Corea del Sur

Sistema de gobierno: Semipresidencialista.

Presidente: Moon Jae-in

Fecha del primer contagio: 19 de enero 2020

Comunicación

La experiencia previa del MERS en 2015 le permitió a Corea del Sur aprender de los errores que cometió en aquella oportunidad, tales como ocultar información y no lograr un correcto aislamiento de los pacientes. Por ello, en esta oportunidad el Gobierno eligió difundir todos los datos disponibles con la intención de mantener al tanto a la ciudadanía.

Las cifras de contagios, zonas más afectadas y centros de atención disponibles son informados por diversas vías: el portal oficial virtual dedicado en forma exclusiva al COVID-19, mensajes de texto a la población, centros de información ubicados en las ciudades y comunicados en los medios masivos. Por otra parte, el Ministerio de Salud publica todos los días un detallado balance de los nuevos contagios.

El Gobierno considera que la confianza de la sociedad en sus autoridades es fundamental para hacer frente a la pandemia. Por este motivo, les brinda datos claros y de fácil comprensión para que los ciudadanos entiendan por qué se toman las medidas y se comprometan con su cumplimiento.  Además, en sus sitios web se publican videos explicando cuál es el protocolo de higiene recomendado para cada nueva actividad autorizada. Con ello se busca mostrar a la población que, a pesar de haber comenzado el retorno a la “nueva normalidad”, los cuidados de distanciamiento e higiene se deben seguir manteniendo.

Dado que Corea del Sur ha sido reconocida en numerosas oportunidades por organismos internacionales como el Banco Mundial y la OMS, ha diseñado documentos, gráficos, e incluso páginas web con la información en inglés para que esté al alcance de cualquier Gobierno e individuo del mundo.

Abastecimiento de insumos

A partir de la confirmación del primer caso de COVID-19, el Gobierno optó por trabajar en conjunto con empresas privadas con el fin de obtener los insumos necesarios para combatir la pandemia. El Estado incitó a las empresas a empezar de inmediato a elaborar kits de análisis de coronavirus para producción en masa, cuyo objetivo era permitir una detección temprana de la enfermedad.

Cuando la venta de mascarillas se elevó, el Gobierno optó por comprar el 50% de su producción y las repartió en diferentes farmacias a precios económicos.

Testeos

Corea del Sur aplicó una estrategia de análisis masivos con el objetivo de detectar los casos de COVID-19 en su fase más temprana, lo que permitiría el inmediato aislamiento del paciente y su entorno. Para lograrlo, se desarrollaron políticas como el drive-thru, basado en la creación de laboratorios móviles en los que aquellos individuos con síntomas podían hacerse el test en diez minutos sin la necesidad de bajarse del auto. Los resultados eran enviados el mismo día en forma gratuita si la persona tenía antecedentes de viaje, había estado en contacto con un caso confirmado y/o con síntomas. Quienes no cumplieran los requisitos mencionados, tendrán que abonar el 50% del valor.

El drive-thru se presentó como una herramienta clave, ya que no solo permite cuidar a los profesionales de la salud al tener un contacto más limitado con los pacientes, sino que además acelera el proceso de testeo. En los hospitales, los enfermeros deben cambiarse de ropa cada vez que atienden a alguien, por lo que demoran entre 30 y 40 minutos.

Otra política fundamental de la estrategia fue que tanto las empresas privadas como el Estado actuaron con rapidez para asegurar una alta cantidad de kits de testeos en cada uno de los centros de salud. El promedio de testeo es de 12,54 por cada 1.000 personas. En este sentido, en agosto ya se han realizado más de 1.620.355 tests.

Equipos de asesoramiento al Gobierno

Corea del Sur cuenta desde el 2003 con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC por sus siglas en inglés), una organización dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar que se encarga, entre otras cosas, de la prevención de enfermedades y de las políticas de vacunación, cuarentena y pruebas a la población. Científicos, médicos y epidemiólogos son quienes lo conforman y quienes se han vuelto los principales asesores en materia de salud.

Por su parte, el asesoramiento económico es provisto por múltiples agencias estatales como el Consejo Económico y el Centro de Respuesta Económica, así como también se reúnen con representantes de PyMES y grandes empresas. Los encuentros suelen efectuarse cada 10 días.

