Por: Cardone Enzo Nicolas. Estudiante avanzado en Historia en la Universidad Nacional de Cuyo

El Estado serbio lanzó recientemente una iniciativa que busca formar una zona de libre comercio en los Balcanes Occidentales llamada Open Balkans. Sin embargo, la propuesta no tuvo la recepción esperada por parte de Belgrado ya que algunos de sus vecinos consideran que esto no es más que el regreso del antiguo anhelo nacionalista conocido como la Gran Serbia.

El pasado 29 de julio en la capital de Macedonia del Norte, Skopje, los gobernantes de Albania, Serbia y el líder del país anfitrión, le dieron forma a la idea del Open Balkans, antes conocido como Área Mini Schengen, que siempre formó parte del anhelo de los serbios luego de la disolución de Yugoslavia. Mediante la firma de un acuerdo económico y dos memorándums de entendimiento, los 3 países se comprometieron para que en el 2023 no haya fronteras ni aranceles que limiten el movimiento de personas y mercancías entre sus territorios. En este sentido, el mayor avance se dio en el acuerdo sobre una mayor  flexibilización del movimiento de trabajadores entre los distintos Estados (Ristić, 2021).

No llama la atención que los ausentes en esta cumbre hayan sido los delegados de Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Por una parte, el gobierno kosovar está reacio a tratar un tema de esta magnitud con Belgrado hasta no lograr su reconocimiento total. Por el otro, los gobiernos bosnios y montenegrinos han dado ambiguas y tibias respuestas a los llamados a unirse a esta iniciativa. Es por ello por lo que esta reunión abre un interrogante ¿Por qué los tres países más avanzados en su proceso de adhesión a la Unión Europea son los que presionan al resto de Estados de los Balcanes Occidentales a materializar esta iniciativa?

Sin lugar a dudas, desde Bruselas los avances respecto a la integración regional balcánica han sido incipientes, lo que ha generado un descontento en la población, pero no así en los gobiernos locales. La última filtración de datos financieros, Pandora Papers, ha afectado significativamente la credibilidad de los gobiernos balcánicos, ya que muchas de las empresas locales nombradas tienen conexiones directas con el gobierno (Balkainsight, 2021).

El gobierno albanés liderado por Edi Rama, recientemente reelecto imponiéndose a su opositor Lulzim Basha, quien lo acusó abiertamente de fraude (Sinoruka, 2021) ha dilatado las reformas de transparencia necesarias para ingresar al Grupo de los 27. Macedonia del Norte ha continuado el mismo camino que Albania, con tímidas reformas anticorrupción. Además, a esto se le suma que el gobierno de Skopje continúa, pero sin grandes avances, sus conversaciones con Bulgaria para normalizar sus relaciones bilaterales de cara a su posible ingreso a la Unión Europea.

El caso especial entre estos tres países es el de Serbia, el cual posee uno de los gobiernos más afectados con respecto a su credibilidad por la filtración de Pandora Papers. El retraso en el proceso de adhesión comunitaria ha hecho que Belgrado vea esta situación como una oportunidad para volver a ser el poder hegemónico de la región. Mientras, Serbia busca sumar a los demás países a la iniciativa de Open Balkans con un discurso cordial, agitando su conflicto con Pristina. Este mes hemos sido testigos de cómo ha aumentado la tensión entre ambos gobiernos por el conflicto local en la ciudad kosovar de Mitrovica con una importante población serbia, llegando a producirse enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y la población. En este caso el discurso utilizado por el presidente Vucić no ha tenido un tono conciliador, sino lo contrario (Menéndez, 2021).

En el plano internacional, continuamos observando cómo el gobierno serbio tiene un discurso ambiguo con respecto al enfrentamiento creciente entre la OTAN y los gobiernos de Pekín y Moscú. La primera ministra Ana Brnabic mantiene su postura proeuropea solo en el plano discursivo, sin poner sobre la mesa una agenda clara sobre el futuro con la Unión Europea. El presidente Vucić públicamente estrecha relaciones con Xi Jinping y busca aumentar las inversiones en el marco del plan La Franja y la Ruta (Paredes, 2021). La relación Belgrado-Moscú, continúa con su ya histórico apoyo mutuo, donde Putin considera al Estado serbio como su principal apoyo en la región para expandir su relación con los países vecinos.

Considerando los hechos mencionados, no es sorprendente que la mitad de los Estados de los Balcanes Occidentales hayan decidido no apoyar la iniciativa Open Balkans. Se debe tener presente que esto no se debe a que dichos Estados consideren más urgente mejorar su relación con Bruselas para su futura plena adhesión a la Unión Europea. El concepto de la iniciativa es muy fructífero para dar forma final a la estabilización y normalización de las relaciones entre los países balcánicos, siendo algo necesario para la prosperidad de la región. Además, no es contraproducente en el proceso de adhesión, ya que incluso Alemania ha dado su visto bueno a la iniciativa (European Western Balkans, 2021). Debido a las medidas y el discurso del gobierno serbio, los ex integrantes de Yugoslavia ven en Belgrado otro intento de volver a ser el Estado hegemónico de la región, como lo fue durante todo el siglo XX, exponiendo las heridas no cerradas de los conflictos del pasado reciente. Incluso, la diáspora balcánica en Estados Unidos aconseja al gobierno tomar recaudos en la relación con Belgrado, al cual consideran un peligro para la paz (Exit News, 2021). Por ello podemos afirmar que, si no hay un cambio verdadero de parte de Serbia en la relación con sus vecinos, será muy difícil que esta iniciativa tome forma y llegue a buen puerto.

 

Referencias

German Government: Any cooperation in Balkans is beneficial, we support Common Regional Market (12 de Agosto de 2021). European Western Balkans. Recuperado de: https://europeanwesternbalkans.com/2021/08/12/german-government-any-cooperation-in-balkans-is-beneficial-we-support-common-regional-market/.

Menéndez, C. (14 de Octubre de 2021). La tensión se dispara entre Serbia y Kósovo, Vucic dice a los serbios de Kósovo que se defiendan. EuroNews Recuperado de: https://es.euronews.com/2021/10/14/la-tension-se-dispara-entre-serbia-y-kosovo-vucic-dice-a-los-serbios-de-kosovo-que-se-defi.

Pandora Papers: New Leak Exposes Balkan PEPs’ Hidden Riches (4 de Octubre de 2021). Balkan Insight. Recuperado de https://balkaninsight.com/2021/10/04/pandora-papers-new-leak-exposes-balkan-peps-hidden-riches/.

Paredes, N. (22 de Junio de 2021). La creciente y controvertida influencia de China en los Balcanes, una puerta «clave» para su Nueva Ruta de la Seda. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57483190.

Ristić, D. (13 de Septiembre de 2021). Open Balkan Initiative Less History, More Business. European Policy Center. Recuperado de https://cep.org.rs/en/blogs/open-balkan-initiative/.

Sinoruka, F. (14 de Junio de 2021). Basha Reelected Leader of Albania’s Democrats Despite Election Rout. Balkan Insight. Recuperado de https://balkaninsight.com/2021/06/14/basha-reelected-leader-of-albanias-democrats-despite-election-rout/.

US Balkan Diaspora Warn Biden over Threat by Serbia’s ‘Growing Militancy’ (12 de Agosto de 2021). Exit News. Recuperado de: https://exit.al/en/2021/10/12/us-balkan-diaspora-warn-biden-over-threat-by-serbias-growing-militancy/.

 

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.