España

Sistema de gobierno: Monarquía Parlamentaria.

Primer Ministro: Pedro Sánchez.

Fecha del primer contagio: 30 de enero de 2020.

Comunicación

El gobierno de España lanzó la campaña institucional #EsteVirusLoParamosUnidos a mediados de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. La misma se inició con la publicación del hashtag en primera plana en los principales medios de prensa escrita y se le dió difusión masiva en las distintas redes sociales, radio, televisión, prensa e internet.  El objetivo de la campaña es reforzar la importancia de la ciudadanía como motor principal para luchar contra el virus.

En el sitio web oficial del Gobierno, https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx, el hashtag aparece en el encabezado del mismo, desde el cual se puede acceder a toda la información disponible sobre la enfermedad Covid-19 y cómo la enfrenta España. Esto da cuenta de la importancia que tiene la comunicación vía internet para el mismo.

Las medidas tomadas están disponibles mediante conferencias y ruedas de prensa, a las cuales se puede acceder a través de la sección “información para la prensa” en el sitio web oficial anteriormente mencionado.

Las redes sociales del Gobierno también dan cuenta de las medidas que se van tomando, especialmente Twitter, que va actualizando en tiempo real cada vez que se toma una nueva decisión. El Ministerio de Sanidad realiza, también, informes dando cuenta de su actuación frente al virus.

Por otra parte, se elaboran guías y videos interactivos para la ciudadanía, intentando responder posibles dudas sobre las medidas que se vayan tomando, tanto en materia de sanidad como económica o social. Además, en la sección del sitio web dedicada al coronavirus, se pueden acceder a los documentos técnicos para profesionales y a la actualización diaria de la situación actual en España, con cantidad de infectados, recuperados y fallecidos diferenciados por cada Comunidad Autónoma.

Las ruedas de prensa se desarrollan casi diariamente, puesto que la toma de decisiones en lo que respecta a la actuación del Estado sobre el virus es constante.

Por otra parte, en orden de asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma que necesiten información sobre sus derechos, El Ministerio de Consumo crea una página web para defender a los ciudadanos en sus reclamos una vez que los procedimientos administrativos se hayan reactivado.

Como el país espera la llegada de turistas no europeos a partir de julio, lanzó una campaña audiovisual para incentivar el turismo tras la pandemia. En este marco, lanzó una campaña adicional llamada “Spain for sure”, dirigida a turistas extranjeros, para recordar los valores del país e incentivar el turismo. Por otro lado, se lanza otra campaña para incentivar el turismo nacional.

Abastecimiento de insumos

En cuanto al abastecimiento de insumos, a partir del 12 de marzo se tomaron medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario, abarcando grandes desembolsos de dinero, y también la capacidad del Gobierno de regular precios de determinados productos. Se estableció la obligación de que las empresas dedicadas a proveer servicios relacionados con material sanitario declaren cuál era su stock actual y qué capacidad de fabricación tenían.

A su vez, el Gobierno procede a adquirir del exterior aquellos productos sanitarios que hagan falta, como mascarillas quirúrgicas, para complementar con el stock nacional y procede a repartir el material sanitario en las distintas Comunidades Autónomas, según la cantidad de casos, la población y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos. En concordancia, hacia el 25 de marzo se concretó una compra a China de material sanitario por 509 millones de euros, llegando en dos ocasiones vuelos sanitarios desde Shanghái.

El objetivo fue ir dotando al Sistema Nacional de Salud de mayores recursos económicos, profesionales y sanitarios para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia.

En abril, se otorgaron licencias especiales para proceder a la fabricación de material sanitario, solo válidas para mascarillas y batas quirúrgicas. También se autorizó mediante un protocolo, la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos por parte de nueve empresas. Mientras que la Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la Especificación UNE 0064-1, estableciendo los requisitos mínimos para las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales utilizados en su elaboración, confección, marcado y uso, lo cual resultó fundamental para facilitar la fabricación masiva de mascarillas. Además, se fijó el precio máximo de venta al público de mascarillas quirúrgicas y soluciones y geles hidroalcohólicos.

A partir de la última semana de mayo, se implementa un nuevo sistema de reparto de mascarillas mediante el cual combina el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo y la solicitud de cantidades concretas de las comunidades autónomas.

España apoya el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19 de la Unión Europea, sosteniendo la importancia de crear marcos regulatorios para la adquisición de contratos. Hace hincapié sobre el rol que debe cumplir la Comisión Europea para garantizar un proceso de acuerdo a las normas de contratación pública comunitarias y de los estados miembros. En este sentido, se suma al equipo negociador de la Unión Europea para el Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID – 19.

Se incorporó el abastecimiento de material médico a través de trenes que provienen desde China, para optimizar los costos de importación del material sanitario necesario.

Testeos

El primer reparto masivo de test rápidos se dió a principios de abril, repartiendo más de un millón de los mismos a las Comunidades Autónomas. Estos iban destinados a ambientes hospitalarios y residencias de personas mayores. Se elaboró una guía de aplicación de los mismos y se establecieron los siguientes tres pilares del Gobierno en cuanto a testeos:

a) Realizar el máximo número de test posibles a las personas que presenten síntomas. Esto quiere decir incrementar la capacidad diagnóstica.

b) La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR, como venían siendo hasta esa fecha.

c) Ahora, se procede a complementar los test PCR con los test rápidos para obtener un mayor número de población diagnosticada.

Para el 11 de abril se repartieron otro millón de test rápidos entre las Comunidades Autónomas y el 25 de ese mes se repartieron otros 750.000 test. Por otra parte, el gobierno declaró que para el 16 de abril se habían repartido la cantidad exacta de 930.230 test de diagnóstico PCR. Siguiendo lo dicho por la OCDE, España es el octavo país con más diagnósticos realizados.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad estableció un procedimiento de remisión de datos sobre el avance de la enfermedad COVID-19 por parte de las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es facilitar el seguimiento y la toma de decisiones. Estas deberán informar de las unidades de kits de diagnóstico PCR de que disponen y del número de estas pruebas que han realizado cada semana. Además, del total de positivos, se deberán diferenciar los casos sintomáticos y asintomáticos al momento de realizar la prueba.

Por último, es importante destacar que sobre la última semana del mes de abril se comenzó a desarrollar el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS – COVID-19 (ENE-COVID), cuyo objetivo es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, es decir, la seroprevalencia del mismo. Se lleva a cabo en más de 36.000 hogares españoles, posibilitando una muestra con participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. La muestra final estará compuesta por al menos 60.000 personas. Las personas deberán responder a un breve cuestionario y someterse a un test rápido de determinación de anticuerpos. Aquellas que presten consentimiento, serán sometidas a una prueba de suero. Combinando ambas pruebas y los cuestionarios realizados, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Equipos de asesoramiento al gobierno

En España, son varios los organismos y equipos de asesoramiento que están involucrados en la toma de decisiones respecto a la Covid-19. En primer lugar, se puede destacar la participación del Instituto de Salud Carlos III, que desde el primer momento participó de la toma de decisiones, junto con las Comunidades Autónomas y el Gobierno, elaborando el primer protocolo sobre el Covid-19, asignándose un Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus que da seguimiento diario del avance de la enfermedad.

Por otro lado, en varias oportunidades se convocó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a través del cual se fueron coordinando medidas con las Comunidades Autónomas. También es importante decir que, al pertenecer España a la Unión Europea, las medidas llevadas a cabo se coordinan con el Centro Europeo de Control de Enfermedades y otros organismos de la Unión.

En lo que respecta a resoluciones de tipo económico o sociales, las decisiones se toman a través del Consejo de Ministros. Y, en este orden, es importante mencionar la creación del Comité de Coordinación Interministerial:

Este es un grupo de trabajo en el que se realiza seguimiento y evaluación de la situación, favoreciendo una coordinación transversal de las medidas a tomar por el Gobierno, ante cualquier eventualidad. Está presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El ministro de Sanidad es el vicepresidente. Por último, sus vocales son integrantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo.

El  21 de marzo se constituyó oficialmente el Comité Científico Técnico COVID-19 integrado por seis técnicos de prestigio tanto en España como a nivel internacional. Al frente del mismo está  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión fue presidida por Pedro Sánchez, acudiendo tambíen el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El grupo podría ser ampliado, según se considere necesario. El resto de los integrantes del Comité son:

  • Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
  • María Teresa Moreno-Casbas, directora de la  Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III.
  • Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Por otra parte, en materia económica y de empleo, se creó una Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral que busca coordinar medidas extraordinarias para posibilitar la defensa del empleo, teniendo como base el Acuerdo Social de Defensa del Empleo.

Medidas

  • 24/01/2020 – Tipo de medida: Sanitaria – Se elabora un Protocolo de Actuación del Ministerio de Sanidad.
  • 28/01/2020 – Sanitaria – Junto con las Comunidades Autónomas (en adelante, CCAA) y el Instituto de Salud, Carlos III elabora un procedimiento de actuación. Se establecen reuniones de seguimiento de la Covid–19 diarias.
  • 30/01/2020 – De fronteras – Se procede con la repatriación de españoles en Wuhan, quienes debieron pasar catorce días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.
  • 31/01/2020 – Casos de contagio: 1 – De fronteras – Aterrizan en suelo español los ciudadanos repatriados de Wuhan. Se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS).
  • 01/02/2020 – Sanitaria – Se convoca a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (en adelante, SNS).
  • 04/02/2020 – Sanitaria – Se crea el Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Están representados los Ministerios más afectados.
  • 09/02/2020 – 2Sanitaria – Detección del segundo caso en Mallorca. Se aísla al paciente y su grupo familiar.
  • 25/02/2020 – 9 Sanitaria/ De fronteras – Se reúne nuevamente el Consejo Interterritorial del SNS, que coordina las siguientes medidas:  Aumentar la sensibilidad del sistema de detección. Se declaran nuevas zonas de riesgo: China (en su totalidad), Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del Norte de Italia. Se señala la prevención como el principal objetivo. Se resuelve brindar más información en puertos y aeropuertos.
  • 27/02/2020 – 16 De fronteras – Se repatrian españoles varados en Wuhan, deben hacer cuarentena.
  • 03/03/2020 – 150/ muertes: 1 Sanitaria / Orden público – Se adoptan las siguientes resoluciones y recomendaciones:

-Las competencias deportivas con equipos de las zonas de riesgo establecidas el 25/02, se harán a puertas cerradas.

-Se procede a la cancelación de todos los eventos con profesionales sanitarios.

-Se recomienda aplazar todos aquellos eventos deportivos o competencias no profesionales que no tengan impacto clasificatorio e involucran zonas de riesgo.

-Se establece que España todavía se encuentra en fase de contención.

  • 04/03/2020 – 198/2 – Sanitaria – Se da de alta a los repatriados de Wuhan del 27/02. Se elaboran documentos y protocolos específicos siguiendo cuatro principios: Toma de decisiones basada en la evidencia científica. Seguimiento permanente de la situación. Coordinación con las CCAA, a nivel europeo e internacional. Transparencia informativa.
  • 09/03/2020 – 999/28 – Sanitaria – Se designa a la Comunidad de Madrid, a Vitoria y a Labastida como zonas en fase de transmisión significativa y se adoptan medidas de distanciamiento poblacional en los entornos educativos, laboral y social: Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles y de las actividades educativas complementarias. Se realizará, en lo posible, teletrabajo; revisión y actualización de los planes de continuidad laboral ante emergencias; flexibilidad en el horario laboral; reuniones por videoconferencias. Se recomienda el cuidado domiciliario de personas mayores y con otras afecciones, limitando sus salidas. Se solicita evitar viajes innecesarios, apelando a la responsabilidad individual y se pide a quienes presenten síntomas que eviten acudir a centros de salud.
  • 10/03/2020 – 1622/35 – Sanitaria / De fronteras / Sociales – El Consejo de Ministros decreta:

-Se prohibieron los vuelos directos de Italia a España desde el 11 hasta el 25 de marzo. Podían volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia y también estaban permitidas las escalas con fines no comerciales siempre que no hubiera descenso de pasajeros.

-Se realizan a puertas cerradas los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, en todo el país.

-Los otros eventos culturales y sociales, que impliquen un gran movimiento de población, serían evaluados caso a caso, a criterio de la comunidad autónoma donde se celebren.

-En las zonas de transmisión significativa quedaron suspendidas las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo de más de mil personas. Si estas actividades tenían lugar en espacios con un aforo menor, se celebraban únicamente con una ocupación máxima de un tercio.

-En los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se habilitaron salas en caso de ser necesario proceder al aislamiento de alguna persona.

-En Instituciones Penitenciarias – durante 14 días a prisiones – y centros de inserción social situados en Madrid, Vitoria y Labastida, se suspendieron las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Las comunicaciones con letrados y ministros de culto eran realizadas exclusivamente a través de locutorio.

  • 12/03/2020 – 2950/55Sanitaria / Económicas / Sociales / Educativas – Se amplían a toda España las medidas adoptadas el 09/03 y el Gobierno lanza un plan de medidas económicas que moviliza 18.225 millones de euros. El plan se hace teniendo en cuenta las acciones tomadas por distintos organismos internacionales, especialmente la Comisión Europea. El plan incluye:

-Refuerzo del sistema sanitario – grandes desembolsos de dinero y capacidad del Gobierno de regular los precios de ciertos productos.

-Apoyo a familias y menores en situación de vulnerabilidad. Se asigna dinero a las CCAA para garantizar el derecho a la alimentación. Se habilita a reformar y flexibilizar el calendario escolar. Empleados del sector público en el régimen especial de mutualismo administrativo que estén contagiados o con aislamiento se consideran en Incapacidad Temporal.

-Medidas de apoyo al sector empresarial: se flexibiliza el pago de impuestos por seis meses, se otorga una línea de financiación específica para el sector turístico, se ampliaron bonificaciones de la Seguridad Social, se aplaza el reembolso de algunos préstamos.

-El Ministerio de Hacienda puede realizar transferencias entre diferentes secciones presupuestarias para reforzar la política sanitaria.

  • 14/03/2020 – 5753/195 Sanitaria – Se sanciona el Real Decreto de Estado de Alarma, que declara el estado de alarma por quince días naturales en todo el territorio español.
  • 15/03/2020 – 7753/289Sanitaria / Comunicación – Se lanza la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos y el Ministerio de Sanidad adopta las siguientes medidas:

-Obligación de que las empresas dedicadas a servicios relacionados con material sanitario declaren el stock actual y su capacidad de fabricación.

-Los profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años deben estar disponibles.

-Prórroga de los residentes de último año y se autoriza la contratación de graduados en profesiones sanitarias que carecen aún de título de especialista.

  • 16/03/2020 – 9383/342 – De fronteras – Se restablecen los controles de las fronteras terrestres.
  • 17/03/2020 – 11273/ 533 – Sanitaria / Económicas / Sociales – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante, AEMPS) ensaya distintas vías de investigación clínica para el tratamiento del COVID-19 y establece medidas excepcionales para los mismos. Se inicia el reparto a CCAA de más de un millón de mascarillas quirúrgicas. Se promulga el Real Decreto – ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que dispone:

-Prohibición del corte de suministro de agua, electricidad y gas – para usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

-Se prorroga el bono social eléctrico a aquellos beneficiarios que debían renovarlo.

