Seminario Internacional: Integrando IA y ChatGPT en la actividad académica de los alumnos de Relaciones Internacionales

El seminario tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes de Relaciones Internacionales y disciplinas afines las habilidades y capacidades necesarias para utilizar ChatGPT (como herramienta de IA) de manera efectiva en sus actividades académicas, fomentando el pensamiento crítico, el análisis y el trabajo colaborativo, al tiempo que se promueve el uso ético de la herramienta.

En el transcurso del seminario se proporcionarán herramientas y conocimientos para mejorar las habilidades digitales y éticas para utilizar ChatGPT en las investigaciones y trabajos académicos en Relaciones Internacionales.

Además, promoverá el pensamiento crítico y el uso responsable de la tecnología.

Contenido

  • SESIÓN 1: IA y ChatGPT: Presente y Futuro para la Educación.
  • SESIÓN 2: Guía de Registro y Uso Básico de ChatGPT. 
  • SESIÓN 3: Reinventando la forma de Investigar y escribir con ChatGPT.
  • SESIÓN 4: Uso Ético de ChatGPT: Políticas y Mejores Prácticas.
VER PROGRAMA

Aranceles

El seminario tiene un valor general de  $20.000 ARG.

Si eres miembro del CEERI cuentas con un 50% de descuento. El descuento es individual e intransferible. Para solicitarlo escribinos a [email protected].

Si no estás en Argentina puedes pagar a través de PayPal, valor general USD $60. Escribinos a [email protected]

Más información: https://www.ceeriglobal.org/seminarios/ 

PREINSCRIPCIÓN
ABONAR
QUIERO SER MIEMBRO

Modalidad:

El seminario se impartirá en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y constará de 4 sesiones de 2 horas cada una, un total de 8 horas. 

Las sesiones se organizan de la siguiente manera, la primera hora será de desarrollo expositivo, la segunda hora será destinada a generar intercambios, debates y reflexiones con la participación de un/a invitado/a especialista en la materia.

Se utilizará la plataforma Google Classroom para compartir material y subir las clases grabadas en caso de imposibilidad de participar de manera sincrónica de las sesiones.

Fechas:

El seminario se dictará en 4 sesiones los días martes, en las fechas 28 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre 2023.

Horario:

16:00 h. (Argentina, Uruguay, Brasil)

15:00 h. (Chile, Venezuela, Bolivia)

14:00 h. (Ecuador, Perú, Colombia)

13:00 h. (Ciudad de México)

Coordinado por

Dra. Silvia Milagro Alvarez
Dra. Silvia Milagro AlvarezCoordinadora
Secretaria General de UCASAL. Doctora en Educación (Atlantic International University). Magíster en Administración de Negocios (MBA). Investigadora en el área educativa. Licenciada en Economía (UCASAL). Autora de libros, numerosos artículos y papers relacionados con temas educativos.

Se entrega certificado de participación y cumplimiento

Seminarios anteriores

Cine como herramienta constructivista en las Relaciones Internacionales

Duración: Días 4, 11, 18 y 25 de julio de 2023.

El objetivo del seminario fue ofrecer un panorama general sobre la utilización del cine como herramienta de análisis desde la perspectiva teórica del Constructivismo en las Relaciones Internacionales. Para lograr el objetivo, el seminario estuvo organizado en diferentes sesiones que planteen los elementos básicos del análisis como la Hermenéutica, Semiótica o el análisis de discurso a través del cine, que muestra las similitudes y diferencias con las que cuentan los Estados y que establezca un lenguaje común que permita su comprensión mutua o la separación por las diferencias culturales, para el cumplimiento del análisis teórico y práctico alrededor del cine. Las sesiones se desarrollaron buscando una integración de visiones teóricas, artísticas y los vínculos con el entorno político y social en que cada cita fue creada.

