Por: Gina Francini

 

Desde su aparición, hace aproximadamente tres meses, el coronavirus COVID-19 ya ha infectado a más de 182.400 personas, y la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera pandemia. Pero además de sus efectos en el sistema respiratorio, esta enfermedad también actúa sobre la psiquis colectiva. No es de extrañarse: además de que este virus puede provocar la muerte en pacientes de riesgo, los medios informativos tienen nuevas noticias sobre el COVID-19 constantemente. Estas noticias incluyen muertes, el incremento del número de enfermos, las medidas gubernamentales e inclusive algunos hablan sobre la mutación de la cepa en una más fuerte. Si bien es necesario que la población esté informada, el problema surge cuando comienzan a publicarse noticias falsas, o fake news.

 

¿Qué son las fake news?

Las fake news son información falsa que se difunde a través de medios de comunicación masivos y principalmente por redes sociales. Si bien a veces pueden ser difundidas por falta de investigación o por desconocimiento, usualmente se publican para influir en las conductas de una sociedad. Este método de desinformación no es nuevo, pero se ha vuelto una creciente problemática gracias a las redes sociales, las cuales permiten a cientos de personas publicar información falsa sin necesidad de una fuente veraz.

La pandemia del coronavirus ya de por sí es preocupante, pero la desinformación y las mentiras sobre un tema tan delicado pueden generar graves problemas y enfermar tanto como el propio virus. Algunas de estas noticias falsas hablan de curas y remedios que no sirven, comunicados gubernamentales inexistentes, cifras de enfermos y muertos falaces, entre otros temas con los cuales no se debería engañar a la población.

Algunas fake news

Hace unos días se viralizó en la Argentina una cadena de Whatsapp, supuestamente escrita por la doctora Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata. Esta cadena contenía información falsa sobre los cuidados que deberían tenerse para evitar la propagación del virus, como utilizar barbijos para la vida diaria o mantener la garganta y boca humedecida para que el virus pueda ser destruido por los jugos gástricos. Una total mentira. Esta cadena también fue difundida en otros países, pero con el nombre del supuesto profesional citado reemplazado por el de otros infectólogos. La fake new fue analizada por diversos sitios de fact-checking, es decir, que chequean las noticias para saber su veracidad. Además fueron varios los medios de comunicación que desmintieron esta cadena.

Otras noticias falsas que también circulan en WhatsApp son las que no tienen fuente, o tan sólo citan como tal a “un médico amigo” o a “un especialista”. Usualmente dan “tips” para la prevención del virus o sobre supuestas medidas que toma el gobierno. Están hechas con la propia herramienta de Historias de WhatsApp y se ven así:

 

También circuló por redes sociales una imagen con una supuesta predicción del profeta Nostradamus: “En el año de los gemelos surgirá una reina desde el Oriente que extenderá su plaga de los seres de la noche a la Tierra de las 7 colinas transformando en polvo a los hombres del crepúsculo para culminar en la sombra de la ruindad”. Adjunto al texto hay un dibujo de una partícula similar a la del coronavirus, supuestamente hecho también por el profeta. Esto es falso y no hay ningún registro del escrito.

 

Consejos para evitar caer en las fake news

  1. Googlear la noticia para buscar más información sobre ella.
  2. Hacer una búsqueda inversa de una imagen para averiguar su fuente y cuándo fue publicada originalmente, quién es el fotógrafo, dónde fue tomada, etc.
  3. Chequear si la fuente es de prestigio (por ejemplo, una organización reconocida o la página web de un noticiero).
  4. Comprobar los links y las páginas web (si tienen demasiados anuncios o un nombre similar a uno reconocido, probablemente no tengan noticias verídicas).
  5. Interactuar con las cuentas en redes sociales de medios conocidos o verificados para que su contenido aparezca con mayor frecuencia que las fake news. Algunas redes sociales también ayudan a identificar las noticias falsas. Por ejemplo, WhatsApp tiene un contador de cuántas veces fue reenviado un mensaje; Instagram y Facebook muchas veces ocultan las imágenes o publicaciones con noticias falsas e incluyen un link a sitios fact-checker que demuestran que la noticia es falsa.