Nueva Zelanda

Sistema de gobierno: Democracia Parlamentaria.

Primera Ministra: Jacinda Ardern.

Fecha del primer contagio: 28 de Febrero del 2020.

  • Comunicación

    La primera ministra de Nueva Zelanda ha comunicado las medidas gubernamentales y las novedades sobre el coronavirus a través de diversos medios de comunicación.

    El gobierno ha utilizado el formato de conferencia de prensa diarias al comunicar las medidas y avances en la lucha contra el virus. Estas conferencias se pueden ver a través de la página oficial creada específicamente para informar acerca del COVID-19. Ardern incluye además breves sesiones informativas diarias en la televisión y se comunica con la población de su país a través de directos en Facebook para apuntar cuáles son las cuestiones de vital importancia, los aspectos que precisan de una especial atención y llevar tranquilidad a la sociedad.

    Los días 21, 23 y 28 de julio el Ministro de Salud, Chris Hipkins, y el Director General de Salud, Ashley Broomfield, informaron, a través de conferencias de prensa, la aparición de casos nuevos de COVID-19 en territorio neozelandés. Todos los casos nuevos fueron rastreados y están relacionados con personas que viajaron al extranjero.

    Abastecimiento de insumos

    El gobierno de Nueva Zelanda ha comprado la mayor parte del equipo de protección personal, que incluye guantes y máscaras al gobierno chino. El Ministerio de Salud ha asegurado la distribución y el abastecimiento del equipo de protección en hospitales, centros de salud no esenciales y al personal médico. El Ministerio de Salud cuenta con una página web en la cual organizaciones esenciales que no pertenecen al rubro de la salud pueden aplicar para el abastecimiento de estos productos. El gobierno revisa estos requerimientos de forma semanal, con la finalidad de lograr el correcto abastecimiento de productos.

    Sin embargo, en abril ocurrió un desabastecimiento en farmacias de guantes y barbijos, por lo que ciudadanos neozelandeses no podían acceder a estos productos, debido a que algunas organizaciones chinas comenzaron a enviar este material a su país natal.

    El gobierno solucionó el desabastecimiento a través de la compra de más guantes y máscaras a China, a la vez que indicó que está negociando otras vías para abastecer al país de estos productos. Además, el Ministerio de salud ha expresado su preocupación debido a que a partir de la expansión del virus en países del tercer mundo, los productos chinos son más demandados y suben sus costos. El gobierno está intentando comenzar a producir guantes y máscaras en el país, aunque no cuentan con los insumos necesarios para realizarlo.

    Vacuna contra la gripe

    Se han administrado un 1.744 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, en particular, a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones con respecto a esta enfermedad, entre los que se cuentan los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las personas con afecciones preexistentes y los niños con afecciones de salud crónicas, especialmente de condiciones respiratorias.

    Testeos

    La estrategia gubernamental de eliminación del coronavirus implica la realización de pruebas para la detección del virus por regiones y también se contabiliza la cantidad de tests según la etnia de los habitantes. Las tasas de prueba se realizan por cada 1,000 personas y utilizan el origen étnico de las proyecciones de población de NHI y Stats NZ 2019. La clasificación de etnicidad priorizada implica que cada persona sea asignada a un solo grupo étnico en función de aquellos con los que se identifican. La clasificación de prioridad es como sigue: maoríes, pueblos del Pacífico, asiáticos, MELAA (Medio Oriente / América Latina / África) y europeos /Otro. Esto significa que si una persona se identifica como maorí y europea de Nueva Zelanda, la persona es clasificada como maorí.

    El gobierno neozelandés ha establecido en algunas áreas del país “Centros Basados en la Comunidad” (CBAC), los cuales están separados de los centros de salud regulares con instalaciones temporales. Estos centros logran mantener a los posibles casos lejos de las personas vulnerables.

