INFORME

Situación del coronavirus por país y medidas de gobierno.

01/04/2020.

 

Coordinadoras: Hebe Lis Navarro y Josefina Frixione.

Colaboradoras: Ariadna Torres, Brenda Mendoza, Catalina Gausch, Josefina Latorre, Maria Barboza, Maria Clara Masulli, Micaela Delfino, Nayre Arellano y Rafaela Monteleone.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Introducción

El presente informe tiene como objetivo realizar un muestreo del accionar de los gobiernos de los países seleccionados frente a la pandemia originada por el Covid-19. La selección de los países se realizó a partir de consideraciones de relevancia, tratamientos diferenciales o paradigmáticos, así como de representatividad en el espacio internacional. Las medidas gubernamentales son presentadas cronológicamente a la par de la evolución de los números de casos de contagio. Para esto se considerarán los casos y las variables a comparar que se mencionan a continuación:

 

Casos de estudio

China

Corea del Sur

Italia

España

Alemania

Reino Unido

Estados Unidos

Brasil

México

Chile

 

Variables

  • Sistema/forma de gobierno
  • Papel del estado (expresado en las medidas dispuestas)
  • Medidas dispuestas (sanitarias, de control social y económicas)
  • Consecuencias inmediatas
  • Receptividad social y cumplimiento de las medidas

 

REPÚBLICA POPULAR CHINA

Sistema de gobierno: Estado socialista de partido único con economía de mercado.

Presidente: Xi Jinping

Fecha del primer contagio: 10 de enero de 2020.

Casos de contagio: 81.554 al día 01/04/2020.

Muertes: 3.312 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 57 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 2 al día 01/04/2020.

Medidas tomadas:

  • 31/12/2020 – China da aviso a la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en China sobre un nuevo y desconocido virus.
  • 12/01/2020 – Casos de contagio: 41 – Funcionarios de salud chinos anuncian la primera muerte por coronavirus.

-La Comisión de Salud Municipal de Wuhan llevó a cabo una búsqueda activa de casos e investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.

-Se cierra temporalmente el mercado mayorista de pescados y mariscos de Wuhan para desinfectarlo y sanearlo.

-Se efectúan actividades de comunicación al público sobre los riesgos de contagio para mejorar su concientización y la adopción de medidas de autoprotección.

  • 22/01/2020 – 440 – Días antes del Año Nuevo Chino, el gobierno declara la cuarentena y el cierre de la ciudad de Wuhan (Hubei), principal foco de la epidemia.

-Control de la población. Las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al gobierno con datos precisos de los ciudadanos, quienes debieron llenar un formulario diariamente a través de sus teléfonos móviles.

  • 01/02/2020 –17205 – Extreman las campañas de control social. La mismas son llevadas a cabo por voluntarios y representantes del Partido Comunista. Control de la frecuencia con la que los residentes salen de sus casas. Los edificios de departamentos prohíben la entrada a sus propios inquilinos si vienen de otra ciudad. En las estaciones de tren se impide que las personas entren a las ciudades si no pueden probar que trabajan o viven ahí.

-Sistema de “gestión de redes” del gobierno, el cual divide al país en pequeñas secciones y asigna a algunas personas la vigilancia de cada sección, lo que garantiza un control estricto sobre una población extensa.

  • 01/03/2020 – 79000 –Uso de tecnología. Códigos QR y «big data», para analizar todos los datos y actuar en consecuencia. Usando el “Big Data”, el gobierno implanta un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smartphone al escanear un QR.
  • 13/03/2020 – 80793 – El Ministerio de Salud chino anunció que en esa fecha hubo solo 15 casos de nuevas infecciones por el covid-19, la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos sobre la epidemia a mediados de enero. Un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China y que recoge la agencia estatal Xinhua anuncia que el pico de transmisiones covid-19 en China ha llegado a su fin.

Consecuencias inmediatas:

Rápida propagación del virus debido al intento de ocultamiento de información por parte del gobierno chino, así como la falta de comunicación rápida y certera del brote a la población. Se declara la cuarentena con menos de 500 infectados. Se distribuyen y se hace uso de test para detectar el virus, de manera masivas y el aislamiento fue riguroso. Hubo prioridad de la cuestión sanitaria.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas récord de la producción industrial a mediados de marzo. En los primeros dos meses de 2020, tres indicadores económicos registraron descensos a doble dígito:

-La producción industrial (que mide la actividad manufacturera, minera y de servicios públicos) cayó un 13,5% interanual, la primera contracción desde enero de 1990.

-Las ventas al por menor descendieron un 20,5% interanual, el mayor derrumbe desde que se tienen registros.

-La inversión en activos fijos -que refleja gastos en artículos que incluyen infraestructuras, propiedades, maquinaria y equipos- se redujo un 24,5% interanual.

Receptividad social y cumplimiento:

La población china ya tiene experiencias previas para actuar ante casos epidemiológicos. China ya sufrió un brote de un coronavirus en 2003, con 349 muertos. Entonces se cerraron colegios, se pusieron hoteles en cuarentena y se generalizó el uso de las mascarillas. Asimismo, China ha sufrido otros brotes esporádicos de gripe aviar que fueron concienciando a la población sobre cómo actuar para evitar su propagación. El acatamiento a las medidas de mitigación del virus y la disciplina de la población fueron altas incentivado por el control dispuesto por todo el régimen comunista chino y el uso de la tecnología.

COREA DEL SUR

Sistema de gobierno: Semipresidencialista.

Presidente: Moon Jae-in

Fecha del primer contagio: 19 de enero 2020

Casos de contagio: 9.887 al día 01/04/2020.

Muertes: 165 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 193 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 3 al día 01/04/2020.

Cantidad de test realizados/millón de habitantes: 7.971,04 al día 01/04/2020.

 

Medidas tomadas:

  • 03/01/2020. Medidas en aeropuertos. Se decide que haya días y puertas de embarque diferenciados para aquellas personas provenientes de China. Además, se suspenden los vuelos a Wuhan y se obliga a los individuos que llegan del gigante asiático a mantenerse en cuarentena.
  • 22/01/2020 – Casos de contagio: 1 – El estado procura la publicación de datos e información clara y transparente en diferentes medios de comunicación, también a través del Ministerio de Salud pública.
  • 30/01/2020 – 4 – El gobierno se reúne con representantes de varias compañías para elaborar insumos médicos. Exhortaron a las empresas a empezar de inmediato aelaborar kits de análisis de coronavirus para producción en masa. El objetivo era permitir una detección temprana de la enfermedad. También se vuelve obligatoria la cuarentena para aquellas personas que pudieron haber estado en contacto en los días previos con personas que ya habían dado positivo.
  • 07/02/2020 – 24 – Planes de alivio financiero para PYMES y pequeños comerciantes. La medida incluye nuevos préstamos así como extensiones de los vencimientos de los mismos y garantías existentes de los bancos de pólizas para las PYMES y los pequeños comerciantes golpeados por la expansión del Covid-19.
  • 15/02/2020 – 28 – Desarrollo de estrategia de contención masiva y tratamiento. Distribución de dispositivos de detección temprana en clínicas y hospitales para la realización de test gratuitos. Apertura de 600 centros de análisis y creación de laboratorios móviles. Creación de un sistema de detección y clasificación de pacientes graves y leves, para limitar la hospitalización a los graves.
  • 21/02/2020 – 204 – Restricción de las actividades. Cierre de instituciones educativas y otros espacios públicos y suspensión de eventos deportivos. Se recomienda el teletrabajo. Control exhaustivo urbano, carretero y en aeropuertos hizo innecesario aislar ciudades, barrios, o bloquear accesos.
  • 26/02/2020 – 1261 – Medidas para la protección de los trabajadores de la salud. Se priorizó la protección de los trabajadores de la salud a través de la instalación de cabinas telefónicas a través de las cuales los médicos realizan los testeos, además de montar laboratorios móviles donde las personas que sentían algunos de los síntomas de la enfermedad podían hacerse el test sin la necesidad de bajarse del auto. Estos centros drive-thru realizan el test en 10 minutos, y en el mismo día te envían los resultados.
  • 29/02/2020 – 3150 – Distribución de máscaras faciales. Se suministran alrededor de 4,5 millones de máscaras a través de organizaciones públicas.
  • 03/03/2020 – 4812 – Creación de “Centros de tratamiento de vida”. Es allí a donde se trasladarán los pacientes positivos con síntomas leves. Implica la creación de un sistema de clasificación de pacientes graves y leves, para limitar la hospitalización a los graves.
  • 05/03/2020 – 5766 – Monitoreo financiero de emergencia. El objetivo es vigilar de cerca las condiciones de los mercados financieros y proporcionar apoyo a las empresas afectadas por la propagación de COVID-19. Bajo este marco de vigilancia y respuesta de emergencia, las autoridades celebrarán diariamente reuniones para dar respuestas rápidas.
  • 06/03/2020 – 6284 – Desarrollo de una aplicación para celulares de seguimiento por GPS de pacientes y casos potenciales y de seguimiento del estado de salud. Rastreo de pacientes de movimientos previos, se tiene en cuenta la información de sus tarjetas de crédito o la identificación facial en espacios públicos gracias a cámaras de seguridad.
  • 13/03/2020 – 7979 – Aprobación del presupuesto suplementario. Alza del presupuesto previsto para: Prevención y tratamiento de enfermedades; Préstamos y garantías para empresas afectadas; Apoyo a los hogares afectados; Apoyo a las economías locales afectadas.
  • 19/03/2020 – 8413 – Medidas de apoyo financiero a PYMES y pequeños comerciantes.