-Se suspende la revisión de los precios de los gases licuados del petróleo envasados y el de la TUR de gas natural.

  • 18/03/2020 – 13716/623 Sanitaria – Se trabaja en un proyecto de test rápido para un avance en el diagnóstico precoz. Todas las residencias de mayores privadas se ponen bajo la competencia de la autoridad pública competente.
  • 19/03/2020 – 17147/830Sanitaria – El Ministerio de Sanidad suma recursos humanos, económicos y profesionales al SNS para combatir al COVID – 19.
  • 20/03/2020 – 19980/1043Sanitaria – La AEMPS autoriza el uso de una nueva molécula para nuevos ensayos clínicos. Se anuncia la colaboración de España en el proyecto Solidarity de la OMS.
  • 21/03/2020 – 24926/1375 Sanitaria – Se constituye el Comité Científico Técnico COVID – 19.
  • 25/03/2020 – 47610/3647Sanitaria – Se concreta una compra de material sanitario a China por 509 millones de euros.
  • 27/03/2020 – 64059/5138Sanitaria – Contratación de 200 profesionales sanitarios extranjeros. Prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril.
  • 30/03/2020 – 85195/7716  Sanitaria – Se prohíben todos los velatorios y ceremonias fúnebres, se pospone la realización de todas las ceremonias civiles y celebraciones de culto fúnebres hasta que finalice el estado de alarma. Para entierros o cremaciones, se permiten hasta tres familiares. Se modifica la orden ministerial del 15 de marzo, ampliando medidas para el refuerzo de personal sanitario.
  • 31/03/2020 – 94417/8464 Económica / Social – El Consejo de Ministros aprueba un paquete con aproximadamente medio centenar de medidas económicas para paliar consecuencias del COVID-19 en los grupos sociales más afectados. Incluye a inquilinos, autónomos, PYMES y trabajadoras domésticas. Es un reparto de 300 millones de euros a las CCAA, según criterios de cantidad de población, número de casos e ingreso a unidades de cuidados intensivos. Algunas de estas medidas son: moratoria de hipotecas para quienes vean reducidos sus ingresos, un mes sin cortes de servicios de energía eléctrica, gas natural y agua potable para los y las más vulnerables, garantizar comunicaciones electrónicas, extensión del bono social hasta septiembre, refuerzo de servicios sociales para apoyar a las familias en tareas de cuidado – Fondo Social Extraordinario, reforzar la asistencia a domicilio para personas mayores o con capacidades afectadas, asistencia a personas sin hogar, entre otras.
  • 3/04/2020 – 117710/11198Sanitaria – El Ministerio de Sanidad pone en marcha un protocolo para que se puedan realizar las operaciones programadas con donantes de médula que debían llegar o irse de España. Se aumenta la producción nacional de respiradores.
  • 04/04/2020 – 124.736/11947 Sanitaria – Llegan a España dos aviones con más de tres millones y medio de unidades de material sanitario.
  • 05/04/2020 – 130.759/12641Sanitaria – Se distribuyen un millón de test rápidos entre las CC.AA. para llevar a cabo fundamentalmente en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. Se confecciona la guía para su utilización, a la que se puede acceder a través de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Guia_test_diagnosticos_serologicos_20200407.pdf
  • 06/04/2020 – 135.032/13341Sanitaria – Desde el 10 de marzo hasta esa fecha, se llevaban distribuídas más de cuarenta y dos millones de unidades de material sanitario entre las CC.AA. Además, se publica la Orden SND /326/2020 estableciendo medidas especiales para otorgar licencias para a empresas para fabricación de productos sanitarios. Solo abarca a mascarillas y batas quirúrgicas.
  • 08/04/2020 – 146.690/14792Sanitaria – Se llevan repartidos más de sesenta y cuatro millones de unidades de material sanitario. El Ministerio de Sanidad anuncia el primer ensayo clínico con el propósito de prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. Se trata de EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) y se llevará a cabo en un total de 62 hospitales de 13 CC.AA, con la participación de 4.000 profesionales sanitarios.
  • 09/04/2020 – 152.446/15447 Sanitaria – La Asociación Española de Normalización (UNE) publica la Especificación UNE 0064-1, estableciendo los requisitos mínimos para que cumplan las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales utilizados en su elaboración, confección, marcado y uso. Clave para facilitar la fabricación masiva de mascarillas.
  • 11/04/2020 – 161.852/16606 – Sanitaria / Económica – Se repartió otro millón de test rápidos en las comunidades autónomas. Se autoriza la vuelta al trabajo de todas las personas que realicen actividades no esenciales y no puedan teletrabajar y se publica una guía de buenas prácticas para orientarse en cómo proceder.
  • 12/04/2020 – 166.019/17209Sanitaria – Se actualiza el protocolo de la AEMPS para aumentar la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos por parte de 9 empresas que fabrican cosméticos y medicamentos. Se autoriza el uso de alcohol etílico para la fabricación de los mismos. Mientras que, además de estas nueve compañías, aquellas empresas cosméticas y farmacias que tengan instalaciones habilitadas a tal fin están autorizadas a seguir produciendo geles hidroalcohólicos.
  • 14/04/2020 – 172.541/ 18056Económica – Se reanuda la actividad de la construcción y la gran industria. Para la fecha, el ritmo de crecimiento era del 2,6%.
  • 16/04/2020 – 182.816/ 19130Sanitaria – El Ministerio de Sanidad informa que, a esa fecha, se habían realizado, desde el comienzo de la pandemia, un total de 930.230 pruebas diagnósticas PCR.
  • 17/04/2020 – 188.068/19478 Sanitaria / De gobierno – El Ministerio de Sanidad establece el procedimiento de remisión de datos sobre el avance de la enfermedad COVID – 19 por parte de las CC.AA. para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones. Estas deberán informar de las unidades de kits de diagnóstico PCR de que disponen y del número de estas pruebas que han realizado cada semana. Además, del total de positivos, se deberán diferenciar los casos sintomáticos y asintomáticos al momento de realizar la prueba. La recogida de información se adapta a la evolución de la crisis sanitaria.
  • 19/04/2020 – 195.944/20453Sanitaria – Aterriza en España un nuevo vuelo sanitario llegado desde Shangai que contiene dos millones de mascarillas quirúrgicas. Se establece una Orden ministerial que dicta cuál será el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas. También marca cuál será la información que deban contener las etiquetas de las mascarillas higiénicas. Los dos valores más importantes a tener en cuenta por la ciudadanía serán la eficacia de filtración bacteriana y la respirabilidad. Por último, se definen las condiciones de venta al público de las mascarillas quirúrgicas no empaquetadas individualmente.
  • 21/04/2020 – 204.178/21282Sanitaria / Sociales – La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, fijó en 0.96 euros el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto. En total, a esa fecha, el Gobierno de España llevaba repartidas más de ochenta y cuatro millones de unidades de material sanitario. También se establece el precio máximo de geles y soluciones hidroalcohólicas.
  • 24/04/2020 – 219.764/22524 Sanitaria – Se reparten a las CC.AA. otros setecientos cincuenta mil test rápidos.
  • 26/04/2020 – 207.632/23190 Sanitaria / Orden público / Gobierno – Se autoriza, desde ese día, a los menores de 14 años a dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio. No pueden acceder, no obstante, a zonas de columpios e instalaciones deportivas. Los paseos se podrán dar en grupos integrados por un adulto y hasta tres niños o niñas.
    Por otro lado, el Ministerio de Sanidad junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias elevan al presidente del Gobierno el informe técnico de “Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición”, documento que concentra la posición de expertos desde el inicio de la epidemia y que contempla las medidas sanitarias y principios de actuación necesarios para lograr una nueva normalidad en el marco del COVID-19. Se destacan cuatro capacidades específicas que se deben reforzar para iniciar de forma segura y eficaz la transición: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.
  • 27/04/2020 – 209.465/23521Sanitaria – Comienza el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS – CoV-2 en España. Su objetivo es estimar qué porcentaje de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. La información obtenida será de relevancia para la toma de decisiones de salud pública. Por otro lado, la OCDE sitúa a España como el octavo país con más test realizados a la población.
  • 28/04/2020 – 210.773/23822Sanitaria / Gobierno – El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, que contempla cuatro fases de desescalada. El mismo se aplicará de manera asimétrica, según el cumplimiento de cada provincia o isla de una serie de indicadores que estarán contemplados por un Panel Integral. Esto hace posible que su aplicación pueda ser siempre adaptable a los datos de cada momento. Cada fase tiene una duración mínima de dos semanas y la normativa se dictará a través de órdenes del Ministerio de Sanidad.
  • 30/04/2020 – 213.435/24543Sanitaria / Orden público – Se establece, a través de una orden del Ministerio de Sanidad, cuáles serán las condiciones que entraron en vigencia el 2 de mayo para que las personas de 14 años en adelante pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos. La misma se puede realizar sin contacto con terceras personas, una vez al día y respetando las medidas de distancia interpersonal e higiene. Quienes tengan necesidades especiales y/o sean mayores de 70 años disponen una franja horaria especial para realizar sus salidas al aire libre, distinta al horario para paseos con niños y niñas.
  • 01/05/2020 – 215.216/24824Social / Económica – Se permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo, siempre que se encuentren en el mismo término municipal al del domicilio o en uno adyacente al mismo. Para situaciones de necesidad, como la alimentación de animales, hay excepciones.
  • 03/05/2020 – 217.466/25264 – Sanitaria / Gobierno – Se publica la Orden mediante la cual se regula el proceso de cogobernanza con las CC.AA. para el proceso de transición hacia una Nueva Normalidad. En la misma, se establece que la decisión tanto sobre el avance como sobre el retroceso de los distintos territorios a las cuatro fases del Plan será un proceso flexible, que estará en permanente diálogo y será aplicado a través de la colaboración y cooperación total entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA.11/05/2020 – 228.030/ 26.920 – Económica – La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lanza la campaña “Te Estamos Esperando” de apoyo a la actividad comercial. El presidente del Gobierno preside la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo – que incluye toda una serie de medidas de protección del empleo y la actividad productiva – y garantiza el derecho que asiste a consumidores y usuarios a obtener un reembolso del dinero de bienes o servicios no disfrutados a causa del estado de alarma.
  • 11/05/2020 – 228.030/ 26.920 – Sanitaria/ Ciencia y tecnología – Desde el Fondo COVID – que es gestionado por el Instituto de Salud Carlos III – se aprobaron 37 nuevos proyectos de investigación para mejorar el tratamiento de la enfermedad. Significa una inversión de 3,5 millones de euros. A su vez, el Ministerio de Ciencia aprueba la subvención de más de doce millones de euros para financiar proyectos de investigación en torno al COVID – 19.
  • 12/05/2020 – 228.691 – 27.104 – Sanitaria / Apertura – El Ministerio de Sanidad amplía la recolección de datos epidemiológicos por parte de las CC.AA. para poder mejorar la gestión del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, también llamado desescalada.
  • 12/05/2020 – 228.691 – 27.104 – Género – Se destinan nuevos fondos para los programas de protección contra la violencia de género, que recibió atención durante toda la gestión de la crisis por la pandemia.
  • 13/05/2020 – 229.540/ 27.321 – Social / Económica – Para contribuir a atenuar el impacto económico y social del COVID-19 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido transferir de manera adelantada alrededor de 446 millones de euros a las CC.AA. para contribuir con la ejecución de los programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en un contexto de incertidumbre y vulnerabilidad social.
  • 13/05/2020 – 229.540/ 27.321 – Internacional – España solicita a la Comisión Europea ayuda para enfrentar la crisis en los sectores pesquero y agroalimentario. Específicamente el gobierno avanza en la línea de que Bruselas aumente el financiamiento adicional.
  • 13/05/2020 – 229.540/ 27.321 – Gobierno – El Congreso convalida el Real Decreto-ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al COVID-19 en la Justicia. El decreto busca medidas que protejan a los operadores del Poder Judicial para la progresiva vuelta a la actividad contemplando un distanciamiento social adecuado y horarios rotativos. Por otro lado con el fin de atender temporalmente los asuntos judiciales derivados de la crisis del COVID-19 se impulsa la creación de juzgados especiales competentes para dicha materia.
  • 14/05/2020 – 230.183/ 27.459 Internacional / Sanitaria – Por iniciativa del gobierno central, empleados de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) refuerzan vigilancia y garantizan el tráfico internacional de mercancías que ingresan y egresan del país a través de los diferentes puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional. Además se encargan de la emisión de los certificados sanitarios necesarios en la exportación de productos agrícolas y ganaderos y productos farmacéuticos.
  • 14/05/2020 – 230.183/ 27.459 Económica / Social / Gobierno – Por el paro y cese de actividad producto de la crisis del COVID-19, Seguridad Social ha reconocido de manera excepcional a poco más de 1.316.000 trabajadores autónomos la prestación extraordinaria. La cifra representa el 92% de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia. Los sectores remitentes de la prestación son principalmente los de construccion, hosteleria y comercio. Tiene acceso a esta prestación cuyo monto asciende a 661 euros mensuales, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito y el cual se haya visto damnificado. Por otro lado, el Gobierno ha acordado transferir a las comunidades autónomas un total de 4.152 millones de euros con el objetivo de ayudar a que las comunidades autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos con condiciones financieras estabilizadas, en un contexto de emergencia pública y para cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas.
  • 15/05/2020 – 230.698/ 27.563Sanitaria – A través de una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Sanidad, amplía en 143 las plazas ofertadas para realizar la formación sanitaria especializada y las mismas se adjudicará por medios electrónicos.
  • 15/05/2020- 230.698/ 27.563 Fronteras – Se publica la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional. Se pueden consultar los puertos y aeropuertos designados, así como también las excepciones en el Boletín Oficial del Estado, disponible en el siguiente link https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/15/pdfs/BOE-A-2020-5054.pdf.
  • 15/05/2020- 230.698/ 27.563 – Sanitaria / Fronteras – Entra en vigor la Orden del Ministerio de Sanidad, la cual establece que quienes procedan del extranjero deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Sumado a ello, al ingresar al país, se les realizan controles sanitarios, entre ellos la toma de temperatura y deben entregar una ficha en la cual se detallan sus datos, el lugar en el que van a realizar la cuarentena y deberán contestar una breve encuesta epidemiológica.
  • 15/05/2020 – 230.698/ 27.563 – Apertura – El ministro de Sanidad, a través de una Orden,  anuncia nuevas medidas que corresponden al progreso de unidades territoriales a la fase 1, la fase 2 y la flexibilización de la fase 0. Para aquellas zonas que se mantienen en fase 0,  los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. Para identificar aquellos territorios que pasan a la fase 1 y fase 2 se puede consultar la información disponible en el siguiente link:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/15052020_TERRITORIOSQUEPASANDEFASE(2).pdf

  • 15/05/2020- 230.698/ 27.563 – Cultura – El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (en adelante ICAA), difunde una Guía de Buenas Prácticas de Medidas Especiales para las producciones audiovisuales ante la pandemia de la COVID19.
  • 16/05/2020 – 231.350/ 27.650 – Apertura – El Boletín Oficial del Estado publica la orden de flexibilización para las unidades territoriales que pasan a Fase 2 dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que entrará en vigencia a partir del lunes 18/05/2020. Esta orden detalla flexibilizaciones en los siguientes ámbitos:

Comercio minorista: pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener esta distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Piscinas recreativas y playas: piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Hostelería, restauración y hoteles: Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Cultura: En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, sin embargo las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Visitas a residencias de personas mayores: se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Congresos científicos: se permitirán los congresos, reuniones y conferencias de negocio o científicas, sin superar los 50 asistentes y manteniendo la distancia mínima de dos metros o con equipos de seguridad. Se fomentará la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

Práctica deportiva: Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, de manera individual en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total, por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene con hasta un máximo de 14 personas.

