Artículo escrito por: Gabriela Alejandra Trujillo López, estudiante de Relaciones Internacionales. Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

 

Francia se encontró en la primera vuelta de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 10 de abril del presente año presentando a 12 candidatos, entre ellos representantes de diferentes facciones políticas, de los cuales dos resultaron entre los más votados para llevar a cabo una segunda vuelta el 24 de abril.

En la primera vuelta, los 12 candidatos entre ellos; 4 mujeres y 8 hombres, el actual mandatario, Emmanuel Macron, no resultó tan favorecido ya que obtuvo un 27.85% de votos.  (l’Intérieur, s.f.) [1] En la segunda vuelta habiendo solo dos personas; una mujer y un hombre; Marine Le Pen y Macron, el actual Gobernante obtuvo la mayor ventaja con un 58.55% con el que logró ganar las elecciones presidenciales.

La victoria alcanzada por Macron durante estas elecciones significa sin dudas un gran triunfo para este mandatario y para su cúpula partidaria, ya al postularse nuevamente como candidato a Presidente y obtener votos favorables tanto en la primera como en la segunda vuelta, la población demostró un renovado apoyo al próximo Presidente dentro de la nación Francesa. 

Emmanuel Macron es el primer Presidente de la República Francesa en ser reelegido por un periodo de cinco años, ya que en el año 2002 se acortó el periodo de siete años a cinco en el cargo presidencial, y en ese periodo de tiempo el último en reelegirse fue el expresidente Jacques Chirac.

Diversas reacciones internacionales se generaron hacia la victoria de Macron en esta reelección presidencial, como Olaf Scholz, Canciller de Alemania; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Joe Biden, Presidente de EE.UU.; Xi Jinping, Presidente de la República Popular China; Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido; Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania como también Vladimir Putin, Presidente de Rusia, quienes manifestaron su alegría y sus buenos deseos para que siga conduciendo a la nación Francesa hacia un buen camino.

Podría decirse que Marine Le Pen no logró ser la próxima Presidenta de la República Francesa porque “Marine es un modelo antiglobalización, con una visión trumpista de “Francia y los franceses primero”. Busca convertir la actual Unión Europea en una Europa de naciones (lo que significaría una salida de facto del bloque) y privilegia las relaciones con países como Rusia, mientras dice anteponer los intereses, derechos y hasta ayudas sociales a los franceses sobre los de los inmigrantes” (Ayuso, s.f.)[2]

Le Pen admitió su derrota y dijo estar satisfecha con los resultados obtenidos, también que se prepararía para las próximas elecciones legislativas, previstas para el 12 de junio como primera vuelta y 19 de junio como segunda vuelta del presente año. Donde se elegirán 577 Diputados/as de la Asamblea Nacional.

Macron, luego de su victoria dijo que seguirá mejorando su mandato, así mismo, tomará en cuenta las preocupaciones de aquellos que votaron por la fracción política de la ultraderecha.  

Se espera que, para las próximas elecciones legislativas en Francia, la ciudadanía se encuentre en un equilibrio de poder por parte de estos Órganos de Estado, una comunicación estable por parte del Legislativo al Ejecutivo. Habría que esperar hasta el 19 de junio para conocer el veredicto sobre estas próximas elecciones y como el futuro de esta nación francesa se proyectará ante todo el mundo.

 

Referencias

[1] Ministère de l’intérieur, “Election présidentielle 2022“ resultados publicados del 10 al 24 de abril del 2022, https://www.resultats-elections.interieur.gouv.fr/presidentielle-2022/FE.html

[2] Ayuso Silvia, El País, “Los franceses eligen Presidente: “Voto con la cabeza, no con el corazón, y cruzando los dedos” publicado el 24 de abril de 2022, https://elpais.com/internacional/2022-04-24/los-franceses-eligen-presidente-voto-con-la-cabeza-no-con-el-corazon-y-cruzando-los-dedos.html

 

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.