Revista CEERI Global

ISSN 2796-860X

La Revista CEERI Global es una revista científica digital destinada a difundir trabajos de investigación relacionados al área de estudio de las Relaciones Internacionales. Así, propone desde sus bases fundamentales, fomentar la investigación científica y difundir conocimiento relacionado con las distintas áreas de estudio de las Relaciones Internacionales, procurando el abordaje de una agenda contemporánea en una presentación actualizada a nuestros tiempos. Para ello, se propone crear un formato innovador que incorpore información digitalizada, a través del uso de herramientas informáticas y formas novedosas de publicitar contenido de índole académica.

Frecuencia de publicación

La Revista CEERI Global se publica dos veces al año, al final de cada semestre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato de su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público procura un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el repositorio del CEERI. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.

Política Editorial

La revista CEERI Global es una publicación semestral del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. La misma publica artículos académicos previamente sometidos a arbitraje externo y ciego con la finalidad de alcanzar nivel de excelencia. Los artículos refieren a un amplio abanico de cuestiones ligadas a la seguridad, el ambiente, la economía, el derecho, la política, entre otros, y son evaluados de acuerdo a su originalidad, al aporte que supongan para el campo de las Relaciones Internacionales y a su consistencia teórica y empírica. Son consideradas las contribuciones que puedan hacerse desde perspectivas disciplinares distintas a las Relaciones Internacionales, pues se comprende que el proceso de transformación por el que atraviesa actualmente el mundo requiere de una mirada transdisciplinaria y creativa.

Se publican, asimismo, estudios de investigación finalizados por parte de las áreas de estudio específicas del CEERI que el Comité Editorial considere relevantes.

Finalmente, reflexiones escritas por invitados honoríficos que el Comité Editorial convocará especialmente para cada número. 

Nuestra revista está dirigida a todo el público interesado en las principales áreas de las Relaciones Internacionales.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

N°4: Convocatoria Libre

Fechas importantes

Presentación de propuestas: del 18/01/2024 al 18/02/2024

Comunicación de resultados: hasta el 03/03/2024

Presentación de trabajos completos: hasta el 03/04/2024

Publicación: julio de 2024

Convocatoria
Call of papers
Convocatória

Envia tu consulta a [email protected] 

INSCRIPCIÓN DE EVALUADORES
CONVOCATORIA A EDITORES/AS

Objetivos

Publicar y divulgar artículos académicos originales, ensayos, reseñas de libros, entrevistas, actualización de temas e investigaciones en proceso o finalizadas.  

Formar una comunidad epistémica de Relaciones Internacionales de acceso abierto y participativo. 

Promover la difusión de las investigaciones y estudios académicos realizados por un  amplio rango de participantes, incluyendo a estudiantes, académicos y profesionales. 

Fomentar el vínculo entre expertos, estudiantes y profesionales del área de las Relaciones Internacionales. 

Secciones de la Revista

Editorial

Se trata de un escrito introductorio realizado por el Comité Editorial de la revista sobre los asuntos más relevantes en materia internacional durante el semestre.

Investigaciones

Esta sección está conformada por artículos presentados por estudiosos de las Relaciones Internacionales. Los artículos atraviesan un proceso de evaluación doble ciego a cargo de referentes del área disciplinar de las Relaciones Internacionales.

Reseñas

Reseñas de libros sobre cualquier aspecto de las Relaciones Internacionales.

Reflexiones

Ensayos cortos (no más de 10 páginas) realizados por invitados honoríficos que abordan cuestiones de actualidad internacional.

Investigaciones internas

Corresponden a esta sección investigaciones realizadas por las diferentes Áreas de Investigación del CEERI. Se aceptará una investigación por área, las mismas deberán adecuarse a los criterios editoriales de la revista.

Multimedia

Contenido en formatos multimedia entrevistas, podcast entre otros, donde participan referentes del ámbito académico y profesional de Argentina y del mundo. Publicados en formato virtual y en las plataformas del CEERI. 

EQUIPO DE TRABAJO N°2

Mariano Luna
Mariano LunaDirector
Presidente del CEERI.
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (USAL), Magíster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Cursa el Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador (USAL).
Es Director de la carrera de Comercio Internacional y Director de posgrado en la Universidad CAECE. Se desempeña como Subsecretario de Industria del Municipio de Pilar.
Hebe Lis Navarro
Hebe Lis Navarro Coordinadora General
Directora Académica del CEERI.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Bachiller Universitario en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista en Cooperación Internacional por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cursa el Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Integrante del Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA-UNR).

Comité Editorial

Guillermo Ospina Morales
Guillermo Ospina MoralesReino Unido / Colombia
Maestrando en International Security en la Universidad de Sussex, Reino Unido.
Magíster en Estudios Político e Internacionales de la Universidad del Rosario y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, ambas en Bogotá, Colombia.
Becario COLFUTURO. Se desempeña como analista político internacional, editor y conferencista invitado en diversas Universidades e instituciones. Fue miembro del cuerpo docente de la Universidad La Gran Colombia.
Adela Beatriz Santos Domínguez
Adela Beatriz Santos DomínguezMéxico
Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Benemérita Universidad de Guadalajara.
Doctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora en el área de geopolítica y organización internacional adscrita al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en México.
Sebastián Shulz
Sebastián ShulzArgentina
Licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Becario Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Doctorando en Ciencias Sociales en la UNLP y Especializando en Estudios Chinos en el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.
Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), ambos miembros de la Red CLACSO.

