Argentina

Sistema de gobierno: Presidencialista.

Presidente: Alberto Fernandez.

Fecha de primer contagio: 03 de Marzo del 2020.

Comunicación

Las apariciones comunicacionales de mayor relevancia están dadas por las ruedas de prensa convocadas cuando el Poder Ejecutivo decide implementar medidas que afectan a la mayoría de los ciudadanos argentinos. En ellas suele participar el Presidente Alberto Fernández junto con Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad. En algunas ocasiones, gobernadores de otros distritos también participan de estos eventos. Además de mencionar los siguientes pasos, se le proporciona a la población información actualizada del estado de la enfermedad en la Argentina y en el resto del mundo. Cuando las políticas son específicas de una determinada jurisdicción, la máxima autoridad de ese territorio comunica sus especificidades en rueda de prensa.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación realiza informes diarios sobre la evolución de la pandemia en el país. La información se actualiza en las páginas oficiales y también se realiza  un monitoreo de redes sociales para evitar la circulación de información desactualizada. La aplicación CuidAr le permite a las personas que la utilicen autoevaluarse para detectar si poseen algún síntoma relacionado al coronavirus. Además, el propio software otorga datos sobre el desarrollo del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno para contener y detener el avance del virus. Todas los cuidados que debe tener la población aparecen también en publicidades de distintos medios y soportes. El Presidente, al igual que los distintos Ministros, emiten información y se comunican con la sociedad a través de sus redes sociales oficiales. En última instancia, se busca generar circuitos de comunicación determinando voceros.

Abastecimiento de insumos

En Argentina se encuentra declarada la emergencia en materia sanitaria hasta el 12 de marzo de 2021. Se listan los insumos sanitarios críticos y, sobre ellos, el Gobierno Nacional aplica medidas a fin de prevenir su desabastecimiento. Por resolución conjunta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Productivo, se estableció un listado inicial de 32 elementos de salud, considerados necesarios para mitigar la propagación del coronavirus: se incluyen equipamientos (19), elementos de protección (11) y medicamentos (12). El Estado tomó distintas medidas vinculadas con estos insumos críticos, como la fijación de precios máximos a productos como alcohol y barbijos (diferenciando estos últimos entre los destinados al cuidado de la sociedad en general y los barbijos quirúrgicos, con su venta reservada exclusivamente a prestadores de servicios de la salud). En cuanto al comercio exterior, con el fin de no afectar la atención sanitaria de la población, se redujeron los derechos de importación extrazona al 0% y se eximió del pago de la tasa estadística a las operaciones de importación. A la vez, se deben tramitar permisos de exportación para productos considerados esenciales, como aparatos de oxigenoterapia.

El Gobierno Nacional dispone que el Estado podrá efectuar adquisiciones directas para atender la pandemia. Para ello, el 22 de abril se estableció el sistema electrónico COMPR.AR, un nuevo esquema para compra de insumos y contrataciones. Así se busca dar celeridad a las transacciones mientras se promueve la transparencia, la participación de la mayor cantidad de oferentes posibles y el respeto a los precios máximos, también por parte del mismo Estado.

Las industrias de higiene, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios se han encontrado exceptuadas desde un primer momento del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y  obligatorio por haber sido declaradas como actividad esencial en la emergencia. A su vez, se les ha requerido que trabajaran al 100% de su capacidad. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció un programa de apoyo en el área de insumos, equipamiento y tecnología sanitaria. Mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, se establece una línea de préstamos directos para estimular el crecimiento en la producción de bienes y/o servicios innovadores que contribuyan a mitigar el virus COVID-19. El “Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional”  incluye créditos directos y aportes no reembolsables a empresas, MiPyMEs, cooperativas, emprendedores, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y centros tecnológicos.

Testeos

Las pruebas que se realizan en clínicas y laboratorios, tanto privados como públicos, son de tipo serológicas y de la metodología denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Desde el inicio del brote al 17 de mayo, se realizaron 103.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.274,7 muestras por millón de habitantes. Los tests serológicos determinan la existencia de anticuerpos producidos por el sistema de defensa del organismo en respuesta a una infección por COVID-19. En cambio, el PCR se realiza mediante un hisopado y refiere a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que detectan material genético del virus en la garganta o en las fosas nasales del paciente. Dado que los tests PCR son un recurso escaso, solo se realizan en las clínicas de sistemas integrados de salud si el paciente tiene síntomas y presenta una orden médica que así lo certifique. Este método, sumado al diagnóstico y monitoreo en tiempo real, conlleva una duración de 7 horas y el resultado es informado al día siguiente. Todas las clínicas y laboratorios privados tienen la obligación por protocolo de informar al Ministerio de Salud si el resultado de las pruebas es positivo o negativo. Además, tienen el deber de ingresar la ficha del paciente al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con la finalidad de sumar al mapa epidemiológico nacional. El 27 de abril, las clínicas privadas fueron autorizadas por el Gobierno Nacional para realizar tests a pacientes con síntomas, lo que complementa la capacidad de análisis del sistema público. Dado que hubo más acceso de los privados a los kits de análisis, se fueron sumando nuevos centros médicos a la oferta para los pacientes.

El 7 de mayo se anunció el hallazgo de los investigadores y científicos del Instituto Leloir, del Conicet y de la viróloga Andrea Gamarnik: el primer kit argentino para detectar y medir los anticuerpos del coronavirus. A diferencia de la PCR, que detecta partículas virales y sirve para hacer diagnóstico de la infección, este nuevo dispositivo determina en pocas horas si una persona desarrolló anticuerpos y, en ese caso, permite también medir sus niveles. Su objetivo, además de detectar la presencia de defensas contra el COVID-19, es determinar el estado de los profesionales de la salud, dada su exposición constante al virus. Se anunció que el abastecimiento comenzará con 10 mil ejemplares a disposición de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se fechó para el mes de junio la elaboración de medio millón más de unidades. Es especialmente útil a la hora de evaluar el plasma de pacientes recuperados, cuyo uso en cuadros graves es una de las estrategias que se están ensayando contra la enfermedad.

El 15 de mayo, el Presidente Alberto Fernández anunció el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico rápido: el NEOKIT-COVID-19. Fue financiado por fondos del Gobierno Nacional y desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará). El NEOKIT, ya aprobado por la ANMAT, permite obtener resultados en menos de 2 horas con una sensibilidad similar a las técnicas actuales de PCR.

El 12 de junio se aprobó el desarrollo nacional  de un nuevo test denominado ELA-CHEMSTRIP para diagnosticar COVID-19. Este kit, aún más rápido y sensible, mide la presencia  del virus en células de la nariz y la faringe. Además, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección (tengan síntomas o no) debido a que utiliza tecnología ELA (Easy Loop Amplification) que detecta la presencia del SARS-CoV-2 por más mínima que sea.

Equipo de asesoramiento del Gobierno

A la hora de recibir asesoramiento, el Presidente se dirige principalmente a un grupo de especialistas compuesto por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Salud, Ginés González García; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el asesor presidencial Alejandro Grimson. Además, en materia estrictamente sanitaria, consulta a un comité de expertos conformado por Mirta Roses (Embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe), Pedro Cahn (Director Científico de la Fundación Huésped desde 1989), Eduardo López (Jefe de la División Clínica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), Omar Sued (titular de la Sociedad Argentina de Infectología), Ángela Gentile (infectóloga pediatra, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría entre 2013 y 2015), Pablo Bonvehí (médico infectólogo, Director Científico de Fundación Vacunar y Jefe de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas «Dr. Norberto Quirno»), Gustavo Lopardo (médico infectólogo, consultor en enfermedades infecciosas del Hospital Bernardo Houssay y médico infectólogo del Centro Stamboulian) y Tomás Orduna (médico infectólogo y Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz desde el 2003).

Las reuniones que se hicieron públicas fueron realizadas en Olivos. Se iniciaron el 16 de marzo para determinar acciones vinculadas con la pandemia. El 29 del mismo mes, se conoció una nueva reunión en la que, entre otras medidas, se estableció la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio. En el mes de abril se anunciaron encuentros los días 10 y 23. Estos cónclaves generalmente ocurren antes de establecer y publicar medidas en términos de salud general.