Medidas económicas de la 2da Reunión del Consejo de Emergencia.

Para proporcionar liquidez en el mercado de divisas, el gobierno proporcionará temporalmente una exención de la tasa bancaria y trabajará en la flexibilización temporal del ratio de cobertura de liquidez de divisas del 80 por ciento.

Se aumentarán los subsidios salariales para ayudar a las empresas a retener a sus empleados en un periodo que va desde el 1 de abril al 30 de junio. Además, se dará un apoyo financiero de emergencia a las exportadoras y empresas coreanas que operan en el extranjero.

  • 30/03/2020 – 9661

Medidas económicas de la 3era Reunión del Consejo de Emergencia.

El gobierno decidió ofrecer pagos de ayuda de emergencia por 9,1 billones de won a los hogares con el 70% inferior a la escala de ingresos. Los pagos varían según los miembros de la familia y los mismos serán realizados en su mayoría por los gobiernos locales a través de medios online.

En cuanto de las contribuciones al seguro de desempleo, se decidió dar un aplazamiento de pago de tres meses a las pequeñas empresas con menos de 30 empleados.

Respecto de las contribuciones al seguro de indemnización por accidentes de trabajo también se dará un aplazamiento de pago y un recorte de las contribuciones a las pequeñas empresas con menos de 30 empleados y a los titulares individuales del seguro, como los trabajadores autónomos y los empleados por contrato.

Consecuencias inmediatas:

Tratamiento temprano. Logro de una tasa de defunción de 0,6%. La tecnología como el desarrollo de aplicación móvil permite un control directo sobre los pacientes. Desde el 21 de marzo, los casos confirmados en el país por día se han mantenido por debajo de las 150 personas, de mantenerse esta estadística diaria se demostraría que la estrategia de detección temprana funcionó para contener la propagación del virus.

 

Receptividad social y cumplimiento:

Corea del Sur no estableció el aislamiento social como obligatorio, así como tampoco implementó el cierre de fronteras o el aislamiento de ciudades. Su estrategia para combatir el Covid-19 se diferencia del resto de los Estados. La existencia de información clara y transparente junto con una constante comunicación con las instituciones del gobierno acentuó la confianza en las mismas, resultó en un alto grado de conciencia y compromiso social.

ITALIA

Sistema de gobierno:  República parlamentaria     

Primer Ministro: Giuseppe Conte

Fecha del primer contagio: 29/01/2020.

Casos de contagio: 110.574 al día 01/04/2020.

Muertes: 13.155 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 1829 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 218 al día 01/04/2020.

Cantidad de test realizados/millón de habitantes: 8.573,49 al día 01/04/2020.

Medidas tomadas:

  • 30/01/2020 – Casos de contagio: 2 – El Primer Ministro Giuseppe Conte junto al Ministerio de Salud confirmó los primeros dos casos de contagio en el país, más precisamente en Roma; dos turistas oriundos de China que inmediatamente fueron aislados y hospitalizados. En esa conferencia, se afirmó que empezaron los controles aeroportuarios, medidas precautorias y la cuarentena de contactos cercanos y un establecimiento de un grupo de trabajo en el Ministerio de Salud. Se suspendieron vuelos hacia y desde el lugar del brote.
  • 31/01/2020 – Se aprobó una asignación de fondos para la implementación de las medidas cautelares y una especie de “permiso” por seis meses de la emisión de órdenes de Protección Civil que sean necesarias. Se continuó permitiendo los vuelos de carga hasta China. Para ese momento, las actividades de los residentes permanecían normalizadas.
  • 21/02/2020 – El gobierno emite un comunicado oficial que contiene nuevas medidas de aislamiento, cuarentena obligatoria para aquellos que hayan estado en contacto con un caso positivo y se proporciona la vigilancia de aquellos durante los catorce días estipulados. Hasta esta fecha se registraban muy pocos casos confirmados por las autoridades italianas.
  • 25/02/2020 – 220 – La región de Lombardía se convierte en la zona más afectada. Se aprobó un decreto para intervenir en la situación, prevenirla y contrastarla. Las autoridades tomaron un rol más activo en el problema, por ejemplo, decretaron medidas económicas para las empresas, los trabajadores y las zonas más afectadas; cancelaron los recitales, los encuentros masivos y partidos de fútbol.
  • 28/02/2020 – 6387 – El Primer Ministro firma un decreto que establece la creación de un área única, para el área de Lombardía y otras catorce provincias más declaradas zona de riesgo, en donde se aplicarían nuevas medidas para limitar la infección.
  • 04/03/2020 – Suspenden definitivamente las clases para todos los sectores por un período de quince días para contener la propagación del virus.
  • 11/03/2020 – Se decreta el cierre de todas las actividades comerciales y minoristas, con la excepción de las tiendas comestibles y aquellas que satisfagan las necesidades básicas, además de las farmacias.
  • 19/03/2020 – La Presidencia del Consejo de Ministros junto a su equipo, crea un grupo de trabajo de médicos voluntarios de toda Italia para poder enviar ayuda a los territorios más afectados en problemas de salud y al día siguiente se prohíbe el acceso público a parques, áreas públicas en general para el desarrollo de actividades recreativas, el cierre de estaciones de servicio y provisión de combustible, en días festivos se prohíbe el movimiento a hogares que no sea el principal.
  • 22/03/2020 – 46638 – La tasa de mortalidad contaba con un total de 5.476 personas fallecidas. Se decreta la prohibición del uso de transportes públicos o privados “en un municipio que no sea aquel en el que se encuentran, a excepción de necesidades laborales”. También se detiene el comercio de producción no estratégica. Todas las medidas tomadas podían ser cambiadas con el transcurso de los días y si la situación lo requería.

 

Consecuencias inmediatas:

Tuvo que cerrar fronteras de mercado con Asia, desactivar el mercado de empresas grandes, medianas y pequeños sectores. Una de las consecuencias más importantes fue la escasez parcial de supermercados y el pánico tardío pero grave que tuvo la gente luego de ver los números y las medidas prohibitivas que el gobierno determinó.

Receptividad y cumplimiento:

Considerando que las medidas se tomaron mucho más tarde en comparación a otros países, se puede notar que la consciencia de los habitantes también fue muy tardía. Muchos recalcan la falta de reflexión que tuvo la población italiana, porque al momento de no tener responsabilidades, decidieron movilizarse por todo el territorio y las afueras, sin precedentes a nivel de turismo doméstico y las actividades en masa. Esto, seguramente fue una causa que agravó la situación, pero no la única.

ESPAÑA

Sistema de gobierno: Monarquía Parlamentaria.

Primer Ministro: Pedro Sánchez.

Fecha del primer contagio: 30 de enero de 2020.

Casos de contagio: 102.136 al día 01/04/2020.

Muertes: 9.053 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 2185 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 194 al día 01/04/2020.