Adela Santos
Adela SantosCoordinadora
Egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales y la maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, es doctorante en la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora parlamentaria en el área de asuntos internacionales y geopolítica del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la H. Cámara de Diputados. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas y libros. Sus líneas de investigación principales incluyen la salud y cooperación internacional, gobernanza global, multilateralismo e integración regional. Sus líneas de investigación principales son: salud y cooperación internacional, gobernanza y política internacional.
Einer Tah Ayala
Einer Tah AyalaCoordinador
Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Es doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California; maestro en Antropología Aplicada por la Universidad de Quintana Roo, y licenciado en RI por la Universidad de Quintana Roo. Sus líneas de investigación son: política exterior, Historia de México e identidad y nacionalismo; centrado en el petróleo como símbolo de identidad nacional y su papel para la política exterior de México. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El nivel de los expositores me pareció realmente bueno. Lo mismo en lo que implica la posibilidad de poder intervenir, discutir o hacer planteos cada vez que teníamos dudas.

Increíble la experiencia de los expositores y la forma de integrar los temas con ejemplos cotidianos para hacernos entender lo esencial y dejarnos su enseñanza.

Las temáticas fueron crecientes, y a la vez, superadoras. Se planteó cada caso acertada y claramente.

Excelentes invitados/as, me pareció todo muy bien.

Ambiente y sostenibilidad en perspectiva internacional

Duración: 21 de septiembre al 12 de octubre de 2022.

tiene como objetivo ofrecer un panorama general acerca del estado de situación y los abordajes de la cuestión ambiental en las Relaciones Internacionales. Para ello se organiza en diferentes sesiones que se integran y complementan para aportar claridad y orden a los debates teóricos y de orden práctico en torno al tema. Las sesiones se desarrollarán desde una mirada interdisciplinaria y de reflexión crítica acerca de la relación entre los recursos naturales, el ambiente y el sistema internacional, en sus diferentes niveles (nacional, regional e internacional).

Se responde aquí a la necesidad de ordenar las discusiones frente a la agenda urgente e imperiosa de enfrentar los desafíos ambientales y climáticos. Por esto, la propuesta reunió un cuerpo de docentes e investigadores altamente profesionalizado y estuvo dirigido tanto a estudiantes, investigadores, funcionarios del ámbito público y privado, como a todas aquellas personas que se desempeñen en aquellas áreas donde las variables ambientales e internacionales constituyen un factor de relevancia.

Invitadas especiales:

Cristian Lorenzo. Doctor en Relaciones Internacionales (USAL) y Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Es investigador de CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ubicado en Tierra del Fuego, Argentina. Es profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). Su línea de investigación principal se vincula a la Política Internacional Ambiental y ha realizado diversas publicaciones sobre las discusiones Norte-Sur en materia ambiental, el financiamiento de la acción ambiental, la problemática forestal y la geopolítica ambiental.

Pilar Bueno Rubial
Pilar Bueno RubialCoordinadora
Investigadora del CONICET. Miembro del Comité de Adaptación de la CMNUCC de 2017 a 2022 y coPresidenta del mismo. Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de Rosario. Coordinadora del Departamento de Ambiente y Desarrollo del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP). Coordinadora Académica de la Diplomatura en Gestión Política del Cambio Climático, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Directora de Argentina 1.5.
Joel Hernán González
Joel Hernán González Coordinador
Doctorando en Relaciones Internacionales por la UNR. Becario del CONICET. Miembro de Argentina 1.5. Codirector del Centro de Estudios en Políticas Ambientales (CEPAS) de la UNR. Secretario del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP.

El nivel de los expositores me pareció realmente bueno. Lo mismo en lo que implica la posibilidad de poder intervenir, discutir o hacer planteos cada vez que teníamos dudas.

Increíble la experiencia de los expositores y la forma de integrar los temas con ejemplos cotidianos para hacernos entender lo esencial y dejarnos su enseñanza.