Medidas

  • 03/01/2020 – Sanitaria / Fronteras – Se decide que haya días y puertas de embarque diferenciados para aquellas personas provenientes de China. Además se suspenden los vuelos a Wuhan y se obliga a los individuos que llegan del gigante asiático a mantenerse en cuarentena.
  • 30/01/2020Casos de contagio: 4 – Sanitaria – El Gobierno se reúne con representantes de varias compañías médicas. Se exhorta a las empresas a empezar inmediatamente la elaboración de kits de análisis de coronavirus para producción en masa. Su objetivo es permitir una detección temprana de la enfermedad, para así poder atacarla cuando los síntomas aún son leves.
  • 30/01/2020 – 4 – Sanitaria / Orden público – Se insta a hacer cuarentena a aquellos que hayan tenido contacto con casos positivos. Se vuelve obligatoria la cuarentena para aquellas personas que pudieran haber estado en contacto en los días previos con personas que ya habían dado positivo.
  • 07/02/2020 – 24 – Económica – Se impulsan planes de alivio financiero para PyMES y pequeños comerciantes. La medida incluye nuevos préstamos, extensiones en el plazo de vencimientos y garantías de los bancos de pólizas para PyMES y pequeños comerciantes golpeados por la expansión del COVID-19.
  • 15/02/2020 – 28 – Sanitaria – Se desarrolla una estrategia de contención masiva y tratamiento. Se distribuyeron dispositivos de detección temprana en clínicas y hospitales de todo el país para la realización de test gratuitos. Se busca identificar a las personas infectadas y proceder a aislarlas para así evitar posibles contagios. Corea del Sur ha llegado a realizar hasta 18.000 test en esta fecha. Para evitar el desborde de  hospitales y clínicas, las autoridades abrieron 600 centros de análisis diseñados para estudiar con rapidez a la mayor cantidad de personas posible.
  • 21/02/2020 – 204/ Cantidad de muertes: 1 – Sanitaria / Orden público / Educativa –  El Gobierno decide cerrar las instituciones educativas y otros espacios públicos (parques, centros deportivos o centros de día). Se suspenden todas las grandes competiciones deportivas del país. Los trabajadores que pueden cumplir tareas desde su hogar son enviados a hacerlo. Comienza un control urbano, carretero y aeroportuario más exhaustivo, lo que hizo innecesario aislar ciudades, barrios o bloquear accesos.
  • 26/02/2020 – 1.261/12 – Sanitaria – Se toman medidas para la protección de los trabajadores de la salud. Se instalan cabinas telefónicas en las que los médicos realizan los testeos; además se montan laboratorios móviles donde los casos sospechosos podían hacerse el test sin la necesidad de bajarse del auto. Estos centros drive-thru realizan el test en 10 minutos, y los resultados son enviados en el mismo día. Según el caso, los testeos son gratuitos o se cobra una tarifa por debajo de los $20 dólares estadounidenses.
  • 29/02/2020 – 3.150/17 – Sanitaria / Orden público – Se distribuyen máscaras faciales. El Gobierno anuncia la compra del 50% de la producción de tapabocas KF-93 a los cerca de 130 fabricantes de la nación. Se distribuyen a un precio rebajado de 1500 wones (alrededor de 1,23 dólares) a aproximadamente 23.000 farmacias en colaboración con la Asociación Farmacéutica Coreana. Se suministraron alrededor de 4,5 millones de máscaras a través de organizaciones públicas. El Gobierno recomienda el distanciamiento social.
  • 03/03/2020 – 4.812/28 – Sanitaria – Se crean “Centros de tratamiento de vida”, donde se traslada a los pacientes positivos con síntomas leves. Implica la creación de un sistema de clasificación de pacientes para limitar la hospitalización a los casos más severos. Gracias a la identificación temprana de la enfermedad, alrededor del 80% de los afectados son leves y se encuentran en centros de tratamiento con un régimen de internado a los que se envía personal médico. Las personas que son diagnosticadas como positivas pero que no presentan síntomas son obligadas a hacer cuarentena. Se le da a los afectados un kit de cuidado personal con guantes, mascarillas y termómetros, así como también una caja con alimentos no perecederos.
  • 05/03/2020 -5.766/35 – Económica – Se realiza un monitoreo financiero de emergencia, cuyo objetivo es vigilar de cerca las condiciones de los mercados financieros y proporcionar apoyo a las empresas afectadas por la propagación del COVID-19. Bajo este marco de vigilancia y respuesta de emergencia, las autoridades celebrarán diariamente reuniones para dar respuestas rápidas.
  • 06/03/2020 – 6.284/42 – Sanitaria / Orden público – Se crea una aplicación de celulares para seguimiento e información. El software en tiempo real permite controlar vía GPS el cumplimiento de la cuarentena de aquellos pacientes ambulatorios, así como también de los extranjeros o nativos provenientes de áreas peligrosas. Al mismo tiempo, la toma de datos regular posibilita el seguimiento de su estado de salud sin movilizar al personal sanitario. La aplicación cuenta con un mapa interactivo que muestra los casos positivos de coronavirus en cada cuadra y otorga información detallada de la persona (edad, género y lugares que visitaron anteriormente). Una vez que un paciente es detectado como positivo, se reúne su información detallada para poder avisar a cualquier persona con la que haya podido tener contacto en los días previos. También se tiene en cuenta la información de sus tarjetas de crédito o la identificación facial en espacios públicos gracias a cámaras de seguridad. Además se envía un mensaje de texto a todos los ciudadanos sobre los nuevos casos positivos y se muestran los trayectos que han realizado.
  • 13/03/2020 -7.979/66 – Económica – Se aprueba el presupuesto suplementario. Se amplían los fondos previstos para prevención y tratamiento de enfermedades; préstamos y garantías para empresas afectadas; apoyo a los hogares afectados y apoyo a las economías locales afectadas.
  • 19/03/2020 – 8.413/84 – Económica – Se anuncian medidas de apoyo financiero a PyMES y pequeños comerciantes, tales como prórrogas de los préstamos y garantías existentes, nuevos préstamos y créditos especiales, aplazamiento de pagos y descuentos en las tasas de interés y honorarios.
  • 22/03/2020 – 8.961/104 – Sanitaria / Orden público – El Ministro de Salud pidió a los ciudadanos que limitaran sus desplazamientos a ir y volver del trabajo. Además solicitó que evitaran salidas, reuniones y viajes. Añadió que las personas deben quedarse en sus casas y descansar si presentan fiebre o síntomas respiratorios, así como mantener una buena higiene lavándose las manos y practicando un buen protocolo a la hora de toser. Las bibliotecas públicas, las piscinas, los museos y otras instalaciones gestionadas por el Gobierno se cierran temporalmente (en primera instancia hasta el 5 de abril).
  • 25/03/2020 – 9.137/126 – Económica / Internacional – El Gobierno anuncia que trabajará junto con el Banco Mundial para proporcionar herramientas y estrategias de respuesta al COVID-19 en beneficio de los países en desarrollo. Se tendrá en cuenta desde la atención sanitaria y la higiene hasta la prevención de enfermedades gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • 25/03/2020 – 9.137/126 – Económica – Se anuncian las medidas económicas de la Segunda Reunión del Consejo de Emergencia. Para proporcionar liquidez en el mercado de divisas, el Gobierno proporcionará temporalmente una exención de la tasa bancaria y trabajará en la flexibilización temporal del ratio de cobertura de liquidez de divisas del 80 por ciento. Se aumentarán los subsidios salariales para ayudar a las empresas a retener a sus empleados en un periodo que va desde el 1 de abril al 30 de junio. Además se dará un apoyo financiero de emergencia a las exportadoras y empresas coreanas que operan en el extranjero.
  • 29/03/2020 – 9.583/152 – Sanitaria / Fronteras – Se decreta una cuarentena obligatoria para quienes lleguen al país desde EEUU o Europa. Corea del Sur no ha cerrado sus fronteras, por lo que aquellos individuos provenientes de los lugares mencionados son testeados en el aeropuerto. En caso de dar positivo, se los lleva a un centro de atención médica; en caso de resultar negativo, se los obliga a hacer cuarentena en instalaciones provistas por el Estado, a quien se le reporta constantemente su estado de salud.
  • 30/03/2020 – 9.661/158 – Económica / Social – Se anuncian las medidas económicas de la Tercera Reunión del Consejo de Emergencia. El Gobierno decidió ofrecer pagos de ayuda de emergencia por 9,1 billones de wones a los hogares que se encuentran en el 70% inferior en la escala de ingresos. Los pagos varían según los miembros de la familia y serán realizados en su mayoría por los Gobiernos locales a través de medios online. En cuanto a las contribuciones al seguro de desempleo, se decidió dar un aplazamiento de pago de tres meses a las pequeñas empresas con menos de 30 empleados. Respecto de las contribuciones al seguro de indemnización por accidentes de trabajo, también se dará un aplazamiento de pago y un recorte de las contribuciones a las pequeñas empresas con menos de 30 empleados y a los titulares individuales del seguro, como los trabajadores autónomos y los empleados por contrato.
  • 01/04/2020 – 9.887/177 – Sanitaria / Fronteras – Se instala una cuarentena obligatoria para individuos que arriban a Corea del Sur procedentes de cualquier lugar del mundo.
  • 6/04/2020 – 10.284/186 – Sanitaria / Orden público – El Primer Ministro anuncia una extensión de 2 semanas en la aplicación del distanciamiento social.
  • 9/04/2020 -10.423/204 – Económica / Social – Se anuncian las medidas económicas de la Cuarta Reunión del Comité de Emergencia. La forma de ayudar a conservar los puestos de trabajo y los planes para ampliar la licencia para el cuidado de los niños fueron los principales temas de debate, así como el apoyo a las empresas afectadas por las medidas de distanciamiento social. El Gobierno decidió aumentar su apoyo a la licencia para el cuidado de los niños, ya que las escuelas y guarderías han sido cerradas debido a la pandemia de COVID-19.  Se otorgaron hasta 10 días de licencia para el cuidado de los niños y 500.000 wones de apoyo a un total de 120.000 padres; por otra parte, los 90.000 que ya se estaban beneficiando de la medida obtendrán una extensión de hasta 5 días en su licencia y un extra de 250.000 wones. . El Gobierno dará apoyo fiscal y financiero a empresas especialmente afectadas: comercios minoristas, aerolíneas, industrias deportivas y proveedores de alimentos frescos.
  • 17/04/2020 – 10.635/230 – Económica / Social – Se aplica el segundo presupuesto suplementario de emergencia. El Gobierno añadirá un segundo presupuesto de 7,6 billones de wones para ayudar a casi 15 millones de hogares que se encuentran en el 70% inferior en la escala de ingresos brutos. El presupuesto adicional es parte de una medida temporal única centrada en el paquete de ayuda de emergencia y fue posible gracias a la reestructuración de los gastos y los préstamos sin emisión de bonos públicos. De este modo, el Gobierno buscará reducir el gasto en mano de obra del sector público, suspender los proyectos públicos difíciles de ejecutar durante la pandemia, ahorrar en combustible para calefacción y reducir los costos de energía en medio de la caída de los precios del petróleo.
  • 19/04/2020 – 10.661/234 – Sanitaria / Orden público – El Primer Ministro comunica que las reglas de distanciamiento social se mantendrán como obligatorias al menos hasta el 5 de mayo del 2020.
  • 22/04/2020 -10.694/238 – Económica / Social – Se anuncian las medidas económicas de la Quinta Reunión del Consejo de Emergencia. El Presidente Moon Jae-in anunció la asignación de 85 billones de wones adicionales en fondos de emergencia para estabilizar los sectores clave y el empleo. El Gobierno utilizará el fondo de ayuda a industrias para evitar que colapsen. Según el máximo mandatario, se recurrirá a los métodos disponibles para apoyar a las empresas, incluidas las inversiones y las garantías de pago más allá del suministro de liquidez provisional.
  • 22/04/2020 – 10.694/238 – Sanitaria / Orden público – La Sede Central de Contramedidas para Desastres y Seguridad anunció el primer borrador de las “directrices básicas para mantener el distanciamiento social en la vida cotidiana” del Gobierno, la cual deberá ser obedecida tanto por individuos como por grupos sociales mientras dure la “vida de cuarentena”. Las medidas clave indican que deben permanecer en sus hogares durante tres o cuatro días en caso de estar enfermos, mantener una distancia de dos brazos entre personas, lavarse las manos durante al menos 30 segundos, llevarse el codo a la boca al toser, desinfectar o ventilar los espacios dos o más veces al día y mantener una conexión emocional a pesar de estar físicamente distanciados.
  • 24/04/2020 – 10.708/240 – Orden público – Se implementa un control a través de pulseras electrónicas de geolocalización para quienes violen las reglas de aislamiento. El individuo puede rehusarse a utilizarla, pero en ese caso tendrá que pasar el resto del encierro en una instalación estatal.
  • 29/04/2020 – 10.761/246 – Social – El Primer Ministro, en una reunión del Cuartel General de Contramedidas de Seguridad y Desastres en Seúl, insta a que se adopten medidas para que unos 380.000 trabajadores extranjeros que viven ilegalmente en el país reciban mascarillas de protección y acceso a clínicas y hospitales sin temor a ser deportados.
  • 04/05/2020 10.801/252Económica / Sanitaria / Apertura – El Ministro de Salud y Bienestar anuncia un cambio hacia el “distanciamiento en la vida diaria” a partir del 6 de mayo. La nueva configuración es un sistema de prevención sostenible a largo plazo para “una nueva normalidad” que garantiza la reanudación de la rutina cotidiana y de las actividades económicas mientras se continúan las medidas para prevenir la enfermedad.
  • 05/05/2020 – 10.804/254- Apertura – La Organización de Béisbol de Corea (KBO) comienza su temporada, aunque sin público en las gradas.
  • 06/05/2020 – 10.806/255- Apertura / Económica / Sanitaria – Comienza a regir el “distanciamiento en la vida diaria” con el objetivo de que las personas pueden reanudar actividades como comer en grupo, asistir a reuniones y  efectuar salidas a bares y discotecas. Se han desarrollado publicidades con diálogos y dibujos simples que explican cómo esta nueva etapa busca equilibrar la vida cotidiana y económica, manteniendo al mismo tiempo la seguridad pública. Por otra parte, se establecieron reglas claras: lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca al toser o estornudar; en caso de sentirse enfermo, permanecer en la casa durante al menos 4 días; mantener una distancia de 2 metros o más entre individuos; usar obligatoriamente mascarillas en el transporte público; ventilar los ambientes y desinfectar los artefactos que se usan con regularidad. Por último, se programa la reapertura gradual de parques nacionales, galerías de arte, museos (entre ellos Museo Nacional de Corea y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo), Bibliotecas y otras instalaciones al aire libre. Las visitas serán con grupos limitados de personas.
  • 11/05/2020 – 10.909/256 – Sanitaria – Se cierran temporalmente bares y discotecas. Ante la posibilidad de una nueva ola de contagios, el presidente Moon Jae-in dijo en conferencia de prensa que el país se encontraba en una “guerra prolongada” y que la recuperación requería del esfuerzo de todos los ciudadanos.
  • 12/05/2020 – 10.936/258 – Económica – En el marco de la segunda reunión de respuesta económica, el Gobierno anunció un apoyo de emergencia para los desempleados fuera del seguro de desempleo (1,5 billones de wones) y el pago mensual de 500.000 wones a unos 930.000 trabajadores durante tres meses. La fuente de financiación provendrá de las reservas del Gobierno y de un tercer presupuesto suplementario. Por último, se planteó el Korean New Deal, una estrategia que busca acelerar la economía digital que comenzó a expandirse a causa de la pandemia.
  • 13/05/2020 – 10.962/259 – Apertura – El Ministro de Educación anuncia la reapertura gradual de las escuelas a partir del miércoles 20 de mayo del 2020. Los estudiantes en el último año de secundaria serán los primeros en volver.
  • 14/05/2020 – 10.991/260 – Económica – En el marco de la tercera reunión de respuesta económica, se debatieron planes para aumentar los puestos de trabajo del sector público debido a la gran cantidad de empleos perdidos desde marzo de este año. Los artistas fueron incluidos en el seguro de desempleo. Finalmente, se propuso el desarrollo de una industria que pueda encargarse del control de infecciones. Su tarea principal sería la realización de planes comprendidos dentro de las etapas de prevención (ejerciendo tareas como la construcción de una base de datos de enfermedades infecciosas y fabricación de equipos clave), diagnóstico (proporcionando recursos humanos y equipamiento a organismos de investigación, así como también ayudar a PyME y grandes empresas a producir dispositivos de prueba) y tratamiento (desarrollando procedimientos médicos y vacunas). Además de los puntos mencionados, esta industria también se enfocará en la construcción de hospitales e institutos de estudios científicos.
  • 14/05/2020 – 10.991/260 – Apertura – El campeonato de golf femenino profesional reanuda sus actividades, aunque sin público.