 

Medidas tomadas:

  • 24/01/2020 – Se elabora un Protocolo de Actuación del Ministerio de Sanidad.
  • 28/01/2020 – Junto con las Comunidades Autónomas (en adelante, CCAA) y el Instituto de Salud, Carlos III elabora un procedimiento de actuación. Se establecen reuniones de seguimiento del COVID – 19 diarias.
  • 30/01/2020 – Se procede con la repatriación de españoles en Wuhan, quienes debieron pasar catorce días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.
  • 31/01/2020 – Casos de contagio: 1 – Aterrizan en suelo español los ciudadanos repatriados de Wuhan. Se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (en adelante, OMS).
  • 01/02/2020 – Se convoca a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (en adelante, SNS).
  • 04/02/2020 – Se crea el Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Están representados los Ministerios más afectados.
  • 09/02/2020 – 2 – Detección del segundo caso en Mallorca. Se aísla al paciente y su grupo familiar. Se quiere reafirmar la confianza en el Sistema de Salud español.
  • 13/02/2020 – El Ministro de Sanidad pide fortalecer la coordinación y cooperación dentro de la Unión Europea para la protección de la salud pública. Necesidad de liderazgo científico – tecnológico.
  • 25/02/2020 – 9 – Se reúne nuevamente el Consejo Interterritorial del SNS, que coordina las siguientes medidas: Aumentar la sensibilidad del sistema de detección. Se declaran nuevas zonas de riesgo: China (en su totalidad), Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del Norte de Italia. Se señala la prevención como el principal objetivo. Se resuelve brindar más información en puertos y aeropuertos.
  • 27/02/2020 – 16 – Se repatrian españoles varados en Wuhan, deben hacer cuarentena.
  • 03/03/2020 – 150 – Se adoptan las siguientes resoluciones y recomendaciones:

-Las competencias deportivas con equipos de las zonas de riesgo establecidas el 25/02, se harán a puertas cerradas.

-Se procede a la cancelación de todos los eventos con profesionales sanitarios.

-Se recomienda aplazar todos aquellos eventos deportivos o competencias no profesionales que no tengan impacto clasificatorio e involucren zonas de riesgo.

-Se establece que España todavía se encuentra en fase de contención.

  • 04/03/2020 – 198 – Se da de alta a los repatriados de Wuhan del 27/02. Se elaboran documentos y protocolos específicos siguiendo cuatro principios: Toma de decisiones basada en la evidencia científica. Seguimiento permanente de la situación. Coordinación con las CCAA, a nivel europeo e internacional. Transparencia informativa.
  • 09/03/2020 – 999 – Se designa a la Comunidad de Madrid, a Vitoria y a Labastida como zonas en fase de transmisión significativa y se adoptan medidas de distanciamiento poblacional en los entornos educativos, laboral y social: Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles y de las actividades educativas complementarias. Se realizará, en lo posible, teletrabajo; revisión y actualización de los planes de continuidad laboral ante emergencias; flexibilidad en el horario laboral; reuniones por videoconferencias. Se recomienda el cuidado domiciliario de personas mayores y con otras afecciones, limitando sus salidas. Se solicita evitar viajes innecesarios, apelando a la responsabilidad individual y se pide a quienes presenten síntomas que eviten acudir a centros de salud.
  • 10/03/2020 – 1622 – El Consejo de Ministros decreta:

-Se prohibieron los vuelos directos de Italia a España desde el 11 hasta el 25 de marzo. Podían volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia y también estaban permitidas las escalas con fines no comerciales siempre que no hubiera descenso de pasajeros.

-Se realizan a puertas cerradas los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, en todo el país.

-Los otros eventos culturales y sociales, que impliquen un gran movimiento de población, serían evaluados caso a caso, a criterio de la comunidad autónoma donde se celebren.

-En las zonas de transmisión significativa quedaron suspendidas las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo de más de mil personas. Si estas actividades tenían lugar en espacios con un aforo menor, se celebraban únicamente con una ocupación máxima de un tercio.

-En los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se habilitaron salas en caso de ser necesario proceder al aislamiento de alguna persona.

-En Instituciones Penitenciarias – durante 14 días a prisiones – y centros de inserción social situados en Madrid, Vitoria y Labastida, se suspendieron las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Las comunicaciones con letrados y ministros de culto eran realizadas exclusivamente a través de locutorio.

12/03/2020 – 2950 – Se amplían a toda España las medidas adoptadas el 09/03 y el Gobierno lanza un plan de medidas económicas que moviliza 18.225 millones de euros. El plan se hace teniendo en cuenta las acciones tomadas por distintos organismos internacionales, especialmente la Comisión Europea. El plan incluye:

-Refuerzo del sistema sanitario – grandes desembolsos de dinero y capacidad del Gobierno de regular los precios de ciertos productos.

-Apoyo a familias y menores en situación de vulnerabilidad. Se asigna dinero a las CCAA para garantizar el derecho a la alimentación. Se habilita a reformar y flexibilizar el calendario escolar. Empleados del sector público en el régimen especial de mutualismo administrativo que estén contagiados o con aislamiento se consideran en Incapacidad Temporal.

-Medidas de apoyo al sector empresarial: se flexibiliza el pago de impuestos por seis meses, se otorga una línea de financiación específica para el sector turístico, se ampliaron bonificaciones de la Seguridad Social, se aplaza el reembolso de algunos préstamos.

-El Ministerio de Hacienda puede realizar transferencias entre diferentes secciones presupuestarias para reforzar la política sanitaria.

  • 14/03/2020 – 5753 – Se sanciona el Real Decreto de Estado de Alarma, que declara el estado de alarma por quince días naturales en todo el territorio español.
  • 15/03/2020 – 7753 – Se lanza la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos y el Ministerio de Sanidad adopta las siguientes medidas:

-Obligación de que las empresas dedicadas a servicios relacionados con material sanitario declaren el stock actual y su capacidad de fabricación.

-Los profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años deben estar disponibles.

-Prórroga de los residentes de último año y se autoriza la contratación de graduados en profesiones sanitarias que carecen aún de título de especialista.

  • 16/03/2020 – 9383 – Se restablecen los controles de las fronteras terrestres.
  • 17/03/2020 – 11273 – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante, AEMPS) ensaya distintas vías de investigación clínica para el tratamiento del COVID-19 y establece medidas excepcionales para los mismos. Se inicia el reparto a CCAA de más de un millón de mascarillas quirúrgicas. Se promulga el Real Decreto – ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que dispone:

-Prohibición del corte de suministro de agua, electricidad y gas – para usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

-Se prorroga el bono social eléctrico a aquellos beneficiarios que debían renovarlo.

-Se suspende la revisión de los precios de los gases licuados del petróleo envasados y el de la TUR de gas natural.

  • 18/03/2020 – 13716 – Se trabaja en un proyecto de test rápido para un avance en el diagnóstico precoz. Todas las residencias de mayores privadas se ponen bajo la competencia de la autoridad pública competente.
  • 19/03/2020 – 17147 – El Ministerio de Sanidad suma recursos humanos, económicos y profesionales al SNS para combatir al COVID – 19.
  • 20/03/2020 – 19980 – La AEMPS autoriza el uso de una nueva molécula para nuevos ensayos clínicos. Se anuncia la colaboración de España en el proyecto Solidarity de la OMS.
  • 21/03/2020 – 24926 – Se constituye el Comité Científico Técnico COVID – 19.
  • 25/03/2020 – 47610 – Se concreta una compra de material sanitario a China por 509 millones de euros.
  • 27/03/2020 – 64059 – Contratación de 200 profesionales sanitarios extranjeros. Prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril.
  • 30/03/2020 – 85195 – Se prohíben todos los velatorios y ceremonias fúnebres, se posponen todas las ceremonias civiles y celebraciones de culto fúnebres hasta que finalice el estado de alarma. Para entierros o cremaciones, se permiten hasta tres familiares. Se modifica la orden ministerial del 15 de marzo, ampliando medidas para el refuerzo de personal sanitario.
  • 31/03/2020 – 94417 – El Consejo de Ministros aprueba un paquete con aproximadamente medio centenar de medidas económicas para paliar consecuencias del COVID-19 en los grupos sociales más afectados. Incluye a inquilinos, autónomos, PYMES y trabajadoras domésticas. Es un reparto de 300 millones de euros a las CCAA, según criterios de cantidad de población, número de casos e ingreso a unidades de cuidados intensivos. Algunas de estas medidas son: moratoria de hipotecas para quienes vean reducidos sus ingresos, un mes sin cortes de servicios de energía eléctrica, gas natural y agua potable para los y las más vulnerables, garantizar comunicaciones electrónicas, extensión del bono social hasta septiembre, refuerzo de servicios sociales para apoyar a las familias en tareas de cuidado – Fondo Social Extraordinario, reforzar la asistencia a domicilio para personas mayores o con capacidades afectadas, asistencia a personas sin hogar, entre otras.

Consecuencias inmediatas

12/03 – El plan de choque económico intentó contener a quienes más lo necesitaban.

