Geopolítica

África

Maria Julieta Graffigna Castro, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad de la Defensa.

Cita sugerida: Graffigna Castro, J. (18 de Mayo del 2023). Nigeria, la potencia africana. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales.

Palabras clave: África, Nigeria, elecciones presidenciales.

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

Durante el mes de febrero acontecieron las elecciones presidenciales en Nigeria, en las cuales Bola Tinubu, perteneciente al partido “Congreso de todos los Progresistas”, resultó electo como presidente y asumirá el puesto el presente mes. Tinubu es representante del partido de centro izquierda que lleva liderando la “gran potencia” desde el 2015. 

Sobre las elecciones, la “Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nigeria” dio a conocer un informe en el que destacó la falta de transparencia en el proceso y la poca confianza hacia la Comisión Nacional Electoral Independiente (Nación, 2023). Por otra parte, la Unión Africana sobre las elecciones insistió en que el proceso electoral debía resolverse de forma clara y transparente y de manera rápida para evitar la división y las situaciones de violencia dentro y fuera del país que se pudiera generar.

Para comprender la presente situación es importante tener en cuenta el contexto político previo. Luego del último golpe de estado de 1984, el país permaneció bajo una hegemonía bipartidista entre los partidos el Congreso de todos los Progresistas y el Partido Democrático Popular, hasta estas elecciones en que, pese a haber 18 candidatos a presidente, solo uno de ellos fue competencia: quien fuera representante del Partido Laborista de la mano de Peter Obi, candidato de 61 años que logró gran porcentaje de votos gracias su simpatía entre los jóvenes e influencia en las redes sociales.

Con respecto a Muhammadu Buhari, actual presidente de Nigeria, tuvo un mandato luego del Golpe militar de 1983 en el que fue derrocado el presidente civil Shehu Shagari, hasta el año 1985. Durante su presidencia se enfocó en erradicar la corrupción y la crisis de inseguridad que no solo invade al país sino al continente, al igual que en el mandato actual.

Es por ello que estas elecciones no solo marcan la política que se llevará a cabo durante el siguiente mandato sino que es representativa de parte de la política del continente y, en particular, la de la región de África Occidental dada la importancia geopolítica e influencia que Nigeria posee.

La República Federal de Nigeria es actualmente una potencia tanto demográfica como económica, cuenta con 213,4 Millones de habitantes, siendo el 43,29% (considerados tales hasta los 14 años). Consta con un PBI de 440,8 millones, donde el sector que prevalece es el agropecuario, significando el 33% pese a tener deficiencias tecnológicas, también cuenta con el 50% del territorio cultivable y un 17% de terreno forestal. De la totalidad, el 90% de los terrenos cultivados son administrados por pequeños y medianos productores.

En cambio el sector industrial significa un 34% y depende en su mayoría del petróleo, siendo la quinta reserva de gas natural del mundo. Esta industria se lleva el 80% de ingresos y dentro del sector también existen empresas agroalimentarias, de textiles, cuero y papel, aunque solo destinadas al mercado interno.

Sobre su importancia geopolítica, Nigeria es miembro de la Unión Africana, siendo el trigésimo sexto estado en conformarla, su importancia en la Unión es clave para que se logren los objetivos planteados de paz, estabilidad y seguridad e influya en el resto de los países del continente por su identidad y procesos colectivos debido a que contiene alrededor de 250 grupos étnicos, además de los aspectos ya mencionados relacionados con la demografía y su economía. También es parte del MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) término que se refiere a las economías de dichos países considerados por los ecónomos como las “nuevas promesas de la economía mundial”.

Respecto a la corrupción política, las causas de corrupción han influido de forma negativa en la economía dando lugar a que en 2021 Nigeria pase a ocupar el puesto 154 en el ranking de Transparencia Internacional y aún hoy la corrupción sigue encabezando las agendas políticas y siendo una preocupación nacional extendida. Además, los robos y sabotajes de los oleoductos en Níger significaron una caída en la producción petrolífera y un aumento en los precios.

Actualmente y luego del segundo mandato de Buhari, se espera que Bola Tinubu traiga un ambiente de paz y estabilidad debido al contexto vivido en las últimas décadas. Bola, ex gobernador de Lagos el Estado más pequeño, pero el segundo más poblado y fuerte económicamente, asumirá el cargo en los próximos meses y aunque subsisten las dudas sobre la transparencia electoral tanto Buhari como el presidente electo han sido acusados de corrupción. Aunque por la gran influencia política de Bola apodado “El Padrino” se espera que se construyan buenas relaciones con el resto de gobernadores por la estructura federal del país, lo que es fundamental para generar la estabilidad a nivel nacional y en la región africana.

Debido a esta situación, se generan tantas expectativas como especulaciones que sin embargo fomentan el diálogo y la comprensión de los sucesos políticos de la región africana. Bajo la esperanza de que nueva gestión llegue a buen puerto con decisiones y políticas que se dediquen a salvaguardar los intereses de Nigeria y su pueblo, se espera también que implique un impulso de las naciones aledañas, a través de una perspectiva política que se dirija a cooperar en el seno de la Unión Africana y su Agenda para prosperidad de toda África, reivindicando la importancia de la política africana como clave para el logro del bien común y de la sociedad internacional en su conjunto.

Bibliografía 

24, F. (25 de febrero de 2023). Nigeria eligió nuevo presidente y parlamento tras comicios sin incidentes graves. France 24. https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20230225-nigeria-elecciones-presidenteparlamento- africa

24, F. (1 de marzo de 2023). Nigeria: el candidato oficialista Bola Tinubu gana las presidenciales. France 24. https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20230301-presidenciales-en-nigeria-bolatinubu-el-m%C3%A1s-votado-en-los-comicios

DW (15 de febrero de 2023). Industria petrolera de Nigeria: una crisis más que anunciada. DW. https://www.dw.com/es/industria-petrolera-de-nigeria-una-crisis-m%C3%A1s-queanunciada/a-64715502#:~:text=Corrupci%C3%B3n%20debilita%20la%20econom%C3%ADa,oleoductos%20del%20delta%20del%20N%C3%ADger.

Infobae. (30 de Marzo de 2023). Sudáfrica defiende su amistad con Rusia pese a laguerra de Ucrania. Infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2023/03/30/sudafrica-defiende-su-amistadcon-rusia-pese-a-la-guerra-de-ucrania/

Infomarket, A. (s.f.). Nigeria: principales sectores. África infomarket. https://www.africainfomarket.org/paises/principales-sectores/nigeria/145macro.com, D. (2023). Nigeria Datos Macro. Expansión.https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/nigeria

Nación, L. (28 de 02 de 2023). La CEDEAO y la Unión Africana expresan preocupación por las tensiones en Nigeria ante el recuento electoral. La Nacion, pág. 1. https://www.lanacion.com.ar/agencias/la-cedeao-y-la-union-africana-expresan-preocupacion-por-las-tensiones-en-nigeria-ante-el-recuento-nid28022023/

Única, M. (23 de febrero de 2023). La previsión del crecimiento de África Subsahariana mejora. Moneda Única. https://www.monedaunica.net/2023/02/la-prevision-del-crecimiento-de-africa-subsahariana-mejora/

África Mundi, (23 de febrero de 2023). Nigeria y unas elecciones históricas. https://africamundi.es/2023/02/21/nigeria-y-unas-elecciones-historicas/

BBC Mundo, (6 de Enero de 2014), México y los países “MINT” ¿nuevos gigantes económicos? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140106_economia_paises_mint_mexico_vj_nc

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.