  • 20/05/2020 11.110/263 – Económica – Se lleva a cabo la cuarta reunión de la Sede Central de Respuesta Económica, que sería al mismo tiempo la Decimoctava Reunión Ministerial sobre Economía. Se abordaron temas como la reactivación del turismo, el gestionamiento del paquete de ayuda industrial de 40 billones de wones y la compra de una sociedad vehículo especial (“SPV”, Special Purpose Vehicle) para comprar deudas corporativas y así responder a la crisis.
  • 20/05/2020 11.110/263 – Apertura – Inicia el ciclo escolar para los alumnos que se encuentran en el último año de la secundaria. El comienzo de clases se hace bajo un estricto protocolo indicado por el Ministerio de Salud y Bienestar, que establece la utilización de mascarillas tanto para los jóvenes como para el personal del establecimiento, quienes además deben someterse a un control de temperatura una vez que llegan al lugar. Durante la jornada, los pupitres deben respetar el distanciamiento social y se les deben brindar elementos de higiene. Asimismo, el Gobierno ha pedido que los alumnos que retoman las clases sigan con una “vida de cuarentena”, recomendando que se queden en su casa el mayor tiempo posible.  También se le ha pedido a los estudiantes con síntomas sospechosos, a los que tienen familiares en auto-cuarentena y a que han viajado recientemente al extranjero que se queden en su hogar hasta nuevo aviso. Frente a cualquier síntoma asociado al COVID-19, los jóvenes son enviados inmediatamente a los centros de testeo: en caso de que den positivo en la prueba, la escuela volverá a las clases en línea. El Ministerio también anunció que realizará pruebas y estudios epidemiológicos para proteger a los estudiantes, profesores y personal del establecimiento.
  • 21/05/2020 11.122/264 – Sanitaria / Social –  El Gobierno decide ampliar la cobertura del seguro médico que ofrece para la realización de testeos a personas sin síntomas de COVID-19, quienes pasarán a pagar el 50% del precio. El testeo solo era gratuito para aquellos que tuvieran síntomas, antecedentes de contacto con un caso positivo y para quienes habían realizado un viaje al exterior recientemente.
  • 21/05/2020 – 11.122/264 – Económica – Se llevó a cabo una reunión entre el Viceprimer Ministro Hong Nam-ki y el Presidente de la Junta de Gobernadores del 53º Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El Viceprimer Ministro le sugirió al BAD que se enfocara principalmente en tres temas: promover el intercambio de conocimientos entre los miembros del BAD para superar la pandemia de manera efectiva, ampliar el apoyo a los países y hogares de bajos ingresos y, por último, trabajar para convertir la crisis en una oportunidad para la innovación. Se acordó que la segunda parte del encuentro sea realizada en septiembre.
  • 22/05/2020 – 11.142/264 – Apertura – Se acuerda la vuelta a clases para los alumnos del último año “junior” a partir del miércoles 27 de mayo de 2020. Luego los demás grados irán incorporándose al calendario escolar por etapas.
  • 23/05/2020 – 11.165/266 – Sanitaria / Orden Público – El Ministerio de Justicia anunció que los residentes extranjeros en Corea del Sur que deseen viajar fuera del país a partir del 1 de junio enfrentarán regulaciones más estrictas para el reingreso. La medida se instala con el objetivo de evitar casos importados de coronavirus, por lo que las personas deberán obtener permisos especiales y certificados médicos si planean retornar. Los documentos se pueden obtener en cualquier oficina de inmigración (incluidas aquellas que se encuentran en aeropuertos y puertos) y, a partir de mediados de junio, se dispondrá de un sitio web para realizar el trámite online.  En cuanto al certificado médico requerido, debe realizarse al menos 48 horas antes de viajar, provenir de una institución médica autorizada y estar redactado en inglés o coreano.
  • 23/05/2020 -11.165/266 – Internacional – El Gobierno compartirá con los países miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) su experiencia y sus conocimientos técnicos para responder a la pandemia de coronavirus. Se capacitará al personal médico de los países en desarrollo invitándolos a Corea del Sur o enviando personal a dichos lugares. El Ministerio enseñará a los equipos sanitarios cómo usar la tomografía computarizada para diagnosticar y examinar enfermedades pulmonares relacionadas con el COVID-19.  Además, se prevé la instrucción sobre las normas de esterilización, incluidos los niveles y el número de dosis de radiación para la esterilización del equipo de protección personal, como las mascarillas quirúrgicas, mediante el uso de equipos de KAERI.
  • 25/05/2020 – 11.206/267 – Económica / Gobierno – El presidente Moon Jae instó al Gobierno a reunir toda su capacidad fiscal para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Se le pidió a cada Ministerio que revisara cuidadosamente sus prioridades de gasto y que considerara los cambios en la situación antes y después de la pandemia.
  • 26/05/2020 – 11.225/269 – Sanitaria / Transporte – Se establece como obligatorio el uso de mascarillas en transportes públicos como autobuses, taxis y trenes subterráneos. Los empleados de esta área pueden restringir o prohibir la utilización del servicio a aquellos  pasajeros que no cumplan con esta norma.
  • 26/05/2020 – 11.265/26 – Internacional – El Gobierno anuncia la creación de un grupo de cooperación intergubernamental dirigido por Corea del Sur. El objetivo principal será impulsar un apoyo internacional para responder a los actos de odio y discriminación que violan los derechos humanos en medio de la pandemia. Además se buscará que esta solidaridad se mantenga en el mundo post-coronavirus.
  • 27/05/2020 – 11.265/269 Sanitaria / Transporte – Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para todos los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
  • 27/05/2020 – 11.265/269 – Apertura / Educativa – El Ministerio de Educación decide comenzar el calendario escolar según lo programado, así como también el inicio del jardín de infantes y la guardería. Con la intención de reducir la densidad en las clases, se recomendó a las escuelas alternar la modalidad presencial con el formato en línea. Además se proporcionará guardería para los alumnos de primer y segundo grado de la escuela primaria.  En cuanto al jardín de infantes, la modalidad de las clases será similar a la primaria y habrá programas después de hora para niños pequeños que necesitan atención. El Gobierno destacó que la clave de la reapertura de estas instituciones educativas reside en su exhaustiva desinfección y en el cumplimiento del distanciamiento en la vida diaria. Sin embargo, la reanudación se retrasó en 561 escuelas de todo el país debido a la preocupación por una nueva ola de propagación del virus.
  • 28/05/2020 – 11.344/269 – Económica – Se realiza la Quinta Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica. En ella se abordaron temas relacionados a las futuras medidas para impulsar la demanda interna (incluidas medidas de promoción de la inversión), como el Korea New Deal y algunos planes para impulsar las exportaciones, incluido el apoyo a los instrumentos de control de infecciones del país, para ir al extranjero. Otro asunto tenido en cuenta fue la organización de un evento de ventas a nivel nacional. En última instancia, se propuso brindar apoyo adicional a las industrias más afectadas por la pandemia.
  • 28/05/2020 – 11.344/269 – Económica – El Gobierno anuncia que desde el 26 de junio hasta el 12 de julio se desarrollará un evento de ventas masivo con grandes ofertas tanto online como en los shoppings, con el objetivo de recuperar el consumo perdido a causa de la pandemia. En este sentido, también se llevarán a cabo semanas de descuentos especiales en otras áreas como turismo y gastronomía.
  • 28/05/2020 – 11.344/269 – Sanitaria / Orden público – Tras una reunión de emergencia, el Gobierno decidió cerrar instalaciones públicas como parques, museos y teatros estatales en Seúl y zonas aledañas. La medida se dispuso para las dos semanas siguientes y tuvo la intención de detener la propagación del virus.
  • 29/05/2020 – 11.402/269 – Orden Público / Sanitaria – Se cierran 500 escuelas y se vuelve a la enseñanza online como método único.
  • 01/06/2020 – 11.503/271 – Gobierno – El Gobierno establece los seis objetivos que se perseguirán en la segunda mitad de 2020: ayudar a la economía a superar la crisis (mantener políticas fiscales expansivas, apoyar a los pequeños comerciantes, proteger a las empresas marginales y trabajar en la retención de empleos), estimular la recuperación (impulsar el consumo y el turismo, promover la inversión, apoyar las exportaciones y revivir las economías locales), fortalecer la gestión de riesgos (trabajar para una prevención y control de infestación más exitosos, cooperar con la comunidad mundial y trabajar para evitar riesgos comerciales), trabajar para el desarrollo de futuros motores de crecimiento, buscar la reestructuración (promover la inversión en emprendimientos y nuevas empresas, desarrollar aún más las principales industrias y que  crezcan servicios y trabajos ) y fortalecer las redes de seguridad social.
  • 03/06/2020 – 11.590/273 – Internacional – Dada la relevancia que cobró Corea del Sur en su trabajo para prevenir y enfrentar el COVID-19, se lo ha invitado a participar del G-7 que Estados Unidos presidirá este año.  Al mismo tiempo, se plantea la posibilidad de ser parte de una ampliación del foro en el cual el país aportaría conocimiento no solo en materia económica, sino también en cuestión de prevención y manejo de enfermedades contagiosas.
  • 03/06/2020 – 11.590/273 Sanitaria – El Gobierno anuncia que apoyará financieramente a compañías del sector privado para desarrollar tratamientos contra el coronavirus y para asegurar vacunas para el 2021. El objetivo es combinar las capacidades del Estado con las del sector privado para estabilizar la oferta y la demanda doméstica de los suministros médicos y de los dispositivos de cuarentena necesarios. Además se busca potenciar la fabricación nacional de insumos y tecnologías médicas con la finalidad de lograr competitividad en el mercado mundial para 2022.
  • 03/06/2020 – 11.590/273Económica – Se propone el tercer presupuesto suplementario del 2020, el cual consiste en inyectar 35.3 trillones de wones para apoyar el empleo y financiar paquetes de estímulo económico.
  • 04/06/2020 – 11.629/273 Sanitaria / Gobierno – Los Centros Coreanos para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) bajo el Ministerio de Salud y Bienestar son promovidos a una agencia administrativa independiente bajo el nombre de la Administración de Control y Prevención de Enfermedades (DCPA). Esta decisión se tomó con la intención de reforzar la respuesta de la nación a enfermedades infecciosas como el coronavirus y se espera que tenga una mayor experiencia y autonomía en el diseño de políticas para responder a estas patologías; por otra parte, se busca aumentar la capacidad del Gobierno para combatir los brotes. Para fortalecer las capacidades de desinfección de las regiones de todo el país, se proporcionarán estructuras de respuesta para cada área.
  • 05/06/2020 – 11.668/273 Internacional – El Gobierno coreano anuncia que fortalecerá aún más la solidaridad y la cooperación mundial con España. Se llevará a cabo mediante el intercambio de los datos que cada país acumuló en su experiencia de cuarentena, además de proporcionarse información mutua sobre el suministro de desinfección y sobre el equipo médico. Esto se resolvió luego de una conversación telefónica entre el Rey Juan Carlos y el Presidente Moon Jae-in.
  • 08/06/2020 – 11.814/273- Apertura – El Gobierno informa que alrededor de 1.35 millones de estudiantes de educación primaria e intermedia comenzaron su año escolar 2020. Después de un retraso de 99 días, 5.95 millones de estudiantes desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria regresaron a las aulas en todo el país.
  • 9/06/2020 – 11.852/274 – Sanitaria / Internacional – El Ministerio de Economía y Finanzas anuncia en un comunicado de prensa que el país fue designado como “destino de evacuación médica” por el Banco Mundial. Esto significa que el personal del Banco y sus familias en 29 países del Asia oriental y el Pacífico pueden ir a Corea del Sur en caso de necesitar un tratamiento médico urgente o si el procedimiento requerido no está disponible donde residen.
  • 10/06/2020 – 11.902/276 – Internacional – KOSHA  (Korea Occupational Safety and Health Agency) proporciona datos a sus homólogos en el extranjero sobre las respuestas de los sitios industriales coreanos frente al COVID-19. Dentro de ellos, se incluye una lista de verificación de las reglas en el lugar de trabajo para prevenir infecciones, se mencionan los tipos de máscaras protectoras y cómo usarlas y se indican las mejores prácticas en respuesta a la pandemia. Además KOSHA ha decidido brindar esa información de manera online y en inglés a través de su sitio web.
  • 11/06/2020 – 11.947/276 – Internacional / Comunicación – Se publica un informe sobre la política económica del Gobierno. El texto resume las estrategias de respuesta económica de la nación bajo el concepto “3P”, entendidas como “proteger, preservar, preparar”. Esto se llevó a cabo con la intención de explicarlas de una manera fácilmente comprensible para la comunidad internacional.
  • 11/06/2020 – 11.947/276 – Sanitaria / Internacional – El Ministerio de Comercio, Industria y Energía anuncia planes para diseñar la hoja de ruta en la sexta reunión de la Sede Central de Respuesta Económica realizada en el Complejo de Gobierno en Seúl. El objetivo es hacer del modelo de desinfección de la nación un estándar mundial. La hoja de ruta busca construir el “modelo de desinfección K”, el cual está basado en aplicar el concepto “3T” (prueba, rastreo y tratamiento) de manera sistemática. Además, busca proponer 18 estándares globales combinados a la Organización Internacional de Normalización. Corea del Sur diseñará seis estándares para la etapa de prueba y confirmación, tales como los agentes de diagnóstico, los métodos de prueba y la gestión de centros de prueba para diagnosticar con precisión y clasificar los casos confirmados. En la etapa de investigación clínica y rastreo, planteará cuatro estándares, incluyendo una aplicación móvil para localizar a las personas en auto-aislamiento, además de un sistema de apoyo para la investigación clínica. Por último, serán ocho los estándares para la etapa de confinamiento y tratamiento, dentro de los cuales estarán las pautas de distanciamiento social y el funcionamiento de centros de tratamiento de estilo de vida, cuya finalidad será aislar y tratar a pacientes confirmados.
  • 15/06/2020 – 12.121/277 – Económica / Internacional / Gobierno – El Viceprimer Ministro Hong Nam-ki preside la 215ª Reunión Ministerial sobre Asuntos Económicos Internacionales. En ella se debatieron planes para promover la construcción en el extranjero y expandir la cooperación en cuestiones vinculadas al COVID-19. Otros temas de discusión fueron el análisis del KIEP´S (Instituto Coreano de Política Económica Internacional) sobre los cambios económicos globales y sus respuestas sugeridas, así como las negociaciones del TLC Corea-Camboya.
  • 16/06/2020 – 12.155/278Internacional / Económica  Luego de la demolición de la oficina de enlace conjunto por parte de Corea del Norte en Kaesong, se realiza una reunión de emergencia con el objetivo de analizar el posible impacto de esta situación en la economía y los mercados financieros de Corea.
  • 18/06/2020 – 12.257/280 – Cultural – El Gobierno anuncia que a partir del 29 de junio abrirá una convocatoria a artistas y organizaciones del arte para promover contenido cultural coreano en línea. De esta forma, se busca seguir fomentando esta área sin requerir que las personas se muevan de sus casas.
  • 19/06/2020 – 12.306/280Económica / Gobierno / Fronteras – En la Séptima Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica, se plantea la importancia de apoyar el capital de trabajo para proveedores, así como los planes destinados a aliviar las restricciones fronterizas que afectan a empresarios y al comercio de bienes.
  • 19/06/2020 – 12.306/280Económica – El Gobierno busca promover el “Nuevo acuerdo digital” dada la expansión de este mercado en los últimos meses.  La medida busca fortalecer la economía online coreana al punto de que le permita marcar el ritmo en la era posterior al coronavirus. El New Deal digital se da en el marco de una serie de estrategias y soluciones económicas desarrolladas para superar la crisis actual de la economía. Otras de ellas han sido el New Deal y el New Deal verde.
  • 24/06/2020 – 12.535/281 Sanitaria –  El Ministerio de Salud y Bienestar asegura que Corea del Sur posee suficientes camas, personal médico, recursos y capacidad para responder incluso frente al peor escenario causado por el COVID-19.