18/03 – Los test traídos de China daban un alto porcentaje de falsos negativos, lo que produjo indignación en la sociedad y el fracaso del plan.

19/03 – La suma de recursos al SNS de Salud genera mayor capacidad de atención disponible y se estableció la compra centralizada de insumos.

Desde el 10/03, el reparto de insumos sanitarios, como mascarillas, logró una mayor disponibilidad de los mismos en las distintas CCAA.

Desde la declaración del Estado de Alarma, todas las CCAA han podido acceder a los suministros sanitarios que necesitaron.

Se realizaron distintas medidas económicas para contener las consecuencias de la pandemia, fundamentalmente para los grupos sociales más afectados – incluyendo protocolos de actuación para víctimas de la violencia de género. No se observa un desabastecimiento general.

Receptividad social y cumplimiento:

Como reconoce el Ministro de Sanidad, los y las ciudadanos/as españoles/as han entendido y, en su mayoría, se han comprometido a aportar con la derrota del virus. Saben que es un objetivo que involucra a toda la ciudadanía y actúan en consecuencia.

ALEMANIA

 Sistema de gobierno: República parlamentaria     

Presidente: Frank-Walter Steinmeier

Canciller: Angela Merkel

Fecha del primer contagio: 26 de enero 2020

Casos de contagio: 76.544 al día 01/04/2020.

Muertes: 858 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 914 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 10 al día 01/04/2020.

 

Medidas tomadas:

 

  • 26/02/2020 – Casos de contagio: 21 – Tras la confirmación de múltiples casos de COVID-19 en Heinsberg, se declaró el cierre de escuelas, piscinas, bibliotecas y la municipalidad hasta el 2 de marzo.
  • 09/03/2020 – 1112 – El Ministro de Salud aboga por prohibir las reuniones de más de 1000 personas, lo que simplemente estaba aconsejado desde el 8 de marzo, luego de prohibir reuniones de más de 5000 personas.
  • 13/03/2020 – 3062 – 14 de los 16 estados federales alemanes decidieron cerrar sus escuelas y guarderías durante las próximas semanas mientras que el gobierno central decidió dar apoyo financiero a artistas, instituciones culturales privadas y compañías de eventos severamente afectadas por la crisis.
  • 16/03/2020 – 6012 – Debido a la indignación pública por los vuelos desde Irán que todavía aterrizaban en territorio alemán sin pruebas ni cuarentena obligatoria, el Ministerio de Transporte canceló todos los vuelos provenientes de Irán y China.
  • 17/03/2020 – 7156 – Por la noche, Merkel anunció que ella y otros líderes de la UE habían decidido una prohibición inmediata de viajar a la Unión Europea durante 30 días para los ciudadanos no pertenecientes a la UE.
  • 18/03/2020 – 8198 – Alemania amplió sus restricciones de viaje a ciudadanos de la UE procedentes de Italia, Suiza, Dinamarca, Luxemburgo y España, que hasta ese momento habían podido llegar en avión o en barco. Sin embargo, el país continuó recibiendo vuelos de Irán y China debido a acuerdos bilaterales existentes, incluso luego de que el ministerio de transporte alemán “prohibiera” vuelos de pasajeros desde dichas zonas más afectadas. Dichos pasajeros ingresantes no fueron examinados para detectar el virus ni tampoco fueron sujetados a controles rutinarios de temperaturas debido a la ausencia de órdenes administrativas. Mientras tanto, comenzó la repatriación de miles de viajeros alemanes varados en países no pertenecientes a la Unión Europea.
  • 20/03/2020 – 13957 – Baviera fue el primer estado en declarar un toque de queda, inspirado e idéntico a Austria, luego de que se implementara cuatro días antes en el país vecino.
  • 22/03/2020 – 18610 – El gobierno y los estados federales acordaron durante al menos dos semanas prohibir las reuniones de más de dos personas y exigir una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas en público, excepto las familias, parejas o personas que viven en la misma casa. Al mismo tiempo, anunciaron que, en todo el país, tal como en Baviera, restaurantes y servicios como peluquerías deberían cerrar temporalmente. Mientras tanto, Angela Merkel preventivamente decidió quedarse en cuarentena al descubrirse que el médico que la había vacunado dos días antes estaba infectado.
  • 23/03/2020 – 22672 – El gobierno lanzó un paquete de ayuda financiera por un total de alrededor de 750 mil millones de euros asumiendo nuevas deudas por primera vez desde 2013, para mitigar el daño de la pandemia en la economía alemana.
  • 26/03/2020 – 36508 – La empresa multinacional tecnológica Robert Bosch GmbH anunció que había desarrollado un nuevo sistema de prueba para la detección del COVID-19 que podría diagnosticar si un paciente se encuentra infectado en menos de 3 horas en lugar de días y podría ejecutarse automáticamente en el punto de atención.

Consecuencias inmediatas:

  • Desabastecimiento en supermercados.
  • Repatriación de alemanes en el extranjero.
  • Falta de equipo de protección → compra de respiradores, barbijos, gafas y guantes.
  • Cierre de fronteras de Alemania.
  • Cierre de fronteras de la zona Schengen de la Unión Europea (por 30 días).
  • Lanzamiento de un paquete de ayuda financiera.

 

Receptividad social y cumplimiento:

 

El 29 de febrero, se informó que las cadenas de supermercados, particularmente Aldi y Lidl, habían visto un aumento en la demanda de alimentos enlatados, fideos, papel higiénico (cuyas ventas aumentaron un 700% de febrero a marzo) y desinfectantes. El Ministerio de Salud de Renania del Norte-Westfalia aconsejó no entrar en pánico a la hora de comprar ciertos productos como máscaras, medicamentos y desinfectantes para dejarlos a los que realmente lo necesitan, y así poder asegurar que no habrá escasez de suministro incluso en caso de cuarentena.

Posteriormente, el 3 de marzo, la Asociación Nacional Alemana de Médicos Estatutarios de Seguros de Salud, la Cámara de Medicina del Estado de Baviera, la Asociación de Pediatras de Baviera y la Asociación de Médicos Generales de Berlín y Brandeburgo informaron sobre la falta de equipo de protección para manejar los casos de COVID-19 y al día siguiente, se consideró un aumento de adquisición de estos equipos como una urgencia extraordinaria.

Alemania cuenta con un Plan Nacional común específicamente dedicado a estas situaciones de pandemia, en el cual describe las responsabilidades y las medidas que debe tomar el sistema de salud. A principios de marzo, se puso el plan en marcha. Sin embargo, surgieron ciertas críticas al gobierno ya que en 2013 se había planteado la posibilidad que pudiera propagarse globalmente el coronavirus. No está claro por qué la Oficina Federal de Protección Civil nunca estableció tiendas apropiadas o tuvo conversaciones con fabricantes y proveedores de equipos de protección (máscaras protectoras, gafas y guantes) para prepararse para la ocasión.

La canciller Angela Merkel anunció a principios de marzo que entre el 60 y el 70 por ciento de los alemanes contraerían el virus, una estimación ya realizada días antes por el virólogo jefe de Charité, Christian Drosten. El día siguiente, en una conferencia de prensa, comunicó que se lanzaría un plan de apoyo de liquidez para las empresas, especialmente a través del banco de desarrollo alemán KfW.

Los mayores parecen cumplir las medidas más que los jóvenes, que son los más contagiados: el 80% de los contagiados son menores de 60 años.

REINO UNIDO (Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

Sistema de Gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria unitaria

Reina: Isabel II

Primer ministro: Boris Johnson

Fecha del primer contagio: 30 de enero 2020

Casos de contagio: 29.474 al día 01/04/2020.

Muertes: 2.352 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 434 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 35 al día 01/04/2020.

Cantidad de test realizados/millón de habitantes: 2.126,50 al día 30/03/2020.