    Al 29 de mayo había 64 “Centros de Evaluación Basados en la Comunidad” activos (CBAC) operando en todo el país y 105 prácticas designadas, que incluyen clínicas móviles, evaluaciones y muestras. Además, el Ministerio ha solicitado que las Juntas de Salud de Distrito (DHB) garanticen el acceso equitativo a las pruebas para aquellos que tienen síntomas consistentes con COVID-19. Las juntas de salud de distrito en Nueva Zelanda son organizaciones responsables de garantizar la prestación de servicios de salud y discapacidad a las poblaciones dentro de un área geográfica definida. El gobierno estableció que cada junta tomará sus propias decisiones sobre la mejor manera de proporcionar pruebas.

    Nueva Zelanda tiene la capacidad de realizar pruebas generalizadas, al día 23 de julio se realizan en promedio 1795 pruebas por día. Además ha rastreado de forma rápida los contactos de personas infectadas. Uno de los instrumentos a través de los cuales lo realiza es la aplicación “NZ COVID TRACER”.

    Para realizar el rastreo de contactos, el gobierno utiliza las “Métricas de desempeño” de la Dra. Ayesha Verrall. La métrica clave del rendimiento es el tiempo que transcurre desde la notificación de un caso a la Unidad de Salud Pública (PHU) local hasta que todos los contactos cercanos están aislados (métrica tres). El Ministerio mide el tiempo transcurrido desde el primer inicio de los síntomas hasta el aislamiento de todos los contactos cercanos. El objetivo es tener el 80% de los contactos cercanos aislados dentro de las 48 horas posteriores a la notificación a una Unidad de Salud Pública.

    El número total de pruebas completadas hasta el 27 de julio es 460,067 y hay 297,072 suministros en stock. La aplicación móvil NZ COVID Tracer registró 621,000 usuarios. El Ministerio incentiva a los ciudadanos neozelandeses a mantener un registro de donde han estado, asegurando que esta es la mejor herramienta para luchar contra el coronavirus.

    Equipos de asesoramiento al gobierno

    El gobierno se ha apoyado en la gestión de la crisis del coronavirus en el accionar de los 19 ministros de su gabinete, entre los que destaca el Director de Salud Pública, y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, un órgano gubernamental compuesto por médicos e investigadores capacitados para actuar en diversos escenarios, entre las que se cuentan catástrofes naturales y emergencias sanitarias. Este órgano público tiene la facultad además de gestionar la coordinación de políticas entre diferentes agencias estatales. Tanto la labor de los ministros, como de la Agencia de Gestión de Emergencias se encuentran detalladas y son actualizadas de forma diaria en la página oficial que ha creado el gobierno con la finalidad de la lucha contra el COVID-19.

    Además, el Ministerio de Salud ha encomendado la realización de informes a investigadores de la Universidad de Otago, para poder comprender el impacto y los resultados en la salud del COVID-19 en Nueva Zelanda e informar la estrategia de respuesta. Los informes han sido realizados por investigadores de Wellington de la Universidad de Otago en colaboración con colegas de la Universidad de Alemania. Los modelos se han revisado en función de los comentarios de los revisores pares, el asesor científico principal del Ministerio de Salud y los funcionarios de salud pública.

    Michael Baker y Nick Wilson, profesores de salud pública en la Universidad de Otago, son los autores del modelo que demostró que hay una probabilidad del 95% que Nueva Zelanda hubiera eliminado por completo el virus. Los especialistas indicaron que Nueva Zelanda necesita una revisión urgente del sistema de salud, incluido el establecimiento de una nueva Agencia Nacional de Salud Pública para la prevención y el control de enfermedades. Además, indicaron la importancia de la utilización de modelos matemáticos para la evaluación y gestión de riesgos, en vistas de lograr el objetivo de eliminación del virus en territorio neozelandés.