La competición de las Ligas Profesionales se reanudará sin público y a puerta cerrada.

Se podrán reabrir las instalaciones deportivas cubiertas. La actividad deportiva requerirá cita previa, se organizarán turnos horarios y se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo y se podrán utilizar los vestuarios.

  • 18/05/2020 – 231.606/ 27.709Apertura – Entra en vigor la orden publicada el sábado 16/05 por la cual varios territorios cambian de fase dentro del Plan de Desescalada frente al COVID-19.
  • 18/05/2020 – 231.606/ 27.709Sanitaria – El Gobierno y CC.AA acordaron en el Consejo Interterritorial del SNS ampliar el uso de mascarillas con una Orden que se publicará en los próximos días. Serán obligatorias en: -Transporte público -Espacios cerrados -Vía pública, si no se garantiza la distancia de 2m.
  • 18/05/2020 – 231.606/ 27.709Sanitaria – El Ministerio de Sanidad publica un documento técnico de «Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19».
  • 18/05/2020 – 231.606/ 27.709 Sanitaria / Internacional – La Plataforma Española de Ensayos Clínicos que financia el Instituto de Salud Carlos III, participa en el repositorio europeo de metadatos de investigación clínica sobre COVID-19, para compartir información metodológica y de apoyo para el desarrollo de estudios clínicos relacionados con el coronavirus.
  • 19/05/2020 – 232.037/ 27.778Orden Público – El Gobierno solicita al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma por el COVID-19, desde las 00.00 horas del 24 de mayo hasta el domingo 7 de junio a las 00.00 horas.
  • 19/05/2020 –  232.037/ 27.778Económica – El Gobierno activa el cuarto tramo de la Línea de Avales con 20.000 millones de euros para dar liquidez a PYMES y autónomos/as y de esta forma hacer frente al impacto económico y social del COVID -19.
  • 19/05/2020 – 232.037/ 27.778Económica – El Consejo de Ministros aprueba el reparto de 130,7 millones de euros entre las CC.AA. para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
  • 20/05/2020 – 232.555 / 27.888 – Sanitaria – El Boletín Oficial del Estado publica la Orden que establece como obligatorio el uso de mascarilla en personas de seis años en adelante, cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de dos metros.
  • 20/05/2020 – 232.555 / 27.888 – Laboral / Social / Económica – Se pone en funcionamiento la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral que estará a cargo de la implementación y gestión de medidas extraordinarias en defensa del empleo, tomando como base el Acuerdo Social en Defensa del Empleo.
  • 21/05/2020 – 233.037 / 27.940 – Gobierno – Se detalla cómo fue y seguirá siendo el plan de acción para la administración de Justicia en el país, basado en; 1. el Real Decreto-Ley 16/2020 que contiene las medidas procesales y organizativas para enfrentar al COVID-19 en la Administración de Justicia (este fue convalidado por el Parlamento y, actualmente, se acordó mantener la fase 1 y la prestación del servicio en la Administración de Justicia por parte del 30-40% del personal y una reforma de la ‘vacatio legis’ de la Ley de Registro Civil de 2011); 2. la elaboración de un proyecto de ley de medidas procesales, tecnológicas y organizativas: las medidas contenidas en el decreto son vigentes por solo tres meses, por lo que se trabaja en un proyecto de ley que ponga énfasis en la transformación digital de la Administración de Justicia y en los medios alternativos para la resolución de conflictos; 3. la elaboración de planes de choque en las distintas jurisdicciones para abordar la situación generada por el parón de actividad y sus consecuencias económicas.
  • 21/05/2020 – 233.037 / 27.940 – Apertura – El Ministerio de Cultura y Deporte publica la guía de recomendaciones que deberán seguir las bibliotecas al público.
  • 21/05/2020 – 233.037 / 27.940 – Género – El Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura estableció un compromiso que buscará evitar que las medidas adoptadas para combatir la crisis generada por la pandemia signifiquen retrocesos en la igualdad de género y las políticas adoptadas a tal fin.
  • 22/05/2020 – 234.824/ 28.628 – Apertura – El gobierno anuncia que desde el próximo lunes ya toda España se encontrará como mínimo en la fase 1. En consonancia, se avanza con la flexibilización de determinadas restricciones a pequeños municipios con menos de 100.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Se eliminan las franjas horarias de las salidas de los menores de 14 años, la actividad física no profesional al aire libre y el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños. Además se habilitarán los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, otorgando preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad.
  • 22/05/2020 – 234.824/ 28.628 – Frontera – Se gestiona la llegada de una docena de aviones procedentes de diferentes países de Iberoamérica a territorio español.
  • 23/05/2020 – 235.290/ 28.678 – Apertura – Se levanta la suspensión de actividades de la construcción para unidades territoriales en Fase I y posteriores, a partir del día 25 de mayo de 2020.
  • 23/05/2020 – 235.290/ 28.678 – Sanitaria – El gobierno informa que España ha realizado más de 2.2 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Desde el inicio de la epidemia se han efectuado hasta el momento 3.556.567 pruebas diagnósticas de COVID-19.
  • 24/05/2020 – 235.772/ 28.752Sanitaria / Apertura- El Ministerio de Sanidad publica un documento con recomendaciones de cara a la apertura de las playas y zonas de baño al público.
  • 25/05/2020 – 235.400/  26.837 – Ciencia y tecnología – El ministerio de Ciencia e Innovación ha iniciado conversaciones con cuatro empresas que desarrollan proyectos de innovación empresarial para hacer frente al COVID-19, financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En esta línea el gobierno ha aprobado un procedimiento de ayudas para proyectos I+D+I frente al COVID-19, con un financiamiento de 14.8 millones de euros. Esta última medida se combina con las anteriores subvenciones por un valor total de 12 millones de euros a proyectos de I+D y de inversión en empresas que el gobierno había emitido para hacer frente a la emergencia sanitaria.
  • 26/05/2020 – 236.259/ 27.117 – Transporte – El gobierno publica resolución que permite a las estaciones de servicio localizadas en autovías o autopistas mantener su horario habitual debido al papel fundamental que ocupan para apoyar el transporte de suministros esenciales y área de servicios a transportistas. para el resto de gasolineras se les permite a partir de ahora flexibilizar horarios cubriendo un mínimo de 90 horas semanales, repartidas en un mínimo de 12 horas diarias de lunes a viernes, y de 8 horas los sábados.
  • 26/05/2020 – 236.259/ 27.117 – Sanitaria- El Gobierno lleva adelante un reparto de mascarillas mediante un nuevo sistema que combina el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo y la solicitud de cantidades concretas de las comunidades autónomas. De esta manera, esta nueva estrategia permite un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que se van a recibir y  un reparto más equitativo,  además de facilitar la conformación de una reserva estratégica autonómica.
  • 26/05/2020 – 236.259/ 27.117 – Internacional – La ministra Arancha González Laya, ha concretado el desembolso de 50 millones de euros para los próximos tres años, con los que España dará apoyo a los principales países de acogida de refugiados y emigrantes venezolanos en América Latina cuya situación se ha visto agravada por el COVID-19.
  • 27/05/2020 – 236.769/ 27.118Apertura – El Boletín Oficial del Estado publica una orden que establece medidas de flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y la práctica de actividad física no profesional en los territorios que se encuentran en Fase 2 -no serán de aplicación las franjas ni las limitaciones en cuanto a duración y número de salidas-. Cada ayuntamiento podrá establecer limitaciones de acceso, tiempos de permanencia y aforo en playas a fin de asegurar la distancia interpersonal de, al menos, dos metros.
  • 27/05/2020 – 236.769/ 27.118  Laboral – Se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley a través del cual se establece que las empresas que no pueden reiniciar su actividad, por causas de fuerza mayor, podrán prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (en adelante ERTE) hasta el 30 de junio. Si la empresa recupera parcialmente su actividad podrá ir reincorporando a las personas afectadas por ERTE en la medida de sus necesidades. Las empresas que reanuden su actividad, aunque sea de manera parcial, deberán mantener el empleo durante seis meses.
  • 27/05/2020 – 236.769/ 27.118 Económica / Social – El Gobierno, a través de un Real Decreto, simplifica la tramitación y el reconocimiento de la prestación por desempleo de los artistas.
  • 27/05/2020 – 236.769/ 27.118 Apertura – El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público, dispuesta para el día 6 de junio, del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos.
  • 27/05/2020 – 236.769/ 27.118 – Sanitaria – Mediante dos órdenes ministeriales, el Gobierno ha adoptado nuevas normas sobre la gestión de residuos en el proceso de desescalada.
  • 29/05/2020 – 238.564/ 27.121 – Social – El Gobierno aprueba, mediante Real Decreto Ley, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, cuyo objetivo es ayudar a combatir y erradicar la pobreza, agravada con la pandemia. Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social cuyo fin es garantizar ingresos mínimos a aquellas personas que carezcan de los mismos.
  • 29/05/2020 – 238.564/ 27.121 – Internacional – Se permite el retorno de más de 12.000 españoles que habían quedado varados en Marruecos debido a las restricciones de la circulación aplicadas por el COVID – 19.
  • 30/05/2020 – 238.564/ 27.125 – Apertura – Se publicaron las medidas de apertura de la fase 3 del Plan de transición hacia una nueva normalidad. Las mismas incluyen: la apertura de comercio minoristas, sin importar su capacidad, pero con capacidad al 50%; se reabren las zonas comunes y los centros comerciale, limitando su capacidad al 40%; se flexibiliza la apertura de hoteles y servicios gastronómicos y se permiten prácticas de turismo activo hasta 30 personas; se permiten actividades culturales hasta el 50% de la capacidad y entrenamientos en ligas no profesionales; se permite la circulación por la provincia, isla o unidad territorial, pero extremando las medidas de seguridad e higiene.
  • 31/05/2020 – 239.228/ 27.127 – Gobierno / Apertura – Se solicita prorrogar otros 15 días el estado de alarma y serán las CC.AA quienes gestionen el Plan de Apertura a partir de la fase 3.
  • 01/06/2020 – 239.638/27.127 – Apertura / Transporte – Se publica en el Boletín Oficial del Estado con las condiciones de las fases 2 y 3 de la nueva transición a la normalidad, en lo que respecta a transporte aéreo y marítimo de pasajeros. Para el transporte aéreo, se clarifican las condiciones para reanudar las actividades de formación aeronáutica. Los vuelos de instrucción deberán despegar y aterrizar en la unidad territorial en la que esté la escuela. Además, la orden permite la navegación aérea de recreo en grupos de hasta un máximo de 20 personas, incluido el piloto. En cuanto al transporte marítimo, se permite el tráfico de pasajeros desde la península a Canarias.
  • 01/06/2020 – 239.638/27.127 – Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con el Colegio de Registradores de España impulsan la tramitación digital de servicios para beneficiar a Pymes, autónomos y empresas.
  • 01/06/2020 – 239.638/27.127 – Cultural – El Ministerio de Cultura y Deporte lanza una guía y documento técnico para la conservación de patrimonios culturales y protocolo de visitas tras la crisis sanitaria.
  • 02/06/2020 – 239.932/27.127 – Sanitaria – El Gobierno distribuyó mascarillas quirúrgicas según las necesidades de refuerzo planteadas por las CC.AA y el cálculo realizado para mantener una reserva autónoma de las mismas. Su objetivo es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario.
  • 03/06/2020 – 240.326/ 27.128 – Transporte / Comunicación – El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone en marcha un nuevo punto de acceso de información sobre la movilidad para los ciudadanos. Esta herramienta efectivamente refleja el aumento en la movilidad que se está produciendo especialmente en el ámbito intraprovincial, de forma coherente con las restricciones vigentes actualmente.
  • 04/06/2020 – 240.660/ 27.133 – Social – El gobierno anuncia que se planea fomentar el acceso y la rehabilitación a la vivienda a través de dos planes diferenciados. Por un lado, un Plan Estatal de Rehabilitación con la intención  de  una rehabilitación integral  y, por otro lado, un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler y la promoción de vivienda asequible en alquiler social.
  • 04/06/2020 – 240.660/ 27.133 – Comunicación – Para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma que necesiten información sobre sus derechos, el Ministerio de Consumo crea una página web para defender a los ciudadanos en sus reclamos una vez que los procedimientos administrativos se hayan reactivado.
  • 04/06/2020 – 240.660/ 27.133 – Gobierno – Se anuncian importantes reformas y cambios legislativos en la modernización de la Administración pública para contribuir a la reconstrucción social y económica después del COVID-19. Se elaborará el proyecto de Ley de Función Pública cuyo objetivo apunta a realizar una profunda transformación en el sistema de empleo público, incorporando nuevos derechos y cuotas de diversidad y profesionalidad para la admisión. Por otro lado, tras la experiencia de la etapa del COVID-19, se busca ahora dotar de un marco jurídico adecuado a la modalidad de trabajo no presencial. La Reforma de la Función Pública se integra en el conjunto de las políticas de reformas estructurales del Gobierno para impulsar la modernización de la Administración.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134Orden Público – El Gobierno aprueba el Real Decreto Ley que prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134 – Educativa – El Ministerio de Educación y Formación Profesional elabora la guía ‘Los Retos de la Infancia en un verano excepcional’, para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020 en el marco del COVID-19.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134Internacional – El Presidente de Gobierno ha enviado, junto al primer ministro de Italia, una carta a la Comisión Europea sobre la recuperación de movimientos de cara a la nueva normalidad.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134 – Sanitaria – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura del sector turístico español. Se trata de las correspondientes a: espacios naturales protegidos, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas, ocio nocturno, parques de atracciones y de ocio, transporte turístico, visitas a instalaciones industriales, lugares culturales, históricos, naturales y espacios públicos singulares.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134 – Comunicación / Internacional – El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanzó el servicio de atención telefónica CONECTA Movilidad Internacional a través del cual pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas del COVID-19. De esta forma, los usuarios podrán plantear consultas específicas sobre las condiciones y requisitos de entrada de los diferentes países, las medidas sanitarias que se establecen y qué vías se pueden adoptar para flexibilizarse ante la necesidad de hacer esos viajes.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134 – Apertura / Sanitaria – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una guía con recomendaciones y medidas de protección a adoptar durante el proceso de desescalada dirigidas a los visitantes de parques nacionales. Entre las recomendaciones y medidas, se destacan las siguientes: el visitante deberá llevar durante toda la visita mascarilla de protección, el aforo del centro se reducirá, garantizando la distancia de 2 metros entre los visitantes y el itinerario de visita será lineal, evitando cruces y entrando por recepción y saliendo obligatoriamente por la puerta de salida, entre otras.
  • 05/06/2020 – 240.978/ 27.134 – Apertura – El ministro de Sanidad anunció los territorios que a partir del próximo lunes 8 de junio, pasarán a las fases 2 y 3. Esto supondrá que un 52% de la población, más de 24 millones de personas, se incorporará a la fase 3; y un 48%, 23 millones de personas, podrá realizar las actividades recogidas en la fase 2.
  • 06/06/2020 – 241.310/ 27.135 – Social – El Instituto Nacional de la Seguridad Social pone en marcha una línea de teléfono gratuito, que funciona de 9:00 a 14:30 hs.,  para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital.
  • 06/06/2020 – 241.310/ 27.135 – Apertura – El Boletín Oficial del Estado publica una Orden mediante la cual se flexibilizan determinadas restricciones para las unidades territoriales en fase 2 y 3. La orden también determina que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes. De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro del conjunto de todo su territorio. La Orden incluye medidas de flexibilización en los siguientes ámbitos:

Transporte: se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre: se prevé la reapertura, desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. En fase 3, el límite se incrementa al 50% del aforo permitido y no más de 800 personas.

