Grupo de investigación de Cooperación e Integración.

Línea de investigación de Seguridad Internacional.

Tapia Blandón, Fernando Javier, Máster en Cooperación Internacional por la Universidad Europea del Atlántico (España) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle (Nicaragua), posee estudios de diplomados en Comunicación Política, Identidades Partidarias y Cultura Democrática, asimismo, cursos especializados en Diplomacia Económica, Análisis Político, Economía Política y Geopolítica. 

Cita sugerida: Tapia, F. (2022). “La Geoestrategia del Mar Negro y Azov”, desde Transnistria a Crimea una visión de la Doctrina de Seguridad de Rusia. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, páginas 1-3.

Palabras clave: Geoestrategia, Geopolítica, Doctrina de Seguridad, Rusia.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

El Siglo XXI demostró una nueva faceta sobre la importancia del estudio de geoestrategia y la geopolítica y abrió debates sobre si en los antiguos espacios soviéticos existe un nuevo expansionismo por parte de Rusia e incluso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Posterior a lo planteado, los acontecimientos del conflicto entre Ucrania-Rusia han provocado una crisis que recuerdan los tiempos de la guerra fría.

En actualidad, los antiguos espacios soviético son significado de conflictos geopolíticos y geoestratégicos entre Rusia y la OTAN, a su vez, se aprecia la importancia de los espacios marítimos del Mar Negro y Mar de Azov.

La expansión de la Alianza Atlántica, sobre las repúblicas bálticas y ex países satélites de la Unión Soviética (URSS), ha representado la necesidad de Rusia de contrarrestar dicha expansión. A su vez, afianzar su presencia en los espacios post soviéticos permitió el desarrollo de la doctrina del “Nacionalismo Ruso”, en ese sentido y en reiteradas ocasiones, el Presidente Vladimir Putin ha afirmado que: “La desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), ha sido el mayor desastre geopolítico del Siglo XX”, dejando a millones de ciudadanos rusos fuera las fronteras de la actual Rusia.

El primer mandato de Vladimir Putin (2000-2008), es recordado como el proceso de la restructuración de las Fuerzas Armadas y la puesta en marcha de políticas de seguridad que permitió el control de Rusia en los territorios de Chechenia, el despliegue de su fuerza naval y la búsqueda de afianzamiento de la credibilidad de Rusia en la esfera internacional.

La Doctrina de Seguridad del nacionalismo ruso ha permitido frenar los avances del ingreso de antiguas repúblicas soviéticas, tales han sido los casos de Georgia y Ucrania en los últimos 15 años. Además, la presencia de tropas rusas en el territorio de la autodenominada República Moldava del Dniéster en el Este de Moldavia, cuya particularidad de ese territorio reside en que se encuentra ocupado por separatistas prorrusos desde 1990, ha logrado impedir el ingreso de Moldavia a la Unión Europea.

Según los estatutos de la OTAN, en su artículo 10 define que, para ingresar a la Alianza Atlántica “El país debe estar comprometido con las instituciones y las relaciones tanto civiles como militares de una democracia”, dicho artículo ha permitido que Rusia retome su influencia en el antiguo espacio soviético debido a que para ser miembro de la OTAN los países deben tener control de sus territorios.

Durante la presidencia de Dmitri Medvédev (2008-2012), se apreció la primera respuesta de Rusia ante la expansión de OTAN en espacios adyacente al Mar Negro con la intervención en Georgia en el año 2008, bajo la argumentación que en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur eran víctimas por proclamar su independencia.

Si bien el éxito de la intervención de Rusia permitió evitar el ingreso de Georgia a la OTAN, consolidó la presencia rusa en una zona plagada de conflictos étnicos y altamente rica por sus recursos naturales tales como el gas y el petróleo.

GRÁFICO 1. El Cáucaso. Zona de alta tensión. Ver en el artículo completo. 

El caso ucraniano posee un precedente mayormente geoestratégico pues, por su posición geográfica, Ucrania junto a Bielorrusia son las naciones consideradas la puerta terrestre entre Europa y Rusia, asimismo, Ucrania posee la particularidad de ser la nación con mayor territorio de acceso al Mar Negro y al Mar de Azov (bajo dominio ruso).