Las temáticas fueron crecientes, y a la vez, superadoras. Se planteó cada caso acertada y claramente.

Excelentes invitados/as, me pareció todo muy bien.

Agendas feministas en las Relaciones Internacionales

Duración: 28 de junio a 26 de julio de 2022.

Tuvo por objetivo presentar al público elementos de análisis sobre las principales contribuciones teóricas y prácticas en el campo de las Relaciones Internacionales desde la perspectiva feminista. Buscando consolidar una base conceptual compartida para ahondar en un debate más profundo sobre algunas dimensiones: 

1- La incorporación del análisis de la categoría de género en la disciplina de Relaciones Internacionales

2- La incorporación de la perspectiva de género en la esfera pública de los países.

Recibimos más de 70 preinscripciones.

Invitadas especiales:

Lara Selis. Ciência Política/Relações Internacionais. Doctoranda. Docente e Investigadora en Universidade Federal de Uberlândia. Fundadora e integrante del Grupo Mulheris.

Cecilia Nicolini. Licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT. Integra el Consejo de Asesores del Presidente de la Nación. Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mariel R. Lucero. Directora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Especialista en Relaciones Internacionales, Política Internacional Contemporánea, y Política Exterior Argentina con perspectiva de género.

Dulce Chaves. Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Magíster y Doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata. Coordina el Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CEGRI, IRI UNLP). Participación política y género.

Laura Masson. Doctora en Antropología Social. Especialista en género y feminismos, y participación social y política de las mujeres. Docente e investigadora de la UNSAM, donde coordina el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos. Actualmente es Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

Jorgelina Loza
Jorgelina LozaProfesora titular
Miembro fundadora de MujeRIs, investigadora de CONICET y FLACSO Argentina, y coordinadora de la Comisión de Género de AERIA.
Melisa Deciancio
Melisa DeciancioProfesora titular
Miembro fundadora de MujeRIs, investigadora de CONICET y FLACSO Argentina, y miembro del Consejo Directivo de AERIA.

Fue un placer contar no solo con la experiencia de las expositoras junto sus estudios correspondientes, sino también la idea de involucrar visiones sobre las minorías, pos-colonialismo y posibles soluciones en las esferas de poder, siendo un seminario sumamente gratificante para mí.

Me pareció de muy alto nivel el seminario, excelentes exposiciones.

Me encantó ya que desde sus áreas ayudaron a enriquecer mi conocimiento y siempre lo hicieron desde un lugar agradable y cálido.

Excelente espacio y gran oportunidad de participación. Muy agradecido con la propuesta.

Transiciones post soviéticas

Duración: 19 de abril a 10 de mayo de 2022.

Tuvo por objetivo indagar en las diversas y complejas situaciones de distintos países y territorios, a fin de entender cómo las transiciones de sistemas socialistas a la economía de mercado repercutieron en el hoy. Analizamos por qué algunas transiciones implicaron guerras, el auge del ultranacionalismo y los roles que ejercen la UE y la OTAN. Un primer acercamiento a conflictos bélicos que continúan y a las relaciones internacionales de estos países. 

Recibimos más de 80 preinscripciones.

Ignacio Hutin
Ignacio HutinProfesor
Periodista, magíster en Relaciones Internacionales, cronista de guerra, especializado en Europa Oriental.

Las clases han sido muy interesantes, lo que me permitió continuar motivada sobre los diferentes temas. Asimismo han sido de gran ayuda para poder comprender y comenzar a indagar sobre la región, siendo de gran aporte toda la bibliografía recomendada mediante la plataforma.

Excelente el seminario y el profesor.

Recomiendo que cualquier estudiante de Relaciones Internacionales o de Ciencia Política asistan al seminario ya que los programas suelen carecer de formación en transiciones, y en historia de Europa Oriental, una historia muy rica que hoy demuestra como permite ampliar el análisis de Europa del Este.

Muy dinámica, entretenida, con los tiempos justos para todo.