Discotecas y bares de ocio nocturno: se permite su apertura en fase 3, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en la orden.

Locales de hostelería y restauración: en los territorios en fase 3, se podrá consumir dentro de los locales, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

Locales de juegos y apuestas: se establece el aforo máximo permitido en un 50%.

  • 08/06/2020 – 241.717/ 27.136 – Comunicación / Apertura – Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado, en redes sociales, un vídeo, dentro de la campaña ‘España te espera’, con el fin de atraer visitantes internacionales a partir del 1 de julio.
  • 08/06/2020 – 241.717/ 27.136 – Cultural – El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha el Programa de animación lectora ‘Afinidades electivas’, con el objetivo de impulsar la actividad en librerías independientes tras el cese de actividad experimentado por la suspensión forzosa de su apertura al público decretada como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
  • 08/06/2020 – 241.717/ 27.136 – Económica – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 4,5 millones de euros para fomentar el papel de las Organizaciones de productores del sector pesquero y acuícola. De esta forma, se publica en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la orden del 29 de mayo de 2020 por la que se convocan ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones, del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. Estas ayudas se encuentran enfocadas a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en 2019, así como para la creación de las organizaciones profesionales de dichos sectores.
  • 08/06/2020 – 241.717/ 27.136 – Ciencia y tecnología – El Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), aprobó la puesta en marcha de un proyecto de investigación para dar una respuesta integral al COVID-19. El proyecto abarca desde la vigilancia virológica, el conocimiento del virus y la respuesta de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2, hasta el desarrollo de tecnología propia, validación de la existente, aplicación de un prototipo de vacuna y el estudio de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad en pacientes con distintas manifestaciones clínicas, sin olvidar la automatización de diferentes procesos.
  • 08/06/2020 – 241.717/ 27.136 – Sanitaria – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (en adelante MITECO) y Sanidad,  impulsan una red de control de las aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación del COVID-19.
  • 09/06/2020 – 241.966/ 27.136 – Apertura – El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente al COVID-19, una vez expire la vigencia del estado de alarma. Entre las medidas se destacan las siguientes:

Uso de mascarillas: seguirá siendo obligatorio para las personas de 6 años en adelante. Deberá utilizarse en espacios públicos abiertos o cerrados donde no se pueda mantener la distancia de al menos 1,5 metros. También en el transporte público.

Centros de trabajo: en los que se incluyen centros docentes, hospitales, establecimientos sanitarios, hoteles, comercios y otros sectores de actividad, el Real Decreto establece medidas de higiene y desinfección.

Centros residenciales de personas mayores o con discapacidad: garantizar una adecuada coordinación de estos centros con los recursos sanitarios del sistema de salud de cada CC.AA y disponer de planes de contingencia para la detección precoz de posibles casos de COVID- 19.

Transporte: en los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Cuando el asiento sea preasignado, el operador deberá conservar, a disposición de las autoridades de salud pública, la información de los pasajeros.

Medicamentos y productos sanitarios: garantizar la fabricación y el suministro adecuado de los medicamentos esenciales para el COVID- 19 y de los productos sanitarios como mascarillas o batas quirúrgicas atendiendo a las necesidades y a la demanda.

Detección precoz y vigilancia epidemiológica: continúa la obligatoriedad de remitir información a las autoridades sanitarias. Además, los servicios de salud deben garantizar la realización de pruebas diagnósticas a los casos sospechosos.

Capacidad del sistema sanitario: Se debe garantizar que el sistema sanitario es capaz de responder ante eventuales rebrotes de la enfermedad. Sumado a ello, las CC.AA. deberán disponer de personal sanitario suficiente, así como de planes de contingencia ante el COVID- 19.

  • 09/06/2020 – 241.966/ 27.136 – Apertura – El Consejo Superior de Deportes elaboró una guía de preguntas frecuentes para deportistas profesionales cuyos territorios se encuentren en Fase 3 de la Desescalada, donde se puede consultar lo referido a actividades grupales, apertura de instalaciones y protocolos.
  • 09/06/2020 – 241.966/ 27.136 – Económica – El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 20 años por un importe de 12.000 millones de euros. Es la primera emisión sindicada realizada por el Tesoro a un plazo de 20 años y se enmarca en el nuevo programa de financiación revisado en mayo para hacer frente a las mayores necesidades de financiación derivadas de la pandemia del COVID-19.
  • 10/06/2020 – 242.280/27.136 – Sanitaria – Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional elaboraron un documento, que intenta plantear una estrategia consensuada para ofrecer un entorno seguro y saludable tanto al alumnado como al personal de los centros educativos, en orden de retomar la actividad presencial en septiembre. También indica cómo se deberá realizar la detección precoz de posibles casos de COVID-19 y una gestión adecuada de los mismos. Los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales. Por otro lado, cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse.
  • 11/06/2020 – 242.707/27.136 – Apertura – El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las comunidades autónomas acordaron que el curso escolar 2020 – 2021 se desarrolle con modalidad presencial con el máximo de garantías necesarias. El acuerdo, al que se han adherido todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco, recoge orientaciones para reforzar los déficits de aprendizaje provocados por la suspensión de actividad educativa presencial a causa del Covid-19 y para reducir la brecha digital.
  • 12/06/2020 – 243.209/ 27.136Apertura – El gobierno autoriza a nuevos territorios a pasar a la fase 3 a partir del lunes 15 de junio. Dichos territorios recobraran su gobernanza plena y se abrirán paso a la nueva normalidad. Continúan en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida.
  • 12/06/2020 – 243.209/ 27.136 Justicia   El gobierno mantiene su compromiso para avanzar en la implantación de mecanismos de solución amistosa de controversias para mejorar la capacidad de respuesta desde la justicia ante el aumento de litigiosidad y demandas de empresas y usuarios debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Este instrumento se encuentra contemplado dentro  Real Decreto-ley 16/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19.
  • 12/06/2020 – 243.209/ 27.136 Económica – Empresas y autónomos de todas las provincias de España continúan recibiendo financiación con la Línea de Avales. Autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, con un importe de 38.259 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 47.878 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.
  • 12/06/2020 – 243.209/ 27.136 – Sanitaria / Internacional – España apoya el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19 de la Unión Europea y sostiene la necesidad de crear marcos regulatorios para la adquisición de contratos. España recalca la importancia y rol que debe cumplir la Comisión Europea para garantizar un proceso de acuerdo a las normas de contratación pública comunitarias y de los estados miembros. Por otro lado, siguiendo la línea de la esfera exterior, España ha presentado ante la Unión Europea junto con Dinamarca una declaración en la que se propone el impulso hacia ecosistemas industriales sostenibles y digitales que permitan estimular el crecimiento sostenible, diversificar el comercio, y crear empleo. De esta manera España aboga por una recuperación europea sostenible y resistente reconociendo la importancia del comercio global como una oportunidad para la economía y las empresas europeas.
  • 13/06/2020 – 243.605 / 27.136 Social – El gobierno lanza el plan «Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas» que ha supuesto la adquisición de 88.448.397 kilos de alimentos mediante una licitación pública por más de 87 millones de euros. Está previsto que el programa se desarrolle en tres fases siendo las dos primeras durante el transcurso del año 2020. Los productos apuntan a la totalidad de las provincias de España y se repartirán a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y centros provinciales de  la Cruz Roja.
  • 13/06/2020 – 243.605 / 27.136 Internacional / Sanitaria – España exporta su ensayo clínico ÉPICOS a Latinoamérica, el estudio más grande de estas características de Europa en el que participarán 4.000 profesionales que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia. El objetivo es evaluar el riesgo del contagio inadvertido de COVID-19 en el personal sanitario ampliado.
  • 15/06/2020 – 244.109 / 27.136 – Económica – El gobierno pone en marcha medidas excepcionales para el sector ganadero. Se han distribuido 10 millones de euros estableciéndose así las bases para las subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el confinamiento. Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado la distribución de más de 3 millones de euros para la financiación de las paradas. También se ha acordado distribuir más de 23 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para atender las necesidades planteadas por algunas autonomías.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Gobierno – El Boletín Oficial del Estado publica la aprobación del Fondo COVID- 19 para CC.AA. Los objetivos de este fondo son: garantizar recursos a las CC.AA. para que puedan prestar servicios públicos de calidad, financiar gastos derivados de la pandemia, gasto sanitario, y compensar la caída de ingresos autonómicos.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Apertura – El Gobierno designa los puertos y aeropuertos que serán los únicos puntos de entrada en España a partir de la finalización del estado de alarma.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Económica – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca subvenciones para entidades asociativas representativas del sector pesquero por valor de 520.000 euros. También podrán beneficiarse entidades que fomenten la investigación o las que impulsen los derechos de las mujeres en el sector.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Apertura – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica un decálogo con recomendaciones para visitar de manera responsable los espacios naturales y áreas protegidas de España, en la nueva normalidad. Entre las recomendaciones se destacan las siguientes: mantener la distancia social de seguridad, llevar desinfectante de manos por si no hay agua disponible y mascarilla, evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridas, entre otras.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Apertura – La ministra de Política Territorial y Función Pública y representantes sindicales suscribieron un acuerdo sobre las medidas para adecuar el funcionamiento de la Administración General del Estado y la reincorporación de su personal en la etapa de la nueva normalidad. Las medidas refieren a cuestiones vinculadas a la flexibilización horaria, reuniones, atención al público, cursos y actividades formativas, entre otras.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Laboral – El Ministerio de Trabajo y Economía Social firma un convenio con FUNDAE y once empresas tecnológicas que fomenta la difusión y realización de cursos de formación en competencias digitales.
  • 17/06/2020 – 244.683/27.136 – Ciencia y tecnología – El Ministerio de Ciencia e Innovación aprueba siete proyectos de la convocatoria extraordinaria COVID-19 que, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (en adelante CDTI), cuenta con 12 millones de euros en subvenciones para iniciativas empresariales de I+D e inversión dedicadas al incremento de producción de material de emergencia, mejora del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad e implantación de medidas de salud pública.
  • 18/06/2020 – 245.268/ 27.136 – Apertura – El Boletín Oficial del Estado publica la orden  de paso a fase 3 de Barcelona y Lleida. Cataluña entrará en esta fase de la desescalada como una única unidad territorial y habrá capacidad de movimiento por toda la comunidad autónoma. De esta forma, el 78% de la población de toda España se encontrará en fase 3.
  • 18/06/2020 – 245.268/ 27.136 – Apertura / Turismo – El presidente del Gobierno presenta el Plan de Impulso al Sector Turístico: «Hacia un turismo seguro y sostenible». De esta forma, el plan cuenta con 28 medidas articuladas en torno a 5 pilares:

-Recuperar la confianza. Destino seguro

-Reactivar el sector

-Mejorar el modelo de conocimiento integral

-Mejorar la Competitividad del Destino Turístico

-Marketing y promoción

  • 18/06/2020 – 245.268/ 27.136 – Comunicación / Turismo – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanza una campaña para incentivar el turismo nacional mostrando los atractivos turísticos del país.
  • 18/06/2020 – 245.268/ 27.136 – Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destina a la Empresa Nacional de Innovación, S.A. 98,5 millones de euros para financiar la creación y consolidación de pymes con proyectos innovadores.
  • 18/06/2020 – 245.268/ 27.136 – Comunicación – El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, lanzaron la campaña ‘Spain For Sure’ para proyectar una imagen positiva de España en el exterior tras los efectos más duros de la pandemia.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Gobierno – Durante tres meses, una vez finalizado el estado de alarma, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante vía telemática. De esta manera, el Ministerio de Justicia lanzó una guía procedimental sobre cómo deberán realizarse.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Turismo – La Secretaria de Estado de Turismo lanza un distintivo llamado “Responsible Tourism” para todos aquellos establecimientos turísticos  o gastronómicos que cumplan con el protocolo diseñado contra el COVID – 19.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Sanitaria – El Gobierno decide distribuir más de seis millones de mascarillas, según las necesidades manifestadas por las CC.AA.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Sanitaria / Internacional – El Gobierno de España se suma al equipo negociador de la Unión Europea para el Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID – 19. El objetivo es facilitar el acceso de los países de la UE a las dosis necesarias de vacunas, apenas haya una disponible.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Sanitaria – Se actualizan los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la COVID – 19. Para hacer el documento, se tuvo en cuenta la participación de las CC.AA.
  • 19/06/2020 – 245.575/28.315 – Sanitaria / Fronteras – Se detallan los refuerzos en los controles de Sanidad Exterior que serán aplicados a partir del 21 de junio para recibir extranjeros – primero europeos y, a partir del primero de julio, no europeos – en el país.
  • 22/06/2020 – 246.504/ 28.324 – Económica – Se aprueba un paquete de medidas que ayuden al sector agrario valorado en 25 millones de euros, con el objetivo de paliar los efectos adversos de la crisis generada por la COVID-19 y realizar campañas en favor del consumo de alimentos de España.
  • 22/06/2020 – 246.504/ 28.324 Sanitaria – El Gobierno publica una guía sobre ventilación y climatización de lugares comerciales para prevenir la expansión de la COVID-19.
  • 23/06/2020 – 246.752/ 28.325 – Educativa / Apertura – Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han finalizado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21, incluyendo los aportes de las Consejerías de Educación de las CC.AA.
  • 23/06/2020 – 246.752/ 28.325 – Apertura – Se establece que a partir del 25 de junio las oficinas de Seguridad Social retomen su atención presencial, ya que habían permanecido cerradas desde la declaración del Estado de Alarma.
  • 23/06/2020 – 246.752/ 28.325 – Sanitaria – El Ministro de Salud anuncia un Plan de Preparación y Respuesta ante la COVID-19 en el cual se incorporarán una reserva estratégica de materiales críticos, planes de contingencia para la reactivación de los recursos sanitarios replegados, una guía de control de repuntes, brotes o posible segunda ola, entre otras cosas.
  • 25/06/2020 – 247.486/ 28.330 – Económica / Social – El gobierno  ha consensuado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos la extensión de las ayudas a este colectivo por los efectos del COVID-19 hasta el próximo 30 de septiembre. Se otorga una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que de esta manera, no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre. Además, podrá solicitarse la prestación ordinaria por cese de actividad.
  • 25/06/2020 – 247.486/ 28.330 – Apertura / Turismo – Se lleva a cabo la segunda reunión desde el comienzo de la crisis sanitaria con el objetivo de preparar la reactivación del Camino de Santiago en la fase de nueva normalidad. Se ha acordado ampliar funciones para mantener la comunicación con las medidas de prevención que se están adoptando en el Camino para poder conocer la evolución del número de peregrinos en los distintos Caminos de Santiago y, en caso de rebrote, coordinarse para la comunicación con las autoridades sanitarias competentes. El Comité está formado por los representantes designados por las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo, de los Ministerios con competencias en Cultura, Interior, Turismo, Transporte y Sanidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de las principales asociaciones jacobeas.
  • 26/06/2020 – 247.905/ 28.338 – Social – La Seguridad social efectúa el primer pago del Ingreso Mínimo Vital. En este primer pago, recibirán de oficio el  Ingreso Mínimo Vital cerca de 250.000 personas.
  • 26/06/2020 – 247.905/ 28.338 – Gobierno – El Gobierno ha ampliado hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización así como las convocatorias derivadas de esas ofertas.
  • 26/06/2020 – 247.905/ 28.338 – Económica / Social – El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto Ley de medidas sociales para la reactivación del empleo y la protección del trabajo autónomo. A través del decreto se extienden las ayudas a autónomos/as por los efectos del COVID-19 hasta el 30 de septiembre. También, el Real Decreto Ley incluye, para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social. Además, los autónomos/as cuya actividad siga afectada por los efectos del COVID-19 podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinaria, como así también, se crea una prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada. Sumado a ello, se prorrogan los ERTE hasta el 30 de septiembre.
  • 27/06/2020 – 248.469/ 28.341- Apertura / Turismo – El Consejo Jacobeo aprueba una serie de  recomendaciones generales para retomar la actividad del Camino de Santiago. Estas recomendaciones pueden ser de utilidad para los peregrinos y todos los agentes del Camino de Santiago durante la crisis sanitaria con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio. Se destacan entre ellas, las siguientes: incluir en la mochila un kit higiénico con mascarilla, tener en cuenta las limitaciones de aforo en los albergues, desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de utilizarlo, entre otras.
  • 29/06/2020 – 248.970/ 28.346 Apertura / Comunicación – El Ministro del Interior presentó la nueva campaña: ‘Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones’. La misma tiene como objetivo la concientización y comunicar el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355Social  La Seguridad Social estrena el servicio: ‘Te Ayudamos’. Es un nuevo modelo de atención al ciudadano que consiste en un servicio guiado para realizar consultas y trámites sobre afiliación, cotización, deudas, entre otros.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Ministerio de Sanidad  realizó un estudio en el que se recoge la incidencia y severidad de la enfermedad por COVID-19 en personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral. Los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de COVID-19 no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Además, muestran que las personas VIH positivas en tratamiento con TDF/FTC tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355Económica – El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó el sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda, una herramienta cuyo objetivo es ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial, garantizando la transparencia.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355Internacional / Sanitaria – El Presidente de Gobierno participó en la cumbre internacional sobre el Sahel y mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania. Sumado a ello, el avión que trasladó al presidente llevó material de ayuda humanitaria para la lucha contra el COVID-19 en ese país. Un equipo médico viajó también con la delegación española y permanecerá en Mauritania para asesorar a los expertos sanitarios de este país frente a la pandemia.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355 – Laboral – El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero. En el Decreto se determinan las condiciones mínimas que deben cumplir los alojamientos de la tripulación en los buques, se introduce el deber de formalizar el contrato de trabajo por escrito informando a la persona trabajadora de los aspectos clave del contrato, el deber de repatriación al país de residencia en el caso de que la relación laboral se suspenda o extinga, como así también, el derecho a recibir atención médica, especialmente en casos de desembarco en el extranjero.
  • 30/06/2020 – 249.271/ 28.355 – Económica – El Consejo de Ministros aprueba la modificación de la normativa del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. Se elimina el importe máximo subvencionable en replantación o reconversión de viñedos y se adapta a la realidad de cada CC.AA.
  • 02/07/2020 – 250.103/28.368 – Sanitaria – La Comisión de Salud Pública del SNS aprobó y publicó el “Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la COVID – 19” donde se plantean los nuevos riesgos asociados a fumar o vapear, dado que con la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca luego de tocar el cigarrillo pueden ser transmisores del nuevo virus.
  • 02/07/2020 – 250.103/28.368 – Sanitaria / Transporte / Internacional – Llegó a Madrid el primer tren cargado con material sanitario, que venía desde China. El objetivo de este nuevo medio de transporte es optimizar los costos de importación de los mismos.
  • 03/07/2020 –  250.545/ 28.385 – Apertura – El Gobierno levanta, en consonancia con los dispuesto por el Consejo de la Unión Europea, las restricciones de acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España a los residentes de los quince países extracomunitarios acordados (Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay). En el caso particular de China, Marruecos y Argelia, la reapertura de fronteras queda supeditada a que estos países actúen de manera recíproca y reabran a su vez sus fronteras a los residentes en España.
  • 07/07/2020 – 252.130/ 28.392 – Económica – El gobierno apuesta a relanzar la industria. En el acto de clausura de la Asamblea General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, la ministra de industria, comercio y turismo, mencionó el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado con organizaciones sindicales y empresariales, el cual incluye un pacto por la industria que busca diversificar y modernizar la estructura productiva para impulsar a los sectores estratégicos.
  • 08/07/2020 – 252.513/ 28.396 – Económica / Transporte – El Boletín Oficial del Estado publica un Real Decreto que incluye medidas de apoyo al transporte por carretera de viajeros y mercancías, para hacer frente al impacto del COVID-19. Entre las medidas se destacan: moratorias para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV), entre otras. Sumado a ello, el Decreto incorpora una serie de medidas orientadas a facilitar la recuperación gradual y segura del sector del transporte aéreo, seriamente afectado por la pandemia de COVID-19. Entre otras medidas la flexibilización del arrendamiento de aeronaves, con o sin tripulación, para la extinción de incendios, búsqueda y salvamento; y la adaptación del concepto de aeronaves no tripuladas (drones) al de la normativa de la Unión Europea.
  • 09/07/2020 – 253.056/ 28.401 – Apertura / Turística – La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación y ha desplegado en todo el territorio nacional el Plan Turismo Seguro con el objetivo de garantizar la protección de la campaña veraniega que ahora se inicia y consolidar a España como uno de los destinos turísticos más seguros del planeta.
  • 09/07/2020 – 253.056/ 28.401Sanitaria – El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han mantenido contactos con fabricantes, para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna contra el COVID-19. De esta forma, España formará parte del proceso de producción de la vacuna que desarrolla Moderna, una farmacéutica estadounidense.
  • 10/07/2020 – 253.056/ 28.401Internacional – Dieciocho países de Europa y América Latina, entre ellos España, acuerdan estimular la cooperación entre ambas regiones para hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia causada por la COVID-19.
  • • 13/07/2020 – 255.953/ 28.406 – Sanitaria – El Ministerio de Sanidad traslada a las comunidades autónomas el borrador del «Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19». El Plan busca articular un conjunto de medidas para hacer frente al COVID-19 al largo plazo. Las comunidades estarán habilitadas ahora hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Con todo esto, lo que se busca es reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas y, a su vez, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión. Además por otro lado el Ministerio de Sanidad considera fundamental que las comunidades autónomas puedan garantizar una reserva estratégica de productos y, en esta línea, la reserva nacional dará cobertura al 25% del consumo medio total declarado por las comunidades durante 2 meses.
  • 13/07/2020 – 255.953/ 28.406 -Turismo – El gobierno busca relanzar a España como destino turístico para los europeos tras el paso de la pandemia con un nuevo portal oficial de turismo y la campaña de promoción internacional que cuenta con la aprobación de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para reactivar y dinamizar el sector. Los mismos se desarrollarán conjuntamente con comunidades autónomas y entidades locales y están encaminados al desarrollo y mejora de los destinos turísticos basadas en la calidad, a apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros, a impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos.
  • 14/07/2020 – 256.619/ 28.409- Gobierno – Encuentro entre el ministro de justicia Juan Carlos Campo y el presidente de la CEOE Antonio Garamendi. Durante el mismo, el ministro ha enumerado los instrumentos desplegados por su departamento para la recuperación de la Justicia como el Real Decreto 16/2020 del 28 de abril sobre medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 y el Plan de Choque para el refuerzo de órganos judiciales, aprobado recientemente por el Gobierno para aliviar la litigiosidad en los juzgados de lo mercantil y social. Por su parte, Garamendi expresó al ministro distintas cuestiones relativas a la seguridad jurídica en el contexto post covid y al ámbito concursal que preocupan especialmente al sector empresarial, a lo que Campo respondió con la prevista entrada en vigor de la Ley Concursal.
  • 15/07/2020 – 257.494/28.413 – Ciencia y tecnología – El Ministerio de Ciencia e Innovación otorga subvenciones por más de cinco millones de euros a trece proyectos empresariales de investigación y desarrollo frente al COVID – 19.
  • 15/07/2020 – 257.494/28.413 – Económica / Gobierno – El Congreso convalida la creación del fondo COVID-19 de dieciséis millones de euros para que las CC.AA. hagan frente al impacto de la pandemia. Es un fondo no reembolsable que las CC.AA. no deben devolver, no genera ni deudas ni intereses sobre las regiones.
  • 15/07/2020 – 257.494/28.413 – Económica – El Congreso de Diputados convalidó el Real Decreto Ley 24/2020, que contiene medidas sociales de reactivación del empleo y protección social del trabajo autónomo y de competitividad de la industria.
  • 15/07/2020 – 257.494/28.413 – Sanitaria – Se publica la red de puntos de control en aguas residuales y zonas de baño que alertará sobre rebrotes del COVID-19. En total, se van a controlar 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño en las que se realizarán de forma periódica en los próximos meses muestreos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua como alerta ante posibles rebrotes. Con esto, se pone en marcha el proyecto estatal de vigilancia para alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales (VATar – COVID-19).
  • 16/07/2020 – 257.494/28.413 – Sanitaria – El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -integrado por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA.- aprueba el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”, que había sido presentado ante las CC.AA. el lunes, para su acuerdo o modificación.
  • 17/07/2020 – 260.255/ 28.420Económica – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado a las comunidades autónomas de que todos los cupos de las medidas de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde han quedado cubiertos, tras conocer sus solicitudes para acogerse a las subvenciones para ayudar al sector vitivinícola en la crisis del COVID-19. En total, el sector del vino recibirá 91,6 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19, a través de esas tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado.
  • 17/07/2020 – 260.255/ 28.420 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para facilitar el abordaje de las informaciones relativas a la conducta suicida y contribuir a su prevención.
  • 17/07/2020 – 260.255/ 28.420 – Cultural / Comunicación – El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor de 470.000 euros para financiar proyectos de conservación, protección y difusión del Patrimonio Mundial en España. Con 48 bienes declarados, España es el tercer país del mundo con más representación en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • 17/07/2020 – 260.255/ 28.420 – Sanitaria – Se publica en el Boletín Oficial del Estado una Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se establecen las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, durante el ejercicio 2020.
  • 17/07/2020 – 260.255/ 28.420 – Apertura / Comunicación – El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza la campaña #ViajaSeguro, que atiende a las circunstancias especiales que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión del COVID-19 y al fuerte impacto que tiene o se prevé que tendrá en determinados países. La campaña consta de nueve piezas gráficas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y de Consulados, así como también, en un microsite ad hoc en el sitio web del Ministerio, y que tienen como objetivo concientizar sobre las consecuencias que puede tener viajar al extranjero en la actual coyuntura de vigencia de la pandemia y ofrecer una serie de recomendaciones para quienes, a pesar de la presencia mundial del virus, decidan elegir como destino un país en el extranjero.
  • 20/07/2020 – 264.836/ 28.422Cultural – El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA ha convocado las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto con una dotación de 11,9 millones. La convocatoria, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, y recoge novedades introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial.
  • 21/07/2020 – 266.194/ 28.424Gobierno / Social – El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó un convenio con  la Federación Española de Municipios y Provincias (en adelante FEMP) para implantar la Agenda Urbana, la que ha definido como un vehículo para afrontar los retos futuros y las crisis globales. Respecto al Convenio, el ministro ha explicado que crea el marco jurídico para el desarrollo de un Foro Local donde compartir buenas prácticas y donde se aprobarán diversas iniciativas. El ministro ha mostrado asimismo su compromiso y colaboración con los objetivos planteados para el desarrollo del Foro Local: Desarrollo urbano sostenible, que valore el suelo como un recurso natural escaso y muy valioso; rehabilitación y regeneración urbana, puesta en valor de los espacios, rehabilitación energética y accesibilidad; ciudades inteligentes; intermodalidad, además sostenible; y, sobre todo, el acceso a una vivienda digna.