  • 25/06/2020 – 12.563/282 – Económica – Se anuncian algunas estrategias para potenciar el comercio online. Entre ellas se destaca un evento nacional de ofertas por internet que se llevará a cabo del 26 de junio al 12 de julio. Cerca de 2000 entidades, incluidas grandes corporaciones, centros comerciales en línea y pequeñas empresas de todo el país participarán en el evento dirigido por el Gobierno, cuyo título no oficial es Korea Together Sale. Otra de las estrategias es el Live Commerce, un evento en línea en tiempo real programado para el periodo del 1 al 3 de julio. Se llevará a cabo en las plataformas móviles Naver Selective y Let’s Buy Together y la emisión contará con secciones diarias de una hora divididas en estilo de vida alimenticio, moda, belleza y electrodomésticos de tecnología de la información. Por último, el Gobierno mencionó que gestionará puestos de venta de artículos producidos por pequeñas empresas y propietarios de negocios de las ciudades de Busan y Daegu del 26 al 28 de junio, Jeonju y Cheongju del 3 al 5 de julio y Changwon y Seúl del 10 al 12 de julio. Los compradores podrán adquirir los productos de estos vendedores a través de sus teléfonos inteligentes utilizando códigos QR asociados a cada artículo. Todas estas iniciativas tienen como objetivo aumentar el consumo evitando el contacto físico.
  • 25/06/2020 – 12.563/282 – Económica – En la Octava Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica se debate acerca de los planes para mejorar la fiscalidad del sector financiero. También se revisaron las medidas a mediano y largo plazo para apoyar a los hogares de una sola persona, cada vez más numerosos.
  • 27/06/2020 – 12.653/282 – Sanitaria – El Gobierno añade el medicamento antiviral de Gilead llamado “remdesivir” a sus directrices de tratamiento contra el COVID-19. Esta es su primera revisión de recomendaciones desde que comenzó la pandemia de coronavirus y ha instado a tener precaución en el uso de la dexametasona para el tratamiento con esteroides. Remdesivir está diseñado para evitar que ciertos virus, incluyendo el nuevo coronavirus, hagan copias de sí mismos y potencialmente abrumen el sistema inmunológico del cuerpo. El fármaco anteriormente fracasó en los ensayos de tratamiento contra el ébola. Las actualización de las pautas se debe a que un estudio demostró que la dexametasona redujo las muertes en pacientes graves de COVID-19. Aconsejaron a los médicos que tuvieran cuidado hasta que se publicara un estudio completo.
  • 02/07/2020 – 12.904/282- Cultural / Gobierno – Corea del Sur recomienda al resto del mundo un nuevo modelo cultural que se pueda aplicar estratégicamente en la era del no contacto, por lo que pretende fomentar actividades como los conciertos en línea, los servicios de video a pedido (Over The Top) y los deportes electrónicos. El objetivo no solo es brindar cultura y entretenimiento a la sociedad coreana, sino también lograr una mayor distribución global del nuevo Hallyu (ola cultural coreana), permitiendo al país convertir la crisis en una oportunidad.
  • 02/07/2020 – 12.904/282 – Económica – Se lleva a cabo la Novena Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica, es decir, la 27ª Reunión Ministerial sobre Economía. El principal tema de discusión fueron los planes para construir big data en materia de biotecnología.
  • 03/07/2020 – 12.967/282 – Turismo – El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo promueve este verano atracciones turísticas sin contacto en las que los visitantes puedan practicar “distanciamiento en la vida diaria” mientras se divierten. Los beneficios de transporte también se ofrecen durante el período. El Ministerio se está centrando en poner en cuarentena los destinos de viaje y en difundir una cultura de traslados seguros y de pequeña escala para lugares no confinados que tengan poca gente. Los materiales promocionales sobre pautas de turismo seguro para cada ruta turística se distribuirán en atracciones turísticas, instalaciones de alojamiento y lugares de transporte público a lo largo de todo el país.
  • 07/07/2020 – 13.181/285 Internacional – El presidente Moon Jae-in sostiene conversaciones telefónicas con el presidente argentino, Alberto Fernández, sobre la cooperación bilateral para responder a la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Corea del Sur informó que el país tiene la intención de participar de manera activa y continua en los esfuerzos internacionales para desarrollar vacunas y tratamientos, buscar la cooperación en el desarrollo de la atención médica y fortalecer la capacidad para responder a las pandemias.
  • 07/07/2020 – 13181/285 Internacional   Se lleva a cabo una reunión  de alto nivel entre Corea del Sur y Uzbekistán. En ella se acordó cooperar estrechamente en el sector de salud para superar al COVID-19 mediante la expansión del intercambio de material y de persona a persona.
  • 08/07/2020 – 13.244/285 – Sanitaria – Los coreanos ahora pueden comprar tantas máscaras como así deseen. Entre los lugares designados para venderlas, bajo el programa de racionamiento del Gobierno, se incluyen farmacias y oficinas de correo. A partir del 12 de julio, los lugares que no se encuentran designados como puntos de venta en el programa (tales como cadenas de descuento, tiendas de conveniencia y sitios en línea) también podrán venderlas. De esta forma, el Gobierno finaliza con la cuota semanal de máscaras faciales que regía hasta la fecha, según la cual las personas solo tenían permitido comprar una limitada cantidad según su año de nacimiento.  Por último, el Gobierno ha planteado que la medida refleja el aumento de la producción de este insumo, acercándose a la alta demanda social.
  • 09/07/2020 – 13.293/287 – Gobierno / Internacional – El Viceprimer Ministro Hong Nam-ki asiste a la sesión plenaria de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel organizada conjuntamente por el Foro de París y la presidencia del G20, en la que pronuncia el discurso de apertura. En él enfatizó la importancia de prepararse para la era posterior al COVID-19 y subrayó la necesidad de enfrentar los cambios en las estructuras económicas y sociales, entre ellas la desigualdad y la digitalización.
  • 13/07/2020 – 13.479/289 Sanitaria / Internacional – Todos los extranjeros que lleguen de países sujetos a una inspección de cuarentena reforzada deben presentar un certificado expedido durante las últimas 48 horas que demuestre que han dado negativo en la prueba de COVID-19. Los puertos también verán intensificadas las medidas, dado que toda la tripulación extranjera que llegue a Corea del Sur por esta vía deberá someterse a una cuarentena de 14 días en instalaciones seleccionadas.
  • 13/07/2020 – 13.479/289Sanitaria – Se da a conocer la apertura de una nueva instalación en la que los individuos podrán hacer auto-cuarentena.  De esta forma, el total de la nación se eleva a ocho, alcanzando las 3.022 habitaciones.
  • 14/07/2020 – 13.512/289Económica – El Gobierno anuncia los pasos a seguir para la implementación del Korean New Deal, el cual se basa en una transformación de la economía del país para hacer de la pandemia una oportunidad de crecimiento. Este plan se desprende en el New Deal digital, el New Deal verde y el fortalecimiento de las redes de seguridad. La medida consiste en desarrollar una economía que potencie esos elementos y aproveche el aumento del trabajo online que causó el COVID-19.
  • 15/07/2020 – 13.551/289Económica / Internacional – Se desarrolla el Foro Virtual Corea-Colombia con el objetivo de compartir las medidas adoptadas por Corea en materia de economía, contención de enfermedades y sector privado. Este foro fue propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno tiene previsto celebrar otro foro el 24 de julio, en el que los sectores privados de ambas naciones compartirán su experiencia en el tratamiento de COVID-19 con la esperanza de reforzar la cooperación entre ambos países.
  • 28/07/2020 – 14.203/300 – Económica / Internacional – El Ministerio de Economía y Finanzas publica un folleto en inglés llamado “Korean New Deal: Estrategia nacional para una gran transformación”. El objetivo es compartir la estrategia de desarrollo nacional para apoyar la recuperación económica del país y así liderar la acción global en relación con los cambios estructurales que afronta la comunidad internacional.
  • 30/07/2020 – 14.269/300 – Económica – Se celebra la Doceava Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica. Los principales temas fueron la discusión de medidas para impulsar la demanda interna (incluidos los planes para permitir que las sociedades de cartera no financieras posean CVC) y el apoyo financiero para 1.000 empresas.
  • 30/07/2020 – 14.269/300 – Internacional / Económica – Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan extender por seis meses un intercambio de divisas bilateral por valor de 60 mil millones de dólares. El Banco Central coreano comunicó que acordó con la Junta de la Reserva Federal de EE. UU. prolongar el canje hasta el 31 de marzo del próximo año debido a la incertidumbre económica causada por el COVID-19. De lo contrario, el programa habría expirado el 30 de septiembre.
  • 31/07/2020 – 14.305/301 – Apertura – Se anuncia que el evento nacional Cheer Up Korea se llevará a cabo entre agosto y octubre en diez regiones, ofreciendo artes escénicas en atracciones turísticas claves. Está patrocinado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y organizado por la Organización de Turismo de Corea (KTO) y la Asociación de Turismo y Artes Escénicas de Corea. Para evitar la propagación de la pandemia, el número de visitantes en cada evento se limitará a no más de cien personas. Las plataformas de redes sociales también transmitirán las actuaciones en línea para beneficio de aquellos que se encuentran en el extranjero y no pueden visitar Corea a causa del COVID-19. Todos los eventos son gratuitos, pero la admisión se realiza por orden de llegada.
  • 01/08/2020 – 14.336/301 – Sanitaria – Un nuevo kit de prueba para COVID-19 permite al usuario confirmar en 15 minutos si está infectado. En caso de que una persona dé positivo, el kit cambia de color en esos minutos, lo que permite al examinado confirmar visualmente si contrajo la enfermedad. La comercialización del dispositivo permitirá realizar pruebas más baratas y rápidas si se produce una oleada de infecciones, reduciendo así la carga de trabajo in situ del personal hospitalario.
  • 05/08/2020 – 14.456/302 –  Apertura / Cultural –  Con el distanciamiento social debido a la pandemia COVID-19 los eventos de música en vivo no se han podido organizar hasta el momento. Por ello, el Gobierno Metropolitano de Seúl anunció un plan para llevar a los artistas a las zonas residenciales o a otras áreas donde la gente pueda reunirse con seguridad. Según los funcionarios de la ciudad, los residentes pueden presentar solicitudes de conciertos a través de culture.seoul.go.kr con el nombre de los grupos que quieren ver y la ciudad tratará de organizar un concierto.
  • 06/08/2020   14.499/302 –  Internacional – Se aprueba la puesta en marcha de un programa para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Corea del Norte, aún a pesar de la negativa del gobierno vecino. Esto se debe al supuesto desmejoramiento de la situación social en este país. El mismo consta de un plan para ofrecer 10 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual se utilizará para proporcionar casi 9.000 toneladas de alimentos fortificados a niños menores de siete años y mujeres embarazadas en 60 condados norcoreanos.
  • 07/08/2020   14.519/303 –  Apertura / Internacional – El gobierno anunció que a partir del lunes 10 de agosto, levantará las restricciones en llegadas desde la provincia china de Hubei, ya que los casos de virus han disminuido allí y China ha relajado las prohibiciones de entrada para los surcoreanos. Cabe recordar, que desde el 4 de febrero, Corea del Sur ha impuesto prohibiciones de entrada a los extranjeros que visitaron o viajaron a la provincia de Hubei en las dos semanas anteriores y a los titulares de visados expedidos por las autoridades de Hubei. Corea del Sur también ha suspendido el trabajo de emisión de visados de su consulado general en Wuhan, la capital de la provincia donde el nuevo coronavirus fue reportado por primera vez a finales del año pasado.
  • 10/08/2020 – 14626/305 – Internacional / Comunicación – El gobierno publicó un informe en donde se destaca la labor de Corea del Sur en pos de cooperar con otros Estados para lograr un manejo eficiente de la pandemia de COVID-19. En el mismo se destacó que dado que la estrategia de Corea del Sur ha sido elogiada por varios expertos en salud y medios de comunicación internacionales por su importante capacidad de pruebas y diagnósticos, junto con su sistema de información en tiempo real y que el gobierno debía compartir su experiencia con el resto del mundo. Es por ello, que a lo largo del año se han celebrado 12 conferencias Web con países como Kazajstán, Uzbekistán, Arabia Saudita y entre otros.
  • 10/08/2020 – 14626/305 – Comunicación / Turismo – Se compartió en los sitios webs del gobierno un informe en inglés en el que se explica la estrategia de Corea del Sur para evitar que el COVID-19 se propague en las costas del país.  El protocolo de asistencia a las playas se basa en un sistema de reserva online, que es controlado al momento de ingresar a estos espacios al aire libre. En la entrada, además de verificar la validez del turno, se controla que los individuos lleven puesto tapabocas -en caso de no tener, se le provee uno- y su temperatura corporal. Asimismo, a través de drones teledirigidos se recuerda a los visitantes, con carteles, las directrices de seguridad que deben tomar frente al COVID-19. También se  brinda información en tiempo real acerca de qué tan concurridas se encuentra cada área de la costa. Por último, cabe destacar el labor que se desarrolla en el lugar, para ello se ha creado una patrulla de seguridad de playas, las cuales dispersan el aglutinamiento de personas y proveen de alcohol en gel.
  • 10/08/2020 – 14626/305 – Apertura – A partir de finales de julio, el gobierno ha comenzado a flexibilizar las restricciones a la asistencia en los estadios donde se desarrollan deportes profesiones. En ese sentido, dado los buenos resultados, es que ahora la asistencia se ha extendido a todas las actividades pudiendo llenar hasta el 30% de los asientos, salvo en el caso del béisbol y el fútbol profesional, donde el límite es del 25% para mantener el distanciamiento social. Los asistentes tienen su temperatura corporal controlada en la entrada, y deben utilizar mascarilla, mantener la distancia social y evitar gritar en exceso. Además no están permitidas las comidas y bebidas en el establecimiento.
  • 10/08/2020 – 14626/305 – Sanitaria / Transporte – Se inauguraron en Seúl diez paradas de autobuses denominadas como “refugios inteligentes”. Para entrar, los pasajeros deben pararse frente a una cámara de imagen térmica automatizada, y la puerta sólo se abrirá si su temperatura es inferior a 37,5 Ce. Por su parte, una cámara separada se instala más abajo para probar a los niños. Dentro de las cabinas de cristal -que cuestan unos 100 millones de won (84.000 dólares) cada una- los sistemas de aire acondicionado tienen lámparas ultravioletas instaladas para matar los virus al mismo tiempo que enfrían el aire. Un dispensador proporciona desinfectante para las manos, y se aconseja a los usuarios que lleven mascarillas en todo momento, manteniendo al menos un metro de distancia entre ellas. Por último, cabe resaltar que las mismas están provistas con pantallas que indican los horarios y ubicación del autobús, así como también se muestran mapas con índices de delitos de las zonas aledañas.
  • 11/08/2020 – 14660/305 – Internacional – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) felicitó a Corea del Sur por su desempeño ante la pandemia de COVID-19. En el informe publicado destaca las medidas de política económica adecuadas del gobierno, como la expansión fiscal, y la rápida y efectiva actuación política la cual le permite a Corea ser el primer país para el que la OCDE ha elevado sus perspectivas de crecimiento desde el brote de COVID-19.
  • 15/08/2020 – 15039/305 – Sanitaria – El gobierno estableció directrices de distanciamiento social más estrictas en la zona metropolitana de Seúl. Según las directrices de distanciamiento social de nivel 2, las instalaciones públicas, incluidas las bibliotecas, galerías y museos, se mantendrán al 50% de su capacidad en términos de visitantes permitidos. Se aconseja a los centros de bienestar y de cuidado infantil que suspendan sus operaciones. Las grandes reuniones, como festivales locales o ferias comerciales, con una asistencia estimada de más de 50 personas en el interior y 100 en el exterior, serán prohibidas o pospuestas. Se requiere que las escuelas tengan tanto clases a distancia como en persona, y los eventos deportivos volverán a ser partidos sin público. Los negocios privados designados como instalaciones de alto riesgo, tales como bares, karaoke, gimnasios cubiertos, salas de conciertos, centros de logística, con más de 300 personas, y restaurantes con buffet, podrán operar pero sólo bajo estrictas medidas de cuarentena. Los cafés y restaurantes normales también podrán operar. Las empresas, tanto públicas como privadas, también deben permitir opciones de trabajo flexibles, como el trabajo a distancia, para reducir la densidad de personas en los lugares de trabajo.
  • 17/08/2020 – 15318/305 – Internacional / Orden público – A partir del 24 de agosto, se les pedirá a los pacientes extranjeros de COVID-19 que paguen los costes de sus servicios médicos si se descubre que han violado las normas de cuarentena.

