China

Sistema de gobierno: Estado socialista de partido único con economía de mercado.

Presidente: Xi Jinping

Fecha del primer contagio: 17 de Noviembre de 2019 (estimación según una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales).

  • Comunicación

    En la actualidad, en China se publican más de 2.000 periódicos y más de 8.000 revistas, hay 282 emisoras de radio y 320 de televisión. A finales de 2003, el país contaba con 774 radioemisoras de onda corta y onda media y con 105.080.000 abonados a la televisión por cable. Sus coberturas alcanzaban respectivamente el 93.7% y el 94.9% de la población, de manera que se había configurado en lo fundamental una red vía satélite, alámbrica e inalámbrica. Funcionan dos agendas de noticias: la Agencia de Noticias Xinhua y la Agencia de Prensa de China. Con sede central en Beijing, la Agencia Xinhua, estatal y una de las principales agencias internacionales, cuenta con más de 100 corresponsalías en las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio, América Latina y África. La Agencia de Prensa de China también tiene su sede central en Beijing y emite noticias principalmente para los extranjeros de origen chino, ciudadanos chinos residentes en el exterior y compatriotas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong, Macao y de la provincia de Taiwán (Embajada de la República China).

    En China resultan controversiales las formas de control del Partido Comunista Chino (PCCH) sobre los medios de comunicación y la información que distribuyen. Dicho cuestionamiento continúa presente en el contexto de pandemia por COVID-19, dado que se aplican censuras y sanciones al contenido de noticias y los datos de la propagación del coronavirus en China y en el mundo. Se restringe también la posibilidad de informar directamente desde otras provincias, dado que solo se permite la publicación de datos previamente aprobados por el Gobierno. Además, los reporteros tenían prohibido informar sobre ciertos temas, como el traslado de personal de crematorios a Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Por otra parte, se evita hacer circular materiales oficiales: el Partido Comunista Chino espera evitar críticas y responsabilidades en caso de que en el futuro salgan a la luz sus decretos sobre el manejo del coronavirus.

    La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China es la encargada de emitir las noticias oficiales respecto al avance de la pandemia y se encarga también de anunciar las principales medidas del Gobierno para su contención. La información se difunde a través de comunicados oficiales o avisos oficiales que, en la mayoría de los casos, son directamente desde la CNS hacia, por ejemplo, un organismo internacional. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) es una agencia de la Comisión Nacional de Salud con sede en Pekín. Trabaja para proteger los aspectos sanitarios y la seguridad pública, proporcionando datos para mejorar las decisiones en esos rubros. Además, promueve esas actividades a través de asociaciones con departamentos de salud provinciales y otras organizaciones. El CCDC centra la atención nacional en el desarrollo y la aplicación de la prevención y el control de enfermedades (especialmente enfermedades infecciosas), salud ambiental, seguridad y salud ocupacional, promoción de la salud, prevención y actividades educativas diseñadas para mejorar la salud de las personas de la República Popular de China. En su página oficial presentan secciones como noticias centrales, el Informe Semanal del Centro Chino, y reportes de medios e información extranjera que circula a partir de las novedades del tratamiento del virus en China y en otros lugares del mundo.

    Abastecimiento de insumos

    China fue el primer país en obtener los primeros logros a la hora de intentar erradicar la enfermedad. Esto se debió principalmente al hecho de haber sido el país donde se gestó el brote, con la consecuente toma de decisiones por parte del Estado y el alto grado de acatamiento de las medidas de contención. Esto no solo le permitió al país poder ocuparse del abastecimiento de insumos producidos en sus propias fábricas, sino también exportar dichos elementos al resto del mundo.  En los últimos meses, China se convirtió en el mayor productor y exportador de suministros médicos. Cuenta con alrededor de 20.000 fábricas, la mayoría instaladas luego de la expansión del virus. A través de una reorganización de su actividad productiva, China logró retornar a la actividad industrial en el mes de marzo.

    Pese a la disminución de casos en su territorio, se instó a las fábricas a aumentar la producción de equipos médicos en momentos en que otros países se enfrentan a la falta de materiales. Según las declaraciones de Jin Hai, responsable de los servicios aduaneros, en los meses de abril y marzo China exportó a medio centenar de países 3.860 millones de barbijos; 37.5 millones de trajes protectores; 16.000 respiradores y 2.84 millones de kits de diagnóstico de coronavirus. En total, estos intercambios están valuados en aproximadamente 1.400 millones de dólares. Cabe destacar también que algunos países presentaron quejas respecto de la calidad de los equipos médicos que importaron. La Administración General de Aduanas informó que también se han exportado grandes cantidades de suministros anti-epidémicos, incluyendo 50.900 millones de mascarillas, 216.000 millones de trajes protectores, 81.03 millones de gafas de protección, 26.43 millones termómetros infrarrojos y 1.040 millones de pares de guantes quirúrgicos, así como kits de prueba de COVID-19 para 162 millones de personas y 72.700 respiradores.

    Las autoridades chinas expresaron que se continuará fortaleciendo el control de calidad de las exportaciones de suministros de prevención y control epidémico. Por otra parte, se buscará garantizar una exportación ordenada, por lo que se intensificarán las medidas contra las acciones ilegales.

    En cuanto al avance científico, tres vacunas contra el COVID-19 han entrado en la fase II de ensayos clínicos en Beijing. Xu Qiang, jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, dijo que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la pandemia. También comentó en conferencia de prensa que cinco nuevos medicamentos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II de estudios.

    En el marco de un plan de acción de tres años (2020-2022) para fortalecer el sistema de gestión de emergencias para la seguridad de la salud pública en la capital, Xu anunció que Beijing establecerá un mecanismo de vinculación para la prevención, la práctica clínica, la investigación científica, el tratamiento y la aprobación de proyectos de emergencia. La capital china acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico, además de apoyar a los fabricantes de productos farmacéuticos en la expansión de su capacidad para satisfacer las demandas. Además, se mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3. El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología dijo que Beijing fortalecerá el papel de apoyo de las nuevas tecnologías. Esto significa que recursos como los macrodatos, la inteligencia artificial, el 5G e internet aportarán a la monitorización y análisis de epidemias, rastreo de virus, prevención, control y tratamiento.

    Testeos

    China enfocó las pruebas de COVID-19 en grupos de alto riesgo, como aquellos compuestos por personas de áreas infectadas o con síntomas. Se llevaron a cabo testeos más generalizados con la intención de identificar y aislar rápidamente a los casos positivos. Esto se llevó a cabo principalmente luego de que se presentaran picos de contagios causados por personas nuevas transmisiones locales y personas provenientes del extranjero. Jin Qi, Presidente del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio Médico de la Unión de Beijing, expresó en el mes de abril que “la estrategia de pruebas (del país) coincide con la estrategia de prevención y control de epidemia”. Por otra parte, destacó que hay una alta demanda de tests en lo que respecta a quienes regresan a lugares de trabajo con alta densidad de personas.

    La Comisión Nacional de Salud de China (CNS) pidió dar prioridad al tratamiento de casos severos de neumonía en pacientes ancianos o con comorbilidades. Las principales instituciones médicas deben establecer equipos especiales de expertos para concentrarse en tratar tales casos y hacer todo lo posible para reducir la mortalidad, según indicó el organismo en uno de sus boletines.

    En Wuhan, provincia de Hubei, se duplicó el número de pruebas alcanzando más de 60.000 por día incluso después del 8 de abril, fecha final del encierro. Esto se realizó para garantizar que solo los residentes con resultados negativos pudieran salir de la ciudad. El Subdirector del Departamento de Biología Patogénica de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, informó que hasta ahora se han realizado pruebas a entre tres y cinco millones de residentes de esta ciudad, la séptima más grande de China. Según declaró al diario oficial Global Times, “Wuhan es capaz de hacer pruebas a los otros 6 u 8 millones en diez días”.

    Para realizar un seguimiento de las pruebas de coronavirus, el Gobierno lanzó un servicio móvil en línea que permite conservar un historial con los resultados de los tests.

    Equipos de asesoramiento al gobierno

    Las decisiones vinculadas con el coronavirus y a los principales temas de agenda política son centralizadas, en primer lugar, por el Partido Comunista Chino y sus miembros o comités. El Buró Político del Comité Central del PCC constituye el organismo de toma de decisiones de los máximos dirigentes del partido. Dado que sus miembros ocupan también los cargos más importantes en el Consejo de Estado, las medidas suelen afectar también a las tareas de gobierno de la República Popular China.

    Aunque no se suelen hacer públicas las reuniones del Buró Político, las pocas informaciones publicadas por la Agencia de Noticias Xinhua parecen indicar que ocurren con una periodicidad media de un mes. En estos encuentros se deciden cuestiones concretas vinculadas con la rutina de gobierno según las directrices aprobadas por el Comité Central del Partido Comunista de China, formado trescientos miembros del Partido que se reúnen una vez al año. A su vez, dentro del Buró existe un grupo aún más reducido, el Comité Permanente, formado por nueve miembros a los que se suele considerar los hombres más poderosos del Partido. De esta forma, el poder real de decisión lo detentan estos últimos, quienes funcionan como un gabinete ministerial. Por último, la Comisión Nacional de Salud, además de las actuaciones de comunicación y recomendación, lleva a cabo un contacto directo con las diferentes representaciones gubernamentales chinas.

