Ciberespacio y tecnología

Las expresiones del ciberespacio afectan y alteran las relaciones entre naciones y de éstas con la sociedad civil. Este nuevo fenómeno tensiona las relaciones de poder tradicional entre los Estados, conjuntamente con las presiones y nuevas demandas de actores gubernamentales y no estatales digitalmente empoderados.

Como respuesta a estas tensiones, la comunidad internacional requiere soluciones a través de esquemas de cooperación bajo la perspectiva de nuevas gobernanzas globales. Esto implica, indudablemente, adecuación y gestación de nuevos regímenes internacionales y de una nueva forma de desarrollar la diplomacia entre los Estados.

Las implicancias políticas y dilemas asociados al ciberespacio ya generan, y generarán disrupciones mucho más en el corto y mediano plazo, dando lugar a  nuevos paradigmas en la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Propuesta y objetivos

En ese sentido desde el CEERI nos hemos puesto el desafío de pensar e incorporar a la literatura internacional nuevas propuestas conceptuales para intentar explicar nuevas acciones de política ciber en la arena de la política internacional.

Grupo de investigación
Mariano Luna
Mariano LunaCoordinador

Líneas de investigación

El ciberespacio y su inclusión en las teorías de RI

Aborda el estudio de la agenda de ciberespacio, su inclusión (o exclusión) en las Relaciones Internacionales, el lugar que ocupa en la definición de la política mundial y cómo es entendido ese rol a través de las distintas teorías.

Fake News y Deepfake

Estudio sobre el uso de la tecnología al servicio de la divulgación de noticias falsas que aparentan ser reales.

Ciberseguridad y Ciberguerras

Línea dedicada a la investigación relacionada a la protección del ciberespacio y de posibles amenazas. Estudio de los distintos tipos de ataques, sus consecuencias y su impacto en la seguridad internacional.

Economía Digital y nuevas formas de integración

Nuevas formas de comercio e integración económica basada en tecnología. Su evolución, beneficios, riesgos e impacto en el sistema.

Publicaciones

Actividades

Equipo

Constanza AlbornozInvestigadora
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Siglo 21, Argentina).
Angel Alberto FuchilaInvestigador
Tesista de Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Candelaria SeinInvestigadora
Estudiante de Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Alejandro MuñozInvestigador
Estudiante de Relaciones Internacionales (Universidad de Guadalajara, México).