Por: Melisa Elena Elsinger, Marcos Javier Pereyra y Agustina Rodriguez*

Resumen: La crisis económica y social se ha visto acentuada a raíz de la pandemia del Covid-19 por lo que revisar el modelo económico instaurado se ha vuelto una necesidad. En este escenario, conceptos como Economía Verde, Economía Circular y Empleos Verdes parecen ser una posible alternativa que esté acorde a los modelos de desarrollo sostenible. Este informe pretende definir dichos conceptos y analizar los desafíos  y oportunidades con un enfoque en América Latina. 

Palabras claves: empleo verde, desarrollo sostenible, economía verde.

La idea de Desarrollo Sostenible viene resonando cada vez con más fuerza. El pedido de un mundo más sustentable proviene de diversos sectores tales como las ONGs, los Estados u otros actores sociales de aparición más reciente como el movimiento “Fridays for Future”. En cuanto a la acción de los Estados, estos se han comprometido a través de herramientas tales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Por un lado, los ODS, establecidos en 2015 y con meta al 2030, a través de los 17 objetivos asumidos tienen como fin “mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. Los mismos versan sobre distintas temáticas: eliminación de la pobreza, educación, igualdad de género, diseño de las ciudades, combate al cambio climático y defensa del medio ambiente, entre otros (Naciones Unidas, 2021).

Por su parte, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “el objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados” (UNFCCC,2021).

Así mismo, el desarrollo sostenible y el cambio climático fueron una de las temáticas centrales de la reciente cumbre del G7 que reunió a las economías más avanzadas del mundo el pasado 13 de junio. Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se comprometieron a proteger el 30% de la tierra y los océanos, a reducir las emisiones de carbono para 2030 y acordaron una inversión de 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres en aras de estos objetivos (DW, 2021).

Ahora bien, cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible y combatir el cambio climático no solo requiere de la suscripción de acuerdos entre Estados sino también de una acción rápida, significativa y efectiva. Es en este contexto que replantearse el modelo económico actual toma relevancia, sumado al hecho de la crisis social y económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19. De esta forma, asociada a la idea de desarrollo sostenible, la transición hacia Economías Verdes que a su vez generen Empleos Verdes puede ser una salida. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que “una recuperación verde e inclusiva es esencial para ayudar a enfrentar la crisis climática y construir un futuro mejor” (Saget, Vogt-Schilb, & Luu, 2020). Seguir tales modelos sería lo que, en definitiva, contribuya realmente a hacer frente al cambio climático y a seguir por el camino del desarrollo sostenible.

Mitigar los efectos del cambio climático implica el esfuerzo de repensar las actividades humanas que hasta ahora han contribuido a que este se acelere. Tal y como lo establece el profesor Luis Jiménez Herrero en el informe “La sostenibilidad como oportunidad ante la crisis: economía verde y empleo”, existe una estrecha relación entre la producción de bienes y servicios y la naturaleza: “el crecimiento económico tiene límites físicos en la medida que un subsistema no puede crecer por encima del sistema que lo alberga” (Herrero, 2012). Los recursos naturales son finitos y si estos no se protegen entonces no habrá tal desarrollo económico.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) una Economía Verde es “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”  (PNUMA, 2021). En esta misma línea, la CEPAL entiende que,

…el concepto del empleo verde se ubica en la intersección entre medio ambiente y empleo, en un contexto de crisis común a los dos sectores. Por una parte se está desarrollando la conciencia de la crisis ambiental causada por la insostenibilidad de un modelo económico que pone en riesgo la reproducción de vida del ser humano y del planeta. Por otra parte es evidente la persistencia de problemas respecto al empleo: a nivel mundial no solamente hay una alta tasa de desempleo sino también se nota una elevada vulnerabilidad en las condiciones del empleo, que en muchos casos está bien lejos de respetar los criterios del empleo decente (Cagala & Scaglioni, 2011).

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que los Empleos Verdes son aquellos “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética” (OIT,2016). 

Al mismo tiempo, la noción de “economía circular” también se relaciona con la sostenibilidad. Tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales tengan un mayor lapso de perdurabilidad en el sistema económico,es decir, evitar el descarte tras el primer uso de determinados productos. Lo que favorece, al mismo tiempo, a la reducción de la generación de residuos. Es una noción económica que la podremos contrarrestar con la economía lineal y la obsolescencia programada.

Los principios de esta economía circular son la gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios; privilegia el uso sobre la posesión, la venta de servicios frente a los bienes, brindan un segundo uso a los productos y los reintroduce en el circuito económico, se reutilizan residuos y desechos que aún pueden seguir funcionando.