    Medidas

    • 31/12/2020 – China da aviso a la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en China sobre un nuevo y desconocido virus.
    • 12/01/2020 – Cantidad de contagios: 41 / Cantidad de muertes: 1 Sanitaria – Funcionarios de salud chinos anuncian la primera muerte por coronavirus. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan lleva a cabo una búsqueda activa de casos e investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.
    • 12/01/2020 – 41/1 Orden Público – Se cierra temporalmente el mercado mayorista de pescados y mariscos de Wuhan para realizar desinfección y saneamiento.
    • 12/01/2020 – 41/1 Comunicación – Se comunica al público sobre los riesgos de contagio para mejorar la concientización y la adopción de medidas de autoprotección.
    • 22/01/2020 – 548/17 Sanitaria – Días antes del Año Nuevo Chino, el Gobierno declara la cuarentena y el cierre de la ciudad de Wuhan, principal foco de la epidemia.
    • 22/01/2020 – 548/17 Orden público – Se instauran restricciones en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al Gobierno con datos precisos de los ciudadanos, quienes llenan formularios diarios a través de sus teléfonos móviles.
    • 01/02/2020 – 11.891/251Orden público – Se extreman las campañas de control social, llevadas a cabo por voluntarios y representantes del Partido Comunista. Se controla la frecuencia con la que los residentes salen de sus casas y los edificios de departamentos prohíben la entrada a sus propios inquilinos si vienen de otra ciudad. En las estaciones de tren se impide que las personas entren a otros distritos si no pueden probar que trabajan o viven ahí. El Gobierno instala un sistema de “gestión de redes”, el cual divide al país en pequeñas secciones y asigna personas la vigilancia de cada una, lo que garantiza un control estricto sobre una población extensa.
    • 01/03/2020 – 79.824/2.872Orden público – El Gobierno comienza a utilizar códigos QR y big data para analizar datos y actuar en consecuencia. De esta forma, se implanta un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smartphone al escanear un QR.
    • 13/03/2020 – 80.813/3.180 Sanitaria – El Ministerio de Salud anuncia que en el día de la fecha hubo 15 casos nuevos, la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos sobre la pandemia a mediados de enero. Un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China anuncia que el pico de contagios en China ha llegado a su fin.
    • 24/03/2020 – 81.171/3.283  Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud de China reporta un índice mayor al 90% en la tasa de recuperación de los afectados por coronavirus. Se registran solo 4.735 pacientes en recuperación en los centros médicos del país.
    • 28/03/2020 – 81.394/3.299Fronteras – Se restringe temporalmente la entrada de extranjeros al país.
    • 08/04/2020 – 82.802/3.333Sanitaria / Orden público – Levantan las restricciones de la cuarentena en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y lugar en que se originó la pandemia.
    • 13/04/2020 – 82.160/3.341Sanitaria – Se registran nuevos contagios por coronavirus, marcando el peor aumento desde el mes de marzo: 108 nuevos casos, de los cuales 98 se diagnosticaron en pacientes provenientes del extranjero (denominados “importados”) que no han podido ser contenidos por el Gobierno chino.
    • 29/04/2020 – 82.858/4633 – Gobierno – El Gobierno establece que el 22 de mayo será el día para la prueba definitiva que daría por superada la pandemia. En esa fecha se inaugurará la sesión legislativa anual, reunión de la Asamblea Nacional Popular, la cual debía haberse celebrado a comienzos de marzo. Es la mayor cita del calendario político del país, dado que participan alrededor de 3.000 delegados provenientes de todas las provincias. En ella el Gobierno dará las primeras pistas sobre cómo será la nueva normalidad en el país tras la crisis causada por el coronavirus.
    • 01/05/2020 – 82.874/4.633 Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud de China informa un ligero repunte de casos con un total de doce, seis procedentes del exterior y otros seis a nivel local.
    • 02/05/2020 – 82.875/4.933 Apertura – El Vicegobernador de Hubei, Yang Yunyan, anuncia en una rueda de prensa que el nivel de alerta bajará al segundo más alto dado que la provincia no registra ningún nuevo positivo de COVID-19 desde el 4 de abril y, desde el domingo pasado, carece de casos activos. Por esto, a partir del 3 de mayo, reducirá el grado de alarma sanitaria, en el marco de una creciente normalización de actividades en China. En segunda instancia, anuncia la reapertura de monumentos emblemáticos como la Ciudad Prohibida de Beijing y la Muralla China.
    • 04/05/2020 – 82.830/4.633Sanitaria – Científicos chinos publican resultados sobre un estudio de vacunación de COVID-19 en animales. La experimentación realizada en monos macacos develó que la vacuna protegió a estos animales del posterior contagio del virus. A pesar de que presentaron pequeñas modificaciones patológicas en sus pulmones, mantuvieron la salud mental y un apetito normal. Los investigadores aseguraron que la prueba fue segura y no presentó modificaciones patológicas significativas.
    • 05/05/2020 – 82.831/4.633 – Economía – El Banco Central mantiene la estabilidad del tipo de cambio del yuan. El organismo publicó que se profundizará aún más la reforma del mecanismo de formación de tipo de cambio y que mantendrá la estabilidad de las tasas a un nivel equilibrado. Al mismo tiempo que acelera el desarrollo del mercado de divisas, el Banco Central se comprometió a ayudar a las empresas de importación y exportación del país a gestionar los riesgos cambiarios de la mejor forma, apoyando el uso de su moneda.
    • 07/05/2020 – 82.885 /4.633 Política – China acepta que la OMS envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus.
    • 09/05/2020 – 82.887/4.633  Económica / Gobierno – El Gobierno de China ha urgido a todas las localidades del país a fortalecer la asistencia social para ayudar a las personas empobrecidas. Por su parte, el viceministro del Ministerio Tang Cheng Pei afirma que “hay que lanzar un censo minucioso de las personas empobrecidas para asegurar que los candidatos tengan asistencia social.
    • 09/05/2020 – 82.887/4.633  Sanitaria – El Ministerio de Industria y Tecnología Informática informa que China promoverá aún más el desarrollo de equipos médicos avanzados. El organismo llevará a cabo una innovación sistemática para apuntalar rápidamente el desarrollo de tecnología sanitaria de alta gama, según afirmó Xin Guobin, Viceministro de la entidad.
    • 10/05/2020 – 82.901/4.633 – Sanitaria – China eleva el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan a causa de un rebrote.
    • 10/05/2020 – 82.901/4.633 – Economía – Li Keqiang, Primer Ministro chino, insta a que se creen más marcas para poder satisfacer mejor las demandas de impulso del consumo y del desarrollo nacional de China. Según su dichos en el evento online del Día de Marca de China 2020, fomentar el crecimiento y elevar la calidad e influencia de los productos y servicios chinos es un aspecto importante para la estrategia de expansión de demanda interna y la promoción de un desarrollo de alta calidad.
    • 11/05/2020 – 82.918/4.633Económica – Se construye la mayor base de producción de materiales para mascarillas en el mundo. Una subsidiaria de la principal refinería de petróleo de China Sinopec puso en funcionamiento la doceava de sus líneas de producción de telas no tejidas por pulverización. Esto se hizo con la intención de satisfacer la fuerte demanda de los productores de mascarillas.
    • 12/05/2020 – 82.919/4.633 – Sanitaria – Ante el nuevo brote de coronavirus, Wuhan ordena realizar pruebas a los 11 millones de habitantes. Las autoridades prevén una campaña masiva de diagnóstico y las autoridades impusieron un plazo de diez días para realizar los nuevos tests a cada uno de los 13 distritos.
    • 13/05/2020 – 82.926/4.633Sanitaria – La ciudad de Jilin, en el noreste de China, impone  nuevas restricciones a los viajes para contener un nuevo brote de casos. Las autoridades sanitarias han pedido que la vigilancia contra el coronavirus se mantenga, a pesar de que el punto máximo de la pandemia ya haya pasado en el país.
    • 13/05/2020 – 82.926/4.633Sanitaria – China prevé completar la segunda fase de ensayos clínicos de vacunas en el mes de julio. Zeng Yixin, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud, comentó que “hasta el momento no se han informado mayores reacciones adversas en los ensayos. En total de 2.036 participantes voluntarios han sido inoculados para la segunda fase de los ensayos clínicos y los investigadores están evaluando si las vacunas son seguras y eficaces.
    • 14/05/2020 – 82.929/4.633 – Sanitaria – La ciudad de Wuhan realizará pruebas de ácido nucleico a todos los residentes que no hayan sido puestos a prueba antes, con el fin de conocer mejor la cantidad de casos asintomáticos. La decisión se tomó como consecuencia de los continuos reportes de aumentos diarios de infecciones asintomáticas. Funcionarios del Gobierno municipal explicaron que las pruebas masivas tienen como objetivo identificar y poner en cuarentena oportunamente a los casos asintomáticos, creando así un ambiente seguro para la reanudación del trabajo en fábricas, negocios y escuelas. Anteriormente, la ciudad completó más de 3 millones de pruebas de ácido nucleico. Los próximos tests darán prioridad a los complejos residenciales que previamente habían reportado infecciones, así como a los edificios antiguos y densamente poblados. Las agencias de pruebas enviarán equipos a áreas específicas para obtener las muestras en lugar de pedir a los residentes que visiten los hospitales.
    • 15/05/2020 – 82.933/4.633Sanitaria – Sun Chunlan, Viceprimera Ministra, pide medidas más decisivas, precisas, flexibles y eficaces en la prevención y el control regular de epidemias para evitar una mayor propagación de la neumonía causada por el COVID-19. Sun, también parte del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas observaciones durante una gira de inspección por la provincia de Jilin. Los inspectores subrayan la importancia de acelerar el rastreo, la prueba, la cuarentena y el tratamiento de los casos y llevar a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas. También resaltaron la necesidad de mejorar inmediatamente las capacidades de pruebas de ácido nucleico y la importancia de ampliar el rango de análisis para garantizar una detección temprana. Sun instó a mejorar el tratamiento de los pacientes combinando el uso de la medicina china y la occidental, fortalecer la prevención y el control epidémico en las principales áreas y lugares, prestar especial atención a grupos clave de personas vulnerables e implementar un riguroso control del tráfico. Por último, exigió informes abiertos y transparentes de los nuevos casos, respuesta oportuna a las preocupaciones de la ciudadanía y una mejor difusión de información sobre la atención sanitaria, a fin de mejorar el nivel de conciencia de la gente sobre la autoprotección contra el virus.
    • 16/05/2020 – 82.939/4.633 – Sanitaria   Beijing planea disminuir las restricciones de prevención y control epidémicos sobre sus 682 asilos de ancianos. Las instituciones, con unos 48.000 adultos mayores que permanecieron en residencia durante las vacaciones del Festival de Primavera, han reportado cero infecciones de COVID-19 desde el 27 de enero, cuando la ciudad cerró los asilos en medio de la crisis causada por la enfermedad. Li Hongbing, subjefe del Buró Municipal de Asuntos Civiles de Beijing, comentó que a partir del 18 de mayo se habilitará el ingreso de familiares, nuevos pacientes, el regreso de empleados y de personal médico y nuevas contrataciones. Todos deberán someterse a por lo menos dos pruebas de ácido nucleico antes y después de 14 días de aislamiento; además, serán sometidos a observación médica.
    • 16/05/2020 – 82.939/4.633 – Económica / Sanitaria – Para hacer frente al impacto del COVID-19, Beijing utilizará 100 millones de yuanes (alrededor de 14.1 millones de dólares) para apoyar la operación de las instituciones de servicios para ancianos. Además del subsidio de operación actual, conocido como “subsidio de cama” (de 100 yuanes por cada persona admitida), el Gobierno municipal subsidiará 500 yuanes por persona al mes de acuerdo con el número de miembros de la tercera edad admitidos en los asilos durante la pandemia (dentro del período de febrero a abril). Alrededor del 40% del subsidio se destinará a asilos profesionales y el resto será para instituciones de servicios para ancianos en comunidades urbanas y rurales. Se tomarán más decisiones de acuerdo con la situación de prevención y control epidémicos en Beijing.
    • 17/05/2020 – 82.947/4.633 – Sanitaria – Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, informa en conferencia de prensa que los nueve nuevos casos confirmados de la parte continental de China (registrados en los últimos tres días) fueron por contactos cercanos de personas que estaban bajo observación médica. En cuanto a aspectos positivos, el número de casos asintomáticos bajo seguimiento en la parte continental había disminuido durante 15 días consecutivos y todos los pacientes con COVID-19 reportados en la provincia nororiental de Heilongjiang habían sido dados de alta después de su recuperación hasta el sábado. Además, Feng sostuvo que se van a tomar medidas más específicas y efectivas para intensificar el cribado, aislamiento y hospitalización de los pacientes con la intención de evitar rebrotes. Por otra parte, tres vacunas han entrado en la fase II de ensayos clínicos en Beijing según funcionarios de salud municipal.
    • 17/05/2020 – 82.947/4.633 – Sanitaria – Xu Qiang, jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, dijo que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la pandemia de coronavirus. Cinco medicamentos innovadores han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II de estudios. De acuerdo al plan de acción de tres años para fortalecer el sistema de gestión de emergencias, Qiang dijo que Beijing establecerá un mecanismo de vinculación para la prevención, la práctica clínica, la investigación científica, el tratamiento y la aprobación de proyectos de emergencia.
    • 18/05/2020 – 82.954/4.634 – Sanitaria  China ordena el cierre de Shulan por un nuevo brote de coronavirus. La ciudad de 700.000 habitantes, ubicada en el noreste de China, ha sido puesta en cuarentena para evitar una segunda ola de contagios, luego de que en los últimos días se detectara un aumento de los casos. Mediante un comunicado, el grupo local de prevención y control de coronavirus anunció que todos los distritos y los complejos residenciales fueron clausurados. Las medidas son similares a las que las autoridades dictaron en diciembre para Wuhan, ciudad en la que comenzó el brote: además de las clausuras mencionadas, solo una persona de cada hogar puede salir durante dos horas cada dos días para comprar bienes de primera necesidad.
    • 19/05/2020 – 82.963/4.634 – Internacional  Zhao Lijian, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sugiere a la nación australiana revisar el proyecto de resolución sobre el COVID-19 propuesto por la Unión Europea en la última Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Esto es consecuencia de las declaraciones de Marise Payne, Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, quien describió la iniciativa como un apoyo internacional para la “revisión independiente” de la pandemia. Lijian planteó que esta revisión debe existir, pero una vez que la situación de la pandemia se haya podido controlar a nivel mundial. Además, afirmó que este tipo de correcciones deben ser realizadas por “un órgano competente, objetivo e imparcial como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dado que esto evitaría toda estigmatización y discriminación dentro de la comunidad internacional.
    • 21/05/2020 – 82.971/4.634 – Sanitaria – Las autoridades de China declaran la prohibición del consumo de animales silvestres por 5 años en Wuhan. La cacería será permitida únicamente por motivos de investigación y monitoreo científico. La ciudad se convertirá en un “santuario de vida silvestre”.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Gobierno   China inaugura la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el cónclave político más importante del año. La Conferencia normalmente se reúne cada año al mismo tiempo de las sesiones plenarias de la Asamblea Popular Nacional (APN). El conjunto de sesiones plenarias de la APN y la CCPPCh son a menudo llamadas “el Lianghui” (las dos reuniones), donde se toman importantes decisiones a nivel político nacional. Desde la Asamblea Nacional Popular lanzaron un mensaje a través de imágenes, al juntar a la clase dirigente del país bajo el techo del Gran Palacio del Pueblo. Li Keqiang, Primer Ministro Chino, expresó ante 3.000 diputados que se ha logrado un gran éxito estratégico en la respuesta al COVID-19, pero que aún queda una inmensa tarea por realizar.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Económica – China planea ampliar la inversión efectiva dando prioridad a nuevas infraestructuras, nuevas iniciativas de urbanización e importantes proyectos, según el informe sobre la labor del Gobierno presentado ante el Poder Legislativo. Según el Primer Ministro Keqiang, los esfuerzos en esos sectores no sólo impulsarán el consumo y beneficiarán a la población, sino que también facilitarán los ajustes estructurales y mejorarán la sostenibilidad del crecimiento. En términos de nueva infraestructura, se desarrollarán redes de información de última generación y se ampliarán las aplicaciones 5G. De acuerdo con el informe, el país buscará crear nuevas instalaciones de carga para promover un uso más amplio de los vehículos de nueva energía.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Económica – China emitirá un billón de yuanes (cerca de 141.000 millones de dólares) en bonos del Gobierno para distintas tareas relacionadas al control del COVID-19. Además, se propuso como objetivo reducir la carga fiscal de las empresas en más de 2.5 billones de yuanes (alrededor de 352.000 millones de dólares) a lo largo de este año. Del total, 500.000 millones corresponderá a recortes de impuestos y tasas. Además, China seguirá aplicando políticas preferenciales, incluida la reducción de la tasa del impuesto sobre el valor agregado y la proporción del seguro básico de vejez de los empleados que pagan las empresas.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Económica / Gobierno China implementará un paquete de políticas para apoyar el desarrollo de la provincia de Hubei, principal afectada por el coronavirus. Las medidas contribuirán a garantizar el empleo, las condiciones de vida de su población y el funcionamiento de la provincia, así como a promover el restablecimiento completo del orden económico y social.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Sanitaria – China buscará fortalecer el desarrollo del sistema de salud pública, según el informe sobre la labor del Gobierno presentado ante el Poder Legislativo. El documento hace énfasis en la necesidad de mejorar los sistemas de notificación directa y alerta temprana de enfermedades infecciosas, aumentar el gasto en vacunas, medicamentos y tecnologías de testeo rápido, aumentar el número de laboratorios móviles y fortalecer el suministro de materiales de emergencia.
    • 22/05/2020 – 82.971/4.634Militar – Se anuncia que las Fuerzas Armadas chinas intentarán salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo del país. El Ejército defenderá el liderazgo absoluto del Partido sobre las fuerzas armadas, profundizará las reformas en la defensa nacional y las FFAA y promoverá el desarrollo innovador de las ciencias y tecnologías relacionadas con estos rubros.
    • 23/05/2020 – 82.974/4.634 – Internacional – Wang Yi, consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, manifiesta que China nunca ha perseguido objetivos geopolíticos o intereses económicos ni establecido condición alguna en su asistencia a la lucha global contra la pandemia. Según sus declaraciones, “los chinos siempre estamos listos para corresponder a los actos de amistad y bondad de los demás”. Además afirmó que, al brindar asistencia, el único objetivo de China es salvar tantas vidas como sea posible: “Tenemos una única convicción: que el éxito de un país no significa el fin de la pandemia global. Sólo cuando el virus sea derrotado en todos los países podremos reclamar una verdadera victoria”.
    • 25/05/2020 – 82.985/4.634Sanitaria – China estima que ha logrado neutralizar el virus en las provincias de Hubei, reuniendo el apoyo nacional con el envío de 42.000 médicos. Xi Jinping mencionó que se movilizaron equipos sanitarios desde toda la nación, además de dispositivos de alta tecnología e insumos necesarios.
    • 26/05/2020 – 82.992/4.634 – Sanitaria – La ciudad de Wuhan anuncia que, con el objetivo de detectar nuevos brotes, ha realizado 6.574.093 de tests de ácido nucleico entre los días 14 y 23 de mayo. Tan solo el viernes 22 se realizaron 1.470.950 testeos en una ciudad de poco menos de 10 millones de habitantes. Se intentaron identificar todos los posibles casos que no fueron analizados previamente, incluidos los asintomáticos.
    • 26/05/2020 – 82.992/4.634 – Apertura – Se reanuda casi por completo la actividad laboral a lo largo y ancho del país.
    • 27/05/2020 – 82.993/4.634 – Internacional – China busca estabilizar la industria global y la cadena de abastecimiento de bienes de consumo mediante apoyo financiero y transporte aéreo de productos. El 80% de este abastecimiento será subsidiado por el Gobierno. Según el Ministro de Finanzas y la Administración Civil de Aviación China, se buscará utilizar las aeronaves antes destinadas a vuelos comerciales para llevar a cabo estas tareas.
    • 28/05/2020 – 82.995/4.634Internacional – La provincia china de Qinghai envía una donación de 20.000 mascarillas quirúrgicas al distrito de Gitega en Burundi, país africano con el que mantiene relaciones amistosas.
    • 29/05/2020 – 82.995/4.634Apertura – El Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái anuncia que reanudará sus actividades a partir del 1 de Julio. Al ser sede principal de la Exposición Internacional de Importaciones de China, el centro cuenta con la inscripción de más de 1.400 empresas para la celebración de este  evento en noviembre. Sin embargo, afirmó que tomará medidas rigurosas de cuidado debido a la coyuntura sanitaria.
    • 30/05/2020 – 82.997/4.634 – Económica – Hubei presenta 30 medidas para impulsar el consumo y promover el crecimiento económico. En 2019, las ventas minoristas totales de bienes de consumo en Hubei superaron los 2 billones de yuanes (unos 280.000 millones de dólares) en la provincia, muy por encima de los números actuales. Las propuestas presentadas incluyen un festival de compras en junio, acelerar la aprobación y la emisión de préstamos para vivienda, optimizar y ajustar el horario de verano para el trabajo y el descanso y otras políticas que buscarán estimular la actividad económica. Mientras tanto, se ofrecerán subsidios a los compradores de vehículos de nueva energía, a aquellos que reemplacen sus automóviles, a consumidores rurales, a agencias de viajes y a la construcción de estaciones base 5G.
    • 30/05/2020 – 82.997/4.634 – Sanitaria – La ciudad de Jilin, en la provincia nororiental homónima, ha recogido muestras faríngeas de 2.022 mensajeros para proporcionarles pruebas de ácido nucleico de forma gratuita. Las autoridades municipales informaron que la medida tiene como objetivo garantizar aún más la seguridad del servicio de entrega de alimentos en línea. Se ha adoptado una serie de estrictas medidas para frenar la propagación de la neumonía causada por el COVID-19, incluida la suspensión de todos los servicios de autobuses urbanos y turísticos. Esto último fue después de que Shulan, una ciudad de Jilin, reportara múltiples casos de transmisión local a principios de este mes. A medida que las áreas residenciales y las comunidades aplicaron protocolos de cuarentena, la demanda de servicios de alimentos a domicilio se ha disparado.
    • 01/06/2020 – 83.017/4.634 – Apertura Sun Chunlan, la viceprimera Ministra, anuncia que varias instituciones de todo el país reanudarán sus actividades de forma cuidadosa y ordenada. Chunlan realizó inspecciones a centros educativos (un jardín, una escuela primaria y una secundaria) y centró la atención de su discurso en la importancia de cumplir los protocolos en estos sitios para evitar la propagación del COVID-19. Según la mandataria, la seguridad, la salud psicológica, la preparación y la capacitación son los pilares fundamentales para garantizar una educación de calidad.
    • 01/06/2020 – 83.017/4.634 – Sanitaria – Según la empresa China National Biotec Group (CNBG), las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 avanzan rápidamente. Dada la eficacia y seguridad que proporcionaron las últimas pruebas realizadas a más de 2.000 personas, la compañía espera lanzarla al mercado a finales de este año o principios del próximo. Para incrementar la capacidad de manufactura y tener un suministro rápido, la han puesto a funcionar instalaciones en Beijing y esperan tener otra unidad productiva en Wuhan para fines de junio o principios de julio.
    • 01/06/2020 – 83.017/4.634 – Internacional Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace un llamado a la comunidad internacional en el que insta al multilateralismo y a cooperar con la Organización Mundial de la Salud tanto política como financieramente. Lijian enfatizó en la mala actuación de Estados Unidos luego de su salida y añadió que esta era una prueba de la falta de humanitarismo y la conducta unilateral hegemónica de la nación. Por último, insistió en que China seguirá siendo ejemplo global en la lucha contra el COVID-19.
    • 02/06/2020 – 83.022/4.634 – Apertura– La Universidad de Wuhan se presta a abrir sus puertas nuevamente a partir del 8 de Junio. Los estudiantes que estén a punto de graduarse o estén realizando trabajo investigativo científico de posgrado y que además se encuentren en la parte continental de China podrán hacer la solicitud de vuelta a clase. El alumnado que no cumpla tales condiciones deberá esperar hasta nuevo aviso.
    • 02/06/2020 – 83.022/4.634 – Apertura – Los jardines infantiles públicos reabren en Shanghai. Esto estuvo acompañado de inspecciones y proporcionamiento de materiales sanitarios necesarios para el cuidado colectivo de los niños. Gracias a la notable mejoría en la situación sanitaria de la ciudad, anuncian que pronto reabrirán también las instituciones privadas de cuidado infantil.
