Grupos de investigación

Los Grupos de Investigación (GI) están conformados por voluntarios y voluntarias cuyos perfiles académicos y/o profesionales, gustos personales e intereses los y las motivan a realizar actividades de investigación relacionadas a un área de estudio en particular dentro del amplio campo de conocimiento de las relaciones internacionales.            

Cada GI realiza tareas de investigación como escritos de carácter científico, artículos de opinión, informes y textos de actualización, pero también otros proyectos vinculados a la academia, pudiendo resultar éstos en actividades de campo. Las actividades serán el resultado de la discusión al interior de los grupos así como de las oportunidades que resulten de la actividad permanente del CEERI. 

En cuanto a la forma de trabajo, cada Grupo de investigación está a cargo de un/a  responsable (coordinador/a) y supervisados por la encargada de proyecto, y pueden abordar uno o más objetos de estudio. Las investigaciones en cada grupo son una tarea colectiva, los/las integrantes al interior de cada grupo distribuyen las tareas y realizan una primera labor de reflexión y el debate conjunto respecto al o los tema/s escogido/s. Luego, se procede a organizar las actividades como el escrito de un texto o proyecto, pudiendo resultar en diferentes tareas como la búsqueda de fuentes de información primarias o secundarias; el  análisis de resultados; la elección de la metodología; la organización del texto; la elaboración de las partes del texto como resumen, índice, gráficos, tablas, secciones y bibliografía; la revisión de estilo y gramática; y la corrección o edición del escrito. 

Hasta el momento se encuentran conformados 5 grupos de investigación que abordan las temáticas de ambiente y desarrollo sostenible; mujeres, género y diversidades; cooperación e integración internacional; ciberespacio; comunicación política y paz y seguridad internacionales.

María Belén Oliva
María Belén OlivaEncargada de proyecto
Tesista en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador

Comunicación Política

Dirigido por Mariano Mussa.

Ciberespacio y tecnología

Dirigido por Mariano Luna.

Ambiente y Desarrollo Sostenible

Dirigido por María Belén Oliva Ruiz.

Mujeres, Género y Diversidad

Dirigido por María Isabel Arana.

Cooperación e Integración Internacional

Dirigido por Hebe Lis Navarro.

Paz y Seguridad Internacionales

Dirigido por Guillermo Ospina Morales.