Dafne Miqueles-Cheausu, Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. Diploma en Seguridad Internacional y Pensamiento Estratégico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Cita sugerida: Miqueles-Cheausu, D. (2023). Tres desafíos de Seguridad Internacional para 2023. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, páginas 1-4.

Palabras clave: seguridad internacional, desafíos, guerra Rusia/Ucrania, cambio climático, ciberespacio.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

La expansión tecnológica, los cambios en la economía mundial y la digitalización de la sociedad global han aumentado la preocupación en cuanto a la diversidad y complejidad de las amenazas a la seguridad internacional (Shandler, Gross & Canetti, 2023). Esto se debe a que, la seguridad internacional es un concepto amplio y complejo que se enfoca en asegurar la promoción y protección de la seguridad de las naciones, así como su estabilidad a nivel mundial, lo cual implica reducir los riesgos emergentes y garantizar la protección de las personas, naciones y estados frente a amenazas internas y externas en sus diversas aristas (Bremmer, 2023).

Para lograr disminuir los riesgos que puedan afectar a la seguridad, esta materia trabaja paralelamente en áreas políticas, militares, económicas, humanas, cibernéticas y ambientales, capaces de poder lidiar y responder a los desafíos de la seguridad internacional. Por lo tanto, es necesario reconocer que las amenazas que enfrentamos durante el siglo XXI son multidimensionales y, en el mayor de los casos, están interrelacionadas de manera indirecta, por lo cual es difícilmente perceptible en el análisis político o comunicacional (International Crisis Group, 2022).

  • Guerra Rusia-Ucrania

Su naturaleza geopolítica ha generado problemas migratorios, inseguridad humana y alimentaria a nivel local, así como riesgos políticos, económicos y medioambientales a nivel regional. Este conflicto puede ser considerado un acelerante internacional que ha provocado cambios en las cadenas de suministro, como también ha modificado la distribución de los despliegues militares humanitarios (Colomina, 2023).

Se observa un uso irregular de recursos, por lo que, se proyecta un aumento de circulación de monedas digitales y un cambio en las alianzas internacionalistas. Esto se podrá observar mediante las relaciones Este-Oeste o la dinámica de ayuda humanitaria en África y algunas zonas de Medio Oriente. Finalmente, es posible que durante el año se observe el uso o bluffing de armas de destrucción masiva.

  • Crisis Climática

La crisis climática deja de tener un enfoque mayoritariamente ambiental, y se traslada con un enfoque económico y de seguridad. La pandemia de COVID-19 le dio un respiro al planeta tierra, sin saber el impacto que el 2022 traería.

Durante los últimos años se han observado fenómenos naturales nuevos y cada vez más recurrentes donde se prevé que estos seguirán aumentando a lo largo del planeta junto con el aumento de la temperatura global (De Miguel, 2022).

El alto consumo humano implica de manera permanente la generación de desechos plásticos, metálicos, energéticos y humanos. Frente a esto, posiblemente continuarán las tendencias de alimentación orgánica o moda sustentable, sin embargo, el desgaste económico y de seguridad se ve reflejado por la creciente crisis alimentaria, las dificultades para restablecer las cadenas de suministro y el costo de vida que sigue incrementándose (ONU, 2023).

La economía clásica se ve invadida por la economía verde, proyectándose para 2023 una continuación en la transición hacia nuevas tecnologías y energías “amigables con el medioambiente” y una economía mucho más digital. A pesar de que esto propone cambios positivos, la transición implica daños ambientales y humanos mediante nuevos desechos, mayores brechas económicas y difícil acceso debido a un alto costo para países con menor desarrollo. Sin embargo, tal como señala el Banco Mundial (2023) la economía mundial se desacelerará y permitirá a los países generar políticas resilientes con el medio ambiente.

  • Ciberespacio

Finalmente, el mayor desafío a enfrentar en 2023 será el desarrollo y gobernanza del ciberespacio. Considerando los avances de inteligencia artificial y nuevas tecnologías liberadas al público durante los últimos meses de 2022, se proyecta un nivel de desarrollo y automatización de la inteligencia artificial capaz de automatizar y controlar armas de destrucción masiva como señala Bremmer (2023) y autosustentarse hacia 2025.

Por consecuencia, los ataques a la infraestructura crítica van a permanecer constantes, pero su desarrollo será aún más rápido y accesible. La dependencia de la sociedad en las tecnologías sigue en aumento, proyectándose mayores problemas relativos al registro de identidad, al control de acceso a información personal y respecto al diseño de una economía 100% digital. A nivel internacional, el ciberespacio genera de manera permanente un daño ambiental debido a la alta cantidad de residuos, afecta y modifica las dinámicas socio-culturales, como también implica un riesgo permanente en el mundo físico.

Cabe destacar que, el ciberespacio se propone como el mayor riesgo dentro de los próximos meses debido a su capacidad indefinida y el desconocimiento humano sobre el alcance e impacto que puede provocar. Por lo tanto, frente a una inseguridad creciente e incierta, es prioridad tomar todas las medidas posibles para reducir la mayor cantidad de riesgos y fortalecer la seguridad existente.

Estos tres desafíos se desarrollan paralelamente y afectan en conjunto la dinámica mundial. Son riesgos de seguridad complejos puesto que comparten sus efectos negativos a nivel humano, gubernamental y en relación al entorno que compartimos. Abordarlos requerirá un esfuerzo permanente, así como la cooperación y colaboración de todos los actores internacionales.

Bibliografía:

Banco Mundial. (10 de enero de 2023).La desaceleración abrupta y prolongada golpeará con fuerza a los países en desarrollo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2023/01/10/global-economic-prospects

Bremmer, I. (03 de enero de 2023). Los 10 principales riesgos globales de 2023. https://time.com/6243988/top-global-risks-of-2023/

Colomina, C. (2023).THE WORLD IN 2023: Ten issues that will shape the international agenda. CIDOB Notes Internacionals, volumen 283, pp 1 – 20. ISSN: 2013-4428 https://doi.org/10.24241/NotesInt.2022/283/en

De Miguel, H. (21 de diciembre de 2022). Los 10 fenómenos naturales más extremos de este 2022. https://www.larazon.es/sociedad/20221221/3yuuu2mq6jfntmw2hgljm2cusu.html

International Crisis Group. (2022). Ten Challenges for the UN in 2022-2023. Special Briefing, volumen 8, pp 1 – 28.

Organización de las Naciones Unidas. (2023). Global Issues. https://www.un.org/en/global-issues/

Shandler, R. Gross, M.L. & Canetti, D. (2023). Journal of Global Security Studies, volumen 8,, pp 1 – 19. https://doi.org/10.1093/jogss/ogac042

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.