    Medidas

    • 14/03/2020- Casos de contagio:  6 – Tipo de medida:  Fronteras / Sanitaria – La primer ministra del país anunció que todos las personas que regresaban del exterior debían guardar una cuarentena de 14 días. También establece mayores controles fronterizos en aeropuertos y puertos, junto con una prohibición para que los cruceros desembarquen en el país hasta el 30 de junio. Las restricciones no se aplicaron a buques de carga o aviones que transportaban insumos esenciales, como alimentos o medicamentos. Además, la primer ministra instó a sus compatriotas a suspender viajes al extranjero que no fueran esenciales.
    • 18/03/2020- 28 Sanitaria / Orden público – Nueva Zelanda prohibió las reuniones de más de 100 personas en espacios cubiertos y de más de 500 personas en espacios al aire libre. Esta medida no rigió en escuelas y universidades. Se establecieron multas de hasta 2000 euros para aquellas personas que incumplieran las medidas. Se prohíbe la entrada de extranjeros al país.
    • 23/03/2020- 100Sanitaria / Educativa   El gobierno decreta el cierre de negocios no esenciales (restaurantes, bares) y solo las farmacias o supermercados podrían estar abiertos. También ordena el cierre de centros educativos.
    • 25/03/2020- 205Sanitaria / Fronteras– El país declara el estado de emergencia y se establece la cuarentena nacional. La medida dió a los servicios de emergencia el poder necesario para gestionar la distribución de productos, controlar las fronteras y retirar vehículos y personas de la vía pública en caso de que sea necesario.
    • 31/03/2020- 650/ Cantidad de muertes: 1Sanitaria – Se anunció la ampliación del estado de emergencia por una semana más, hasta el día 7 de abril.
    • 2/04/2020- 797/1 Internacional – Nueva Zelanda aprobó la llegada al país de vuelos de repatriación de extranjeros que hubiesen quedado en territorio neozelandés. El gobierno indicó que la repatriación fue llevada cabo cumpliendo estrictos términos sanitarios y que ayudó a sacar peso al sistema sanitario del país.
    • 6/04/2020- 1039/1Gobierno  La primera ministra indicó que si bien el cumplimiento de la cuarentena fue respetado por la mayor parte de la población, algunas personas no lo hicieron. Ardern tachó de “idiotas” a estas personas, entre los que se contó su propio Ministro de Salud, que dijo que rompió la cuarentena para andar en bicicleta. El Ministro tuvo la intención de renunciar a su cargo, pero Ardern indicó que no “quiere trastocar el sistema de salud”.
    • 14/04/2020- 1300/9Sanitaria / Educativa / Económica – El gobierno de Nueva Zelanda extendió el estado de emergencia durante 7 días. También anunció un paquete de apoyo de 130 millones de dólares destinado a estudiantes de educación superior.
    • 15/04/2020- 1386/9 – Gobierno – La primera ministra de Nueva Zelanda rebajó su sueldo un 20 por ciento durante seis meses, así como también el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo.
    • 20/04/2020- 1440/12 – Sanitaria – El gobierno anunció la extensión de la cuarentena una semana.
    • 27/04/2020- 1469/19 – Sanitaria / Apertura – Ardern indicó que no hay más transmisión a nivel local del virus en el país, lo cual significa que todos los nuevos casos pueden ser rastreados. Debido a los resultados favorables, Nueva Zelanda pasó del nivel 4 al nivel de alerta 3 hasta el 11 de mayo, cuando se decidirá cómo proseguir.
    • 05/05/2020- 1487/20- Turística / Apertura – Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia se comprometieron a crear una zona de viaje conjunta, una vez controlada la crisis sanitaria. La iniciativa permitirá rebajar las restricciones de viaje entre ambos países y se pondrá en marcha cuando se hayan desarrollado los protocolos sanitarios, de transporte y seguridad necesarios para que funcione con garantías.