Medidas

  • 06/03/2020 – Cantidad de contagios:  2 Sanitaria / Laboral / Educativa –  Se les concedió una licencia excepcional a los trabajadores que hayan estado en cualquier zona contagiada por coronavirus. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud avalan la justificación de inasistencias en los establecimientos educativos que tengan alumnos con síntomas relacionados al COVID-19.
  • 11/03/2020 – 21/ Cantidad de muertes: 1 Sanitaria / Transporte – El Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes dan a conocer nuevas medidas para lograr aislar a aquellos pasajeros que presenten síntomas del virus.
  • 12/03/2020 – 31/1Sanitaria / Orden público – Se cierran los espacios culturales nacionales y se suspenden preventivamente los espectáculos masivos.
  • 13/03/2020 – 34/2 Fronteras – El Ministro de Interior y la Ministra de Seguridad plantean la idea de recorrer con constancia los puntos de ingreso al país y supervisar todas aquellas zonas fronterizas. Por otra parte, se anuncia que los viajes provenientes de zonas afectadas se cancelarán desde el 17 de marzo hasta el 10 de abril.
  • 13/03/2020 – 34/2 – Laboral – El Gobierno de la Nación firma el Decreto 260/2020, cuyo Artículo 7 otorga 14 días corridos de licencia preventiva a trabajadores que posean confirmación médica de haber contraído COVID-19, a quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas y a quienes estén catalogados como “casos sospechosos” (persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios). La medida también aplicará para los tutores de menores de edad en caso de que se establezca la suspensión de las clases presenciales.
  • 13/03/2020 – 34/2 – Internacional – Los consulados deberán atender las 24 horas. La Cancillería argentina habilitó una línea gratuita para consultas desde el exterior (+54911-6271 / +54911 4411-3057) y otra para el interior (0800-222-8478). Por último, puso a disposición el correo electrónico [email protected].
  • 14/03/2020 – 45/2Social / Comercial –  El Gobierno insta a no concurrir a sus trabajos por 14 días a quienes estén comprendidos por el Art. 7 del Decreto 260/2020. Deberán cumplir una cuarentena sin que ello afecte sus remuneraciones.
  • 15/03/2020 – 56/2 Educativa / Orden público –  El Ministerio de Educación de la Nación otorga licencias preventivas de 14 días para todo el grupo educativo comprendido en el Art. 7 del Decreto 260/2020, ya sean docentes, trabajadores de la comunidad o alumnos.
  • 15/03/2020 – 56/2 Sanitaria / Educativa / Fronteras – Se establecieron medidas preventivas para el sector hotelero. Se cierran Parques Nacionales y todas aquellas áreas protegidas de Argentina. Se suspenden las clases en jardines, primarias, secundarias. Se cierran todas las fronteras hasta el 31 de marzo .
  • 16/03/2020 – 65/2 Sanitaria / Orden público – Se suspenden los partidos de fútbol hasta el 31 de marzo. Por otra parte, la AFIP sólo atenderá a aquellas personas que pidan con turnos previamente obtenidos a través del sitio web oficial. El ANSES reprograma los turnos anteriormente otorgados y extiende los plazos para la presentación de documentación.
  • 16/03/2020 – 65/2 – Género – A raíz del aumento de las denuncias por violencia de género durante el aislamiento social obligatorio, se refuerza la Línea 144, que ahora también brinda atención a través de WhatsApp, correo electrónico y su aplicación. Este número telefónico brinda atención especializada durante las 24 horas a mujeres víctimas de violencia de género. Es anónima, gratuita y nacional.
  • 17/03/2020 – 79/2 Comunicación – El Ministerio del Interior y el RENAPER impulsan una campaña de prevención y concientización para las personas que hayan estado recientemente en el exterior.
  • 17/03/2020 – 79/2 Orden público – Se habilita la Línea 134 para denunciar a quienes no cumplan la cuarentena.
  • 17/03/2020 – 79/2 Social – Se habilita la tarjeta Alimentar, cuya carga será semanal y estará destinada a asistir a aquellos que no puedan costear la canasta básica alimentaria. Se anuncian ayudas a comedores escolares y merenderos. Todos aquellos que posean planes sociales recibirán un extra y se otorgará un bono extraordinario para alrededor de 9 millones de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
  • 17/03/2020 – 79/2 Económica – El Gobierno Nacional dispuso eximir de las cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia. Se establecerán precios máximos por 30 días para los productos esenciales se lanzará el programa Procrear.
  • 17/03/2020 – 79/2 Fronteras / Transporte – Los hoteles solo estarán habilitados para recibir extranjeros no residentes del país con el objetivo de cumplir con la medida de aislamiento social. Se suspendieron los vuelos de cabotaje y los servicios de colectivos y trenes de larga distancia desde el viernes 20 de marzo hasta el 24 del mismo mes inclusive. Los transportes públicos del AMBA solo podrán transportar pasajeros sentados. En última instancia, sólo pueden ingresar al país argentinos o residentes.
  • 18/03/2020 – 97/2 Gobierno / Sanitaria  Se designa al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero como coordinador del sector público nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Se crea la Unidad Coronavirus COVID-19, compuesta por el CONICET, la agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se anuncia la construcción de 12 hospitales modulares de emergencia.
  • 19/03/2020 – 128/3 Sanitaria / Orden público – Se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para toda la población.
  • 19/03/2020 – 128/3 Sanitaria – A través de una resolución, se suspenden hasta el 31 de marzo las siguientes prestaciones básicas de atención integral de personas con discapacidad: Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y modalidades de prestaciones de apoyo.
  • 19/03/2020 – 128/3   Género – Se refuerza la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. También se gestionó la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • 20/03/2020 – 158/3- Social – Se establecen precios máximos por un lapso de 30 días para todos los alimentos de la canasta básica y los de primera necesidad.
  • 23/03/2020 – 301/4Social – Se establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el objetivo de sostener la economía de personas vinculadas al sector informal, monotributistas de bajos recursos y trabajadores y trabajadoras de casas particulares que se ven afectadas por la emergencia sanitaria. Consiste en una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o la grave disminución de los ingresos.
  • 24/03/2020- 387/6 Económica / Social – Se suspenden los cierres de cuentas bancarias y los cortes de servicios por falta de pago.
  • 26/03/2020- 589/12 – Social / Fronteras / Económica – Se incrementan las partidas presupuestarias destinadas a zonas críticas. Se prohíbe el cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos. Se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso a la Argentina a las personas residentes en Argentina y a ciudadanos argentinos. El Banco Central otorga créditos a MiPyMES para el pago de sueldos y se anuncia que todo el personal sanitario será beneficiario de un pago extraordinario.
  • 27/03/2020 – 690/17  Económica – Se extiende el plazo de vencimientos de deudas para PyMEs y micro PyMEs.
  • 28/ 03/2020 – 745/19 Social / Sanitaria / Internacional – Se establece un pago extraordinario para todos aquellos que trabajen en seguridad y defensa. Además, se produce una descentralización en el proceso de detección diagnóstica del virus para agilizar el proceso y dar respuestas a tiempo. Por último, se le dio asistencia a los argentinos varados en el exterior.
  • 29/03/2020 – 820/20Social – Se anuncia un congelamiento en el pago de alquileres y se suspenden los desalojos.
  • 30/03/2020 – 966/24 Sanitaria – El Ministerio de Salud de la Nación incorpora al COVID-19 como enfermedad de notificación obligatoria.
  • 30/03/2020 – Género – Se lanza la campaña #BarbijoRojo. Pedir este elemento en una farmacia funciona como código para alertar sobre una situación de violencia de género, por lo que el empleado deberá contactarse con la Línea 144.
  • 31/03/2020 – 1.054/27 – Sanitaria / Económica / Social – Se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. Se prorroga también el programa Ahora 12 hasta el 30 de junio. Por último, se anuncia la creación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y se prohíbe realizar despidos y suspensiones por un plazo de 60 días.
  • 01/04/2020 – 1.133/32 – Fronteras / Social / Sanitaria – Se extiende el cierre de fronteras, por lo que también se prolonga la asistencia a argentinos varados en el exterior y la paulatina repatriación. Se lanza el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción. Se eliminaron ciertos impuestos de importación para insumos que son considerados críticos.
  • 04/04/2020 – 1.451/43 – Género – Todas aquellas situaciones por las cuales mujeres o personas LGTTBI, solas o junto a sus hijos e hijas, salgan de sus domicilios a los fines de realizar denuncias o pedir ayuda respecto de hechos de violencia serán considerados como supuestos de fuerza mayor y estarán exentos de la prohibición de circular.
  • 06/04/2020 – 1.628/54 – Social – Se crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Con la vocación de dar respuesta al impacto económico que genera la emergencia sanitaria, se conforma esta área integrada por los Ministros de las áreas comprometidas. Estará facultado para considerar las solicitudes de los interesados en incorporarse al Programa en calidad de beneficiarios, valorar pedidos específicos en base a criterios técnicos y recomendar la adopción de las medidas que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos fijados por las directrices de la normativa.
