Programa Jóvenes Líderes

El Programa Jóvenes Líderes concuerda plenamente con nuestra misión de actuar como foro de intercambio de programas y proyectos, enfocado en la comunidad joven de nuestra disciplina, con la finalidad de fortalecer la integración regional. 

Nuestro objetivo es generar un intercambio cultural entre los futuros líderes latinoamericanos, estudiantes y graduados de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Economía, Derecho y otras carreras afines, creando de esta manera redes de contacto para quienes serán futuros colegas.

Modalidad

Ofrecemos a los jóvenes una amplia experiencia sobre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y privadas, que intervienen en la política exterior del país anfitrión y sus relaciones internacionales. A su vez, se realizan talleres y capacitaciones a lo largo del programa para brindarle herramientas a los jóvenes sobre distintos aspectos que forman al perfil profesional y académico de un internacionalista. Por último, se incentiva a los participantes a generar recomendaciones y planes de acción en línea con las temáticas abordadas durante la edición del programa con el objetivo de ser entregadas a los representantes que nos recibirán en cada una de las instituciones visitadas.

De esta manera, se espera que quienes participen del programa obtengan conocimientos y habilidades para su futuro profesional como líderes de la región.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido a jóvenes estudiantes o graduados de Relaciones Internacionales, Estudios Internacionales, Ciencia Política, Derecho, Economía, Comercio Exterior, o carreras afines con un fuerte interés en el ámbito internacional. 

Los participantes deberán ser menores de 31 años y demostrar contar con un perfil de liderazgo. Se valoran experiencias laborales, proyectos, voluntariado, intercambios y/o cursos que reflejan habilidades como liderazgo de equipos, proactividad, oratoria, gestión de proyectos, entre otras. 

Método de trabajo

Se conforman delegaciones de las distintas provincias de Argentina y de los países que participan del programa. 

Las delegaciones realizan hasta tres visitas institucionales por jornada con el acompañamiento y exposición de un/a funcionario/a que pueda aportar información sobre el funcionamiento, características y forma de trabajo de la institución. A su vez, se realizan talleres y charlas para brindar herramientas de liderazgo. 

Para finalizar el programa, las delegaciones de cada país elaboran un documento de recomendaciones hacia las autoridades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Jóvenes Líderes 2019

Contamos con la participación de una delegación de estudiantes de Brasil miembros de la Federación Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Brasil (FENERI) y una delegación de estudiantes argentinos de la ciudad de Rosario. Tuvo una duración de 5 jornadas en donde visitamos la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID/INTAL), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Universidad CAECE, la Universidad del CEMA, el Centro Universitario de Idiomas (CUI/UBA) y el Centro Cultural Kirchner (CCK). Se realizó una cena de bienvenida, charlas con funcionarios de las instituciones, talleres de idioma y clases con profesores especializados en las temáticas abordadas, y finalmente se realizó la entrega de certificados en las oficinas del CEERI.