Alemania

Sistema de gobierno: República parlamentaria

Presidente: Frank-Walter Steinmeier

Canciller: Angela Merkel

Fecha del primer contagio: 27 de enero 2020

Comunicación

Durante febrero y los primeros días de marzo la información sobre el virus fue comunicada a la población a través del Instituto Robert Koch y por medio de recomendaciones del Ministro de Salud, Jens Spahn, a través de su cuenta de Twitter.

El instituto Robert Koch es la principal institución científica del gobierno en el campo de la biomedicina, dependiente del Ministerio Federal de Salud. Desde principios de febrero y debido a la alta cantidad de solicitudes por parte de los medios, el organismo decidió brindar conferencias de prensa diarias. Durante el mes de mayo las conferencias redujeron su periodicidad a dos veces por semana. El vicepresidente de la institución, Lars Schaade, dijo que al comienzo de la crisis del virus era importante compartir lo que estaba sucediendo a través de información pública frecuente, pero afortunadamente el número de casos ha estado disminuyendo desde hace algún tiempo por lo cual no son necesarias conferencias diarias. Además, la institución publica a diario un reporte con la actualización de datos epidemiológicos de Alemania.

El 11 de marzo Merkel brindó la primera conferencia de prensa en la que informó acerca de las medidas tomadas por su gobierno para enfrentar al virus y la realizó acompañada del Ministro de Salud y el director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler. A partir de este momento, la primer canciller ha comunicado las políticas contra el coronavirus que toma su gobierno en conjunto con estas dos figuras y con los 16 ministros presidentes de los gobiernos federados alemanes a través de conferencias de prensa y a partir de declaraciones televisivas, las cuales no son frecuentes en Alemania ya que están reservadas para momentos críticos. A través de este último medio, Merkel realizó un llamamiento el día 18 de marzo a la población para que se restringiera la vida pública a un mínimo indispensable.

En el sitio web oficial del Gobierno se puede acceder a toda la información disponible sobre la enfermedad Covid-19 y las medidas gubernamentales llevadas a cabo. Las redes sociales oficiales también informan acerca de las medidas que se van tomando. Twitter es la red social que se destaca ya que el gobierno va actualizando en tiempo real cada vez que se toma una nueva decisión, además de informar acerca de noticias destacadas, como acerca del desarrollo de la vacuna contra el virus. El Ministerio de Sanidad realiza también informes dando cuenta de su actuación ante la crisis sanitaria. El Ministerio de Relaciones Exteriores posee un canal informativo en Twitter para diferentes regiones, entre las que se cuentan el “Centro Alemán de Información para el mundo Hispanohablante”.

Además, el sitio web del “Centro Federal de la Educación para la Salud”, autoridad federal dentro de la órbita del Ministerio de Salud, tiene una sección específica dedicada al coronavirus en la cual actualizan de forma diaria la situación del virus en el país.

Plan estratégico sobre insumos

Desde el comienzo de la pandemia el gobierno ordenó realizar un conteo del stock disponible de máscaras de protección, guantes, batas y gafas especializadas. El siguiente paso fue evaluar la capacidad de producción nacional en búsqueda de poder ampliarla para así poder contar con todos los insumos necesarios ante una posible gran propagación del virus dentro del territorio.

La prioridad fue organizar la distribución de suficientes máscaras de respiración para profesionales médicos y oficiales de seguridad. Ya a fines de marzo el gobierno distribuyó alrededor de 20 millones de máscaras a las asociaciones médicas y los estados federados. Los primeros destinatarios fueron los consultorios médicos, clínicas y hogares de ancianos. Sumado a esto, se prohibió la exportación de insumos médicos.

Debido a que la compra de material de protección a través de las oficinas de adquisiciones del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior comenzó muy lentamente, el gobierno federal instruyó a determinadas corporaciones para que proporcionen equipos de protección médica.  BASF, VW, Lufthansa, Otto y la empresa de logística Fiege recibieron el aval para comprar ropa y equipo de protección sanitaria directamente en el extranjero y también organizar el transporte a Alemania para el Gobierno Federal. Sumado a esto, el Ministerio de Salud puso a disposición tres mil millones de euros para la compra de ropa de protección y respiradores. El mecanismo de compra del estado es de manera centralizada y a precios fijos, siempre que un fabricante pueda suministrar al menos 25,000 máscaras o batas y garantizar un estándar mínimo.

Ante una estimación del gobierno federal de que para finales de año se necesitarán mil millones de máscaras quirúrgicas y hasta 450 millones de máscaras FFP2 solo en el sistema de salud alemán, el 9 de abril se decidió conformar el grupo de trabajo «Capacidades de producción y procesos de producción» el cual está coordinado por  el Ministerio Federal de Economía, también incluye el Ministerio Federal de Salud, el Ministerio Federal de Finanzas, el Ministerio Federal de Trabajo, el Ministerio Federal de Transporte y la Cancillería Federal. La finalidad de este grupo es la evaluación e implementación de un aumento de la producción de equipamiento sanitario.

Ya para el 20 de abril, luego de la reunión del ¨Gabinete Corona¨, la Canciller informó que se ha decidido fortalecer el servicio de salud pública. El Ministerio Federal de Salud, por ejemplo, financiará la capacitación de equipos móviles de personal para apoyar a las autoridades sanitarias. En el Instituto Robert Koch, se establecerá una unidad de servicio «Punto de contacto para el servicio de salud pública municipal», que está a disposición de las autoridades sanitarias como contacto.

El 26 de abril más de 10 millones de máscaras de protección sanitaria fueron traídas desde China y las mismas fueron distribuidas a diferentes estados federados. Se espera que un total de 25 millones de máscaras sean traídos a Alemania desde China.

En el corriente mes, el gobierno federal ha decidido nuevos paquetes de medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis: entre otras cosas, aumenta el apoyo económico a empresas de todos los rubros, ampliación de la producción de tests y crea reservas de vacunas contra la gripe.

A pesar de que la ratio de contagio ha disminuido, en solo unas cuatro semanas se construyó una clínica de emergencia Covid-19 en el recinto ferial donde hasta 500 infectados pueden ser aislados y tratados. Costó más de 31 millones de euros. La misma ya se encuentra disponible desde el 12 de mayo. Respecto a la cantidad de camas y equipamiento médico, a finales de abril se contabilizaron casi 34,000 camas de cuidados intensivos. Al comienzo de la pandemia, había 28,000. Esto corresponde a un aumento de 34 a 39 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes.

En la segunda semana de mayo el gobierno de Merkel ha acordado destinar 750 millones de euros a un programa de producción y desarrollo de vacunas contra el coronavirus. 500 millones de euros serán empleados para incrementar las capacidades de estudio para pruebas de vacunas y los 250 millones restantes se destinarán a ampliar las capacidades de producción en el país.

Testeos

Los datos sobre los números de pruebas de SARS-CoV-2 de hospitales universitarios, instituciones de investigación, así como clínicas y laboratorios ambulatorios en toda Alemania se recogen y fusionan semanalmente en el Robert Koch Institut (RKI). La realización masiva de tests en Alemania es una de las claves que los expertos apuntan a la hora de explicar por qué en el país el Covid-19 no se ha cobrado un número de víctimas comparable al de otras naciones.

A inicios del mes de mayo, el responsable de la cartera de salud alemana Jens Spahn, informó que el ministerio llegó a un acuerdo con la compañía farmacéutica suiza Schweizer Pharmakonzer, para la entrega de tres millones de pruebas para detectar anticuerpos del coronavirus (COVID-19). La detección de estos anticuerpos permite determinar si una persona estuvo previamente infectada con el virus que causa COVID-19. Los resultados podrán ser utilizados para el posterior desarrollo de tratamientos y vacunas, además de permitir obtener información sobre el brote real.

Durante ese mismo período, los científicos del Instituto Robert Koch (RKI) realizaron una investigación en el municipio de Kupferzell, lugar en el que se había registrado un alto número de contagios. El motivo del Corona Monitoring Local, nombre que recibió el estudio, es tener una idea clara del camino de propagación del virus, cuántas personas portaban anticuerpos, cuántas se infectaron y fueron asintomáticas. Si bien, esta selección no es representativa de la situación general en Alemania, -dice el Dr. Thomas Lampert del Instituto Robert Koch-, el estudio servirá para estimar mejor la propagación del virus, los resultados continúan siendo evaluados.

Paralelamente, también con el fin de estimar más precisamente la propagación del virus, el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) está en las fases iniciales de otro estudio de anticuerpos, pero esta vez en toda Alemania. El primer sitio de investigación será el distrito de Reutlingen.

Funcionarios del Ministerio de Salud Federal aseguran que sólo se utiliza una parte de la capacidad de prueba, cuando en realidad sería posible realizar más de un millón de pruebas para Covid-19 por semana, pero sólo se lleva a cabo un tercio (405.269 test, RKI, semana 22). Teniendo en cuenta esto y sumado a que la vida social está comenzando de nuevo, aconsejan asegurar que cada caso sospechoso sea examinado y, si es posible, que cada persona infectada esté aislada. De lo contrario, se corre el riesgo de aumentar el número de casos nuevamente y, por lo tanto, una nueva ola de infecciones.

Es por ello que en la segunda mitad del mes de mayo, el Parlamento Alemán aprobó una ley que permite al Ministerio Federal de Salud exigir a las compañías legales de seguros de salud pública que se encarguen de cubrir los costos de pruebas de detección del coronavirus, incluso en caso de que las personas no muestren síntomas. Por medio de una normativa del mencionado ministerio, con fecha 9 de junio, todos los pacientes admitidos en el hospital deben hacerse la prueba, independientemente de su estado de seguro de salud. El servicio de salud pública o los médicos deben ordenar las pruebas para que el GKV (Caja de Seguro de Salud Pública) pueda cubrir los costos. La reglamentación tiene alcance incluso para pacientes con seguros de salud privados y personas sin seguro médico. Además, las autoridades sanitarias o los médicos pueden solicitar pruebas en serie en el caso de brotes en guarderías o escuelas, así como pruebas periódicas en clínicas y hogares de ancianos. La asunción de costos se aplica retrospectivamente al 14 de mayo.

Hasta ahora, se han realizado pruebas con costos para la caja de salud sólo cuando hay una sospecha específica de infección, es decir, en personas con síntomas. También es posible realizar pruebas exhaustivas cuando se comprueba el nexo epidemiológico con personas infectadas, por ejemplo, si la aplicación voluntaria de advertencia Corona para teléfonos inteligentes informa dicho contacto.

Respecto a una posible vacuna contra el coronavirus, la empresa CureVac informó que ha realizado la primera prueba en un voluntario, el cual hasta el momento parece haber respondido positivamente. La prueba fue  realizada el 19 de junio.

Desde el inicio de las pruebas en Alemania se han registrado 5,412,655 pruebas de laboratorio, de las cuales 225,640 han dado positivo por SARS-CoV-2.

Equipos de asesoramiento

A la hora de tomar decisiones en el manejo de la pandemia, el Gobierno Federal de Alemania se basa en los datos y recomendaciones de diversas instituciones y expertos. Entre ellas se encuentra el Instituto Robert Koch (RKI) que registra continuamente la situación actual, evalúa toda la información y estima el riesgo para la población en Alemania. También, es de destacar, los esfuerzos del Hospital Universitario Charite de Berlín, y de la Academia Nacional de Ciencia de Alemania ¨La Leopoldina¨.   

Si bien, los informes epidemiológicos que diariamente publica el RKI (Instituto Robert Koch) arrojan resultados positivos, la labor científica para encontrar soluciones va in crescendo. Testeos en serie e investigaciones llevadas a cabo en sitios con alto número de casos son algunos de los pasos que van tomando estos establecimientos, para así lograr un acercamiento mayor a la realidad de la situación. Para nombrar algunos ejemplos, desde el Hospital Charité y por encargo del Senado de Berlín, se está realizando un estudio en cientos de alumnos y maestros de 24 escuelas de la capital alemana. El objetivo es proporcionar apoyo científico en las instituciones educativas de Berlín a medida que vuelven gradualmente a su funcionamiento normal e identifican posibles riesgos. Paralelamente, el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) está comenzando otro estudio de anticuerpos pero esta vez en toda Alemania. El RKI por su parte ya ha realizado con éxito el ¨Corona Monitoring Local¨, nombre que recibió el estudio efectuado en el municipio de Kupferzell.

A partir de los resultados de los diversos estudios se puede crear una base de datos que sea utilizada para la evaluación epidemiológica de la situación actual y para una planificación posterior, además de la utilidad que se le pueda dar para el desarrollo de tratamientos y vacunas.

El virólogo Christian Drosten es quien asesora desde cerca a la canciller Merkel y a su equipo. El científico alemán es uno de los mayores expertos en coronavirus a nivel mundial. Un dato, no menor, es que el test de diagnóstico creado por su laboratorio es ahora usado en muchos países del mundo. Drosten está convencido de que la obligación de usar una máscara ha contribuido en gran medida al hecho de que el número de infecciones en Alemania sea ahora bajo, está de acuerdo con la apertura de las escuelas tras el receso de verano y en caso de grandes brotes, recomienda que sólo las clases/aulas implicadas sean puestas en cuarentena y no todo el establecimiento. Respecto a la aplicación lanzada por el gobierno, el mencionado científico, la describe como un gran paso para combatir el virus, puesto que permite un mejor rastreo de contactos en las cadenas de infección.

Desde inicios del mes de mayo en el país germano se fue dando de manera progresiva la flexibilización de las medidas tomadas en el marco de la pandemia, no obstante, este proceso se desarrolló hasta el momento de manera asimétrica entre los distintos estados federados, puesto que la situación epidemiológica en cada uno de ellos es distinta. El gobierno federal busca acordar un marco de acción general con los estados y a partir de allí cada uno lleva adelante en su territorio el accionar que estima correspondiente.  Es por ello que, tras 3 meses de encuentros por teleconferencia, el pasado 17 de junio se reunieron los jefes de los estados federales con la canciller Merkel. Las discusiones se centraron en el curso de acción adicional para contener la pandemia y el paquete de medidas para revivir la economía, acordaron en que debe seguir aplicándose distancia mínima de 1,5 metros, el uso de máscara facial en ciertas áreas públicas y el aumento de las medidas de higiene.

Medidas

  • 26/02/2020 – Casos de contagio: 21 – Sanitaria – Tras la confirmación de múltiples casos de COVID-19 en Heinsberg, se declaró el cierre de escuelas, piscinas, bibliotecas y la municipalidad hasta el 2 de marzo.
  • 09/03/2020 – 1112 / Cantidad de muertes: 2 – Sanitaria / Orden público – El Ministro de Salud aboga por prohibir las reuniones de más de 1000 personas, lo que estaba aconsejado desde el 8 de marzo, luego de prohibir reuniones de más de 5000 personas.
  • 13/03/2020 – 3062/ 6 – Sanitaria / Económica – 14 de los 16 estados federales alemanes decidieron cerrar sus escuelas y guarderías durante las siguientes semanas mientras que el gobierno central decidió brindar apoyo financiero a artistas, instituciones culturales privadas y compañías de eventos severamente afectadas por la crisis.
  • 16/03/2020 – 6012/12 – Fronteras – El Ministerio de Transporte canceló todos los vuelos provenientes de Irán y China, países que en ese momento estaban fuertemente afectados por el virus.
  • 17/03/2020 – 7156/20 – Fronteras – Merkel anunció la prohibición inmediata del ingreso de extranjeros a la Unión Europea durante 30 días. Esta medida está dirigida a ciudadanos no pertenecientes a la UE.
  • 18/03/2020 – 8198/20– Fronteras – Alemania amplió sus restricciones de viaje a ciudadanos de la UE procedentes de Italia, Suiza, Dinamarca, Luxemburgo y España, que hasta ese momento habían podido llegar en avión o en barco. Sin embargo, el país continuó recibiendo vuelos comerciales de Irán y China debido a acuerdos bilaterales existentes, incluso luego de que el ministerio de transporte alemán “prohibiera” vuelos de pasajeros desde dichas zonas. Mientras tanto, comenzó la repatriación de miles de viajeros alemanes varados en países no pertenecientes a la Unión Europea.
  • 20/03/2020 – 13957/44 – Sanitaria – Baviera fue el primer estado en declarar el confinamiento obligatorio de la población, la prohibición de la reunión de grupos de personas y el cierre de bares y restaurantes.
  • 22/03/2020 – 18610/55 – Sanitaria / Gobierno – El gobierno y los estados federales acordaron durante al menos dos semanas prohibir las reuniones de más de dos personas y exigir una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas en público, excepto las familias, parejas o personas que viven en la misma casa. Al mismo tiempo, anunciaron que, en todo el país, tal como en Baviera, restaurantes y servicios como peluquerías deberían cerrar temporalmente. Mientras tanto, Angela Merkel decidió aislarse durante dos semanas al descubrirse que el médico que la había vacunado dos días antes estaba infectado con el virus.
  • 23/03/2020 – 22672/119 – Económica – El gobierno lanzó un paquete de ayuda financiera por un total de alrededor de 750 mil millones de euros para mitigar el daño de la pandemia a la economía alemana.
  • 28/03/2020- 50.000/325- Sanitaria / Internacional – Alemania recibió pacientes en estado crítico de Francia e Italia para que fueran tratados en sus centros médicos. Además, hospitales españoles, italianos, alemanes y franceses cooperaron en la prueba de un fármaco llamado salirumab, para la reducción de los efectos del virus. Además, la empresa multinacional tecnológica alemana Bosch anunció el desarrollo de un sistema de prueba para la detección del COVID-19 en menos de 3 horas, en lugar de días.
  • 30/03/2020- 65.793/572- Sanitaria / Apertura –  El gobierno alemán realizó cientos de pruebas de anticuerpos, con la finalidad de comprobar si una persona había adquirido los anticuerpos del coronavirus. En esa situación, dicha persona podría obtener un certificado de inmunidad que le permitiera salir del confinamiento y hasta ir a trabajar. En el caso de que se contabilizaran muchas personas inmunes en una zona, esa área también podría salir del aislamiento. Según los datos del gobierno y comparándolos con otros países, Alemania, a pesar de situarse como el quinto país a nivel mundial en mayor número de casos, tenía una de las tasas de mortalidad debido al virus más bajas del mundo.
  • 01/04/2020- 67.366/783- Sanitaria – Merkel acordó, en conjunto con los 16 gobernadores del país, la prórroga de las medidas restrictivas tomadas para frenar la expansión del virus hasta el 19 de abril. También se indicó a los ciudadanos alemanes que limitaran al mínimo las interacciones, y que no tuvieran contacto con ninguna persona que no vivieran en la misma residencia. Se acordó asimismo que el uso de mascarillas no fuera obligatorio para la población.
  • 03/04/2020- 79.696/1.017- Sanitaria / Fronteras / Gobierno – Se comenzó a utilizar en aeropuertos y controles de fronteras una cámara desarrollada por la compañía de biométrica Dermalog.  Este sistema mide la temperatura corporal escaneando los rostros de las personas con tecnología de sensores de vanguardia y puede controlar la fiebre de hasta cinco personas al mismo tiempo a dos metros de distancia de ellas. Si la cámara detecta una temperatura elevada, el sistema activa una alarma.

Merkel volvió al ejercicio de funciones luego de completar las dos semanas de cuarentena.

  • 9/04/2020- 113.296/2.450- Económica / Internacional – Merkel rechazó la emisión de deuda conjunta o “coronabonos” como paliativo a la crisis económica generada por el coronavirus. Alemania y Holanda abogaron por la utilización de créditos del Mecanismo de Estabilidad Europeo para los países europeos más afectados por la pandemia. La canciller indicó que la curva de contagios se estaba ralentizando en el país  por lo que subrayó que no es necesario imponer más restricciones al movimiento en Alemania. Asimismo, la OMS subrayó la ralentización de los contagios en el país.
  • 15/04/2020- 135.089/3793 – Gobierno / Económica / Apertura – Merkel indicó la prórroga del confinamiento hasta el 3 de mayo, pero con algunos cambios; entre ellos la apertura de pequeños negocios, que posean hasta 800 metros cuadrados, y algunos espacios públicos. Esta medida fue tomada en conjunto con autoridades regionales, si bien en la práctica cada región fue moderando las restricciones en diferentes momentos. En este sentido, en Sajonia, Berlín y Brandeburgo, las escuelas reabrieron para la enseñanza de alumnos mayores. Otros estados abrirán las escuelas a principios de mayo.
  • 21/04/2020- 141.000/4.400- Sanitaria- Merkel anunció la financiación de 105 equipos de pruebas móviles para el reconocimiento de contactos positivos de coronavirus. Esta medida busca  prever un seguimiento preciso de todas las cadenas de infección. También anunció el financiamiento de una «actualización técnica» del software y hardware de los hospitales a través de un programa de apoyo a corto plazo de hasta 150.000 euros por centro de salud local.

El mismo día, el Instituto Paul-Ehrlich-Institut, responsable de la autorización de los ensayos clínicos y de la evaluación y autorización de las vacunas en Alemania, autorizó la primera prueba de la vacuna para el coronavirus en seres humanos.

  • 23/04/2020- 150.000/5.000- Internacional – Merkel reiteró su pleno apoyo a la OMS, luego de que el presidente de los Estados Unidos suspendió la financiación de su país al organismo. Además, indica que la crisis del coronavirus solo puede ser superada con solidaridad por lo que llamó a los países de la UE a “hacer contribuciones por encima del presupuesto europeo” con la finalidad de paliar los efectos económicos de la crisis.
  • 27/04/2020- 157.770/6000- Laboral – El gobierno alemán indicó que está trabajando en una legislación que permitirá a empleados seguir trabajando desde sus casas luego del levantamiento de las medidas restrictivas, siempre y cuando la empresa esté adaptada para ello. Subrayó que el 25% de los trabajadores ha trabajado a través de esta modalidad hasta el momento.
  • 27/04/2020- 157.770/6000- Sanitaria – Merkel anunció la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el país, en los transportes públicos, comercios y trenes de larga distancia. Se establecieron multas de hasta 10.000 euros a aquellas personas que desobedezcan la medida.
  • 30/04/2020- 159.119/6.228 – Orden público – La policía alemana dispersó una manifestación de 350 personas en la ciudad de Pirna que tenía como objetivo la protesta por las restricciones adoptadas en el país con la finalidad de luchar contra el coronavirus.
  • 01/05/2020- 160.000/ 6500- Sanitaria / Internacional – Merkel, en conjunto con el presidente de Francia, el primer ministro italiano y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen hicieron un llamamiento a la comunidad internacional con la finalidad de recaudar 7.500 millones para desarrollar vacunas y medicinas para luchar contra el coronavirus. Esta medida buscará fortalecer la cooperación internacional en materia sanitaria entre gobiernos, industrias, fundaciones y organizaciones internacionales. La primera canciller alemana indicó que su país hará una gran contribución monetaria con la finalidad del desarrollo de una vacuna, aunque no estableció un monto.
  • 03/05/2020- 164.967/6.812- Internacional – El gobierno alemán, sumándose al pedido otros países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, le exigió al gobierno chino transparencia en la investigación acerca del origen del coronavirus.
  • 04/05/2020- 163.175/6.692- Fronteras – En el día de la fecha, el ministro de asuntos interiores alemán informó acerca del prolongamiento de los controles en la las fronteras hasta el 15 de mayo, tanto en el tráfico terrestre como el tráfico aéreo o marítimo.
  • 05/05/2020- 163.860/ 6.83- Sanitaria – Alemania realizará un aporte de 525 millones de euros para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus, así lo informó Merkel en una conferencia en línea de donantes.
  • 05/05/2020- 163.860/ 6.83- Económica / Internacional – El Tribunal Constitucional de Alemania dictó un fallo en el que indicó que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) es parcialmente inconstitucional, considerando que el organismo excedió sus atribuciones. El supremo tribunal dió un plazo de tres meses al BCE para que demuestre que su política de apoyo económico no es desproporcionada, caso contrario el Bundesbank podría no participar en la implementación y ejecución de las decisiones del BCE.
  • 06/05/2020- 164.807/6.996- Sanitaria / Apertura – La canciller alemana junto con los líderes de los estados federados anunciaron el alivio de algunas de las medidas de confinamiento y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio. Las tiendas pueden volver a abrir independientemente del tamaño y del rubro. Ahora las personas podrán salir en grupos de dos familias y ya no solo  quienes vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos. Los estados federados tendrán a su disposición un «freno de emergencia» si hay un nuevo aumento en los contagios.
  • 09/05/2020- 168.551/7.369- Orden público – En varias ciudades de Alemania se llevaron a cabo protestas en contra de las medidas restrictivas incumpliendo la medida de prohibición de protestas con más de 50 participantes. La policía alemana desarmó todas las protestas.
  • 09/05/2020- 168.551/7.369- Gobierno / Sanitaria – Tres de los 16 estados federados (Turingia, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein) debieron activar el ¨freno de emergencia¨ debido a altas tasas de infección.
  • 12/05/2020 – 170.508/7.533- Sanitaria – Tras resaltar la importancia del apoyo que debe recibir el sistema sanitario para poder afrontar exitosamente la crisis, Merkel anunció que 750 millones de euros adicionales serán destinados para promover la producción y el desarrollo de una vacuna contra Covid-19. 500 millones de euros serán empleados para incrementar las capacidades de estudio para pruebas de vacunas y los 250 millones restantes se destinarán a ampliar las capacidades de producción en el país.
  • 13/05/2020 – 171.306/7.634- Fronteras / Apertura – Ante una reducción del número de contagios, el Ministerio de Interiores informó que el gobierno federal decidió flexibilizar los controles fronterizos.  Todas las conexiones de tráfico transfronterizo podrán volver a cruzar la frontera. En principio, se mantendrá el requisito de una razón válida para la entrada, pero habrá facilidades adicionales para viajar por razones familiares o personales. En la frontera con Luxemburgo, los controles fronterizos internos finalizaron a finales del 15 de mayo de 2020. En la frontera con Dinamarca, los controles fronterizos también se suspenderán.

Si la tasa de infección aumenta, sería posible volver a una mayor intensidad de controles. En las fronteras con Francia, Austria y Suiza, los controles fronterizos continuarán hasta el 15 de junio. Sin embargo, los controles serán flexibles y aleatorios. Por recomendación de la Comisión Europea, las restricciones de entrada de terceros países se extenderán hasta el 15 de junio de 2020. El Ministerio Federal del Interior también recomienda que los estados federales adaptan sus regulaciones de cuarentena para quienes ingresan y regresan a Alemania. Se debe solicitar una cuarentena de 14 días en el futuro sólo para entradas de terceros países.

  • 14/05/2020 – 172.239/7.723- Sanitaria / Social – El Bundestag aprueba la segunda Ley de Protección de la población ante situación epidémica de alcance nacional, la cual contempla:
    • Aumentar el número de pruebas y requisitos de informes para detectar y romper las cadenas de infección a tiempo.
    • Brindar más apoyo financiero para el personal en hogares de ancianos y servicios asistencial.
    • Más ayuda para los necesitados de cuidados, especialmente en el sector ambulatorio.
    • Mayor apoyo económico al sistema de salud pública. Para ello, se destinarán alrededor de 50 millones de euros a las 375 oficinas de salud.
    • Más flexibilidad para estudiantes de atención médica durante la epidemia.
    • Más flexibilidad y menos burocracia para las aseguradoras, la administración y la asistencia sanitaria.
  • 15/05/2020 – 173.152/7.824- Educativa – El Gobierno Federal y los Länder han acordado un programa que buscará mejorar el aprendizaje digital. Para ello el estado derogará 550 millones de euros. El dinero se utilizará para adquirir dispositivos móviles para los alumnos. Además, se brindará apoyo en materia de equipamiento escolar requerido para la enseñanza profesional online.
  • 19/05/2020 – 175.210/8.007 Internacional / Económica – La canciller Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron una iniciativa que tiene como objetivo que Europa salga de esta crisis más fuerte, unida y solidaria. El plan consiste en la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción de las economías de los países europeos más castigados por la pandemia. La gran novedad de este «fondo de recuperación» es que se tratará de transferencias y no de préstamos. Los receptores no tendrían que devolver estas cantidades, sino que la UE en su conjunto asumirá esta carga en la proporción de su aporte presupuestario. La cantidad se uniría a los 500.000 millones ya aprobados por los ministros de Finanzas de la UE. Alemania y Francia han propuesto estas medidas, entre otras:
    • Soberanía estratégica en el sector de la salud y el desarrollo de una «estrategia de salud» de la UE;
    • Establecer un fondo de recuperación económica en toda la UE para la solidaridad y el crecimiento;
    • Aceleración del Green Deal y la digitalización;
    • Fortalecimiento de la capacidad de recuperación y la soberanía económica e industrial de la UE y un nuevo impulso para el mercado interior.
  • 20/05/2020 – 176.007/8.090 Sanitaria – El gobierno alemán apoyará a la Red Nacional Universitaria de Investigación en Medicina (Nationalen Netzwerks Universitätsmedizin) con 150 millones de euros, en la búsqueda de lograr el mejor tratamiento posible y un buen manejo de la pandemia a través del rápido intercambio de experiencias sobre los pacientes con Covid-19.
  • 25/05/2020- 178.570/8.257 – Económica – Un paquete de soporte integral para Lufthansa fue acordado por el Gobierno Federal en el Comité del Fondo de Estabilización Económica (FSM). El importe total de las medidas de estabilización para Lufthansa es de nueve mil millones de euros. Entre otras cosas, se proporcionan estos puntos para:
    • Un consorcio del banco estatal de desarrollo KfW financiará tres mil millones de euros, en el que participarán bancos privados con 600 millones de euros.
    • El FSM se constituirá en socio pasivo, aportando alrededor de 4.700 millones de euros.
    • Además, el FSM adquiere una participación del 20 por ciento en la compañía en el transcurso de un aumento de capital. El volumen ronda los 300 millones de euros. Esto debe ir acompañado de derecho a voto limitado en contenido.
  • 25/05/2020- 178.570/8.257 – Apertura – En el estado de Turingia, el ministro presidente Bodo Ramelow ha anunciado que levantará todas las restricciones generales el 6 de junio.
  • 26/05/2020- 179.002/8.302 – Sanitaria – El Gobierno Federal y los Estados Federados han acordado la continuación de las restricciones de contacto hasta el 29 de junio. En el marco de esta actualización, los Estados Federados pueden mantener las restricciones de contacto que han estado vigentes hasta ahora o permitir que hasta 10 miembros de dos hogares se reúnan en áreas públicas.
  • 26/05/2020- 179.002/8.302 – Apertura – Hoteles y casas de huespedes pueden recibir huéspedes una vez más, pero bajo ciertas condiciones y según las reglas estatales.
  • 27/05/2020- 179.364/ 8.349 – Gobierno – Los líderes en los 16 estados de Alemania asumen más responsabilidad para monitorear el virus y flexibilizar las medidas restrictivas. La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los estados del este de Alemania están de acuerdo en continuar intercambiando de cerca puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Merkel resalta que es crucial trabajar de manera coordinada.
  • 29/05/2020- 180.458/8.450 – Económica – El Gobierno Alemán y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el rescate de Lufthansa. El acuerdo prevé que el gigante alemán del transporte aéreo ceda a su competencia ocho aviones y los derechos de aterrizaje y despegue asociados, lo que sería menos de lo inicialmente reclamado por el ejecutivo europeo.
  • 29/05/2020- 180.458/8.450 – Apertura – Los estados federados de Alemania siguen levantando las restricciones. En Berlín, los pubs podrán abrir el 2 de junio de 2020. Lo mismo se aplica a los gimnasios. Las protestas con un número ilimitado de personas son legales nuevamente a partir del 30 de mayo. Pero en todos los casos, se aplican reglas estrictas.
  • 30/05/2020- 181.196/8.489- Internacional – El Gobierno Federal ha expresado cuánto lamenta que el gobierno de Donald Trump haya decidido retirarse de la OMS. El ministro de salud alemán Spahn subrayó que una de las prioridades de Alemania cuando asuma la presidencia pro tempore de la UE el 1 de julio será afianzar su presencia en la OMS.
  • 25/05/2020- 178.570/8.257 – Apertura – En el estado de Turingia, el ministro presidente Bodo Ramelow ha anunciado que levantará todas las restricciones generales el 6 de junio.
  • 02/06/2020- 182.028/8.522- Sanitaria / Económica – El gobierno alemán ofrece apoyo a quienes inviertan en la producción de mascarillas FFP2/3 y mascarillas médicas. Aquellas empresas que decidan invertir en la construcción de instalaciones y productos innovadores pueden solicitar ayuda a partir del 1 de junio y recibir hasta un 50% de los fondos requeridos.  Inversiones en instalaciones que se estiman finalizadas para finales de agosto, pueden solicitar un subsidio de hasta 30% en costos de inversión.
  • 03/06/2020- 182.370/8.551 – Económica – El gobierno alemán presentó un paquete de medidas que buscará reactivar la economía del país, el mismo fue acordado por la coalición de gobierno (CDU/CSU- SPD) bajo el liderazgo de la Canciller Merkel. El paquete tendrá un valor total de 130.000 millones de euros. Entre sus medidas se encuentran:
    • Una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 al 16% en el tipo normal y del 7 al 5% en el tipo reducido. Comenzará a regir a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre. Su costo se estima en unos 20.000 millones de euros.
    • 50.000 millones de euros del paquete serán destinados al desarrollo de nuevas tecnologías, producción de hidrógeno, energías renovables, Red 5G.
    • Compensación a la pérdida de ingresos por impuestos comerciales para los municipios.
    • Ampliación de red de transporte público y de la red ferroviaria de Deutsche Bahn por 7.500 millones de euros.
    • Ayudas puente: 25.000 millones dispuestos para asistir a hoteles y restaurantes, clubes y bares, agencias de viaje, etc.
    • Reducción de costos de electricidad para los usuarios por 11.000 millones de euros.
    • Se otorgará a las familias un bonus único de 300 euros por hijo. En el caso de ser padre soltero, se duplica el monto.
    • 9.500 millones de euros destinados a fortalecer el sistema de salud y una mejor protección contra futuras pandemias.
  • 04/06/2020- 182.764/8.581 – Apertura – Los estados federados deciden inclinarse por la flexibilización de las medidas adoptadas. Uno de ellos es Berlín, donde gimnasios, playas y piscinas al aire libre ya están abiertos. Todos los alumnos en la ciudad han vuelto a las clases presenciales, aunque para cumplir con las restricciones de contacto, por día asisten solo una parte de los alumnos. Conciertos y proyecciones de películas al aire libre pueden realizarse con un público de hasta 150 personas y a partir del 30 de junio el cupo aumentará a 300.