    • 11/05/2020- 1497/21- Apertura – Ardern anunció el pasaje a la fase 2 a través de una conferencia de prensa. En esta instancia podrán abrir los restaurantes, cines, cafeterías, gimnasios, centros comerciales y otros espacios públicos. Se estableció la reapertura de los colegios a partir del 18 de mayo y de bares a partir del 21 de mayo. La primera ministra indicó que las medidas serán revisadas en dos semanas.
    • 18/05/2020- 1500/21- Educativa / Apertura- Reabren los colegios en el país, luego de dos meses de inactividad.
    • 20/05/2020- 1153/21Internacional – El gobierno de Nueva Zelanda, mediante su representante, el Dr. Ashley Bloomfield, participó de la Asamblea Mundial de la Salud 2020 en Ginebra. Dicha Asamblea tenía la intención de copatrocinar una resolución sobre COVID-19 que permitiera acordar a un alto nivel las futuras áreas de trabajo. Una de las resoluciones de la reunión es el acuerdo entre la OMS y los Estados Miembros para garantizar una evaluación independiente de la respuesta a la crisis sanitaria. Además, Nueva Zelanda expresó su voluntad de trabajar en conjunto con otros países para garantizar que sus territorios de las islas del Pacífico tengan acceso inmediato a las vacunas, en caso de que se desarrolle una y para garantizar que las cadenas de suministro de medicamentos y otros equipos esenciales sean fuertes a lo largo de la crisis sanitaria.
    • 20/05/2020- 1153/21  Sanitaria / Orden público – El Ministerio de Salud lanzó la aplicación NZ COVID Tracer para apoyar el seguimiento de contactos en Nueva Zelanda. Las personas que descargan la aplicación pueden registrar los lugares que visitan escaneando los códigos QR que se muestran en las entradas a locales comerciales, otras organizaciones y edificios públicos. La aplicación NZ COVID Tracer ha registrado 293,000 registros y 10,692 códigos QR generados por empresas.
    • 20/05/2020- 1153/21Apertura – Se permitieron las reuniones de máximo diez personas, salvo funerales y tangihanga registrados por los directores de funerarias en el Ministerio de Salud. Las medidas fronterizas continúan a pesar de estar en el nivel 2.
    • 25/05/2020- 1154/21 Económica / Social – El Ministro de Finanzas, Hon Grant Robertson, y la Ministra de Desarrollo Social, Hon Carmel Sepuloni, anunciaron un nuevo pago para neozelandeses que perdieron su trabajo debido a la pandemia de COVID-19. El pago de alivio de ingresos de COVID-19 ayudará a suavizar la conmoción y minimizar la interrupción del desempleo repentino, dando a las personas tiempo para buscar otro trabajo o capacitación. El pago estará disponible durante 12 semanas a partir del 8 de junio para cualquier persona que haya perdido su trabajo debido a la pandemia desde el 1 de marzo. Pagará 490 por semana a quienes perdieron el trabajo a tiempo completo y 250 por tiempo parcial. El pago no será gravado. La inversión es de $ 1.6 mil millones en el Presupuesto para ayudar a las personas a capacitarse y también para la creación de empleos prácticos como el trabajo ambiental, la construcción y la infraestructura. Las personas que reciban el pago COVID deberán:
    • Buscar activamente oportunidades de trabajo adecuadas mientras reciben el pago.
    • Tomar las medidas adecuadas para obtener un nuevo empleo y identificar y aprovechar las oportunidades de empleo, reubicación y capacitación.
    • Los estudiantes que han perdido el trabajo a tiempo parcial como resultado de COVID-19 también pueden ser elegibles para la tarifa a tiempo parcial.
    • Las personas con parejas que todavía están trabajando pueden ser elegibles para este pago, siempre que su pareja gane menos de 2000 por semana.