    • 03/06/2020 – 83.022/4.634 – Apertura El Centro Nacional de Artes Escénicas de China (CNAE) reabre con un aforo diario máximo de 600 personas. Los visitantes deberán hacer previamente la reserva del espacio y la entrada será gratuita para el personal de salud registrado.
    • 03/06/2020 – 83.022/4.634 – Económica / Gobierno – La Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal del Consejo de Estado y el Gobierno de la provincia de Hubei sostuvieron una videoconferencia en la que notificaron que 34 empresas de propiedad estatal administradas centralmente invertirán en la provincia de Hubei para ayudarla a recuperarse luego de la crisis. Los contratos de proyectos ascienden a alrededor de 46.100 millones de dólares y se enfocarán en la mejora e incorporación de nuevas energías, protección ecológica y ambiental, manufactura inteligente y aspectos de infraestructura
    • 04/06/2020 – 83.027/4.634 – Apertura – La Administración de Aviación Civil ajusta las políticas para vuelos internacionales de pasajeros, permitiendo que más compañías aéreas extranjeras retomen sus rutas hacia el país una vez por semana a partir del 8 de junio.
    • 04/06/2020 – 83.027/4.634 – Economía – El Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Guizhou ofrece vales por valor de 15 millones de yuanes (2.11 millones de dólares) para impulsar el consumo en la industria cultural y turística que se vieron gravemente afectadas por la pandemia. Muchas ciudades chinas, entre ellas Nanjing, en la provincia de Jiangsu, y Ningbo, en la de Zhejiang, están ofreciendo cupones para alentar impulsar el consumo como parte de sus esfuerzos por reactivar la economía.
    • 04/06/2020 – 83.027/4.634 – Internacional / Salud – Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, anuncia que China proporcionará apoyo a organizaciones internacionales y hará contribuciones para la accesibilidad y la asequibilidad de vacunas en países en desarrollo. Entre estos entes se encuentran la Organización Mundial de la Salud y la Alianza GAVI.
    • 05/06/2020 – 83.030/4.634 – Internacional – Los Ministros de Comercio e Inversión de la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT) llevan a cabo una videoconferencia sobre el control del COVID-19. Zhong Shan, Ministro chino, dijo que los miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) deben fortalecer la cooperación sanitaria y promover el desarrollo económico. China está dispuesta a compartir su experiencia con los países de la región y continuará apoyando la adquisición comercial de insumos médicos. Además agregó que las naciones de la zona deben intensificar la cooperación comercial y de inversión, fortalecer las cadenas industriales, y mantener el flujo de personas y la logística para mitigar el impacto del COVID-19 y así restaurar el crecimiento económico en una fecha próxima. Las partes coincidieron en que profundizar la cooperación es de suma importancia y que se deben hacer esfuerzos conjuntos para combatir la enfermedad y preservar un ambiente de comercio e inversión libre, estable y justo. La reunión fue presidida por Vietnam, que ostenta la presidencia de la ASEAN. Luego de la reunión, se publicó una declaración sobre la mitigación del impacto de la pandemia en la economía.
    • 05/06/2020 – 83.030/4.634 – Sanitaria – Beijing reduce su respuesta de emergencia ante el COVID-19 del segundo nivel al tercero.
    • 06/06/2020 – 83.036/4.634 – Sanitaria / Internacional – Wang Zhigang, Ministro de Ciencia y Tecnología, anuncia que China convertirá su vacuna contra la neumonía COVID-19 en un bien público global cuando esté disponible para su aplicación.
    • 07/06/2020 – 83.040/4.634 – Comunicación – China publica un libro blanco sobre la lucha del país contra la neumonía COVID-19. El documento se titula “Luchando contra la COVID-19: China en acción” y fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Esto se llevó a cabo con el fin de mantener un registro de los esfuerzos del país en su lucha contra el virus, compartir su experiencia con el resto del mundo y aclarar sus ideas sobre la batalla global. El texto se divide en cuatro partes: “La lucha de China contra la epidemia: una prueba de fuego”, “Prevención, control y tratamiento bien coordinados”, “Reunir una fuerza poderosa para vencer al virus” y “Construir una comunidad global de salud para todos”.
    • 15/06/2020 – 83.181/4.634 – Sanitaria – El Gobierno de Beijing prohíbe a taxis y otros servicios de conducción la salida de la ciudad. La Comisión Municipal de Transporte de la capital anunció que quienes violen esta norma afrontarán “castigos severos” de las autoridades. El periódico Global Times también asegura que, hasta el momento, más de 29 comunidades de vecinos situadas alrededor de los mercados de Xinfadi y de Yuquandong han quedado selladas, con lo que sus residentes permanecen confinados bajo estrictos controles de seguridad.
    • 16/06/2020 – 83.221/4.634 – Internacional – El Presidente Xi Jinping le comunica a su homólogo Lenín Moreno que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Perú a combatir el COVID-19. El mandatario asiático recalcó que en el momento más difícil de la pandemia en China, Perú brindó el apoyo y los suministros indicados. Los dirigentes demostraron  un gran fortalecimiento en su cooperación bilateral por medio de beneficios mutuos, constante contacto y coordinación de políticas.
    • 16/06/2020 – 83.221/4.634 – Sanitaria A razón del aumento del nivel de emergencia de la Covid-19 en la capital china, Beijing, el Buró Municipal de Deportes de Beijing anuncia la suspensión de todos los eventos deportivos (baloncesto, voleibol, fútbol y otros). Gimnasios y piscinas interiores también deberán cerrar.
    • 17/06/2020 – 83.293/4.634 – Sanitaria – La Administración de Regulación del Mercado de Guangdong comienza a realizar inspecciones de prevención de COVID-19 en restaurantes y mercados agrícolas, especialmente en el sector de carnes, aves y animales acuáticos. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ninguna de las 8.000 muestras recolectadas en mercados agrícolas locales, mercados minoristas y mayoristas de productos acuáticos y supermercados dio positivo de coronavirus.
    • 18/06/2020 – 83.325/4.634Sanitaria – El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades envía laboratorios móviles P3 y 14 profesionales a diferentes lugares de Beijing para apoyar a la ciudad en la realización de tests de ácido nucleico. De acuerdo con el Centro, la capacidad diaria de prueba de estos laboratorios puede alcanzar las 1.000 muestras. Los centros operan las 24 horas.
    • 18/06/2020 – 83.325/4.634Transporte – Las personas que viajen en trenes de velocidad normal en China podrán comprar boletos electrónicos a partir del sábado, cuando el sistema será habilitado en más de 1.300 estaciones. Según China State Railway Group, esto elevará a más de 2.400 el número total de estaciones que expenden boletos electrónicos, dado que el servicio estaba limitado a los trenes de alta velocidad e interurbanos. Más del 95% de los pasajeros ferroviarios de todo el país se beneficiarán de la medida. Los usuarios que utilicen el sistema podrán ingresar a las estaciones y abordar los convoyes con sus tarjetas de identificación y la tecnología de reconocimiento facial sin necesidad de recoger los tickets en ventanilla. El sistema también reduce el tiempo de espera y elimina el riesgo de perder boletos o ser engañado con boletos falsos.
    • 18/06/2020 – 83.325/4.634Sanitaria – Beijing publica una serie de medidas para intensificar el control del flujo de personas tras el surgimiento de nuevos focos de contagio. Pan Xuhong, Subdirector y portavoz del Buró de Seguridad Pública Municipal explicó que las personas que entren en alguna de las siguientes tres categorías no tendrán permitido salir de la ciudad. La primera incluye a los pacientes COVID-19 confirmados, los casos sospechosos, los contactos cercanos, los portadores asintomáticos y las personas con fiebre. La segunda abarca a quienes visitaron el mercado de productos agrícolas de Xinfadi o hayan estado en contacto cercano con personal pertinente desde el 30 de mayo. La última corresponde a quienes vivan en áreas de riesgo medio y alto.
    • 22/06/2020 – 83.396/4.634 – Sanitaria – Beijing lanza una campaña de rastreo y detección de COVID-19 en el sector de construcción debido a la aparición de tres nuevos casos en esta área laboral. Según La Comisión Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, se presentaron en dos sitios diferentes. El organismo añadió que se han revisado 435 proyectos alrededor de toda la ciudad, se han realizado 1.622 pruebas y se han puesto bajo administración cerrada los lugares en los que se informaron los contagios. Entre el 11 y el 21 de Junio, la capital ha reportado 236 nuevos casos de transmisión local.
    • 22/06/2020 – 83.396/4.634 – Sanitaria – China pide a las instituciones médicas tradicionales que intensifiquen las estrategias de prevención y control del COVID-19. Después de un reporte de infecciones grupales en Beijing, la Administración Estatal de Medicina Tradicional China llamó a estos organismos a cerciorarse de tener el suministro adecuado para sus pacientes. Los centros médicos deberán mejorar su capacidad de pruebas de ácido nucleico, ampliar el alcance de las pruebas y brindar capacitaciones al personal para mejorar el sistema de emergencias y la contención de enfermedades infecciosas.
    • 22/06/2020 – 83.396/4.634 – Sanitaria – Un equipo de expertos de la Universidad Médica de Chongqing hizo un estudio comparativo entre pacientes sintomáticos y asintomáticos de COVID-19. Los resultados de la investigación indicaron que los casos asintomáticos tuvieron una respuesta inmune más débil al SARS-CoV-2.
    • 23/06/2020 – 83.418/4.634 – Sanitaria – La Viceprimera Ministra Sun Chunlan destaca la importancia de tener un control preventivo contra el coronavirus en Beijing. El anuncio se dio durante una inspección a centros hospitalarios y otras zonas de la ciudad. En aras de cuidar a la población y reanudar la vida normal, Chunlan pidió mejorar los procedimientos relacionados con  la detección del virus y la prevención en el sector productivo, de transporte y distribución de alimentos. Además, añadió que no se debe tomar a la ligera el control de la enfermedad.
    • 23/06/2020 – 83.418/4.634 – Turismo – Los hoteles y sitios turísticos de Beijing no recibirán visitantes que hayan estado en zonas de mediano o alto riesgo de contagio y tampoco a quienes hayan llegado del extranjero en un lapso de 14 días. Zhou Weimin, funcionario del Buró Municipal de Cultura y Turismo de Beijing, añadió que el personal procedente de mercados en donde se hayan reportado casos de COVID-19 también será rechazado. Los sitios panorámicos de la ciudad no abrirán sus interiores y las zonas al aire libre estarán limitadas a una cantidad máxima de visitantes. Asimismo, la ciudad festejará el Festival del Bote del Dragón de forma virtual, según declaraciones de un funcionario del comité municipal del Partido Comunista Chino.
    • 24/06/2020 – 83.449/4.634 – Sanitaria – El Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China informa que una nueva vacuna candidata contra COVID-19 recibió autorización para su ensayo en humanos. La vacuna había recibido el permiso de investigación clínica por la Administración Nacional de Productos Médicos el pasado 19 de junio y ahora, Anhui Zhifei LongCom Biopharmaceutical, su co-desarrollador, confirmó que se encuentra lista para pruebas de seguridad en los centros de Chongqing y Beijing.
    • 24/06/2020 – 83.449/4.634 – Sanitaria / Internacional– La vacuna inactivada candidata de China ha iniciado la tercera fase de ensayos clínicos a nivel internacional. Según China National Biotec Group (CNBG), las pruebas clínicas se iniciaron en Emiratos Árabes Unidos luego de la firma de un acuerdo de cooperación realizado en una videoconferencia conjunta. La decisión fue tomada por el éxito que tuvieron las pruebas en sus fases 1 y 2, dado que ninguna de las personas tuvo efectos adversos graves.
    • 24/06/2020 – 83.449/4.634 – Sanitaria – Un funcionario municipal anuncia que la propagación del COVID-19 en Beijing relacionada con el mercado de alimentos Xinfadi está “bajo control”. De los 256 casos, solamente 10  se encuentran en condición grave o crítica, una baja proporción comparada con anteriores infecciones. Sin embargo, la capital china aún atraviesa una situación epidémica complicada, según expresó Xu Hejian, portavoz del Gobierno municipal de Beijing, tras enterarse de algunos reportes de contagios colectivos de familias, grupos laborales y casos comunitarios esporádicos.
    • 25/06/2020 – 83.462/4.634 – Sanitaria / Educativa – El Ministerio de Educación de China emite una circular sobre el lanzamiento de campañas sanitarias en los centros escolares del país. El documento exige el establecimiento de sistemas de salud pública con base en las escuelas, además de instar a mejorar los mecanismos de respuesta a emergencias en los campus. El Ministerio pidió esfuerzos para redoblar las labores de saneamiento en las instalaciones escolares, incluyendo garantizar la seguridad del agua potable y fortalecer la desinfección y la ventilación. También se debe promover la toma de conciencia sobre la salud entre los estudiantes y profesores con el fin de aumentar sus conocimientos sobre la prevención y el control de epidemias.
    • 25/06/2020 – 83.462/4.634 – Turismo – Se suspenden las carreras de botes de dragón en Guizhou. Diversas localidades y distritos de la provincia organizan este tipo de eventos cada año y atraen a más de 100.000 asistentes, pero la última ola de la pandemia en Beijing provocó que las carreras de este año tuvieran que ser canceladas. Wang Yuxue, Subdirector de la Administración de Deportes del distrito de Bijiang comentó que la suspensión es la mejor manera de evitar reuniones masivas y que “el público ha demostrado su comprensión y apoyo”. La localidad de Zhenyuan, famosa desde hace tiempo por sus carreras de botes de dragón desde las dinastías Ming y Qing, decidió acoplarse a la medida. Sin embargo, Zhang Guoquan, vicepresidente de la Asociación de Bote Dragón Zhenyuan, dijo que “aunque el Gobierno de la localidad suspendió activamente la carrera, la adoración ritual al dragón se llevará a cabo con un número limitado de entre 30 y 40 personas”.
    • 26/06/2020 – 83.483/4.634 – Apertura – China reabre complejos residenciales de Beijing aislados por el reciente rebrote. El municipio explicó que siete bloques de departamentos de las decenas que habían sido aislados comenzaron a normalizar sus actividades luego de realizar alrededor de 3 millones de test entre sus residentes. Los restantes complejos seguirán en cuarentena total hasta que las pruebas demuestren que ya no son zonas de riesgo.
    • 27/06/2020 – 83.500/4.634 – Sanitaria – Beijing emite nuevas directrices sobre la prevención del COVID-19. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la ciudad indicó que resulta obligatorio el uso de mascarillas en hospitales, sitios turísticos concurridos y el transporte público. La normativa llama a la ciudadanía a cooperar en el monitoreo de salud en los conjuntos residenciales, lugares de trabajo y otras instalaciones públicas. Las autoridades de Beijing volvieron a  reforzar la importancia del distanciamiento social y del lavado de manos.
    • 28/06/2020 – 83.512/4.634 – Económica – El Banco Central promete un ajuste más fuerte de la política macroeconómica y una mejor coordinación y aplicación de las políticas fiscales, monetarias y laborales con el objetivo de contrarrestar el impacto de la pandemia. Según un comunicado emitido por el Banco Popular de China luego de la reunión trimestral de su comité, el país adoptará una política monetaria prudente de una manera más flexible y pondrá el impulso de la economía real y el desarrollo sostenible en una posición más destacada.
    • 29/06/2020 – 83.512/4.634 – Económica – Según la consultora Rhodium Group, el capital extranjero sigue fluyendo en China a pesar de la coyuntura sanitaria y de la frecuente tensión con Estados Unidos. El documento indica que la economía china se ha ido recuperando mes a mes y que el panorama es alentador. Además afirma que en los últimos 18 meses se han registrado niveles de fusiones y adquisiciones (M&A) extranjeras en China que no se habían visto en la década previa, la mayoría procedentes de compañías estadounidenses y europeas. Sin embargo, los investigadores de Rhodium advirtieron que el COVID-19 está arrasando con los movimientos del comercio internacional, por lo que los flujos de inversión extranjera directa (IED) mundiales caerán drásticamente y China no será la excepción.
    • 29/06/2020 – 83.512/4.634 – Educación – Las autoridades chinas incrementarán sus esfuerzos para evitar la deserción escolar provocada por la pandemia. Se realizarán investigaciones estudiantiles y planes para garantizar la educación obligatoria. Se espera que las familias envíen a sus hijos de vuelta a clase, pues bien señala la directriz que ningún niño debe abandonar la escuela a menos de que padezca una condición física que se lo impida. El número de estudiantes chinos (del período de los 9 años de educación obligatoria) que abandonan la escuela bajó aproximadamente en un 99% desde principios de 2019 hasta mediados de 2020.
    • 29/06/2020 – 83.512 /4.634 – Económica –  El principal planificador económico de China ha decidido extender hasta fin de año la política de reducir los precios de la electricidad en un 5% con el objetivo de ayudar a las empresas a superar las dificultades causadas por el brote de coronavirus. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) también indicó que la medida, adoptada inicialmente para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio, se prorrogará hasta el 31 de diciembre. La CNDR detalló que aplicará para los usuarios empresariales, exceptuando aquellos en los sectores de consumo de alta energía. La decisión tiene por objeto reducir los costos de los negocios y estabilizar el mercado laboral. Según datos oficiales, los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 19.3% interanual en los primeros cinco meses de 2020.
    • 30/06/2020 – 83.531 /4.634 – Sanitaria – La Escuela de Enfermería del Occidente de China de la Universidad de Sichuan desarrolla la primera plataforma de simulación de enfermería y tratamiento virtual para el coronavirus. Aunque está principalmente destinada a los estudiantes de medicina, es de acceso libre para todo el público. La iniciativa pretende ampliar el conocimiento en áreas de diagnóstico, prevención, control y habilidades médicas por medio de un sistema innovador con experiencias tridimensionales y escenas reales.
    • 01/07/2020 – 83.537/4.634 – Fronteras – Un vuelo de Sichuan Airlines procedente de la ciudad egipcia de El Cairo con destino a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, fue suspendido por registrar a seis pasajeros que dieron positivo de COVID-19 el pasado 27 de junio. Esta sería la segunda suspensión realizada por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Según este organismo, si el número de pasajeros contagiados alcanza los cinco, el vuelo quedará suspendido por una semana.
    • 01/07/2020 – 83.537/4.634 – Internacional – Los equipos médicos chinos extenderán su estadía de un año en Sierra Leona. Esta decisión se tomó a raíz de la falta de disponibilidad de vuelos y de la importante labor que han desempeñado los profesionales de la salud con sus homólogos en la búsqueda de la prevención y el control de enfermedad. Este año se ha generado una unión diplomática cooperativa entre los dos países, que continuarán trabajando de la mano para atravesar los desafíos y garantizar una sociedad saludable.
    • 02/07/2020 – 83.542/4.634 – Internacional – El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello invitó a varios chilenos residentes en el país asiático a compartir visiones sobre la pandemia con sus compatriotas. En el evento en línea, celebrado con el nombre “Chilenos en China: Visiones sobre pandemia, sociedad y futuro”, los expatriados hablaron sobre sus experiencias en los aspectos social, cultural, tecnológico y económico.
    • 02/07/2020 – 83.542/4.634 – Sanitaria – El Consejo de Estado, a través de su Comité de Mecanismo Conjunto de Prevención y Control, insta a las instituciones médicas a reducir a un máximo de 24 horas la demora en la entrega de resultados de pruebas de ácido nucleico. La circular indica que el lapso ideal para que los pacientes reciban los informes es entre cutro y seis horas. Otros pacientes externos, pacientes hospitalizados y sus cuidadores deberán conocer los resultados en un plazo de 12 horas, mientras las pruebas de quienes se sometieron voluntariamente deberán esperar hasta 24. Los centros sanitarios también deben tomar medidas para promover el reconocimiento mutuo de resultados de pruebas de COVID-19 y estandarizar sus formatos de reportes. Además, la circular exhorta a las autoridades locales a realizar un inventario de sus insumos, mejorar las capacidades de testeos y hacer planes de contingencia para evitar el resurgimiento de brotes.
    • 02/07/2020 – 83.542/4.634 – Internacional – La provincia sudoccidental de Guizhou dona un lote de insumos médicos al departamento francés de Lozere para ayudar en la batalla contra la pandemia. Más de 20.000 mascarillas médicas fueron enviadas a mediados de junio, según la oficina provincial de asuntos exteriores de Guizhou. En febrero, Lozere había hecho lo propio con el distrito chino. Ambas ciudades establecieron una relación de hermandad en 2012.
    • 03/07/2020 – 83.545/4.634 – Internacional – El presidente Xi Jinping asegura que China y Camboya han demostrado, a través de sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, que su vínculo con un futuro compartido es inquebrantable. El máximo mandatario, también Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas observaciones en un mensaje a Samdech Techo Hun Sen, Presidente del Partido Popular de Camboya (PPC) y Primer Ministro del país. Jinping apreció que, en ocasión del reciente 99º aniversario de la fundación del PCCh, Hun Sen le envió una carta para transmitirle sus deseos y los del PPC de fortalecer las relaciones entre ambos países y sus espacios políticos. Tras definir a China y Camboya como buenos vecinos y socios, el dirigente chino comentó que, desde el inicio del brote, las dos partes se han apoyado y han colaborado estrechamente.
    • 03/07/2020 – 83.545 /4.634 – Sanitaria – China anuncia que próximamente implementará una serie de directrices para las personas involucradas en la industria de producción de alimentos y cáterin. Según la Comisión Nacional de Salud, esto se llevará a cabo con el fin de prevenir y controlar los casos de COVID-19. Sobre la base de estudios de casos de infección en empresas y mercados de alimentos, la normativa incluirá medidas de contención epidémica sistemáticas e integrales. Esto abarca la formación del personal, su gestión sanitaria, la reanudación de las labores, la limpieza y desinfección de instalaciones, la eliminación de alimentos contaminados y las medidas de protección en industrias de servicios alimentarios.
    • 03/07/2020 – 83.545/4.634 – Sanitaria – China cerrará todos los mercados de aves domésticas vivas de manera gradual con el fin de reducir los riesgos para la salud pública. Chen Xu, funcionario de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, anunció que se eliminará el comercio ilegal de vida silvestre, se prohibirá el consumo de animales salvajes y se impondrán restricciones al comercio y el sacrificio de aves domésticas vivas. Las autoridades fortalecerán la supervisión sobre los sitios de venta de productos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria en medio de la pandemia. China tiene 44.000 mercados de este tipo en su territorio, incluidos más de 4.100 mayoristas, según datos otorgados por Hu Jianping, funcionaria del Ministerio de Comercio. Un 70% de los productos agrícolas del país son distribuidos a través de ventas al por mayor, los cuales constituyen los principales canales de intercambio de productos agrícolas.
    • 03/07/2020 – 83.545/4.634 – Sanitaria – Beijing realiza pruebas de COVID-19 a más de 10 millones de habitantes. Por otra parte, Zhang Qiang, subjefe del Departamento de Organización del Comité Municipal de Beijing del Partido, dijo que la ciudad había expandido el número de centros de prueba de ácido nucleico a 170 y que estos cuentan con la capacidad de analizar más de 458.000 muestras diariamente.
    • 04/07/2020 – 83.553/4.634 – Educativa – Las autoridades de educación de Beijing han solicitado medidas estrictas para garantizar la seguridad y salud de más de 49.000 candidatos que rendirán exámenes de ingreso a la universidad desde el martes próximo. Este año, 49.225 estudiantes en la ciudad se presentarán al examen nacional, conocido también como gaokao, a realizarse del 7 al 10 de julio en 2.867 salones de examen de 132 escuelas. Aunque el número de examinados disminuyó en comparación con el del año pasado, se han preparado más aulas para garantizar el distanciamiento físico. Se requiere que todos los supervisores y el personal se sometan a pruebas de ácido nucleico y el estado de salud de los estudiantes se supervisa desde los 14 días previos al examen. Las escuelas designadas para el gaokao también han preparado los insumos médicos necesarios, como mascarillas y productos desinfectantes, para estudiantes y supervisores. Además, la comisión municipal de educación de Beijing pide a todos los centros educativos contar con tres salones de respaldo en caso de emergencia; además, cada escuela contará con un experto de la comisión de salud municipal o de las instituciones de control y prevención de enfermedades. A los estudiantes se les tomará la temperatura antes de entrar al salón y usarán mascarillas durante todo el proceso.
    • 04/07/2020 – 83.553 /4.634 – Sanitaria – Pan Xuhong, subdirector y portavoz del Buró Municipal de Seguridad Pública, informa que las personas que salen de Beijing desde áreas de bajo riesgo ya no necesitarán presentar certificados de prueba de ácido nucleico, aunque se mantendrán las estrictas medidas de prevención y control en áreas de mediano y alto peligro.
    • 04/07/2020 – 83.553 /4.634 – Sanitaria – China realizó pruebas de detección de coronavirus a 50.000 muestras de alimentos y todas resultaron negativas. Zhang Zhiqiang, miembro de la Comisión Nacional de Salud, dijo que los testeos fueron realizados después del brote de junio en el mercado de Xinfadi, Beijing. Según sus declaraciones, se han llevado a cabo pruebas especiales para mariscos y productos cárnicos importados del extranjero, transportados por cadenas de frío, conservados y a la venta en almacenamiento congelado.
