Grupo de investigación de Cooperación e Integración.

Línea de investigación de Seguridad Internacional.

Pinget, Sol Salomé. Estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador.

Cita sugerida: Pinget, S. S. (2022). Cooperación Internacional en el marco de la guerra ruso-ucraniana. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, 1-5.

Palabras clave: Cooperación Internacional, Gobernanza Global, seguridad, guerra Rusia – Ucrania.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Este artículo de opinión trata sobre el conflicto desatado en el mes de febrero del presente año en el que Rusia invade Ucrania. El objetivo es el de explorar posibles soluciones que podrían darse a través de la intervención de Organismos Internacionales, un país en específico o la consolidación de una Gobernanza Global en temas de seguridad.

Vale destacar que el conflicto tuvo inicio con la movilización rusa en las fronteras de Ucrania. En este sentido, la población ucraniana recibió ataques con grandes consecuencias humanitarias para un país que no se encontraba preparado para un ataque de tal magnitud y a un tiempo tan veloz. En el mes de marzo, los medios de comunicación y las redes sociales relataron un mismo hecho pero con diferentes interpretaciones sobre las posibles salidas. Claramente tomó notoriedad desde el primer día los atroces efectos que sufrió y sigue sufriendo la población ucraniana.

Pero vamos a posicionarnos primero en el motivo y las consecuencias de esta Operación Especial en Ucrania comandada por el Presidente Vladimir Putin. A pesar de que el latente hecho comenzó a ser de tal conocimiento este año, no es allí donde realmente inicia. Años atrás, Rusia y Ucrania formaron parte de la Unión Soviética. En el año 2014 Rusia invadió la Península de Crimea y la anexionó como parte de ella. Por tal situación, algunos países occidentales comenzaron a aplicar sanciones hacia Rusia, sin lograr el cese de las hostilidades por parte de Putin. ¿Será la necesidad de reafirmar su poder luego de desaparecer del puesto número uno como potencia? Sea cual sea su “justificación”, la invasión está proyectando consecuencias muy graves, muertes de inocentes, hambruna, destrucción, daños físicos y psicológicos severos propios de un estado de guerra armada. 

Además, los efectos conducen a la aparición de dificultades económicas en todo el mundo, en lo que respecta a las materias primas, combustible, petróleo y la suba de los precios a gran escala, y sin dejar atrás la migración de ucranianos hacia otros países, en busca de un futuro o el simple hecho de “mañana poder estar de regreso en su país”. Este conflicto cambió el presente y el futuro como lo conocemos.

Respecto a la Cooperación Internacional en medio de este conflicto, me centraré en una de las Organizaciones Internacionales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quien cooperó en términos militares y de seguridad. Los líderes de dicho organismo enviaron asesores militares, asimismo, las potencias occidentales han participado en el conflicto compartiendo con Ucrania fuentes de inteligencia militar, como el uso de satélites de Estados Unidos. Como es de notar, a pesar de la cooperación y la ayuda que brindó la OTAN y sus miembros, la guerra continuó. Además, vale destacar que Ucrania no es parte de este Organismo Internacional, por lo cual a pesar de la ayuda brindada, la misma no es completa y los países aliados no actúan de acuerdo al artículo 5 dado que este país no es miembro.

El conflicto avanza, días atrás el Presidente Ruso, festejó en la Plaza Roja, la anexión de 4 regiones ucranianas. Entonces, estamos frente a un conflicto que está escalando a altos niveles, y debido a la ayuda insuficiente, Vladimir Putin comienza a lograr sus objetivos pese a las sanciones que recibió el país. 

Es un escenario complejo donde se conjugan intereses, conflictos, rivalidades. Desde mi opinión sostengo que hoy, el único freno a este conflicto podría ser en un funcionamiento eficaz y amplio  de un Organismo Internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Sin descalificar el hecho de que un país, que no tenga intereses rusos ni ucranianos, intervenga en el conflicto, como el caso de Turquía. El presidente de Turquía, Erdogan, sostuvo que podía ser intermediario entre Rusia y Ucrania ya que la posición del país hasta el momento, es neutra y podemos decir que jugó un rol preponderante a la hora de lograr el acuerdo para impedir el ingreso de buques rusos a los puertos ucranianos. Tampoco es menor la preocupación de Erdogan por la central nuclear de Zaporiyia y entonces quiso mediar haciéndole una propuesta a Vladimir Putin, no aún a Volodimir Zelenski. A pesar de las intenciones turcas de un acuerdo de paz, el presidente ruso sigue firme con sus convicciones. Entonces, hasta el momento, el apoyo de Turquía y su propuesta de ser mediador no ha funcionado debido a que para llegar a un acuerdo tienen que estar dispuestos tanto Rusia como Ucrania. Esta es una posible solución al conflicto que se podría aventurar.

