Observatorio de Política Internacional

Soft Power

Diego Mauricio Ayala Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de El Salvador (UES). Mail: [email protected]

Cita sugerida: Ayala Aguilar, D. M. (7 de marzo de 2023). Los superhéroes: Un soft power muy popular. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. URL: https://www.ceeriglobal.org/wp-content/uploads/2023/03/Articulo-de-opinion_-Diego-Mauricio-Ayala-Aguilar.docx-1.pdf

Palabras clave: Superhéroes, comics, soft power.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

El mundo del entretenimiento ofrece a los espectadores una variedad de productos con temáticas diversas, pero en tiempos recientes se puede observar un auge del género de los superhéroes dentro de la industria cinematográfica. A pesar de que el pensamiento popular los ve solamente como un simple divertimento, la realidad es que este tipo de personajes ha estado ligado fuertemente a la coyuntura global desde sus inicios desde una perspectiva que se alinea con el pensamiento estadounidense. Ante tal escenario es normal que el gobierno norteamericano viera en los superhéroes un potencial medio para poder expandir sus valores e ideas a su población y, con el avance del proceso de la globalización, al mundo.

Lo anterior entra perfectamente dentro de un concepto muy conocido en el campo de las relaciones internacionales llamado «Soft Power». Éste es definido como “la habilidad de un Estado para persuadir a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción, valiéndose de medios más sutiles, como su cultura, su modelo social o sus valores políticos” (Castellanos, 2020).

Las edades de los superhéroes

Antes de su llegada a la pantalla grande este tipo de historias basadas en superhéroes encontró su origen en los cómics. Por lo que es necesario entender la evolución de este género para poder observar cómo la coyuntura global y el punto de vista estadounidense se reflejan en aquí a través de algunas de sus etapas históricas más significativas.

  • La edad de oro

Esta da comienzo en 1939 y los hechos de mayor relevancia en este tiempo son la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Aquí se da el surgimiento de varios personajes muy famosos como lo son Batman, Superman, la Mujer Maravilla o el Capitán América. Estos servían como instrumentos para exaltar elementos como el liderazgo, el nacionalismo y la democracia. Con la participación de fuerzas estadounidenses en el conflicto, los personajes también buscaban representar una división muy marcada de los bandos dentro del conflicto mostrando una visión de buenos y malos sin espacios grises (Bertel y Casagua, 2020).

  • La edad de plata

Comprendida en la década de los 50 y 60, en pleno contexto de  Guerra Fría. En esta época  se continúa con una visión polarizada del mundo, sin embargo, ahora el comunismo toma el papel antagónico que tuvo el nazismo en la edad pasada. Se hacen referencias muy claras a eventos históricos como la guerra de Corea o la de Vietnam. También se ve el surgimiento de grandes equipos en las viñetas de los comics como lo son los Vengadores, quienes rescatan al Capitán América y lo integran en el mundo actual, lo cual puede considerarse como una muestra de una búsqueda para que los valores representados por personajes de esta índole  en el pasado fuesen adoptados por las nuevas generaciones para enfrentarse a las nuevas amenazas en la lucha estadounidense por la hegemonía mundial. Con ese mismo propósito también se integra una visión positiva de la industria militar representada en personajes como Iron Man (Bertel y Casagua, 2020).

  • La edad moderna

Dando comienzo en 1974, este período muestra una diferencia en la forma de transmitir mensajes al público ya que eventos como la guerra de Vietnam crean una imagen negativa de varios sectores del gobierno estadounidense. Es por esto que, muchas historias del género de superhéroes abandonaron, en cierta medida, el tono conflictivo para poder posicionar a los superhéroes como defensores de su país. Aquí también se le seguía otorgando relevancia a la industria militar (Bertel y Casagua, 2020).

Los superhéroes y ¿las luchas sociales?