    Se pronostica que el esquema de 12 semanas costará alrededor de $ 570 millones. Esto incorpora $ 1.2 mil millones de pagos compensados por $ 635 millones de pagos de beneficios ahorrados, con pequeños costos administrativos. Esto encaja con la intención del Gobierno de que los gastos de respuesta COVID sean específicos, temporales y oportunos. Será financiado por el Fondo COVID de Respuesta y Recuperación.

    • 25/05/2020- 1154/21 Apertura – El Gobierno anunció un aumento en el número de personas que pueden reunirse en el Nivel 2 de alerta. A partir del mediodía del viernes 29 de mayo, se pueden celebrar reuniones con hasta 100 personas. El nuevo límite se aplica a las reuniones en su hogar, eventos fuera del hogar y lugares públicos, incluidos los servicios religiosos, bodas y funerales y tangihanga. Cuando las personas celebren reuniones deben mantener los estándares de higiene y cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros existentes para el rastreo de contactos. La legislación permite la realización de deportes comunitarios que no superen las 100 personas, siempre que se sigan los protocolos de higiene y distanciamiento.
    • 27/05/2020- 1154/21 – Sanitaria – El Ministerio de Salud lanzó la aplicación móvil Āwhina, destinada a profesionales de la salud. La aplicación móvil está diseñada para brindar acceso rápido a información necesaria para la labor del personal médico, tal como los últimos casos definidos de COVID-19, los cambios que realiza el gobierno en los niveles de alerta o información acerca del uso y acceso al equipamiento de protección personal.
    • 3/06/2020- 1154/8- Apertura- El gobierno estableció las medidas del Nivel de alerta 1,  donde todos podrían regresar sin restricciones al trabajo, la escuela, los deportes y los viajes domésticos, y reunirse con tantas personas como desee. Los controles en las fronteras permanecerán para aquellos que ingresan a Nueva Zelanda, incluyendo exámenes de salud y pruebas para todas las llegadas, y cuarentena o aislamiento administrado obligatorio durante 14 días. El gabinete decidirá el lunes 8 de junio si pasará al nivel de alerta 1. Y cuándo, hasta entonces, se aplican las medidas del nivel de alerta 2.
    • 08/06/2020- 1154/22 – Apertura – El Gobierno anunció el pasaje de Nueva Zelanda del Nivel 2 de Alerta al Nivel 1 a las 11:59 pm del lunes 8 de junio.
    • 10/06/2020- 1154/22 – Sanitaria / Comunicación – Se lanzará una actualización de la aplicación de rastreo de contactos “NZ COVID Tracer” para proporcionar más funciones a los usuarios. La actualización permitirá a los usuarios elegir que se les notifique si visitaron un lugar al mismo tiempo que alguien que posteriormente desarrolló COVID-19, optar por enviar su diario digital a los rastreadores de contacto si es necesario y tendrá un modo de vibración al escanear códigos QR para ayudar a las personas con discapacidad visual.
    • 14/06/2020– 1154/22- Sanitaria – El Ministerio de Salud lanza “Ola Manuia – Plan de Acción de Salud y Bienestar del Pacífico 2020–2025” con el aporte de las comunidades del Pacífico, el sector de la salud y las agencias gubernamentales relevantes, para proporcionar una nueva dirección para la salud del Pacífico y mejorar la salud y el bienestar del Pacífico. El plan incorpora lecciones relevantes recientes de la respuesta COVID-19.
    • 16/06/2020- 1156/22 – Sanitaria – El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en Nueva Zelanda, los cuales están relacionados con personas que viajaron de forma reciente al Reino Unido. Ambos casos están relacionados.
    • 18/06/2020- 1157/22 – Sanitaria – El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Nueva Zelanda, el cual está relacionado con el extranjero, una persona que voló de Lahore en Pakistán a Doha, y luego de Doha a Melbourne el 11 de junio. El hombre luego voló de Melbourne a Auckland el 13 de junio.
    • 26/06/2020- 1178/22 – Fronteras – Nueva Zelanda está en el nivel de alerta 1. La enfermedad está contenida en Nueva Zelanda, pero no está controlada en el extranjero. Existen controles en las fronteras para abordar el riesgo de importar COVID-19. Se requiere que todas las personas que lleguen a Nueva Zelanda permanezcan en un centro de aislamiento o cuarentena administrado durante al menos 14 días y tengan un resultado negativo para COVID-19. Aparte de las medidas en la frontera, no existen otras restricciones para los neozelandeses. Los negocios, eventos y actividades operan de forma normal.
    • 28/06/2020– 1178/22 – Gobierno – El gobierno publicó la revisión de la gestión de aislamiento y cuarentena y describió las acciones que se están tomando para responder a los problemas destacados por la revisión.