    • 05/07/2020 – 83.557/4.634 – Internacional – China envía ayuda humanitaria a Kazajistán la lucha contra el COVID-19. Un nuevo lote de asistencia humanitaria enviada por el Gobierno llegó al Aeropuerto Internacional de Almaty el sábado por la noche. La asistencia médica incluye 50.000 kits de prueba, 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 gafas protectoras, 150.000 pares de guantes médicos, 30.000 batas protectoras y 1.000 termómetros.
    • 06/07/2020 – 83.557/4.634 – Fronteras – El vuelo BS325 de Biman Bangladesh Airlines proveniente de Dacca, capital de Bangladesh, hacia la ciudad de Guangzhou en China fue suspendido por registrar 5 pasajeros contagiados de COVID-19 el pasado 28 de junio. Esta es la tercera cancelación impuesta por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
    • 06/07/2020 – 83.557 /4.634 – Internacional – China insta al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a eliminar la estigmatización por el origen de la pandemia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo un llamado a “priorizar el bienestar sanitario sobre cualquier virus político, que basado en rumores y mentiras, atente contra la nación China”. El político asiático fue enfático en la diferencia con que ambos países han manejado la crisis epidémica. Según Lijian, China ha tomado medidas estratégicas y ha controlado las nuevas infecciones eficazmente, mientras que, en su opinión, Estados Unidos debe tomar responsabilidad, dar respuestas y dejar de culpar a otros. Además, afirmó que tanto la  República Popular China como la OMS han realizado en conjunto una labor transparente, abierta y responsable con los debidos cronogramas de aviso hacia  las administraciones regionales (Hong Kong, Macao y Taiwán) y a toda la comunidad internacional. Asimismo, recalcó que el 31 de diciembre la Comisión de Salud Municipal de Wuhan emitió una declaración sobre el brote de un nuevo coronavirus en su ciudad y que se informó a la OMS lo más temprano posible.
    • 06/07/2020 – 83.557/4.634 – Sanitaria – Algunas autoridades manifestaron que la medicina tradicional china (MTC) ha jugado un papel importante en el tratamiento del COVID-19, incluso en las recientes infecciones vinculadas con el mercado de Xinfadi en Beijing. Liu Qingquan, director del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, explicó en una conferencia que la mayoría de casos asintomáticos y leves han sido principalmente tratados con MTC. Entretanto, los pacientes en situación más crítica han sido abordados mediante una consulta conjunta y una combinación entre este tipo de medicina y la occidental.
    • 07/07/2020 – 83.565/4.634 – Internacional – El Presidente Xi Jinping intercambió recientemente cartas con Alberto Fernández, su homólogo argentino. La intención de las misivas era reforzar la cooperación de ambos Estados en la lucha conjunta contra la pandemia. El mandatario chino resaltó la gran amistad que une a ambas naciones, fruto del trabajo que han realizado en conjunto para beneficiarse mutuamente. Además, reiteró su profundo apoyo hacia el país latinoamericano y su objetivo de potenciar el avance, la estabilidad y el desarrollo por medio de una asociación estratégica integral. Por su parte, Fernández, agradeció la ayuda recibida por el gigante asiático y destacó el papel del Gobierno y la ciudadanía china como ejemplo a nivel mundial. Ambos aseguran que sus relaciones están en esplendor y que, por medio de la mencionada cooperación, su fraternidad se reforzará aún más.
    • 07/07/2020 – 83.565/4.634 – Sanitaria – La ciudad china de Wuhan construirá un banco de plasma convaleciente donado por pacientes recuperados de COVID-19. Este tratamiento, eficaz para casos críticos por la transfusión de gran cantidad de anticuerpos, fue incluido en las directrices del gobierno en el mes de febrero. Desde el 10 de abril, Wuhan ha ofrecido 85.810 ml. de plasma a otras ciudades y provincias, incluyendo Beijing. El llamado de los funcionarios de la salud alienta a la ciudadanía a donar para ayudar a combatir la enfermedad.
    • 07/07/2020 – 83.565/4.634 – Sanitaria – Un instituto de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China desarrolla una estación de muestreo de presión positiva para realizar pruebas de ácido nucleico en Beijing. Este nuevo modelo tecnológico impulsa nuevos espacios de trabajo seguro y cómodo para el personal médico. Además, la innovación de la estación permite que no sea necesario portar mascarillas y ropa protectora.
    • 08/07/2020 – 85.366/4.634Económica – Shanghai otorgará subsidios con valor total de 18 millones de yuanes a 345 salas de cine cerradas por COVID-19. La economía de este sector fue duramente golpeada, ya que desde enero de este año se ven imposibilitados a proyectar filmes y, por lo tanto, no perciben ingresos.
    • 08/07/2020 – 85.366/4.634Educativa – El mandatario Xi Jinping exhorta a graduados universitarios a hacer más contribuciones al Partido, al país y al pueblo. Señaló que los egresados de este año han aprendido mucho sobre la ardua lucha contra la pandemia y que, debido a la coyuntura, es preciso asumir la misión de los tiempos haciendo más contribuciones a los espacios mencionados. Por otra parte, solicitó dirigir los esfuerzos de los comités del Partido y de los gobiernos de todos los niveles para ayudar a los graduados a encontrar empleo.
    • 08/07/2020 – 85.366/4.634Sanitaria – El Ministerio de Ciencia y Tecnología publica una guía de solicitud para presentar proyectos de investigación que contemplen tópicos como tratamientos, vacunas, kits de prueba y medicina tradicional china para combatir las secuelas del COVID-19. Todo esto se encuentra bajo el marco de acciones de cooperación internacional.
    • 09/07/2020 – 85.399/4.634  – Económica – En un intento por fortalecer los esfuerzos frente a la situación de pandemia, se anuncia la emisión del cuarto lote de bonos gubernamentales especiales para el control del COVID-19. Según un comunicado en el sitio del Ministerio, se trata de bonos de tasa fija a 10 años por un valor de 70.000 millones de yuanes.
    • 09/07/2020 – 85.399/4.634  – Económica / Internacional  Se presenta un paquete de proyectos por parte de Funcionarios del Ministerio de Infraestructura de Brasil. Esto significa la oportunidad de invertir en el sector de obra pública del país sudamericano, lo que se sumaría a los  80 mil millones de dólares ya inyectados por China.
    • 09/07/2020 – 85.399/4.634 – Internacional – Se llega a un acuerdo entre el Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud luego de semanas de debate. La OMS enviará expertos a Beijing para aportar conocimientos y cooperar en la investigación para rastrear el origen del virus.
    • 09/07/2020 – 85.399/4.634 – Turismo / Deporte – La Administración General de Deportes anuncia que China no realizará ningún evento deportivo internacional en 2020 además de las pruebas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. En concordancia con esto, el ente deportivo publicó su “plan de reanudación de eventos deportivos con base en la ciencia y el orden”. Debido a la gravedad global de la situación sanitaria, no se recomienda que los jugadores y entrenadores extranjeros de ligas profesionales de China regresen al país y no habrá árbitros de otras nacionalidades en los partidos de este año de la Súper Liga China. Aunque los encuentros de la Asociación China de Baloncesto y de la Súper Liga se tienen que jugar a puertas cerradas, existe la posibilidad de que el órgano rector del deporte permita de forma gradual el regreso de espectadores a los estadios. En las zonas con bajo riesgo epidémico se alentará a las instalaciones deportivas para que realicen una apertura gradual al público con base en la política de “entra uno y sale uno” tras alcanzar cierta capacidad.
    • 10/07/2020 – 85.401/4.634 – Internacional – La XVII Exposición China-ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático) ha sido pospuesta hasta nuevo aviso debido a la pandemia. Tenía previsto celebrarse del 18 al 21 de septiembre en Nanning, China.
    • 10/07/2020 – 85.401/4.634 – Fronteras / Sanitaria – Un funcionario de salud pide esfuerzos continuos para fortalecer las medidas de contención del COVID-19 en puestos fronterizos para minimizar el riesgo de transmisiones importadas. Según informó en una conferencia de prensa Hu Qiangqiang, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, el aumento diario de casos se ha mantenido en un solo dígito en la parte continental de China durante los últimos 10 días. Por otra parte, el 81.4% de los casos nuevos fueron importados de ultramar.
    • 10/07/2020 – 85.401/4.634 – Internacional / Sanitaria – La autoridad de aduanas de China informa que decidió suspender las importaciones de tres productores ecuatorianos de camarón luego de que las muestras inspeccionadas evidenciaron contaminación con coronavirus en cargamentos recientes.
    • 11/07/2020 – 85.408/4.634 – Sanitaria – El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China publica un informe mencionando que la situación epidémica relacionada con el mercado mayorista Xinfadi en Beijing está bajo control. El documento indica que hubo un total de 29 contagios relacionados con este lugar, incluidos 10 en sitios públicos y 13 entre familiares. La ciudad ahora lleva cinco días sin registrar contagios transmitidos domésticamente.
    • 12/07/2020 – 85.416/4.634 – Internacional – La provincia de Guizhou, en el suroeste de China, dona un lote de suministros médicos a Jujuy, Argentina. Las 9.000 mascarillas médicas, donadas por el Hospital Popular Provincial en junio, llegaron al país a la provincia sudamericana para ayudar en la lucha contra el COVID-19. Guizhou y Jujuy establecieron una relación fraternal en 2017.
    • 13/07/2020 – 83.602/4.634 – Sanitaria / Internacional Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud arriban a China en búsqueda del origen del virus causante del COVID-19. Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo consta de un envío de expertos por parte de la OMS a Beijing con la intención de realizar un trabajo científico conjunto. El organismo de salud aseguró que emprenderá viajes similares a otros países y regiones en función de las necesidades reales.
    • 13/07/2020 – 83.602 /4.634Sanitaria – Las autoridades locales anuncian que Beijing quedó libre de áreas de alto riesgo de transmisión. Liu Xiaofeng, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad, explicó que la localidad de Huaxiang, la única que conservaba alerta elevada, fue ajustada a área de medio riesgo luego de registrar menos de 10 casos en los últimos 14 días. Beijing ahora cuenta con 7 zonas de medio riesgo y una semana sin presentar contagios.
    • 14/07/2020 – 83.605 /4.634 – Apertura – El Museo Marítimo Nacional de China, ubicado en la ciudad de Tinjin, anuncia su reapertura. Se encontraba cerrado al público desde el 24 de enero debido a la emergencia sanitaria. Con la intención de reducir los riesgos, el recinto tendrá algunos requerimientos y restricciones: los visitantes deberán reservar sus entradas en línea y el cupo máximo diario será de 5.000 personas. Servicios como el cine, el teatro y los recorridos guiados permanecerán suspendidos.
    • 15/07/2020 – 83.611/4.634 – Apertura – Xi Jinping afirma que China continuará profundizando su apertura y ofrecerá un mejor entorno comercial para la inversión y el desarrollo de sus empresas y de las extranjeras. El Presidente indicó que implementará políticas destinadas a garantizar seis prioridades: la estabilidad laboral; las condiciones de vida básicas; las operaciones de las entidades del mercado; la seguridad alimentaria y energética; la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro y, por último, el funcionamiento normal de los Gobiernos. Por otra parte, resaltó la importancia de defender la estabilidad en el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión doméstica y las expectativas.
    • 16/07/2020 – 83.612 /4.634Apertura – La Administración Estatal de Cine autoriza la reapertura de salas ubicadas en zonas de bajo riesgo a partir del lunes 20 de julio. Solo podrán operar bajo medidas adecuadas de prevención y deberán suspender su funcionamiento si el nivel de riesgo de su localidad es reajustado a medio o alto. La asistencia por espectáculo no debe exceder el 30% de la capacidad del establecimiento. Es requisito que los boletos sean vendidos de forma no adyacente, asignando ubicaciones en otras filas, y los espectadores que son extraños entre sí deben mantener una distancia de al menos un metro. Los tickets se venderán con previa reserva y compra en línea.
    • 17/07/2020 – 83.634/4.634 – Apertura – El 23º Festival Internacional de Cine de Shanghai se celebrará del 25 de julio al 2 de agosto. El evento había sido programado para junio, pero debió posponerse a causa de la pandemia. Se llevará a cabo tanto en línea como offline para satisfacer a los aficionados de cine y promover la reactivación de la industria cinematográfica mientras se mantiene un alto estado de alerta sobre la prevención sanitaria. Los boletos estarán disponibles solo para compra web a partir del lunes 20 de julio y la asistencia no podrá superar el 30% de la capacidad total en cada espectáculo.
    • 17/07/2020 – 83.634/4.634 – Sanitaria – Un grupo de enlace del Consejo de Estado de China partió de Wuhan tras completar su trabajo de apoyo en la lucha local contra el COVID-19. El equipo, conformado por funcionarios de varios ministerios chinos, llegó el 4 de mayo a la ciudad con el fin de aportar al contexto sanitario, promover la reanudación del trabajo y fomentar la implementación de las políticas de apoyo. Aseguraron que los trabajos en estos campos han sido “consolidados y estabilizados de forma continua” en la región y manifestaron que el desarrollo económico y social de la localidad ha continuado mostrando señales positivas a medida se fue retornando a la normalidad.
    • 17/07/2020 – 83.634/4.634 – Sanitaria – Con la intención de salvaguardar la salud pública, se reafirma la completa prohibición del consumo y comercialización ilegal de animales silvestres. Wang Chen, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, pidió la estricta implementación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre y recordó la decisión adoptada en febrero. Además indicó que las cadenas de comercio ilegal serán eliminadas y los infractores enfrentarán consecuencias legales.
    • 18/07/2020 – 83.660/4.634 – Apertura – El Aeropuerto Internacional Bao’an de Shenzhen reanuda los vuelos internacionales regulares después de una suspensión de más de tres meses impuesta por la Administración de Aviación Civil de China. Las operaciones se reiniciaron con la llegada de un vuelo de Air Busan procedente de Seúl, capital de la República de Corea. Las autoridades aeroportuarias, junto con el departamento aduanero y las aerolíneas, han intensificado aún más las medidas de prevención realizando inspecciones antes del embarque, controlando la temperatura de los pasajeros y desinfectando las instalaciones.
    • 18/07/2020 – 83.660/4.634 – Apertura – La reanudación de labores de las empresas en Beijing ha regresado al nivel que tenía a inicios de junio. Li Sufang, subdirectora de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing, indicó que la mayoría de los edificios comerciales, sitios de construcción, empresas industriales y supermercados reanudaron sus operaciones. Hace 12 días que la ciudad no reporta ningún caso nuevo de coronavirus.
    • 19/07/2020 – 83.682/4.634 – Sanitaria – El Gobierno municipal de Beijing anuncia que bajará el nivel emergencia de la ciudad de 2 a 3.
    • 20/07/2020 – 83.682/4.634 – Apertura – El centro de Artes Escénicas reabrirá sus puertas de martes a domingo gracias a la evolución del control epidémico en Beijing. Los visitantes tendrán que hacer reservas previas en el sitio web y tanto médicos como enfermeros registrados podrán acceder de manera gratuita.
    • 20/07/2020 – 83.682/4.634 – Apertura – Jinan, ciudad ubicada en la provincia de Shandong, reabre salas de cine con un protocolo de prevención basado fundamentalmente en la desinfección constante y el distanciamiento entre asientos.
    • 21/07/2020 – 83.693/4.634 – Sanitaria / Internacional – La Aviación Civil de China exigirá evidencia negativa en la prueba de COVID-19 para cualquier pasajero que planee viajar a la parte continental del país. La persona tendrá un plazo máximo de cinco días posteriores a su vuelo para anexar la evidencia y enviarla a las autoridades. Los viajeros extranjeros deberán dirigirse a la embajada china de su país de origen para solicitar un certificado de salud, mientras que los residentes tendrán que hacer lo propio mediante un código QR.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Internacional – Los cancilleres de China y de algunos países de Latinoamérica y el Caribe sostendrán una reunión especial para coordinar políticas y armonizar la lucha contra la pandemia.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Apertura – Beijing reabre 54 museos, entre ellos el de Ciencia y Tecnología de China, como parte de flexibilización de restricciones.  Ling Ming, subjefe de la Administración Municipal de Patrimonio Cultural de Beijing, indicó que no podrán recibir más del 50% de su capacidad diaria y tampoco podrán superar el 20% del número máximo de visitantes en tiempo real.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Apertura – Beijing permite eventos deportivos de menos de 500 asistentes en áreas de bajo riesgo. La ciudad reanudará estas actividades gradualmente y abrirá espacios de entrenamiento.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Apertura / Turismo – La ciudad de Wuhan ha recibido un grupo de turistas procedente de otras provincias. Es la primera vez desde que se levantaron las medidas de aislamiento el pasado 8 de abril.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Sanitaria – Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, realiza pruebas de ácido nucleico gratuitas para todos los residentes y personas que visitan la ciudad. Esto se llevó a cabo con el objetivo de detectar contagios y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Sanitaria – China digitaliza licencias de hospitales y personal médico. Según una circular publicada en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud, las autoridades pertinentes llevarán a cabo esta acción con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos médicos y la gestión del sector sanitario.
    • 22/07/2020 – 83.729/4.634  Sanitaria – Investigadores chinos del Instituto de Salud Respiratoria de Guangzhou y el Laboratorio IA de Tencent están utilizando tecnologías de inteligencia artificial para predecir el riesgo que tendrán de desarrollar enfermedades críticas aquellos pacientes positivos de COVID-19. Esto facilitará el triaje temprano en esos casos.
    • 23/07/2020 – 83.750/4.634 – Económica – China intensifica el apoyo a pequeñas empresas en medio del control epidémico. Las medidas, tales como recortes de impuestos y tasas, tienen el objetivo de ayudar a los emprendimientos a mantener un desarrollo estable que les permita sobreponerse a las dificultades.
    • 23/07/2020 – 83.750/4.634 – Económica – Las zonas de alta tecnología mantienen su crecimiento en medio de la pandemia. El viceministro de Ciencia y Tecnología informó que ascendieron a 3.27 billones de yuanes (un aumento de 10.3% interanual) y el volumen de exportación alcanzó los 319.000 millones (un incremento del 13.7% interanual).
    • 23/07/2020 – 83.750/4.634 – Sanitaria – De acuerdo con un documento emitido por la Oficina General del Consejo de Estado, China dará prioridad a la prevención del COVID-19 mientras profundiza la reforma de atención médica en la segunda mitad de este año.
    • 23/07/2020 – 83.750/4.634 – Sanitaria / Social – La ciudad china de Urumqi proporciona alojamiento y pruebas gratuitas de COVID-19 a los turistas varados. Hasta el 20 de julio, ya eran más de 1.000 hoteles de la ciudad los que ofrecieron manutención, hospedaje y servicios de transporte sin costo a quienes no podían regresar a sus lugares de origen. Esto fue posible en parte debido a que el número de vuelos y trenes se redujo a causa de la pandemia.
    • 24/07/2020 – 83.784/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud informa que se registraron 34 nuevos casos de COVID-19 en la parte continental de China, 29 de ellos originados por transmisión local. En su informe diario, explicaron que 20 de los contagios comunitarios fueron detectados en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, y nueve en la provincia nororiental de Liaoning. No se reportaron decesos vinculados con la enfermedad.
    • 24/07/2020 – 83.784/4.634 – Social / Cultural – Huaxia Film Distribution Co., Ltd., compañía líder en distribución de películas, informa que está ofreciendo 4 millones de entradas de cine gratuitas a profesionales médicos y nuevos graduados de escuelas secundarias y preparatorias de toda China. La empresa comunicó además que se está asociando con cines para proyectar filmes dedicados especialmente a esas audiencias
    • 24/07/2020 – 83.784/4.634 – Sanitaria / Internacional – El Gobierno publica una circular en la que se especifica cuáles son las reglas de cumplimiento de cuarentena y se explica la realización de pruebas de ácido nucleico que se aplican sobre las llegadas de pasajeros provenientes del extranjero. Según la circular emitida por un organismo del Consejo de Estado, los pasajeros entrantes deben testearse antes de abordar un avión con destino a China. Quienes llegan de otros países pueden someterse a una cuarentena domiciliaria de siete días después de completar un aislamiento de la misma duración en lugares designados, siempre y cuando las condiciones de transporte, vida y gestión comunitaria en las áreas donde se alojan cumplan las normas necesarias.
    • 24/07/2020 – 83.784/4.634 – Económica  – Una encuesta revela que la escasez de efectivo es el mayor problema para las empresas afectadas por el COVID-19.  Zhang Jingqiang, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, dijo que más del 60% de las compañías relevadas reportaron problemas de liquidez basándose en el sondeo. En respuesta, China liberó fondos por un valor de 1.75 billones de yuanes al reducir el coeficiente de reserva obligatoria tres veces este año. Además,pidió al sistema financiero que otorgue 1.5 billones de yuanes de sus utilidades del 2020 para beneficiar a las empresas afectadas.
    • 24/07/2020 – 83.784/4.634 – Apertura – Los cines de Beijing reanudaron operaciones exhibiendo 39 películas tanto nacionales como extranjeras en su primer día. Los 262 espacios audiovisuales estuvieron cerrados desde fines de enero a causa de la pandemia. Como habían mencionado, la asistencia tiene un límite por función del 30% de la capacidad de la sala y los boletos son vendidos en ubicaciones no contiguas. El número de funciones se redujo a la mitad y debe haber intervalos de al menos 30 minutos entre ellas.
    • 25/07/2020 – 83.830/4.634 – Sanitaria – La parte continental de China registró 46 nuevos casos de COVID-19, 35 de los cuales se originaron por transmisión local. La Comisión Nacional de Salud precisó en su informe diario que 22 de los casos comunitarios fueron detectados en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, y 13 en la provincia nororiental de Liaoning. No se reportaron decesos a causa de la enfermedad.
    • 25/07/2020 – 83.830/4.634 – Cultura / Apertura – Se inaugura el 23° Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, por sus siglas en inglés). El evento se realizará tanto en línea como presencialmente para satisfacer a los asistentes mientras se promueve la reanudación protocolizada de labores en la industria fílmica. Más de 320 películas serán exhibidas en 29 cines de Shanghai. Los boletos deberán ser comprados de forma online y las funciones tendrán un límite del 30% de ocupación.
    • 25/07/2020 – 83.830/4.634 – Sanitaria – Sun Chunlan, viceprimera Ministra, enfatiza las medidas científicas destinadas a contener la propagación del coronavirus en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, y salvaguardar la salud de las personas de todos los grupos étnicos. Al afirmar las medidas adoptadas por la región, Sun, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, pidió a Xinjiang seguir el protocolo de tratamiento nacional estandarizado y trabajar en el reconocimiento de los portadores asintomáticos.
    • 25/07/2020 – 83.830/4.634 – Económica – El Buró de Comercio Municipal de Beijing informó que la ciudad ofrecerá 1.5 millones de cupones para estimular la recuperación del consumo. Un millón de ellos podrán ser utilizados en restaurantes y tiendas participantes, mientras que los otros 500.000 serán para adquirir productos equipados con tecnologías inteligentes.
    • 26/07/2020 – 83.830/4.634 – Económica – El Gobierno de la región autónoma uygur de Xinjiang invierte más de 200.600 millones de yuanes (alrededor de 28.600 millones de dólares) para mejorar el nivel de vida de la población en el primer semestre de este año, lo que representa 74.7% de su gasto público total. En un intento por mejorar los servicios públicos, de enero a junio la región asignó 800 millones de yuanes a los servicios culturales públicos con la intención de subsidiar entradas gratuitas en más de 1.500 sitios culturales públicos, incluidos museos, galerías y bibliotecas.
    • 27/07/2020 – 83.883/4.634 – Sanitaria – La Oficina de Mecanismos de Prevención y Control contra el COVID-19 del Consejo de Estado publica una circular con directrices destinadas a las fábricas de procesamiento de carne. El comunicado solicita rigurosidad en materia de higiene y protección personal de los empleados, además de pedir un constante rastreo de  infecciones. Se indica que las plantas, cuando pretendan usar elementos importados, deberán solicitar certificados que demuestren su seguridad sanitaria. Por último, según si la zona se encuentra en riesgo alto o medio, se tendrán que realizar pruebas ambientales diarias o semanales para demostrar que el espacio de trabajo está libre del virus. Las fábricas deberán tener un plan de respuesta a la emergencia en caso de que alguno de sus tests resulte positivo.
    • 27/07/2020 – 83.883 /4.634 – Sanitaria – Beijing inaugura el Centro Nacional de Medicina Respiratoria ubicado en el Hospital de la Amistad China-Japón. Según Wang Chen, Director del centro, la intención de este espacio es mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Por su parte, Zhou Changqiang, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, anunció que el lugar brindará apoyo especial a la contención del COVID-19. Según el diario Health News, contará con otra dependencia ubicada en la ciudad de Guangzhou.
