tapabocas en todo momento, control de temperatura y aforo reducido.
  • 27/08/2020 – 1551 / 43Laboral / Social – El Ministerio de Trabajo anuncia la prórroga por 90 días más del seguro de desempleo.
  • 28/08/2020 – 1556 / 43Sanitaria – Se amplió la capacidad del centro de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, principal del país, por parte del Ministerio de Transporte que permite aumentar a 20 plazas. Se planea inaugurar una segunda ampliación.
  • 28/08/2020 – 1556 / 43Apertura – Se presentó y se aprobó un estricto protocolo sanitario para permitir la realización de encuentros oficiales de la Copa Libertadores de América en Uruguay. Entre algunas de las medidas, se expresa:
    • La realización de un análisis de tipo PCR a las delegaciones que arriben al país, además de solicitarle un análisis ya realizado en el país de origen con resultado negativo 5 a 7 días antes de la llegada.
    • Las delegaciones deberán viajar en vuelos chárter de ciudad a ciudad.
    • Las delegaciones deberán alojarse en hoteles alejados y en habitaciones individuales, con la autorización de salir solo en la ocasión del partido.
    • Los equipos uruguayos deberán realizar a sus jugadores en la llegada un análisis de tipo PCR y permanecer concentrados/aislados durante 7 días.
  • 01/09/2020 – 1611 / 44Laboral / Educativa – Se firma un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y Coursera para proveer 50.000 certificaciones online en más de 3700 propuestas de formación en su plataforma.
  • 01/09/2020 – 1611 / 44Sanitaria – El Ministerio de Salud Pública aprueba un nuevo método para realizar análisis de COVID-19 que permite reducir el tiempo de espera a 45 minutos. Estarán disponibles en 30 días para su uso, en principio, en pasos de frontera e ingreso a los prestadores de salud.
  • 01/09/2020 – 1611 / 44Fronteras / Sanitaria – Se realiza la firma del convenio binacional entre Uruguay y Brasil que establece un protocolo sanitario para las ciudades fronterizas de Artigas y Quaraí / Bella Unión y Barra do Quaraí para el tratamiento, seguimiento y control de casos de COVID-19.
  • 02/09/2020 – 1626 / 44Apertura / Cultural – Se aprueba el respectivo protocolo sanitario que permite la realización de ensayos en locales por parte de los conjuntos de carnaval.
  • 03/09/2020 – 1636 / 44Cultural – El Ministerio de Educación y Cultura admite flexibilizaciones al protocolo sanitario en salas de espectáculos que permitan el acercamiento de los artistas según lo requiera la obra, jornada completa para ensayos y la utilización de todas las filas de la sala respetando el límite del 30% del aforo.
  • 03/09/2020 – 1636 / 44Económica – El Banco Central de Uruguay decide mantener una política monetaria expansiva para mantener la cadena de pagos y el nivel de actividad económica ante las consecuencias generadas por la pandemia por COVID-19.
  • 04/09/2020 – 1653 / 45Apertura / Cultural – Se realiza la reapertura mediante protocolo sanitario del mausoleo del prócer José Gervasio Artigas en la Plaza Independencia con la presencia del Presidente, Luis Lacalle Pou.
  • 07/09/2020 – 1693 / 45Fronteras / Turismo – American Airlines anuncia el retorno de operaciones en Uruguay con dos frecuencias semanales a partir de Noviembre para vuelos de pasajeros desde y hacia Estados Unidos. Esto se logra luego de meses de trabajo junto con las autoridades nacionales y del Aeropuerto de Carrasco.
  • 11/09/2020 – 1773 / 45Laboral – Se extiende hasta el 31 de Diciembre el seguro de paro parcial.
  • 12/09/2020 – 1780 / 45Laboral / Social – El Ministerio de Desarrollo Social anunció el aumento de cupos a 4500 en el programa laboral de Uruguay Trabaja para permitir un mejor acceso laboral a personas que no hayan tenido un trabajo formal en los últimos dos años.
  • 16/09/2020 – 1856 / 45Orden Público – El Ministerio de Salud Pública establece sanciones que van desde multas hasta denuncias penales a quienes organicen reuniones que superen las 60 personas y duren más de dos horas y media.
  • 18/09/2020 – 1890 / 46Educativa / Social – Salud Pública y la Administración Nacional de Educación Pública habilitaron el retorno gradual de los comedores en centros educativos públicos y privados.
  • 22/09/2020 – 1934 / 46Sanitaria – Las autoridades de Salud Pública comenzaron a realizar unos 300 análisis aleatorios en la ciudad de Rivera.
  • 22/09/2020 – 1934 / 46Sanitaria – Con motivo de las elecciones departamentales del 27 de septiembre y ante el posible arribo desde el exterior de ciudadanos para ejercer su voto, las autoridades definieron que quienes permanezcan más de 4 días en el país, deberán realizarse un segundo análisis de COVID-19 a su costo.
  • 23/09/2020 – 1946 / 47Educativa / Social – Se anunció la habilitación de los comedores escolares en centros educativos públicos y privados a partir del 1° de octubre.
  • 25/09/2020 – 1967 / 47Cultural – Se realizó la presentación de actividades del Día del Patrimonio para este 3 y 4 de octubre exhortando a las instituciones adheridas a dicha jornada a respetar estrictamente las medidas establecidas en los protocolos para la realización de espectáculos públicos. A su vez, la situación sanitaria motivó a las autoridades a realizar el día en homenaje al Dr. Manuel Quintela, ex decano de la Facultad de Medicina y promotor de la construcción del Hospital de Clínicas, principal del país y que lleva su nombre, como figura para reconocer a todos los profesionales de la medicina.
  • 29/09/2020 – 2033 / 48Apertura / Cultural – Se anuncia a Uruguay como sede del torneo Cuatro Naciones Sudamericano de Rugby en Octubre con un estricto protocolo sanitario similar al dispuesto para la Copa Libertadores. Será la primera competición deportiva internacional que se hará íntegramente en territorio uruguayo desde el comienzo de la pandemia.
  • 29/09/2020 – 2033 / 48 Social – Se extienden hasta el 31 de diciembre los regímenes especiales de subsidios por desempleo creados en el marco de la pandemia.
Volver