Grupo de investigación de Cooperación e Integración.

Línea de investigación de Regionalismos.

Lorena Giselle Vera. Estudiante de Abogacía 3° año, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mail de contacto: [email protected]

Cita sugerida: Lorena G. Vera (2022). Elecciones en Brasil ¿Un cambio en el regionalismo latinoamericano?. Centro de Estudios Estratégicos para las Relaciones Internacionales (CEERI), páginas 1-8.

Palabras claves: Elecciones Brasil 2022, regionalismo, acuerdo Mercosur-UE.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

El presente  artículo de opinión busca analizar los posibles cambios de la política exterior de Brasil y posibles consecuencias en el regionalismo latinoamericano tras los resultados electorales de las elecciones presidenciales de Brasil. Para ello se plantean las diferencias de posturas políticas de Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en relación al acuerdo del Mercosur-Unión Europea (UE) y cómo la posible asunción de alguno como presidente podría complejizar el acuerdo. 

Giros políticos en el gobierno de Brasil 

El pasado 2 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, cuyos  resultados en primera vuelta dieron un amplio margen electoral al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien obtuvo el 48% de los votos del electorado, mientras que el presidente en cargo, Jair Bolsonaro, obtuvo poco más del 43% de los votos. Esto llevó a la realización de  una segunda vuelta, donde Lula da Silva, fue electo presidente por tercera vez en los últimos 20 años. 

Durante los primeros dos gobiernos de Lula Da Silva (2003-2020), Brasil se convirtió en una potencia en crecimiento fundamentalmente por su riqueza en recursos naturales, logrando un crecimiento medio de entre el 5% y 7% anual en su PIB. Además, sus políticas económicas y sociales permitieron un desarrollo mayor en la generación de nuevas empresas y disminución del gasto público. Asimismo, durante su gestión se propició el acercamiento económico y comercial con China, Rusia e India (Padinger, 2022).

GRÁFICO 1.  Ver en el artículo completo.

Dichas políticas, permitieron que Brasil se consagrara como la sexta economía del mundo durante el año 2011, y junto a Rusia, India, China y Sudáfrica afianzar su alianza como potencias emergentes en los denominados BRICS (Padinger, 2022).

Durante aquella gestión, Lula afianzó sus vínculos principalmente con aquellos países liderados por ideologías de izquierda en la región, además, de ser crítico del orden internacional de la primera década del Siglo XXI (Padinger, 2022).

No obstante, las políticas económicas aplicadas en ese momento no se alineaban con los discursos provenientes de los partidos de izquierda; sino que, en la práctica, se podía se adoptaron medidas de economía capitalistas. En ese sentido, se evidenció una contradicción con los discursos del actual presidente electo y las políticas económicas adoptadas en el plano fáctico.

A pesar de ello, hay que destacar que, los resultados obtenidos fueron grandes avances en materia económica y un alto nivel de desarrollo. Aún así, durante el gobierno de Dilma Rousseff, Brasil en el año 2015 entró en recesión económica. 

El año 2019 simbolizó el inicio del Gobierno de Bolsonaro al frente de Brasil. Desde su asunción, la diplomacia del Gobierno de Bolsonaro reestructuró el rol de Brasil ante organismos internacionales y regionales, tal es el caso del Mercosur. La política exterior hizo cambios profundos en este sentido, Brasil retiró su apoyo a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, y afianzó sus relaciones con Estados Unidos. A su vez, brindó su respaldo y reconocimiento internacional al Gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, mientras rompía relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolas Maduro. 

Además, oficializó la salida de Brasil de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y ese mismo año, junto a los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, participó del lanzamiento oficial del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur); un foro regional que promueva el Integracionismo en América del Sur, desvinculando la participación de gobiernos de izquierda en dicho foro. Asimismo, Bolsonaro retiró a Brasil del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos) que, según el Presidente Bolsonaro, daba  protagonismo a regímenes no democráticos (Lissardy, 2019).

Por su parte, para Bolsonaro el Mercosur, en un principio, no fue una prioridad dado las ideologías de izquierdas presentes en el bloque (Carmo, 2018). Sin embargo, en la práctica se logró un cierto margen de flexibilidad junto con el ex presidente de la República Argentina Mauricio Macri. En este sentido, tanto Bolsonaro como Macri acordaron avanzar y reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

Sin embargo, con la victoria de Alberto Fernández en Argentina, dichas relaciones han sufrido cambios. Siguiendo esta línea, se pueden observar ciertos desacuerdos ideológicos entre ambos mandatarios. Además, Alberto Fernández ha brindado su apoyo a la candidatura de Lula Da Silva para las elecciones en Brasil y no a Bolsonaro.

