Con más de 40 empresarios de primer nivel de la Argentina, culminó el pasado jueves 18 en el Sheraton de Pilar su  ciclo de charlas y conferencias del año 2014 con un “Desayuno para empresarios”  con la disertación de  Ricardo Delgado.

Referentes de distintos sectores empresariales  tuvieron la posibilidad  de intercambiar  opiniones sobre el devenir del año en curso y sus expectativas para el 2015.

Luego de las palabras de bienvenida del Lic. Mariano Luna, Presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales  -CEERI – y, Federico de Achával,  Jefe de Gabinete del Municipio de Pilar, manifestó que “si a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires les va bien, a Pilar y a los municipios también les irá bien”.  Agregó que todo aspecto global influye en lo local  por lo que  es de suma importancia tratar no sólo tópicos de carácter nacional  sino también distintas cuestiones internacionales,  dando como ejemplo  el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.

Posteriormente  llegó el turno de Ricardo Delgado, Director de  la consultora “Analytica”,  quien  luego de una breve introducción comenzó a enumerar aquellos aspectos internacionales que influyen en la Argentina y en la economía mundial  como la reciente caída del precio  del petróleo.  Sobre el  particular,   sostuvo  que esta variación  afecta a todos los países productores  como la Argentina,  pero  que colateralmente  este suceso económico podría ayudar al gobierno en  su transición hacia el 2015, amortiguando las posibles crisis que se presenten a futuro.

En relación al tema del momento, subrayó que “No hay escenario que pruebe que la resolución de la causa de los Fondos Buitres sea favorable para la economía Argentina”  lo que ilustró  con distintos trabajos elaborados  por su consultora.  Agregó  además,   que  la Argentina  en el  2015 deberá retomar sus relaciones con Brasil  que, por el momento, solo han sido de carácter consultivo y no activo.

Luego de hacer referencia a la situación internacional, Ricardo Delgado se abocó al análisis y proyecciones de la Argentina a nivel  local. “La gente vive el día a día con una inflación que no es menor”, extendiendo al público dos métodos para combatir la inflación.  El primero  consistiría  en un  Shock , propiciando  recortes salariales y presupuestarios  para bajar en un período de  pocos meses de un 30% o 40% a un 10% de inflación, pero  opinó  que  esto no sería asimilable  para la sociedad, ya que crearía un malestar social generalizado .  Como segunda opción, la cual cree más pertinente, sostuvo que debería ser un cambio paulatino. Ésta política se sostiene  en  tres pilares: regla fiscal creíble, incentivos de inversión para combatir la inflación y la recreación de expectativas de crecimiento.   Sostuvo además  que  el gobierno decidió utilizar la devaluación de la moneda como política para luchar contra la inflación,  aumentando  reservas a cambio de recesión.

En contraste con estos aspectos, argumentó que Argentina sigue siendo un país atractivo a la inversión extranjera y que cualquiera sea el ganador de las elecciones presidenciales de 2015, deberá reconocer desde el primer día los niveles de inflación, crecimiento, pobreza y todos aquellos datos que el INDEC o no revela o mal pública. Deberá también hacer una fuerte inversión en materia energética e industrial desde su primer día de mandato.

Finalizando su disertación, Delgado comentó que “la recesión seguirá,  en menor medida y con otra percepción, pero seguirá, pero que avizora un 2015 de desarrollo con  oportunidades y posibilidad de progreso”.

Abierto el debate, los invitados disfrutaron de un espacio de consultas hacia el panel  en donde sobresalieron aspectos como  la   credibilidad necesaria para la planificación de inversiones, restricciones a la producción, importación y exportación y el futuro de Argentina posterior a las elecciones presidenciales de 2015. Con respuestas breves y concretas, Delgado dio su opinión sobre estos tópicos y finalizó  con la siguiente reflexión: “Los problemas económicos, políticos y sociales ya los conocemos tanto los reconocidos por el Gobierno reconoce como los que no reconoce. No basta con redundar en lo malo, hay que mirar hacia adelante, no los problemas, sino en quién y cómo los resolverá”.

Federico de Achával resaltó que eventos de este tipo ayudan a las empresas a obtener información valiosa de la coyuntura, y colaboran para una mejor toma de decisiones empresariales.Finalmente, agradeció a Ricardo Delgado por su presencia dio su compromiso en continuar colaborando con el CEERI en este tipo de Eventos.

FullSizeRender