Scroll Top

Tensiones y condicionantes de la internacionalización de la investigación universitaria en Argentina

  • Home
  • Artículo de Opinión
  • Tensiones y condicionantes de la internacionalización de la investigación universitaria en Argentina

Por Rocio Baptista. Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina 

Contacto: [email protected]

Baptista, R. (18 de diciembre, 2025). Tensiones y condicionantes de la internacionalización de la investigación universitaria en Argentina. [Artículo de opinión]. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. URL: https://www.ceeriglobal.org/tensiones-y-condicionantes-de-la-internacionalizacion-de-la-investigacion-universitaria-en-argentina

Descargar PDF

La ciencia y la tecnología son factores de poder dentro de las relaciones internacionales, y variables a considerar en su estudio. Sumado a esto, la gran influencia de la investigación, el desarrollo en la economía global y la creciente internacionalización de la actividad científica hacen que el estudio de la internacionalización de la investigación universitaria sea de gran peso para la disciplina.

El estudio de la internacionalización universitaria incluye en su análisis a la internacionalización de la investigación, ya que en América Latina, y en Argentina en particular, son las universidades públicas nacionales los principales centros de producción de conocimientos científico-tecnológicos. En este sentido, el objetivo del presente artículo será conceptualizar y ejemplificar las tensiones en torno a las cuales se desarrolla la internacionalización de la investigación universitaria en Argentina, utilizando a modo de ejemplo algunos casos de la UNICEN. 

Antes de continuar, debemos precisar qué se entiende por internacionalización de la investigación universitaria. Esta se define como “el proceso de incorporación de las dimensiones internacionales en las diversas etapas y actividades de la producción de conocimientos científico-tecnológicos en las universidades” (López y Sarthou, 2018, p.40). Este es un proceso político en el que participan diversos actores, con percepciones e intereses propios, que inciden en la orientación que la misma pueda adoptar.

En este sentido, el análisis de la internacionalización de la investigación resulta fundamental para entender cómo y por qué se investigan ciertos temas o fenómenos, ya que esta puede contribuir a la implantación de agendas de investigación y metodologías de trabajo exógenas, y a desconectar los saberes producidos de las problemáticas locales. Sin embargo, la internacionalización también puede generar beneficios para los grupos de investigación, como el acceso a recursos económicos, el aumento del prestigio local, la formación de recursos humanos, el acceso a nuevos espacios de publicación, entre otros (Kreimer, 2006; López, 2014; Oregioni, 2016; López, 2020). Es necesario entonces comprender las tensiones que se generan entre los beneficios y condicionantes de la internacionalización de la investigación para entender cómo, por qué y para quiénes se genera conocimiento en nuestras universidades nacionales.

Para ello, resulta pertinente retomar los tipos analíticos que Oregioni (2016) utiliza para describir y definir la internacionalización universitaria. Mientras que la internacionalización hegemónica se basa en la orientación exógena del proceso, con una concepción mercantil y competitiva, la internacionalización no-hegemónica propone agendas endógenas a la vez que pone en juego prácticas solidarias y colaborativas que tienden a la cooperación.

A su vez, debe tenerse en cuenta que los procesos de internacionalización se ven condicionados por factores internos e internacionales que van a delimitar el contexto en el cual se desarrollan los grupos de investigación y la inserción que estos puedan tener en la comunidad científica internacional.

Entre los condicionantes externos vale resaltar el rol que juegan las dinámicas internacionales de poder que dividen al mundo en centros y periferias, siendo válida la aplicación de esta dicotomía a la producción de conocimientos científico-tecnológicos. Debido al lugar semiperiférico que la Argentina ocupa en el sistema internacional, sus investigadores e investigaciones quedan integrados de manera subordinada (Kreimer, 2006) a los circuitos académicos internacionales. 

Por otro lado, la producción de conocimientos en las universidades nacionales y su internacionalización se ven influenciadas por el contexto interno y las políticas públicas que los Estados desarrollen, entre ellas vale destacar la política científico-tecnológica, la política exterior y las políticas económicas. También deben tenerse en cuenta los criterios de evaluación de los organismos públicos de ciencia y técnica y las directrices de la gestión universitaria.

Vale decir entonces que la internacionalización de la investigación es un proceso político y no neutral en el cual inciden las relaciones de poder internacionales, y en el que participan diversos agentes y actores, con percepciones e intereses propios, en torno a los que se generan diversas tensiones por la orientación y el abordaje de la internacionalización. Oregioni (2016) enumera y explica las principales de ellas: 

  1. La utilidad social en tensión con la visibilidad internacional: los científicos locales obtienen reconocimiento a través de la publicación de sus conocimientos en revistas internacionales, lo que desvía el conocimiento de problemas locales;  
  2. El cientificismo en tensión con la autonomía: la búsqueda para pertenecer a “circuitos internacionales de producción de conocimiento” lleva a los investigadores a abandonar la definición de los problemas de investigación; 
  3. La legitimidad en tensión con la eficiencia y la eficacia: la ciencia busca el beneficio social, pero su legitimidad se logra por consenso institucional; 
  4. El pensamiento universal en tensión con el pensamiento situado: la definición de los problemas de investigación es una negociación en la cual los científicos latinoamericanos tienen poca influencia, orientándose así el conocimiento hacia los problemas planteados en los países centrales.