Medidas tomadas:

  • 06/02/2020 – Casos de contagio: 1 – Se trata de un empresario británico, identificado como Steve Walsh, diagnosticado en Brighton, quien fue infectado en Singapur, y sin saberlo, se convirtió en el principal propagador, transmitiendo el virus en Francia y en el resto del Reino Unido.
  • 16/03/2020 – Investigadores del Imperial College de Londres anunciaron que se requerirán restricciones drásticas por hasta 18 meses para salvar miles de vidas. A principios de mes, los planes más relajados del gobierno para tratar de «mitigar» la epidemia fueron criticados por investigadores que dijeron que unas 260,000 personas podrían haber muerto. El plan actual del primer ministro significa que todas las tiendas, pubs, clubes, teatros, gimnasios y cines no esenciales sean cerrados indefinidamente. Solo los trabajadores clave deben abandonar su hogar para ir a trabajar. Las áreas de juego y ejercicio comunales dentro de los parques están cerradas, pero los parques permanecen abiertos. Los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, están cerrados, excepto los funerales. Las escuelas están cerradas excepto para niños con padres que son trabajadores clave. Mayores de 70 años, las embarazadas y las personas con problemas de salud subyacentes deben aislarse. El gobierno ya no apoya las reuniones públicas masivas.
  • 23/03/2020 – Johnson da un comunicado oficial a todo el Reino Unido con una serie de medidas obligatorias para proteger la salud de los ciudadanos. Una de las medidas a cumplir, fue el aislamiento total durante las próximas tres semanas. Para las familias y otras personas que viven juntas, el consejo fue el aislamiento del resto de la familia si algún miembro desarrolla algún síntoma. Esta estrategia es parte del plan de ‘fase de retraso’ del gobierno para aplanar el pico del virus y reducir la carga sobre el NHS (Servicio Nacional de Salud). El mismo ha identificado a los 1,5 millones de personas más vulnerables y les ha enviado cartas en las que les indica que se aíslen por 12 semanas. Se les pide a estas personas que no salgan de sus casas en ninguna circunstancia, para minimizar todo contacto y que todas las entregas de alimentos y medicamentos se dejen en sus puertas. El primer ministro obligó a todas las tiendas no esenciales a cerrar, prohibió las reuniones de más de dos personas e insistió en que las familias permanecieran a puertas cerradas.
  • 24/03/2020 – El secretario de salud Matt Hancock anunció que el Reino Unido está construyendo un nuevo hospital de 4.000 camas que se instalará en el centro Excel de Londres. El gobierno también se está preparando para aumentar las pruebas de anticuerpos que eventualmente deberían ser capaces de detectar quién ha estado expuesto previamente al virus: se han ordenado 3.5 millones de las pruebas, y los trabajadores del NHS tienen prioridad para las pruebas.

Consecuencias inmediatas:

Se espera que el impacto disruptivo del Coronavirus tenga un peso significativo en los impulsores clave del crecimiento del PIB del Reino Unido durante el primer semestre de 2020. La falta de claridad sobre la futura relación comercial del Reino Unido con la UE y otros socios en todo el mundo y una economía global en dificultades también se predice que limitará las perspectivas de crecimiento a corto plazo del Reino Unido. Se prevé que el crecimiento de las exportaciones en el 2020 sea el más débil desde 2009, como una economía global moderada, el impacto del coronavirus y la incertidumbre sobre los futuros acuerdos comerciales limitan la actividad de exportación. Asimismo, se espera que la inversión empresarial se contraiga un 0,7% y que el crecimiento del gasto de los hogares en 2020 sea más lento desde 2011, debido a que el impacto del Coronavirus, el costo de hacer negocios en el Reino Unido y la falta de claridad sobre las condiciones comerciales futuras limitan las intenciones de inversión.

Receptividad social y cumplimiento:

Sin embargo, estas medidas de prevención generaron cierto descontento, ya que afectarán tanto a la economía como a ciertos sectores de la población de aquí a futuro. Los cierres de empresas, pubs, teatros y locales de música han expresado su enojo por el impacto de la nueva orientación del gobierno en sus negocios. No obstante, los restaurantes, los museos, las cadenas de cine cerrarán temporalmente sus puertas hasta nuevo aviso.

Todavía no hay registros de personas que hayan pasado por alto la cuarentena, pero, aquellos que violen el bloqueo del gobierno podrían recibir una multa de £ 30 y esa sanción podría aumentar significativamente si las personas no cumplen con el nuevo bloqueo.

ESTADOS UNIDOS

Tipo de gobierno: Presidencialista.

Presidente: Donald Trump.

Fecha del primer contagio: 20 de enero 2020

Casos de contagio: 203.848 al día 01/04/2020.      Muertes: 4.482 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 616 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 14 al día 01/04/2020.

Cantidad de test realizados/millón de habitantes: 3.344,58 al día 30/03/2020.

Medidas tomadas:

  • 7/01/2020- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades CDC establecieron un Sistema de Gestión de Incidentes COVID-19.
  • 21/01/2020 – Caso de contagio: 1. Se decreta el primer caso de Covid- 19 en Washington. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para brindar un mejor apoyo continuo.
  • 23/01/2020 – 1 –El Departamento de Estado emite una alerta de viaje a China (nivel 4). Además, ordena la salida de todos los funcionarios no esenciales y sus familias de la ciudad de Wuhan. Una consecuencia social y económica de esto puede ser que vuelvan hacia el país norteamericano empleos que habían sido relocalizados en China.
  • 31/01/2020– 7 – Se impone un veto al ingreso de ciudadanos extranjeros que hayan estado en China en las últimas dos semanas. Además, todo ciudadano norteamericano que retornase al país y haya estado en la provincia de Hubei (China) en los 45 días previos estará en cuarentena por 14 días. Aquellos que vengan del resto del país asiático deberán mantener una cuarentena voluntaria de 14 días.
  • 26/02/2020 – 59 -Se detecta el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local.
  • 29/02/2020 – 62 – Se produce el primer deceso en el país de una ciudadana de Washington por la enfermedad. El Departamento de Estado incrementa el nivel de alerta para Irán, Italia y Corea del Sur hasta el Nivel 4 y se prohíbe la entrada al país de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días.
  • 6/03/2020 – 213 – El presidente Trump firma una ley aprobada con urgencia, que destina 8.300 millones de dólares para afrontar la propagación del brote, principalmente reembolsando a los gobiernos estatales lo que están invirtiendo para combatir la enfermedad.
  • 9/03/2020 – 472 – El Dow Jones perdió 7,8%, su mayor caída desde diciembre de 2008, arrastrada por la guerra por los precios del petróleo y por la creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la economía global.
  • 11/03/2020 – 987- El presidente anunció la suspensión de los viajes desde Europa, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días. Acusó a la Unión Europea de no haber tomado medidas efectivas contra la enfermedad. (Posteriormente el vicepresidente Mike Pence anunció una extensión de la prohibición para incluir también al Reino Unido y la República de Irlanda).

Se establecieron medidas económicas como el aplazamiento en el pago de impuestos para algunos trabajadores y pequeños negocios y la suspensión de los copagos sanitarios relacionados con el tratamiento del virus (para las pruebas pero no el tratamiento). A su vez, Trump manifestó que la agencia pública para pequeñas y medianas empresas entregará préstamos a bajo interés con un presupuesto adicional de 50.000 millones de dólares, y el Tesoro aplaza el pago de impuestos de algunos negocios y contribuyentes más castigados por esta crisis, lo que supondría una liquidez de 200.000 millones.

El Departamento de Estado emitió la recomendación a los estadounidenses de no salir del país.

Se suspende la NBA y eventos multitudinarios como el desfile anual por el día de San Patricio y el festival musical Coachella.

  • 12/03/2020 – 1267 – Se anuncia la suspensión de viajes de cruceros.
  • 13/03/2020 – 1678 – Se declara estado de emergencia y Trump pide que todos los hospitales se adecuen a las necesidades de los estadounidenses.
  • 15/03/2020 – Trump recomienda a la gente no desabastecer los supermercados comprando más de lo acostumbrado porque las cadenas se encontraban trabajando con normalidad. Por su parte los comercios han optado por reducir sus horarios abiertos al público y limpiar a fondo los almacenes para desinfectarlos. En algunos artículos se han establecidos máximos de compra por persona, como papel higiénico y desinfectante de manos
  • 16/03/2020 – 3503 – La Casa Blanca anunció un programa llamado «15 Días Para Frenar la Propagación», un instructivo con algunas recomendaciones básicas a nivel de seguridad sanitaria. Por ejemplo: quedarse en su casa si usted o algún miembro de su familia se sentía mal, que los mayores se queden en sus domicilios, que no se hagan reuniones de más de 10 personas, que eviten comer fuera, los viajes innecesarios y las visitas a shoppings.
  • 17/03/2020 – 3536– La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario. Además, el banco central estadounidense anunció mecanismos para dar facilidades de crédito para apoyar a empresas y familias. Sube el Dow Jones que había caído más de un 12%.
  • 18/03/2020- 7087 – Se cierra la frontera con Canadá.
  • 19/03/2020 – 10442 – El gobierno emite una estricta recomendación para que sus ciudadanos no realicen viajes internacionales, así como restricciones para la emisión de pasaportes.