El destino del Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Durante el  año 2019, la mayor mutación que hubo en la región del Mercosur fue el acuerdo con la Unión Europea (UE). Luego de 20 años tratando de hacer negociaciones se llegó a un acuerdo que generó un cambio positivo al regionalismo. Sin embargo, es importante destacar que Europa afronta la salida de Reino Unido de la UE (BREXIT) y a nivel global el desarrollo de la guerra comercial de Estados Unidos contra China.

Parecería que este acuerdo le trajo una ilusión y una gran expectativa al Gobierno de Bolsonaro y al resto de los Estados miembros del Mercosur, hasta que, una catástrofe natural sometió a Brasil e involucró a gran parte del mundo con el incendio de la Amazonia brasileña. En este sentido, la UE, vio con desconfianza las políticas ambientales y la falta de compromiso por parte del Gobierno de Bolsonaro, generando un estancamiento en las negociaciones (Thurau,  2019).

El acuerdo Mercosur-UE, desde su inicio fue muy debatido. Durante el año 2000, se dieron los primeros encuentros para las negociaciones entre Mercosur-UE; entre abril del 2000 y mayo del 2004 se celebraron 13 reuniones del Comité Birregional de Negociaciones; recién en 2004 comenzó el intercambio de ofertas de acceso o mercados y hubo una suspensión de negociaciones. 

En el 2010, se realizaron las negociaciones, donde hubo intentos de negociación lideradas por Argentina, y recién entre los años 2016 y 2019 fue donde tomaron aún mayor fuerza las negociaciones que terminaron con un acuerdo, en principio, durante el mes de junio del 2019. Sin embargo, este acuerdo continúa en debate, y el proceso de ratificación todavía no está finalizado. 

Teniendo en consideración lo establecido precedentemente, y el contexto global en el que se realizó el acuerdo no era el más favorable, por un lado, estaba los, ya mencionados, BREXIT y la guerra comercial de China y Estados Unidos iniciada en 2018 y, por otro lado, en 2020 era tal la situación climática que se estaba mostrando, que el Banco de Pagos Internacionales denominó Cisne Verde a las crisis financieras generadas por el cambio climático, lo que alertó a los economistas y políticos el impacto económico que generaba tal crisis. A su vez, la mala gestión del Gobierno de Bolsonaro, llevó a la polarización de la sociedad brasileña y a generar una desconfianza en las negociaciones. 

El incendio del Amazonas, provocó que, varios Estados miembros de la UE se hayan manifestado en contra de Bolsonaro por su política restrictiva frente a la situación climática. Entre las tensiones generadas, y las crecientes amenazas del gobierno europeo, Bolsonaro accedió a hacer frente a la crisis para poder continuar con el acuerdo. (Anónimo, 2020)

Ahora bien, si tenemos en cuenta esto, sumado las acusaciones hacia Bolsonaro sobre las malas políticas adoptadas en el marco del COVID-19, generando miles de muertes; más la emergencia alimentaria que se vive actualmente, está generando una inestabilidad en la imagen pública y política de Bolsonaro, lo que le permite a Lula aumentar su porcentaje electoral en cara a las elecciones de este año. 

Por otro lado, en materia de política externa, se encuentra el acuerdo Mercosur-UE presente en la agenda de ambos postulantes. En este sentido, el presidente Bolsonaro establece que quiere acelerar el acuerdo, considera que sería una ayuda tanto para Brasil como para el bloque regional (Reuters 2022).

Por su parte, las declaraciones del ex presidente Lula Da Silva sobre el acuerdo, han hecho eco pues, fiel a su ideología, ha expresado que, dicho acuerdo solo beneficia a la Unión Europea y es perjudicial para los Estados miembros del Mercosur (Loucau, 2022). 

En este sentido, parecería que el panorama y el destino del acuerdo están al pendiente de quien gana las elecciones en segunda vuelta. 

Consideraciones finales

Hay dos escenarios posibles, por un lado, la victoria de Bolsonaro que puede traer una continuidad en las negociaciones y, fuera del acuerdo, un seguimiento en la geopolítica y economía actual; y por otro lado, la victoria de Lula trae aparejada un resquebrajamiento en el acuerdo Mercosur-UE, además, un cambio en las políticas económicas de carácter más restrictivo. 

Por su parte, no podemos dejar de lado a Venezuela, cuya nación se encuentra suspendida del Mercosur desde el año 2017, y que existe la posibilidad que con el triunfo de Lula Da Silva supondría un mayor respaldo al reconocimiento y retorno del gobierno de Nicolás Maduro al Mercosur, se  podrían reforzarse los lazos entre ambas naciones. En cambio, con Bolsonaro, existía una enemistad ideológica con Venezuela, por lo que, desde su asunción a la presidencia desde el año 2019, se han suspendido las relaciones bilaterales que los unían. 