  • 22/07/2020 – 267.551/28.426Gobierno / Económica – Hacienda aprueba el reparto de 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19 para las comunidades autónomas. El Fondo COVID consta de cuatro tramos que buscan aportar a las necesidades de financiación en educación, sanidad y de falta de ingresos. Este tramo aprobado junto al segundo en camino se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones. El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades. Por otro lado el tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros y será transferido en el mes de septiembre mientras que el cuarto tramo del fondo estará dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las Comunidades Autónomas de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.
  • 24/07/2020 – 270.166 / 28.429Sanitaria /  El Gobierno se reunió con las CC.AA. para planificar el movimiento de los trabajadores por temporada y prevenir posibles brotes de COVID-19.
  • 24/07/2020 – 270.166 / 28.429Comunicación – El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza la campaña “Españoles globales, héroes locales” para visibilizar el trabajo realizado por españoles durante la crisis de la pandemia.
  • 27/07/2020 – 278.782/28.434 – Sanitaria – El Ministerio de Sanidad declaró que, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, se han realizado 4,3 millones de pruebas de PCR.
  • 27/07/2020 – 278.782/28.434 – Económica – Debido al impacto generado por la pandemia, la ocupación en España durante el segundo trimestre del 2020 se redujo en un 5,46%.
  • 30/07/2020 – 288.522/ 28.445 – Sanitaria / Comunicación – Los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo presentaron la campaña «Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza» con el objetivo de promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del abandono de residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales.
  • 31/07/2020 – 288.522/  28.445 – Social / Económica – Seguridad Social abona 150 millones de euros a más de 140.500 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación por la pandemia de COVID-19. Se incluyen beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad, de la nueva prestación compatible con la actividad y de la prestación para trabajadores de temporada. Todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose con algún tipo de ayuda hasta el 30 de septiembre mientras que aquellos con actividades específicas extremadamente damnificadas, pueden acceder a la nueva prestación compatible con la actividad.
  • 03/08/2020 – 297.054/28.472 – Internacional – España solicita a la Comisión Europea el acceso al instrumento de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, el cual permite financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo para dar una respuesta a los efectos de la pandemia del COVID-19.
  • 03/08/2020 – 297.054/28.472 – Cultural / Económica – El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para el mantenimiento de la estructura del sector librero y la adaptación de las librerías como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19, dotada con 4.000.000 de euros.
  • 03/08/2020 – 297.054/28.472 – Gobierno – El Gobierno de España ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad. La decisión responde a la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad.
  • 05/08/2020 – 305.767/28.499 Sanitaria – Sanidad licita un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud por un valor de más de 2.500 millones de euros.
  • 05/08/2020 – 305.767/28.499 Económica / Transporte – El Gobierno aprueba un fondo de 275 millones de euros para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público de las entidades locales motivado por el COVID-19.
  • 06/08/2020 – 302.814/28.498 – Económica / Turismo – El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se comprometió a proporcionar ayuda al sector turístico frente al difícil verano que enfrenta, por la crisis ocasionada por el COVID-19.
  • 06/08/2020 – 302.814/28.498 – Turismo / Sanitaria – Se publica una guía de recomendaciones para Viviendas de Uso Turístico frente a la COVID-19. Su objetivo es evitar contagios tanto entre trabajadores, como entre clientes.
  • 07/08/2020 – 314.362/ 28.503 – Comunicación / Apertura – El Ministerio de Cultura y Deporte lanza la campaña ‘El cine es un lugar seguro’ sumándose a la iniciativa #YoVoyAlCine puesta en marcha por distribuidores y exhibidores cinematográficos de cara a la reactivación de las salas de cine tras el levantamiento del Estado de Alarma. El objetivo de esta acción es poner en valor el trabajo de implementación en estos espacios de las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad en su Plan para la transición hacia una nueva normalidad, de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores.
  • 11/08/2020 – 326.612/ 28.581 – Sanitaria – El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado para la valoración de pacientes infectados así como de un área de hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
  • 12/08/2020 – 329.784 / 28.589 – Sanitaria / Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibió un total de 375 proyectos por valor de 101 millones de euros de la línea de ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de productos higiénico sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, durante el ejercicio 2020.
  • 12/08/2020 – 329.784 / 28.589 – Económica / Cultural / Género – El ICAA convoca ayudas extraordinarias de concesión directa a las salas de exhibición cinematográfica por la COVID-19. Las mismas están destinadas a sufragar los gastos de las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 y a favorecer la visibilidad de la reapertura de las salas en 2020. Se reserva un mínimo del 35% para cortometrajes realizados exclusivamente por mujeres.
  • 14/08/2020 – 342.813/28.617 – Sanitaria – Ante el incremento de casos de COVID-19, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado actuaciones coordinadas en Salud Pública para el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos. Una de estas medidas consiste en el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario límite de cierre de los establecimientos será a la 1:00 hs. Respecto a los eventos multitudinarios, podrán continuar realizándose pero únicamente con una evaluación de riesgo certificada por parte de la autoridad sanitaria acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, se endurecen dos medidas para con los centros sociosanitarios al ser el ámbito donde se produce el mayor incrementos en los contagios y dado el riesgo de los residentes. Se exigirá realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen. A su vez, se limitarán las visitas a una persona por residente.
  • 17/08/2020 – 359.082/28.646 – Militar / Sanitaria – El Ministerio de Defensa repatrió el sábado 15, a efectivos del Ejército del Aire emplazados en el destacamento Marfil, en Dakar (Senegal), tras dar positivo en las pruebas del COVID-19. El destacamento Marfil, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, cuenta con unos 65 militares. Su cometido principal es, bajo control operativo del Mando de Operaciones, contribuir al transporte logístico en apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo en Sahel.
  • 20/08/2020 – 377.906/28.813 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo de la app RadarCOVID, y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad. La app RadarCOVID ya está activa en fase de pruebas en cuatro comunidades, Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, las primeras en tener plenamente operativo el desarrollo una vez completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios. La app funciona de la siguiente manera: si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirán un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitan instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitar datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.
  • 25/08/2020 – 412.553/28.924 – Sanitaria / Internacional – La Comisión Europea (CE) ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra de esta vacuna. El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población.
  • 27/08/2020 – 429.507/  28.996 – Apertura / Educativa – El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado para el curso 2020-2021, un programa de medidas y recomendaciones para las administraciones competentes en los centros educativos. En primer lugar, Gobierno y comunidades autónomas han acordado que la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizando para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la educación secundaria obligatoria (ESO). El documento reitera la necesidad de retomar «de forma prioritaria» la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.
  • 28/08/2020 – 439.286/ 29.011 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el ensayo clínico en España de la vacuna de la compañía Janssen (una compañía de Johnson & Johnson), el primero de este tipo en el país. Es un ensayo fase 2 que está previsto que incluya un total de 550 voluntarios sanos de los que 190 serán reclutados en España en tres centros hospitalarios. Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.
  • 29/08/2020 – 439.286/ 29.011 – Social – El Ministerio de Consumo ha acordado conceder en 2020 un total de 1.423.137,84 euros a organizaciones sociales para el desarrollo de programas destinados a la información, defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios. Entre los proyectos específicos, destacan los dirigidos a la protección de consumidores vulnerables ante productos hipotecarios y financieros así como a prevenir el sobreendeudamiento familiar.
  • 31/08/2020 – 462.858/29.094 – Cultural / Económica – El Ministerio de Cultura y Deporte, mediante Orden Ministerial, ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero de 2021 para que pueda considerarse también ‘estreno comercial’ de una película cinematográfica la que se realice a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva o electrónica que difundan canales de televisión o servicios de catálogos de programas. El Real Decreto-ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 adopta, entre otras medidas, la definición de ‘estreno comercial’ para flexibilizar el cumplimiento de algunos requisitos vinculados a las subvenciones otorgadas a la producción de largometrajes por el ICAA.
  • 31/08/2020 – 462.858/29.094 – Sanitaria / Transporte – El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios. El objetivo de las nuevas medidas anti COVID implementadas por el Ministerio es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías. Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Mitma ha ido adecuando sus servicios y medidas de seguridad frente a la pandemia adaptándolas a las necesidades de cada momento. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.
  • 02/09/2020 – 479.554/29.194 – Económica – El Ministerio de Hacienda aprobó el reparto a las CCAA de 2.000 millones del tramo educativo del Fondo COVID, que es el Fondo elaborado por el gobierno que garantiza que las CCAA. tengan los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales a la ciudadanía durante la pandemia.
  • 03/09/2020 – 488.513/29.234 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Sanidad ha anunciado que más de 3,6 millones de personas han descargado la APP Radar Covid en España. Además, se trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital en la que se contará con la colaboración de las CCAA y con la participación de los sectores y actores implicados.
  • 04/09/2020 – 498.989/ 29.418 – Gobierno / Económica – Gobierno y agentes sociales abren los trabajos de la Comisión Tripartita Laboral para profundizar en la protección de empresas y personas trabajadoras. En el encuentro se ha profundizado, además en las diversas medidas, activadas desde el Gobierno, para la protección de las empresas y personas trabajadoras ante los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19, con una especial atención a sectores como el del turismo, y su cadena de valor, singularmente afectado por los cierres de fronteras y la restricción de movimientos a escala internacional. La reunión ha tenido como tema central la renovación de los ERTE a partir del 30 de septiembre. El objetivo es dar la mayor certidumbre posible a empresas y trabajadores que siguen muy afectados por la crisis de COVID.
  • 04/09/2020 – 498.989/ 29.418 – Gobierno – Se reunirá una Comisión Sectorial para los Fondos Europeos, que fortalecerá el capital económico, proporcionando recursos extraordinarios para las grandes transformaciones que España tiene que realizar. El Gobierno sigue trabajando en los grandes retos anunciados al inicio de la legislatura, la pandemia vino a acelerar esas transformaciones y para las que serán fundamentales los fondos europeos.
  • 07/09/2020 – 525.549 / 29.516 – Sanitaria – El Ministerio de Sanidad informa que hasta el día 3 de septiembre se han realizado 7.042.795 pruebas diagnósticas PCR.
  • 08/09/2020 – 535.513 / 29.594 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Sanidad lanza la campaña de concientización “Esto No Es Un Juego” con el objetivo de reforzar las medidas de protección frente a la COVID-19. A su vez, el Ministerio abrió una cuenta de Tik Tok para ampliar la difusión de la campaña.
  • 09/09/2020 – 543.379/ 29.628Económica / Internacional – Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una campaña de promoción en una veintena de mercados internacionales para fortalecer la imagen exterior del sector agroalimentario español. El Gobierno ha destinado 4 millones de euros para promocionar y dar mayor visibilidad a alimentos de España, como la aceituna de mesa, el aceite de oliva o el vino, que se encuentran entre los productos más afectados por la crisis de la COVID-19 y los aranceles impuestos por la administración estadounidense.
  • 09/09/2020 – 543.379/ 29.628 – Sanitaria / Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera provisional 48 proyectos en la convocatoria del Plan de ayudas COVID dirigido a entidades que han realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia para hacer frente a la pandemia. El Plan supondrá una movilización de inversiones por valor de 20 millones de euros durante el ejercicio 2020, a partir de una subvención de 10,7 millones de euros, lo que supone una ejecución del presupuesto de 97,3%.
  • 09/09/2020 – 543.379/ 29.628 – Sanitaria / Gobierno – El Ministerio de Sanidad ha acordado con las CCAA un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para reforzar las acciones dirigidas a hacer frente a la epidemia provocada por la COVID-19. El acuerdo establece la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta, teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas y se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (en adelante CISNS). Además, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las CCAA y Ciudades Autónomas. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, en octubre de este año, en febrero y en junio de 2021. Otra de las medidas acordadas es que los cribados en población asintomática se realicen bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las CCAA. Finalmente, se han adoptado medidas para reforzar la coordinación con las Entidades Locales. Para ello, se seguirán manteniendo reuniones periódicas con la Federación Española de Municipios y Provincias (en adelante FEMP) y las Consejerías de Sanidad comunicarán a los Ayuntamientos de aquellos ámbitos territoriales con especial incidencia o interés desde el punto de vista de la evolución de la pandemia, la información necesaria para valorar la situación y coordinar la adopción de medidas de control en su ámbito territorial.
  • 10/09/2020 – 554.143/ 29.699   Cultural – El ministro de Cultura y Deporte, ha informado de la activación de líneas de ayudas para el sector de las artes visuales contemporáneas por valor de 1,8 millones de euros. El ministro ha notificado la compra de obra por valor de medio millón de euros que realizará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19. Se trata de una adquisición de obra de autores españoles jóvenes o de media carrera que pasarán a formar parte de la colección de este prestigioso museo. Esta compra tendrá lugar en galerías de arte distribuidas por todo el territorio español.
  • 11/09/2020 – 566.326/  29.747 – Social / Económica – El Ministerio de Consumo regulará la figura del consumidor vulnerable para avanzar en el acceso universal a los servicios básicos. El objetivo es crear un marco regulatorio común para sectores como la vivienda, las telecomunicaciones o la alimentación, avanzando así en la obligación de los poderes públicos de garantizar la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales de todas las personas. Según ha explicado el ministro Garzón, el desarrollo de la figura de la persona consumidora vulnerable es «imprescindible para avanzar en la justicia social». Contextos como la crisis sanitaria de COVID-19 con sus implicaciones económicas, laborales y sociales, ponen de manifiesto que «todos somos susceptibles de ser consumidores vulnerables en algún momento de nuestras vidas», ha dicho el ministro.
  • 14/09/2020 593.730 /  29.848 – Gobierno – El gobierno ha anunciado que impulsará un nuevo Real Decreto-ley para que las Entidades Locales dispongan de más recursos y un mayor margen presupuestario para afrontar la crisis provocada por la pandemia. Entre las medidas se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el año 2020. También se contempla la prórroga para 2020, el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones, cuyo impacto alcanza los 987 millones. Se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit  de 2018. El impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gastos en 2020.
  • 14/09/2020 593.730 /  29.848 – Gobierno / Transporte – La cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presenta el Documento para el Debate de la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada con tres grandes tendencias generales que apuntan al uso de las nuevas tecnologías, la sensibilidad con las cuestiones ambientales y los cambios demográficos, con una concentración de población en ciudades grandes, dispersas y caras. Este Sistema Nacional de Movilidad tiene como objetivo principal consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia. Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España, cuya necesidad también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia.
  • 14/09/2020 -593.730 /  29.848 – Social – El Gobierno distribuye 34.8 millones de kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a personas desfavorecidas. Estos alimentos, que suponen un 39,4% de las cantidades totales a distribuir en el programa 2020, se entregarán en todas las provincias españolas a los centros de almacenamiento y distribución. Este programa europeo está cofinanciado por el Fondo de ayuda europea para los más desfavorecidos (FEAD) en un 85%. Consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución, al término del programa, de 88.4 millones de kilos/litros de alimentos.
  • 15/09/2020 –  603.167 / 30.004 – Internacional – España participó en una cumbre con 18 países para reforzar la cooperación científica frente al COVID-19 organizada por Israel. El ministro de Ciencia e Innovación hizo hincapié en el accionar que tuvo el gobierno español con la financiación de proyectos de investigación y apoyando proyectos en el ámbito empresarial. También ha explicado que, con el objetivo de tener información y datos fiables para la mejor toma de decisiones, se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Multidisciplinar y se ha llevado a cabo un Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. Los participantes han firmado una declaración conjunta en la que han expresado su interés en fortalecer la cooperación entre sus países e intensificar los esfuerzos en el campo de la investigación frente al COVID-19.
  • 16/09/2020 – 614.360 / 30.243 – Sanitaria – El Gobierno repartirá, a partir del lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