Previo a la revolución del Euromaidán del año 2013 y la anexión de Crimea en febrero del año 2014, Rusia mantuvo un acuerdo de suministro de gas a Ucrania hasta el año 2042, con la garantía de que Ucrania permitiera la operatividad de la Base Naval de Sebastopol, considerada la principal base naval de Rusia en el Mar Negro, hoy en día la Base Naval de Sebastopol simboliza la mayor defensa rusa en dicho espacio. 

La anexión de la Península de Crimea, así como, la presencia de partidarios prorrusos en el Dombás ucraniano, ha permitido un alto a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, a su vez la incorporación de Crimea ha permitido un mayor dominio entre los mares de Azov y Negro. Con la denominada “Operación Especial en Ucrania”, Rusia se afianza en el dominio completo sobre los espacios marítimos y terrestres del Este y Sur de Ucrania. 

A manera de conclusión, me gustaría destacar que la visión de la Doctrina de Seguridad de Rusia sobre las naciones adyacentes al Mar de Azov y el Mar Negro son muestra de la necesidad de recuperar su presencia en las antiguas repúblicas soviéticas, evitando que la OTAN u otras naciones se apoderen de una zona de mayor tráfico comercial entre Europa y Asia, asimismo me gustaría enfatizar dos cuestiones:

  1. La anexión de los territorios de Jersón, Zaporiya, Donetsk y Luhansk, simbolizan el nuevo Telón de Acero en la Nueva Guerra Fría que se está desarrollando desde ya muchos años.
  2. No deberíamos descartar la posibilidad de un despliegue de fuerzas rusas sobre Odesa, pues dicho territorio simboliza el último espacio de salida al mar de Ucrania, a su vez la anexión de Odesa permitiría la creación de un canal terrestre que llevaría a la anexión de Transnistria como territorio de la Federación de Rusia.

GRÁFICO 2. Ver en el artículo completo. 

Bibliografía

Devia Garzón, C. A., García Perilla, J. C., & Herrera Castillo, Á. M. (9 de Octubre de 2017). El Nacionalismo Ruso y la política de Seguridad Nacional. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/110/11054032007/html/

Dossier Geopolítico. (7 de Junio de 2022). LA GEOPOLÍTICA DEL MAR NEGRO Y EL CONTROL RUSO DE LAS VÍAS FLUVIALES ESTRATÉGICAS: EL ESTRECHO DE KERCH Y EL MAR DE AZOV. Obtenido de https://dossiergeopolitico.com/2022/06/07/la-geopolitica-del-mar-negro-y-el-control-ruso-de-las-vias-fluviales-estrategicas-el-estrecho-de-kerch-y-el-mar-de-azov/

EL País. (8 de Abril de 2014). El País. Costes y beneficios de la anexión de Crimea a Rusia.

Gil, A. (21 de Abril de 2018). Los conflictos del Cáucaso. Obtenido de El Nuevo Orden: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/geopolitica-conflictos-del-caucaso/

Guitián, E. G. (27 de Agosto de 2008). Georgia, 7 de agosto de 2008: la crisis en su contexto (ARI). Obtenido de Real Instituto Elcano: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/georgia-7-de-agosto-de-2008-la-crisis-en-su-contexto-ari/

Marcu, S. (S.f de Julio de 2004). La región geopolítica del Mar Negro: entre la integración y la fragmentación. (A. d. Españoles, Ed.) Obtenido de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/489/460

Merino, Á. (19 de Agosto de 2021). El mapa de la geopolítica del mar Negro. Obtenido de El Orden Mundial: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-geopolitica-mar-negro/

Segura, J. M. (30 de Enero de 2015). El Orden Mundial. Obtenido de Geopolítica en el entorno del Mar Negro: https://elordenmundial.com/geopolitica-en-el-entorno-del-mar-negro/

Stepanyuk, V. (s.f.). Universidad de Navarra. Obtenido de Rusia y el Mar Negro: el valor estratégico de Crimea: https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/rusia-y-el-mar-negro-el-valor-estrategico-de-crimea

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.