En síntesis, las elecciones en Brasil constituyen un momento decisivo en el Integracionismo del Cono Sur, desde un punto de vista externo, teniendo en cuenta el acuerdo Mercosur-UE, y desde una perspectiva interna en el enfoque de las relaciones con Venezuela, Argentina, entre otros estados miembros del bloque. 

En este sentido, cabe resaltar que las relaciones en el plano internacional pueden llegar a variar con la ideología de izquierda que gobernará en Brasil. 

Bibliografía

Ámbito. (13 de Octubre de 2022). Ambito. Elecciones en Brasil: por qué es clave para el futuro de Argentina , págs. https://www.ambito.com/politica/elecciones-brasil/que-es-clave-el-futuro-argentina-n5548876.

BBC NEWS MUNDO. (20 de Octubre de 2021). BBC NEWS. Bolsonaro: las 9 acusaciones contra el presidente de Brasil por su gestión de la pandemia , págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58982837.

Carmo, M. (30 de Octubre de 2018). BBC NEWS. Mercosur: las polémicas declaraciones de Paulo Guedes, el próximo «superministro» de Bolsonaro, que sorprendieron a los miembros del bloque , págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46034039.

  1. (13 de Diciembre de 2020). DW AMERICA LATINA. Acuerdo UE-Mercosur paralizado por «desconfianza» en Gobierno de Jair Bolsonaro , págs. https://www.dw.com/es/acuerdo-ue-mercosur-paralizado-por-desconfianza-en-gobierno-de-jair-bolsonaro/a-55920800.
  2. (2020). DW AMERICA LATINA. Acuerdo UE-Mercosur, ¿a pesar de Bolsonaro? , págs. https://www.dw.com/es/acuerdo-ue-mercosur-a-pesar-de-bolsonaro/a-50204803.

Economía sustentable. (13 de Julio de 2022). The Climate Reality Project América Latina. Qué es el Cisne Verde, la crisis financiera que ocasionará el cambio climático , págs. https://economiasustentable.com/noticias/que-es-el-cisne-verde-la-crisis-financiera-que-ocasionara-el-cambio-climatico#:~:text=En%202020%2C%20el%20Banco%20de,que%20genera%20la%20crisis%20clim%C3%A1tica.

euronews. (30 de Septiembre de 2022). INTERNACIONALES . Una victoria de Lula en Brasil podría decantar la balanza a favor del acuerdo entre la UE y Mercosur , págs. https://es.euronews.com/2022/09/30/una-victoria-de-lula-en-brasil-podria-decantar-la-balanza-a-favor-del-acuerdo-entre-la-ue-.

euronws. (18 de Agosto de 2022). NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA. Bolsonaro dice que UE quiere acelerar acuerdo con Mercosur para hacer frente al desabastecimiento , págs. https://es.euronews.com/next/2022/08/18/brasil-mercosul-europa.

Lissardy, G. (1 de Julio de 2019). BBC NEWS MUNDO. Jair Bolsonaro: cómo cambió la relación de Brasil con el resto de América Latina tras 6 meses como presidente , págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48815158.

Lissardy, G. (20 de Septiembre de 2022). BBC NEWS MUNDO. Elecciones en Brasil: 3 claves para entender el áspero duelo entre Bolsonaro y Lula (¿y puede el izquierdista ganar en primera vuelta?) , págs. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62923686.

Mercorsur. (2022). ¿Que es el Mercosur? En Pocas Palabras .

Padinger, G. (1 de Octubre de 2022). CNN. ¿Por qué las elecciones presidenciales en Brasil son importantes para Argentina? , págs. https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/01/brasil-eleccion-por-que-importante-argentina-orix/

Parlamento del MERCOSUR. (s.f.). Parlamento del MERCOSUR. Historia , pág. https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/149/1/parlasur/historia.html.

Santander S.A. (Octubre de 2022). Trade Markets. Cifras del comercio exterior en Brasil , págs. https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/brasil/cifras-comercio-exterior.

Television Pública. (2022). YouTube. Brasil: Lula impulsará un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea , pág. https://www.youtube.com/watch?v=_w5h3sPSPFM.

Universidad Nacional de Rosario, C. J. (Dirección). (2022). Winter school Mecosur-UE [Película].

Zuppello, M. (22 de Septiembre de 2022). infobae. La economía brasileña crece y baja la inflación, pero hay emergencia alimentaria y el hambre alcanza cada vez a más gente , págs. https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/09/22/la-economia-brasilena-crece-y-baja-la-inflacion-pero-hay-emergencia-alimentaria-y-el-hambre-alcanza-cada-vez-a-mas-gente/.

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.