    El Jefe de Aislamiento Administrado y Cuarentena del Air Commodore, Darryn Webb, indicó que ya se han introducido cambios significativos y que se está trabajando urgentemente para abordar otras cuestiones planteadas en el informe de revisión.

    La semana pasada, Air Commodore Webb anunció una duplicación del personal de la Fuerza de Defensa en el terreno de 32 personas, en 18 instalaciones. A partir del día 28/06, tienen 168 empleados de NZDF en 21 instalaciones que brindan cobertura las 24 horas del día. También hay más personal gubernamental y de defensa en todo el sistema de extremo a extremo.

    • 03/07/2020- 1184/22- Gobierno – El doctor David Clark, Ministro de Salud,  en el cargo desde 2017, se vio forzado a renunciar porque se saltó el confinamiento para ir a la playa con su familia y andar en bicicleta. El ministro de Educación, Chris Hipkins, asumirá provisoriamente el lugar vacante en Salud hasta las elecciones del 19 de septiembre.
    • 05/07/2020- 1184/22- Sanitaria / Orden público – El Comandante del Air Commodore, Darryn Webb, Jefe de Aislamiento Administrado y Cuarentena, informó que una mujer de 43 años que se escapó de una instalación de aislamiento gestionada en Auckland está bajo custodia policial.
    • 07/07/2020 – 1536/22 – Transporte / Sanitaria – Se establece un plan para gestionar las reservas entrantes de asientos en vuelos de Air New Zealand para garantizar que el gobierno pueda colocar a los neozelandeses que llegan al país en centros de aislamiento o cuarentena administrada.
    • 15/07/2020 – 1547/22 – Sanitaria / Gobierno – El gobierno anunció el plan “Stamp it Out” para responder a los nuevos casos de Covid-19 en la comunidad. El plan incluye varios escenarios posibles y sus impactos en individuos, empresas y otras instituciones como las escuelas.
    • 29/07/2020 – 1559/22 – Gobierno / Fronteras – El Gobierno ha anunciado una propuesta para introducir una nueva legislación que le permita recuperar algunos de los costos del aislamiento y la cuarentena administrados. El proyecto de ley de modificación de la respuesta de salud pública de COVID-19 proporcionará un marco legal para permitir que el gobierno solo cobre a los neozelandeses que ingresen temporalmente o que salgan de Nueva Zelanda después de que entren en vigor las regulaciones. Los titulares de visas temporales tendrían que pagar a menos que fueran residentes habituales en Nueva Zelanda antes del cierre de la frontera y se fueran antes del cierre de la frontera.
    • 30/07/2020 – 1560/22 – Orden público – Declaración del comodoro del aire Darryn Webb, jefe de aislamiento y cuarentena administrados. Una persona ha sido atrapada ilegalmente saliendo de una instalación de aislamiento gestionada en Auckland.
    • 05/08/2020 – 1569/22 – Gobierno – El proyecto de ley que permite al gobierno recuperar algunos costos del aislamiento controlado y la cuarentena pasó hoy su tercera lectura, y los cargos entrarán en vigor tan pronto como se ultimen las regulaciones. El Proyecto de Ley de Enmienda de Respuesta de Salud Pública COVID-19 y sus regulaciones de apoyo introducirán un nuevo sistema de cobro por aislamiento administrado para equilibrar los derechos de los neozelandeses a regresar a casa y ayudar a reducir la presión sobre el sistema.
    • 06/08/2020 – 1569/22 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – El Gobierno ha confirmado una prueba comunitaria de la tecnología CovidCard en Rotorua mientras explora opciones para el rastreo de contactos COVID-19. La CovidCard está diseñada para usarse con un cordón y registrar cuando entra en «contacto cercano» con otra tarjeta. Esta información se proporcionará a los rastreadores de contacto si un titular de la tarjeta da positivo por COVID-19. Las CovidCards se identificarán mediante números de serie y no almacenarán datos personales. Los datos de contacto del titular de la tarjeta se almacenarán en una base de datos separada. La junta de salud del distrito (DHB) de la Universidad de Otago y Nelson Marlborough realizó una prueba financiada por el gobierno de la CovidCard durante el cierre, que encontró que la CovidCard funciona en condiciones controladas. Se llevará a cabo una prueba adicional en la región de Rotorua, en la que participarán entre 250 y 300 personas. El gobierno también considerará si la CovidCard cumple con altos estándares de seguridad y privacidad, y si puede ser utilizada por una amplia gama de personas.
    • 06/08/2020 – 1569/22 – Sanitaria – El Ministerio de Salud alertó sobre la posibilidad de comenzar a usar máscaras antes de que se vuelva completamente necesario.
    • 12/08/2020- 1.584/22 – Sanitaria – Los niveles de alerta cambiaron en Nueva Zelanda. La región de Auckland pasó al nivel 3 de alerta, mientras que el resto de Nueva Zelanda pasó al nivel 2.
    • El nivel 3 implica que las personas deben tener contacto solo con las personas de su burbuja cuando no están en la escuela o en el trabajo; los negocios pueden abrir solo si no tienen posibilidad de realizar home-office, si es seguro y si no hay necesidad de que los clientes vayan a las instalaciones, la venta minorista es posible mediante la entrega y la recogida sin contacto en la puerta; las bibliotecas, museos, cines y patios de comida están cerrados; se permiten las reuniones de más de 10 personas pero solo para funerales y bodas; están permitidas las actividades recreativas pero dentro de las cercanías del hogar.  Además, los viajes hacia y a través de Auckland están muy restringidos. La policía ha establecido puntos de control en las carreteras dentro de los límites de Auckland, en total 13. Su función es detener vehículos e interrogar a los conductores, pero su enfoque principal es educar a las personas y asegurarse de que estén al tanto de las nuevas restricciones.