    • 28/07/2020 – 83.993/4.634 – Internacional – Durante una videoconferencia a nivel ministerial entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, los dos Estados acordaron mantener cadenas fluidas de abasto y comercio en medio de la pandemia. Las partes enfatizaron en el fortalecimiento de la cooperación bilateral a nivel financiero e infraestructural para la ejecución de múltiples proyectos.
    • 29/07/2020 – 84.280/4.634 – Sanitaria – Beijing intensifica sus controles luego de nuevos casos de COVID-19. Más de 13.200 personas han sido sometidas a pruebas de ácido nucleico en un distrito periférico de Beijing luego de que se reportaron allí dos nuevos contagios locales.
    • 29/07/2020 – 84.280/4.634 – Sanitaria – Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Asuntos Civiles, el número de voluntarios registrados alcanzó los 172 millones.
    • 29/07/2020 – 84.280/4.634 – Sanitaria – El Ministerio de Asuntos Civiles informa que China cuenta actualmente con unos 42.300 centros de atención para personas mayores y una capacidad de más de 4.29 millones de camas.
    • 29/07/2020 – 84.280/4.634 – Internacional – Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, mantiene una conversación telefónica con el Canciller japonés, Toshimitsu Motegi. Yi explicó que, desde el brote, China y Japón se han mantenido en contacto y se han ofrecido apoyo mutuo para la cooperación contra la enfermedad, lo que demuestra la amistad entre los dos países vecinos.
    • 29/07/2020 – 84.280/4.634 – Social – China ofrece mil millones de yuanes en subsidios para ciudadanos con dificultades económicas causadas por la pandemia.
    • 30/07/2020 – 84.292/4.634 – Sanitaria – China pone a prueba una red de servicios de cuidados a larga distancia para ancianos. Más de 5.400 instituciones médicas de la zona continental se han incorporado.
    • 30/07/2020 – 84.292/4.634 – Internacional – Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, pide ponerse a la discriminación en materia de cooperación en ciencia y tecnología. Sus declaraciones son consecuencia del rechazo que sufre la empresa Huawei para desarrollar su red 5G.
    • 30/07/2020 – 84.292/4.634 – Comunicación – Se publica en Wuhan un libro sobre la lucha contra el COVID 19 recopilando más de 100 imágenes, 80 videos cortos y casi 100 artículos. El documento registra la experiencia de la ciudad en la lucha contra la enfermedad desde el 20 de enero (fecha en que se estableció la sede para la prevención y el control del COVID-19) hasta el levantamiento de las medidas de aislamiento el 8 de abril.
    • 30/07/2020 – 84.292/4.634 – Económica / Turismo – Las autoridades instaron a las empresas turísticas y a los propios turistas a resolver mediante negociaciones cordiales las disputas contractuales causadas por la pandemia.
    • 31/07/2020 – 84.336 /4.634 – Sanitaria – La zona continental de China registró 127 nuevos casos confirmados de COVID-19, de los cuales 123 se originaron por transmisión local y cuatro eran pacientes provenientes del extranjero. La Comisión Nacional de Salud detalló que, de esos contagios, 112 se detectaron en la región autónoma uygur de Xinjiang y 11 en la provincia nororiental de Liaoning.
    • 31/07/2020 – 84.336/4.634 – Internacional – Desde Qingdao parte hacia Madrid un tren de carga con materiales antiepidémicos para ayudar a España en su lucha contra el COVID-19.  Zhang Xiao, subdirector de la compañía operadora del tren DSV Air & Sea, explicó que el vehículo transporta 82 TEU (unidades equivalentes a 20 pies) de flete y lleva más de 58 millones de mascarillas médicas que llegarán en 21 días luego de cubrir una distancia total de 14.133 kilómetros.
    • 31/07/2020 – 84.336/4.634 – Sanitaria / Comunicación – Sun Chunlana viceprimera Ministra, expresa en una teleconferencia del Consejo de Estado que en otoño e invierno se profundizará la prevención y el control del COVID-19 con el fin de evitar rebrotes. Sun indicó que los riesgos actuales aún no pueden ser subestimados.
    • 01/08/2020 – 84.385/4.634 – Sanitaria – La zona continental registró 49 nuevos casos de COVID-19, 33 de ellos originados por transmisión local. La Comisión Nacional de Salud detalló que, de los casos comunitarios, 30 fueron detectados en la región autónoma uygur de Xinjiang y tres en la provincia nororiental de Liaoning.
    • 01/08/2020 – 84.385/4.634 – Económica – Las autoridades publican una circular en la que reducen los costos de las empresas para ayudarles a superar las dificultades económicas. El escrito (emitido conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el Ministerio de Hacienda y el Banco Popular de China) indica que los gastos disminuirán en un 15% este año. Además, se permite a las pequeñas empresas posponer hasta el 2021 sus pagos del impuesto sobre la renta. Por último, los micro, pequeños y medianos emprendimientos estarán exentos hasta fin de año del pago de seguros de pensión básica, desempleo y lesiones relacionadas con el trabajo.
    • 02/08/2020 – 84.428/4.634 – Gobierno / Sanitaria – Siete profesionales expertos en pruebas infectológicas arribaron a Hong Kong provenientes de la zona continental. Es el primer equipo de apoyo enviado desde ese territorio. Los profesionales, que ayudarán en el trabajo de laboratorio, forman parte del personal de pruebas de ácido nucleico que fue establecido recientemente a instancias del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para asistir en la lucha contra el coronavirus. La comisión también estableció un panel de seis expertos de Wuhan para ofrecer apoyo técnico a la construcción de hospitales temporales en Hong Kong.
    • 02/08/2020 – 84.428/4.634 – Sanitaria – Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, ha trabajado para garantizar el suministro de medicamentos y alimentos en medio del resurgimiento de las infecciones por COVID-19. El mercado mayorista de productos agrícolas Jiuding de Xinjiang fue desinfectado por completo, mientras que más de 5.400 personas, incluidos empleados y comerciantes, se sometieron a una ronda de pruebas de ácido nucleico.
    • 03/08/2020 – 84.428 /4.634 – Apertura – Urumqi anuncia la reapertura protocolizada de todos los mercados de productos agrícolas. Zhong Meiwen, subdirector de la Administración de Regulación del Mercado de Urumqi, comentó que, debido al denso flujo de personas en estas áreas, las medidas de precaución y control se han reforzado gradualmente. Todo el personal (empleados, proveedores, comerciantes y conductores) deben dejar constancia de su negatividad en las pruebas de coronavirus, además de someterse a frecuentes controles de temperatura. Por último, habrá un límite de visitas diarias y un registro de datos de todas las personas que ingresen a estos espacios. Las autoridades inspeccionarán de manera cuidadosa todos los productos importados (carne, productos acuáticos, frutas y verduras).
    • 04/08/2020 – 84.464/4.634 – Cultural – El Museo Nacional de China está presentando una exposición con temática basada en la lucha del pueblo chino contra la pandemia. Las casi 200 obras retratan diferentes situaciones de la vida cotidiana y la lucha conjunta contra el virus. El evento estará en vigencia por dos meses y pueden encontrarse piezas de óleo, esculturas, caligrafía, sellos, entre otras artes.
    • 04/08/2020 – 84.464/4.634 – Sanitaria – Los análisis epidemiológicos demuestran que el resurgimiento de la enfermedad en Xinjiang provino de la misma fuente de infección. Cui Yan, Directora del Centro Regional de Prevención de Epidemias y Control de Enfermedades, anunció en una conferencia de prensa que las secuencias de genes de las muestras recogidas en casos confirmados previamente fueron idénticas. Además, señaló que el 99.3% de los contagios presentados en Xinjiang provienen de la capital regional, Urumqi.
    • 04/08/2020 – 84.464/4.634 – Sanitaria – En el ajuste anual de la lista de los medicamentos incluidos en el seguro médico del país, las autoridades chinas están planeando incluir oficialmente el abastecimiento necesario para el tratamiento del nuevo coronavirus. De acuerdo con el borrador publicado por la Administración Estatal de Seguros, los medicamentos contra la Covid-19 y otros considerados de necesidad médica urgente serán añadidos a la lista.
    • 05/08/2020 – 84.515/4.634Sanitaria – Jiao Yahui, miembro de la Comisión Nacional de Salud, informa que se contuvo exitosamente la segunda ola de contagios en Urumqi y Dalian. Los expertos han trabajado para aislar el virus y confirmar la secuencia de su genoma.
    • 06/08/2020 – 84.565/4.634Económica – El Banco Central de China promete elaborar una política monetaria más flexible y específica para alcanzar un equilibrio de largo plazo entre la estabilización del crecimiento y la prevención de riesgos. Por su parte, el Banco Popular de China (BPCh) en su informe de política monetaria del segundo trimestre, señaló que se le prestará especial atención a la recuperación de la economía real y al desarrollo sostenible. Además prometió aplicar múltiples herramientas para mantener una liquidez razonable y suficiente.
    • 06/08/2020 – 84.565/4.634Económica – Liu Kun, Ministro de Hacienda, asegura que China tiene confianza en alcanzar todas las metas fiscales de este año. Según sus declaraciones, los fundamentos económicos del país permanecen inalterados y la economía se recupera de forma sostenida. El país ha estado impulsando recortes fiscales y tarifarios para ayudar a las empresas a superar las dificultades causadas por la pandemia y la consecuente caída de demanda externa. Se ha introducido una serie de medidas, incluidas la reducción o cancelación del impuesto al valor agregado para los contribuyentes pequeños y el aplazamiento del pago del impuesto de sociedades.
    • 06/08/2020 – 84.565/4.634Sanitaria – El Grupo Nacional de Biotecnología de China informa que el taller de producción de vacunas contra el COVID-19 pasó la inspección de bioseguridad y ya está calificado para su uso. Las autoridades nacionales organizaron la inspección en julio y concluyeron que el taller cumple con las normas nacionales, por lo que se lo habilitó para la producción de vacunas a gran escala de vacunas. El ente señaló que este equipo, en conjunto con otro de sede en Wuhan, podrá producir 220 millones de dosis al año.
    • 07/08/2020 – 84.596/4.634 – Económica – El comercio exterior de China creció en junio un 6.5% interanual, con una suma total de 2.93 billones de yuanes (422.140 millones de dólares) que representan un superávit comercial de 442.230 millones de yuanes. Por otra parte, la Administración General de Aduanas informó que las exportaciones e importaciones aumentaron un 10.4% y 1.6% respectivamente.
    • 07/08/2020 – 84.596/4.634 – Sanitaria – La Comisión Municipal de Salud informa que se le ha dado el alta a la totalidad de las 335 personas afectadas por el brote de COVID-19 relacionado con el mercado mayorista de Xinfadi en Beijing.
    • 08/08/2020 – 84.619/4.634 – Sanitaria /Turismo – El Ministerio de Cultura y Turismo de China insta a turistas a seguir los protocolos si piensan viajar durante las vacaciones de verano. Se aconseja prestar atención a la información difundida por las autoridades locales mientras se siguen las directrices de autoprotección, como el uso de protectores faciales. Las personas deberán hacer sus planes con anticipación para asegurarse de que los sitios a visitar están abiertos y preparados para recibir visitantes. Por otra parte, el Ministerio pidió acatar las reglas de distanciamiento social al trasladarse en transporte público y al visitar parques, restaurantes u otros lugares públicos.
    • 09/08/2020 – 84.668/4.634 – Cultural – Se presentarán decenas de espectáculos online de la ópera de Pekín. Desde el 8 de agosto hasta el 6 de septiembre, alrededor de 30 obras destacadas de 18 grupos, incluida la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, tendrán exhibiciones gratuitas para el público. Esta iniciativa tiene el objetivo de elevar la moral pública y honrar a médicos de primera línea y trabajadores comunitarios en su lucha contra la pandemia.
    • 11/08/2020 – 84.737/4.634 – Gobierno – Xi Jinping firma una orden presidencial de aprobación a la decisión tomada por el Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional. La decisión le conferirá la medalla nacional y el título honorífico a cuatro personas  por sus sobresalientes contribuciones a la lucha contra el COVID-19. La Medalla de la República fue otorgada a Zhong Nanshan, prestigioso experto chino en enfermedades respiratorias y las condecoraciones honoríficas fueron conferidas a Zhang Boli, experto en medicina tradicional china; Zhang Dingyu, Director del hospital Jinyintan de Wuhan, y Chen Wei, científica médica militar.
    • 12/08/2020 – 84.756/4.634Sanitaria / Transporte – La Aviación Civil de China suspende vuelos de tres aerolíneas por casos de COVID-19: un vuelo de Etihad Airways de Abu Dabi a Shanghai; uno de China Eastern Airlines de Manila a Shanghai y uno de SriLankan Airlines de Colombo a Shanghai.
    • 12/08/2020 – 84.756/4.634Apertura – El Ministerio de Cultura y Turismo de China eleva del 30% al 50% el límite de capacidad en la asistencia a teatros y otros espacios similares. En las zonas de bajo riesgo están autorizadas las presentaciones comerciales de tamaño medio, con la condición de que se respeten las medidas sanitarias.
    • 12/08/2020 – 84.756/4.634Económica – La ciudad de Guangzhou, en el sur de China, registra una completa recuperación de su industria de exposiciones tras la interrupción sufrida durante el primer semestre. Las cifras difundidas por la Oficina Municipal de Comercio mostraron que, entre principios de julio y el 11 de agosto, el área acogió 36 eventos con una superficie total de 900.000 metros cuadrados. Las exhibiciones atrajeron alrededor de 700.000 expositores y visitantes.
    • 12/08/2020 – 84.756/4.634Sanitaria – Desde la ciudad de Xi’an parte hacia Milán un tren de carga con suministros antiepidémicos. En sus 45 compartimentos, el envío incluye 368.300 mascarillas y 94.9 toneladas de tela no tejida fundida por soplado, material esencial para la fabricación de mascarillas médicas.
    • 13/08/2020 – 84.786/4.634 – Económica – Una directriz emitida por el Consejo de Estado sostiene que China trabaja para completar la estabilización del comercio exterior y la inversión. En ese sentido, expresa que “se han emprendido más medidas para proteger a las entidades de comercio exterior y mantener estables las cadenas de suministro ante las repercusiones económicas de la pandemia”. El país reforzará el apoyo crediticio para estas compañías, en especial para micro, pequeñas y medianas empresas. Además ampliará el apoyo financiero para los principales emprendimientos con capital extranjero que son elegibles para las cuotas del préstamo y redescuento de bajo costo.
    • 14/08/2020 – 84.808/4.634 – Económica – El Buró Nacional de Estadísticas informa que la inversión en activos fijos en China disminuyó un 1.6% interanual durante el período enero-julio, en comparación con el descenso del 3.1% registrado en la primera mitad del año.
    • 14/08/2020 – 84.808/4.634 – Económica – La producción industrial de valor agregado de China continuó recuperándose a medida que las fábricas aceleraron la producción en medio de un control efectivo de la neumonía COVID-19, informaron los datos del Buró Nacional de Estadísticas.
    • 15/08/2020 – 84.827/4.634 – Apertura – Xinfadi, el principal mercado mayorista de productos agrícolas de Beijing, reabre luego del rebrote. La llegada de una flota de camiones cargados con frutas y verduras marcó su reactivación luego del cierre de casi dos meses. Según Zhou Xinchun, Subdirector Ejecutivo del distrito de Fengtai, el sitio regresará a su nivel pleno de operación el 10 de septiembre. A partir de ahora, suspenderá sus negocios minoristas, dejará de servir a consumidores individuales y todos los vendedores y compradores estarán obligados a completar la autenticación de nombre real antes de acceder a las instalaciones.
    • 15/08/2020 – 84.827/4.634 – Apertura / Educativa – Un documento emitido por las autoridades pide a las escuelas que intensifiquen sus esfuerzos de prevención y control con miras al nuevo semestre que comenzará en septiembre. Solicita además que mejoren la comunicación y la coordinación con los funcionarios de control de enfermedades, las instituciones médicas cercanas y los centros de servicios de salud comunitarios. El texto insta a los centros educativos a aprovisionar insumos de prevención y ofrecer capacitación sobre el control epidémico al personal docente y a los estudiantes.
    • 16/08/2020 – 84.849/4.634 – Sanitaria – Las ciudades de Shanwei y Shenzhen, en la provincia meridional china de Guangdong, han reunido más de 120.000 muestras para realizar pruebas de ácido nucleico luego de la confirmación de un nuevo caso esta semana. Shanwei tiene la capacidad de realizar 26.000 tests diarios, mientras que Shenzhen supera los 103.000.
    • 16/08/2020 – 84.849/4.634 – Ciencia y tecnología – Según los datos de las pruebas clínicas publicados en The Journal of the American Medical Association, la vacuna china inactivada candidata contra el coronavirus es segura y genera una respuesta inmune. El documento de investigación proporcionó un análisis intermedio de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 del inmunizador desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado a China National Biotec Group (CNBG) (afiliado a Sinopharm) y al Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China. El trabajo también evaluó la seguridad de la vacuna y concluyó que no se observaron reacciones adversas graves.
    • 17/08/2020 – 84.871/4.634 – Internacional – Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anuncia que China fortalecerá la cooperación con los países de la Franja y la Ruta para frenar el impacto de la pandemia. El máximo órgano de planificación económica del país indicó que se tomarán varias medidas: monitorización del desarrollo de la epidemia en distintas naciones, apoyo laboral y financiero en los proyectos de ultramar y simplificación de las transacciones con monedas extranjeras.
    • 17/08/2020 – 84.871/4.634 – Ciencia y tecnología – La Administración Nacional de Propiedad Intelectual otorga la primera patente para una vacuna COVID-19 a la Academia de Ciencias Militares y CanSino Biologics Inc., compañía biofarmacéutica de alta tecnología china. En marzo, el inmunizador recombinante se convirtió en el primero en ingresar a ensayos clínicos. Actualmente, ha concluido las etapas 1 y 2, en las que se comprueba su seguridad e inmunogenicidad. Según el resumen de la patente, se indicó incluso que tiene la capacidad de inducir una fuerte respuesta inmunitaria celular y humoral en un corto plazo. Solo se espera poder producirla rápidamente para lograr un abastecimiento a gran escala y frenar los contagios..
    • 18/08/2020 – 84.888/4.634 – Comunicación – A vísperas del Día de los Trabajadores Médicos de China, el Presidente Xi Jinping les envía un saludo y destaca el maravilloso papel desempeñado por los profesionales de la salud en esta situación. El mandatario enfatizó en la eficacia, nobleza y devoción del personal médico para responder a la crisis sanitaria. Por último, instó a los trabajadores a  que continúen en la lucha para preservar el bienestar y la sanidad del pueblo.
    • 19/08/2020 – 84.895/4.634 – Cultural / Apertura – Más de 2.400 fotógrafos de 18 países y regiones se reunirán en Pingyao, provincia norteña de Shanxi. Este antiguo poblado, de los mejor conservados de China, será sede del XX Festival Internacional de Fotografía que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre. En él se expondrán más de 14.000 obras de todo el mundo.
    • 19/08/2020 – 84.895/4.634 – Internacional  Un equipo médico partió por la mañana desde la provincia oriental de Anhui para ayudar a Sudán del Sur y a la República de Guinea en su lucha contra el COVID-19. El equipo está compuesto por ocho expertos con trayectoria en áreas de prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos y enfermería.
    • 19/08/2020 – 84.895/4.634 – Educativa / Apertura – Las universidades de Beijing están dando la bienvenida a los estudiantes en su regreso al campus mientras se preparan para reabrir con horarios escalonados en el semestre entrante. Autoridades municipales encargadas de la prevención y el control epidémico señalaron que los centros educativos podrán decidir en qué fecha reabrirán (desde el 15 de agosto) mientras implementan medidas de prevención epidémica.
    • 20/08/2020 – 84.917/4.634 – Educativa / Apertura – El Ministerio de Educación de China exige esfuerzos antiepidémicos para reanudar la práctica normal de la enseñanza en las escuelas y universidades. La circular emitida insta a las autoridades en materia educativa local a diagramar planes de cara a la reapertura del próximo semestre.
    • 20/08/2020 – 84.917/4.634 – Sanitaria – Se han realizado más de 617.700 pruebas de ácido nucleico en la ciudad de Shenzhen, provincia meridional de Guangdong. Esto es consecuencia del contagio detectado a principios de agosto, lo que llevó a implementar una política de testeos en masa. Comenzaron el 14 de agosto, luego de que un trabajador local de una tienda de alimentos frescos diera positivo.
    • 20/08/2020 – 84.917/4.634 – Internacional – Wang Yi, consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, afirma que China quiere seguir dando apoyo a la lucha de Nigeria contra la pandemia. Sostuvo que las ayudas serán hasta que el país africano supere la enfermedad.
    • 21/08/2020 – 84.939/4.634 – Sanitaria – Hong Kong iniciará el 1 de septiembre una campaña masiva de testeos. Se extenderá por dos semanas.
    • 21/08/2020 – 84.939/4.634 – Internacional – El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) informan que el número de vuelos entre ambos países se duplicó este mes. Una orden del DOT declaró que “permitirá que las cuatro aerolíneas chinas que ahora ofrecen servicios aéreos regulares de pasajeros a Estados Unidos incrementen sus servicios a ocho vuelos de ida y vuelta cada semana”.
    • 21/08/2020 – 84.939/4.634 – Internacional – China e Indonesia lanzan formalmente un acuerdo de vía rápida para facilitar los intercambios de personal con el fin de garantizar la prevención de epidemias, mantener el flujo de la cadenas industrial y de suministros y ayudar a la recuperación económica mutua. El acuerdo fue anunciado por Wang Yi, consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China y la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi. Fue durante su reunión en el distrito autónomo de las etnias li y miao de Baoting en Hainan.
    • 21/08/2020 – 84.939/4.634Internacional – Se reanudan los vuelos de pasajeros la República de Corea y las ciudades chinas fronterizas. Estuvieron suspendidos durante más de cuatro meses.
    • 22/08/2020 – 84.951/4.634 – Internacional – Beijing y Seúl prometen buscar un mayor desarrollo conjunto y defender el multilateralismo. El compromiso, establecido durante una reunión en la ciudad surcoreana de Busan, fue acordado entre Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y Suh Hoon, máximo asesor de seguridad nacional de la República de Corea.
    • 24/08/2020 – 84.982/4.634 – Internacional – El primer ministro Li Keqiang anunció durante la reunión de Cooperación Lancang-Mekong que una vez que alguna de sus vacunas sea oficializada para el suministro, se dará prioridad a los países ubicados a lo largo del río Mekong. Asimismo, Li afirmó que China destinará fondos especiales a estos países para promover salud pública y herramientas de apoyo contra la epidemia. Finalmente, estableció que China está dispuesta a trabajar en conjunto con tales países para promover el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continuar en la lucha global contra la Covid-19.
    • 24/08/2020 – 84.982/4.634 – Cultura / Apertura – El Festival de Danza Zhongguancun 2020 se inaugurará el 4 de Septiembre en Beijing, capital de China. La celebración se realizará en escenarios al aire libre o a través de plataformas virtuales. Incluirá bailes clásicos, folclóricos, danzas modernas, bailes callejeros y bailes africanos con una participación de más de 600 artistas y diez espectáculos de baile reconocidos internacionalmente. Cada jornada tendrá una duración de 8 horas diarias con un cierre el día 26 de Septiembre.
    • 25/08/2020 – 84.996/4.634 – Ciencia y Tecnología – Según los organizadores de la próxima Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020, que se celebrará en Beijing a principios de Septiembre, las vacunas para la Covid-19 y los kits de prueba desarrollados por China serán el eje central de la exposición. Entre los logros científicos y las herramientas de control epidemiológico presentadas en la Feria se destacan las vacunas inactivadas para Covid-19, Hepatitis A y la vacuna EV71. Otro aspecto fundamental de la exhibición serán los avances de la medicina tradicional china en la salud pública y la prevención epidémica. La feria será presentada tanto de manera virtual y presencial.
    • 26/08/2020 – 85.004/4.634 – Ciencia y Tecnología – Las exhibiciones de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de China presentaron las innovaciones del país en la lucha contra la covid-19. Productos como termómetros portátiles y kits de pruebas rápidas fueron exhibidos. Los visitantes también pudieron ver hospitales temporales móviles, monitorización térmica infrarroja a través de vehículos no tripulados, mascarillas reutilizables y equipo para investigación de medicinas contra virus.
    • 27/08/2020 – 85.013/4.634 – Social – El primer ministro chino, Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo declaraciones en una instrucción a una reunión sostenida hoy jueves en Beijing acerca de la mejora del sistema de asistencia social del país. Se deben hacer más esfuerzos para ayudar a los afectados por la epidemia de la COVID-19 y las inundaciones, y garantizar los estándares de vida básicos de los grupos de ingresos bajos, indicó Li.
    • 28/08/2020 – 85.022/4.634 – Ciencia y Tecnología – Cuatro vacunas candidatas chinas contra la COVID-19 comenzaron la fase 3 de los ensayos clínicos, de acuerdo con el mecanismo conjunto del Consejo de Estado para la prevención y el control de la covid-19. Se espera que algunos ensayos de fase 3 completen la primera ronda de vacunación a principios de septiembre y se prevé que los datos preliminares estén listos para noviembre.
    • 29/08/2020 – 85.031/4.634 – Sanitaria – Las autoridades de la noroccidental región autónoma Urumqi en Xinjiang anunciaron que reducirán el nivel de riesgo por covid-19 de cinco distritos de la capital regional de Urumqi y serán declarados zonas de bajo riesgo a partir del sábado.