Corea del Sur ha estado proporcionando servicios médicos gratuitos a todos los pacientes de COVID-19 reportados en el país,  incluyendo a los extranjeros. Sin embargo, dada la presión social hacia el gobierno exigiendo que los pacientes extranjeros compartan la carga, el mismo ha optado por esta medida solo en caso de violación de las normas de cuarentena.

  • 18/08/2020 – 15761/306 – Internacional – Corea del Sur celebrará esta semana una reunión virtual con los países de América del Norte y del Sur para compartir su experiencia y conocimientos en el control de la pandemia de coronavirus durante un período electoral. La videoconferencia, programada para el miércoles 19, reunirá a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, la Comisión Electoral Nacional y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la reunión, Corea del Sur presentará la dirección de la cuarentena y las medidas que tomó en torno a las elecciones generales del 15 de abril para evitar la propagación de COVID-19. También planea hacer sugerencias para el control del virus a los estados miembros de la OEA basándose en las situaciones de brotes de virus de los países.
  • 20/08/2020 – 16346/308 – Económica – En la 14ª Reunión de la Central de Respuesta Económica se debatieron diferentes maneras para ayudar a recuperar la economía en la situación de COVID-19, ajustando los planes económicos y adoptando oportunamente las medidas necesarias. Asimismo, se dio una gran importancia al desarrollo del New Deal coreano para alentar la recuperación de las industrias.
  • 20/08/2020 – 16434/308 – Social – El gobierno planteó que expandirá el servicio público gratuito de Wi-Fi a 41.000 lugares adicionales en todo el país para el año 2022 para satisfacer la creciente demanda de datos en medio del brote de coronavirus. La medida se produce cuando la pandemia ha llevado a un aumento en el consumo del 24% en datos este año en comparación con el año anterior. Según el último plan, el gobierno pretende instalar Wi-Fi gratuito en 10.000 instalaciones públicas, incluyendo bibliotecas y estaciones de autobuses, para finales de este año. Planea establecer el servicio en 31.000 sitios adicionales en los próximos dos años.
    • 25/08/2020 – 17945/310 – Educativa / Sanitaria – Los estudiantes que asisten al jardín de infancia y a las escuelas primarias, medias y secundarias en Seúl, la provincia de Gyeonggi-do e Incheon tomarán clases en línea del 26 de agosto al 11 de septiembre debido al resurgimiento de COVID-19.
  • 26/08/2020 – 18265/312 – Social – Los extranjeros residentes en Seúl que cumplan los requisitos pueden recibir fondos de socorro de emergencia de la ciudad. Para ser beneficiados deben estar registrados como residentes de la ciudad a partir del 27 de agosto y haber vivido en Seúl durante al menos 90 días, así como poseer visados que los hagan legalmente elegibles para el empleo y las actividades con fines de lucro. Además tienen que ganar mensualmente menos que el ingreso medio.
  • 27/08/2020 – 18706/313 – Económica – En la 15ª Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica, se hizo hincapié en la renovación de planes para responder adecuadamente a la ralentización económica. Dentro de las medidas se destaca el fortalecimiento de los programas de apoyo financiero existentes, para aquellos afectados por el distanciamiento social fortalecido, que van desde las pequeñas empresas y las PYMES hasta las industrias clave. Por otro lado, el gobierno aún sigue negociando con empresas para que se le extiendan los días de licencia pagos para quienes necesiten asistir a sus hijos.
  • 31/08/2020 – 19947/324 – Sanitaria / Transporte – Comienza la denominada “semana de paro” anunciada por el gobierno que consiste en la reducción de un 20% en las operaciones de los autobuses urbanos en Seúl hasta el 6 de septiembre a la medianoche. Esta medida se da en el marco de nuevos brotes de contagio de COVID-19, que generaron un retroceso en las aperturas hasta el momento.
  • 01/09/2020 – 20449/324 – Económica / Gobierno – Se presentó el presupuesto del año 2021, en este se incluyeron  8,6 billones de wones destinados a salvaguardar dos millones de puestos de trabajo y a crear otros más para superar la crisis de empleo provocada por la pandemia COVID-19. Asimismo, se reservó un presupuesto de 1,8 billones de wones para la cuarentena del próximo año.

