VER CONFERENCIAS MAGISTRALES

Nos encontramos frente a un complejo escenario mundial y regional, caracterizado por la profundización de procesos políticos, culturales, sociales y económicos, que la pandemia provocada por el coronavirus ha acentuado.

El protagonismo de los Estados y sus gobiernos en el orden mundial nos llevó a preguntarnos sobre sus prerrogativas y capacidades para abordar las problemáticas que surgen a escala internacional. Dicha reflexión se tornó decisiva al observar los diversos sistemas de gobierno y el carácter heterogéneo de las respuestas a los nuevos desafíos, canalizadas a través de acciones más o menos eficaces que, en muchos casos, significan medidas excepcionales justificadas por la coyuntura. Asimismo, resultó imprescindible reflexionar acerca del multilateralismo, el rol de los organismos internacionales y los sistemas de integración y cooperación, evaluando su funcionamiento y capacidad de respuesta ante una crisis que se presenta en todos los órdenes e involucra a un amplio espectro de actores. Además, fue menester una discusión acerca de cuestiones que eran y continúan siendo centrales en la agenda global, como el desarrollo sostenible, la cuestión climática, las problemáticas de género, la cooperación y la desigualdad social.

A nivel regional, la polarización y el debilitamiento de los gobiernos democráticos parece haberse acelerado, dificultando la coordinación de políticas sanitarias, económicas y sociales. En este marco, analizar los retos de la democracia y los sistemas políticos en Latinoamérica se tornó fundamental, así como también discutir acerca de las características y formas que adquiere el regionalismo en este esquema en transición.

Creemos que es primordial habilitar espacios de diálogo para colaborar en la comprensión y construcción del nuevo escenario mundial. Como estudiosos y analistas de las Relaciones Internacionales, esperamos contribuir a la creación de herramientas y abordajes innovadores que permitan repensar las bases para la conformación de un mundo, una región y un país más igualitario y libre.

IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales

En línea con nuestro objetivo de generar espacios para buscar soluciones a los desafíos de política nacional e internacional y el de actuar como foro de intercambio entre especialistas, académicos y profesionales de la materia de diferentes partes del globo, creemos que resulta relevante para la comunidad en su conjunto haber generado el espacio de reflexión y encuentro de la IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales.

La conferencia tuvo una duración de cuatro jornadas realizándose los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y fue transmitida por streaming.  Contamos con una representación federal de estudiantes y profesionales de Argentina, de América Latina y del mundo, y cooperamos con otras organizaciones, universidades e instituciones vinculadas a las Relaciones Internacionales.

Temas abordados:

    • Democracia, sistemas políticos y movimientos sociales en América Latina.
    • Los desafíos de América Latina en un mundo en transición.
    • Ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, la agenda urgente.
    • Feminismo e igualdad de género como herramienta transformadora mundial.
    • La estrategia ascendente de China.
    • El protagonismo de los gobiernos locales, nuevas prácticas y experiencias globales.
    • Crisis de la economía mundial. Pronósticos y perspectivas para afrontar un nuevo ciclo recesivo.
    • Seguridad Internacional y crimen organizado: narcotráfico, terrorismo y cibercrimen.
    • El desafío de cooperar: evolución del sistema de cooperación internacional.
    • Análisis sobre los cambios en el orden mundial y el sistema multilateral de Estados.
    • Tecnología y geopolítica: fake news, big data y ciberpolítica.
    • Elecciones presidenciales en Estados Unidos y el impacto en América Latina.
    • El futuro de Europa: avances y retrocesos en el proceso de integración.
    • Tensiones y conflictos en Medio Oriente.
    • Panorama general y desafíos persistentes en el conflicto africano.
    • La salud como asunto global y los condicionantes en América Latina.
    • Las implicancias del nuevo escenario en el comercio internacional y la integración productiva.
    • Impacto de la crisis sobre la Educación, políticas públicas y respuestas institucionales.

Ver programa completo

Expositores destacados

Barry Buzan

Panel:  Racismo y Relaciones Internacionales.

Teórico británico de las Relaciones Internacionales.

Es profesor emérito de Relaciones Internacionales en la LSE; profesor honorario en las Universidades de Relaciones Exteriores de Copenhague y Jillin; miembro principal de LSE Ideas; y miembro de la Academia Británica.

Fue presidente de la Asociación Británica de Estudios Internacionales 1988-1990, vicepresidente de la Asociación de Estudios Internacionales (norteamericanos) 1993-1994, y secretario fundador del Comité Coordinador de Estudios Internacionales 1994-1998. Además fue coordinador general de un proyecto para volver a convocar a la escuela inglesa de Relaciones Internacionales entre los años 1999-2011.

Cuenta con más de 25 libros y casi 150 artículos y capítulos publicados.