  • 17/09/2020 – 625.651 / 30.405 – Sanitaria – La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la labor de rastreo que están realizando los militares para evitar la expansión de la COVID-19 en Madrid.
  • 21/09/2020 – 671.468/30.663 – Gobierno / Sanitaria – El primer encuentro del Grupo COVID-19 establece un calendario de trabajo para los próximos días entre el Gobierno de España y el Gobierno madrileño. Un calendario que arranca el martes 22 de septiembre por la mañana, con una reunión de técnicos sanitarios de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. Por la tarde, el Grupo COVID-19 se reunirá con el equipo de Unidad Territorial, compuesto por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.
  • 21/09/2020 – 671.468/30.663 – Sanitaria / Comunicación – El Ministerio de Sanidad lanza la campaña Yo me vacuno. El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas (CCAA) el material de la campaña, destinada a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Ésta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.
  • 21/09/2020 – 671.468/30.663 – Laboral – El Gobierno de España acuerda con las administraciones públicas y sindicatos la regulación del teletrabajo. La regulación del teletrabajo en las administraciones públicas se incorporará en un nuevo artículo 47 bis en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Gracias a este acuerdo, que supondrá tramitar la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales.
  • 22/09/2020 – 682.267/ 30.904 – Sanitaria / Internacional – El Instituto de Salud Carlos III participa en un proyecto europeo de infraestructuras para el manejo de datos poblacionales en torno a la pandemia de COVID-19. La participación española en esta iniciativa, denominada ‘Population Health Information Research Infrastructure’, está liderada por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y por la Escuela Nacional de Sanidad. El objetivo de PHIRI es construir y desarrollar mecanismos de investigación en Europa que permitan fortalecer y mejorar el intercambio seguro y fiable de datos, generando información relevante sobre salud individual y poblacional que puedan compartirse y aprovecharse de manera global. El proyecto contempla la creación de catálogos de buenas prácticas, protocolos compartidos y guías comunes a escala nacional e internacional, para que los investigadores puedan aportar la mejor información para profesionales sanitarios, pacientes, gestores y políticos.
  • 22/09/2020 – 682.267/ 30.904 – Sanitaria – La Comisión de Salud Pública aprueba incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de COVID-19. El objetivo es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. La utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos.
  • 24/09/2020 – 704.209 / 31.118 – Gobierno – El Grupo COVID-19, creado en el marco del Espacio de Cooperación entre los Gobiernos de España y de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia en esta comunidad autónoma, ha acordado el nombramiento como portavoz del doctor Emilio Bouza, con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora. El doctor Bouza es experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
  • 24/09/2020 – 704.209 / 31.118Educativa / Apertura – En la reunión interministerial celebrada por Educación y Sanidad con las comunidades y ciudades autónomas, se manifestó que más de 8 millones de estudiantes no universitarios y más de 700.000 docentes han regresado a las aulas en más de 30.000 centros educativos. Durante las primeras semanas, se han registrado incidencias en menos del 5% de los centros y más del 99% de los grupos funciona con normalidad. Se han abordado además una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones. Entre ellas, la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, la flexibilización de  los requisitos para el ejercicio de la docencia hasta que concluya el presente curso académico y la puesta a disposición de las CCAA recursos adicionales que permitirá que los centros educativos tengan 500.000 herramientas digitales.
  • 24/09/2020 – 704.209 / 31.118 Social – El gobierno ha anunciado la apertura del trámite de consulta pública previa del Anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, un nuevo marco legislativo que ofrecerá cobertura jurídica y protección a la vivienda social y protegida. Dicho proyecto, va en la línea ya marcada por todas las medidas que se han implementado en estos meses como consecuencia del coronavirus, protegiendo y haciendo posible que los ciudadanos no vean menoscabado su acceso a una vivienda digna y adecuada.
  • 24/09/2020 – 704.209 / 31.118 – Económica   Para facilitar el acceso a liquidez, el Gobierno habilitó la línea de avales COVID-19 del ICO, que hasta el pasado 15 de septiembre había inyectado 15.173 millones de euros entre 115.033 empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura. La mayoría de estas ayudas fueron aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la COVID-19. Además, España ha podido implementar planes específicos que no requieren permiso de Bruselas, como los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización (destinos inteligentes) o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.
  • 24/09/2020 – 704.209 / 31.118 Económica / Ambiental / Social – El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado públicamente el estado de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Ha señalado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario para la sociedad y la necesidad de la PAC. Una crisis que tiene repercusiones en algunos sectores agrarios y que ha confirmado la necesidad de avanzar hacia una economía verde, uno de los ejes de la nueva PAC, con medidas en los tres aspectos de la sostenibilidad: económica, para sustituir la economía lineal por una economía circular; medioambiental, a través de una nueva estrategia de crecimiento disociado del uso de recursos y sin emisiones netas de gases; y social, mediante la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Por otro lado, el ministro ha destacado que se ha enviado al Consejo de Estado un proyecto de ley para la modificación de la vigente legislación de cadena alimentaria.
  • 25/09/2020 – 716.481 / 31.232 – Sanitaria / Militar – El Gobierno de España ha activado el dispositivo necesario para que un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones frente al COVID-19.
  • 25/09/2020 – 716.481 / 31.232 – Económica – Tras la constitución de la Mesa de la Industria Aeronáutica de España, en su primera reunión, celebrada hoy por videoconferencia, se ha acordado elaborar un Plan de Choque con la intención de mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español.
  • 28/09/2020 – 748.266/ 31.411Sanitaria / Comunicación – El Gobierno informa que, desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de nueve millones de pruebas diagnósticos de PCR.
  • 30/09/2020 – 769.188/ 31.791 – Económica / Gobierno – El Gobierno ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19. La suspensión de las reglas fiscales supone que los Planes Económicos Financieros presentados por Comunidades Autónomas y Entidades Locales para ambos ejercicios como consecuencia del incumplimiento de los objetivos establecidos para 2019 deben considerarse superados. La medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, quedará en suspenso en estos años. Otra consecuencia relevante es que la suspensión de las reglas fiscales permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social de España.
  • 30/09/2020 – 769.188/ 31.791 – Económica / Turismo – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunidades autónomas y entidades locales acordaron destinar una inversión de 58 millones de euros a 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la comunidad autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las comunidades autónomas y entidades locales.
  • 30/09/2020 – 769.188/ 31.791  – Sanitaria – El Gobierno y las CCAA acuerdan actuaciones coordinadas en salud pública para controlar las infecciones por Covid-19, ya que es necesario implementar nuevas medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid19 superior al 35% de la dotación habitual. En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las siguientes medidas: se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados; se permitirá la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos; la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas; el aforo máximo de los lugares de culto será de un tercio y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros; el aforo máximo de los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, entre otras.
  • 02/10/2020 – 789.932/ 32.086 – Social – Es el quinto mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social suma ocupados desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. De acuerdo al gobierno, se trata de la mayor subida en este mes desde que hay registro. En términos desestacionalizados, y corregido el efecto calendario, el sistema ha registrado 109.271 afiliados más en septiembre, un incremento del 0,58% respecto a agosto. Por otro lado, el dato a último día de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.843.729, lo que supone un incremento acumulado a lo largo del mes de 252.423 ocupados.
  • 03/10/2020 – 789.932/ 32.086 – Social – El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, las Comunidades Autónomas pueden convocar ayudas con cargo al programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social.
  • 05/10/2020 – 813.412/32.225 – Sanitaria – El Gobierno de España comunica que ha realizado un total de 10.116.056 de pruebas diagnóstico PCR desde el inicio de la pandemia.
  • 07/10/2020 – 835.901/32.562 – Gobierno – España expone los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el cual se estructurarán los fondos europeos que provienen del instrumento “Next Generation EU”.
  • 08/10/2020 – 848.324/ 32.688 – Económica / Cultural – El Ministerio de Cultura y Deporte junto con el Ministerio de Sanidad acordaron mantener reuniones mixtas, junto con las CCAA., para abordar la situación por la que atraviesan los integrantes del sector cultural, debido a la pandemia.
  • 09/10/2020 – 861.112/ 32.929 – Turismo – El Gobierno acordó con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos que permitan la movilidad de viajeros con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos sin poner en riesgo la salud pública. El protocolo acordado establece que todo viajero que llegue a Canarias o Baleares procedente de un territorio con una Incidencia Acumulada (IA) de 50 o menos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacional de los archipiélagos. Aquellos que procedan de territorios con una IA mayor a 50 tendrán que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo. Antes de abandonar las islas, todos los viajeros deberán hacerse un test de diagnóstico de infección activa 48 horas antes del vuelo. Estas pruebas se efectuarán en dependencias asignadas por las autoridades sanitarias competentes, sin coste para el turista. En caso de dar positivo, no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena en el mismo destino. De forma complementaria, se desarrollarán campañas especiales de promoción de la aplicación Radar Covid entre la población turística, cuya traducción a los idiomas mayoritarios de los visitantes habituales de los archipiélagos ya está en marcha.
  • 10/10/2020 – 861.112/ 32.929 – Cultural / Comunicación – El Ministerio de Cultura y Deporte lanza la campaña #CulturaSegura con el objetivo de visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en espacios culturales.
    La campaña está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases. La primera, con la difusión de ‘píldoras’ audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura. La segunda fase será la publicación del vídeo central de la campaña, que se presentará en un acto oficial que tendrá lugar el martes 13 de octubre en el Cine Doré, con la presencia del ministro y algunos de los artistas participantes. En un tercer momento, con el objetivo de que la campaña se prolongue en el tiempo, se invitará a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. Y, en paralelo, se planteará un ‘challenge’ con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo a la cultura.
  • 13/10/2020 – 896.086/ 33.204 – Sanitaria – El Ministerio de Consumo ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación en el comercio de las mascarillas higiénicas. Con ello, el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia. También, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo. Por último, Consumo regulará la utilización e información del comercio de los filtros que son utilizados a modo de consumibles y que son intercambiables. Estos pueden comercializarse separadamente de las mascarillas higiénicas, aspecto que actualmente tampoco tiene una normativa específica.
  • 13/10/2020 – 896.086/ 33.204 – Económica – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la orden por la que se convocan ayudas para la preparación y aplicación de los Planes de Producción y Comercialización de los productos pesqueros para el año 2020. Para subvencionar estas ayudas, el Ministerio va a destinar un máximo de 9.580.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria de ayudas para compensar los efectos del Covid-19 y la partida de ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común del Mercado para la comercialización de los productos pesqueros.
  • 14/10/2020 – 908.056 /33.413 – Sanitaria / Comunicación – El ministro de Ciencia e Innovación presentó el primer podcast del nuevo espacio de divulgación que ha creado el Ministerio desde la plataforma #coNprueba, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Sanidad, que tiene la finalidad de trasladar información rigurosa, veraz y accesible a la ciudadanía sobre salud y ciencia.
  • 15/10/2020 –921.374 / 33.553 – Educativa – El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. La norma permitirá a las administraciones educativas modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia, tal y como se hizo en el curso 2019-2020.
  • 15/10/2020 – 921.374 / 33.553 – Gobierno – El Gobierno remitió a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2021 en cumplimiento de las normas comunitarias. El documento incluye las previsiones del cuadro macroeconómico y la evolución de las finanzas públicas.
  • 15/10/2020 – 921.374 / 33.553 – Económica – El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 30/2020, que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como medida de protección y salvaguarda del empleo, ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19. El Real Decreto-ley 30/2020 mantiene el «contador a cero» para aquellas personas que sean afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año. Por primera vez, además, las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación y se pondrán en marcha acciones específicas para este colectivo.
  • 16/10/2020 – 936.560 / 33.775 – Sanitaria – El Ministerio de Consumo avanza en su plan integral para fomentar la alimentación saludable. El Gobierno de España trabaja en cuatro ámbitos: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores. Con ello, pretende una toma de conciencia de que la buena alimentación es una cuestión de salud pública.
  • 16/10/2020 – 936.560 / 33.775 – Social – Cuatro meses después de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 136.000 hogares. La prestación ya llega a más de 400.000 personas, de las que prácticamente la mitad son menores.
  • 19/10/2020 – 974.449/33.992 – Transporte – El Gobierno amplía temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje de servicios de media distancia AVANT que discurren por líneas de alta velocidad. Con esta medida, se favorece la utilización de los servicios ferroviarios de media distancia que discurren por líneas de alta velocidad sujetos a Obligación de Servicio Público, frente a otros modos de transporte menos sostenibles, en el actual escenario derivado del Covid-19.
  • 19/10/2020 – 974.449/33.992 – Económica / Social – Primera Reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva. El objetivo es profundizar en las medidas del plan de recuperación y, adicionalmente, con la transición energética de forma transversal en las transformaciones clave para la recuperación económica justa y sostenible del país. La política palanca de Agenda urbana, rural y lucha contra la despoblación, consta de un plan de movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos y la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Además se incluyen dentro temas como la eficiencia energética. Cabe recordar que el foro se enmarca en los cuatro pilares básicos del Plan de Recuperación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.
  • 20/10/2020 – 988.322/ 34.210 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una herramienta fundamental para estudiar el coronavirus SARS-CoV-2. Juntos han logrado generar un clon infectivo del SARS-CoV-2 a partir del uso de cromosomas artificiales bacterianos. Esta herramienta podría ser clave para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas.
  • 21/10/2020 – 1.005.295/34.366 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en adelante CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura elaboraron una guía que da las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por  Covid-19. El documento establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.
  • 22/10/2020 – 1.026.281/34.521 – Sanitaria – El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda un documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia. El texto tiene como objetivo permitir a cada comunidad autónoma evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio. Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Los indicadores deben interpretarse siempre en su conjunto, de forma dinámica, valorando específicamente tanto la tendencia como la velocidad. Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Finalmente, el documento propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.
  • 22/10/2020 – 1.026.281/34.521 – Ciencia y tecnología / Sanitaria – La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mantuvo un encuentro con representantes de las principales operadoras de telefonía del país con el objetivo de establecer vías de colaboración para la difusión de la aplicación móvil de traceo de contactos RadarCOVID. Telefónica, Vodafone y Orange colaborarán en la difusión de la aplicación con sus empleados y clientes.
  • 26/10/2020 – 1.098.320/35.031 – Sanitaria – Desde el comienzo de la pandemia, España da cuenta de haber realizado un total de 12.675.772 pruebas diagnósticas PCR. Además, el Ministerio de Sanidad recibe información sobre los test de antígenos realizados por las CC.AA.
  • 26/10/2020 – 1.098.320/35.031 – Sanitaria / Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con la Cámara de Comercio de España lanzan la campaña “Levantar una persiana es construir un país” en la cual buscan resaltar las ventajas del comercio de proximidad. Su objetivo es apoyar el comercio a través del acercamiento del consumidor a negocios cercanos que han reforzado las medidas de seguridad sanitaria con protocolos seguros.
  • 27/10/2020 – 1.116.738 / 35.298 – Sanitaria – El Gobierno se reúne con la Federación Española de Municipios y Provincias para abordar cuestiones relativas a la prevención de la COVID-19 en el ámbito local. Repasaron el contenido de la Guía de actuaciones de respuesta ante la enfermedad.
  • 27/10/2020 – 1.116.738/35.298 – Sanitaria – El Ministro de Sanidad se reúne con el director regional para Europa de la OMS para abordar la evolución epidemiológica del COVID – 19 en España.
  • 28/10/2020 – 1.136.503/35.466 – Económica / Gobierno – El Gobierno ha presentado unos nuevos presupuestos que, impulsados por los 27.000 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo. Se busca una mayor contribución de las rentas altas y las multinacionales en línea con las recomendaciones de organismos como la OCDE o el FMI. Las cuentas públicas incluyen 1.338 millones más para las políticas destinadas al turismo, el comercio y las pymes, todos ellos sectores muy afectados por la pandemia. Para las CC.AA, sumando los recursos procedentes del sistema de financiación, las transferencias extraordinarias y las ayudas comunitarias, contarán en 2021 con 146.008 millones de euros, lo que supone una financiación récord.