  • 04/09/2020 – 20842/331 – Sanitaria – El gobierno extendió el período de distanciamiento social en todo el país para evitar la propagación de COVID-19. En el área metropolitana de Seúl, el nivel de distanciamiento social de Nivel 2.5 inicialmente programado para terminar el 6 de septiembre fue extendido una semana adicional. En las áreas fuera de la capital el período para el Nivel 2 se prolongó dos semanas más.

  • 07/09/2020 – 21296/336 – Internacional – En medio de la pandemia COVID-19, más de 20.000 personas en 21 países iberoamericanos han participado en un festival inaugural de K-pop en línea transmitido en vivo y en tiempo real.

  • El Festival de Estrellas del K-pop Konecta Iberoamericano, celebrado el 5 de septiembre, fue organizado conjuntamente por los cuatro Centros Culturales Coreanos (KCC) de la región, a saber, en España, Brasil, México y Argentina. El evento contó con la participación de ocho equipos de cobertura K-pop representando a las cuatro naciones. Los vídeos de todos los equipos fueron filmados en lugares emblemáticos de sus respectivos países.

    La exención se aplica a aquellos que recibieron la visa antes del 20 de septiembre de 2008, pero no pudieron solicitar la renovación debido a la pandemia. La exención entra en vigor el 25 de septiembre.

    El gobierno coreano fue aclamado por haber enfrentado con éxito la pandemia de COVID-19, y acordó fortalecer la cooperación entre los dos países a través de la exportación de los kits de prueba de COVID-19. Además se buscará ampliar los intercambios y la cooperación entre el personal médico y los centros.

    El tratamiento con plasma, se está probando en seis centros médicos para la seguridad y la eficiencia cuando se utiliza en los pacientes de COVID-19. Si el tratamiento obtiene reconocimiento oficial después de que las pruebas se completen, los agentes pueden ser vendidos comercialmente. La producción en masa comenzará antes de que las pruebas terminen para asegurar un suministro estable de los agentes.

    La remodelación significa que la DCPA supervisará todo el proceso de control de enfermedades, desde la vigilancia y la respuesta a las enfermedades infecciosas hasta el apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) para la prevención de enfermedades y el desarrollo de vacunas. El lanzamiento de la DCPA es parte del esfuerzo del gobierno para impulsar la capacidad nacional en materia de salud y de investigación y desarrollo médico.

  • 07/09/2020 – 21296/336 – Internacional – El período para la renovación de facto de la visa F-5 (residencia permanente) ha expirado, pero los titulares que no pudieron renovarla a causa de la pandemia estarán temporalmente exentos del pago de multas si solicitan la renovación dentro de los 30 días de su entrada en el país.
  • 07/09/2020 – 21296/336 – Económico / Internacional – El Gobierno de Corea del Sur y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos celebraron la séptima reunión del Comité Económico Conjunto Corea-EUA. El objetivo de la misma era discutir nuevos ámbitos de cooperación, entre ellos el ámbito de la salud y la medicina.
  • 08/09/2020 – 21432/341 – Sanitaria – El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos está revisando la segunda y tercera fase de los ensayos clínicos para la producción en masa de medicamentos de tratamiento de anticuerpos contra el COVID-19.
  • 09/09/2020 – 21588/344 – Gobierno / Sanitaria – El 8 de septiembre se aprobó la reorganización de la estructura organizativa por lo que a partir del 12 de septiembre, los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) renacerán como la Administración de Control y Prevención de Enfermedades (DCPA) bajo el liderazgo del Director del KCDC, Jung Eun-Kyeong, quien ha encabezado la exitosa respuesta del país a COVID-19.
  • 11/09/2020 – 21919/350 – Internacional – El gobierno de Corea del Sur y el de Reino Unido mantuvieron una reunión virtual en donde se señaló que los retos de la crisis de COVID-19 y el cambio climático no pueden resolverse sin una estrecha cooperación entre los países.
  • 14/09/2020 – 22285/363 – Apertura / Económica / Social – La condición de distanciamiento social del Nivel 2.5 (En el área Metropolitana de Seúl), que había estado en vigencia durante las dos últimas semanas, se suavizó el 14 de septiembre a medianoche hasta el Nivel 2, lo que significa que los restaurantes, las cadenas de cafeterías y los institutos de educación privada con menos de 300 estudiantes pueden reanudar sus operaciones regulares. La disminución del nivel se produjo en consideración de los grandes daños que se esperaban para los propietarios de pequeñas empresas y la clase obrera si se mantenía el 2,5. La medida se extiende hasta el 27 de septiembre.
    • • 21/09/2020 – 23045/385 – Apertura / Educativa – Se reabrieron  los jardines de infancia, escuelas primarias, medias y secundarias en Seúl, la provincia de Gyeonggi-do e Incheon luego de que el número de contagios bajara nuevamente, luego de casi un mes de la última clase presencial.

    Para reducir al mínimo las aglomeraciones en la escuela y evitar que el coronavirus se siga propagando durante las fiestas de Chuseok (Acción de Gracias de Corea) a finales de este mes, todos los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias de Seúl y sus alrededores deben limitar la capacidad de los estudiantes a un tercio hasta el 11 de octubre y las escuelas secundarias a dos tercios. Esto significa que los estudiantes probablemente irán a la escuela una o dos veces a la semana o cada dos semanas. La misma regla se aplica a las escuelas de otras zonas fuera de la capital.

    El Ministerio de Educación decidirá después del 12 de octubre si extiende el período de asistencia a la escuela considerando las circunstancias generales de COVID-19 y los desarrollos en todas las regiones.

    • 22/09/2020 – 23106/388 – Ciencia y tecnología / Sanitaria / Transporte – Se incorporaron robots inteligentes en las terminales de Autobuses Exprés. La Oficina de Seocho-gu de Seúl, el 22 de septiembre, anunció la medida para detener la propagación de COVID-19 durante el período de vacaciones. Los robots autónomos tienen 1,2 m de altura y están equipados con cámaras térmicas y tecnología de reconocimiento facial. Reconocen a los pasajeros y visitantes en una terminal y comprueban automáticamente la temperatura corporal. Cualquiera puede obtener una comprobación de la temperatura simplemente mostrando su cara a un robot y obteniendo los resultados inmediatamente en su monitor. Además los robots también pueden reconocer a las personas que no llevan máscaras y comunicarles que deben utilizarla.
    • 23/09/2020 – 23216/388 – Comunicación – El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, a través del 24 de octubre, está organizando el «Desafío de Corea de quedarse en casa», pidiendo a los participantes que publiquen en un vídeo cómo pasan el tiempo con su familia en casa.