 

Cynthia Holden Enloe

Panel: Feminismo e igualdad de género como herramienta transformadora mundial.

Escritora, teórica y profesora feminista norteamericana.

Es reconocida por su trabajo sobre género y militarismo y por sus grandes contribuciones a las teorías feministas de las Relaciones Internacionales, siendo pionera en este campo.

Es profesora investigadora en el Departamento de Desarrollo Internacional, Comunidad y Medio Ambiente (IDCE) y afiliada a Ciencias Políticas y Estudios de Mujeres y Género, en la Universidad de Clark en Worcester, Massachusetts.

Cuenta con más de 15 libros escritos siendo Bananas, Beaches and Bases uno de los más reconocidos dentro de las Relaciones Internacionales.

 

Ernesto Samper

Panel: Democracia y sistemas políticos en América Latina.

Abogado, economista y político colombiano. Fue presidente de Colombia en el período 1994-1998.

Ha ocupado otros cargos a lo largo de su carrera como político como Concejal por Bogotá, Senador y Diputado por Cundinamarca, Embajador de Colombia en España, Ministro de Desarrollo y Secretario General de la UNASUR en el período 2014-2017.

Gilford John Ikenberry

Panel: Liberalismo y crisis del orden global.

Teórico de las Relaciones Internacionales y de la Política Exterior de Estados Unidos.

Es profesor de Política y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, codirector del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de Princeton y becario de Eminencia Global en la Universidad Kyung Hee en Seúl, Corea del Sur.

Es considerado uno de los 10 estudiosos que han producido el mejor trabajo en el campo de las Relaciones Internacionales en los últimos 20 años.

 

Max Trejo Cervantes

Panel: Perspectivas sobre la juventud y presentación de la Agenda 2030.

Secretario General de la Organización Internacional de Juventud.

A lo largo de su vida profesional ha mantenido un perfil multidisciplinar como funcionario y consultor internacional, emprendedor en temas de innovación digital y portador de una clara vocación social. Lidera el Pacto Juventud 2030, un esfuerzo colectivo alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas con más de 40 programas, proyectos e iniciativas que inciden en la vida de los jóvenes a nivel global.

 

Brian Winter

Panel: Elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Reposicionamiento de su política exterior?

Director de la revista Americas Quarterly y  vicepresidente de políticas públicas de Americas Society/Council of the Americas. Es un destacado analista político, autor y columnista cuyo foco está puesto en el estudio de América Latina.

Vivió durante 10 años en Latinoamérica como periodista de Reuters con sede en San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México.

Es autor y coautor de 4 libros, entre ellos Why Soccer Matters, un bestseller del New York Times que escribió con Pelé; y El presidente accidental de Brasil, en coautoría con el presidente Fernando Henrique Cardoso.

Celso Amorim

Panel: Nuevo orden global y multilateralismo.

Diplomático de carrera que ha servido como Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil en dos oportunidades y como Ministro de Defensa.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores durante los mandatos de los presidentes Itamar Franco y Lula da Silva, y ministro de Defensa durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff. Además, se desempeñó como embajador en Ginebra y en Londres, y como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como “el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”.

 

Cecilia Nicolini

Panel: Tecnología y geopolítica: fake news, big data y tecnopolítica.

Politóloga por la Universidad Católica Argentina, experta en temas de gobernanza, innovación pública y tecno-política a nivel global. Asesora del Presidente de Argentina. Investigadora en el MIT Center for Collective Intelligence y Fellow en Harvard Ash Center for Democratic Governance and Innovation.

Es Fundadora y Directora del Opinno Research Center, un think-do tank que tiene como objetivo analizar y evaluar el impacto de la tecnología en la sociedad.

Equipo de Trabajo

Mariano Mussa

Director General

Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador con posgrado en marketing internacional y especialista en comunicación política. Fundador del CEERI.

Mariano Luna

Vicedirector General

Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Subsecretario de Industria, Municipio de Pilar.  Presidente CEERI.

Josefina Frixione

Coordinadora General

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Coordinadora de CEERI Joven y miembro de MujeRIs Argentina.

Federico Verly

Coordinador académico

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, Magíster en Defensa Nacional de la Universidad de la Defensa y Master in China Studies (Politics & International Relations) de Peking University.

Hebe Lis Navarro

Coordinadora académica 

Maestranda en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Martín, especialista en cooperación internacional y miembro de CEERI.

Micaela Marenco

Coordinadora de Difusión

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Miembro de CEERI Joven.

Trinidad Hijos

Coordinadora de Agenda 2030 

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa.

Candela Cortés

Coordinadora institucional

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Miembro de CEERI Joven y miembro fundadora de EIPRI.

María Belén Oliva Ruiz

Coordinadora Institucional 

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador. Miembro de CEERI Joven.