Pero la realidad, es que si bien no descarto la intermediación de Turquía, ni la anexión de Ucrania a la OTAN, me parece interesante pensar en la idea de una Gobernanza Global en términos de seguridad internacional. 

A principios de año, se llevó a cabo una Asamblea General de la ONU en el marco de la Cooperación Internacional. Allí, el Secretario General, Antonio Guterres, habló de la cooperación multilateral y la violación masiva de derechos internacionales.  Es interesante lo que fue planteado en el sentido de que sostiene que la salida debiera ser un trabajo de todos, donde los líderes no nutran el conflicto y logren una paz más allá de los organismos internacionales y la propia ONU. 

Desde mi punto de vista, entiendo las dificultades de una Gobernanza Global con el fin de cumplir objetivos comunes, debido a los intereses contrapuestos entre países. Pero es un tejido que se debe ir construyendo, a pesar de necesitar de muchos años para lograrlo, acuerdos y desacuerdos. En el caso de lograrse sería una solución a muchos problemas que la comunidad internacional acarrea. 

Debido a este conflicto que ya lleva más de la mitad del año desarrollándose, sumando las grandes crisis internacionales que suceden, es momento de replantearse las decisiones. En una comunidad y un mundo multipolar donde hay muchas ideas contrapuestas y países que buscan objetivos que implican la destrucción y debilitamiento de otros, es interesante plantearnos la idea de una agenda común. 

Una agenda común lograría que los países a pesar del debate y la contraposición que siempre existió y va a existir, tiendan a ir todos hacia una misma meta. Los representantes de los países tienen intereses por el suyo y le puede parecer errónea esta idea, pero sería el inicio de algo nuevo. 

La Cooperación Internacional y la búsqueda de una Gobernanza Global alrededor de ciertas cuestiones como la seguridad internacional podría generar soluciones a problemas como este, como también a otros que amenazan con el tiempo de duración de la tierra funcionando como tal.

Bibliografía:

Guterres. A. (10 de Marzo de 2022). El mundo debe mantenerse unido ante la “violacion del derecho Internacional” de Rusia en Ucrania en:  https://news.un.org/es/story/2022/03/1505422

Padinger, G. (24 de Agosto de 2022). “¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?” en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/24/por-que-rusia-ucrania-guerra-invasion-motivos-orix/ 

BBC News Mundo (24 de Febrero de 2022). “Rusia y Ucrania: qué busca Putin invadir y otras 5 preguntas sobre el conflicto” en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60454775.amp

Rivas, L. M.  Rincón, L. (25 de Enero de 2020). “¿Cuál es el origen de la guerra de Ucrania?”en: https://elpais.com/internacional/2022-01-25/estos-son-los-motivos-por-los-que-rusia-quiere-invadir-ucrania.html?outputType=amp

Polo, J. C. (8 de Marzo de 2022). “Consecuencias de la invasión de Ucrania y el papel de la UE en el orden mundial” en:    https://atalayar.com/blog/consecuencias-de-la-invasión-de-ucrania-y-el-papel-de-la-ue-en-el-orden-mundial

Consejo de la Unión Europea (2022). Noticias disponibles en: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-response-ukraine-invasion/#sanctions

Jiménez, J. The New York Times. (12 de Julio de 2022). “¿Qué es la OTAN y por qué es importante para la guerra en Ucrania? en: https://www.nytimes.com/es/2022/03/07/espanol/ucrania-otan.html

Telam Digital. (24 de Marzo de 2022). “La OTAN reforzará tropas en Europa y ayuda militar a Ucrania frente a Rusia” en: https://www.telam.com.ar/notas/202203/587381-biden-otan-cumbre-invasion-rusia-ucrania.html#:~:text=cumbre%20en%20Bruselas-,La%20OTAN%20reforzar%C3%A1%20tropas%20en%20Europa%20y,a%20Ucrania%20frente%20a%20Rusia&text=Biden%2C%20y%20los%20dem%C3%A1s%20l%C3%ADderes,la%20invasi%C3%B3n%20rusa%20a%20Ucrania.

La Nación. (30 de Septiembre de 20202). “Zelenski pide el ingreso “acelerado” de Ucrania en la OTAN” en: https://www.lanacion.com.ar/agencias/zelenski-pide-el-ingreso-acelerado-de-ucrania-en-la-otan-nid30092022/

Telam Digital. (19 de Agosto de 2022). “Erdogan confirmó que se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania al reunirse con Zelenski” en: https://www.telam.com.ar/notas/202208/602161-erdogan-rusia-ucrania-zelenski-turquia.html

El Mundo. (4 de septiembre de 2022). “Turquía propone mediación entre Rusia y Ucrania”en: https://www.dw.com/es/turqu%C3%ADa-propone-mediaci%C3%B3n-entre-rusia-y-ucrania/a-63013439

Naciones Unidas. (2022). Noticias disponibles en:  https://news.un.org/es/story/2022/03/1505422