A nivel federal:

    • se encuentra vigente la normativa de distanciamiento social, la cual fue prolongada hasta el 29 de junio. Cada estado federado puede decidir si se permiten reuniones de hasta 10 personas o miembros de dos hogares;
    • los eventos masivos no podrán realizarse hasta, por lo menos, el 31 de agosto;
    • continúa siendo obligatorio el uso de máscara en el transporte público, tiendas de comercio y en determinados lugares públicos;
    • todas las tiendas de comercio tienen permitido reabrir sus puertas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de higiene y distanciamiento.
  • 05/06/2020- 183.271/8.613- Sanitaria / Económica – En la conferencia global de donantes organizada por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la canciller Angela Merkel anunció que el gobierno seguirá brindado apoyo. Por los próximos 5 años, Alemania se compromete más de 600 millones de euros para programas de vacunación de niños contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la fiebre tifoidea.
  • 11/06/2020 – 185.416/8.755 – Apertura – El Gobierno Alemán decidió extender hasta el 31 de agosto la recomendación oficial a sus ciudadanos de no viajar a más de 160 países fuera de la Unión Europea debido a la pandemia del coronavirus. Por otro lado, la recomendación quedará sin efecto para los 26 miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y otros 4 países que forman parte del espacio Schengen: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La nueva medida regirá a partir del día 15 de junio para 29 de estos países, y en los casos de España y Noruega será más tarde, puesto que ambos mantienen vigentes las restricciones de entrada.
  • 12/06/2020 – 185.674/8.763 Económica – El Gabinete Federal alemán aprobó varias medidas del programa coyuntural (Konjunktur- und Zukunftspakets en alemán) que está destinado a reactivar la economía del país tras los efectos de la pandemia del coronavirus. El programa de reactivación de la economía está cifrado en 130.000 millones de euros y combina alivios fiscales con apoyos a las familias y a las empresas.

Entre las medidas aprobadas se encuentran:

    • Reducción temporal del IVA del 19 al 16 por ciento;
    • Reducción temporal del IVA reducido (que se aplica para bienes de primera necesidad y otros Productos como libros o material escolar); del 7 al 5 por ciento;
    • Ayuda a las familias por medio de un bono de 300 euros por hijo,
    • Alivio fiscal y subsidios ante pérdidas para empresas.
  • 13/06/2020 – 186.022/8.781- Cultural / Internacional – Un fondo de ayuda alemán apoyará a instituciones culturales de todo el mundo en tiempos del coronavirus. Con ese fin, y por iniciativa del Instituto Goethe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, las instituciones alemanas de cooperación cultural internacional han unido fuerzas. Se dispone de financiación de hasta 25.000 euros para cada institución fuera de la Unión Europea que no tenga otra posibilidad de financiación.
  • 15/06/2020 – 186.461/8.791 – Apertura / Fronteras – Los controles en las fronteras de Alemania con otros países de la UE y Suiza introducidos por motivo de la pandemia fueron eliminados. Aquellos que ingresen en vuelos procedentes de España seguirán siendo controlados hasta el 21 de junio.
  • 15/06/2020 – 186.461/8.791 – Sanitaria – Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos firmaron con la empresa farmacéutica AstraZeneca un contrato de compra de por lo menos 400 millones de dosis de una futura vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Una vez que la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias, esta se pondrá a disposición de todos los países de la UE que deseen participar. Los encargos se realizan para asegurarse dosis en caso de que sea homologada. Si demuestra ser eficaz, la producción podría comenzar a fines de año.
  • 16/06/2020 – 186.839/8.800 – Sanitaria – La aplicación oficial de rastreo del coronavirus del Gobierno alemán está a disposición para ser descargada. La aplicación está diseñada para alertar tempranamente a personas que han estado cerca de alguien que dio positivo por coronavirus. El objetivo es ayudar a identificar y romper las cadenas de infección.
  • 17/06/2020 – 187.184/8.830 – Económica – El gobierno alemán planea destinar más fondos en la implementación de medidas que contrarresten las consecuencias económicas de la pandemia. Para ello, se añadirá un segundo suplemento al monto del presupuesto federal, esta vez por 24.800 millones de euros. El dinero se utilizará para asegurar empleos y prosperidad a largo plazo y hacer que la economía vuelva a moverse rápidamente. Con ambos suplementos – el primer suplemento anunciado en marzo fue equivalente a 122.500 millones de euros-, el presupuesto federal 2020 prevé un gasto total de 509.300 millones de euros. Para financiar esto, Alemania obtendrá préstamos de 218.500 millones de euros este año.
  • 18/06/2020 – 187.764/8.856 – Sanitaria – La empresa farmacéutica alemana CureVac podrá comenzar a realizar ensayos clínicos con una potencial vacuna contra el coronavirus. La autoridad federal reguladora de vacunas y biomedicinas, el Instituto Paul-Ehrlich (PEI), comunicó que le concedió a CureVac la autorización correspondiente. Además, El gobierno alemán adquirirá un 23% de las acciones del laboratorio alemán CureVac por 300 millones de euros. El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) será el que adquiera la participación en la compañía. Alemania espera que su inversión «acelere el desarrollo» de CureVac para una vacuna producida en grandes cantidades. El gobierno alemán ha expresado que mediante este accionar quiere dar seguridad financiera a la compañía, pero sin influir en las decisiones empresariales.
  • 12/06/2020 – 185.674/8.763 Sanitaria – Por medio de una ordenanza del Ministerio de Salud, a partir de esa fecha las personas pueden ser testeadas de manera gratuita a pesar de no poseer síntomas del coronavirus. Hasta ahora, las aseguradoras médicas asumían los costos de testeo solo ante la sospecha de infección, es decir, si se presentaban síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o trastornos del gusto. En el futuro, todos los pacientes que ingresan en hospitales deben hacerse la prueba, o a solicitud de la autoridad sanitaria competente, por ejemplo, si alguien ha tenido contacto con personas infectadas. La ordenanza abarca también las pruebas en serie para detectar brotes en guarderías o escuelas, así como en hospitales y hogares de ancianos. El seguro de salud legal (GKV) paga los costos.  La medida se aplica de manera retroactiva al 14 de mayo.
  • 13/06/2020 – 186.022/8.781- Cultural / Internacional – Un fondo de ayuda alemán apoyará a instituciones culturales de todo el mundo en tiempos del coronavirus. Con ese fin, y por iniciativa del Instituto Goethe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, las instituciones alemanas de cooperación cultural internacional han unido fuerzas. Se dispone de financiación de hasta 25.000 euros para cada institución fuera de la Unión Europea que no tenga otra posibilidad de financiación.
  • 15/06/2020 – 186.461/8.791 – Apertura / Fronteras – Los controles en las fronteras de Alemania con otros países de la UE y Suiza introducidos por motivo de la pandemia fueron eliminados. Aquellos que ingresen en vuelos procedentes de España seguirán siendo controlados hasta el 21 de junio.
  • 15/06/2020 – 186.461/8.791 – Sanitaria – Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos firmaron con la empresa farmacéutica AstraZeneca un contrato de compra de por lo menos 400 millones de dosis de una futura vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Una vez que la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias, esta se pondrá a disposición de todos los países de la UE que deseen participar. Los encargos se realizan para asegurarse dosis en caso de que sea homologada. Si demuestra ser eficaz, la producción podría comenzar a fines de año.
  • 16/06/2020 – 186.839/8.800 – Sanitaria – La aplicación oficial de rastreo del coronavirus del Gobierno alemán está a disposición para ser descargada. La aplicación está diseñada para alertar tempranamente a personas que han estado cerca de alguien que dio positivo por coronavirus. El objetivo es ayudar a identificar y romper las cadenas de infección.
  • 17/06/2020 – 187.184/8.830 – Económica – El gobierno alemán planea destinar más fondos en la implementación de medidas que contrarresten las consecuencias económicas de la pandemia. Para ello, se añadirá un segundo suplemento al monto del presupuesto federal, esta vez por 24.800 millones de euros. El dinero se utilizará para asegurar empleos y prosperidad a largo plazo y hacer que la economía vuelva a moverse rápidamente. Con ambos suplementos – el primer suplemento anunciado en marzo fue equivalente a 122.500 millones de euros-, el presupuesto federal 2020 prevé un gasto total de 509.300 millones de euros. Para financiar esto, Alemania obtendrá préstamos de 218.500 millones de euros este año.
  • 18/06/2020 – 187.764/8.856 – Sanitaria – La empresa farmacéutica alemana CureVac podrá comenzar a realizar ensayos clínicos con una potencial vacuna contra el coronavirus. La autoridad federal reguladora de vacunas y biomedicinas, el Instituto Paul-Ehrlich (PEI), comunicó que le concedió a CureVac la autorización correspondiente. Además, El gobierno alemán adquirirá un 23% de las acciones del laboratorio alemán CureVac por 300 millones de euros. El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) será el que adquiera la participación en la compañía. Alemania espera que su inversión «acelere el desarrollo» de CureVac para una vacuna producida en grandes cantidades. El gobierno alemán ha expresado que mediante este accionar quiere dar seguridad financiera a la compañía, pero sin influir en las decisiones empresariales.
  • 23/06/2020 – 197.000/9.064 – Sanitaria – Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia impusieron medidas de confinamiento en el distrito de Guetersloh, situado en el oeste de Alemania como consecuencia del brote de coronavirus en el matadero del grupo Toennies, en el que se detectaron 1.500 trabajadores contagiados con coronavirus. Se trató de la primera ocasión en que un estado de Alemania se vió obligado a imponer el confinamiento desde que hace varias semanas comenzaron a relajarse las restricciones impuestas por la pandemia.
  • 13/07/2020 – 198.963/ 9.064 – Cultural – Se lanzó el programa de ayuda a la cultura «Neustart Kultur» del Gobierno Federal. El programa dispone de un fondo de mil millones de euros, que serán destinados a la reconstrucción de las distintas áreas de la cultura y los medios de comunicación, tras el impacto que el coronavirus ha causado en ellas. Entre los principales beneficiados se encuentran los museos, teatros, clubes de música y festivales, casas de literatura y centros socioculturales en particular.
  • 16/07/2020 – 200.260/ 9.078 – Fronteras / Sanitaria – Ante el riesgo de una segunda ola de contagios, la canciller Angela Merkel y los jefes de los Estados Federados acordaron en reunión conjunta:
    • Autorizar medidas de confinamiento reforzadas a nivel local frente al riesgo de una segunda ola del coronavirus. Si se produce un brote en un determinado grupo como una empresa, un grupo de ocio o en una celebración familiar, las medidas a tomar serán: cuarentena, seguimiento de contactos y test en las personas afectadas y sus contactos. Con un aumento adicional de infecciones más allá del grupo en cuestión, se amplían las medidas de contención.
    • Los viajeros que llegan de áreas particularmente afectadas por el virus solo pueden ser acomodados en cualquier forma de alojamiento turístico si pueden proporcionar evidencia de que no hay motivos para esperar una infección por COVID-19 de su parte. La evidencia consiste en los resultados de un test de coronavirus que haya sido realizado 48 horas previas a la fecha de partida, por medio de la misma los viajeros evitan permanecer en cuarentena por 14 días.
    • Personas que regresan del extranjero y demás viajeros que han estado en un área de riesgo en los últimos 14 días antes de ingresar al país siguen obligados a realizar la cuarentena en sus hogares durante 14 días inmediatamente después de la llegada, además de informar al departamento de salud local sobre su regreso.
  • 19/07/2020 – 201.574/ 9.084 – Sanitaria – Las autoridades sanitarias alemanas informaron de un nuevo brote en un matadero del país, en esta ocasión de proporciones reducidas, con 66 contagios, y en una planta avícola.  Las infecciones están relacionadas con el personal de un matadero del grupo Wiesenhof en Lohne, en el estado  de Baja Sajonia (centro) y se han verificado tras realizarse un total de 1.046 test entre trabajadores y personas en contacto con estos.
  • 20/07/2020 – 201.823/9.086 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) está fortaleciendo aún más la investigación sobre estrategias y terapias efectivas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 que desencadena. Con un total de 45 millones de euros, la cartera ministerial a cargo de Anja Karliczek promueve la inversión de casi 90 proyectos pendientes. Karliczek ha enfatizado que nunca antes se habían movilizado tantos fondos para la ciencia como en estos tiempos de pandemia. La solicitud de fondos, que comenzó a principios de marzo, preveía inicialmente una financiación federal de 15 millones de euros.
  • 20/07/2020 – 201.823/9.086 – Sanitaria – El estado federado de Baviera ofrecerá pruebas gratuitas para detectar infecciones por coronavirus a los viajeros que retornan de sus vacaciones en sus aeropuertos, así lo informó el primer ministro de ese estado federado, Markus Söder.
  • 20/07/2020 – 201.823/9.086 – Internacional / Económica – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsaron en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados. La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros. En el nuevo marco financiero se mantendrán los descuentos que tiene Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Alemania en su contribución anual al presupuesto por aportar más de lo que reciben al mismo, una de las principales exigencias de los cuatro «frugales» para aceptar el plan. El plan debería empezar a funcionar en 2021, pero para ello antes es necesario que la Eurocámara de su visto bueno y que varios parlamentos nacionales ratifiquen la legislación que permitirá emitir deuda común.
