Sobre el Observatorio de Política Internacional

El Observatorio de Política Internacional surge sobre la base del trabajo realizado en el Observatorio Mundial de Coronavirus. A partir del interés que esta experiencia generó y con ánimos de ampliar nuestras áreas de estudio, este espacio se configura para abarcar ejes centrales de la política mundial.

El Observatorio de Política Internacional consiste en un espacio de estudio, seguimiento y análisis de las principales decisiones de política internacional tomadas por los países del mundo, organizaciones internacionales, principales organizaciones de la sociedad civil y empresas de capital transnacional. Se entenderá por política internacional a los objetivos, compromisos y/o directivas, por parte de gobiernos que actúan en representación de sus comunidades, con el objetivo de impactar en condiciones y/o actores (gubernamentales o no) que están más allá de su legitimidad territorial.

Formato

Se realizan informes nacionales y análisis de política internacional, cada uno con su formato y objetivo particular.

Los informes por país buscan sistematizar la información sobre (al menos dos) de las siguientes categorías: ambiente, economía, seguridad, ciencia y tecnología, género, relaciones multilaterales y relaciones bilaterales. No será necesario abordar todas las temáticas siempre pero sí deberá haber un mínimo de dos temas tratados por informe. 

El Análisis de Política Internacional es un texto breve que refleja opiniones o conclusiones sobre las medidas de política exterior de los países y/o regiones estudiados en el Observatorio de Política Internacional, así como su impacto en el sistema internacional. Los lectores/as pueden encontrar en este tipo de texto un análisis sobre las medidas que aplica un país con relación a temas de ambiente, género, ciencia y tecnología, seguridad, economía, entre otros, o un análisis comparativo de medidas transversales a diferentes países.

Países y regiones

Los países a estudiar se escogen en base a su relevancia estratégica, diversidad política y a los intereses de los/as voluntarios/as. El Observatorio tiene como guía rectora no solo ser objetivo sino también representativo de las distintas visiones y geografías del mundo. Por ese motivo, se cuenta con al menos dos países por región. 

  • África: Egipto y Sudáfrica.
  • América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.
  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • Asia: Arabia Saudita, China, Corea del Sur, India y Japón.
  • Europa: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Informes

Abril 2024

Noviembre 2023

Publicaciones

Equipo de trabajo

La elaboración de informes se organiza a través de tres tipos de participación: 

  • Coordinadores/as: tienen la tarea de dirigir al equipo de trabajo, brindar apoyo en la búsqueda de información, unificar el documento del informe, realizar la introducción y completar el cuadro de datos cuantitativos. Son el vínculo entre el equipo y el/la editor/a responsable. También son los responsables de redactar los informes regionales.
  • Redactores/as: son los integrantes que se ocupan de recopilar las medidas gubernamentales provenientes de fuentes de información oficiales, para luego redactarlas de manera clara y concisa. 
  • Editores/as: se encargan de revisar los informes una vez terminados para corregirlos o sugerir su edición. Las correcciones pueden ser de ortografía, gramática, orden o estilo.
Mariano Mussa
Mariano MussaCoordinador General
Fundador del CEERI.
Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador con posgrado en marketing internacional y especialista en comunicación política.
Hebe Lis Navarro
Hebe Lis NavarroEditora general
Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Cooperación Internacional por la Universidad Nacional de San Martín. Doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de San Martín.
María Belén Oliva
María Belén OlivaEncargada de proyecto
Tesista en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador