Comercio Exterior

México

Diana Rivera, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima.

Cita sugerida: Apellido del autor, Inicial. (24 de mayo de 2023). Título del artículo de opinión. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales.

Palabras clave: nearshoring, hedging, comercio, desarrollo, inversiones

VER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)

1. Estrategia hedging de México hacia Estados Unidos y China

En los últimos meses, las relaciones de México con Estados Unidos y China atravesaron un dilema que se ha intentado aminorar por vías diplomáticas. Esta situación fue causada por las tensiones producidas en torno a la inseguridad, en torno a los carteles mexicanos y afectan la política mexicana de manera interna y externa. 

Uno de los principales puntos de fricción sucedió con el vecino del norte, pues Estados Unidos asegura que en México comienza la distribución ilegal de una droga llamada fentanilo, la cuál es manejada por los carteles mexicanos. Frente a ello, el gobierno de México por medio de su presidente Andres Manuel Lopez Obrador aseguró que en realidad el fentanilo proviene de China. Mientras tanto, la respuesta de China fue negativa refutando la opinión de su homólogo mexicano. Frente a ello, la DEA ya había realizado una investigación de manera infiltrada en México, lo cual pone al país latinomericano en una crisis de intervencionismo a la vez de una suerte de invalidación externa ante cómo gestionar sus problemáticas al interior del país. 

Aunque para México las aguas se apaciguaron un poco, ahora debe tratar de solucionar sus problemas diplomáticos con ambos países. Ante la interdependencia imperante en el mundo es necesario saber negociar estratégicamente y tener como prioridad los objetivos de política exterior para alcanzar desarrollo económico y social y procurar seguridad. Para ello México no debe de actuar solo porque necesita alianzas de naciones potencia como lo son Estados Unidos y China. Una vía es la estrategia hedging, definida por (Tran, G. Vieira, & Ferreira-Pereira, 2013) como una forma en la cual los Estados buscan asegurar sus intereses a largo plazo para obtener ganancias principalmente económicas de países potencia, por medio de múltiples políticas para aminorar los riesgos prevalecientes en la arena internacional. Dicha estrategia es utilizada principalmente en el área de estudios económicos,  sin embargo en el área de las Relaciones Internacionales es utilizada principalmente para superar la existencia de una sola potencia en involucrar a más actores que permitan que otros países puedan obtener inversiones, impulsar sus exportaciones e importaciones y lograr un comercio exterior más fructífero. 

En efecto, el proceso del hedging mexicano hacia Estados Unidos y China, podría basarse en aprovechar las tensiones que hay entre ambos países de una manera de la cual el país latinoamericano sea capaz de lograr obtener ganancias de ambas naciones para impulsar sus inversiones y comercio internacional. Actualmente, una de las opciones acertadas para generar desarrollo es el nearshoring, el cual tiene como objetivo el acercamiento hacia otros Estados para incrementar el sector económico, esta es una gran opción para crear derroteros encaminados hacia la estrategia hedging y así obtener beneficios tanto del país asiatico como del país americano. 

Es necesario entender la estrategia hedging y de qué manera México puede crear una para con China y Estados Unidos: un elemento primordial es la relación basada en la diversificación e inversiones. La cooperación es una base fundamental del comportamiento hedging, por medio de esta vía México puede obtener oportunidades de crecimiento. El hedging es una forma evasiva que alude a mejorar el crecimiento económico y buscar acuerdos mutuos para solucionar las amenazas contra la seguridad. En cuanto a la agenda de México para llevar a cabo un buen vínculo de cooperación tanto con China y Estados Unidos es necesario la generación de un balance capaz de minimizar las amenazas pero al mismo tiempo incrementar las oportunidades, de las cuales la diversificación de los mercados, atracción de capital y tecnología para promover las inversiones, debe ser un tema necesario para fortalecer la paz y conducir a la seguridad nacional. 

1.1. El nearshoring como parte de la estrategia hedging de México hacia Estados Unidos y China.

La orientación del nearshoring como una estrategia de atracción de inversiones respaldada por el hedging tiene un aspecto positivo para países como México; el gobierno mexicano debe saber cómo actuar ante las diferentes circunstancias mundiales. Así, la tensión existente en la relación chino-estadounidense puede tener ventajas como desventajas. Para el caso de México puede ser una ventaja, es ahí donde se debe poner en práctica el nearshoring como parte de la estrategia hedging para lograr que las ganancias económicas sean obtenidas por parte de ambos países. 

La práctica del nearshoring mexicano implicó después de la pandemia el acercamiento al mercado estadounidense, no obstante no sólo Estados Unidos entró en esta nueva fase sino también China; respecto a esta última la inversión permitirá a varias empresas hacer su producción más barata en México que en el país asiatico debido a que los costos operativos en Estados Unidos son menores, esto de acuerdo con Carlos Palencia, citado en (Álvarez, M,2023) socio director de CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing. En su relación  con Estados Unidos, el T-MEC, es clave para poder lograr una mejor práctica del nearshoring por medio de la coordinación de políticas que beneficien a los países involucrados. 

En conclusión, el nearshoring debe ser una estrategia amplia para México, pues éste debe lograr que sea una forma incrementar sus inversiones y adaptarlo de manera que pueda lograrse como una vía política económica a largo plazo. Tanto frente a  Estados Unidos como de China, el gobierno mexicano debe posicionar su economía en la que el flujo comercial sea favorable para abastecer las necesidades  del mercado y encontrar proveedores cercanos que ofrezcan cadenas de valor. El éxito que tenga el comportamiento hedging para lograr posicionar el nearshoring depende de la certidumbre nacional que se genere al ofrecer los productos a  estos dos países. De tal modo, la interdependencia se debe desarrollar de manera parcial y continua en la región. Aunado a la estabilidad política, macroeconómica, logística y cooperación.

En cuanto si el nearshoring funciona de la misma manera con China que para con Estados Unidos, es importante señalar la existencia de diferencias pues en realidad México obtiene mayores ganancias económicas, políticas y sociales de su país vecino pues la cercanía es indispensable para que la inversión extranjera sea puesta en práctica de manera adecuada. Por otro lado, si bien con China la condición geográfica es una situación que disminuye la forma de realizar el nearshoring por medio de la estrategia hedging, sin embargo, no es una limitante para que la cooperación para el desarrollo juegue un rol importante para impulsar políticas de inversión económica factibles para alcanzar el desarrollo en ambos países.   

Bibliografía 

Álvarez, M. (30 de 03 de 2023). Nearshoring en México podría ser una alternativa al Made In China. Obtenido de El CEO: https://elceo.com/economia/nearshoring-en-mexico-podria-ser-una-una-alternativa-al-made-in-china/

Barría, C. (21 de 02 de 2023). «Nearshoring»: el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al «Made in China». Obtenido de BBC: bbc.com/mundo/noticias-64590655

Hernández, E. (09 de 02 de 2023). Guerra comercial entre China y EU hizo de México el lugar ideal del nearshoring: Index. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/guerra-comercial-entre-china-y-eu-hizo-de-mexico-el-lugar-ideal-del-nearshoring-index/

 Tran, P. T., G. Vieira, A. V., & Ferreira-Pereira, L. (2013). Vietnam’s strategic hedging vis-à-vis China: the roles of the European Union and Russia. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/358/35827889009.pdf

Este es un artículo de opinión.

Las opiniones y contenido no reflejan o representan necesariamente la postura del CEERI como institución.