  • 24/07/2020 – 204.183/9.111 – Sanitaria / Fronteras – Alemania propondrá pruebas gratuitas de coronavirus a los viajeros que regresen al país, e instalará centros de test obligatorios para los que regresen de zonas de riesgo, así lo decidieron tras una conferencia virtual los ministros regionales de Salud y el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn.  Las personas que regresan de esos países de riesgo, que para las autoridades son 130 en el mundo, deben aislarse 14 días o hasta obtener un resultado negativo de contaminación. El resto de pasajeros, procedentes de otras zonas, tendrán asimismo acceso a test gratuito, aunque no de forma inmediata en el aeropuerto.
  • 29/07/2020 – 206.926/9.128 – Sanitaria – Tras un repunte alarmante en el número de casos, la autoridad que tiene como labor el monitoreo y prevención de enfermedades en Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), instó a la población a continuar observando las normas de conducta en el contexto de pandemia para que la situación no derive en una segunda ola de contagios. El RKI asocia el constante aumento de nuevas infecciones con la negligencia de los ciudadanos, quienes mantienen contacto social en fiestas y lugares de trabajo.
  • 30/07/2020 – 207.828/9.134 – Económica / Laboral – Con el fin de remediar, entre otros, las notorias deficiencias en la industria de la carne, el Gobierno Federal ha redactado un proyecto de ley que busca crear condiciones de trabajo ordenadas y seguras en la industria cárnica. Entre las medidas que contempla el anteproyecto se encuentran:
    • La prohibición de emplear personal externo en el negocio de la industria cárnica. Esto quiere decir que el operador del matadero es responsable de todos los empleados en su negocio principal.
    • Los empleadores estarán obligados a informar a las autoridades responsables sobre el lugar de residencia y el empleo de todos los trabajadores, lo cual permitirá controles más efectivos.
    • Finalmente, se exige la digitalización de las horas de trabajo para verificar efectivamente el cumplimiento de las regulaciones de salario mínimo para los empleados.
  • 31/07/2020 – 208.698/9.141 – Internacional – El grupo de expertos en salud del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) hicieron entrega de la primera gran ayuda para combatir al coronavirus a la Unión Africana. Un total de 1,4 millones de test fueron entregados a la Unión Africana. Estas medidas son parte del programa Ayuda de Emergencia Corona del BMZ.
  • 31/07/2020 – 208.698/9.141 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Gobierno Alemán financiará a tres compañías farmacéuticas con un total de 750 millones de euros que forman parte del Programa Especial para el Desarrollo de Vacunas. Esto fue anunciado por el Ministro Federal de Investigación, Karliczek, después de que un panel independiente de expertos hizo sus recomendaciones. Los 750 millones de euros del programa especial se destinarán a los desarrolladores de vacunas BioNTech de Mainz, CureVac de Tubinga e IDT Biologika de Dessau. La financiación de las tres empresas en Alemania cubrirá el establecimiento de capacidades de estudio y producción en el país.
  • 01/08/2020 – 209.653/ 9.148 – Sanitaria / Fronteras – El gobierno estableció que todos los viajeros que regresen del extranjero pueden hacerse el test de detección del coronavirus de forma gratuita dentro de las 72 horas de su llegada a Alemania. Los test deberían estar a disposición, por ejemplo, en aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de viaje, en oficinas de salud o consultorios médicos. El propósito es que aquellos que proceden de regiones de riesgo se sometan de inmediato en el aeropuerto a las pruebas, como alternativa a la hasta ahora preceptiva cuarentena domiciliaria, cuyo cumplimiento se ha revelado difícil de comprobar. Además, cualquier persona que provenga de áreas de riesgo debe ir directamente a la cuarentena domiciliaria durante 14 días e informar al departamento de salud. Una opción para evitar tener que realizar la cuarentena domiciliaria, es enviar un resultado negativo de la prueba que tenga como máximo 48 horas de antigüedad. El Ministro de Sanidad, Spahn, anunció que en cuestión de días entrará en vigencia una orden que establecerá la obligatoriedad de testeo en aquellos que retornan de áreas de alto riesgo.
  • 01/08/2020 – 209.653/ 9.148 – Apertura / Educativa – La escuela empieza en una fecha distinta en cada estado federado de Alemania y el primero en arrancar será Mecklemburgo-Antepomerania el 3 de agosto. Hay estrictas reglas generales que las escuelas deben aplicar en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. El gobierno estableció una nueva política: una reorganización del alumnado por niveles educativos. Por ejemplo, los cursos quinto y sexto forman una unidad que puede llegar a ser de cientos de alumnos. Las distintas unidades no pueden juntarse entre sí y, para evitarlo, las clases empiezan y concluyen a horas distintas. La idea es que, si hay infecciones, solo tenga que hacer cuarentena la unidad afectada y no la escuela entera. El Instituto Robert Koch (RKI), la más alta autoridad sanitaria del país, es la que ha aconsejado que se lleve a cabo ese tipo de separación entre grupos para minimizar infecciones y facilitar rastreos.
  • 01/08/2020 – 209.653/ 9.148 – Sanitaria – Las autoridades de Berlín cancelaron una manifestación, a la que llegaron miles de personas, debido a que no se respetaban las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento social. Según la policía, unos 17.000 manifestantes se habían congregado en el centro de la capital alemana.
  • 17/08/2020 – 224.014/9.232 – Transporte / Económica – El Ministerio Federal de Transporte de Alemania y la empresa ferroviaria Deutsche Bahn (DB) han anunciado un programa valuado en 40 millones de euros para renovar 167 estaciones de tren en Alemania durante el próximo año. Los fondos forman parte del paquete de estímulo económico del gobierno federal para fortalecer la economía alemana y combatir las consecuencias del coronavirus. Parte del plan es que estas inversiones también sirvan de apoyo a pequeñas y medianas empresas afines al rubro.
  • 20/08/2020 – 228.621/9.253 – Cultural – Por medio de un comunicado de prensa, la ministra federal de cultura, Monika Grütters, anunció que se brindará apoyo a los organizadores de festivales de música y shows por streaming con hasta 80 millones de euros del presupuesto de su cartera de gobierno ante la crisis del coronavirus. Los fondos son parte del paquete de rescate “Neustart Kultur¨. El programa de financiación tiene como objetivo asistirlos en la planificación y realización de nuevos conciertos. Los festivales de música pueden recibir hasta 250.000 euros del programa de apoyo, y los organizadores de programas de música en directo hasta 800.000 euros.
  • 21/08/2020 – 230.048/9.260 – Internacional – El Gobierno alemán colabora con México, país especialmente afectado por la pandemia, con el envío de expertos y material sanitario como parte del Programa de Emergencia Corona del Ministerio de Desarrollo Federal. Gerd Müller, encargado del ministerio, especificó que entre el material a enviar se encuentran 100 mil tests para el diagnóstico de la enfermedad, además de materiales de laboratorio. Añadió que los equipos de prevención del “Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido” (SEEG) están ayudando a frenar la propagación del virus. Estos especialistas ya han tenido intervenciones en Namibia, Benin, Colombia, Ecuador y Perú, apoyando a la Unión Africana con 1,4 millones de tests de coronavirus. El Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido existe desde 2015 y es producto del trabajo conjunto de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) con institutos médicos especializados, y en coordinación con la OMS. La SEEG capacita a los profesionales de laboratorio y de la salud y proporciona equipos de prueba y materiales de laboratorio.
  • 22/08/2020 – 232.082/9.267 – Sanitaria – La Universidad de Halle de Alemania llevó a cabo un experimento en Leipzig con más de 2.000 participantes para tratar de determinar si es posible autorizar de nuevo conciertos en territorio alemán. El propósito de la prueba es determinar de qué manera y bajo qué recaudos pueden volver a realizarse grandes eventos como conciertos, evitando la propagación del virus. Los eventos masivos continuarán prohibidos al menos hasta octubre. La canciller Angela Merkel advirtió recientemente que no ve margen de maniobra para relajar las restricciones en este momento ante el aumento de casos de coronavirus en el país.
  • 24/08/2020 – 233.575/9.272 – Sanitaria – El Ministro Federal de Salud, Jehn Spahn, junto a sus pares de los Estados Federados decidieron dar marcha atrás con la medida de test gratuitos para viajeros que regresan a Alemania. La obligación de testeo para aquellos que retornen de zonas de riesgo tampoco tendrá vigencia, pero seguirá siendo obligatorio el auto-aislamiento por un período de 14 días. Esta última disposición puede ser eludida por medio de la presentación del resultado negativo de un test de coronavirus realizado cinco días posteriores al día de arribo. Aún no se ha convenido a partir de cuándo comenzarán a regir las nuevas disposiciones, pero se estima que a partir del 15 de septiembre o a comienzos de octubre. Tampoco hay una opinión unánime acerca de quién asumirá los costos de las pruebas para los viajeros de áreas de riesgo.
  • 24/08/2020 – 233.575/9.272 – Cultural – El Ministerio Federal de Cultura está destinando 27 millones de euros a clubes de música y lugares de eventos en vivo para ayudarlos a afrontar las consecuencias de la pandemia. Los fondos provienen del paquete de rescate Neustart Kultur. Otros 20 millones procedentes del mismo paquete fueron asignados para brindar sostén a editoriales y librerías del país.
  • 26/08/2020 – 236.429/9.280 – Orden público – Las autoridades de Berlín han prohibido las manifestaciones previstas para el sábado 29 de Agosto. El Ministro del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, explicó que las promesas de que los participantes llevarán mascarillas no bastaban para convencer a las autoridades de que las concentraciones podían llevarse a cabo con la seguridad requerida. Entre los motivos que movilizaban las protestas se encontraban las restricciones impuestas por autoridades federales y regionales para luchar contra la pandemia, tales como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en locales cerrados.
  • 26/08/2020 – 236.429/9.280 – Sanitaria / Internacional – El gobierno federal ha extendido la advertencia de viaje a causa del COVID-19 para alrededor de 160 países hasta el 14 de septiembre. Se recomienda no realizar viajes innecesarios a estos destinos. Se excluye de la lista a la mayoría de los países de la UE, los estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Gran Bretaña.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Orden público – El gobierno impondrá multas a partir de 50 euros para aquellas personas que no usen mascarillas en los lugares debidos. Se aplicará una excepción a Baja Sajonia: el Estado no quiere introducir la regla porque allí solo hay unos pocos casos de coronavirus.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Sanitaria / Transporte – Los Ministros de Transporte de los Estados Federados deberán examinar cómo se puede introducir un aumento de la tarifa en el transporte regional y de larga distancia para aquellos pasajeros que no cumplan con el requisito de uso de máscara en trenes. Los inspectores de trenes deberían poder cobrar directamente los costos adicionales.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Sanitaria / Internacional – A partir del 16 de septiembre la posibilidad de pruebas gratuitas para viajeros que regresen al país se ceñirá a aquellos que retornan de áreas de riesgo. Cualquier persona que regrese de un área de riesgo debería poder finalizar la cuarentena obligatoria de 14 días con una prueba a partir del quinto día después del regreso, la normativa debería aplicarse a partir del 1 de octubre. De ser necesario, se deberán aplicar multas ante el incumplimiento de las cuarentenas obligatorias.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Sanitaria / Laboral – El gobierno federal y los gobiernos estatales quieren asegurarse de que en el futuro la pérdida de ingresos no sea compensada si las personas tienen que ser puestas en cuarentena debido a un viaje evitable a un área de riesgo. Sin embargo, la región debe identificarse como un área de riesgo cuando comience su viaje.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Sanitaria / Apertura – El Gobierno Federal y los Estados federados establecieron que grandes eventos, en los que no sea posible el seguimiento de contactos y el cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento social, no deben tener lugar hasta finales de diciembre de 2020. Respecto a celebraciones privadas, los estados federales no llegaron a un acuerdo respecto al límite de participantes propuesto por el Gobierno Federal. En Sajonia y Baden-Württemberg, por ejemplo, hasta 100 personas pueden reunirse en celebraciones familiares en un restaurante o en una sala alquilada. En Schleswig-Holstein, por otro lado, solo se permiten hasta 50 personas, en Hamburgo las reuniones pueden ser de un máximo de 25 personas.