  • 07/04/2020 – 1.715/61 Gobierno – Se establecieron precios máximos para las compras ejercidas por el Estado.
  • 08/04/2020 – 1.802/ 66 Gobierno / Económica – Se establece un control municipal para la fiscalización y supervisión  de los precios. Por otra parte, se crea un nuevo programa para lidiar con la emergencia financiera provincial.
  • 09/04/2020 – 1.901/80 Económica / Cultural – El Ministerio de Cultura de la Nación dispone la creación del Fondo Desarrollar destinado a espacios culturales. Con el objetivo de apoyarlos económicamente, contribuyendo parcialmente con su sostenimiento operativo, se busca otorgar apoyos por un total de 30 millones de pesos a todos los centros que necesiten financiación.
  • 11/04/2020 – 2.068/89 Orden público / Sanitaria – El Presidente anuncia una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se amplía la suspensión, en su modalidad presencial, de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Esto regirá hasta tanto el Poder Ejecutivo estime procedente el aislamiento en lo que respecta a Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y modalidades de prestaciones de apoyo. Por último, se establece que las prestaciones correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020 serán liquidadas y abonadas, previa entrega de la documentación respaldatoria correspondiente que dé cuenta de su efectivización.
  • 13/04/2020 – 2.277/98 – Sanitaria / Laboral – El coronavirus es incorporado a la lista de enfermedades de carácter profesional. De esta manera, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán adecuar sus coberturas para que los empleados damnificados reciban, en forma inmediata, las prestaciones que les corresponden.
  • 14/04/2020 – 2.443/105 Social – El Ministerio de Desarrollo lanza el programa “El barrio cuida al barrio”. Debido a la situación de emergencia sanitaria y entendiendo que los barrios requieren una atención para poder cumplir con el aislamiento, se pusieron a disposición promotores comunitarios que realizan un acompañamiento específico a grupos de riesgo y distribuyen elementos de seguridad e higiene para promover la difusión de medidas preventivas. Para garantizar el abastecimiento de alimentos, el trabajo es coordinado también con comedores, merenderos y centros comunitarios.
  • 16/04/2020 – 2.669/122 Económica / Sanitaria – Se establecen precios máximos para termómetros, alcohol en gel y barbijos.
  • 17/04/2020 – 2.757/ 129 Económica / Social – Se extiende por treinta días el programa de Precios Máximos con el objetivo de evitar desequilibrios y distorsiones en los valores de productos esenciales para el cuidado y satisfacción de necesidades básicas.
  • 19/04/2020 – 2.941/134 – Social / Económica – Se amplía el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Se extienden los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el programa: se incorporan créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos; se agrega un salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado (50% a cargo del Estado) y se adopta un sistema integral de prestaciones por desempleo. Por otro lado, se simplifica la reducción de aportes patronales previstos y se redirecciona a este programa a quienes estén inscriptos en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Este paquete podrá extenderse hasta el 30 de junio o hasta el 30 de octubre dependiendo de las actividades.
  • 22/04/2020 – 3.288/ 159 – Gobierno – Se establece un nuevo esquema para compras de insumos y contrataciones del Estado. En la normativa se reglamenta la figura “contratación directa por emergencia” y se promueve la participación de la mayor cantidad de oferentes posibles.
  • 25/04/2020 – 3.780/185 Social – Se refuerza la tarjeta AlimentAr.
  • 26/04/2020 – 3.892/192 – Orden público / Sanitaria / Fronteras – El Gobierno Nacional anuncia la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo inclusive. Se amplía también el cierre de fronteras.
  • 27/04/2020 – 4.003/197 – Económica / Social – Se anuncian cambios en las regulaciones de la actividad aérea comercial: se podrán comercializar pasajes aéreos a partir del 1 de septiembre. El Estado relanza la aplicación CuidAR.
  • 29/04/2020 – 4.285/214 – Social – El Gobierno evalúa si renovará en mayo el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, en caso de hacerlo, con qué modalidad. Este subsidio de $10.000 contó con cerca de ocho millones de inscriptos, entre los que se encontraban beneficiarios de asignaciones sociales, trabajadores informales y monotributistas.
  • 30/04/2020 – 4.428/218 –  Económica / Social – Se prorroga el cierre de cuentas bancarias y se extiende el periodo de gracia para el pago de créditos del ANSES. Además, el Gobierno anuncia la suspensión temporaria de los cortes de servicio por falta de pagos.
  • 05/05/2020 – 5.020/264  Económica – Se amplía el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que ahora permite la incorporación de empresas de más de 800 empleados.
  • 05/05/2020 –- 5.020/264 Gobierno –  La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital crea la base de datos de la aplicación “COVID-19 Ministerio de Salud”.
  • 05/05/2020 – 5.020/264 – Económica / Social – El Ente Nacional Regulador de Electricidad dispone la modificación de la fórmula para la estimación del consumo en la categoría residencial. Además, instó a EDENOR S.A. y EDESUR S.A a realizar el cálculo utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los últimos tres años.
  • 05/05/2020 – 5.020/264 –  Sanitaria – El Gobierno Nacional lanza el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), una nueva estrategia para detectar casos de COVID-19. Esta iniciativa tiene como objetivo la búsqueda activa de personas con síntomas de coronavirus para proceder a su diagnóstico, aislamiento y cuidado. Se desarrollará en la zona de mayor presencia del virus, el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • 05/05/2020 – 5.020/264 – Social / Cultural – El Instituto Nacional de la Música crea el Fondo Musical Solidario. Su objetivo será la ampliación del universo de músicos beneficiarios de la Convocatoria Fomento Solidario 2020, realizada por el organismo en dos ediciones.
  • 08/05/2020 – 5.611/293Judicial   Con el objetivo establecer un criterio unificado para el desarrollo de las audiencias, se establece una guía para la realización de mediaciones a distancia.
  • 08/05/2020 – 5.611/293 Sanitaria – Se autoriza a operadores inscriptos de residuos peligrosos a realizar eliminación de residuos patológicos mediante tecnología de incineración.
  • 10/05/2020 – 6.034/305 – Sanitaria / Orden Público – El Gobierno prorroga el aislamiento hasta el 24 de mayo inclusive, aunque añade nuevas excepciones. Ahora las autoridades locales tendrán permitido habilitar actividades con protocolos correspondientes en departamentos o partidos que cumplan determinados requisitos epidemiológicos y sanitarios, quedando claramente excluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la presencia del virus es mayor. Las excepciones a la circulación se darán a nivel local, atendiendo a las recomendaciones sanitarias correspondientes y al estudio constante de la situación infectológica. Como hasta el momento, continuará prohibido el dictado de clases presenciales en todo el territorio nacional, así como los eventos sociales públicos y privados, las actividades turísticas y el funcionamiento de centros comerciales.
  • 14/05/2020 – 7.134/353 – Social – El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanza el programa federal Argentina Construye con el objetivo de atender los déficits de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento en el contexto de emergencia actual. El plan contempla la construcción de 5.500 nuevas viviendas, el financiamiento de 42.900 refacciones (incluyendo obras de gas, electricidad e infraestructura sanitaria), el otorgamiento de microcréditos para la adquisición de materiales de construcción y la realización de obras de pequeña escala, así como el acondicionamiento de espacios comunitarios en barrios populares. La iniciativa dispone una inversión de 29 mil millones de pesos que prevé la generación de 750 mil puestos de trabajo directos e indirectos entre 2020 y 2021. El desarrollo del programa se llevará adelante junto a provincias, municipios y en articulación con organizaciones de la comunidad como PyMEs, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, trabajadores/as independientes y sectores de la autoconstrucción.
  • 14/05/2020- 7.134/353 – Económica / Social – La AFIP dispuso un régimen de facilidades de pago para obligaciones impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social. La normativa permite financiar aquellas obligaciones incluidas en distintos planes de facilidades de pago caducos al 30 de abril de 2020 incluyendo a planes de monotributistas y de ganancias y bienes personales, entre otros. El nuevo régimen no requiere pago a cuenta y ofrece la posibilidad de regularizar las obligaciones en hasta 6 cuotas. El sistema estará disponible a partir del 21 de mayo en el sitio web del organismo y la adhesión podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020
  • 15/05/2020 – 7479/356 – Sanitaria – Se valida el uso nacional del NEOKIT-COVID-19, desarrollado por científicos del CONICET y la Agencia I+D+i con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Permite indicar en menos de dos horas si una persona está o no infectada por el SARS-CoV-2.
  • 16/05/2020 – 7805/363 – Económica – La Secretaría de Comercio Interior prorroga hasta el 20 de junio inclusive la política de precios máximos. Las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo también se incluyen en esta medida.