Desafíos y oportunidades de la Economía Verde

El covid-19 acentuó transformaciones en el mundo del trabajo. El teletrabajo y la economía  de plataforma, hijas de la IV revolución industrial, se han consolidado a pesar de las resistencias del pasado reciente. El mercado de trabajo está en constante transformación y evolución. Otro sector que se está consolidando y empieza a tener cada vez mayor reconocimiento son los empleos verdes asociados al desarrollo sostenible. Según un informe de la OIT, la misma abre la puerta a la posibilidad de crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo en América Latina y el Caribe, que podrían ser vitales para la recuperación económica pospandemia.

A pesar de la resistencia y discusiones que surgen en torno a la economía verde, podemos observar que en realidad es una gran oportunidad para retomar la senda del crecimiento a través de un desarrollo sostenible, con empleos decentes y baja emisión (OIT, 2021). Ahora bien, el desafío que se presenta es cumplir con estos objetivos y garantizar la dignidad de los trabajadores en una economía regional donde el empleo informal es muy elevado. 

¿Qué sectores económicos pueden lograr estos objetivos? ¿Cuáles son los nuevos rubros a considerar? En primer lugar, se vuelve fundamental la formulación de políticas que ayuden tanto a trabajadores como a empresas a alcanzar nuevas competencias laborales, es así que formular e implementar políticas públicas vinculadas al empleo verde y cuidado del ambiente es estratégico. A la par se deberá fomentar y apoyar a diversos sectores de la economía que impulsen una transformación que motorice a la transición ambiental como la agricultura sostenible, silvicultura, energías renovables, ecoturismo, movilidad eléctrica, en el transporte público limpio, la gestión de residuos como también la construcción de alta eficiencia energética y edificios verdes.

La sustentabilidad no debe ser únicamente un requisito fundamental para las cadenas de valor global (CVG) sino que también las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deberían tener una estrategia medio ambiental en sus objetivos comerciales. La agenda de la sustentabilidad también alcanza a las PyMES a pesar de que siempre se sostuvo el paradigma de la que “la sustentabilidad es para las empresas con recursos, estructura y personas” cuando en realidad lo que se debe apreciar es que “la sustentabilidad no es un problema de recursos y personas, es un problema de tener una mirada distinta, y de pensar colectivamente, junto con todos los grupos de interés” (Utrera, 2021: 13). Se observa así que el reconocimiento de la problemática ambiental alcanza a todos los sectores de la economía y que las estrategias a llevar a cabo dependen de la acción colectiva de manera tripartita, por: Estado, empresas y trabajadores.

Podemos recuperar algunos casos concretos de ideas sustentables que se están aplicando en algunas PyMES:

– platos hechos con cáscaras de  papa, producto biodegradable;

– Ideas innovadoras como el reemplazo del telgopor por algo que sea más amigable con el medio ambiente como el micelio del hongo, que es la parte que está bajo tierra que al aglutinarse se conforma como un bloque y es útil para crear distintos tipos de embalajes a través de la reducción de la huella de carbono. 

– Reutilización del bagazo de la cerveza para fabricar embalajes sostenibles para la industria gastronómica. 

– aplicación de la estrategia de “ecobuy” que consiste en dar premios, a través de vouchers de compra, a quienes se guían por la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. En este caso, consiste en generar alianzas entre empresas, cooperativas y municipios. 

Según la OIT, se pueden distinguir dos tipos de empleos verdes; 1) el empleo en sectores económicos verdes en lo que respecta a su producto final; 2) funciones de trabajo en todos los sectores económicos desde una perspectiva de respeto al medio ambiente. El empleo verde abarca a la economía en general, a través de la sustentabilidad y el empleo decente que es una iniciativa promovida por este organismo.

Fuente: ¿Que es el Empleo Verde?,Organización Internacional del Trabajo

https://www.ilo.org/global/topics/green-jobs/news/WCMS_325253/lang–es/index.htm

El desafío que se presenta actualmente es impulsar la recuperación económica a través de la creación de empleos genuinos, formales y creando redes entre diferentes actores gubernamentales, empresariales y sindicales, pero alcanzando también a aquellos trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad. Es necesario lograr consensos y construir una agenda política amplia, multidimensional y coordinada buscando generar estímulos de política de desarrollo productivo.  

Políticas Públicas de Empleo Verde en América Latina

Con respecto a América Latina en materia de cambio climático vinculado con el Empleo Verde, como categoría fue generando cambios en cuanto a los trabajos tradicionales, disminuyendo la contaminación e incluso formando un sector emergente que se encuentra en auge actualmente.  Está claro que es necesario la creación de un nuevo modelo productivo o la reversión del  actual, que aproveche el potencial que ofrece la economía verde. La generación de este tipo de empleo no es inmediata, sino que es posible lograrlo a través de políticas públicas que se encuentren orientadas a evaluar tanto los riesgos como las oportunidades que puedan impactar a cada sector. Dichas políticas públicas en un primer momento pueden desarrollarse de manera local, trascendiendo a lo regional y alcanzando finalmente la internacionalización.