    • 01/09/2020 – 85.066/4.634 – Apertura / Educativa – Millones de estudiantes en toda China iniciaron un nuevo año escolar. Según Wang Chifu, subdirector del departamento municipal de educación, los estudiantes de primaria y secundaria deben llevar los tapabocas con ellos aunque su uso no sea obligatorio dentro de las instalaciones. Se aplicarán medidas antiepidémicas estrictas para proteger la seguridad y la salud de los estudiantes y maestros, desinfecciones diarias de todos los recintos y se proporcionarán los suministros sanitarios necesarios.
    • 01/09/2020 – 85.066/4.634 – Apertura / Educativa – En medio de estrictas medidas de prevención y control epidémico, los estudiantes universitarios regresan a sus campos en Beijing, la capital de China. Más de 50 universidades retomaron actividades para iniciar el nuevo semestre en la capital china; se espera que para el 6 de Septiembre, 50.000 estudiantes regresen a clases. Las instituciones están implementando medidas preventivas que garanticen la seguridad y el bienestar para las personas del plantel. Por ejemplo, en la Universidad de Pekín los estudiantes deberán presentar un certificado de salud y una prueba de ácido nucleico como requisitos obligatorios para regresar al campus.
    • 01/09/2020 – 85.066/4.634 – Sanitaria / Transporte – El Ministerio de Transporte de China emitió una circular para promover el fortalecimiento de la protección de los empleados, la desinfección de equipos de transporte y el registro de información de las compañías de logística de cadena fría para evitar la propagación de la Covid-19. En ese sentido, habrá participación de las autoridades sanitarias, aduaneras y de mercado para contar un sistema de gestión de cadena completa.
    • 01/09/2020 – 85.066/4.634 – Internacional – La reguladora de aviación civil de China informó que reforzará más el control sobre los vuelos de pasajeros internacionales que representen un alto riesgo de casos importados de la COVID-19. Hasta ahora, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha suspendido 31 vuelos y cancelado 52 vuelos de llegada.
    • 02/09/2020 – 85.077/4.634 – Internacional – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la cooperación entre China y América Latina en pos de obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). El doctor Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, resaltó «los esfuerzos que se hacen con las vacunas que se encuentran en ensayos clínicos y la colaboración que realizan Argentina, Brasil, Perú, México, con potenciales vacunas como las chinas».
    • 02/09/2020 – 85.077/4.634 – Apertura – La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, está acelerando el regreso a una vida cotidiana y unas rutinas laborales normales, al tiempo que se promueven las medidas antiepidémicas de forma regular. En la capital regional, Urumqi, siete centros comerciales, seis supermercados y 60 tiendas de conveniencia de la cadena minorista Youhao, abrieron al público el miércoles. Las líneas de autobuses de la ciudad reanudaron sus operaciones. A su vez, la capacidad de los taxis que circulan por sus calles viene aumentando gradualmente. Algunos lugares escénicos en Xinjiang también se abrieron a los turistas.
    • 03/09/2020 – 85.102/4.634 – Económica – El sector servicios de China se expandió en agosto, lo que apunta a «una mejoría de la demanda interna a medida que la recuperación económica del país se sigue acelerando», publicó recientemente el diario «Financial Times». La mejoría en el sector servicios sugiere que la recuperación económica de China se está «alimentando de empresas que se vieron duramente afectadas por el brote de coronavirus y las medidas posteriores para contener su propagación», aseguró la información. En ese sentido, las autoridades chinas consideran positiva la decisión del Ministerio de Cultura y Turismo chino que autorizó a las agencias de viajes y las empresas digitales de turismo a reanudar de forma gradual los viajes en grupo entre provincias, lo que desató la demanda nacional.
    • 03/09/2020 – 85.102/4.634 – Internacional – La cooperación económica y comercial entre China y Japón ha mostrado una fuerte resiliencia desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, indicó el Ministerio de Comercio chino. El comercio bilateral entre China y Japón disminuyó 2,2 por ciento en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, y la tasa de descenso interanual se redujo en 0,7 puntos porcentuales respecto a la de los primeros seis meses del año, dijo Gao Feng, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa. Sin embargo, el volumen mensual de importaciones y exportaciones reanudó la tendencia de crecimiento desde marzo.
    • 04/09/2020 – 85.114/4.634 – Comunicación – La emisora estatal de China transmitió un documental de seis episodios que muestra la lucha del país contra la epidemia de COVID-19. En el documental, producido por el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y el Grupo de Medios de China, se muestra cómo China ha liderado la respuesta ante la epidemia y cómo los miembros del Partido Comunista y los trabajadores médicos gestionaron la lucha contra el virus.
    • 05/09/2020 – 85.122/4.634 – Internacional / Económica – Según afirmó el subdirector de la OMC, Yi Xiaozhun, en su discurso en línea por la apertura de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 realizada en Beijing, China es una fuerza impulsora de la economía mundial y desempeña cada vez más un importante papel como centro de oferta y demanda de comercio de servicios, quien añadió que China puede influir positivamente y contribuir de forma significativa en la cooperación internacional apoyando e impulsando la agenda de servicios de la OMC.
    • 07/09/2020 – 85.144/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud informó que no reportaron nuevos casos de contagio local en la parte continental de China. El último reporte anuncia que hasta ahora son 80.320 los pacientes recuperados y 4.634 las muertes por Covid-19.
    • 08/09/2020 – 85.153/4.634 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – Según declaraciones de Chen Wei, directora del equipo de investigación de una de las vacunas chinas que se encuentra en la tercera fase, la vacuna recombinante puede cubrir por completo todas las mutaciones del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las vacunas que se encuentran en fase 3 han sido realizadas por China. Aunque aún faltan completar ensayos a nivel extranjero para comprobar a totalidad la seguridad y la eficacia de la vacuna recombinante, los resultados hasta el momento son prometedores. Chen, afirmó que apenas finalicen los ensayos de la fase 3, China entrará en la etapa de producción masiva de dosis de la vacuna, que hasta el momento podría dar un abasto aproximado de 300 millones de unidades.
    • 08/09/2020 – 85.153/4.634 – Gobierno – China celebró en Beijing una ceremonia para condecorar a los modelos en la lucha del país contra la epidemia de Covid-19. El presidente chino Xi Jinping  entregó los galardones con la Medalla de la República y el título honorífico nacional en el Gran Palacio del Pueblo a Zhong Nanshan, Zhang Boli,Zhang Dingyu y Chen Wei. Además, Xi reconoció el esfuerzo y el aporte de  otros individuos, grupos y organizaciones del Partido Comunista Chino (PCCh) y el Partido del nivel básico en la lucha contra la epidemia de la Covid-19.
    • 09/09/2020 – 85.153/4.634 – Gobierno / Comunicación – El presidente chino Xi Jinping destacó el papel del pueblo chino durante una reunión de reconocimiento de modelos de lucha contra la epidemia de la Covid-19. Xi, resaltó 3 puntos clave: la priorización de la protección de la vida humana sobre cualquier otra cosa, la labor altruista de China con el resto del mundo, y el seguimiento de la pandemia por medio de la ciencia.
    • 09/09/2020 – 85.153/4.634 – Internacional – El jefe de Estado chino Xi Jinping sostuvo una conversación  telefónica diplomática con el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud en la que trataron temas de desarrollo bilateral y común. Uno de los propósitos fundamentales de la llamada fue la invitación de ambas naciones a trabajar en conjunto con los demás países del G20 para garantizar que la vacuna contra la Covid-19 se convierta en un bien público mundial. La vacuna debe ser gratuita y asequible para todas las personas sin distinción o discriminación alguna, afirmaron los mandarios. Por último, los países hicieron un llamado a la cooperación y al multilateralismo para la reactivación económica de los países del G20.
    • 10/09/2020 – 85.168/4.634 – Económica – Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, dijo que el comercio exterior de China se ha estabilizado y mejorado gradualmente durante los primeros ocho meses de este año, pero aún enfrenta una “situación sombría y complicada” con relación a la pandemia mundial de la COVID-19, así como al aumento de medidas proteccionistas y unilaterales de algunos países. Además, agregó que se tomarán más medidas para promover la exportación de los productos de primera necesidad, aumentar las importaciones y alentar a las empresas exportadoras a aprovechar el mercado interno.
    • 10/09/2020 – 85.168/4.634 – Internacional  El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi dijo que China está dispuesta a continuar dando su apoyo a Pakistán para superar la pandemia de COVID-19. También declaró que China está dispuesta a trabajar con Pakistán para promover aún más la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, incluida la cooperación agrícola. Wang hizo esa observación cuando se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) celebrada en Moscú.
    • 11/09/2020 – 85.174/4.634 – Gobierno – El Consejo de Estado planea realizar una inspección para garantizar la implementación de las principales políticas de prevención y control de la COVID-19 y también las relacionadas con diferentes aspectos del desarrollo económico. La inspección, programada para mediados y finales de octubre, será llevada a cabo en 14 regiones provinciales y en el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.
    • 12/09/2020 – 85.184/4.634 – Económica /Sanitaria – El índice de precios de materiales medicinales chinos Kangmei, un barómetro del mercado de la medicina tradicional china (MTC), permanece estable con 1.284,2 puntos. El indicador fue aprobado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China en 2012 y tiene como objetivo ofrecer una referencia oportuna y precisa para los productores de materiales, comerciantes y compañías farmacéuticas de la MTC.
    • 13/09/2020 – 85.194/4.634 – Cultural – El 23º Festival de Música de Beijing, programado del 10 al 20 de octubre, presentará espectáculos ininterrumpidos de música clásica durante más de 240 horas, en línea y fuera de línea. El concierto de apertura contará con una sinfonía vocal y coral para rendir homenaje a quienes han luchado con valentía contra la epidemia de COVID-19.
    • 13/09/2020 – 85.194/4.634 – Turismo – Datos del Ministerio de Cultura y Turismo de China muestran que el número de turistas e ingresos totales del turismo rural en julio y agosto retornaron a más del 90 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Viajar a las áreas suburbanas se ha convertido en la primera opción para que la gente salga y se divierta en la situación actual, según el informe. De enero a agosto se registraron un total de 1.207 millones de viajes en todo el país, totalizando ingresos por 592.500 millones de yuanes (86.700 millones de dólares). El 94,5 por ciento del negocio de turismo rural ha vuelto a operar normalmente, contratando a 10,61 millones de empleados.
    • 14/09/2020 – 85.202/4.634 – Internacional – La canciller alemana, Angela Merkel; el mandatario chino, Xi Jinping; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una reunión virtual para fortalecer sus lazos multidimensionales frente a los retos globales. Entre los temas destacados de la videoconferencia estuvo el nuevo desafío de la Covid-19, mayormente mencionado por Xi. El llamado del jefe de Estado chino fue buscar estrategias de cooperación internacional en materia de desarrollo sanitario, salud mundial, investigación científica y recuperación económica. Por su parte, la UE está dispuesta a trabajar con China para reforzar el diálogo, promover la confianza mutua e impulsar el multilateralismo en ámbitos como economía y comercio, inversión, economía verde, cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible para promover más objetivos y dar solución a los nuevos conflictos y problemáticas.
    • 15/09/2020 – 85.214/4.634 – Económica – El primer ministro de China, Li Keqiang, anunció que China se conduce en un camino de crecimiento positivo del PIB anual. Según Li, la economía ha mejorado gradualmente y en lo que va del año se han creado  más de siete millones de nuevos empleos en las zonas urbanas y rurales. Por último, hizo una invitación al trabajo arduo y al compromiso ciudadano para dar frente a los desafíos y riesgos, y  alcanzar los objetivos económicos del 2020.
    • 16/09/2020 – 85.223/4.634 – Internacional – El 28º equipo médico de China conformado por un grupo experto en áreas de neurología, neurocirugía, cardiología y ortopedia, partió el martes de Beijing rumbo a Guinea para proporcionar servicios médicos al país africano. El  equipo trabajará durante 18 meses en el Hospital de la Amistad China-Guinea atendiendo las necesidades generales de salud y combatiendo la Covid-19.
    • 17/09/2020 – 85.255/4.634 – Internacional – El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi asistió a una reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Moscú y visitó los cuatro países del 10 al 16 de septiembre, donde discutieron sobre la profundización de la cooperación anti pandémica para derrotar a la COVID-19. En ese marco, China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia acordaron construir conjuntamente una fortaleza anti pandémica, una Ruta de la Seda de la Salud y una comunidad de salud para todos.
    • 17/09/2020 – 85.255/4.634 – Ciencia y tecnología / Internacional – Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aprobado una vacuna desarrollada por China contra la COVID-19 para uso de emergencia, seis semanas después de que comenzaran los ensayos en humanos en el país árabe del Golfo, informó Global Times. «La vacuna estará disponible para nuestra primera línea de héroes de defensa que corren el mayor riesgo de contraer el virus», tuiteó el lunes la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Desastres de Emergencia de EAU.
    • 17/09/2020 – 85.255/4.634 – Sanitaria – El Gobierno de China reforzará la supervisión de instalaciones para el cuidado de ancianos después de que eliminó los permisos para el establecimiento de asilos en medio de los esfuerzos para reducir el burocratismo, indicó un funcionario de asuntos civiles. Una serie de medidas que entrará en vigor el 1 de noviembre, contiene estipulaciones relativas al fortalecimiento de la supervisión, incluyendo el reforzamiento e innovación en la vigilancia, dijo Yu Jianliang, quien dirige el buró de servicios para ancianos del Ministerio de Asuntos Civiles.
    • 18/09/2020 – 85.269/4.634 – Sanitaria / Internacional – La Administración General de Aduanas informó en un comunicado que adoptaron medidas de prevención urgentes contra las importaciones de productos acuáticos de una empresa indonesa, luego de que las inspecciones de muestras del embalaje externo de un lote de peces sable congelados diera positivo para coronavirus. Ante esto se decidió que las oficinas de aduanas de todo el país deberán dejar de aceptar las declaraciones de importación de los productos manufacturados por la compañía PT. Putri Indah. La suspensión será efectiva por una semana, de acuerdo con el comunicado.
    • 18/09/2020 – 85.269/4.634 – Internacional  Luo Wei, director general del centro de asuntos de mantenimiento de la paz del Ministerio de Defensa Nacional, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades militares centrales de China han dado gran importancia a la protección de las fuerzas de mantenimiento de la paz en el ultramar. Luo afirmó que China ha establecido un mecanismo de respuesta y ha colaborado con la ONU para seguir de cerca la situación de la pandemia en los países anfitriones y monitorear las condiciones de salud de las tropas de mantenimiento de la paz.
    • 18/09/2020 – 85.269/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud (CNS) informó que China lanzará una inspección en 17 regiones a nivel provincial para garantizar que se establezcan medidas para prevenir un resurgimiento de la COVID-19 en el otoño e invierno chino. La inspección se enfocará en la implementación de las medidas de prevención de la epidemia en puertos fronterizos, escuelas, comunidades y hospitales, dijo Ma Xiaowei, director de la CNS. Ma también pidió preparativos para pruebas de ácido nucleico, tratamiento de la COVID-19, sitios de cuarentena e insumos de prevención de la epidemia para garantizar que las pruebas de ácido nucleico para todos los residentes puedan ser completadas entre cinco y siete días una vez que un contagio grupal de la COVID-19 sea descubierto en un área.
    • 19/09/2020 – 85.279/4.634 – Cultural / Apertura  El Ministerio de Cultura y Turismo de China señaló mediante un comunicado que China ha disminuido las restricciones a los teatros y otras sedes de espectáculos, incluido el límite de cantidad de audiencia, debido a que la epidemia de la COVID-19 ha decrecido en el país. Los centros de espectáculos tienen ahora permitido cubrir el 75 por ciento de su capacidad de operación. Asimismo, los espectáculos comerciales están permitidos ahora en las áreas de bajo riesgo con el consentimiento de las autoridades locales. Los espectáculos comerciales a gran escala todavía requieren del control apropiado en la cantidad de audiencias con base en la situación local de contención de epidemia y que se aprobarán primero los eventos sostenidos al aire libre. No obstante, el ministerio recomendó suspender los espectáculos comerciales en las áreas de riesgo alto a medio, de acuerdo con el comunicado.
    • 21/09/2020 – 85.297/4.634 – Internacional – El Gobierno local de la región autónoma de Ningxia, ubicada en el noroeste de China, donó 30.000 mascarillas médicas y 1.000 trajes de protección a Egipto con el fin de combatir la epidemia de la Covid-19. Hasta la fecha, la región china ha donado suministros sanitarios a 14 países.
    • 22/09/2020- 85.307/4.634 – Educativa / Apertura – El Ministerio de Educación afirmó que alrededor del 90% de los estudiantes de escuelas y universidades de China han regresado a sus respectivas instalaciones y campus educativos. La portavoz del ministerio, Xu Mei, afirmó también que, a pesar de que algunos estudiantes aún están esperando el retorno a clases presenciales, la enseñanza en las escuelas ha vuelto a la normalidad de manera segura y completa.
    • 23/09/2020- 85.314/4.634 – Internacional – El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Webin, declaró que China se opone firmemente a las declaraciones de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llama al país a finiquitar sus manipulaciones políticas. Wang hizo un minucioso recorrido de las medidas tomadas por China a lo largo de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y acusó a Estados Unidos de ser un Estado con prácticas políticas que amenazan el orden mundial y el multilateralismo, mencionó como ejemplo, la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • 23/09/2020- 85.314/4.634 – Internacional– Durante una videoconferencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el presidente chino Xi Jinping afirmó que China apoya firmemente el liderazgo clave del sistema de la ONU, especialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la lucha contra la Covid-19. Asimismo, señaló que China trabajará en conjunto con la OMS en el fortalecimiento de la cooperación internacional para  la prevención y contención de la pandemia, más específicamente en  la accesibilidad y disponibilidad de la vacuna contra la Covid-19 en los países en vías de desarrollo.
    • 24/09/2020- 85.322/4.634 – Sanitaria – Jiao Yahui, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud, dijo que la capacidad de China para la realización de pruebas de ácido nucleico ha mejorado, lo cual resulta clave para la respuesta a la epidemia en la próxima temporada de otoño-invierno. Con las medidas regulares de prevención y control ya establecidas, el principio de detección temprana, reporte, cuarentena y tratamiento debe mantenerse, y la capacidad de realización de pruebas de ácido nucleico debe ampliarse con el fin de garantizar la detección temprana del virus, dijo Jiao.
    • 25/09/2020- 85.337/4.634Gobierno / Económica – Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que China está alentando a que empleados de compañías, graduados universitarios, militares desmovilizados y personal científico y tecnológico establezcan empresas nuevas en la zona rural para ayudar al campesinado a obtener más ingresos. Cerca de 30 millones de trabajadores migrantes en China han optado por permanecer en sus lugares de origen en lo que va del año debido al impacto de la epidemia de la COVID-19.
    • 25/09/2020 – 85.337/4.634Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la parte china está dispuesta a seguir ofreciendo asistencia a Angola, y que enviará un grupo de expertos médicos contra la epidemia al país. Durante una conversación telefónica con el presidente angoleño, Joao Lourenco, Xi también dijo que China está dispuesta a dar prioridad a compartir con países africanos una vez que su investigación y desarrollo de vacuna tengan éxito y sea puesta en uso.
    • 26/09/2020- 85.351/4.634 – Sanitaria – Se aprobó una nueva regulación sobre la respuesta a emergencias de salud pública en Beijing en una sesión del Comité Permanente de la 15ª Asamblea Popular Municipal de Beijing. De acuerdo con esto, Beijing establecerá un sistema de reportes de información para las emergencias de salud pública. Según el mismo, el personal médico que encuentre indicios sobre el surgimiento o potencial surgimiento de emergencias de salud pública debe informar a sus unidades y a las instituciones de prevención y control de enfermedades y puede ir más allá de su nivel en caso de emergencia.
    • 27/09/2020- 85.372/4.634 – Internacional  El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin, anunció que China envió un equipo de expertos médicos a Lesoto y Angola para ayudar a los dos países a combatir la neumonía COVID-19. El equipo está organizado por la Comisión Nacional de Salud y compuesto por expertos de la provincia china de Hubei. El equipo partió con destino a los dos países africanos en la madrugada de este domingo, añadió Wang.
    • 28/09/2020 – 85.384/4.634 – Turismo – En vista de que la pandemia de la Covid-19 ha sido controlada en el país, el Ministerio de Cultura y Turismo permitirá la llegada de más visitantes a sus sitios turísticos durante el próximo Festival de Medio Otoño y las vacaciones por el Día Nacional en Beijing. Durante el feriado de ocho días, la capital china aumentará de 50 a 75 su porcentaje de aforo con el objetivo de acelerar la reactivación del sector turístico.
    • 28/09/2020 – 85.384/4.634 – Educativa / Laboral – Wang Hui, funcionario del Ministerio de Educación, anunció que el servicio de campus «24365» ha aportado 15,22 millones de ofertas laborales para recién graduados. Además, se han realizado más de 200.000 ferias de empleo virtuales que han impulsado el mercado laboral, mientras que, a su vez, existe un servicio de instructores y consejeros en línea para el desarrollo de experiencias y habilidades necesarias para las entrevistas o la mejora de los currículums laborales.
    • 29/09/2020 – 85.403/4.634 – Sanitaria – La autoridad central de China envió equipos de inspección a múltiples regiones a nivel provincial en el país para garantizar la efectividad de las medidas de prevención y control de la Covid-19. Se espera que con el fortalecimiento de acciones contra la epidemia y el trabajo conjunto, no exista un rebrote de contagios en otoño e invierno.
    • 29/09/2020 – 85.403/4.634 – Económica – Las instituciones financieras de la región autónoma de Xinjiang han concedido grandes cantidades de dinero destinado a préstamos hacia empresas afectadas por la Covid-19. Además, Xinjiang ha introducido este año 18 medidas de apoyo al desarrollo de las pequeñas y micro empresas para crear un entorno empresarial favorable.
    • 29/09/2020 – 85.403/4.634 – Sanitaria / Gobierno – Las autoridades chinas honraron a 800 mujeres modelo y a 200 grupos por sus contribuciones a la lucha contra la epidemia de la COVID-19.
    • 29/09/2020 – 85.403/4.634 – Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong. Los mandatarios reafirmaron sus lazos bilaterales y promovieron iniciativas de cooperación como: el trabajo conjunto para el desarrollo y distribución de la vacuna contra la Covid-19, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y el plan de «Dos Corredores y un Círculo Económico» de Vietnam. Finalmente, las dos partes acordaron seguir firmemente con las estrategias de cooperación política, económica y comercial en el marco del multilateralismo y la seguridad.
    • 29/09/2020 – 85.403/4.634 – Internacional – China y Rusia mantuvieron una reunión para el desarrollo regional. El viceprimer ministro chino Hu Chunhua junto con Yury Trutnev, viceprimer ministro y enviado presidencial ruso acordaron el fortalecimiento y la cooperación mutua en la lucha contra la Covid-19, las estrategias para el desarrollo de las industrias y la coordinación práctica en las áreas de agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, desarrollo mineral, y la industria petrolera y de gas.
    • 01/10/2020 – 85.427/4.634 – Género – El presidente de China, Xi Jinping, presentó cuatro propuestas para promover los derechos e intereses de las mujeres. “La comunidad internacional necesita minimizar el impacto de la COVID-19 sobre las mujeres, esforzarse para lograr una genuina igualdad de género, garantizar que las mujeres avancen en la primera línea de los tiempos y fortalecer la cooperación global para el impulso del desarrollo de las mujeres”, indicó Xi en una reunión de alto nivel por el 25º aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.
    • 03/10/2020 – 85.450/4.634 – Internacional – El presidente chino expresó su deseo de una pronta recuperación a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a la primera dama.
    • 04/10/2020 – 85.470/4.634 – Sanitaria – El índice de precios de materiales medicinales chinos Kangmei, un barómetro del mercado de la medicina tradicional china (MTC), permaneció sin cambios esta semana para situarse en 1.289,42 puntos. Cubriendo más de 500 materiales de la MTC, entre ellos hierbas y minerales, en seis mercados importantes a nivel nacional, el índice refleja la tendencia general de los precios en este sector.