      En el resto de Nueva Zelanda el nivel de alerta 2 implica que las personas pueden ir a trabajar o a la escuela pero deben mantener la distancia y tener un registro de a quién han visto, los negocios pueden abrir si siguen las indicaciones de cuidado, se permiten las reuniones de hasta 100 personas, los museos, librerías, bares y restaurants pueden abrir, están permitidas las actividades de recreación al aire libre y está permitido el viaje entre regiones.

    • 14/08/2020 – 1.607/22 – Sanitaria – El gobierno informó que todas las empresas deberán estar adheridas a NZ Covid Tracer antes del 19 de agosto. También informó que la cantidad de personas que utilizan la aplicación móvil es de un millón.
    • 17/08/2020 – 1.631/22 – Social – El gobierno anunció el pago de un subsidio salarial a aquellos empleadores y trabajadores independientes que se vieron afectados financieramente por el resurgimiento del coronavirus y el cambio en los niveles de alerta en el país. El nuevo plan estará disponible durante 2 semanas a partir del 1 de septiembre. Pueden acceder al subsidio aquellas empresas que tuvieron, o prevén tener, una caída de ingresos debido al COVID-19 de al menos el 40%.
    • 24/08/2020 – 1.683/22 – Sanitaria / Apertura – El gobierno anunció que el país permanecerá en los niveles de alerta existentes hasta el domingo 30 de agosto. Auckland seguirá en el nivel 3, mientras que el resto del país continúa en el nivel 2 de alerta. Luego del 30 de agosto, Auckland pasará a nivel 2 pero con algunas restricciones adicionales sobre el tamaño de las reuniones. Las escuelas y lugares de trabajo reabrirán el lunes próximo, los puntos de control policial desaparecerán y se permitirán nuevamente los viajes entre regiones. Además, las reuniones seguirán estando limitadas a diez personas y los funerales estarán limitados a 50 personas. En el resto del país, las reuniones, los servicios religiosos y los eventos sociales, seguirán estando limitadas a 100 personas. Los barbijos serán obligatorios en el transporte público a partir del 30 de agosto. Los neozelandeses deberán usar una máscara o un protector facial en autobuses, trenes, transbordadores y aviones.
  • 24/08/2020 – 1683/22 – Sanitaria – El gobierno anunció que Auckland seguirá en el nivel de alerta 3 hasta el 30 de agosto, mientras que el resto del país continuará en el nivel de alerta 2. Las autoridades indicaron que si no se observan cambios significativos en los niveles de infección al 30 de agosto, Auckland pasaría al nivel 2, pero con ciertas restricciones en la cantidad de gente que podría reunirse.
  • 24/08/2020 – 1683/22 – Sanitaria – Desde el 30 de agosto, todos los ciudadanos tienen la obligación de llevar mascarilla en el transporte público. Los niños menores de 12 años están exentos de esta medida.
  • 27/08/2020 – 1702/22 –  Sanitaria / Internacional – El gobierno de Nueva Zelanda ha reservado fondos adicionales para asegurar el acceso a la población de la vacuna contra el SARS COVID-19, una vez que esté lista. Esta financiación, cuyo monto no se ha especificado aún, significa que el país puede acceder a vacunas candidatas prometedoras y unirse a “COVAX Facility”, un mecanismo global dirigido a ampliar la fabricación de las futuras vacunas contra el coronavirus y garantizar un acceso equitativo a todos los países del mundo.