    El solicitante debe publicar un vídeo de tres minutos con hashtags en sus medios sociales como YouTube o Facebook y presentar una solicitud en el sitio de Naver Happybean .Los hashtags utilizados pueden ser #stayathome #stayathomerelay #familyactivity #COVID19 #overcomeviaculture. Los solicitantes pueden compartir cualquier cosa, desde jugar a juegos sencillos como piedra, papel o tijera hasta actividades musicales como la celebración de un concierto en línea o una orquesta familiar. El ministerio otorgará un total de 40 millones de KRW en premios a más de 200 participantes, incluyendo 1 millón de KRW a cada uno de los diez ganadores del gran premio.

  • 28/09/2020 – 23661/406 – Económica – Se llevó a cabo la 17ª Reunión de la Central de Respuesta Económica, en la cual se discutieron planes para ayudar a la economía a ganar impulso de recuperación, se revisaron las directrices de inversión del Fondo del Nuevo Trato y se plantearon diversas iniciativas para mejorar el bienestar de los trabajadores esenciales. Por último, se establecieron las formas de celebrar con éxito la Fiesta de Venta de Corea de 2020 prevista en noviembre. Este evento, que se celebrará del 1 al 15 de noviembre, tiene como objetivo ayudar a revivir las economías locales, a través de un sistema de compra en línea y de recogida fuera de línea.
  • 28/09/2020 – 23661/406 – Orden público – El gobierno designó del 28 de septiembre al 11 de octubre un período de cuarentena especial debido al movimiento masivo que se espera en todo el país antes y después del feriado. Las autoridades han instado a la gente a abstenerse de visitar sus pueblos y pasar Chuseok en casa debido a COVID-19. Además las empresas de transporte están cooperando vendiendo una cantidad reducida de tickets, además los peajes de las autopistas nacionales que suelen ser gratuitos en cada Chuseok, este año no lo serán en un intento de disuadir a la gente de usar las autopistas.
  • 08/10/2020 – 24422/427 – Internacional – A partir del 8 de octubre, los empresarios japoneses y coreanos que visitan Corea o Japón en viajes de negocios de corta duración estarán exentos de los procedimientos de cuarentena y podrán realizar inmediatamente actividades económicas si se someten a un procedimiento establecido.
  • Las exenciones de visado entre los dos países siguen en suspenso, por lo que si un/a empresario/a de Corea del Sur desea visitar Japón, debe presentar a la Embajada de Japón en Seúl una declaración escrita de la empresa japonesa invitante y planes por escrito de sus actividades en el país.

    Una persona de negocios coreana debe someterse a un examen de salud y temperatura corporal durante dos semanas antes de salir de Corea y presentar un documento que confirme una prueba negativa de COVID-19 dentro de las 72 horas de la salida del vuelo.

    Al entrar en Japón, este individuo debe someterse a una nueva prueba de COVID-19 e instalar una aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de comprobar su salud y guardar la información sobre su ubicación durante dos semanas. Por último, basado en los planes escritos de actividad económica, él o ella puede trasladarse sólo entre su hospedaje y el trabajo, además no puede usar el transporte público.

    Este procedimiento de cuarentena también se aplicará a un/a empresario/a japonés que visite Corea.

    Bajo las reglas del Nivel 1, la mayoría de las rutinas diarias están permitidas. Las pautas del Nivel 2 prohiben las reuniones en interiores de más de 50 personas, y las reuniones al aire libre de más de 100, con todos los eventos deportivos jugados sin espectadores. También se suspende el funcionamiento de las instalaciones designadas como lugares de alto riesgo, como los clubes nocturnos. Los límites de asistencia a las escuelas también aumentarán de un tercio a  dos tercios de la capacidad en los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias de todo el país.

  • 11/10/2020 – 24606/432 – Apertura – El gobierno decidió que a partir del lunes 12, disminuirán las medidas de distanciamiento social de Nivel 2 a Nivel 1 en todo el país. Sin embargo, en el área metropolitana de Seúl, donde la proporción de casos confirmados sigue siendo alta, se mantendrán algunas de las normas del Nivel 2, como el cumplimiento obligatorio de las normas de control de enfermedades en instalaciones de alto riesgo y el mantenimiento de la distancia en restaurantes y cafeterías.
  • 12/10/2020 – 24703/433 – Comunicación / Internacional – El gobierno de Corea del Sur ha publicado un libro en inglés que describe de forma exhaustiva la respuesta sistemática del país con respecto al COVID-19.

El mismo ofrece una explicación detallada de los avances en el desarrollo de la respuesta de Corea a COVID-19, el sistema nacional de respuesta a la pandemia y su funcionamiento, el enfoque «3T (prueba, rastreo y tratamiento)» del Gobierno y las medidas de inmigración y detección.

El libro (que se encuentra de manera online) cita los valores fundamentales de la Cuarentena K como «apertura, transparencia, compromiso cívico y capacidad de innovación» y menciona los factores del entorno social que constituyen la piedra angular del sistema de respuesta del país a COVID-19, incluida su experiencia con el MERS y su manejo, la tecnología avanzada de la información y las comunicaciones y la participación pública.

  • 13/10/2020 – 24805/434 – Sanitaria / Orden público – El gobierno exige la utilización de mascarillas al momento de usar el transporte público como los autobuses y el metro, visitar un hospital o participar en una reunión. A partir de la fecha, los violadores de esta regla se enfrentarán multas que oscilan entre 100.000 y 3 millones de KRW.

Las máscaras son obligatorias en todo momento, independientemente del nivel de distanciamiento social, especialmente para aquellos que utilizan instalaciones multifuncionales consideradas de alto riesgo de infección, como estaciones de transporte público, un centro médico, de enfermería o de atención.

Las condiciones exentas de tales multas incluyen la alimentación, las acciones médicas o las actividades acuáticas en lugares como piscinas o saunas públicas.

  • 15/10/2020 – 24988/439 – Apertura – A partir de la fecha algunos hoteles comienzan a operar rentando sus habitaciones para el desarrollo de la jornada laboral. Con una hora de entrada de 8 a.m. y otra de salida a las 7 p.m, un huésped puede utilizar una habitación como oficina durante las horas de trabajo y utilizar las instalaciones del hotel.
  • 16/10/2020 – 25035/441 – Económica – El Gobierno nacional anunció un plan para impulsar el consumo interno, a través de cupones de descuento y la promoción de los productos de las PYME y los pequeños mercados locales. El mismo se desarrollará durante la Fiesta de la Venta de Corea y las vacaciones de Navidad.  Asimismo, planteó que las ayudas al desempleo por coronavirus previstas en el 4º presupuesto suplementario se entregurán a finales de noviembre.
  • 19/10/2020 – 25235/444 – Cultural – El gobierno patrocinará un programa descuentos en la entrada a museos, cines y conciertos. El objetivo del mismo es apoyar a la recuperación económica de estos eventos.

A partir del 22 de octubre, un descuento del 40% en la entrada del museo estará disponible a través de reservas en línea, permitiendo que una persona pueda comprar hasta cinco entradas con descuento. Los descuentos en los cines comienzan el 28 de octubre. Una persona puede obtener un descuento de hasta KRW 6.000 por una entrada comprada en la plataforma online de un cine y comprar la entrada para un máximo de dos personas. Estas entradas se pueden usar a partir del 30 de octubre.

Aquellos que usen instalaciones deportivas o atléticas pueden obtener un descuento de KRW 30.000 del 2 al 30 de noviembre si gastan KRW 80.000 o más allí.

  • 20/10/2020 – 25333/447 – Apertura – La ceremonia de cambio de guardia real en el Palacio de Deoksugung de Seúl se ha reanudado por primera vez en ocho meses desde que el evento fue suspendido debido a COVID-19.

El Gobierno Metropolitano de Seúl anunció que la ceremonia y el desfile de la guardia se reanudará a partir del 20 de octubre en la Puerta de Dehanmun del palacio, ya que el nivel de distanciamiento social se ha reducido a 1. La ciudad, sin embargo, dijo que el evento podría ser operado de manera más flexible si el número de personas supera las 100, añadiendo que las actividades de alto riesgo que implican contacto con otras personas, como el uso de ropa tradicional, permanecerán suspendidas por el momento.

  • 29/10/2020 – 24168/462 – Económica / Internacional – Se celebró la reunión del Consejo a nivel ministerial de la OCDE bajo el tema «El camino hacia la recuperación»: Fuerte, resistente, ecológico e inclusivo». El objetivo de la misma fue debatir las medidas para fortalecer la cooperación internacional y recuperarse de la crisis de COVID-19.

En la reunión ministerial anual de la OCDE a nivel de Consejo se examinaron las políticas macroeconómicas y los planes de recuperación, el empleo y el proteccionismo social, el comercio y la inversión, las cadenas de valor mundiales resistentes y las medidas necesarias para una recuperación ecológica.

En ella el Gobierno de Corea del Sur sugirió el plan «camino a la recuperación» para superar la crisis económica causada por COVID-19. Este consiste en: un paquete de estímulo poderoso; asistencia a las personas vulnerables; la transformación de los sistemas económicos y sociales (identificar nuevos motores de crecimiento como el desarrollo de industrias «sin contacto» y la digitalización); y armonía para la sinergia.

  • 01/11/2020 – 26635/466 – Sanitaria – El sistema de alerta de distanciamiento social para frenar la propagación de COVID-19 en Corea a partir del 7 de noviembre se ampliará de tres a cinco niveles.

El nuevo sistema incluirá los niveles 1,5 y 2,5, y los criterios para una mejora de nivel son el número de pacientes en estado crítico y el de camas de hospital en cada región por semana, así como la propagación semanal de COVID-19.

La revisión de los niveles minimiza las restricciones que afectan negativamente a la economía de consumo, como las prohibiciones de reuniones o de operaciones comerciales, y las instalaciones consideradas de alto riesgo tendrán límites en las horas de funcionamiento y el número permisible de personas instituidas en fases.

El Gobierno añadió que informará con antelación sobre la posibilidad de elevar el nivel de distanciamiento social para dar tiempo a la gente a prepararse en consecuencia y permitir un intervalo de tiempo entre la elevación del nivel.

  • 03/11/2020 – 26807/472 – Sanitaria – El gobierno anunció que el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Drogas aprobó oficialmente un reactivo hecho por Kogene Biotech que diagnostica tanto el coronavirus como la gripe.

