Charla virtual con Cecilia Nicolini, Asesora del Presidente Alberto Fernandez.

En el marco del Observatorio Mundial del Coronavirus de nuestro centro de estudios comenzamos a realizar un ciclo de charlas virtuales para analizar la crisis global del coronavirus. El día martes 16 de junio realizamos la primer charla con Cecilia Nicolini. Cecilia es politóloga, experta en temas de gobernanza, innovación pública y tecno-política a nivel global; asesora del Presidente de Argentina; investigadora en el MIT Center for Collective Intelligence y Fellow en Harvard Ash Center for Democratic Governance and Innovation.

Durante la charla resaltó la importancia del observatorio para brindar información que aporte al análisis global de la cuestión y pueda ser de utilidad para la toma de decisiones en Argentina: “las decisiones se van tomando conforme, no solamente a cómo avanza la pandemia en nuestro país, sino a lo que vamos a aprender de las experiencias a nivel internacional por eso el observatorio que ustedes tienen es algo muy importante”.

Explicó cómo se aborda la crisis del coronavirus en Argentina resaltando la rapidez con la que se dió respuesta con los primeros casos que hubo en el país y como las experiencias de otros países ayudaron a formular esa respuesta. Argumentó que ningún sistema de salud estaba preparado para atender un problema de tales magnitudes y que “fue una carrera contrarreloj que nos hizo poder llevar a cabo compras internacionales de equipamiento de protección profesional para poder abastecer al sistema de salud nacional”.

Cecilia fue parte de la gestión en el caso de los equipos de protección personal (EPP) comprados a China, poniendo en marcha un dispositivo entre Aerolíneas Argentinas y la embajada en China, también coordinando con organismos internacionales como Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para agilizar las compras internacionales y hacerlas lo más transparentes y controladas posible. También contó sobre su labor en conjunto con el Ministerio de Industria para reconvertir industrias textiles para que pudieran comenzar a producir los insumos necesarios. Resaltó la importancia de tener en Argentina dos empresas productoras de respiradores mecánicos siendo solo algunos países en el mundo que los producen nacionalmente. Además hizo referencia a la producción de kits de diagnóstico nacionales en coordinación con el CONICET y como esto tiene su relevancia a escala internacional “en el ámbito de las relaciones internacionales es un elemento muy potente, porque no solo nos permite a nosotros poder tener estos kits para nuestro sistema de testeo, sino también nos permite en un futuro próximo poder exportar y hacer cooperación” y que “las empresas que producen respiradores artificiales no solamente han producido para el sistema sanitario nacional, sino que también a partir de agosto o septiembre van a comenzar a exportar a otros países, lo mismo con los kits de testeos, la estrategia que estamos trabajando esta semana es abastecer el sistema sanitario nacional, público y privado, pero también poder tener una pata de exportación, a través de Cancillería nos han llegado varios pedidos y solicitudes de países que quieren comprar, hay muchísimas oportunidades y es una línea que se está apoyando muchísimo para producir y para incentivar la industria nacional para luego exportar”.

Señaló que en temas de cooperación la región está atravesando una etapa compleja en donde la cuestión de los liderazgos, más allá de las diferencias ideológicas, vuelven muy difícil la posibilidad de coordinar esfuerzos a nivel regional. Mencionó el caso de Bolivia, Brasil y Chile pero también señaló que hay grandes posibilidades de cooperación con Uruguay más allá de que los gobiernos de ambos países no compartan el mismo signo político. A pesar de ello, señala que “en eso también se ve una oportunidad en términos de la diferenciación de Argentina en cómo está llevando a cabo la pandemia, incluso señalado por otros países y medios internacionales” y agregó que “a nivel internacional estamos teniendo un posicionamiento muy positivo, ojalá seamos capaces de capitalizarlo. Esto nos pone en una situación regional muy favorable, esperamos poder tener la posibilidad de cooperar en desarrollos industriales de los kits de detección y también buenas prácticas en términos de salud. Nos llaman muchos países para entender las estrategias que estamos llevando a cabo, para que les contemos las iniciativas que estamos haciendo como el plan DetectAr en barrios vulnerables, incluso formamos parte de varias rondas de consulta con la OMS, así que yo creo que eso es dentro de toda la situación que estamos viviendo algunos temas interesantes que podemos destacar dentro de nuestra agenda”. Resaltó también la importancia del multilateralismo para dar una respuesta global a la crisis del coronavirus que tenga más sentido.

Se conversó sobre la situación de la deuda externa en este contexto, y Cecilia explicó que “el gobierno está haciendo todo lo posible para poder tener una negociación que sea positiva para todos los argentinos y argentinas. Sin dudas la negociación tiene el foco puesto en que sea viable y sostenible para nuestro país y para las generaciones futuras”.

Sobre el impacto tecnológico, y basada en su expertise en el tema, señaló que “el proceso de transformación digital, que venía marcando al mundo hace años, se está acelerando y la situación de la pandemia va a traer nuevas realidades que llegaron para quedarse, sin duda también cuando estas transformaciones son tan bruscas generan luego una especie de retroceso”. Apuntó también a la importancia de tener en cuenta los derechos de las personas en relación al home office y las nuevas economías de plataformas: “los nuevos empleos que son cada vez más precarios y que necesitan una urgente regulación para todos aquellos que están en el trabajo de plataformas”. Además mencionó la importancia de tener el debate informado como sociedad sobre los derechos y obligaciones en relación a la información digital, en cuestiones como los permisos para circular y las apps del gobierno para combatir la pandemia.

Por último Cecilia expresó sus expectativas a futuro “a mi me gustaría que cuando pase la pandemia que temas tan importantes como realmente repensar el rol del Estado como un espacio de políticas públicas inteligentes que pueda aunar en temas de cuestiones tan básicas como acceso a la salud, al agua, a la educación, y que pueda haber muchísima más respuesta. Esto tiene que ir acompañado de transparencia y confianza que es uno de los grandes problemas que tienen las democracias en América Latina”. Señaló también la necesidad de reformular el sistema impositivo, mejorar las condiciones de los trabajadores esenciales y reducir la desigualdad de género que se vio exacerbada por la situación de aislamiento: “si bien ya existían estos problemas, una situación como la pandemia los cristaliza, los pone de manifiesto y ya no nos podemos hacer más los tontos, hay que dar una respuesta real, espero que podamos estar a la altura de la situación con este gobierno y esto también tiene que estar acompañado por el sector empresarial, el tercer sector, sector universitario y la ciudadanía en su conjunto. Así que espero que espacios como el CEERI puedan acompañar en en esta oportunidad de transformación”.

Más información sobre el Observatorio en: http://www.ceeriglobal.org/coronavirus/