Se recomendó a los norteamericanos regresar al país salvo que puedan permanecer un tiempo indefinido donde se encuentren. Se debe aclarar que son recomendaciones y no obligaciones.

  • 20/03/2020 – 15219 Se cierra la frontera con México, lo que no imposibilita el comercio.

El presidente también anuncia que en la educación primaria y secundaria no se tomarán exámenes estandarizados, que los intereses de los préstamos estudiantiles se suspenderán temporalmente y los pagos federales de préstamos estudiantiles se suspenderán por 60 días.

  • 24/03/2020 – 51914 – La Reserva Federal puso a disposición otros 300.000 millones de dólares. El dinero se destinará a respaldar préstamos para estudiantes, automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como a préstamos para pequeñas empresas.
  • 27/030/2020 – 85228 – Se aprueba un megapaquete de dos billones de dólares que busca darle oxígeno a la economía; el más grande de su historia.

Este paquete de ayudas contempla la entrega de dinero a los ciudadanos, de hasta 1.200 dólares por adulto y 500 por niño, en aquellos hogares en que los ingresos anuales sean inferiores a 150.000 dólares. El proyecto aumenta significativamente los beneficios de desempleo, a los que también se podrán acoger los trabajadores independientes.

Sumado a esto, el texto incluye un paquete de alrededor de 500.000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas, así como para las autoridades estatales y locales afectadas, y casi 30.000 millones en ayudas para el sector aéreo. Además del plan de destinar alrededor de 130.000 millones de dólares para hospitales, desbordados por la epidemia.

Consecuencias Inmediatas:

A la fecha el presidente no ha tomado la decisión de declarar la cuarentena obligatoria para no provocar pánico en la población. Debemos mencionar en consideración que esta decisión no corresponde sólo a él, sino que fue consultada por un grupo especial de trabajo, y es apoyada por varios gobernantes como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Esta postura se explica por supuesto en su interés de no afectar el mercado bursátil y la economía en su conjunto.

Receptividad social y cumplimiento:

Debemos mencionar que la opción de cerrar escuelas, bares, restaurantes y espacios de reunión multitudinarios ha quedado a decisión de cada ciudad y/o estado, demostrando que desde el comienzo existieron personas decididas a realizar la cuarentena y quienes quisieron continuar con sus rutinas como si nada; si bien para mediados de marzo muchos habían tomado la decisión de cerrar esos espacios.

 BRASIL

Sistema de gobierno: presidencialista.

Presidente: Jair Messias Bolsonaro.

Fecha del primer contagio: 26 de febrero de 2020.

Casos de contagios: 4579 al día 30/03/2020.

Muertes: 159 al día 30/03/2020.

Casos/millón de habitantes: 296 al día 30/03/2020.

Muertes/millón de habitantes: 21 al día 30/03/2020.

 

Medidas tomadas:

Previas al primer caso de contagio:

31/01/2020 – Se activa el Grupo Ejecutivo Interministerial.

03/02/2020 – Se declara la emergencia de salud pública de importancia nacional.

05/02/2020 – El Congreso aprueba el proyecto de ley de cuarentena enviado por el Ministerio de Salud el 04/02/2020.

05/02/2020 – Se realiza la misión para repatriar a 34 brasileños que vivían en la ciudad de Wuhan, China.

07/02/2020 – El Presidente sanciona la Ley de Cuarentena. El Ministerio de Salud y Fiocruz llevan a cabo capacitación técnica para representantes de 9 países de América del Sur y Central para el diagnóstico de laboratorio del coronavirus.

09/02/2020 – Llegada de los 58 involucrados en la Operación Regreso (Wuhan, China).

21/02/2020 – Expansión a siete países más en alerta por casos sospechosos de la enfermedad, además de China.

23/02/2020 – Los brasileños repatriados, que fueron puestos en cuarentena en la base militar en Anápolis (GO), son liberados.

24/02/2020 – Expansión de la lista de países en alerta por casos sospechosos a 8 países más, totalizando 16 países.

Posteriores al primer contagio:

  • 28/02/2020 – Casos de contagio: 1 – El Ministerio de Salud lanzó una campaña publicitaria de concientización en TV abierta, radio e internet.
  • 29/02/2020 – 2 – El Ministerio de Salud lanzó la aplicación “Coronavírus-SUS” con el objetivo de concientizar a la población con información sobre síntomas y prevención, mapa con las unidades de salud próximas, un área de noticias oficiales de Ministerio de Salud con foco en el coronavirus y un área con preguntas para ayudar al autodiagnóstico.
  • 11/03/2020 – 52 – Regulación y puesta en funcionamiento de las disposiciones de la Ley de Cuarentena (N° 13.979). Establece el aislamiento con el objetivo de la separación de personas sintomáticas o asintomáticas, en investigación clínica y de laboratorio, para evitar la propagación de la infección y la transmisión local, por un periodo de 14 días pudiéndose extender hasta un periodo igual dependiendo de los resultados de laboratorio. Los exámenes confirmados deben ser validados por uno de los tres laboratorios nacionales de referencia: Fundación Oswaldo Cruz, Instituto Evandro Chagas de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria o Instituto Adolfo Lutz. El Ministerio de Salud mantendrá información pública y actualizada sobre casos confirmados, sospechosos e investigativos, relacionados con la situación de emergencia de salud pública.
  • 12/03/2020 – 77 – Medidas de protección para los organismos y entidades del Sistema de Personal Civil de la Administración Pública Federal. Los organismos y entidades que forman parte del SIPEC organizarán campañas de concientización sobre riesgos y medidas preventivas para enfrentar la emergencia de salud pública. Reevaluar la necesidad de los viajes internacionales programados de los funcionarios y empleados públicos, en el caso de haber viajado y presentar síntomas deberán realizar sus actividades de forma remota hasta el día 14 desde el regreso al país. Reevaluar la necesidad de realizar eventos y reuniones con un gran número de participantes, evaluar la posibilidad de realizarlos mediante videoconferencia.
  • 13/03/2020 – 98 – Modificación de la Instrucción Normativa N ° 19 que establece pautas para los organismos y entidades del Sistema de Personal Civil de la Administración Pública Federal – SIPEC. Los funcionarios públicos y empleados públicos que viajan internacionalmente, en servicio o en privado, incluso si no muestran síntomas asociados con el coronavirus (COVID-19) deben realizar sus actividades de forma remota hasta el séptimo día desde la fecha de su regreso al país.
  • 16/03/2020 – 200 – Modificación de la Instrucción Normativa N ° 19 que establece pautas para los organismos y entidades del Sistema de Personal Civil de la Administración Pública Federal – SIPEC. Los órganos y entidades que forman parte de SIPEC suspenderán la realización de viajes internacionales para el servicio mientras persista el estado de emergencia de salud pública. Los órganos y entidades que forman parte del SIPEC deben reevaluar la necesidad de viajes de servicio doméstico mientras continúa la emergencia de salud pública. Realizarán sus actividades de forma remota servidores públicos y empleados de sesenta años o más, inmunodeficientes o con enfermedades crónicas o graves preexistentes, responsable de la atención de una o más personas con diagnóstico sospechado o confirmado de infección por COVID-19, servidores públicos y empleadas embarazadas o lactantes. Los organismos y entidades que forman parte de SIPEC suspenderán la celebración de eventos y reuniones con un gran número de participantes. Adopción de un horario de trabajo en turnos alternos de relevo y trabajo remoto.
  • 17/03/2020 – 291 – Se suspende por 120 días el requisito de reinscripción anual de jubilados, pensionados y amnistías políticas civiles. Se suspenden las visitas técnicas con el fin de probar la vida.
  • 25/03/2020 – 2433 – Se prohíbe pagar el subsidio de transporte, pagar la prima nocturna y pagar beneficios adicionales de salud ocupacional, irradiación ionizante peligrosa y bonos por actividades con rayos X o sustancias radiactivas a los servidores públicos y empleados que realizan sus actividades de forma remota o que están lejos de sus actividades presenciales.

Consecuencias inmediatas:

La ausencia de medidas de alcance nacional sobre la totalidad de actividades y ciudadanos brasileños provocó un crecimiento exponencial en tan solo 15 días, desde el día 15/03/2020 hasta el día de la fecha los casos de contagio han aumentado desde 200 a 4579. El país cuenta con 66.000 respiradores, mucho más que otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Ecuador, lo que permite que el sistema de salud pueda contener la situación por el momento.

