Más de 700 personas asistieron a la 1er Encuentro Internacional de Parques Industriales, realizada el 13 de agosto en el Partido de Pilar. Organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo de la Municipalidad del Pilar, organizaron la jornada “Los Parques Industriales y Tecnológicos: Actores clave del Desarrollo Local”.

Participaron del evento prestigiosos empresarios, representantes de parques industriales de distintos puntos del país, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) y personalidades de distintos niveles de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal. Además, en los paneles que se sucedieron a lo largo del día participaron distinguidos expositores del exterior, como Brasil , Corea, España, Estados Unidos, México y Uruguay.

Algunas de las temáticas abordadas fueron “Los parques industriales y tecnológicos como dinamizadores de la competitividad de las empresas”, “Instituciones y herramientas de apoyo y cooperación a los Parques Industriales y Tecnológicos”, y “Buenas prácticas y tendencias innovadoras en los parques industriales y tecnológicos”. La inauguración del evento estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de BA Daniel Scioli, del Vicepresidente de la UIA, José Urtubey, del Presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gambaro,  el Jefe de Gabinete de Pilar Federico Achaval y Mariano Luna Titular del CEERI. “Tenemos que cuidar y fomentar la instalacion de Parques Industriales porque sostienen el empleo y hacen caminar a la Provincia” afirmó el Gobernador Scioli. Por su parte, y como representante de Pilar, Federico de Achával destacó las características del distrito y afirmó que “En definitiva, cuando hablamos de competitividad, desarrollo industrial, financiamiento o marco jurídico, estamos hablando de trabajo. Y al hablar de trabajo hablamos de familias, de nuestros hijos, de su educación y su salud”. José Urtubey, Vicepresidente de la UIA expreso “consideramos muy importante la propagación de parques industriales que se evidencia durante los últimos años. La Industria es el motor del desarrollo económico del pais. Es fundamental concentrarse en la generación de competitividad cadena de valor por cadena de valor”.

Con el transcurrir de los paneles, llego el turno del Diputado Nacional y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martin Insaurralde quien habló sobre la importancia de los Parques Industriales para la provincia de Buenos Aires y compartió algunos de sus planes y proyectos. Al finalizar, dio un mensaje para los jóvenes del sector público o privado que están desarrollando sus carreras profesionales “Los jóvenes deben ser el presente. Debemos estar todos juntos buscando el crecimiento y ofreciendo posibilidades y experiencia para ellos». Por la tarde, Maximiliano Montenegro, periodista reconocido, fue el encargado de coordinar la charla entre Miguel Peirano, ex Ministro de Economía de la Nación y José Urtubey, sobre “Análisis de la situación y perspectiva de los Parques Industriales y su rol en la Industria Nacional”.

Para el cierre, llegó el momento de realizar la charla de clausura de Sergio Massa, Diputado Nacional y líder del Frente Renovador participó de una entrevista con Diego Cabot, periodista y editor de Economía de La Nación. “El estado tiene que construir una autopista de crecimiento para la producción» disparó el diputado. Sobre la situación política del país, comentó que «En algún momento la cercanía de un cambio va a alimentar un viento de esperanza». Y agregó: «Tenemos que tener el coraje para construir el cambio que necesita la Argentina».