  • 18/05/2020 – 8.371/382 –  Social / Comunicación – El Gobierno Nacional declara a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como esenciales para la población. Se estableció la suspensión de aumentos de precios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga hasta el 31 de agosto. Además se instó a la creación de planes inclusivos con precio fijo (hasta el 31 de octubre) de telefonía e internet móvil de pospago, prepago móvil y de internet destinados a todas las personas que soliciten el beneficio. Las empresas prestadoras no tienen permitido realizar despidos durante el plazo de duración del acuerdo.
  • 18/05/2020 – 8.371/382 – Social / Laboral – Se prorroga por 60 días la prohibición de despidos, suspensiones sin causa justa y causas de falta o fuerza mayor.
  • 22/05/2020 – 10.649/433 – Comunicación – Se homologa la aplicación CuidAr para dispositivos móviles. Esta herramienta digital brinda información relacionada a los síntomas y a la prevención del COVID-19 con la finalidad de ayudar a evitar la propagación del virus. Este software busca erigirse como fuente de información fidedigna.
  • 22/05/2020- 10.649/433 – Económica / Turismo – Se exime el pago del canon anual a las actividades turísticas en áreas protegidas durante el tiempo en que permanezcan cerradas al público.
  • 22/05/2020- 10.649/433 – Educativa – El Ministerio de Educación confirma la extensión de la inscripción al Plan Progresar (en su línea de finalización de la educación obligatoria) hasta 30 días antes de la conclusión de la cuarentena obligatoria.
  • 24/05/2020 – 12.076/452- Sanitaria / Orden público – El Gobierno Nacional extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio de 2020. Además, se prorroga su normativa complementaria para todo el territorio argentino. La aplicación CuidAr será de uso obligatorio en la Provincia de Buenos Aires. Los certificados vigentes para circular, denominados “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, caducan a las 00.00 horas del día 30 de mayo de 2020, por lo que sus titulares deberán tramitarlo nuevamente en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular.
  • 26/05/2020 13.228/484 – Económica – El Ministerio de Transporte de la Nación estableció una retribución de $500 millones de pesos destinada a empresas de transporte automotor de pasajeros que realizan viajes de carácter interjurisdiccional dentro de territorio argentino. Se abona por única vez y el monto, que será específico para cada empresa, deberá ser determinado entre las partes.
  • 26/05/2020 – 13.228/484 – Sanitaria – El Gobierno impulsa el servicio “Tele-Covid” para consultas médicas. Esta nueva estrategia permitirá la realización de consultas de forma remota y evitará buena parte de la circulación urbana. Los habitantes que no cuenten con obra social también podrán utilizar el sistema.
  • 28/05/2020 – 14.702/508 – Social  Las entidades financieras deberán atender por ventanilla a las personas con discapacidad que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente. Será para todo tipo de operaciones y bajo el sistema de turnos.
  • 28/05/2020 – 14.702/508 – Económica – Los clientes que requieran acceso al mercado oficial de cambio deberán presentar declaración jurada. En ella se deberá dejar constancia de no haber realizado operaciones de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas por los 90 días previos y su compromiso por los 90 días posteriores.
  • 28/05/2020 – 14.702/508 – Económica – El Banco Central (BCRA) eleva la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq. Esto implica que los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, recibirán como mínimo una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA). Estos valores no serán aplicables a beneficiarios financieros en el marco de la emergencia sanitaria.
  • 28/05/2020 – 14.702/508 – Social / Laboral – El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece la  prórroga de los vencimientos de las prestaciones hasta el 31 de agosto. La medida atiende también a las prestaciones que fueron extendidas hasta el 31 de mayo. El monto de las cuotas será equivalente al 70% de la prestación original.
  • 01/06/2020 – 17.415/556 – Económica / Social – El Gobierno Nacional realizará un nuevo pago de 10.000 pesos correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia. Este beneficio alcanza a casi 9 millones de personas y comenzará a percibirse a partir del 8/6/2020, completandose en un período de entre cuatro a cinco semanas. Se buscará también avanzar en la inclusión financiera a través de la generación de cuentas bancarias para beneficiarios que aún no poseen una.
  • 04/06/2020 – 20.197/608 – Sanitaria –  Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena hasta el 28 de Junio. El aislamiento se mantendrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. El resto del país entrará en una nueva etapa de distanciamiento social. El Presidente anticipó que en los lugares donde se flexibiliza la cuarentena podrá haber reuniones de hasta 10 personas. Ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.
  • 10/06/2020 – 25.987/735 – Social  La Agencia Nacional de Discapacidad establece programas de asistencia con el objetivo de resguardar los derechos de las personas con discapacidades en el contexto de emergencia sanitaria. Las iniciativas contemplan la ayuda económica a hogares y residencias, talleres protegidos de producción y el refuerzo de los bancos provinciales de insumos.
  • 12/06/2020- 28.764/785 – Transporte – Una resolución ministerial conjunta aprueba el Protocolo Particular Plan de Emergencia COVID-19 para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en rutas nacionales.
  • 12/06/2020 – 30.295/815 – Sanitaria – Se aprueba el desarrollo nacional del test ELA-CHEMSTRIP. Este kit, mucho más rápido y sensible, mide la presencia  del virus en células de nariz y faringe y permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no. Utiliza tecnología ELA (Easy Loop Amplification), lo que permite detectar la presencia del virus por más mínima que sea.
  • 16/06/2020 – 34.159/878 – Social / Económica – El Ministerio de Desarrollo Social lanza el programa Potenciar Trabajo. La iniciativa incluye las iniciativas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan para la generación de nuevas propuestas productivas, la finalización de procesos educativos y la formación laboral. A su vez, se contempla la creación y el fortalecimiento de unidades de industria que fomenten la inclusión social y las oportunidades laborales, así como la asistencia económica a empresas recuperadas.
  • 16/06/2020 – 34.159/878 – Social – La Dirección Nacional de Migraciones establece una nueva prórroga de 30 días a la vigencia de residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a extranjeros. La medida estará vigente para aquellas inscripciones cuyo vencimiento hubiese operado a partir del 18 de marzo y contempla también la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones que fueran oportunamente solicitadas.
  • 17/06/2020 – 35.552/913 – Social / Económica – El  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca crea el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. La iniciativa se propone asistir a individuos, comunidades o grupos de productores que se encuentren registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), facilitando el acceso a insumos, herramientas y materiales indispensables para la continuidad de sus esquemas productivos. El plan tendrá un monto inicial de implementación de $30 millones.
  • 18/06/2020 – 37.510/913 – Social / Económica –  El Gobierno Nacional establece dos prórrogas: una vinculada al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias y otra en relación a la suspensión de cortes de servicios públicos. También impulsa incentivos económicos para capacitar a los médicos residentes, debido a que la situación epidemiológica y de emergencia sanitaria requiere direccionar recursos hacia el fortalecimiento y la ampliación de la capacidad de atención del sistema. La medida también incluye a los jefes y jefas de residentes y consiste en un bono mensual para los meses de mayo, junio, julio y agosto. Los montos dependerán de la rama de la medicina, del año que se está cursando y de la prestación de servicios en hospitales nacionales.
  • 22/06/2020 – 44.931/1.043 – Económica – El Ministerio de Desarrollo Productivo establece la actualización de las categorías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas debido a la necesidad de ampliar el acceso a las líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia. La nueva clasificación eleva los límites de facturación anual de todos los segmentos, estableciendo nuevos topes que tienen en consideración la situación específica de cada sector.
  • 25/06/2020 – 52.457/1.150 – Económica / Social – El Ministerio de Desarrollo Productivo dispone la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta nueva etapa se orienta principalmente al pago de salarios complementarios y contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, que se devenguen en el mes de junio. Tendrá en cuenta los esquemas sanitarios territoriales para determinar los topes salariales correspondientes. A su vez, la medida extiende el beneficio de Créditos a Tasa Cero hasta el 31 de julio.
  • 25/06/2020 – 52.457/1.150 – Económica / Gobierno – La AFIP establece nuevas disposiciones con el objetivo de asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Se suspendió la traba de medidas cautelares correspondientes a contribuyentes registrados en el “Registro de Empresas MiPyMES” y se decretó la prórroga de la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal. En última instancia, se dispuso la ampliación del período de adhesión al régimen de “facilidades de pago” para la cancelación de obligaciones. En todos los casos, la fecha tope es el 31 de julio.
