Grupo de investigación de Cooperación e Integración internacional

Por Pinget Sol Salomé, Estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador.

Cita sugerida: Pinget, S. (2023). Cooperación en materia de agua.Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, páginas 1-4.

Palabras clave: Cooperación internacional, agua, recursos naturales.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

 

La problemática del agua y sus diferentes implicancias en el plano internacional, constituye un reto para las Naciones dado que se trata de un recurso esencial que escasea cada vez más y sobre el cual es preciso cooperar. El presente artículo aborda la cooperación en materia del agua con el objetivo de explorar los avances y desafíos a nivel mundial reafirmando la necesidad de contribuir y cooperar frente a la escasez del recurso natural más importante para la supervivencia humana.

En el presente año, la ONU realizará la Conferencia del Agua donde se abordará esta temática en el seno de la Asamblea General de dicho organismo en Nueva York. Teniendo como eje principal la cooperación internacional se torna importante que los actores de cada país, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, se involucren de manera consciente y en estricto apego al cumplimiento de los objetivos que se plantean en el seno de la ONU. De acuerdo al organismo, la cooperación en torno al agua es necesaria y su logro implica el respeto hacia las otras partes lo que desembocará en buenos resultados (ONU, 2014). La realidad actual es que dicho recurso día a día escasea, provocando afectaciones a la vida, la salud, la producción, la energía, entre otras.

Además, hoy en día contamos con un beneficio que años atrás solo las grandes Naciones poseían, la tecnología posee un gran efecto positivo en los proyectos de larga distancia entre países, un abordaje que debe hacerse también en el ámbito nacional y local. Por otro lado, la sociedad civil cumple un gran rol al plantearse los objetivos sobre el recurso, por su afectación e importancia en el cumplimiento de las iniciativas de este orden. 

Si bien la cooperación se torna difícil en materia de seguridad, por intereses, alianzas, etc. En esta temática hablamos de un recurso natural común. Estamos frente a la  escasez del principal  recurso natural por lo cual, las diferencias, deberían quedar atrás.

Algunos sectores de la comunidad internacional tienden al enfrentamiento por el apropiamiento de los recursos, pero el agua es un recurso que debe ser para todos, esta  temática debería ir más allá de las diferencias, ya que está la vida de por medio. Debemos tener en cuenta que en muchas partes del mundo el agua no se encuentra disponible para su uso aunque se trate de un derecho humano reconocido y esencial para un desarrollo saludable en la vida de las personas.

El agua es parte de nuestra alimentación, salud, economía, seguridad, y su trato debe ser prioritario. Así, la ausencia del líquido vital debería fortalecer la cooperación entre naciones, diferentes organismos internacionales y sociedad civil. Además debemos tener en cuenta las cuencas y la cantidad de usos compartidos por diferentes países.

Estamos ante un escenario complejo, por el contexto en el cual encontramos políticas ambientales insuficientes, así como economías destructoras aplicadas por muchos gobiernos, provocando que millones de personas no tengan acceso al agua, tengan que recorrer horas para encontrarla y llevarla a sus hogares, en estrecha relación con la pobreza que les priva de la salud en general. Mientras que otros tienen acceso a fuentes de aprovisionamiento de agua pero no potable.

Las consecuencias son muchas y alarmantes, la muerte de millones de personas producto de agua contaminada y no potable es una de las razones por la cual  muchas personas pierden la vida anualmente, razón por las cuales datos de UNICEF reflejan que la mortalidad suele ser en su mayor porcentaje de niños.

En América Latina y el Caribe existe el Fondo de Cooperación para agua y Saneamiento (FCAS), de origen español que abarca diferentes temáticas en relación a tal recurso. Aquella se sustenta en base a donaciones en su mayor parte y abarca cuestiones centrales como género, recursos y el cuidado del medio ambiente, como también la variedad cultural (AECID, s.f). 

Mirando hacia un futuro cercano, el agua, es un recurso que nos plasma desafíos, correctamente debemos administrar este recurso y sus fuentes de abastecimiento, analizar la oferta y la demanda, y la renovación de cimientos antiguos. Además es una cooperación que debe estar en constante modernización y renovación, con el constante aumento de la población mundial.

Asimismo, se vuelve necesario fomentar entre las poblaciones con acceso al agua, campañas de sensibilización que eviten desperdiciar este recurso. Es un gran problema que nos involucra como ciudadanos, ya que el descuido de este recurso podría generar emergencias mundiales y afectar a la agricultura que requiere del  agua en grandes cantidades para la cosecha y siembra de alimentos y así lograr buenos resultados sin afectar la producción (ONU, 2013).

Posterior a lo planteado, debemos considerar que el cambio climático, juega un factor que aumenta las desigualdades y la escasez del agua a nivel mundial, esta problemática afecta directamente ya que producto de las diferentes alteraciones del clima, se producen inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares, entre muchas más afectaciones (Aquae Fundación, s.f).

Sumado a todas las condiciones mencionadas, no debemos dejar de pensar en el ideal de cooperar alrededor del mundo por el agua. Desde mi punto de vista la Cooperación Internacional puede lograr una administración favorable  de este  recurso, su uso correcto, su distribución, etc. Sin situarse en áreas específicas dejando de lado a otros rincones, la conferencia del Agua 2023 contará con la presencia de muchos países, y que un Organismo de tal magnitud como las Naciones Unidas lo promueva es un gran paso.

Por otro lado, es interesante analizar cómo las temáticas se renuevan y se adhieren al listado, como la inclusión de la sociedad, aquella que sale a las calles a pedir acciones para evitar la escasez del agua. Cabe destacar que la ausencia de agua potable, una problemática que se viene desarrollando desde hace muchos años y hoy amenaza a muchas más vidas. Por las vidas, por el mundo, por cada país, por cada organismo, debemos lograr una cooperación hacia nuestros recursos naturales y evitar que esta problemática amenace constantemente a los humanos y especies.

 

Bibliografìa

AECID. “¿Que es el Fondo de Cooperación Para Agua y Saneamiento? Disponible en: https://www.aecid.es/ES/FCAS/que-es-el-fondo#:~:text=El%20Fondo%20de%20Cooperaci%C3%B3n%20para%20Agua%20y%20Saneamiento%20(FCAS)%20es,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.

Aquae Fundaciòn. “Efectos del cambio climático sobre el agua”. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/agua-cambio-climatico-efectos/

Naciones Unidas (2014). “Cooperación en materia de agua”. Disponible en:   https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_cooperation.shtml

Naciones Unidas (2013). “Los retos de la Cooperación en agua”. Disponible en: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_cooperation_2013/water_cooperation_challenges.shtml