Para el 19 de marzo, contando con 621 contagios y 6 muertes, el presidente Bolsonaro anunció el cierre temporal de las fronteras terrestres. Además, el gobierno presentó una serie de medidas paliativas para enfrentar el impacto en la economía brasileña. Entre ellas, cabe destacar la flexibilización de la ley laboral para poder reducir las jornadas de trabajo y los salarios de forma proporcional, y así salvar puestos de trabajo. También se impulsó el teletrabajo y serán anticipados los feriados y las vacaciones. Además, habrá una ayuda de 200 reales, equivalentes a 40 dólares, para autónomos que se queden sin medios de subsistencia. El Gobierno también pagará los primeros 15 días de baja laboral a los enfermos de coronavirus. Al mismo tiempo, el Parlamento aprobó el Estado de calamidad, declarado por el Ejecutivo, lo que permitirá gastar más recursos fueras de los límites presupuestarios tanto para reforzar las estructuras sanitarias, como para ayudar a empresas y trabajadores.

El sector bancario también ha preparado medidas excepcionales. La Caixa Econômica, una de las principales entidades del país, anunció la reducción de algunos tipos de interés. Además, amplió a 60 días el plazo para las familias que tienen deudas personales y las empresas que buscan capital de giro. En el caso de la financiación de inmuebles, no serán cobradas dos parcelas. El paquete de choque contra la crisis también incluye la anticipación del 13º  salario de los jubilados; la inclusión de un millón de personas en el programa de subsidios conocido como Bolsa Familia; y la reducción de horario de los centros comerciales en aquellos Estados donde no haya sido decretado el cierre, como acontece en São Paulo.

Receptividad social y cumplimiento:

Las encuestas mostraron que el 64% de los entrevistados desaprueba la gestión de Jair Bolsonaro de la crisis causada por el Covid-19 y un 49,7% cree que la situación económica va a empeorar. Además, se realizaron cacerolazos en diferentes ciudades, fue registrado por las cámaras de centenares de manifestantes y divulgado tanto en las redes sociales como en las televisiones nacionales.

Más del 80% de los brasileños apoyan el aislamiento y toman esta medida voluntariamente a pesar de que el presidente haya mencionado en cadena nacional que las medidas de aislamiento social eran contraproducentes, proponiendo que los comercios y escuelas reabrieran sus puertas. Incluso algunos gobernadores han tomado medidas unilaterales siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

MÉXICO

Sistema de gobierno: Presidencialista.

Presidente: Andrés Manuel López Obrador.

Fecha del primer contagio: 27 de febrero del 2020

Casos de contagio: 1.215 al día 01/04/2020.

Muertes: 29 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 9 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 0.2 al día 01/04/2020.

Medidas tomadas:

  • 12/03/2020 – Casos de contagio: 13 – Medidas: Protocolos de control en aeropuertos.
  • 16/03/2020 – 53 – Cierre de escuelas.
  • 18/03/2020 – 93 – Creación de un Fondo para la Prevención y Atención de emergencias de 180 mil millones de pesos. (40 mil millones se destinan a la población más vulnerable). Otra parte está destinada para adelantos de pensiones por 4 meses a los adultos mayores, lo que abarca a 8 millones de beneficiarios.

Del mismo Fondo se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica; los créditos serán de 25 mil pesos con tres meses de gracia para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés del 6,5% anual, es decir, la que corresponde al Banco de México.

-Asimismo, pusieron a disposición líneas de crédito de la Banca de Desarrollo para proveer liquidez al sector productivo.

-Liquidación de deudas con proveedores del Estado para dotarlos de liquidez.

-La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2.000 millones de dólares, con el objetivo de evitar presión cambiaria devaluatoria de la moneda nacional.

Hacienda realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40.000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años.

  • 23/03/2020 al 19/04/2020 – 367 – Programa Nacional de Sana Distancia.
  • 24/03/2020 – 405 – Suspensión de eventos masivos y declaración de cuarentena para adultos mayores con goce de sueldo.

Consecuencias inmediatas:

Desabastecimiento de alcohol en gel y barbijos en algunas farmacias y comercios.

Disminución de presencia de personas en la calle.

Los hospitales no cuentan con suficientes recursos para garantizar la protección de todo su personal.

Receptividad social y cumplimiento:

Alto nivel de receptividad social y cumplimiento de las medidas tanto sociales como sanitarias. De igual forma, una gran cantidad de población exige que se tomen medidas más contundentes ahora que han pasado a la fase dos de la pandemia. En algunos estados se han tomado medidas independientes a las decretadas por el gobierno federal, como es el caso del estado de Hidalgo quienes implementaron un programa denominado “Operación Escudo” el cual consiste en una serie de medidas y acciones contra el coronavirus. Por otro lado, el gobernador de Jalisco declaró cuarentena voluntaria en este estado desde el 21 de marzo.

 CHILE

Sistema de gobierno: Presidencialista.

Presidente: Sebastián Piñera.

Fecha del primer contagio: 2 de marzo del 2020

Casos de contagio: 3.031 al día 01/04/2020.

Muertes: 16 al día 01/04/2020.

Casos/millón de habitantes: 159 al día 01/04/2020.

Muertes/millón de habitantes: 0.8 al día 01/04/2020.

Medidas tomadas:

  • 03/03/2020 – Casos de contagio: 1 – Medidas: Protocolo de Seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19.
  • 06/03/2020 – 1 – Protocolo de identificación y seguimiento para viajeros que provienen de países con transmisión local de COVID-19.
  • 07/03/2020 – 5 – Protocolo de Alerta Sanitaria.
  • 10/03/2020 – 13 – Protocolo de detección de viajeros en Pasos Fronterizos Terrestres, Aeropuertos y Puertos.
  • 13/03/2020 – 33 – Indicaciones (lavado de manos, etc.) por Boletín Oficial para personas en aislamiento domiciliario por COVID-19.
  • 15/03/2020 – 61 – Suspensión de las clases hasta el 30 de marzo.
  • 16/03/2020 – 75 – Se anticipó la campaña de vacunación contra la influenza.
  • 17/03/2020 – 156 – Prohibición de todos los eventos públicos con más de 200 personas.
  • 18/03/2020 – 156 –Se decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas para el tránsito de personas extranjera.
  • 19/03/2020 – 238 – Se decretó Estado de Excepción Constitucional y Plan Económico (protección al empleo, alivio tributario, mayor liquidez para las pymes, subsidio único familiar de Emergencia), el gobierno destinará US$11.750 millones para enfrentar la crisis.
  • 21/03/2020 – 434 – Cierre por tiempo indefinido de espacios públicos.
  • 22/03/2020 – 434 –Toque de Queda.
  • 26/03/2020 – 1142 – Cuarentena (en algunas comunas) y Controles Sanitarios.

Consecuencias inmediatas:

Reducción de horarios en las cadenas de supermercados, con horarios exclusivos para mayores de 60, embarazadas y personas con movilidad reducida. Se estableció un máximo de unidades por clientes a determinados productos, para evitar desabastecimiento y acaparamiento poblacional.

Aglomeración de supermercados antes del decreto de cuarentena obligatoria en las siete comunas (26/03).

Receptividad social y cumplimiento:

Descontento social. La sociedad civil exige a las autoridades políticas que se declare la cuarentena nacional obligatoria, solo siete comunas fueron declaradas en una cuarentena total, si bien el país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, con sus fronteras cerradas, y con toque de queda, la población puede circular libremente salvo en las noches, entre las 10:00 pm y las 05:00 am. Se ha informado que se han detenido 146 personas por violar esta medida.

 

Fuentes consultadas:

REPÚBLICA POPULAR CHINA

China cierra la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus, El País.  (Consultado el 30/03/2020).

China reporta nueve muertos y 440 contagiados por coronavirus | China, DW. (Consultado 31/03/2020)

Ibidem

Página Oficial de la OMS OMS | Nuevo coronavirus – China (Consultada el 30/03/2020).

Una investigación dio con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo, Infobae. (Consultado el 30/03/2020)

Las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el coronavirus (y las preocupaciones que plantean), BBC Mundo. (Consultado el 30/03/2020).

La extraordinaria caída de nuevos contagios de coronavirus en China y Corea del Sur, BBC Mundo. (Consultado el 30/03/2020).

 

COREA DEL SUR

How South Korea Flattened the Coronavirus Curve, The New York Times.

Información de la página oficial del Ministerio de economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado “Press Realeases” “GOVERNMENT TO SUPPORT FINANCING OF SMES AND SMALL MERCHANTS HIT BY CORONAVIRUS”.