  • 26/06/2020 – 55.343/1.184 – Sanitaria / Gobierno – El Gobierno Nacional crea el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19. El ente, cuyos miembros prestarán servicio ad honorem, se abocará a generar recomendaciones en apoyo de las tareas destinadas al cuidado de la salud pública, a partir de la protección de los derechos fundamentales de la población y considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • 29/06/2020 – 62.268/1.280 – Sanitaria / Orden Público – El Gobierno Nacional anuncia la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (para zonas con mayor circulación del virus) y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (para localidades que cumplan determinados parámetros sanitarios). Además se estableció un nuevo marco normativo de excepciones de actividades esenciales. Ambos esquemas tendrán vigencia hasta el 17 de julio.
  • 30/06/2020 – 64.530/1.307 – Social / Gobierno – El Ente Nacional de Comunicaciones aprueba el Programa de Acceso a Servicios TIC y Conectividad gracias a un conjunto de planes que cuentan con el financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Con el propósito de mejorar la infraestructura de los barrios populares, se aprueba el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet” (destinado a asentamientos registrados en el RENABAP) y el “Programa de Acceso a Servicios TIC de Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el despliegue de Redes”, que dispondrán de un presupuesto de $1000 millones y $300 millones respectivamente. Por otra parte, se establece el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicación Móviles” y el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, destinado a aquellas unidades administrativas que prestan servicios como educación, salud y seguridad. El primero tendrá un presupuesto de $500 millones, mientras que el del segundo será de $2000 millones.
  • 30/06/2020 – 64.530/1.307 – Económica / Social – La Secretaría de Comercio Interior establece la prórroga del programa de Precios Máximos hasta el 30 de agosto. La medida alcanza a 2300 categorías de productos que mantendrán sus precios en los valores del 6 de marzo. Asimismo se continuará coordinando con las distintas jurisdicciones la supervisión del cumplimiento de la normativa tanto en empresas productoras como en comercios mayoristas y minoristas.
  • 30/06/2020 – 64.530/1.307- Económica – La Secretaría de Comercio Interior establece la extensión del Programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre de 2020 con el objetivo de fortalecer el mercado interno y ampliar el acceso a bienes y servicios. El plan de pagos permite la adquisición de productos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas y mantendrá los 26 rubros vigentes. La medida promueve la producción nacional e impulsa la compra de productos online a partir de las necesidades que impone el contexto de emergencia sanitaria.
  • 01/07/2020 – 67.197/1.351 – Económica – El Ministerio de Desarrollo Productivo crea el “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento” con la finalidad de brindar asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación productiva a partir de la adopción de soluciones innovadoras. El eje principal será el desarrollo de las capacidades del sector conocido como “economía del conocimiento”.
  • 07/07/2020 – 80.447/1.602 – Social / Económica – El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat crea el “Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat” con el objetivo de retomar las obras paralizadas o demoradas por el contexto de la pandemia. La iniciativa propone la reactivación y finalización de las obras que se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Vivienda. El programa contará con un presupuesto estimado de $4 mil millones para el 2020 y buscará fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral, así como la reactivación económica de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.
  • 08/07/2020 – 87.030/1.694 – Social / Infraestructura – El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat crea el “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”. Teniendo en cuenta la importancia de la labor de asistencia y contención que realizan las organizaciones sociales en barrios de todo el país, la iniciativa propone el financiamiento de la compra de materiales y equipamiento para la ejecución de obras menores que permitan una mejora en las condiciones de estos espacios. Dada la necesidad de una pronta ejecución, el programa contempla la participación activa de los Gobiernos provinciales y municipales para poder aportar celeridad a la gestión territorial.
  • 16/07/2020 – 114.783/2.112 – Social – La Dirección Nacional de Migraciones establece una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas por 30 ante la imposibilidad de gestionar trámites de forma presencial. La medida, implementada desde el 18 de marzo, tendrá vigencia hasta el 16 de agosto e incluye la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones.
  • 17/07/2020 – 119.301/2.178 – Económica / Turismo – El Ministerio de Turismo y Deportes establece un nuevo reglamento para el “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” con el objetivo de morigerar el impacto de la pandemia en el sector turístico y asistir a aquellas personas que tengan pequeños emprendimientos vinculados a la actividad. Esta modificación contempla la creación del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y permitirá redireccionar recursos que garanticen el mantenimiento del conjunto de prestadores existentes en este subsector.
  • 18/07/2020 – 122.524/2.220 – Sanitaria / Orden público – El Gobierno Nacional anuncia una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 2 de agosto inclusive. En la conferencia se planteó que durante el transcurso de esta cuarentena se ha mejorado y fortalecido la capacidad del sistema de salud, la adquisición de insumos y de equipamiento, lo que permitió evitar la saturación del sistema hasta la fecha. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros que autorice nuevas excepciones a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, siempre respetando las condiciones establecidas en la normativa.
  • 22/07/2020 – 141.900/2.588Económica – El Gobierno Nacional crea el “Programa de Asistencia de Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social” para ayudar a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. La medida se propone proteger a pequeños y medianos productores y estimular la actividad económica a partir de la prórroga de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1° de junio hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • 23/07/2020 – 148.027/2.722 – Económica – La AFIP establece una prórroga por 15 días en los plazos para la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias sobre los bienes personales y celulares. Esto se llevó a cabo con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el contexto actual. Las deudas correspondientes al período fiscal 2019 podrán cumplirse hasta las fechas que indica el organismo, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Esto beneficia a 2 millones de contribuyentes.
  • 23/07/2020 – 148.027/2.722 – Económica / Gobierno – El Ministerio de Desarrollo Productivo crea el “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”. La medida tiene como objetivo promover la formación, transferencia y actualización de conocimientos de recursos humanos para su incorporación a los sectores productivos y de servicios considerados estratégicos para el crecimiento de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la transformación digital, la reconversión tecnológica y el desarrollo de la industria 4.0. Se buscará fortalecer las economías locales mediante la asistencia financiera a los municipios en materia de capacitaciones y actividades de formación que se ajusten a las demandas del territorio.
  • 28/07/2020 – 173.355/3179 – Social / Laboral – El Gobierno Nacional establece una nueva prórroga en la prohibición de despidos y suspensiones con el propósito de garantizar la conservación de los puestos de trabajo. De esta forma, y en consonancia con las medidas adoptadas anteriormente, las empresas no podrán llevar adelante este tipo de acciones sin justa causa, ni por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Tendrá validez por un plazo de 60 días.
  • 29/07/2020 – 178.996/3.288 – Económica / Social – La ANSES establece el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000. Por otra parte, el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzan una nueva línea de créditos para los docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esto se lleva a cabo para que puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa inferior a la del mercado.
  • 04/08/2020 – 213.535/3.979 – Económica – La AFIP prorroga el pago de derechos de exportación para MiPyMEs hasta el 30 de septiembre. La postergación alcanza a empresas que posean deudas impositivas y/o de seguridad social, que podrán utilizar la garantía “Declaración jurada del exportador” para la cancelación de sus obligaciones.
  • 06/08/2020 – 228.195/4.251 – Sanitaria / Gobierno – El Ministerio de Salud de la Nación crea el “Tablero de Control Interactivo” con el objetivo de posibilitar el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, la cantidad de respiradores y otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud. La medida promueve una mayor articulación entre las distintas jurisdicciones y permitirá contar con información precisa y actualizada sobre el estado del sistema sanitario, así como también posibilitará el acceso a datos relevantes para la toma de decisiones.