En un plazo de tres a seis horas, el reactivo puede diagnosticar ambas enfermedades, que son difíciles de distinguir debido a síntomas similares como el dolor de garganta y la fiebre. La reducción del tiempo de diagnóstico y el tratamiento más rápido aumentan la comodidad del paciente y disminuyen la carga del personal médico.

  • 7/11/2020 – 27284/477 – Internacional – El Grupo del Banco Mundial (GBM) ha organizado su primer taller internacional fuera de línea en Corea desde el brote de la pandemia COVID-19. El país ha sido seleccionado gracias a su buen desempeño con el manejo del virus.

Los asistentes fueron embajadores de países como Paraguay, Colombia y Honduras y expertos coreanos en tecnología digital e innovación. Discutieron sobre el New Deal coreano, los desafíos de innovación y desarrollo y los proyectos conjuntos entre Corea y el grupo.

  • 13/11/2020 – 28133/488 – Internacional – Corea del Sur participará del Fondo de Respuesta ASEAN COVID-19 y en la reserva de suministros médicos esenciales ASEAN Plus Tres. Asimismo, el gobierno de Corea destacó que se seguirá trabajando en conjunto para la detección temprana de enfermedades.
  • 13/11/2020 – 28133/488 – Sanitaria / Orden público – Los usuarios de instalaciones multiusos interiores que no usen máscaras a partir del 13 de noviembre se enfrentan a una multa de hasta 100.000 KRW (Aproximadamente 90 $US).

Con el fin del período de prueba de la nueva ley de prevención de infecciones, los violadores de la regla de la máscara se enfrentarán a multas, dado que el nivel 1 de distanciamiento social requiere el uso de la máscara en: 23 instalaciones de mantenimiento prioritario y regular, sitios de transporte público, lugares de reunión y protesta, instituciones médicas y farmacias, asilos y centros de protección las 24 horas, instalaciones religiosas, estadios deportivos cubiertos, lugares de negocios de alto riesgo como centros de llamadas, centros de distribución y reuniones o eventos de 500 o más personas. Los niños menores de 14 años y aquellos con discapacidades de desarrollo están exentos de la regla.

Si una persona no posee mascarilla o la está utilizando de un modo erróneo, en primer lugar un oficial del gobierno local le notificará, en caso de que el individuo mantenga la conducta, se lo multará.

  • 18/11/2020 – 29311/496 – Orden público – El gobierno fortaleció el distanciamiento social hoy en día hasta el nivel 1.5 ya que los casos positivos se elevaron a más de 300 recientemente. Aunque las normas más estrictas se aplican de forma limitada en el área metropolitana de Seúl, preocupa que el reciente impulso de recuperación pueda ralentizarse.
  • 18/11/2020 – 29311/496 – Económica – En la Reunión número 20 de Respuesta Económica, se planteó la importancia de la economía “sin contacto” no sólo en el contexto de pandemia por COVID-19, sino también como una herramienta útil para el futuro.

Es por ello, que se anunció una inverción de alrededor de 1,6 billones de won el próximo año en las ocho prometedoras industrias «sin contacto». Para ello buscará: Mejorar el actual sistema de certificados para las transacciones financieras; permitir que el seguro se proporcione en la plataforma basada en la IA; desarrollar 18 modelos de hospitales inteligentes; poner en marcha un proyecto piloto de servicios de atención digital, en el que se proporcionará el servicio de atención a 120.000 personas físicamente vulnerables; acelerar la transformación en un gobierno inteligente, por ejemplo, proporcionando servicios 100 por ciento digitales para más de 300 tipos de quejas de los ciudadanos; trabajar para promulgar una nueva ley sobre transacciones justas en línea.

  • 19/11/2020 – 29654/498 -Apertura / Económica – Se anunció la programación de los vuelos «sin destino» que despeguen y aterricen donde empezaron sin paradas.

Los vuelos sin destino saldrán del Aeropuerto Internacional de Incheon y volarán dentro y alrededor del espacio aéreo de los países vecinos durante dos o tres horas antes de volver a casa. Se realizarán durante un período de un año.

Los pasajeros estarán exentos de la auto-cuarentena y de las pruebas de COVID-19 al volver a entrar en el país al final de cada vuelo.

También pueden recibir los mismos beneficios de compras libres de impuestos que en los vuelos regulares. Estarán exentos de impuestos hasta 600 dólares de mercancías.

Al momento, al menos seis aerolíneas – Korean Air, Asiana y las de bajo costo Jeju Air, Jin Air, T’way Air y Air Busan – se preparan para ofrecer estos vuelos.

  • 24/11/2020 – 31353/510 – Internacional – A partir de la fecha el ministerio de Medio Ambiente y Energía desarrollará las Conferencias del Programa de Intercambio de Conocimientos para el 2020, con el objetivo de intercambiar con otros países experiencias que sean de utilidad para la era post COVID-19.

Los encuentros se realizarán de manera virtual y presencial, en ellos se compartirá la experiencia de Corea del Sur en su transición a la economía digital y ecológica, así como también en la prevención de enfermedades.

  • 26/11/2020 – 32318/515 – Económica – Se llevó a cabo la 21ª Reunión de la Central de Respuesta Económica. En ella los principales temas de discusión fueron: los planes para ajustar las últimas medidas gubernamentales para impulsar el consumo; las formas de desarrollar las PYMES de alta tecnología para que ayuden a lograr el crecimiento económico local; y los planes de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para acelerar la transformación en una economía «sin contacto».
  • 02/12/2020 – 35163/526 – Económica – Se aprobó el presupuesto para el 2021, en él se destacan 3.0 trillones (2.8 millones de dólares estadounidenses) de wons para la recuperación económica frente al  coronavirus, y 1.0 trillón para el control de la pandemia en el país. Este último punto hace referencia a que con ese dinero se prevé la vacunación de 44 millones de ciudadanos, sumado al equipamiento correspondiente a hospitales.
  • 03/12/2020 – 35703/529 – Educativa – El examen anual de “habilidad escolar universitaria” tuvo lugar en más de 1300 establecimientos educativos de toda Corea del Sur.

El examen de este año estaba programado inicialmente para el 19 de noviembre, pero se retrasó dos semanas después de que los semestres escolares regulares se retrasaron debido a la pandemia COVID-19.

El número de estudiantes que se inscribieron para tomar el examen este año fue de 493.433, y el examen fue también el más grande de la nación desde el brote de COVID-19.

Los estudiantes tenían que comprobar su temperatura corporal y desinfectarse las manos antes de entrar en un aula para hacer el examen. También tuvieron que usar una máscara durante el examen y sentarse en escritorios con divisores de plástico. Cada aula tenía sus ventanas abiertas para la ventilación entre las sesiones.

Numerosos medios de comunicación internacional cubrieron el evento como un ejemplo de orden y cuidado en el marco de la pandemia de coronavirus.

  • 07/12/2020 – 38161/549 – Económica – Se anunció el desarrollo de la “Semana de ventas navideña online” entre los días 19 de diciembre y 27 de diciembre. El gobierno sostuvo que participarán más de 2.800 tiendas locales y 12.000 PYMES vendiendo sus productos.
  • 07/12/2020 – 38161/549 – Económica – En la 22ª Reunión de la Sede Central de Respuesta Económica se anunció el plan de traspaso hacia una economía de bajo carbono aprovechando los cambios de hábitos de compra online potenciados con la pandemia de Coronavirus.

El plan consiste en los siguientes puntos: Acelerar la transición a la energía de bajo carbono; Desarrollar nuevas industrias de bajo carbono; Trabajar en la inclusión para que queden pocas personas en el camino hacia el cero neto; e Introducir reglamentos que promuevan una economía con bajas emisiones de carbono, como los impuestos y otros tipos de gestión fiscal, la financiación ecológica y el apoyo a la investigación y el desarrollo.

  • 08/12/2020 – 38755/552 – Sanitaria – El gobierno anunció un plan para asegurar las vacunas COVID-19 para 44 millones de personas a través de un proyecto global de vacunas y cuatro compañías farmacéuticas extranjeras.

Las vacunas para diez millones de personas provendrán del proyecto internacional COVID-19 Vaccines Global Access, también conocido como COVAX Facility, y cuatro empresas mundiales de vacunas proporcionarán las vacunas para 34 millones de personas.

Las vacunas se encargarán por adelantado a AstraZeneca, del Reino Unido, y a Pfizer, Janssen y Moderna, de Johnson & Johnson, de los Estados Unidos.

Se preordenarán 64 millones de dosis combinadas para los 34 millones de personas, ya que una persona podría necesitar una o dos inyecciones dependiendo de la vacuna.

  • 23/12/2020 – 52550/739 – Económica – En la 7ª Reunión Ministerial sobre el Nuevo Trato de Corea el gobierno anunció que ampliará el Seguro Nacional de Empleo. El mismo implica la creación de 500.000 puestos de trabajo por parte del gobierno en enero y 80.000 oportunidades de prácticas para jóvenes adultos. El objetivo principal es reducir los que quedan fuera de los beneficios de desempleo y otros valores de empleo (no asalariados, como los trabajadores de plataformas y otros trabajadores independientes).
  • 24/12/2020 – 53533/756 – Sanitaria – El gobierno firmó los acuerdos de compra de vacunas de COVID-19 con las compañías farmacéuticas mundiales Janssen y Pfizer. A la primera de ellas se le compró 6 millones de dosis, mientras que a la segunda 10 millones.
  • 28/12/2020 – 57679/819 – Sanitaria – Se anunció que a partir de febrero comenzará la vacunación contra el coronavirus para personal de salud y personas mayores de 60 años.
  • 29/12/2020 – 58725/859 – Económica – El gobierno ha elaborado un paquete para apoyar a las pequeñas empresas y a los trabajadores afectados por la pandemia.  El paquete de 9,3 billones de won incluye: 5,6 billones de won de ayuda de emergencia para empresas y trabajadores afectados por un distanciamiento social más estricto; 800.000 millones de won para una mayor prevención de enfermedades; 2,9 billones de won para prestar apoyo a los sectores y personas gravemente afectadas.

Las fuentes de financiación serán: fondos de reserva (4,8 billones de won); gasto presupuestario transferido de 2020 a 2021 (0,6 billones de won); 2021 presupuestos; y fondos del gobierno (3,9 billones de won).

  • 29/12/2020 – 58725/859 – Sanitaria / Fronteras – El gobierno anunció que todas las personas que llegan del Reino Unido y Sudáfrica (incluyendo aquellos que pararan en Corea) deben presentar resultados negativos de la prueba PCR -realizada con 72 horas de antelación a la llegada al país-. Esto se debe a la mutaciòn del virus del coronavirus y como medida para evitar la propagación de una nueva cepa.
  • 30/12/2020 – 59773/879 – Sanitaria – Se oficializó que a partir del segundo trimestre del 2021 la compañía farmacéutica Moderna suministrará 40 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19.
Volver