  • 28/10/2020 – 1.136.503/35.466 Económica / Turismo – La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP para analizar un Plan de Apoyo a la Hostelería que brinde soluciones al sector y apalanque su recuperación. Reyes Maroto también ha adelantado que el Ejecutivo está analizando ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables, puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad. Además, Reyes Maroto ha avanzado con la puesta en marcha de un plan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico.
  • 28/10/2020 – 1.136.503/35.466 Cultural – El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que no se permitirá la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en España en el marco de competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional.
  • 29/10/2020 –  1.160.083/35.639 – Social / Económica – La reconstrucción ante los efectos negativos de la COVID-19 es una oportunidad para que las zonas despobladas se revitalizan en el marco de una economía más justa y sostenible. En este sentido, a la partida específica de 19 millones de euros se suman los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que destinarán más de 2.500 millones de euros a proyectos enfocados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en iguales condiciones que en el resto del territorio, la conectividad digital del medio rural y el impulso a la vivienda, los planes de sostenibilidad turística y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias ante el reto demográfico.
  • 30/10/2020 – 1.185.678/35.878Ciencia y tecnología / Sanitaria – El ministro de Ciencia e Innovación, presentó los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobado por el Gobierno y que incluye la mayor financiación de la historia de la democracia para la ciencia y la innovación españolas. El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aumentado la inversión directa en 1.204 millones de euros, un 59,4%, con respecto a 2020, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros. Estas cuentas permitirán incrementar los recursos para los Organismos Públicos de Investigación (en adelante OPIs), la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI, avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas.
  • 30/10/2020 – 1.185.678/ 35.878Sanitaria – El ministro de Sanidad, presenta Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contempla un primer tramo de los fondos procedentes de la Unión Europea, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionan directamente desde el Ministerio de Sanidad. En concreto, se destinan 3.421 millones de euros frente a los 327 con que se financiaba el ministerio hasta el momento. De esta forma, se destinarán 1.000 millones de euros para la compra de vacunas para COVID-19. Otros cinco millones financiarán la creación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.
  • 30/10/2020 – 1.185.678/35.878Económica / Turismo – Trabajo e Industria presentan un Plan de Formación para mejorar las competencias y cualificación del sector del turismo. El objetivo del Plan, es la mejora de las competencias y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, favoreciendo la reactivación del sector. Las principales medidas son: consolidar las medidas, relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por el COVID-19; potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos gratuitos que ya ofrecen tanto la FUNDAE como el SEPE en sus páginas web; anticipar las necesidades formativas, por ello el Servicio Público de Empleo tiene previsto publicar, en este 2020, una convocatoria específica para el sector del Turismo, destinada a la subvención de programas de formación, de ámbito estatal, que será de gestión anticipada; creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.
  • 03/11/2020 – 1.259.366/36.495 – Ciencia y tecnología – El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (en adelante CDTI), Entidad Pública Empresarial (en adelante E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 48 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 39,92 millones de euros, de los que el CDTI aportará 29,76 millones de euros. Tres de los proyectos aprobados están relacionados con la emergencia sanitaria:
  • Fabricación de mascarillas FFP2/FFP3 e hisopos nasofaríngeos
  • Desarrollo e implementación de una nueva línea para la elaboración de gel hidroalcohólico en diferentes formatos para aumentar la capacidad productiva
  • Inversión para el aumento de la capacidad de producción de gel hidroalcohólico.
  • 04/11/2020 – 1.284.408/38.118 – Gobierno – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispondrá de 4.860 millones de euros de presupuesto para 2021. Esta cantidad representa un incremento de un 74,04% más respecto del presupuesto prorrogado de 2018. En el caso especial del Presupuesto en el área de Turismo, para el año 2021 supone un incremento de un 331,29% respecto al Presupuesto prorrogado de 2018. Este significativo aumento se debe a la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Por otra parte, la inversión en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se multiplica por seis, hasta los 4.230 millones de euros en 2021. El objetivo final es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, articulando la inversión pública y privada para la modernización del tejido productivo y el proceso de digitalización.
  • 04/11/2020 – 1.284.408/38.118 Gobierno – Se ha expuesto en un documento la Estrategia Nacional contra el Covid-19, el marco de actuación sobre el que se asienta el modelo de cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas. La Estrategia Nacional contra el COVID-19 describe los criterios, los instrumentos, los indicadores y las acciones compartidas entre todas las Administraciones públicas. La principal acción es la declaración del estado de alarma vigente. El documento compila las medidas coordinadas con las CCAA, como son los cinco paquetes de Actuaciones coordinadas en Salud Pública. Además, se aprobó el Real Decreto de estado de alarma, que establece una serie de limitaciones de circulación y de permanencia de personas que las CCAA pueden adaptar a sus territorios, como autoridades delegadas.
  • 05/11/2020-  1.306.316/38.486 – Gobierno – Justicia recibirá 410 millones de la UE para la recuperación económica de la crisis provocada por la COVID-19. La partida tiene su foco en el gasto social para los colectivos más vulnerables, mayores fondos para los organismos autónomos y una nueva distribución relacionada con el gasto de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, inversiones, infraestructura y equipamientos y para obras de rehabilitación y mejora de sedes judiciales.
  • 06/11/2020 – 1.328.832/38.833 – Sanitaria – Se dio inicio de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID. Aquí, cinco comunidades autónomas, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, comenzaron con las citaciones telefónicas. Mientras que el inicio del trabajo de campo para la recogida de datos virológicos y epidemiológicos, está previsto para la semana del 16 de noviembre. Este estudio es una investigación seroepidemiológica que trata de proporcionar estimaciones de prevalencia de infección por SAS-CoV-2, presente o pasada, para aumentar el conocimiento sobre la evolución de la pandemia.
  • 09/11/2020 – 1.381.218/39.345 – Sanitaria – España ha realizado más de 15 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. En concreto realizó, hasta el 5 de noviembre, un total de 15.023.294 pruebas diagnósticas PCR.
  • 10/11/2020 – 1.398.613/39.756 – Social / Económica – El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha optado por flexibilizar, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos (detallada en el artículo 13 del RDL 30/2020).
    El artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén «afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19». Con el criterio, se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación. Esta ampliación se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19.
  • 11/11/2020 – 1.417.709/40.105 – Sanitaria – El Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (en adelante INGESA) ha adjudicado seis de los once lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente al COVID-19. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, tests moleculares COVID-19 y kits de extracción. Esta medida se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Ministerio de Sanidad está desarrollando para el abordaje de la crisis del COVID-19 y pretende agilizar el acceso a los suministros a través de la mayor compra centralizada que ha abordado la Administración española en toda su historia. Este proceso evitará que las Comunidades Autónomas (todas se han sumado excepto la Comunidad Valenciana), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.
  • 11/11/2020 – 1.417.709/40.105 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – La ministra de Política Territorial y Función Pública, ha explicado que las entidades locales contribuirán a divulgar entre sus vecinos y vecinas la descarga de la App Radar Covid, según el compromiso adquirido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (en adelante FEMP). Es una Estrategia estatal, «basada en la cogobernanza», dirigida a prevenir situaciones de riesgo, a intensificar las capacidades de seguimiento y vigilancia de la epidemia y a reforzar los servicios asistenciales y de salud, «para ofrecer respuestas apropiadas y adecuadas en función de las distintas etapas de evolución de la onda epidémica en cada territorio.
  • 12/11/2020 – 1.437.220/40.461 – Económica – La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba el reparto de 69,1 millones de euros para la medida de inversión en la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (en adelante PASVE) y en ayudas al sector productor de la flor cortada y planta ornamental. En este ámbito, se ha aprobado establecer los tipos de ayuda en un 75% para la comunidad autónoma de Canarias, por ser región ultraperiférica; 50% para la comunidad autónoma de Extremadura por ser región menos desarrollada; y el 40% para el resto de comunidades autónomas. Con este programa se subvencionan operaciones que suponen inversiones en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como en estructura e instrumentos de comercialización, para los productos vitivinícolas definidos (mosto, vino y vinagre de vino).
  • 12/11/2020 – 1.437.220/40.461 – Sanitaria / Turismo / Apertura – España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país. Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual. Por su parte, como novedad, el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
  • 12/11/2020 – 1.437.220/40.461 – Económica / Sanitaria – El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros. El objetivo es garantizar el acceso a la población a las mascarillas quirúrgicas como una medida de higiene obligatoria para la lucha frente al Covid-19.
  • 13/11/2020 – 1.458.591/40.769 – Turismo – Se presenta el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico con una inversión pública de 3.400 millones de euros. El plan tiene cinco dimensiones estratégicas: desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico, estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
  • 15/11/2020 1.496.864/41.253 Internacional / Género – La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado por consenso la resolución sobre mujeres y niñas y la respuesta a COVID19 presentada por España. La resolución ha contado con más de 80 co-patrocinadores y lanza un contundente mensaje sobre el compromiso por parte de España para promover y proteger los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia.
  • 16/11/2020 – 1.496.864/41.253 – Sanitaria – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo selecciona 50 proyectos en la convocatoria de ayudas para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19.
  • 16/11/2020 – 1.496.864/41.253 Gobierno – Se anuncia un Plan de Choque frente a la COVID-19 en apoyo a la internacionalización con 2.643 millones de euros. Tiene como objetivo preservar el tejido exportador y tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, lograr mantener los mercados abiertos y promover la imagen de España.
  • 16/11/2020 – 1.496.864/41.253 – Internacional / Económica – España pide a la Comisión Europea una vigilancia estrecha de la evolución de los mercados agroalimentarios afectados por la crisis de la COVID-19. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho referencia a la volatilidad creciente de los precios de las materias primas destinadas a la alimentación animal, a la que se suman las medidas anti-covid que son necesarias adoptar para velar por la seguridad de la ciudadanía.
  • 17/11/2020   1.510.023/41.688 – Internacional – Las Embajadas y Consulados de España en el exterior, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, están llevando a cabo numerosas gestiones ante las autoridades locales de los países en cuestión para lograr que las familias afectadas puedan viajar allí para finalizar el proceso de adopción que se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la pandemia. También están asistiendo a estas familias a su llegada a los diferentes países de adopción, con el objetivo de acelerar todos los trámites relativos a la documentación de los menores y el regreso de las familias a España.
  • 18/11/2020 – 1.525.341/42.039 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico fase III en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen, de Johnson & Johnson. Es el primer ensayo fase III para una vacuna de COVID-19 autorizado de este tipo en España.
  • 19/11/2020 – 1.541.574/42.291 – Sanitaria – El Gobierno anunció que entre noviembre y diciembre distribuirá quince millones de mascarillas quirúrgicas en coordinación con distintas ONG.
  • 19/11/2020 – 1.541.574/42.291 – Económica – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia la creación de un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad y una inversión de 200 millones de euros en la modernización de los mercados municipales y 100 para fortalecer la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dada la importancia que han adquirido y las dificultades que han atravesado a raíz de la pandemia generada por la COVID-19.
  • 20/11/2020 – 1.556.730/42.619 – Internacional / Militar – La ministra de Defensa, propone en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa, «que España acoja y organice -en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior- el primer Congreso de Medicina Militar de la Unión Europea». El objetivo es compartir las lecciones identificadas de la pandemia y plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo.
  • 22/11/2020 – 1.556.730/42.619 – Internacional – La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, realizó un viaje a Senegal para abordar con las autoridades senegalesas la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios.
  • 24/11/2020 – 1.594.844/ 43.668 – Sanitaria – El ministro de Sanidad y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación han mantenido una nueva reunión con los responsables de Sanidad y Agricultura de las comunidades autónomas para actualizar la información sobre la pandemia en el sector agroalimentario. En esta reunión han instado a seguir extremando las medidas de precaución, porque la situación todavía es preocupante y exige, especialmente en el trabajo de los temporeros y de algunas industrias alimentarias, una vigilancia estrecha.
  • 25/11/2020 – 1.605.066/ 44.037 – Sanitaria – El Centro Nacional de Supercomputación pone a disposición de científicos y administraciones una herramienta para visualizar la relación entre la movilidad de los ciudadanos y el riesgo de propagación de COVID-19. Todos los datos del sistema están georreferenciados, lo que permite su representación en un mapa y facilita su integración, análisis e interpretación. Covid-19 Flow-Maps permite visualizar el riesgo de contagio de Covid-19 de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas.
  • 25/11/2020 –  1.605.066/ 44.037 – Económica – El Boletín Oficial del Estado publica las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo COVID a las CCAA, lo que permite terminar con la asignación de los 16.000 millones totales. El objetivo de este fondo es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad.
  • 25/11/2020 – 1.605.066/ 44.037 – Exteriores / Económica – Nuevos memorandos de entendimiento con Italia.  Por un lado, ambos países se comprometen a cooperar en políticas públicas tecnológicas y medioambientales para incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector. Por el otro, un Memorando de Entendimiento en materia de Salario Mínimo y Economía Social, que establece detalladamente compromisos comunes en el ámbito de salario mínimo. Además en el mismo se acuerda apoyar la iniciativa de la Comisión Europea para la adopción de una política ambiciosa sobre el salario mínimo, como paso adicional para la aplicación del Pilar Europeo de derechos sociales de 2017.
  • 26/11/2020 – 1.617.355/ 44.374 – Ciencia / Innovación – Nueva reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. En la misma, se ha abordado principalmente el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que tiene recursos provenientes de la Unión Europea y que tiene como una de sus políticas tractoras la I+D+I. Además, se ha presentado formalmente el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Los objetivos son reformar y mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos de la Administración pública, crear una nueva carrera científica y apoyar su conexión con el sector privado, poner en marcha nuevas herramientas y reformar los instrumentos de transferencia de conocimiento, y propiciar un impulso decidido a la I+D+I en áreas clave para la recuperación económica como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • 26/11/2020 – 1.617.355/ 44.374  Sanitaria / Ambiental – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comenzará a publicar los resultados semanales de los análisis de aguas residuales para hacer seguimiento de la propagación de COVID-19. Cabe recordar que el control de las concentraciones de SARS-CoV 2 en las aguas residuales se utiliza como indicador de la evolución de la pandemia, permitiendo analizar de forma indirecta los efectos de las medidas de cara a la desescalada en su caso.
  • 27/11/2020 – 1.628.208/ 44.668 – Económica – El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las CC.AA. un total de 1.704 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para atender el importe que faltaba de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019. Los recursos que se distribuyen adquieren más importancia en la situación actual donde las CC.AA. deben enfrentarse al impacto financiero provocado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.
  • 27/11/2020 – 1.628.208/ 44.668 – Sanitaria – La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) abordó las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación COVID19. El objetivo es que este operativo esté listo para cuando arriben las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave: quién debe vacunarse en primer lugar, cómo proteger a los más vulnerables y cómo conseguir una distribución equitativa.
  • 27/11/2020 – 1.628.208/ 44.668 – Económica / Educativa – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza una campaña bajo el lema «El motivo eres tú», cuyo objetivo principal es difundir los beneficios de las flores y plantas que aportan bienestar en la vida cotidiana. Paralelamente, la campaña incluye la entrega física de flores y plantas a las personas e instituciones de toda España que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, como una manera de expresar, a través de las flores, la solidaridad, gratitud y reconocimiento al personal sociosanitario, de organizaciones de ayuda humanitaria, de organizaciones agrarias, del mundo de la cultura y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.
Volver