  • 07/08/2020 – 235.677/4.411 – Social – El Gobierno Nacional dispone ampliar el “Subsidio de Contención Familiar” instituido en el artículo 1° del Decreto N° 599 y sus modificatorios ante el fallecimiento a causa del COVID-19 de las personas que, no siendo beneficiarias de alguna de las prestaciones incluidas en el artículo mencionado, se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; o se encontraban inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; o eran trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; o eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; o eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma. La prestación consistirá en el pago de una suma de $15.000.
  • 13/08/2020 – 276.072/5.362 – Social – El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crea el “Programa Central de Emergencias para Barrios Populares”. La iniciativa, que tendrá al Área Metropolitana de Buenos Aires como ámbito territorial de implementación, permitirá el trabajo en conjunto de las autoridades nacionales, provinciales y municipales de forma articulada con los Centros de Acceso a la Justicia allí ubicados.
  • 16/08/2020 – 294.569/5.703 – Sanitaria – El Gobierno Nacional anuncia una nueva prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio  hasta el día 30 de agosto inclusive. Regirá para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias que no posean transmisión comunitaria del virus. Se mantendrá, por igual plazo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que poseen transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 o no cumplan con los parámetros sanitarios requeridos.
  • 18/08/2020 – 305.966/6.048 – Social – La Dirección Nacional de Migraciones establece una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas por 30 días. La medida incluye a su vez la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones.
  • 19/08/2020 – 312.659/6.330 – Sanitaria – El Ministerio de Salud de la Nación crea el “Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas”. Su objetivo principal será velar por una correcta utilización de las tecnologías sanitarias en medicamentos y prácticas de salud, evitando los usos inadecuados basados en principios fármaco-económicos. La medida permitirá el acceso universal al desarrollo tecnológico a partir de la evaluación de innovaciones terapéuticas, la eficiencia de los gastos y la ampliación y el uso racional de tecnologías eficaces y seguras.
  • 19/08/2020 – 312.659/6.330 – Económica / Comunicación – La Secretaría de Medios y Comunicación Pública impulsa el Subsidio Único de Emergencia a Servicios de Comunicación Audiovisual de Gestión Privada sin Fines de Lucro de la República Argentina (S.U.M.AR.). Frente al contexto de pandemia y a partir de la información relevada por el Mapa Federal de Medios de Gestión Social, se ha constatado la situación de emergencia en la que se encuentran cientos de servicios de comunicación, por lo que se consideró necesario asistirlos para evitar su quiebre o cierre y garantizar su sostenibilidad.
  • 20/08/2020 – 320.884/6.517 – Gobierno – El Gobierno Nacional establece una modificación presupuestaria por $3.500 millones con el propósito de redistribuir y dotar de recursos a aquellas políticas estratégicas orientadas al bienestar sanitario, social y económico en este contexto. Del total reasignado, se destinaron $2.357 millones al Ministerio de Salud de la Nación y $748 millones al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • 21/08/2020 – 329.043/6.730 – Social – El Gobierno Nacional resuelve que los Servicios TIC, el acceso a las redes de telecomunicaciones y la telefonía en todas sus modalidades son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo, dispone suspender cualquier aumento de precios o modificación en estas áreas. La medida aplica para licenciatarios y licenciatarias, incluyendo a los y las titulares de los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y los correspondientes a los servicios de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades, así como a los servicios de televisión satelital por suscripción.
  • 24/08/2020 – 350.867/7.366 – Social – El Gobierno Nacional establece un aumento del 7.5% para las prestaciones previsionales a partir del mes de septiembre atendiendo a lo dispuesto en la Ley N° 27.541. Dicho incremento quedará incorporado como parte integrante del haber previsional, de las asignaciones familiares y de las pensiones no contributivas, aplicándose de igual modo para el establecimiento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares.
  • 24/08/2020 – 350.867/7.366 – Sanitaria – El Ministerio de Salud de la Nación aprueba la convocatoria “Gestión y Difusión Federal de Conocimiento en Salud Ante la Pandemia del COVID-19”. La medida tiene el propósito de promover espacios de interacción entre las diversas áreas de investigación y docencia de los servicios de salud y hospitales del país que abonen a la construcción y difusión de conocimiento sanitario vinculado a la pandemia.
  • 24/08/2020 – 350.867/7.366 – Económica / Sanitaria – El Gobierno Nacional dispone una prórroga del tratamiento diferencial (establecido desde el comienzo de la pandemia) a los empleadores correspondientes a las actividades relacionadas con la salud. De este modo, para aquellas entidades alcanzadas por la medida, se dispone una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), alícuotas del 2.5% y 5% sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
  • 24/08/2020 – 350.867/7.366 – Económica – La Superintendencia de Servicios de Salud establece un apoyo financiero de excepción para los Agentes del Seguro de Salud que hayan sufrido caídas en la recaudación durante el mes de julio en relación al mes de marzo. Como ocurre desde el comienzo de la pandemia, estas ayudas buscan compensar la disminución en sus ingresos habituales e intentan sostener la atención a los beneficiarios y beneficiarias de la seguridad social.
  • 25/08/2020 – 359.638/7.563 – Social – La AFIP extiende hasta el 31 de diciembre el reintegro del 15% para compras con tarjeta de débito. El beneficio alcanza a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
  • 25/08/2020 – 359.638/7.563 – Social – El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece una nueva extensión de los vencimientos de las prestaciones por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2020. Aplica para aquellos que se hayan visto afectados entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre y, al igual que en anteriores períodos, el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original.
  • 25/08/2020 – 359.638/7.563 – Económica – El Gobierno Nacional promulga la Ley 27.562 que establece la ampliación de la moratoria para paliar los efectos generados por la pandemia. La nueva ley, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 13 de agosto, contempla la posibilidad de afrontar la situación mediante planes de cuotas, deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio. Además, prevé condonaciones para contribuyentes que cumplan a término. El plazo de inscripción estará disponible hasta el 31 de octubre.
  • 27/08/2020 – 380.292/8.050 – Económica / Social – El Gobierno Nacional establece la quinta edición del ATP. Se sostienen los beneficios relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y los Créditos a Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de agosto. La actualización contempla a su vez el ajuste de criterios destinado a la inclusión de un mayor número de empresas, la ampliación de la nómina de actividades consideradas afectadas, así como la incorporación de beneficios a empresas que contraten trabajadores y trabajadoras.
  • 31/08/2020 – 417.735/8.660 – Social – El Gobierno Nacional establece un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares del 7,50%. La normativa atiende a lo establecido por la Ley 24.714 que estipula las variaciones y las excepciones correspondientes.
  • 31/08/2020 – 417.735/8.660 – Económica – La Superintendencia de Servicios de Salud, establece un nuevo apoyo financiero de excepción para los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido caídas en la recaudación durante el mes de julio en relación al mes de marzo.
  • 01/09/2020 – 428.239/8.919 – Social / Fronteras – La Dirección Nacional de Migraciones establece como requisito para la entrada y salida del país la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso del Territorio Nacional”, disponible en su sitio oficial. La medida permitirá agilizar el procedimiento del movimiento migratorio así como también el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias en pos del cuidado de la población en su conjunto y entrará en vigencia a partir del 7 de septiembre de 2020.
  • 03/09/2020 – 451.198/9.361 – Social / Gobierno – El Registro Nacional de las Personas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la ANSES, implementa el “Certificado Digital de Hechos Vitales”. Esta nueva documentación permitirá la comprobación médica de los hechos vitales de las personas y asegurará, entre otros beneficios, que los jubilados y las jubiladas no deban movilizarse para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La medida, que contará con una articulación federal de los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, implica un salto cualitativo en el relevamiento de información sanitaria que favorecerá la construcción de estadísticas para el diseño e implementación de políticas públicas.
  • 10/09/2020 – 524.198/10.907 Social / Laboral – El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece la ampliación de la asistencia económica de emergencia para el Programa Trabajo Autogestionado. La medida extiende la ayuda por 5 meses y alcanza a aquellas unidades que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos.
