Grupo de Investigación sobre Integración y Cooperación Internacional

Línea de investigación sobre Cooperación Triangular y Sur-Sur

Maíra Simas, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad do Minho (Portugal).

Cita sugerida: Simas, Maíra. (2023). El alargamiento de los BRICS. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, páginas 1-3.

Palabras clave: BRICS, cooperación, ampliación, cooperación triangular

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Este artículo tiene por objetivo analizar la ampliación de los lazos de cooperación entre los miembros del grupo BRICS en torno a la ampliación de la organización y cómo este fenómeno colabora a la proyección del Sur Global.

Desde su creación, los BRIC han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades económicas, políticas y sociales dentro de un grupo que manifiesta la cooperación como primer impulso de asociación. Bajo ese precepto en que Brasil, Rusia, India y China crearon este grupo en 2009 con la propuesta de impulsar el desarrollo de las potencias emergentes en la nueva orden mundial del siglo XXI. Con la incorporación de  Sudáfrica al bloque en 2011, el espectro de las posibles colaboraciones en el Sur Global se extendió a América Latina, Eurasia y África, poniendo en marcha el objetivo central de la comunidad: tener una influencia geopolítica. 

Estas naciones representan conjuntamente una parte significativa del PIB global y han experimentado un rápido crecimiento económico en diferentes sectores. A través de la cooperación y la coordinación en diversas áreas como el comercio, la inversión y la tecnología, el BRICS ha buscado fortalecer su posición en el escenario internacional y también promover el desarrollo sostenible.

La unión de los BRICS ha impulsado una mayor diversificación en las relaciones económicas y políticas entre los países miembros, generando una mayor influencia del bloque en el sistema financiero global. Además, han establecido mecanismos para facilitar el comercio y la inversión mutua, como acuerdos de libre comercio y colaboración en proyectos de infraestructura. 

En este marco de colaboración entre las principales economías emergentes, la Cooperación Triangular y Sur Sur ha permitido a los BRICS compartir conocimientos y mejores prácticas para abordar desafíos comunes, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Una posible ampliación de los BRICS ha sido un tema de discusión entre expertos y líderes políticos en los últimos años. Algunos han sugerido la inclusión de nuevos países para ampliar la influencia y el alcance del grupo. Entre los posibles candidatos para unirse a los BRICS se encuentran países como México, Indonesia, Turquía y Corea del Sur, debido a sus economías emergentes y su creciente papel en la arena internacional y en vistas de que la incorporación de estos países podría reforzar la posición del bloque en temas globales y brindar nuevas oportunidades para la cooperación económica y política entre las naciones.

Con la institucionalización del grupo, se propició la creación de un Banco propio en 2015, una institución financiera con sede en Shanghái, que tiene “la misión de financiar proyectos de inversión en infraestructuras y desarrollo sostenible” (Sousa, 2021, p.108), actualmente presidido por Dilma Rousseff. A través de esta entidad, fueron invertidos importantes fondos en proyectos para la energía solar y eólica, construcción de centrales hidroeléctricas, energía renovable, revitalización de carreteras y producción de paneles solares (BRICS Policy Center, 2018). Además, con la presidencia brasileña en el Banco, se promovió la propuesta de ampliación que, según la presidenta Rousseff, servirá para fortalecer el capital, trayendo nuevas inversiones, además de fomentar la cooperación entre los países en desarrollo (CNN Brasil, 2023). 

Es así que la incorporación de Argentina fue, en gran parte, impulsada por parte de la presidencia brasileña, propuesta que muchos pensaban que enfrentaría obstáculos, como los reparos de China dado que Argentina es un país con una inflación de más de 100%. Más allá de las dificultades macroeconómicas que atraviesa el país, un motivo que lleva Brasil a esta sugerencia es el factor de la cooperación bilateral: Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, por lo que ayuda el intercambio comercial del bloque y desarrolla las regiones representadas por los miembros del bloque.

A fines de agosto de 2023, en la decimoquinta cúpula de los BRICS, quedó implementada la ampliación de los miembros del bloque, que han añadido Argentina, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, el Irán, Egipto y Etiopía. Ahora con once miembros, las regiones de Latinoamérica, Medio Oriente y África estarán mejor representadas y con un alcance de 35% del PIB mundial. ¿Pero por qué estos países en especial?

Arabia Saudita es parte de la ampliación por ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, además de ser parte de la OPEP. Egipto tiene una posición geográfica de interés, ya que une el norte de África y el Oriente Medio y viene estableciendo negociaciones importantes con China y Rusia. Los Emiratos Árabes, además de miembro de la OPEP, son grandes productores de petróleo y gas natural. Argentina, en adición a lo mencionado antes, es la segunda mayor economía de Sudamérica. El caso de Irán se pone controvertido, tras las numerosas violaciones de Derechos Humanos, pero que busca países no occidentales para conseguir alianzas económicas, teniendo una de las mayores reservas de gas natural.

Desde la geopolítica, es posible decir que fomentando el protagonismo de estos países en el escenario mundial, se pone en evidencia la importancia de los BRICS y sus propuestas o modelos de desarrollo. Y se revela como el cambio del orden mundial y de la geopolítica se conecta con la posibilidad de la ampliación del grupo a otros países, utilizando sus propias dinámicas de negociación. Con nuevos miembros, el bloque puede tornarse tan importante o aún más importante que el G20, por ejemplo, estableciendo un nuevo escenario geopolítico.

En ese sentido, los BRICS han enfrentado desafíos en su camino hacia el logro de una mayor integración y cooperación para ampliar su influencia en el escenario global. Y si bien diferentes visiones políticas, culturales y económicas entre los países miembros han llevado a tensiones y discrepancias en ciertas áreas; aun así, el grupo ha demostrado su compromiso de superar estas diferencias y seguir avanzando juntos hacia un futuro más próspero y equitativo para sus ciudadanos y para el mundo en general. 

Finalmente, estos aspectos económicos y geopolíticos en tanto la capacidad de influencia económica y política en constante crecimiento, los BRICS se caracterizan por ser una fuerza importante en el panorama internacional y desempeñan un papel relevante afianzando los lazos de cooperación para la configuración de un orden global más equitativo. 

Referencias 

Elias, J. (2023). Dilma: Banco dos Brics vai receber mais países e ampliar empréstimos em moeda local. CNN Brasil. https://www.cnnbrasil.com.br/economia/dilma-banco-dos-brics-vai-receber-mais-paises-e-ampliar-emprestimos-em-moeda-local/

New Development Bank – BRICS Policy Center. (2018). BRICS Policy Center. https://bricspolicycenter.org/new-development-bank/

Pandor, N. (2023). Discurso en cúpula. Cúpula de los BRICS, Sudáfrica.

Sousa, de F., Mendes, P.E., Freitas, J.G de, Ferreira, D., Rocha, R., Tavares, A. (2022). Dicionário de Ciência Política e Relações Internacionais (1ª ed). Coimbra: Almedina

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.