Daniela del Solar, Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y estudiante de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cita sugerida: Del Solar, D. (2023). Los desafíos de la cooperación ambiental en la ASEAN. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, 2.

Palabras clave: ASEAN, medio ambiente, Sudeste Asiático, cooperación internacional, Asia, cambio climático.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

El Sudeste Asiático es una de las regiones que más ha incrementado su dinamismo comercial en las últimas décadas. La zona ha tenido un rápido ascenso económico, sumado a un fuerte proceso de industrialización y un aumento de la urbanización. No obstante, a pesar de estos avances en materia económica, el sur de Asia continúa siendo una de las regiones más vulnerables ante la crisis climática (Ding y Beh, 2022). 

El cambio climático y la degradación ambiental se han vuelto uno de los principales desafíos que debe afrontar la agenda política internacional. De acuerdo al Índice de Riesgo Climático (2020) países como Myanmar, Filipinas, Vietnam y Tailandia están entre las 10 naciones más afectadas por eventos climáticos extremos en lo que va de siglo. Se espera que la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos vaya en aumento y con ello la se incremente el nivel de riesgo de la región (IPCC, 2021). 

Hay una gran variedad de factores que hacen de esta región altamente vulnerable ante el cambio climático: los altos niveles de pobreza y desigualdad existentes en algunos países, la alta dependencia de las economías y sociedad en su conjunto especialmente en sectores que se ven más afectados por el cambio climático, como la agricultura entre otros recursos naturales (Shah, Huxley y Murray, 2019). Por otro lado, es una zona que sufre muchas amenazas naturales, tales como terremotos, volcanes, entre otros. 

El rápido crecimiento económico y aumento de la urbanización también ha conllevado un incremento en la depredación y degradación ambiental, lo cual aumenta su vulnerabilidad. La creciente tasa de deforestación amenaza la biodiversidad de la región. Esta se encuentra relacionada tanto a la industria agrícola como a la construcción y ampliación de ciudades (Tacconi, 2016). Por otro lado, muchas de las problemáticas ambientales tienen un efecto a nivel regional, no solo nacional. 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, más conocida como ASEAN por su siglas en inglés, es una organización intergubernamental establecida en 1967 por la declaración de Bangkok. Está compuesta por diez países de la región: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Contempla a casi todas las naciones del Sudeste Asiático, quedando fuera Timor Oriental.

La zona de la ASEAN es sumamente relevante en el escenario global, cuenta con aproximadamente 660 millones de personas (ASEAN, 2021), lo que corresponde al 8,6% de la población global. En Asia ocupa el tercer puesto en cuanto a población, detrás de India y China. La gran mayoría (54%) de los habitantes de la zona se establece en centros urbanos y este porcentaje va en aumento. 

Esta organización se fundó con el objetivo de propiciar y garantizar la paz y estabilidad en la región, centrándose en temas de seguridad y política. Posteriormente se incorporaron asuntos económicos a sus prioridades. A su vez, la ASEAN fue vanguardista en incorporar temáticas de protección y educación ambiental dentro de su línea de acción (Blanco y González, 2000). Ya en 1977 comenzó a realizar programas ambientales subregionales, los cuales se han renovado de manera continúa hasta la fecha (Kheng-Lian, Robinson y Lin Heng, 2016). Asimismo, los países integrantes han firmado diferentes acuerdos relacionados a la protección medioambiental. No obstante, a pesar de las iniciativas que llevan varias décadas en desarrollo y el cuerpo institucional que se ha construido, el nivel de riesgo ambiental de las naciones que integran la ASEAN no ha disminuido.  

Por otro lado, existe una gran brecha en el desempeño de cada país respecto a la protección del medio ambiente. De acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental (2022) Singapur es el país mejor rankeado de la ASEAN, estando en el #44, sin embargo, Myanmar está en los últimos lugares del índice, en el #179. 

A pesar de que los esfuerzos en cooperación e integración en términos medioambientales han persistido de manera continúa, hay diferencias sustanciales a nivel nacional en la protección constitucional y el marco legal respecto del medio ambiente (Kheng-Lian, 2007). Es por ello que el principal desafío que enfrenta la protección medioambiental en esta región es lograr disminuir la brecha de desempeño y cuidado medio ambiental en las distintas naciones.

Dentro de los desafíos nacionales también se encuentra que las prioridades de la ASEAN en temas de sustentabilidad no son siempre las mismas prioridades de los líderes nacionales. Ese conflicto se suma a temas de corrupción y algunos objetivos poco realistas o que no se adaptan  a las realidades locales. 

Siendo una zona con muchas problemáticas transfronterizas y amenazas naturales que no respetan límites nacionales (Chaisatit, Zizumbo y Reyes, 2022), las soluciones unilaterales nacionales a menudo resultan insuficientes. Este tipo de problemas requiere de cooperación regional y multilateral, que logre adaptarse a las diferentes situaciones de cada nación integrante. 

 

Bibliografía

​​ASEAN. (2021). ASEAN State of Climate Change Report. Current status and outlook of the ASEAN region Toward the ASEAN climate vision 2050. 

Blanco, F. J y González, M. (2000). Los procesos de integración económica y medio ambiente. Boletín Económico ICE.

Chaisatit, N., Zizumbo, L., Reyes, M. (2022) Cooperación de a ASEAN en casos de contaminación atmosférica transfronteriza causado por incendios forestales en Indonesia. Portes. 16(31)

Ding, D. y Beh, S. (2022). Climate Change and Sustainability in ASEAN Countries. Sustainability. 

Eckstein, D., Künzel, V., Schäfer, L. (2021) Global Climate Risk Index 2021; Germanwatch

Kheng-Lian, K. (2007). Asian Environmental Protection in Natural Resources and Sustainable Development: Convergence Versus Divergence?. Macquarie Journal of International and Comparative Environmental Law.

Kheng-Lian, K., Robinson, N., & Lin-Heng, L. (2016). ASEAN Environmental Legal Integration: Sustainable Goals? (Integration through Law:The Role of Law and the Rule of Law in ASEAN Integration). Cambridge: Cambridge University Press. 

IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change

Shah, H. Huxley, P. Elmes, J. y Murray, K. (2019). Agricultural land-uses consistently exacerbate infectious disease risk in Southeast Asia. Nature Communications. 

Tacconi, L (2016). Preventing fires and haze in Southeast Asia. Nature Climate Change. 6, 640–643. 

Wood, J. (2017). What is ASEAN?.World Economic Forum.

Wolf, M. J., Emerson, J.W., Esty, D. C., de Sherbinin, A., Wendling, Z. A., et al. (2022). 2022 Environmental Performance Index. New Haven

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.