  • 10/09/2020 – 524.198/10.907 – Gobierno – El Ministerio de Desarrollo productivo extiende el alcance del Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento a diferentes divisiones territoriales del país. De este modo se incluirán: Comunas y Comunas Rurales, Comisiones de Fomento, Delegaciones Municipales, Comisiones y Comisionados Municipales, Juntas Vecinales, Juntas de Gobierno y Delegaciones Comunales.
  • 11/09/2020 – 535.705/11.148 Económica / Cultural – El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Cultura, junto al Banco Nación, lanzan Créditos para PyMEs culturales con un año de gracia y a tasa cero en las primeras 12 cuotas. Esta nueva línea de financiamiento dispondrá de un monto total de $750 millones y la garantía del FOGAR, que cubrirá el 100% de los préstamos. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12, del 18% desde la cuota 13 a la 24 y podrán solicitar como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de $7 millones.
  • 13/09/2020 – 555.537/11.352 Sanitaria / Frontera – El Gobierno Nacional establece la ampliación del listado de productos sanitarios eximidos del derecho de importación. De este modo queda determinado el Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del 0% para una mayor cantidad de insumos y equipamientos médicos establecidos en la normativa.
  • 15/09/2020 – 577.338/11.852 Económica – La AFIP establece una ampliación de la moratoria 2020 respecto del régimen de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. De esta forma las Pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas. El plazo para el registro estará vigente hasta el 31 de octubre en la página web de AFIP.
  • 15/09/2020 – 577.338/11.852 Sanitaria / Laboral – El Ministerio de Salud de la Nación establece la extensión de la asignación estímulo para el personal de salud y atención primaria por 90 días, que se implementará en 3 cuotas de $5.000 mensuales. El beneficio, que alcanzará a 700 mil personas, incluye al personal de internación público y privado, geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y suma a los trabajadores y trabajadoras de atención primaria del sistema público.
  • 16/09/2020 – 589.012 / 12.116 Sanitaria / Laboral – El Gobierno Nacional establece la reglamentación de la Ley Nº 27.548 del “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”. De esta forma se determinan medidas de bioseguridad que deberán cumplimentar los establecimientos de salud, así como la garantía de la provisión de equipamiento de protección personal para los trabajadores y trabajadoras, entre otras normas. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Calidad en Salud, será la autoridad de aplicación.
  • 17/09/2020 – 601.713/12.460 Económica – El Banco Central estableció una prórroga para que las entidades no puedan cargar intereses punitorios sobre créditos impagos y para la suspensión de comisiones por cualquier tipo de operación en cajeros. En ambos casos la extensión es hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • 17/09/2020 – 601.713/12.460 – Económica – El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó las condiciones para la conversión del beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada para empresas a subsidio, en el marco de la quinta edición del Programa ATP. La medida está orientada a las empresas que cumplan con las metas de empleo y el repago del crédito, entre otras condiciones establecidas. En esos casos el crédito se entenderá convertido en subsidio, y será total o parcialmente reintegrado por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR).
  • 17/09/2020 – 601.713/12.460 – Social – La Dirección Nacional de Migraciones establece una nueva prórroga de la vigencia de las residencias temporarias, transitorias y precarias por 30 días. La medida, implementada desde el mes de marzo, incluye a su vez la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones.
  • 20/09/2020 – 631.365/13.053 Social  / Económica – El gobierno nacional dispone que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios en caso de mora o falta de pago de hasta 7 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros.
  • 20/09/2020 – 631.365/13.053 Fronteras / Sanitaria – El Gobierno Nacional dispone prorrogar hasta el 11 de octubre inclusive las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El decreto amplía, a su vez, la vigencia del cierre de fronteras por el mismo plazo.
  • 22/09/2020 – 664.799/14.376 – Apertura / Turismo – El Ministerio de Turismo y Deportes crea el Consejo Interministerial para la Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo. El mismo funcionará mientras subsista la emergencia pública en materia sanitaria declarada con motivo de la pandemia y tendrá como objeto proponer estrategias, medidas y recomendaciones con fundamentos basados en criterios técnicos para la reactivación de la actividad turística en el territorio nacional.
  • 23/09/2020 – 678.266/14.766 – Social / Laboral – El Gobierno Nacional establece la prórroga de la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por un plazo de 60 días. La medida, que regirá hasta el 30 de noviembre, no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a su vigencia y no incluirá al sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias.
  • 24/09/2020 – 678.266/14.766 – Social – El Gobierno Nacional establece prórroga del congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos. La medida, cuyo propósito radica en evitar el agravamiento de la problemática respecto de la vivienda y con ello un deterioro del tejido social, determina la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios de los alquileres hasta el 31 de enero de 2021. A su vez se extienden los plazos vigentes respecto de las deudas por diferencia de precio, hasta el mes de febrero de 2021 y las deudas por falta de pago hasta el 31 de enero de ese año; al mismo tiempo se prorroga, en 6 meses a partir del 30 de marzo de 2021, el plazo respecto a las mediaciones obligatorias para los procesos de ejecución y desalojos.
  • 24/09/2020 – 678.266/14.766 – Social / Económica – El Gobierno Nacional establece la prórroga de las facilidades para los créditos hipotecarios. La medida determina la extensión del congelamiento del valor de las cuotas y de la suspensión de ejecuciones, del mismo modo que prorroga los plazos referidos a la prescripción y caducidad y a inscripciones registrales, hasta el 31 de enero en todos los casos. Las deuda por falta de pago, que pudieren generarse desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021, así como las de diferencia en el monto de las cuotas y las acumuladas podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciarse.
  • 25/09/2020 – 691.235/15.208 – Turismo – El Ministerio de Turismo y Deportes establece la prórroga del plazo para que los agentes de viaje puedan operar solamente a través de un local virtual hasta el 31 de diciembre de 2021. La operatoria continuará desarrollándose a través del subdominio “.tur.ar”.
  • 25/09/2020 – 691.235/15.208 – Económica – La AFIP establece una prórroga aplicable a la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, así como a sus intereses y multas. Así, se extiende la vigencia transitoria respecto de la cantidad máxima de planes de facilidades de pago admisibles, cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable hasta el 31 de octubre de 2020.
  • 25/09/2020 – 691.235/15.208 – Económica – La AFIP establece una serie de prórrogas que tendrán vigencia hasta el 31 de octubre de 2020. De este modo se extiende la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, la eximición a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias de este Organismo, la asignación del Nivel de Seguridad 3 para las solicitudes de blanqueo de la Clave Fiscal que se realicen a través de cajeros automáticos habilitados y la utilización del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”.
  • 27/09/2020 – 711.325/15.749 – Económica / Social – El Gobierno Nacional establece una nueva etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. De este modo, y a partir de las recomendaciones del Comité, se extienden los beneficios del programa relativos al salario complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Crédito Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de septiembre de 2020. Esta sexta edición incluye un conjunto de nuevos sectores considerados críticos y determina un aumento en el cálculo del salario complementario que pasa de un piso de 1 SMVM (salario mínimo vital y móvil) a 1,25 SMVM para la totalidad de las actividades afectadas de forma crítica. El período de inscripción será entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.
  • 28/09/2020 – 723.132/16.113 – Sanitaria – El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la Red Sanitaria Federal COVID-19, encargada de la construcción, refacción y ampliación de hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento. La medida comprende la ejecución de 60 obras en 53 ciudades por una inversión de más de $8.781 millones y la incorporación de 2.952 camas al sistema público de salud.
  • 28/09/2020 – 723.132/16.113 – Económica – La AFIP prorroga el pago de derechos de exportación para MIPyMEs hasta el 31 de octubre. La nueva postergación mantiene su alcance a empresas que posean deudas impositivas y/o de la seguridad social, que podrán utilizar la garantía “Declaración jurada del exportador” para la cancelación de sus obligaciones.