Equipo Editorial

Karen Maricela Tarazona Cruz
Karen Maricela Tarazona CruzPerú
Economista graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.
Especialización en Relaciones Internacionales y Diplomado en Gestión de Comercio Internacional.
Alvaro Oliva
Alvaro OlivaArgentina
Estudiante avanzado en Desarrollo Local-Regional (UNVM).
Estudiante avanzado en Relaciones Internacionales (UES 21).
Diplomado en análisis de Política Internacional y certificado en IDBx6: Gestión de Proyectos de Desarrollo (BID).
 Luz Belén Landriel
Luz Belén Landriel Argentina
Estudiante de quinto año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Orianna Ramírez Ruiz
Orianna Ramírez RuizMéxico
Egresada de Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Interesada en los temas de Geopolítica y Medio Oriente, cuenta con diversos diplomados y cursos orientados a los Derechos Humanos, Geopolítica, Gobernanza y sobre temas de Asia.
Fabrizio Zicchini
Fabrizio ZicchiniArgentina
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Morón. Diplomado en “Discapacidad como categoría social y política”.
Giovanna Carapelli Braguetti Marcelino da Silva
Giovanna Carapelli Braguetti Marcelino da SilvaBrasil
Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad Paulista (UNIP), sus principales áreas de investigación están relacionadas con los derechos fundamentales, las organizaciones internacionales y el papel de Brasil en estas organizaciones, los procesos integradores latinoamericanos y el Mercosur.
Antonelia Horni
Antonelia HorniArgentina
Licenciada en Comercio Internacional (Universidad Nacional de Quilmes) y Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Siglo XXI).
Actualmente y desde hace ya 7 años se encuentra trabajando en Zona Franca Buenos Aires Sur S.A donde realiza distintas tareas tanto administrativas como operativas.
Interés en el área de investigación y en negocios internacionales.
Jusain Julio Medina Gutiérrez
Jusain Julio Medina GutiérrezBolivia
Estudiante de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés, con especialidad en Relaciones Internacionales, miembro de la Red Junges Netwerk Bolivia, y miembro de la Sociedad Científica de Ciencia Política y Gestión Pública – UMSA.
Gabriela Alejandra Trujillo López
Gabriela Alejandra Trujillo LópezEl Salvador
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de El Salvador.
Diplomados en el área Jurídica y Política, Social y Ambiental.
Joel Mendoza Gómez
Joel Mendoza Gómez México
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, maestrando en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económica interesado en Paradiplomacia, Nuevos Actores de las Relaciones Internacionales, Gobernanza y Relaciones interparlamentarias.

Nahuel Ojeda GuerraArgentina.
Estudiante de Relaciones Internacionales por la Facultad del Salvador.

Equipo de Comunicación

María Inés Carriazo Quintero
María Inés Carriazo QuinteroColombia
Internacionalista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – Universidad del Rosario – en Bogotá, Colombia. Especializada en Política Internacional y Diplomacia con Mención en Teología y Religiones.
María Camila Rodríguez Molano
María Camila Rodríguez MolanoColombia
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).
Maria Cristina Drube
Maria Cristina DrubeArgentina
Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba con certificación en derecho informático. Diplomatura en derecho internacional y liderazgo político.
Diplomatura en derecho internacional y liderazgo político.
Santiago Maldonado Aquino
Santiago Maldonado AquinoBolivia
Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Analista – columnista mensual en el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales. Voluntario en Acción de la Organización de Naciones Unidas de Bolivia.
Laila Romero
Laila RomeroArgentina
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín.
Xiomara Imhoff
Xiomara ImhoffArgentina
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Santa Fe – UCSF). Miembro del Observatorio de Política Internacional (Facultad de Derecho y Ciencia Política – UCSF – Santa Fe, Argentina).
María Julieta Graffigna Castro
María Julieta Graffigna CastroArgentina
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo XXI, en Córdoba.
Jose Alejandro Martínez Cock
Jose Alejandro Martínez CockArgentina
Estudiante de tercer año en doble titulación de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Samantha Echeverría Erazo
Samantha Echeverría ErazoEcuador
Abogada por la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. Especializaciones en Medicina Legal y Forense. Miembro del Club Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Intérprete de Lengua de Señas Ecuatorianas.
Marina Soares
Marina SoaresBrasil
Estudiante de Derecho en la Universidade Potiguar (Natal, Brazil). Ha sido seleccionada como Oficial de Corte en la 26º Inter-American Human Rights Moot Court Competition de la American University Washington College of Law. Es asociada del Instituto Brasileño de Ciências Penales.
Daiana Johanna Andreassi
Daiana Johanna Andreassi Argentina
Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín.
Nadia Jazmín Martínez GarcíaMéxico
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar Campus Huatulco, mujer racializada, munner y deportista.
Melisa Elena Elsinger

Equipo Técnico y Creativo

Guillermo Alfonso González Arévalo
Guillermo Alfonso González ArévaloColombia
Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
Actualmente cursa una maestría en Derecho Internacional y está desarrollando la tesis para optar como magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Agustina Abril Altamirano
Agustina Abril AltamiranoArgentina
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Voluntaria en Munasur Córdoba.
Marcelo Federico Villalba
Marcelo Federico Villalba Argentina
Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario.

ISSN 2796-860X

Apoyos