    • 08/10/2020 – 85.521/4634 – Transporte – En Wuhan, capital de la provincia de Hubei, la región más afectada por el Covid-19 en los principios de la pandemia, se han aplicado estrictas medidas contra el virus para garantizar la seguridad de pasajeros, en lo que ha sido una gestión de 1,83 millones de viajes en tren de vuelta de las vacaciones por el Día Nacional del 1 al 8 de octubre.
    • 08/10/2020 – 85.521/4634 – Turismo / Apertura  – El Ministerio de Cultura y Turismo informó que las atracciones turísticas de China recibieron un total de 637 millones de visitas durante las vacaciones por el Día Nacional y el Festival de Medio Otoño del 1 al 8 de octubre. La cifra representó el 79 por ciento de las visitas realizadas durante las mismas vacaciones del año pasado sobre una base comparable. Los ingresos por turismo llegaron a 466.560 millones de yuanes (alrededor de 68.500 millones de dólares), una recuperación de 69,9 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo período en 2019.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Ciencia y Tecnología / Internacional  El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que China firmó un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el fin de unirse de forma oficial a COVAX, un mecanismo internacional que busca dar acceso equitativo a la vacuna contra la neumonía COVID-19. Se trata de un paso importante que China ha dado al adherirse al concepto de la comunidad de salud para todos, así como para cumplir con su compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público global, manifestó la portavoz Hua Chunying en un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Turismo / Apertura  – Las agencias de viajes en línea de China reportaron cifras de reservas mejores a las esperadas durante las ocho jornadas de feriados por el Día Nacional y el Festival de Medio Otoño, evidenciando una recuperación constante de la industria del turismo del país tras la epidemia de COVID-19.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Turismo / Apertura – La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, recibió más de 15,35 millones de visitantes durante el feriado del Día Nacional, que en esta ocasión duró ocho días, con un 10,78 por ciento más que en el mismo período del año pasado, sobre una base comparable, según las autoridades locales. Los ingresos por concepto de turismo durante las vacaciones, que se extendieron del 1 al 8 de octubre, alcanzaron los 8.410 millones de yuanes (1.240 millones de dólares), dijeron fuentes del departamento regional de cultura y turismo.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Turismo / Apertura – Los principales sitios y regiones turísticas de Beijing registraron un crecimiento interanual de 63,1 por ciento en sus ingresos durante los primeros siete días de la actual temporada de vacaciones por el Día Nacional, informaron las autoridades locales. Un total de 223 sitios turísticos de la capital china recibieron a 13,8 millones de visitantes entre el 1 y el 7 de octubre, una cifra similar a la registrada en el mismo lapso del año pasado, con ingresos en torno a los 850 millones de yuanes (alrededor de 125 millones de dólares), según el buró municipal de cultura y turismo.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Internacional – La embajada de China en Brasil hizo entrega, en una ceremonia realizada este viernes en Brasilia, del segundo lote de material antiepidémico enviado por el gobierno chino al país sudamericano. En su discurso, Yang dijo que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, China y Brasil siempre han estado unidos y cooperando para luchar juntos contra la enfermedad. Un tercer lote también está en camino y será puesto a disposición de la primera línea de la lucha contra la COVID-19 en el Distrito Federal.
    • 09/10/2020 – 85.536/4634 – Internacional – Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas rechazó las acusaciones de Estados Unidos contra China por la COVID-19 y el desarme en el Debate General del Primer Comité de la Asamblea General de la ONU. En su declaración, una representante de Estados Unidos realizó acusaciones infundadas contra China por la COVID-19 y afirmó que Rusia y China están involucradas en el desarrollo nuclear.
    • 10/10/2020 – 85.557/4634 – Cultural  El 23° Festival de Música de Beijing (BMF, por sus siglas en inglés) inició este sábado con un concierto de inauguración ofreciendo un tributo a la lucha contra la COVID-19. Compuesto y conducido por Zou Ye, el concierto presentó detalles conmovedores de la batalla contra la epidemia. Contó con una orquesta y vocalistas de Wuhan, la ciudad que fue azotada por la epidemia.
    • 11/10/2020 – 85.562/4634 – Internacional – Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), mantuvo una reunión con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en Argel, capital de este país del norte de África. Yang, destacó que en los últimos años ha habido un rápido desarrollo de los lazos China-Argelia a través de su fructífera cooperación pragmática y  apuntó a la fraternidad de compartir las penas y las alegrías como lo reflejado en la solidaridad y ayuda mutua de los dos países durante el combate a la pandemia de COVID-19.
    • 12/10//2020 – 85.591/4.634 – Sanitaria – Luego de que se reportaran nuevas infecciones en la ciudad de Qingdao, ubicada en la provincia oriental china de Shandong, se activó un plan para realizar pruebas de ácido nucleico para detectar casos de Covid-19 y realizar los respectivos controles a tiempo.
    • 14/10//2020 – 85.622/4.634 – Sanitaria – Beijing registra menos casos de gripe común gracias a las medidas de control antiepidémico de Covid-19, como máscaras y distanciamiento social, con una baja del 31,2% interanual. Además, en la ciudad de Qingdao se registraron cinco casos de Covid-19, por lo que la Comisión Municipal de Salud de Beijing, instó a quienes han viajado a Qingdao en los últimos 14 días a controlar sus condiciones de salud y visitar una clínica de fiebre si muestran síntomas. En aquella región se han realizado más de 7,5 millones de pruebas de ácido nucleico para la detección del virus, con una nueva modalidad mixta para reforzar la eficiencia de las pruebas. Cinco ciudades en Shandong, incluyendo Zibo, Yantai y Rizhao, se han unido a Qingdao para ayudar a realizar las pruebas y muestreo de ácido nucleico, lográndose gracias a la asistencia de más de 10.000 médicos y 20.000 voluntarios. Sui Zhenhua, director de la comisión municipal de salud de Qingdao, fue suspendido de su puesto por el rebrote en la ciudad.
    • 14/10//2020 – 85.622/4.634 – Ciencia y tecnología – La Cumbre Digital de China 2020, donde se trataron temas como inteligencia artificial, 5G y blockchain, ha sido clausurada tras la firma de un total de 426 proyectos que alcanzan una inversión acumulada de 331.600 millones de yuanes. En ella, uno de los propósitos que se buscó fue mostrar los logros del país en la aplicación de las tecnologías digitales para ayudar en la batalla contra la epidemia de COVID-19.
    • 15/10//2020 – 85.646/4.634 – Sanitaria – Siguiendo con la campaña de pruebas de ácido nucleico en la ciudad de Qingdao, se han realizado hoy jueves más de 9,94 millones de testeos. Según una investigación, el rebrote no se debe a la época otoño-invierno sino que se relaciona con el feriado del Día Nacional, en el que hubo un gran movimiento de personas. La comisión municipal de salud de la ciudad de Shanghai reportó tres casos importados de turistas.
    • 15/10//2020 – 85.646/4.634 – Comunicación – Un discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, en el que se resalta el liderazgo del Partido Comunista Chino y las ventajas del socialismo en la lucha de la nación contra la epidemia de COVID-19, será publicado el viernes en la revista Qiushi, una publicación insignia del Comité Central del Partido Comunista Chino.
    • 15/10//2020 – 85.646/4.634 – Apertura – Xi Jinping ha exigido mayores esfuerzos para posibilitar la apertura del país de manera de coordinar los trabajos de desarrollo económico y social junto con los esfuerzos por terminar con la epidemia de Covid-19 en China. Visitando distintas ciudades del país, el primer mandatario mantuvo conversaciones con vendedores y clientes sobre la recuperación de los negocios después del “fin de la epidemia de COVID-19”.
    • 15/10//2020 – 85.646/4.634 – Internacional – Xi Jinping aseguró que está dispuesto a trabajar con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para fortalecer las relaciones diplomáticas entre China y aquél país, como una oportunidad para seguir impulsando los lazos bilaterales (reforzados en la cooperación en la lucha contra el Covid-19 en la región africana) hasta un nuevo nivel.
    • 16/10//2020 – 85.646/4.634 – Gobierno – Tras participar en el IV Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas, organizado por el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), varios expertos en urbanismo, población, planeación y economía laboral coincidieron en que la COVID-19 es una gran oportunidad para reconstruir ciudades y territorios en espacios más resilientes, responsables y equilibrados.
    • 18/10//2020 – 85.685/4.634 – Sanitaria – Qingdao ordenó a los hospitales reforzar la gestión y supervisión de departamentos claves, incluyendo clínicas de fiebre, unidades de emergencia y habitaciones de tomografías computarizadas, luego de que se reportaron 13 casos confirmados de COVID-19 en la ciudad. La ciudad costera de la provincia oriental china de Shandong también ha pedido a los hospitales intensificar la capacitación del personal médico e implementar estrictamente las medidas de prevención y control de contagios para el personal médico, pacientes y acompañantes de enfermos. Qingdao ha realizado pruebas a todos sus 11 millones de residentes y no se detectaron nuevos casos positivos.
    • 21/10//2020 – 85.743/4.634 – Comunicación – El portavoz de cancillería chino se refirió a la integración de China al proyecto COVAX para garantizar el acceso global equitativo a la vacuna contra el coronavirus, refiriéndose a la esperanza de que la integración de China motive a las empresas a incrementar su capacidad de producción, garantizar la producción de las vacunas y promover la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
    • 21/10//2020 – 85.743/4.634 – Internacional – China y Rusia anunciaron la intensificación de sus esfuerzos de comunicación conjunta y coordinación de medios en la etapa posterior al COVID-19, buscando la neutralidad e integralidad de la información.
    • 22/10//2020 – 85.747/4.634 – Económica – El Ministerio de Comercio chino dijo que la inversión de China en el exterior se mantuvo estable durante los primeros tres trimestres del año, aunque la pandemia de COVID-19 y otros factores frenaron la inversión transfronteriza a nivel mundial.
    • 22/10//2020 – 85.747/4.634 – Internacional – Se realiza la edición n°11 del foro de medios de comunicación de alto nivel entre China y Mongolia, destacando ambas partes la necesidad de ayuda mutua y cooperación para hacer frente a la pandemia del Covid-19, con un enfoque omnidireccional y de múltiples niveles para su desarrollo.
    • 22/10//2020 – 85.747/4.634 – Social – Un total de 295 jóvenes y 149 grupos de jóvenes voluntarios en China han recibido títulos honoríficos por su desempeño en la lucha contra la epidemia de COVID-19. Los títulos han sido dados por el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China y por la Asociación de Jóvenes Voluntarios de China.
    • 25/10//2020 – 85.810/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud de China envió un equipo de trabajo a la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, para supervisar el trabajo de control de la epidemia de COVID-19.
    • 25/10//2020 – 85.810/4.634 – Cultural / Comunicación  Un drama televisivo basado en hechos reales sobre la batalla de China contra la COVID-19 es actualmente la serie de televisión en idioma chino más popular, según la plataforma de reseñas Douban. El programa «Zai Yi Qi» se traduce como «Estar juntos» se trata de un drama de 20 episodios retrata las contribuciones hechas por personas comunes de diversos ámbitos de la vida, incluidos profesionales de la salud, repartidores, voluntarios y trabajadores, en la batalla contra la epidemia de la COVID-19.
    • 25/10//2020 – 85.810/4.634 – Sanitaria  La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, había identificado 137 nuevos casos asintomáticos de la COVID-19. Todos los casos nuevos fueron reportados en la prefectura de Kashgar, en el sur de Xinjiang, después de que una aldeana de 17 años de la localidad de Shufu de la prefectura fuera confirmada como portadora asintomática del virus el sábado durante pruebas de rutina de ácido nucleico.
    • 28/10/2020 – 85.915/4.634 – Apertura – 1045 agencias de viaje (alrededor del 88% de las mismas) de la provincia central china de Hubei, la que sufrió el mayor impacto por la pandemia en China, han reanudado sus operaciones en medio del auge del turismo gracias a la decisión de la provincia de eliminar el cobro de entradas en sus principales lugares escénicos.
    • 28/10/2020 – 85.915/4.634 – Internacional – Según portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, la parte continental de China se ha esforzado desde julio, mediante campañas conjuntas de marketing, en ayudar a las empresas y empresarios de Taiwán en las tareas de prevención de la epidemia COVID-19, así como en la reactivación del trabajo y la producción, con el propósito de superar el impacto de la misma.
    • 28/10/2020 – 85.915/4.634 – Internacional – Representantes de medios de comunicación de China y países africanos pidieron una cooperación fortalecida para oponerse a la politización de la pandemia de la COVID-19 y a la puesta de etiquetas al virus, apostando a la defensa del multilateralismo y el sistema de gobernanza global y el apoyo a la OMS.
    • 28/10/2020 – 85.915/4.634 – Sanitaria – El jefe del departamento de la Comisión Nacional de Salud declaró, durante una conferencia de prensa sobre la reforma y el desarrollo del sector salud de China durante el XIII Plan Quinquenal, que se encuentran operando 900 hospitales que ofrecen servicios de salud a través de Internet. Estos, que empezaron a utilizarse con mayor intensidad al principio de la pandemia del Covid-19, juegan un papel cada vez más importante en el sistema de salud chino.
    • 28/10/2020 – 85.915/4.634 – Sanitaria – Las autoridades chinas sostienen que el virus de Covid-19 podría haber llegado desde otro país a través de los alimentos congelados importados a las ciudades de Beijing y Qingdao, luego de que se hayan encontrado rastros del virus en paquetes. No está claro si este fue el caso en Wuhan. Shanghai aplicará controles rigurosos en la exposición de alimentos de cadena de frío en la Exposición Internacional de Importaciones de China.
    • 29/10/2020 – 85.940/4.634 – Internacional – Una portavoz de la parte continental de China llamó a las autoridades de Taiwán a extraer lecciones de su erróneo diagnóstico de casos de COVID-19 y a mantener una actitud científica rigurosa y profesionalismo en la prevención y control de epidemias, luego de que un funcionario taiwanés haya sido diagnosticado erróneamente a un funcionario esta semana.
    • 29/10/2020 – 85.940/4.634 – Internacional – A pesar de la pandemia de COVID-19, China y UE han logrado un progreso en una nueva ronda de negociaciones sobre tratado de inversión. Las partes han tenido ocho rondas de negociaciones formales este año y ambas partes han tomado medidas para facilitar las soluciones prácticas. Un total de 4.000 trenes (cifra récord) de carga China-Europa ha viajado en lo que va de año a través del Paso Alataw, con suministros de prevención epidémica.
    • 29/10/2020 – 85.940/4.634 – Transporte – Luego de que Airbus China entregase el avión número 500 de la familia A320 en la municipalidad norteña china de Tianjin, su director Xu dijo que a pesar de la epidemia y de la deprimida industria global de aviación, ve un enorme potencial en el mercado chino. En medio de la pandemia, Airbus China estuvo en el primer grupo de empresas en reanudar el trabajo en Tianjin con el apoyo del gobierno local.
    • 30/10/2020 – 85.993/4.634 – Sanitaria – China registró 53 nuevos casos asintomáticos y un nuevo positivo de transmisión local, de los cuales 39 son importados. El Ministerio de Salud también ha informado de 24 nuevos positivos importados registrados en las últimas 24 horas y de seis casos sospechosos en Shanghái.
    • 02/11/2020 – 86.070/4.634 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – La vacuna contra la Covid-19 realizada por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China está lista para iniciar la fase III de ensayos clínicos. Gracias a la efectividad y seguridad en las dos primeras fases, la vacuna ya ha sido patentada y se espera que en los ensayos a gran escala que le esperan, su inmunogenicidad y eficacia permanezcan intactas.
    • 02/11/2020 – 86.070/4.634 – Sanitaria – La terapia de plasma convaleciente ha sido adoptada como un método para la erradicación de la Covid-19 en la región autónoma de Xinjiang. Según Yang Yining, miembro del equipo médico designado por la oficina local de prevención y control epidémicos, la región cuenta con las suficientes reservas de plasma para atender a los casos más graves de la enfermedad. Asimismo, espera reducir la letalidad de los casos más leves por medio del enfoque multidisciplinario entre la medicina china y la tradicional.
    • 04/11/2020 – 86.115/4.634 – Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, destacó que China había exportado hasta el 20 de octubre unos 543 millones de kits de prueba para ayudar a la comunidad internacional a combatir la neumonía COVID-19.
    • 05/11/2020 – 86.151/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud de China emitió una versión actualizada del plan de diagnóstico y tratamiento de la influenza, al que se han agregado contenidos que incluyen el diagnóstico diferenciado entre la influenza y el COVID-19.
    • 05/11/2020 – 86.151/4.634 – Internacional – Xi Jinping se refirió a la necesidad de seguir manteniendo fuertes lazos con Italia y dijo que ante el inesperado brote de la COVID-19, los pueblos chino e italiano han unido fuerzas en la lucha contra la pandemia, poniendo un ejemplo para que la comunidad internacional supere en conjunto las dificultades.
    • 06/11/2020 – 86.184/4.634 – Internacional – La III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai es un fuerte mensaje de China en favor de la apertura, el comercio y la cooperación económica, afirmó este viernes el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.
    • 06/11/2020 – 86.184/4.634 – Sanitaria – China impulsará la campaña de salud pública en todo el país en un trabajo encaminado a prevenir la COVID-19 y otras enfermedades invernales y a construir una China Saludable, se indicó en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang. La reunión destacó que el invierno es una temporada clave para llevar a cabo la campaña y que los departamentos correspondientes deben facilitar la labor pertinente. Es importante crear una sinergia de esfuerzos en la realización de la campaña y reforzar la prevención y control de la COVID-19, la influenza y otras enfermedades contagiosas. Las medidas de contención se deben mantener vigentes en invierno.
    • 08/11/2020 – 86.236/4.634 – Sanitaria – Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también se encuentra administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país. La vacuna CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia. Según la BBC cientos de personas hicieron cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.
    • 09/11/2020 – 86.267/4.634 – Económica / Internacional – El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin indicó que China procurará abrir más su economía y generar más oportunidades de cooperación. En los primeros tres trimestres de este año, los volúmenes comerciales de importación y exportación de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y la República de Corea han aumentado a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19, dijo Wang.
    • 09/11/2020 – 86.267/4.634 – Ciencia y tecnología / Internacional – El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi dijo que la cooperación de vacunas se ha convertido en un aspecto destacado de la cooperación contra la epidemia entre China y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Wang hizo los comentarios al asistir a una reunión ministerial China-CCG por videoconferencia y añadió que las pruebas clínicas de fase III de la primera vacuna contra la COVID-19, llevadas a cabo por China con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, ha progresado de forma estable y eficiente con 44.000 personas vacunadas.
    • 11/11/2020 – 86.299/4.634 – Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, en la 20ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái destacó la importancia de la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la cual ha demostrado la necesidad de potenciar la solidaridad.
    • 11/11/2020 – 86.299/4.634 – Económica – Los consumidores chinos han gastado grandes sumas de dinero durante el festival de compras por el «Día de los Solteros», lo que muestra la fuerte recuperación económica del país tras el COVID-19. Esto va a servir como un  barómetro del consumo de China para algunos investigadores.
    • 12/11/2020 – 86.307/4.634 – Internacional – El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi ha enfatizado que la cooperación de vacunas se ha convertido en un aspecto destacado de la cooperación contra la epidemia entre China y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
    • 12/11/2020 – 86.307/4.634 – Internacional – Xi Jinping, participará desde Beijing en la XII Cumbre del grupo BRICS, la XXVII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la XV Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en las próximas dos semanas. Desde el gobierno, se ha destacado la importancia de estas cumbres para el fortalecimiento de la cooperación contra la pandemia, entre otros objetivos de importancia global y regional.
    • 12/11/2020 – 86.307/4.634 – Sanitaria – Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino se ha dicho que China se encuentra prestando mucha importancia a la seguridad y eficacia de las vacunas de Covid-19 con observancia de los estándares internacionales.
    • 12/11/2020 – 86.307/4.634 – Cultural / Ciencia y tecnología – Ha comenzado en Wuhan una exposición internacional de la salud, con duración de cuatro días. En ella se han expuesto equipos antiepidémicos (como respiradores) y se han recreado los hospitales Huoshenshan y Leishenshan, que sirvieron para tratar a los pacientes de COVID-19 en Wuhan en febrero y que fueron erigidos en apenas dos semanas.
    • 13/11/2020 – 86.325/4.634 – Sanitaria / Internacional – Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, encontraron que tres muestras de carne de res congelada dieron positivo a COVID-19, según informaron las autoridades sanitarias locales. El lote de productos dispersos colocado en 1.006 cajas, cuyo peso es de 27 toneladas, fue importado desde Brasil el 7 de agosto a la aduana de la ciudad oriental china de Qingdao. Llegaron a un almacén en Wuhan el 17 de agosto y no han ingresado al mercado. Las autoridades locales sellaron los productos, los pusieron en cuarentena y realizaron pruebas con el personal pertinente y realizaron la desinfección del área.
    • 13/11/2020 – 86.325/4.634 – Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta al Foro de China sobre Cooperación Jurídica Internacional (2020), que se celebró en Beijing. La construcción conjunta de la Franja y la Ruta requiere de un entorno comercial sano basado en la ley, señaló Xi. Además dijo que China da la bienvenida a los amigos de las comunidades jurídica y jurisprudencial de todos los países para que asistan al foro e instó a los participantes a realizar intercambios en profundidad y construir consensos apegándose al tema de «cooperación jurídica internacional en el contexto de la COVID-19».
    • 14/11/2020 – 86.338/4.634 – Internacional  – Sobre el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el tercer Foro de París por la Paz en el que pidió solidaridad y ayuda mutua en la lucha contra la COVID-19, observadores de varios países como el diario nacional senegalés «Le Soleil» o Ali el-Hefny, exembajador de Egipto en China, entre otros, consideraron que tiene un significado práctico para los países a la hora de lograr paz, estabilidad y desarrollo, y ayuda a fomentar la cooperación internacional en el combate a la COVID-19, estimular la recuperación económica y proteger la paz mundial.
    • 14/11/2020 – 86.338/4.634 – Sanitaria / Internacional – Uzbekistán llevará a cabo la fase 3 de pruebas de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por China, lo que la convierte en la quinta candidata china en entrar en la etapa avanzada de ensayos en humanos en el extranjero. Según anunció esta semana a la prensa el Ministerio de Desarrollo e Innovaciones uzbeko, 5.000 voluntarios de entre 18 y 59 años participarán en la tercera fase del proceso piloto, que se desarrollará durante un año. Desarrollada por la empresa china Anhui Zhi Fei Long Com Biopharmaceutical, la vacuna ha sido transportada a Uzbekistán con varios especialistas chinos que trabajarán en el control de los participantes y la formación de los médicos uzbekos.
    • 15/11/2020 – 86.346/4.634 – Sanitaria – La ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong, ha completado las pruebas de ácido nucleico para 7.517 habitantes, todas con resultados negativos para COVID-19, luego que se encontrara rastros del virus en alimentos congelados importados y envases de la bodega de frigoríficos de un parque logístico de la ciudad, informó la comisión municipal de salud. Los lotes de productos congelados de carne de res fueron importados de Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia y entraron en China a través de la aduana de Shanghai. Un total de 3.535 artículos dieron positivo para el coronavirus. Entre ellos, 1.149 habían sido distribuidos y 2.386 estaban almacenados. El inventario ha sido sellado desde entonces.
    • 15/11/2020 – 86.346/4.634 – Apertura – Más de 3.000 corredores compitieron en el Maratón Shijiazhuang 2020 en el Parque del Lago Ming Xi de China a pesar de la pandemia de la COVID-19. Para evitar la propagación de la COVID-19, los organizadores exigieron a todos los participantes que proporcionaran una prueba de ácido nucleico negativa emitida dentro de los siete días previos a la carrera y un código de salud digital antes de correr.
    • 18/11/2020 – 86.381/4.634 – Internacional – Luego de que Putin elogiara a China por su respuesta ante la pandemia de Covid-19 en el marco de las reuniones del BRICS, el Ministro de Relaciones Exteriores ha declarado que China aprecia el elogio y que la cooperación sino-rusa en los esfuerzos antiepidémicos debe ser un ejemplo para el mundo, además de que China pretende promover la construcción de una comunidad de salud común para la humanidad.
    • 18/11/2020 – 86.381/4.634 – Sanitaria/Internacional – China ha comenzado a aplicar un mecanismo de recompensa y suspensión hacia la aerolínea Uzbekistán Airways luego de que 11 pasajeros que quisieron entrar al país dieran positivo de COVID-19. El mecanismo premia a la aerolínea con la autorización de más vuelos hacia China según la cantidad de pasajeros que den positivo en las pruebas del virus.
    • 18/11/2020 – 86.381/4.634 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino se ha informado que China cuenta con cinco vacunas contra el COVID-19 en fase 3 y otras que transitan por las fases 1 y 2. Las vacunas que se encuentran en fase 3 están siendo probadas en los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Pakistán y Perú.
    • 19/11/2020 – 86.398/4.634 – Sanitaria – Una de las vacunas desarrolladas por China, CoronaVac, del fabricante biofarmacéutico Sinovac Biotech, ha mostrado ser segura y con capacidad de generar una rápida respuesta inmunológica, por ahora habiendo superado únicamente las fases 1 y 2 de ensayos clínicos.
    • 19/11/2020 – 86.398/4.634 – Económica – De acuerdo con un informe del banco de inversión Morgan Stanley, el consumo privado podría convertirse en un gran motor de la economía china para 2021. Según las proyecciones, esto sucedería si la situación nacional del COVID-19 se vuelve más estable y hay una recuperación más amplia del mercado laboral, de manera que mejore la confianza del consumidor.
    • 25/11/2020 – 86.490/4.634 – Internacional –  El presidente chino, Xi Jinping,  anunció, luego de un llamado telefónico con la canciller alemana Angela Merkel, que China está lista para fortalecer los intercambios y la cooperación con Alemania sobre las vacunas contra la COVID-19. Lo importante es, para los líderes, trabajar para que estas se distribuyan de manera justa como un bien público mundial, especialmente en beneficio de los países en desarrollo.
    • 26/11/2020 – 86.495/4.634 – Internacional / Económica – El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado que el primer ministro chino, Li Keqiang, celebrará la 25ª reunión regular con su homólogo ruso, Mikhail Mishustin. China y Rusia han estado trabajando juntos para combatir la pandemia de COVID-19 desde su brote, lo que ha agregado “nuevas dimensiones a la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era”. Lo que se observa en el comercio bilateral de los países que alcanzó los 88.000 millones de dólares en lo que va del año.
    • 27/11/2020 – 86.501/4.634 – Sanitaria – China intensificará los esfuerzos para prevenir la transmisión de la COVID-19 a través de alimentos importados de la cadena de frío, luego de informes recientes sobre empaques y entornos de la cadena de frío que han dado positivo por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Transporte publicó una directriz para prevenir la transmisión de la COVID-19 a través de los alimentos de la cadena de frío importados durante el transporte por tierra y agua, en la que se subraya la capacitación y protección del personal, así como la desinfección de vehículos, dijo el portavoz del ministerio, Sun Wenjian, durante una conferencia de prensa.
    • 28/11/2020 – 86.512/4.634 – Internacional – El presidente chino, Xi Jinping, pidió construir una comunidad más cercana con futuro compartido para China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Xi hizo estos comentarios al pronunciar un discurso a través de un enlace de video en la ceremonia de apertura de la XVII Expo China-ASEAN y la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN, que se celebran en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. Frente al repentino impacto de la neumonía COVID-19, China y la ASEAN se han ayudado mutuamente y han asumido el desafío con solidaridad. «Nunca antes han estado tan estrechamente conectados los destinos de las personas en diferentes países», justo en momentos en que el mundo está experimentando cambios profundos sin precedentes en un siglo, señaló el mandatario chino.
    • 01/12/2020 – 86.551/4.634 – Internacional – Las relaciones sólidas y estables entre China y Estados Unidos son esenciales para el mundo tras la pandemia, dijo el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai. «Está claro que el mundo pospandémico no sería estable y la gobernanza mundial no sería efectiva sin relaciones sólidas y estables entre China y Estados Unidos», indicó Cui en su discurso de apertura en la conferencia anual del Instituto de estudios China-América (ICAS). «Estamos a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI. Hay necesidades sin precedentes de cooperación bilateral y global: salud pública, cambio climático, un proceso más inclusivo y equitativo de globalización, avance de la ciencia y la tecnología que mejorará la vida de más personas en más lugares», señaló.
    • 02/12/2020 – 86.570/4.634 – Internacional – El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, asistirá a una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la pandemia de la COVID-19.
    • 02/12/2020 – 86.570/4.634 – Internacional – En la sexta ronda del Diálogo de Empresarios y Ex Funcionarios de Alto Nivel de China y Japón los miembros pidieron hacer esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación económica post COVID-19.
    • 02/12/2020 – 86.570/4.634 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – La viceprimera ministra Sun Chunlan dijo que China ha logrado importantes avances en la investigación y el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 y que cinco vacunas han entrado en ensayos clínicos de fase III. Sun pidió esfuerzos coherentes para llevar a cabo ensayos clínicos de fase III de las vacunas con un enfoque científico y riguroso, y garantizar que cumplan las leyes y regulaciones pertinentes y los estándares internacionales.
    • 02/12/2020 – 86.570/4.634 – Sanitaria – Manzhouli, ciudad fronteriza de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, ha lanzado la tercera ronda de pruebas de ácido nucleico en toda la ciudad. Las medidas fueron tomadas luego de que dos casos de transmisión local de la neumonía COVID-19 aparecieron a finales de noviembre en la ciudad, de acuerdo con la oficina de prevención y control de la epidemia de COVID-19 de la ciudad.
    • 03/12/2020 – 86.584/4.634 – Internacional – Huang Kunming, alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), pidió hoy reforzar el intercambio de experiencias entre los países BRICS en cuestiones de gobernanza, instando a todas las partes a que trabajen juntas en el combate a la pandemia de COVID-19.
    • 03/12/2020 – 86.584/4.634 – Sanitaria – Las autoridades de la ciudad de Yuhuan dijeron que una muestra de carne de cerdo importada de un mercado local dio positivo por el nuevo coronavirus. La muestra fue tomada de un lote de cerdo congelado importado de Brasil.
    • 04/12/2020 – 86.601/4.634 – Internacional – Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) pidió reforzar el intercambio de experiencias entre los países BRICS en cuestiones de gobernanza. La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh ha elaborado un plan para el desarrollo de China en los próximos cinco años e incluso hasta el 2035, lo que refleja plenamente el desarrollo más reciente de los importantes pensamientos del presidente chino Xi Jinping sobre la gobernación del país, dijo Huang. Huang expresó su deseo de que todas las partes trabajen juntas en el combate a la pandemia de COVID-19, promuevan la recuperación y el desarrollo y amplíen la cooperación pragmática en ámbitos como gobernanza, cultura, deportes, arte, cine y juventud.
    • 04/12/2020 – 86.601/4.634 – Internacional – En un discurso virtual como parte de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de COVID-19, Wang Yi, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, expresó su apoyo a la celebración de la sesión durante el azote de una nueva ola pandémica. Wang instó a todas las partes a fortalecer la unidad, ampliar el consenso y trabajar juntos para avanzar a medida que los esfuerzos globales de prevención y control de COVID-19 han comenzado una etapa crucial. Debemos respetar y proteger cada vida y tratar a cada paciente con los mayores esfuerzos, dijo Wang, añadiendo que las vacunas deben ser un bien público mundial, accesible y asequible para los países en desarrollo. Por último, pidió coordinación en el control de COVID-19 y el desarrollo económico y social.
    • 05/12/2020 – 86.619/4.634 – Internacional  Wang Yi, enviado especial del presidente chino Xi Jinping, presentó propuestas de cuatro puntos para ayudar a África a superar sus dificultades, ya que la pandemia de COVID-19 afectó profundamente la política y el desarrollo económico y social de los países africanos. Wang hizo las declaraciones en una reunión de alto nivel sobre la cooperación entre las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), que fue iniciada por Sudáfrica, que asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre. En las propuestas de cuatro puntos, Wang enfatizó la solidaridad en la lucha contra la pandemia y el apoyo al pueblo africano para establecer una línea de defensa para la salud y la seguridad, construir una tierra natal pacífica y estable y abrir una visión de prosperidad común y compartir los frutos de la gobernanza global.
    • 05/12/2020 – 86.619/4.634 – Turismo – El Ministerio de Cultura y Turismo de China ha pedido hacer esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 a medida que aumenta el turismo de invierno. Los casos de COVID-19 provenientes de fuera de la parte continental de China traen riesgos crecientes de transmisión local del virus, señaló el ministerio en una circular reciente, en la que pidió a las autoridades locales de cultura y turismo que orienten las atracciones turísticas para mejorar sus planes de respuesta a emergencias.
    • 06/12/2020 – 86.634/4.634 – Sanitaria – La industria de equipo médico de China registró ingresos totales de más de 720.000 millones de yuanes (unos 109.900 millones de dólares) en 2019, mostró un informe de la industria. Los ingresos fueron 12 por ciento superiores que en 2018, de acuerdo con un informe publicado por la Sociedad China de Regulación de Fármacos. El país ha iniciado este año un procedimiento de aprobación de emergencia, a través del cual se han autorizado 43 tipos de kits de diagnóstico y una gran cantidad de equipo médico para combatir la COVID-19.
    • 06/12/2020 – 86.634/4.634 – Sanitaria – Dos muestras de envases de alimentos congelados importados dieron positivo por el nuevo coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, dijeron las autoridades sanitarias locales. La comisión de salud de la ciudad indicó que las muestras fueron tomadas de un lote de carne de cerdo congelada importada de Brasil y de un lote de carne congelada proveniente de Uruguay. Las autoridades locales han tomado medidas de emergencia para sellar los productos congelados importados y desinfectar las instalaciones de almacenamiento y el entorno circundante.
    • 07/12/2020 – 86.646/4.634 – Internacional – La 16ª Reunión del Consejo Conjunto China-Singapur para la Cooperación Bilateral. El mecanismo de cooperación bilateral a nivel de vice primeros ministros entre China y Singapur ha desempeñado un papel importante en la profundización de la cooperación de beneficio mutuo y en el fomento del desarrollo socioeconómico de ambos países. Debido a la pandemia de COVID-19, las dos partes han acordado celebrar la serie de reuniones de este año de forma virtual.
    • 09/12/2020 – 86.671/4.634 – Internacional – El vocero Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que mantener la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo es la forma correcta para que todos los países trabajen juntos para salir de la pandemia y promover la recuperación económica mundial.
    • 09/12/2020 – 86.671/4.634 – Internacional – El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha destacado el hecho de que Nueva Zelanda y China se han estado apoyando y ayudando entre sí en el combate contra la pandemia de la COVID-19.
    • 09/12/2020 – 86.671/4.634 – Económica – A pesar de los obstáculos por la epidemia de COVID-19, el comercio a través del estrecho con Taiwán registró un crecimiento de dos dígitos en los primeros 10 meses de 2020, lo que refleja el gran impulso, potencial y resiliencia de la cooperación económica entre ambos lados.
    • 09/12/2020 – 86.671/4.634 – Turismo – Los viajes de crucero a las islas Xisha en el Mar Meridional de China se reanudaron tras una suspensión de 11 meses a causa del COVID-19. Esta cifra podrá aumentar al 70 por ciento después de dos semanas de operaciones si resultan eficaces las medidas de prevención y control contra el virus.
    • 09/12/2020 – 86.671/4.634 – Sanitaria – Muestras recogidas del empaque de un lote de alas de pollo congeladas de importación desde Rusia en el distrito de Zhangmu, en la provincia central china de Henan, han dado positivo a la COVID-19.
    • 10/12/2020 – 86.689/4.634 – Sanitaria – Varias ciudades de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, comenzarán las vacaciones escolares de invierno antes de lo programado como medida de prevención para evitar un rebrote de la epidemia de COVID-19.
    • 11/12/2020 – 86.715/4.634 – Económica – Según Kang Yong, economista jefe de KPMG China se espera que en el 2021 la tasa de crecimiento del PIB de China llegue al 8,8 por ciento. El optimismo de los consumidores y la normalización de las medidas de prevención y control epidémicos desbloquearán aún más el potencial de compras fuera de línea de los meses venideros. El continuo cambio en los sectores de consumo y servicios será el principal motor económico del próximo año”, afirmó.
    • 12/12/2020 – 86.725/4.634 – Económica – Nicholas Yeo, jefe de renta variable en China de Aberdeen Standard Investments, confirmó que el impulso del crecimiento estructural del consumo, las nuevas tecnologías y la energía verde elevarán aún más el rendimiento del mercado chino.
    • 15/12/2020 – 86.761/4.634 – Ciencia y tecnología / Internacional – Un portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores anunció que China sigue trabajando fuertemente a nivel interno y externo para garantizar la mayor seguridad, eficacia y accesibilidad para la vacuna contra la Covid-19. Además, afirmó que el cuerpo científico chino sigue cumpliendo minuciosamente los reglamentos para sacar a la luz su vacuna, que de por sí ya ha sido aprobada como segura y eficaz por algunos países. Por último, recordó su firme apoyo a la OMS y a toda la comunidad internacional en la distribución de la vacuna, especialmente en los países en vía de desarrollo.
    • 16/12/2020 – 86.777/4.634 – Sanitaria – Un piloto de la empresa aérea Sichuan Airlines, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, ha dado resultado positivo en la prueba del nuevo coronavirus y ha sido diagnosticado como caso confirmado importado de la neumonía COVID-19.
    • 16/12/2020 – 86.777/4.634 – Sanitaria – Una muestra de alimentos congelados importados en la ciudad de Wuxi de la provincia oriental china de Jiangsu, dio positivo para el nuevo coronavirus, informaron las autoridades locales.
    • 16/12/2020 – 86.777/4.634 – Internacional – Los vuelos internacionales de pasajeros que fracasen en cumplir los requisitos de control epidémico de China estarán sujetos a un período de suspensión de dos semanas, un tiempo más largo de lo establecido hasta este momento.
    • 18/12/2020 – 86.806/4.634 – Sanitaria – China está lista a seguir fortaleciendo la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar en el rastreo global del origen de la COVID-19, dijo Wang Wenbin el portavoz de la cancillería china. Wang dijo que desde el brote de la COVID-19, China ha tomado la iniciativa de trabajar junto con la OMS en el rastreo del origen con una actitud abierta, transparente y responsable. «Esperamos que los países pertinentes hagan lo mismo que China y cooperen activamente con la OMS para que podamos evitar mejor que se produzcan crisis de salud pública similares y estar mejor preparados para enfrentar una crisis similar cuando ocurra», añadió.
    • 19/12/2020 – 86.829/4.634 – Sanitaria – El edificio de un hotel fue clasificado como área de riesgo medio para COVID-19 después de que recibiera un caso confirmado importado de nuevo coronavirus, informó el centro de control y prevención de enfermedades de Beijing. Se trata de la tienda Dashanzi del Hotel Hanting, en el distrito de Chaoyang de Beijing. La ciudad tomará una serie de medidas para fortalecer la prevención y el control de la epidemia.
    • 19/12/2020 – 86.829/4.634 – Sanitaria – China comenzará a inocular a algunos de los grupos prioritarios con vacunas contra el COVID-19 durante el período invierno-primavera, informó un funcionario de la Comisión Nacional de Salud (CNS) en Beijing. La campaña de vacunación se desarrollará en dos fases, las vacunas serán administradas primero a los grupos prioritarios, incluidas las personas que manejan productos importados en la cadena de frío y aquellas que trabajan en sectores como inspección y cuarentena portuaria, aviación, transporte público, mercados de productos frescos, tratamientos médicos y controles de enfermedades. También a quienes planeen trabajar o estudiar en países y regiones con niveles de riesgo medio o alto de exposición al virus.
    • 19/12/2020 – 86.829/4.634 – Sanitaria – El desarrollo de la vacuna COVID-19 de China ha entrado en la etapa final, ya que cinco vacunas han sido sometidas a ensayos clínicos de fase 3. El mecanismo de prevención y control conjunto del Consejo de Estado contra la COVID-19 ha ordenado una estricta inspección de la calidad de las vacunas, el transporte seguro y fluido de la cadena de frío, y la entrega oportuna y precisa de vacunas, detalló Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de la Salud (CNS).
    • 20/12/2020 – 86.852/4.634 – Sanitaria – La ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, ha fortalecido la gestión de la cadena de frío a raíz de los nuevos casos de COVID-19 que se han reportado recientemente. La ciudad ha adoptado una gestión centralizada y estandarizada para los trabajadores de la cadena de frío y ha ordenado que se realice al menos una prueba de ácido nucleico por semana a los empleados y muestras obtenidas de sus sitios de trabajo.
    • 21/12/2020 – 86.867/4.634 – Sanitaria – Wang Huaqing, experto en jefe del programa de vacunación del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que la investigación indica que el umbral de la inmunidad colectiva para el nuevo coronavirus es de alrededor del 70 por ciento. Los grupos clave de la población están recibiendo primero la vacunación, que se extenderá después a otros grupos en el país, explicó Wang, añadiendo que la barrera de inmunidad se establece cuando las tasas de vacunación son suficientemente altas.
    • 22/12/2020 – 86.882/4.634 – Sanitaria – El plan de trabajo legislativo para el próximo año ha sido aprobado.Los legisladores también deliberarán sobre las leyes relativas a temas tales como la prevención y control de enfermedades infecciosas, el progreso de la ciencia y la tecnología, y la educación, precisó Yue Zhongming, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
    • 22/12/2020 – 86.882/4.634 – Sanitaria – La ciudad portuaria de Dalian, en la nororiental provincia china de Liaoning, ha iniciado pruebas de ácido nucleico para todos sus ciudadanos a raíz de los casos de COVID-19 reportados recientemente, informaron las autoridades locales.
    • 22/12/2020 – 86.882/4.634 – Económica – China continuará con la política que permite a las pequeñas y microempresas posponer los reembolsos de capital e intereses de préstamos inclusivos en el primer trimestre del próximo año, y extenderá el período de la póliza de manera apropiada, de acuerdo con la reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
    • 23/12/2020 – 86.899/4.634 – Internacional – En la actualidad, las relaciones entre China y Países Bajos crecen adecuadamente y la cooperación bilateral en diversas áreas sigue avanzando y se han logrado resultados abundantes a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19, dijo el primer ministro chino, Li Keqiangi durante una conversación telefónica con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
    • 23/12/2020 – 86.899/4.634 – Sanitaria – Cerca de 180.000 personas con alto riesgo de infección por coronavirus en la provincia sureña china de Guangdong han sido vacunadas con las vacunas candidatas contra la COVID-19 informó el gobierno provincial. Asimismo, informaron que no se ha reportado ningún efecto secundario grave entre los receptores. Las vacunas candidatas, que aún están en pruebas clínicas, fueron desarrolladas por el Grupo Nacional de Biotecnología de China y Sinovac con sede en Beijing, indicó la oficina.
    • 24/12/2020 – 86.913/4.634 – Económica – La actividad económica en China se ha normalizado más rápido de lo esperado, según el último informe publicado por el Banco Mundial. El informe atribuyó la recuperación del crecimiento a la eficaz estrategia de control de la pandemia del país, el fuerte apoyo brindado por las políticas aplicadas y la resistencia de las exportaciones.
    • 24/12/2020 – 86.913/4.634 – Sanitaria – Beijing ha llevado a cabo pruebas de ácido nucleico a todos los residentes de la comunidad de Lianzhu Garden de la ciudad después de que un hombre que vive allí fuera confirmado el miércoles como portador asintomático de COVID-19.
    • 25/12/2020 – 86.933/4.634 – Sanitaria – La Comisión Nacional de Salud de China envió un equipo de expertos a Dalian, una ciudad portuaria de la provincia nororiental de Liaoning, para orientar y ayudar en la lucha contra contagios grupales de la neumonía COVID-19.
    • 26/12/2020 – 86.955/4.634 – Sanitaria – Pang Xinghuo, subdirectora del centro municipal para control y prevención de enfermedades, dijo que Beijing ha estado llevando a cabo pruebas masivas en áreas clave dados los casos positivos de COVID-19.
    • 27/12/2020 – 86.976/4.634 – Sanitaria – Los padres de una bebé de tres meses con infección por la neumonía COVID-19 en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, dijeron a la agencia Xinhua el sábado que su hija está recibiendo la atención y el tratamiento adecuados en un hospital designado.
    • 27/12/2020 – 86.976/4.634 – Sanitaria – La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, quedó libre de casos confirmados y asintomáticos de COVID-19, luego de que dos infectados asintomáticos fueran dados de alta de la observación médica.
    • 28/12/2020 – 87.003/4.634 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – Otra vacuna candidata china está lista para ser probada en humanos. A diferencia de otras, esta fue producida a partir de vectores de adenovirus de chimpancé contra la Covid-19. La vacuna se empezó a desarrollar desde inicios de la pandemia por Investigadores de la Universidad Tsinghua, la Universidad de Medicina de Tianjin y la Corporación de Biotecnología Walvax con sede en Kunming. Una vez demuestre su eficacia en la fase 3, se espera que llegue al mercado a mediados del 2021 y que tenga una capacidad de distribución anual que supere las 200 millones de dosis.
    • 29/12/2020 – 87.027/4.634 – Social / Cultural – La Administración Estatal del Patrimonio Cultural hizo un llamado a los sitios culturales y museos para que realizasen planes efectivos de prevención integral contra la Covid-19 durante las próximas vacaciones de Año Nuevo y del Festival de Primavera. Algunas de las medidas incluyen eliminar cualquier riesgo en las instalaciones de las sedes culturales, el cierre temporal de taquillas y la exigencia de hacer reservaciones.
    • 29/12/2020 – 87.027/4.634 – Sanitaria – La Comisión de Salud Municipal de Beijing anunció que la capital china agregó  al área de La aldea de Dong Haihong, en el poblado de Nanfaxin del distrito de Shuny, a la categoría de riesgo medio de Covid-19. Actualmente, Beijing tiene un total de cuatro áreas de riesgo medio de COVID-19 con el fin de prevenir y controlar la enfermedad.
    • 30/12/2020 – 87.052/4.634 – Ciencia y tecnología – Una vacuna inactivada contra el COVID-19 se convirtió el miércoles en la primera inmunización de desarrollo propio en obtener la aprobación de comercialización condicional de la Administración Nacional de Productos Médicos de China.
    • 31/12/2020 – 87.071/4.634 – Sanitaria – China anunció que ha otorgado una autorización de comercialización condicional para una vacuna contra el COVID-19 de desarrollo propio. La vacuna inactivada obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos, ha sido desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing Co., subordinado al Grupo Nacional Biotec de China (CNBG, siglas en inglés), que está afiliado a Sinopharm.
    • 31/12/2020 – 87.071/4.634 – Sanitaria – China proporcionará vacunas contra COVID-19 de forma gratuita a todos sus ciudadanos, Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa.
    • 31/12/2020 – 87.071/4.634 – Sanitaria – Beijing comenzará a administrar vacunas contra la COVID-19 entre grupos específicos de personas con mayor riesgo de infección, dijeron hoy jueves las autoridades municipales de salud. Nueve grupos de personas de 18 a 59 años recibirán la vacuna antes de la Fiesta de Primavera de 2021, que se celebra el 12 de febrero. Estos incluyen a inspectores de aduanas de primera línea de productos importados de la cadena de frío y personal que trabaja en el sector de transporte de ultramar y nacional. Eso dijo Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud, en una rueda de prensa.
    • 31/12/2020 – 87.071/4.634 – Sanitaria – Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, empezó a realizar pruebas de ácido nucleico para todos los habitantes de nueve distritos, anunciaron las autoridades locales. La campaña masiva de pruebas, que cubre la mayoría de las áreas urbanas, tiene como objetivo detectar las infecciones por coronavirus, informó la oficina municipal de prevención y control de la epidemia de COVID-19 de Shenyang.
    • 31/12/2020 – 87.071/4.634 – Política – El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) celebró hoy jueves una reunión de Año Nuevo en Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un discurso en la reunión.
Volver