  • 28/09/2020 – 723.132/16.113 – Económica – A partir de la información relevada por el Mapa Federal de Medios de Gestión Social, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública establece la prórroga del plazo de inscripción del Subsidio Único de Emergencia a Servicios de Comunicación Audiovisual de Gestión Privada sin Fines de Lucro de la República Argentina (S.U.M.AR.) hasta el 23 de octubre de 2020. La medida contempla una prestación monetaria otorgada por única vez y de carácter excepcional destinada al sostenimiento operativo de tales medios ante la merma de sus actividades producto del contexto de pandemia.
  • 29/09/2020 – 736.609/16.519 – Sanitaria – Se lanza el Plan Detectar Federal. La medida refuerza el trabajo con los equipos de salud de cada provincia permitiendo la adopción de acciones para cada zona donde exista un aumento de los contagios y de la ocupación de las camas. El plan dispone una mayor presencia de equipos interministeriales, transferencia de fondos adicionales y distribución de test de diagnóstico, así como el envío de personal calificado para la atención de enfermos en aquellas zonas de mayor riesgo.
  • 29/09/2020 – 736.609/16.519 – Económica – La AFIP prorroga la suspensión de la traba de medidas cautelares para las empresas inscriptas en el “Registro de empresas MiPyMES” y la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal, hasta el 31 de octubre de 2020.
  • 30/09/2020 – 751.001/16.937 – Económica / Cultural – El Gobierno Nacional establece la extensión de la vigencia de los “Créditos a Tasa Cero” hasta el 31 de octubre de 2020 en el marco del Programa ATP. La medida determina a su vez, observando la situación de actividades especialmente afectadas, la extensión de los “Créditos a Tasa Cero para el Sector Cultura” hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • 06/10/2020 – 824.468/21.827 – Laboral / Económica – La AFIP establece el período de inscripción para empresas relativo a los Créditos a Tasa Subsidiada correspondientes a los salarios de septiembre. La herramienta estará disponible para los empleadores registrados en el ATP que durante agosto de 2020 hayan registrado una variación nominal positiva en su facturación del 0% al 40% en relación con el mismo mes del año pasado y la tasa de interés será fija del 15% con un período de gracia de 3 meses y 12 cuotas mensuales. Los empleadores beneficiados podrán realizar el trámite entre el 7 y 19 de octubre, inclusive, mientras que las empresas que registren en su nómina trabajadoras y trabajadores con pluriempleo podrán realizarlo desde el 14 hasta el 19 octubre, inclusive.
  • 08/10/2020 – 856.369/22.710 – Turismo – El Ministerio de Turismo y Deportes dispone la creación del PreViaje, un programa de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar en todos los destinos del país. Por cada compra anticipada que se haga hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, se podrá presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021. El monto extra se acreditará a través de la billetera electrónica del Banco Nación o mediante una tarjeta precargada y enviada a domicilio. A través del Programa, el Estado Nacional afrontará una inversión histórica para impulsar al sector de $15 mil millones, que permitirá la puesta en marcha de las economías regionales y la generación de empleo.
  • 08/10/2020 – 856.369/22.710 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó NEOKIT PLUS, un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. Este nuevo avance tecnológico, al igual que el NEOKIT COVID-19, ha sido desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19. A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, el nuevo test permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.
  • 09/10/2020 – 871.468/23.225 – Laboral / Sanitaria – El Ministerio de Salud de la Nación establece la prórroga de contrataciones y de incentivos económicos de capacitación tanto para residentes como para jefas y jefes que se desempeñan en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. De este modo se prorroga la contratación de residentes de diferentes especialidades que se encuentren cursando el último año de sus programas, del 1 de Octubre al 31 de Diciembre, al mismo tiempo que se extiende hasta fin de año el pago del incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo. Los montos a otorgar, dependerán de la rama de la medicina así como del año de residencia en curso y la especialidad.
  • 11/10/2020 – 894.206/23.868 – Turismo – El Gobierno Nacional dispuso la reglamentación de la Ley N° 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Esta política integral, tiene como objetivo principal la atención de la situación de empresas turísticas y la implementación de medidas que fortalezcan y potencien al sector. Entre sus principales ejes se encuentran la vigencia del Programa ATP hasta el 31 de diciembre, el Programa Bono Fiscal Vacacional, el Plan de Preventa para la reactivación del turismo interno, así como la moratoria impositiva y beneficios fiscales. Las empresas alcanzadas por la Ley deberán estar inscriptas en el registro creado bajo el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
  • 11/10/2020 – 894.206/23.868 – Sanitaria / Apertura – El Gobierno Nacional dispuso prorrogar hasta el 25 de octubre inclusive las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esta nueva etapa contempla la incorporación de aglomerados y departamentos de 18 provincias al esquema de aislamiento dadas sus condiciones epidemiológicas. El decreto establece, a su vez, que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico, al mismo tiempo que se autorizan las reuniones sociales de hasta de diez personas en espacios públicos al aire libre en todo el país. De igual modo, la medida amplía la vigencia del cierre de fronteras hasta el 25 de octubre.
  • 13/10/2020 – 917.035/24.572 – Económica – El Ministerio de Desarrollo Productivo crea el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP). La medida permitirá asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus deudas y cumplan con determinados requisitos: más de 500 empleados en relación de dependencia, necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos, y que vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.
  • 13/10/2020 – 917.035/24.572 – Turismo – El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Turismo y Deportes, junto con el Banco Nación, establecieron una línea de créditos para PyMEs turísticas con un año de gracia y tasa cero en las primeras 12 cuotas. Esta política estará respaldada por garantías del FOGAR en un 100% y tendrá un presupuesto inicial de $3 mil millones.
  • 13/10/2020 – 917.035/24.572- Social / Cultural – El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, anunció el Plan Federal de Cultura. Esta iniciativa, inédita en materia de políticas culturales, amplia en $2 mil millones el presupuesto destinado a profundizar las medidas establecidas en el marco de la pandemia. A partir de este impulso se implementará el programa “Fortalecer Cultura” destinado a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta $15 mil para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Asimismo se amplían los programas “Puntos de Cultura”, “Fondo Desarrollar” y “Plan Podestá”, al mismo tiempo que se presenta el programa “Manta”, la línea de «Fomento Productivo» destinada a realizar grabaciones o streaming en vivo y se sostiene el plazo para acceder a los créditos a “Tasa Cero Cultura” hasta el 31 de diciembre.
  • 14/10/2020 – 931.967/24.921 – Transporte / Apertura – El Ministerio de Transporte establece la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales. A partir de la derogación del artículo pertinente de la resolución N° 64 de marzo de este año, los servicios de transporte automotor y ferroviario deberán adecuarse a los protocolos respectivamente elaborados por los “Comité de Crisis” correspondientes para el retorno de sus actividades. Las pasajeras y los pasajeros que pretendan movilizarse por estas vías, deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “Cuid.AR” en su dispositivo móvil.
  • 14/10/2020 – 931.967/ 24.921- Ciencia y tecnología / Gobierno – La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital aprueba una nueva versión de la Base de Datos de la App Cuid.AR (COVID-19 Ministerio de Salud). Con la finalidad de centralizar los datos recabados por la aplicación, esta ampliación permitirá procesar un mayor caudal de información así como mejorar la usabilidad por parte de la ciudadanía.
  • 14/10/2020 – 931.967/24.921 – Transporte / Apertura – El Ministerio de Transporte establece la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, a partir de la derogación del artículo pertinente de la resolución N° 64 del 18 de marzo de 2020. En esta etapa, sólo podrán viajar las personas consideradas esenciales que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación, mientras que los operadores deberán contar con protocolos y procedimientos elaborados a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Tanto la fiscalización de las implementaciones, como la aprobación de las programaciones horarias de conformidad con las autoridades provinciales, estarán a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
  • 16/10/2020 – 965.609/25.723 – Social – La Dirección Nacional de Migraciones establece una nueva prórroga de la vigencia de residencias por 30 días. La medida, implementada desde el mes de marzo, alcanza tanto a las residencias temporarias, como a las transitorias y precarias.
  • 25/10/2020 – 1.090.589/28.896 – Sanitaria –  El Gobierno Nacional dispone la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 8 de noviembre. El decreto amplía, a su vez, la vigencia del cierre de fronteras por el mismo plazo y le otorga a la Dirección Nacional de Migraciones la posibilidad de establecer excepciones para el ingreso al país.
Volver