“How South Korea flattened the curve”, The New York Times. (23/03/20).

Institute Montaigne. “Fighting the Coronavirus Pandemic, East Asian Responses – Republic of Korea: Mass-testing, targeted investigations and the transparency issue”.

Información de la página oficial del Ministerio de economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado “Press Realeases” “GOVERNMENT OPERATES EMERGENCY MONITORING AND RESPONSE SYSTEM AMID COVID-19 OUTBREAK”.

Información de la página oficial del Ministerio de economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado “Press Realeases” “2020 Supplementary Budget Passed”.

Información de la página oficial del Ministerio de economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado Apartado “Press realeases” “GOVERNMENT ANNOUNCES ADDITIONAL FINANCIAL SUPPORT FOR SMES AND SMALL MERCHANTS”.

Información de la página oficial del Ministerio de economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado “Press Realeases” “2nd Crisis Management Meeting”

Información de la página oficial del Ministerio de Economía y finanzas de Corea del Sur. Apartado “Press realeases” “Government Announces Emergency Relief Payment”.

Datos obtenidos de la página oficial de Corea del Sur para brindar información sobre el covid-19 “Coronavirus Disease-19, Republic of Korea”.

 

ITALIA

 

Coronavirus, le misure adottate dal Governo, Gobierno de Italia.

http://opendatadpc.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/b0c68bce2cce478eaac82fe38d4138b1, Opendata.

Luigi Di Maio: «Es muy importante que todos apostemos por los eurobonos», Euronews.

Coronavirus Testing – Source Data, Our World in Data.

Qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del coronavirus, BBC Mundo.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país, El País.

Un fantasma recorre Europa, la recesión | El epicentro de la crisis económica también se mudó al Viejo continente, Página 12.

 

ESPAÑA

 

Coronavirus Testing – Source Data

prensa – COVID-19, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

COMPARECENCIA SOBRE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS (COVID-19) Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. 26 de marzo de 2020

Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV), Organización Mundial de la Salud.

Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo, El País.

El Gobierno aprueba un plan social para los más vulnerables y ayudas para inquilinos, autónomos y pymes, El País.

https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/Estado-de-alarma-crisis-sanitaria.html#.XoOKQohKjIU

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS MEDIDAS SOCIALES CONTRA EL CORONAVIRUS, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Consumo y Bienestar Social – Profesionales – Información para la ciudadanía – Coronavirus, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

 

 ALEMANIA

 

BZgA, Federal Centre for Health Education.

The Local, “Coronavirus in Bavaria: How did the virus spread”, 05/02/20. Consultado el 30/03/20. Disponible en: https://www.thelocal.de/20200205/coronavirus-in-bavaria-how-did-the-virus-spread

ONLINE, RP, “Alle Schulen und Kitas bleiben Aschermittwoch geschlossen”, 26/02/20. Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://rp-online.de/nrw/staedte/erkelenz/coronavirus-schulen-und-kitas-im-kreis-heinsberg-bleiben-geschlossen_aid-49192037

ONLINE, RP, “Alle Schulen und Kitas bleiben Aschermittwoch geschlossen”, 26/02/20. Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://rp-online.de/nrw/staedte/erkelenz/coronavirus-schulen-und-kitas-im-kreis-heinsberg-bleiben-geschlossen_aid-49192037

Nordkurier, “Bayern verhängt Ausgangssperre!”. Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://www.nordkurier.de/politik-und-wirtschaft/bayern-verhaengt-ausgangssperre-2038792303.html

Berliner Zeitung, “700 Prozent mehr Klopapier in der Corona Krise verkauft”, 26/03/20, Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://www.bz-berlin.de/deutschland/700-prozent-mehr-klopapier-in-der-corona-krise-verkauft

Berliner Zeitung, “Berliner Arztpraxen sehen sich schlecht vorbereitet auf Corona-Epidemie”, Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://www.berliner-zeitung.de/gesundheit-oekologie/berliner-arztpraxen-sehen-sich-schlecht-geruestet-fuer-corona-li.77584

Robert Koch Institute, 04/03/20. Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Ergaenzung_Pandemieplan_Covid.pdf

ZDF Frontal 21, Andreas Halbach, Thomas Münten, Heiko Rahms (24/03/20), “Versäumte Pandemie-Vorsorge“. Consultado el 31/03/20. Disponible en: https://www.zdf.de/politik/frontal-21/versaeumte-pandemie-vorsorge-100.html

Business Insider, “Angela Merkel estimates that 60% to 70% of the German population will contract the coronavirus”. Consultado el 31/03/20. Disponible en:              https://www.businessinsider.com/angela-merkel-estimates-coronavirus-will-hit-large-majority-german-population-2020-3?r=DE&IR=T

 

REINO UNIDO

 

Debbie White (31 de Marzo, 2020). Coronavirus UK map – how many cases of Covid-19 have been confirmed? Diario THE SUN NEWS.

Nina dos Santos (14 de Marzo, 2020) What does Britain know about coronavirus that the rest of Europe doesn’t?.  CNN.

BBC News (17 de Marzo, 2020) UK businesses feel impact of coronavirus measures.

Aitor Coro (19 de Diciembre, 2017) Todo lo que debes saber sobre el sistema político británico en 5 minutos. El Ibérico.

Metro News (24 de Marzo, 2020) Covidiots face ‘unlimited fines’ if they defy coronavirus lockdown rules.

Sarah Marsh, Denis Campbell (6 de Marzo, 2020) Coronavirus: first UK death confirmed as cases surge to 116. The Guardian

The NHS website – NHS, Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

 

ESTADOS UNIDOS

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

Situation Summary; consultada el 30 de marzo de 2020.

https://web.archive.org/web/20200125164537/https://www.seattletimes.com/seattle-news/health/case-of-wuhan-coronavirus-detected-in-washington-state-first-in-united-states/; consultada el 30 de marzo de 2020.

Situation Summary; consultada el 30 de marzo de 2020.

Novel Coronavirus (2019-nCoV); consultada el 30 de marzo de 2020.

EE.UU. emite alerta de viaje a China por brote de coronavirus; consultada el 30 de marzo de 2020.

Estados Unidos emite una alerta general de “no viajar” a China ante la expansión del coronavirus mortal; consultada el 30 de marzo de 2020.

Por qué el coronavirus enfrenta a China y Estados Unidos; consultada el 30 de marzo de 2020.

Novel Coronavirus(2019-nCoV); consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

EE UU detecta el primer caso coronavirus en un ciudadano que no viajó a zonas de riesgo; consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

EEUU endurece las restricciones de viaje para Irán, Italia y Corea del Sur por el coronavirus; consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2020/03/03.16.20_coronavirus-guidance_8.5x11_315PM.pdf; consultada el 30 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

Coronavirus disease 2019 (COVID-19); consultada el 31 de marzo de 2020.

 

BRASIL

 

Situation report – 38, Organización Mundial de la Salud.

Ministerio de Salud de Brasil.

ourworldindata.org/coronavirus-testing-source-data

worldometers.info/coronavirus/

Informe de la consultora Atlas Político.

Bolsonaro cambia de actitud y aprueba paquete de medidas para contener el coronavirus, France24. Consultado el 30/03/2020.

La estrategia de Bolsonaro contra el coronavirus lo enfrenta al Ejército y a los gobernadores, El País. Consultado el 30/03/2020.

 

CHILE

 

Información técnica – Ministerio de Salud – Gobierno de Chile

Situation reports, OMS.

Información de las Medidas dispuestos por el Gobierno Chileno, disponible en: Gob.cl – plandeaccion

Asociación de Supermercados de Chile, disponible en: https://www.supermercadosdechile.cl/

Fuentes periodísticas, disponible en:

Entró en vigor la cuarentena en Santiago de Chile para frenar la expansión del coronavirus, Infobae.  Consultado: 28/03/2020.

Chile: primera noche de toque de queda con 146 detenidos, Télam. Consultado: 28/03/2020.

Coronavirus: Chile cumple cuarentena, pero solo en siete comunas de Santiago, Perfil. Consultado: 28/03/2020.

 

MÉXICO

 

México y el COVID-19: mismo virus, ¿mismas respuestas?, CELAG.

Jornada Nacional de Sana Distancia | Hospital General Dr. Manuel Gea González, Gobierno de México.

Lanzan el operativo escudo contra el coronavirus en Hidalgo, Criterio Hidalgo.

Amplían en Jalisco cuarentena social cuatro días más, ADN40.