La internacionalización en la UNICEN

A modo de ejemplificar los condicionantes, modelos y tensiones explicitados, es interesante retomar algunas investigaciones que se han realizado tomando como casos de estudio a diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNICEN.

 López (2014) estudia el caso de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En esta investigación la autora evidencia la tensión entre la legitimación de los conocimientos en la comunidad internacional (a partir de publicaciones en el exterior que aumentan el prestigio del grupo, y sirven como medio de acceso a proyectos con contrapartes extranjeras), y el uso social del conocimiento en un contexto local, ya que las publicaciones en revistas internacionales difícilmente llegan a los colegas veterinarios del ámbito local. Esta tensión se evidencia en el grupo mediante la división de las áreas de trabajo: mientras algunas se centran en investigaciones plausibles de ser publicadas en el exterior, otras se abocan al estudio de problemáticas locales y a la difusión de esos resultados en la región.

A su vez, la autora relaciona los criterios de evaluación y financiamiento de los organismos científico-tecnológicos nacionales y provinciales, con las estrategias y objetivos de internacionalización del grupo. Como mencionan los investigadores entrevistados, los criterios de evaluación de algunos de estos organismos priorizan la cantidad de publicaciones y citas recibidas, y ponderan los artículos publicados en el ámbito internacional, mientras que en otros existen subsidios específicos destinados a promover la resolución de problemáticas locales a través de la producción de conocimiento.

Por otro lado, Leclercq (2020) analiza la vinculación internacional del Grupo de Investigación en Materiales (INMAT) de la Facultad de Ingeniería (FIO-UNICEN). En su investigación el autor demuestra cómo el grado de internacionalización depende, en parte, del campo científico que el grupo estudia y de las acciones científico-tecnológicas que lleva adelante, teniendo un gran peso en esto el financiamiento requerido para tales tareas. 

El autor sostiene que en el caso del INMAT se da una relación de dependencia con respecto a los centros de producción de conocimiento, a pesar de que desarrollan, en gran medida, investigación aplicada, ya que los insumos requeridos para realizar sus investigaciones y publicaciones son más especializados y costosos, haciendo que la vinculación internacional sea más una necesidad que una opción. 

A su vez, la investigación demuestra que el grupo desarrolla conocimientos que tienen un uso social aplicable en el entorno en el que se desenvuelve. El INMAT no desarrolla nada que no tenga una aplicación productiva en el mediano plazo, ya que “el espacio se debe a la sociedad y sus desarrollos deben realizarse pensando en aportarle algo a ésta” (Leclerq, 2020:74). 

Conclusión

La revisión de estos ejemplos prácticos demuestra cómo realmente la producción de conocimientos en las universidades públicas argentinas y la internacionalización de estos procesos se encuentran atravesados por una serie de condicionantes tanto internos como externos, y por ciertas tensiones en su definición. Si bien los dos casos estudiados demuestran que los conocimientos producidos son aplicables a la realidad local, también evidencian rasgos de dependencia y subordinación en sus vínculos internacionales.

Beigel, F. (2016). El nuevo carácter de la dependencia intelectual. Cuestiones de Sociología, (14). http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a04 

Kreimer, P. (2006). ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la división internacional del trabajo. Nómadas, N° 24, pp. 199-212

Leclercq, G. F. A. (2020). La Globalización, la Dependencia y su influencia en la Producción de Conocimiento. El Estudio de Caso de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO). Tesis de grado. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 

López, M. P. (2014). Estrategias de internacionalización en los grupos de investigación: un estudio de caso. Memorias, 12(21), 133-143. http://dx.doi.org/10.16925/me.v12i21.864 

López, M. P. (2020). La cooperación internacional en los grupos de investigación: un estudio de casos en la UNICEN (2011-2019). En: López M. P. (Comp.) Perspectivas sobre la cooperación internacional en ciencia, tecnología y universidad. Políticas, prácticas y dinámicas a principios del siglo XXI (págs. 153-182). Tandil: CEIPIL-UNICEN.

López, M. P., y Sarthou, N. (2018). Actores y lógicas en la internacionalización de la investigación. Una mirada desde y para las universidades latinoamericanas. En: Dinámicas de internacionalización universitaria en América Latina (pp. 40-75). Gafrikart.

Oregioni, M. S. (2016). Aportes conceptuales sobre internacionalización universitaria. Una mirada desde América Latina. En: Oregioni, M. S. y Piñero, F. J. (Comp.), Herramientas de Política y Gestión para la internacionalización Universitaria. Una mirada Latinoamericana (págs. 31-48). CEIPIL-UNICEN.

Vera, N. (2022). Ciencia, tecnología y política exterior en la semiperiferia. Intersecciones de relevancia frente a la transición hegemónica del siglo XXI. En Ciencia, tecnología y política exterior: reflexiones desde y para la semi-periferia (pp. 11-45). Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales – CEIPIL.

Este es un artículo de opinión. Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.

Compartir esta nota

Añadir comentario

Notas Relacionadas