  • 27/08/2020 237.936/9.285Educativa – El Gobierno Federal se compromete a apoyar a los estados federales con un programa inmediato de otros 500 millones de euros para continuar impulsando la digitalización en las escuelas.
  • 29/08/2020 – 240.986/ 9.289 – Orden Público – Se levantó la prohibición de las manifestaciones contra las medidas coronavirus. El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo confirmó en segunda instancia que la prohibición policial emitida anteriormente no es válida.
  • 31/08/2020 – 242.381/9.298 – Económica / Social –  El Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud ha establecido un programa de emergencia de 100 millones de euros para apoyar en el corto plazo a numerosas instituciones sin fines de lucro en la educación de niños y jóvenes.
  • 31/08/2020 – 242.381/9.298 – Cultural – El Gobierno Federal ha lanzado un programa para actuaciones de invitados y teatros itinerantes con un alcance de hasta 20 millones de euros. El programa “Teatro en Movimiento” forma parte del paquete NEUSTART KULTUR, que está dotado con mil millones de euros. Los teatros invitados pueden recibir cada uno hasta 200,000 euros para reanudar sus operaciones de gira.
  • 01/09/2020 – 243.599/9.302 – Internacional – El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, y representantes del Hospital Universitario Charité de Alemania anunciaron en Berlín la firma de un convenio de intercambio científico entre ambas naciones que ayudará a profundizar los estudios para reforzar las estrategias frente a la pandemia de covid-19.
  • 02/09/2020 – 244.855/9.313 – Cultural – El Gobierno Federal destinará hasta 25 millones de euros en ayuda a los centros culturales, casas de literatura y centros socioculturales para realizar las inversiones necesarias que les permitan reanudar sus operaciones. Se proporcionará hasta 100.000 euros por institución. La línea de financiación forma parte del importante paquete de estímulo económico Neustart Kultur.
  • 04/09/2020 – 247.619/9.322 – Sanitaria – Para los viajeros que regresan de un país que no sea zona de riesgo, la posibilidad de hacerse la prueba de forma gratuita después de ingresar a Alemania finaliza el 15 de septiembre de 2020. Cualquier persona que ingrese a Alemania desde un área de riesgo debe entrar en cuarentena e informar a la autoridad sanitaria local. Desde el 8 de agosto, cualquier persona que ingrese a Alemania desde un área de riesgo también debe presentar una prueba con resultados negativos que no tenga más de 48 horas o someterse a un test dentro de las 72 horas posteriores a la llegada. Si el resultado de la prueba es negativo, se puede levantar la cuarentena. A partir del 1 de octubre, debería ser posible abandonar la cuarentena después de cinco días como más temprano y con una prueba negativa.
  • 05/09/2020 – 248.997/9.324 – Social / Económica – Como parte de su Programa de Apoyo de Emergencia COVID-19, el Ministerio de Desarrollo de Alemania (BMZ) está apoyando a más de dos millones de trabajadores en fábricas textiles en Asia y África.  Bangladesh, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Etiopía y Madagascar recibirán 14,5 millones de euros para estabilizar el sector.
  • 05/09/2020 – 248.997/9.324 – Sanitaria – El Gobierno alemán destinará 4.000 millones de euros hasta 2026 para fortalecer la sanidad pública, que los estados federados deberán invertir en la contratación de más personal, en aumentar el atractivo del empleo público, en digitalización y en el desarrollo de estructuras sostenibles.
  • 07/09/2020 – 250.799/9.325 – Social / Económica – El personal de enfermería que se vio especialmente agobiado por la atención de los pacientes con Covid-19 recibirá una bonificación de hasta 1.000 euros. Para ello se pondrá a disposición una cantidad de 100 millones de euros.
  • 07/09/2020 – 250.799/9.325 – Social / Económica – Comienza el pago del bono infantil Corona. A partir de este lunes, los padres de alrededor de 18 millones de niños en Alemania recibirán 300 euros extra por niño. No es necesario solicitar el dinero; se paga automáticamente.
  • 08/09/2020 – 252.298/9.329 – Internacional – El gobierno alemán está ampliando su ayuda para India. Se pondrán a disposición 330.000 kits de prueba y 600.000 equipos de protección para el personal médico indio, según anunció el ministro federal de Desarrollo, Gerd Müller. Las medidas son financiadas por el Programa de Emergencia Corona del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico. Además, habrá préstamos a corto plazo de 460 millones de euros para India.
  • 09/09/2020 – 253.474/9.338 – Apertura – El Gobierno alemán levantará el 30 de septiembre la recomendación general contra los viajes no esenciales a zonas de riesgo y la sustituirá por advertencias específicas por países o regiones. La fórmula de la recomendación contra los viajes no esenciales a esas zonas de riesgo sustituyó en julio a una anterior advertencia en contra de todo tipo de viajes y a cualquier país del mundo, que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores en marzo.
  • 10/09/2020 – 255.366/9.341 – Social – El Gabinete Federal ha ampliado el acceso simplificado a las provisiones básicas (los gastos reales de alojamiento y calefacción están cubiertos) hasta finales de año. Con el Paquete de Protección Social I, el Gobierno Federal ha simplificado considerablemente el acceso a la prestación básica para quienes buscan empleo y a la asistencia social. También se amplía la normativa hasta el 31 de diciembre para el almuerzo de los escolares y los niños de las guarderías que tienen derecho a los beneficios del paquete educativo, así como para las personas en los talleres para discapacitados.
  • 15/09/2020 – 261.762/9.362 – Sanitaria – Como anunciaron los ministros federales Spahn y Karliczek, el Gobierno Federal estará apoyando a los desarrolladores de vacunas BioNTech de Mainz con 375 millones de euros. CureVac de Tübingen recibirá 230 millones de euros del programa especial de desarrollo de vacunas. Las discusiones sobre financiación con el tercer desarrollador de vacunas, IDT Biologika de Dessau, aún no han concluido.
  • 15/09/2020 – 261.762/9.362 – Cultural – Las regiones alemanas acordaron poner en marcha un modelo experimental de seis semanas, permitiendo un regreso parcial de los aficionados a los estadios de fútbol. Como mucho, un 20% de los asientos podrán ser ocupados desde el viernes en el lanzamiento de la nueva temporada hasta finales de octubre, momento en que la situación será de nuevo estudiada.
  • 18/09/2020 – 267.773/9.378 – Sanitaria – La Ley del Futuro Hospitalario ha sido aprobada por el Bundestag. Los puntos centrales de esta ley contempla un programa de inversión para la digitalización y para el fortalecimiento de las estructuras regionales de atención. También prevé una extensión del derecho a las prestaciones de salud infantil en cinco días por padre.
  • El objetivo del Gobierno Federal es modernizar y mejorar el equipamiento de los hospitales. Esto incluye tanto capacidades de emergencia modernas como una infraestructura digital mejorada. Además, crea, entre otras cosas, un marco legal para la compensación proporcional de los ingresos decrecientes que los hospitales han sufrido debido al virus corona y que hasta ahora no han sido compensados de otra manera. Además, el personal de enfermería de hospitales y clínicas que se haya visto especialmente agobiado por la atención de los pacientes con Covid-19 recibirá una bonificación de hasta 1.000 euros.
  • 22/09/2020 – 274.158/9.396 – Educativa – El ¨Pacto Digital¨, programa implementado por el Gobierno Federal para el ámbito escolar entró en vigor hace casi un año y medio, y el gobierno federal proporcionó a los estados federales cinco mil millones de euros en fondos para avanzar en la digitalización. Los estados federados se añaden otros 500 millones de euros. Otros mil millones se han sumado a causa de la crisis del Corona: 500 millones de euros destinados a la adquisición de dispositivos móviles para educación en el hogar y 500 millones de euros para la administración de sistemas informáticos escolares.
  • 22/09/2020 – 274.158/9.396 – Sanitaria- El Consejo de Ética Alemán se opone a la implementación de una tarjeta de inmunidad; y «en vista del estado de la técnica médico-científica» aconseja por el momento no introducir una tarjeta de inmunidad controlada por el Estado. Sin embargo, sólo la mitad del Consejo piensa así.
  • 23/09/2020 – 275.927/9.409 – Económica – El gobierno alemán adoptó oficialmente la suspensión en 2021 de sus reglas de disciplina presupuestaria incluidas en la Constitución, después de haberlo hecho ya para 2020, y va tener que recurrir a los préstamos por segundo año consecutivo, frente al impacto del de COVID-19. La regla a la que se alude está inscrita en la Constitución alemana desde 2011, y se conoce como «freno al endeudamiento». Prohíbe, en principio, al gobierno federal pedir prestado cada año más del 0,35% de su PBI. Esto ya ha sucedido hace unos meses, cuando el Ejecutivo de Merkel logró permiso por parte de la Cámara de Diputados para emitir deuda federal por un monto de 218.500 millones de euros.
  • 24/09/2020 – 278.070/9.428 – Social – Con un programa de financiación por un total de 500 millones de euros hasta 2024, el gobierno alemán tiene la intención de apoyar la renovación y mejora compatible con el coronavirus de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en edificios públicos y lugares de reunión. Se prevé una subvención a la inversión del 40 por ciento para este fin.
  • 25/09/2020 – 280.223/9.443 – Sanitaria – Nuevas advertencias de viaje se aplican ahora a regiones adicionales de once países de la UE debido al aumento de la incidencia de coronavirus. Se han ampliado las advertencias de viaje existentes para partes de Francia, Austria, Países Bajos, Croacia, Hungría, República Checa y Rumanía. Regiones de Dinamarca (incluida Copenhague), Portugal (incluida Lisboa), Irlanda (incluida Dublín) y Eslovenia se han clasificado como zonas de riesgo por primera vez. En total, 14 de los 27 países de la UE están ahora, al menos parcialmente, designados nuevamente como áreas de riesgo.
  • 26/09/2020 – 282.730/9.452 – Educativa – En los últimos meses, el estado alemán ha realizado erogaciones por alrededor de 60 millones de euros destinados a estudiantes que se encuentran en dificultades económicas a causa de la pandemia. Esta cifra fue anunciada en Berlín por Achim Meyer auf der Heyde, secretario general de Deutsches Studentenwerk (DSW).
  • 29/09/2020 – 287.421/9.471 – Gobierno – La canciller alemana, Angela Merkel, junto con los líderes de los ¨Länder¨ -a los que compete implementar, de acuerdo a su criterio o incidencia regional de la pandemia, las medidas consensuadas- acordaron imponer limitaciones de aforo en reuniones en lugares públicos o privados en aquellas regiones con una mayor incidencia de contagios para tratar de contener el aumento de infecciones. Las fiestas, sea en locales públicos o alquilados, no podrán superar los 50 asistentes en aquellos distritos o regiones donde se superen los 35 contagios semanales por 100.000 habitantes. Para los encuentros de carácter privado, el máximo será de 25 asistentes.
  • 29/09/2020 – 287.421/9.471 – Sanitaria – La compañía alemana CureVac inició en Panamá el ensayo clínico de fase 2 de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 con 250 voluntarios, informó el investigador principal del estudio, Xavier Sáez-Llorens.
  • 01/10/2020 – 291.722/9500 –  Sanitaria – A partir de hoy, vuelven a entrar en vigor las instrucciones de viaje y seguridad diferenciadas, y advertencias de viaje para países individuales. Reemplazan así la advertencia general de viaje para los más de 160 países no europeos, que tuvo validez hasta el 30 de septiembre.