Según uno de los informes de CEPAL emitido por Naciones Unidas (2011), en este marco se puede distinguir por lo menos tres tipos de empleos: primero, la creación de empleo directo que surge de las actividades que se dirigen como principal objetivo a preservar el medio ambiente, por ejemplo la construcción y operación de turbinas de viento;  segundo, efectos un tanto indirectos que se refieren a empleos situados delante o detrás en la cadena de suministro, por ejemplo, el empleo en la producción de acero que se usa para la construcción de turbinas de viento;  tercero y último, empleo inducido por efectos en los precios o ingresos. Cada tipo de efecto puede ser tanto positivo como negativo. Un efecto directo negativo sería, por ejemplo, una destrucción de empleo en la generación de energía convencional mayor que la generación de empleo en fuentes de energía renovable.

Es necesario identificar áreas en las actividades económicas de transformación que resulten relevantes. Por ello es  preciso, en primera instancia evaluar cómo contribuye cada sector en la emisión de gases de efecto invernadero. Seguido de un  análisis de cada sector en detalle respecto al empleo existente, para obtener una idea del potencial de creación de empleo en cada sector respectivamente. En este marco se considera la dinámica de la transformación, así como el cambio del uso de tecnologías con bajo impacto ambiental, fundamental para nuevos tipos de empleo verdes. Según el Informe de la CEPAL, emitido por la ONU (2011), en Latinoamérica se registra una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en áreas productivas, relacionadas al cambio en el uso de la tierra, seguidos del sector energético, y por último el impacto de la agricultura.

Conclusiones finales

            La economía verde ofrece muchas posibilidades y alternativas de desarrollo para la región. Frente a la necesidad de mejorar las condiciones de vida material, los empleos verdes pueden convertirse en un pilar fundamental para la reconstrucción post pandemia, reconociendo y asumiendo el rol protagónico que ocupan ciertos sectores de la economía informal como los recolectores y los recicladores, las PyMES y las grandes cadenas de valor. Esta alternativa de desarrollo debería estar acompañada con condiciones dignas de vida, reconocimiento de derechos laborales y con el aprovechamiento de cada país de sus capacidades instaladas para obtener ventajas comparativas. Será importante el trabajo interestatal y regional para alcanzar el cumplimiento de los ODS.

En un momento de crisis económica y social se vuelve necesario repensar el desarrollo económico y desmitificar el hecho de que la protección del medio ambiente trunca toda idea de desarrollo. No se puede pensar el desarrollo económico en disociación de la naturaleza si es de allí donde salen las fuentes laborales que contribuyen al funcionamiento de la economía.  

 

*Melisa Elsinger, estudiante avanzada de Relaciones Internacionales de la Universidad Empresarial Siglo21, Argentina.
Marcos Pereyra, estudiante avanzado de Ciencia Política en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Enfocado en problemáticas laborales, nuevas oportunidades del empleo verde asociados al desarrollo sostenible.
Agustina Rodriguez, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República, Uruguay.

Referencias

BRIL Mascarenhas, Tomas; GUTMAN, Verónica; LOURENCO Dias, Maria B.; PEZZARINI, Lucía; PALAZZO, Gabriel; ANAUTI, Maria Victoria (2021) “Políticas de Desarrollo Productivo Verde para la Argentina”. Fundar, abril, 2021. 

Cagala, T., & Scaglioni, G. (2011). América Latina en el contexto del debate sobre empleo verde: potenciales para su desarrollo. Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42411/1/LCW383_es.pdf

    1. (13 de Junio de 2021). Líderes del G7 se comprometen a luchar contra el cambio climático. Obtenido de https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-del-g7-se-comprometen-a-luchar-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico/a-57872056

Herrero, L. M. (2012). La sostenibilidad como oportunidad ante la crisis: economía verde y empleo. Ambienta: la revista del Ministerio de Medio Ambiente, 42-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111392&orden=372351&info=link

ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Organización Internacional del Trabajo (OIT) “¿Qué es un empleo verde?”. 13/4/216 https://www.ilo.org/global/topics/green-jobs/news/WCMS_325253/lang–es/index.htm

PNUMA. (2021). Economía Verde. Obtenido de https://www.unep.org/es/regiones/america-latina-y-el-caribe/iniciativas-regionales/promoviendo-la-eficiencia-de-recursos-1

Saget, C., Vogt-Schilb, A., & Luu, T. (2020). El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe. Washington D.C y Ginebra: Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-empleo-en-un-futuro-de-cero-emisiones-netas-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

UNFCCC. (2021). ¿Qué es el Acuerdo de París? Obtenido de https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris

UTRERA, Lucas Ignacio (2021) “Sustentabilidad para PyMES. Decálogo para ser una PyME sustentable”. 1a Ed, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SMS ARGENTINA, 2020.