N°3

La edición número 3 de la revista CEERI Global fue dedicada al ambiente y las transiciones ante la crisis climático-ecológica global con el fin de promover la comprensión de las características y consecuencias del cambio climático y la profunda crisis ecológica mundial, erigidos ya como los mayores desafíos del siglo XXI, por tanto, considerados como ejes de estudio centrales en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Así, esta edición se dedica a presentar análisis sobre la conformación de la gobernanza medioambiental global, la relación de la temática del ambiente con el sistema económico, la geopolítica, la diplomacia y los estudios de género. En ese recorrido se puso el foco en las transiciones ecológicas y, principalmente, energéticas para lograr modelos de desarrollo sustentable que propicien un cambio de paradigma. 

La premisa que ha guiado nuestro cometido es que los estudios sobre los dilemas del ambiente y las formas de transitar ecológicamente no sólo se vuelven imprescindibles para comprender la realidad contemporánea sino que propician el compromiso sobre las metas ecológicas que marcarán el futuro inmediato del planeta. Es por ello que presentamos escritos sobre los principales temas y debates que articulan la agenda sobre la cuestión ambiental y las formas de transitar hacia un paradigma sustentable en el marco de los estudios de las Relaciones Internacionales. 

Con el tema “Ambiente y transiciones ante la crisis climático-ecológica global” fue lanzada la convocatoria el 28 de febrero del 2023 permaneciendo abierta hasta el 20 de marzo del 2023. El número fue publicado en el mes diciembre del año 2023.

Ver y descargar

Editorial

Mensaje del Fundador

Mariano Mussa

PDF

Mensaje del Director

Mariano Luna

PDF

Nota de la Editora

Verónica Gutman

PDF

Mensaje de la Cátedra Sur-Sur (UBA-ONU)

Hugo Varsky

PDF

Introducción

Equipo Editorial

Investigaciones por concurso ordinario

GEOPOLÍTICA DIFERENCIAL: EL SENTIDO DE LA NUEVA CARRERA DE LAS POTENCIAS POR LOS RECURSOS DE AMÉRICA LATINA EN EL MARCO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA GLOBAL.

Huggins, K. y Álvarez, G. (2023). Geopolítica diferencial: el sentido de la nueva carrera de las potencias por los recursos de América Latina en el marco de la transición ecológica global. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 23-40.

PDF

EL HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL MARCO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. UN ANÁLISIS DESDE LA ESCUELA DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL.

Carabio, S.; Dicósimo, E. y Lutz, F. (2023). El hidrógeno verde en Argentina, desafíos y oportunidades en el marco de la transición energética. Un análisis desde la escuela de Economía Política Internacional. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 41-62.

PDF

ALCANCES DEL ROL DE LOS ACTORES SUBNACIONALES EN ARGENTINA EN EL ESQUEMA DE GOBERNANZA DEL ACUERDO DE PARÍS. 

Rodríguez de la Vega, G. (2023). Alcances del rol de los actores subnacionales en Argentina en el esquema de gobernanza del Acuerdo de París. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 63-77. 

PDF

ALCANCES DEL ROL DE LOS ACTORES SUBNACIONALES EN ARGENTINA EN EL ESQUEMA DE GOBERNANZA DEL ACUERDO DE PARÍS. 

Rodríguez de la Vega, G. (2023). Alcances del rol de los actores subnacionales en Argentina en el esquema de gobernanza del Acuerdo de París. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 63-77. 

PDF

DIPLOMACIA AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA: ESTUDIOS DE CASO DE MÉXICO, BRASIL, CHILE Y PERÚ.

Sánchez Ballesteros, C.M. y Vera Román, J.A. (2023). Diplomacia ambiental en América Latina: estudios de caso de México, Brasil, Chile y Perú. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 102-120.

 

PDF

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GOBERNANZA GLOBAL: EL CASO DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PACTO VERDE.

Bonanno, F. (2023). El impacto del cambio climático en la gobernanza global: el caso de la Unión Europea y el Nuevo Pacto Verde. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 121-135.

PDF

Investigaciones Internas

DESAFIANDO LA DOBLE DESIGUALDAD: EL CAMINO AL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES RURALES COMO AGENTES DE CAMBIO ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA.

Agnes, M.V. (2023). Desafiando la doble desigualdad: el camino al reconocimiento de las mujeres rurales como agentes de cambio ante la crisis climática. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 137-154.

Dossier: Agenda Sur

VULNERABILIDAD CULTURAL Y AMBIENTAL ENTRE LOS TOBA TAKSEK DEL CHACO CENTRAL.

Ruiz Moras, E. (2023). Vulnerabilidad cultural y ambiental entre los toba taksek del Chaco central. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 157-172.

PDF

DESPERTANDO CONCIENCIA DE LEGADO.

Yanovsky, G.R. (2023). Despertando conciencia de legado. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 173-177.

PDF

UNA MIRADA DESDE EL MODELO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO.

Games, R. (2023). Una mirada desde el modelo capitalista de producción y consumo. Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 178-181.

PDF

PETRÓLEO OFFSHORE: SOBERANÍA ENERGÉTICA Y ¿OPORTUNIDAD PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL?

Falconnat, G. (2023). Petróleo offshore: soberanía energética y ¿oportunidad para combatir la pesca ilegal? Revista CEERI Global. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales. Año 2. Número 3. ISSN 2796-860X, pp 182-185.

PDF

Multimedia

Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, CEERI. (7 Dic. 2023) Entrevista a Cristopher Kurt Kiessling. Reflexiones desde el Sur Global en torno a la gobernanza climática de cara a la COP 28. Revista CEERI Global N° 3. 

Link al video

Partners