Cada país volverá a ser evaluado ahora individualmente. Solo se emitirá una advertencia de viaje para los países que superen el límite de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Actualmente, esto se aplica a más de 130 países en su totalidad o parcialmente.

En algunos países, se desaconseja viajar independientemente del nivel de infección. Todavía existen restricciones de entrada o prohibición de salida de la UE.

  • 04/10/2020 – 299.237/9.529 – Sanitaria – Una sexta vacuna alemana está en fase de prueba. Esta vez se buscará la inmunización basándose en una vacuna contra la viruela. El Paul-Ehrlich-Institute (PEI), responsable de las vacunas, ha aprobado el estudio. Fue desarrollado por el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) e IDT Biologika GmbH en Dessau.
  • 06/10/2020 – 303.258/9.546 Sanitaria – En respuesta al creciente número de infecciones, el Senado de Berlín ha decidido endurecer las reglas para combatir al coronavirus. Los restaurantes y bares, pero también las tiendas, tienen que cerrar entre las 11 p.m. y las 6 a.m. Las regulaciones se aplican dondequiera que haya alcohol. Se prevén excepciones para las farmacias o gasolineras, pero estas últimas ya no pueden vender alcohol por la noche. Para celebraciones privadas en el futuro, sólo se permitirá la participación de un máximo de diez personas en lugar de las 25 personas anteriores. Un máximo de cinco personas de diferentes hogares o solo personas de dos hogares pueden estar juntos al aire libre durante la noche. Las medidas se aplican desde el sábado a la medianoche e inicialmente hasta el 31 de octubre.
  • 07/10/2020 – 306.086/9.562 – Sanitaria – Los estados federales acordaron prohibir el alojamiento para los turistas de áreas domésticas con un alto número de infecciones por corona; sin embargo, cinco estados han emitido declaraciones de protocolo diferentes sobre la decisión. Dichos viajeros pueden ser alojados en hoteles, pensiones, albergues juveniles o establecimientos de alojamiento similares solo si tienen una prueba de corona con resultado negativo efectuado hace no más de 48 horas. El reglamento solo se aplica a los viajes turísticos. Las visitas familiares están expresamente excluidas, al igual que los desplazamientos. A cambio de esta prueba obligatoria, los viajeros no tienen que pasar por la cuarentena obligatoria de dos semanas en varios estados federales. Los estados de Bremen, Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia y Turingia presentaron sus propias declaraciones de protocolo.
  • 08/10/2020 – 310.144/9.578 – Sanitaria / Gobierno – La canciller Angela Merkel y los alcaldes de once importantes ciudades alemanas acordaron nuevas medidas para contener al coronavirus. Si el número de nuevas infecciones aumenta a más de 50 por cada 100.000 habitantes en siete días, debería haber un requisito de máscaras ampliado, restricciones de contacto en los espacios públicos y, si es necesario, horas de toque de queda y restricciones de alcohol, según el documento de resolución. Si el aumento no se detiene en diez días, advirtieron, serán necesarias más medidas de restricción específicas.
  • 09/10/2020 – 319.381/9.604 – Sanitaria – El Consejo Federal ha dado luz verde a la Ley del Futuro Hospitalario (Krankenhauszukunftsgesetz). La ley prevé destinar 3.000 millones de euros a un programa de inversión para digitalizar y fortalecer las estructuras regionales de atención. La ley también prevé la ampliación de las prestaciones por enfermedad de los niños.
  • 09/10/2020 – 319.381/9.604 – Sanitaria – Con el programa especial para el desarrollo de vacunas contra Covid-19, el Gobierno Federal pone a disposición un total de 750 millones de euros. Las compañías farmacéuticas que reciben apoyo económico son CureVac, BioNTech e IDT Biologika, todas de origen nacional. BionTech se encuentra actualmente en la fase clínica 3, CureVac inició la fase clínica 2a a finales de septiembre. IDT Biologika recibió la aprobación para realizar la primera fase clínica a finales de septiembre.
  • 12/10/2020 – 325.331/9.621 Sanitaria – En algunas grandes ciudades, el número de infecciones está aumentando de forma especialmente significativa, pasando a convertirse zonas de riesgo. Las  restricciones especiales son inmediatamente necesarias a partir de una incidencia de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. Entre ellas se incluyen, en particular, la obligación de utilizar cubrebocas, la introducción de restricciones de contacto en los espacios públicos, la introducción del hora de cierre y/o restricciones de alcohol para restaurantes y bares, así como nuevas restricciones sobre el número de participantes para eventos y especialmente para celebraciones, incluso en entornos privados. Si a pesar de estas medidas no es posible detener el aumento en el número de infecciones en 10 días, es inevitable adoptar nuevas medidas de restricción específicas para reducir aún más los contactos públicos.
  • 12/10/2020 – 325.331/9.621 Internacional – El Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín llegó a un acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia y Perú. La meta es poder abastecer a los migrantes con miles de pruebas rápidas de antígenos y en dar asesoría técnica a los institutos nacionales de salud de Colombia y Perú, que también formen parte del acuerdo. Tras firmar los acuerdos, el equipo del Charité empezó con la evaluación, validación y compra de los test antigénicos.
  • 14/10/2020 – 334.585/9.677 Sanitaria / Orden público – La canciller alemana ha mantenido una reunión con los líderes de los Estados Federados (fue la primera presencial en cuatro meses), donde acordaron un sistema de ¨alerta temprana¨ a escala territorial para contener el aumento de contagios:  las reuniones se limitarán a 25 personas en los establecimientos públicos y a 15 en los lugares privados; a partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100.000 habitantes y en un período de 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla; a partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y las celebraciones privadas se limitarán a un máximo de diez participantes y dos hogares en el futuro.
  • 15/10/2020 – 341.223/9.710 Sanitaria – En Alemania, 26 millones de dosis de vacunas están listas para la próxima temporada de influenza. Las dosis de la vacuna se irán enviando gradualmente a los consultorios médicos durante los próximos meses.
  • 18/10/2020 – 361.974/9.777 Sanitaria  La compañía farmacéutica Biontech, con sede en Mainz, ha anunciado que la vacuna llamada «BNT162b2» funciona muy bien. Incluso la producción en masa ya ha comenzado. Ahora han solicitado el proceso de aprobación final.
  • 21/10/2020 – 380.762/9.875 Internacional – Soldados alemanes podrían ser enviados en misiones de crisis a otros países miembros y socios de la OTAN durante la segunda ola de la pandemia. El Gobierno Federal ha prometido apoyo a la OTAN en su plan de emergencia «Allied Hand». De acuerdo con esto, se proporcionará personal médico, pioneros y expertos de las tropas para la defensa contra peligros nucleares, biológicos o químicos para misiones en el exterior. El plan de emergencia debe activarse, por ejemplo, si el sistema de salud en los países aliados o socios de la OTAN amenaza con colapsar debido a un número muy alto de infecciones y el estado afectado solicita apoyo.
  • 24/10/2020 – 418.005/10.003 Internacional – Por primera vez en la segunda ola de la pandemia, pacientes fueron trasladados de los Países Bajos a clínicas alemanas. La medida tiene como objetivo reducir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los Países Bajos. Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia se habían ofrecido a recibir pacientes de los Países Bajos.
  • 28/10/2020 – 464.239/10.183 Sanitaria / Social – En vista del crecimiento exponencial de la tasa de infección  y para evitar que el sistema de salud se sobrecargue, los gobiernos federal y estatal han decidido medidas adicionales contra el coronavirus. Las medidas se aplican a partir del 2 de noviembre hasta finales de noviembre. El objetivo es  reducir el número de nuevas infecciones hasta el nivel rastreable de menos de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. Después de dos semanas, los gobiernos federal y estatal volverán a consultar y realizar los ajustes necesarios. Se insta a todos los ciudadanos a limitar el contacto con otras personas fuera de su propio hogar al mínimo absolutamente necesario. Por lo tanto, permanecer en público solo está permitido con miembros del propio y de otro hogar, pero en cualquier caso, un máximo de 10 personas.

Las escuelas y las guarderías permanecen abiertas, los estados federales deciden las medidas de protección necesarias. Los restaurantes y bares, clubes, discotecas y pubs también permanecerán cerrados. Queda excluida la entrega y recogida de alimentos. También se cerrarán las empresas de servicios del sector del cuidado personal. Los tratamientos médicamente necesarios, como la fisioterapia, aún son posibles. Los salones de peluquería y los mayoristas y minoristas también permanecen abiertos sujetos a requisitos de higiene. Continúan las escuelas y las guarderías, los estados federales deciden las medidas de protección necesarias.

Los deportes de ocio y aficionados también se suspenderán, con la excepción de los deportes individuales, en pareja o con miembros del mismo hogar. Los eventos deportivos profesionales solo pueden tener lugar sin espectadores.

Después de dos semanas, los gobiernos federal y estatal volverán a consultar y realizar los ajustes necesarios.

  • 28/10/2020 – 464.239/10.183 Económica – Las empresas e instalaciones que se vean afectadas por los cierres temporales recibirán una ayuda económica extraordinaria del gobierno federal. Se ampliarán las medidas de ayuda existentes para empresas e instituciones que sigan enfrentándose a importantes restricciones comerciales. Esto se aplica, por ejemplo, al campo de la cultura y la gestión de eventos y los autónomos.
  • 28/10/2020 – 464.239/10.183 Sanitaria / Orden público – Con la resolución del tercer Proyecto de Ley para la Protección de la Población en Situación de Epidemia de Alcance Nacional, el gobierno federal quiere, entre otras cosas, mejorar el seguimiento de la cadena de contagios. El registro de entrada digital se implementará para facilitar a las autoridades competentes la revisión de las órdenes de cuarentena después de una estancia en alguna de las zonas de riesgo. Además, cualquier persona que haya realizado un viaje evitable a un área de riesgo identificada 48 horas antes del inicio del viaje y luego deba ser puesto en cuarentena ya no debería recibir compensación por la pérdida de ingresos causada por la cuarentena. Además, el proyecto de ley prevé la vacunación de personas sin cobertura médica, además de la ampliación de la capacidad de los laboratorios para realizar pruebas.
  • 28/10/2020 – 464.239/10.183 Sanitaria / Militar – Soldados alemanes ayudan a rastrear las cadenas de infección, se despliegan en estaciones de prueba o ayudan a distribuir equipos de protección médica: casi 2.000 miembros de todas las áreas del Ejército están actualmente desplegados asistiendo en las áreas que lo requieren. Los soldados pertenecen al contingente «Asistencia contra el Corona», que se instaló en la primavera y cuenta con más de 15.000 soldados.
  • 29/10/2020 – 481.013/10.272 – Internacional – Los estados miembros de la UE quieren trabajar más estrechamente ante la llegada de la segunda ola del coronavirus. Específicamente, los jefes de estado y de gobierno acordaron por videoconferencia avanzar en las pruebas conjuntas, estrategias de vacunación y armonizar las diversas aplicaciones de advertencia de Corona para teléfonos celulares.
  • 29/10/2020 – 481.013/10.272 – Económica – El gobierno federal quiere apoyar a las empresas afectadas por los cierres temporales así como a los autónomos con las siguientes medidas: las empresas afectadas por cierres temporales reciben ayudas económicas extraordinarias, que cubren hasta el 75% de la facturación del mismo mes del año pasado. Los beneficios de la ayuda puente se ampliarán y mejorarán significativamente para los sectores económicos principalmente afectados; prestamos express del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, abierto a empresas con menos de diez empleados.
Volver