A pesar de lo previamente mencionado, este tipo de publicaciones no solamente llegó a representar los ideales políticos e ideológicos de los Estados Unidos, sino que también sirvió para mostrar pensamientos dominantes dentro de la población o luchas sociales que cada vez sonaban con mayor fuerza. Algunos ejemplos son el descontento con el conflicto de Vietnam, donde la población mostró un descontento con dicha situación y una desconfianza ante los intereses de su gobierno. Por consecuencia surgieron cómics como Watchmen que reflejan este sentir. En el área de los movimientos populares tenemos el surgimiento de figuras como Black Panther que muestra héroes que provienen de otras culturas y con diferentes colores de piel, pero en esta área el grupo más sobresaliente son los X-Men, dentro de su mitología la raza de los mutantes sirve como una alegoría a todos los grupos minoritarios dentro del país norteamericano y la discriminación que estos sufren a manos del mismo sistema social, político y económico.

Tales influencias lograron consolidarse dentro del público por lo que seguirán presentes dentro de estos productos e incluso llegarán a ser adaptados al cine mostrando cómo la sociedad ha aceptado los nuevos elementos provenientes de dichos movimientos, algo que buscarán transmitir en el resto del mundo.

El cine: una nueva frontera

Los personajes de esta índole fueron llevados anteriormente al cine y la pantalla chica pero no fue hasta el nuevo siglo con la primera entrega de los X-Men en el año 2000 y Spider-Man en 2002 que se dio un boom en la producción de filmes con este tipo de temáticas. Actualmente estos productos no son independientes unos de otros sino que la mayoría pertenecen a las conocidas “sagas cinematográficas” donde todos los productos están interconectados, y su gran popularidad a permitido que lleguen a nuevas audiencias a nivel global, siendo el ejemplo más representativo el MCU (García-Escribá, 2018).

Las producciones están altamente influenciadas no solo por las ideas del material original, sino que los hechos históricos como los atentados del 11 de septiembre jugaron un papel crucial en lo que se buscaba transmitir que hicieron sentir a la población de la potencia hegemónica del momento como vulnerable ante amenazas externas por lo que era necesario el fomento de un sentimiento de patriotismo ante tales momentos.

Un ejemplo de la influencia de este evento en específico son las películas del Capitán América. La primera entrega titulada “El primer vengador” se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y refuerza los valores más clásicos del personaje como el patriotismo, la justicia, entre otros. En el “Soldado del invierno”, se continua con el enfoque nacionalista y la lucha contra el terrorismo. Y en “Guerra Civil” se refuerza la defensa del individualismo y las libertades personales.

Ante el gran éxito de estos largometrajes y considerando al cine como otra herramienta valiosa para la transmisión de ideas de forma efectiva dentro del mundo globalizado no resulta extraño pensar en el interés por parte del gobierno americano para poder influir mucho más dentro de estos medios. Esto se logra a través de mecanismos como el financiamiento otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para asegurar una visión positiva del gobierno y las fuerzas armadas dentro de las historias (Vega, 2020).

Al final, se debe decir que los superhéroes siempre han sido influenciados directa o indirectamente por la política y la visión de los Estados Unidos ante la coyuntura global, pero también han mostrado algunas problemáticas dentro de dicho estado que luego han sido adoptadas dentro de los valores que se han buscado transmitir; y en tiempos de la globalización han tomado todavía más fuerza ya que a través de su gran popularidad a nivel mundial se han vuelto una herramienta de soft power muy importante para que el mayor representante de occidente pueda esparcir sus ideas, valores y puntos de vista al resto del mundo.

Bibliografía 

Bertel, G. & Casagua-Guerrero, C. A. (2020). El discurso del cómic de superhéroes y las Relaciones Internacionales. Oralidad-es, 6, 1-17. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/126/132

Castellanos, R. (2020, 18 de agosto). ¿Qué es el poder blando? https://elordenmundial.com/que-es-poder-blando-soft-power/

García-Escrivá. V. (2018). El auge del género de superhéroes y la nueva industria cinematográfica global. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 483-491. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.8

Vega Durán, S. (2020). Hollywood y el Pentágono. La producción cultural propagandística del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 150, 81-102. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1170

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.