  • 30/08/2020 – 1729/22 – Sanitaria / Apertura – Auckland pasó al nivel de alerta 2 pero con algunas restricciones a la cantidad de gente permitida en reuniones. Todo el país se encuentra en este nivel de alerta, que estará vigente hasta el 6 de septiembre. En el nivel de alerta 2 en Auckland, las reuniones siguen restringidas a 10 personas, los funerales a 50 y las reuniones sociales y las iglesias, a 100 personas. Además, el gobierno levantó los puntos de control policial en las fronteras de Auckland y  los viajes entre regiones están permitidos nuevamente.
  • 08/09/2020 – 1.777/25 –  Educativa – El gobierno anunció una medida de ayuda a estudiantes de la escuela secundaria. Esta medida se aplicará a los estudiantes de Auckland en primera instancia. Te Aho o te Kura Pounamu, la mayor escuela secundaria de Auckland, dará cursos de apoyo a aquellos estudiantes que no lleguen a cumplir con los créditos adicionales para poder entrar a la Universidad y a aquellos que no lleguen a cumplir con los requisitos para obtener el Certificado Nacional de Logro Educativo (NCEA), el diploma de certificación secundaria del país. Estas medidas contemplan que los estudiantes de esta región perdieron 13 días de clase como consecuencia del brote de coronavirus. El gobierno está considerando extender medidas similares a otras regiones.
  • 08/09/2020 – 1.777/25 –  Turismo – El gobierno ayudará a la agencias de viajes para que puedan garantizar reembolsos o créditos por planes de viaje cancelados a los consumidores. El gobierno anunció que pondrá el plan en marcha lo antes posible y que pronto indicará cuales son los criterios de elegibilidad.
  • 14/09/2020 – 1.793/25 – Sanitaria – Nueva Zelanda seguirá en el nivel de alerta número dos. Asimismo, siguen vigentes las restricciones en la región de Auckland, en cuanto a reuniones y funerales. La medida será revisada el 21 de septiembre.
  • 21/09/2020 – 1.832/25 – Sanitaria –  El gobierno decidió que la región de Auckland, debido a un aumento de casos durante el mes de agosto, continúe en el nivel de alerta dos, que implica que las personas pueden ir a trabajar o a la escuela, pero deben mantener la distancia y tener un registro de a quién han visto. Los negocios están abiertos, se permiten solo las reuniones de hasta 100 personas, los museos, librerías, bares y restaurantes están funcionando, están habilitadas las actividades de recreación al aire libre y se permite el viaje entre regiones. El resto del país se encuentra en el mínimo nivel de alerta de riesgo por coronavirus. Existen controles en las fronteras para abordar el riesgo de importar COVID-19, por lo que se requiere que todas las personas que lleguen al país permanezcan en un centro de aislamiento o cuarentena administrada durante al menos 14 días.
  • 05/10/2020 – 1858/25 – Apertura – El gobierno anunció que desde el miércoles 7 de octubre, la región de Auckland pasará al nivel de alerta número uno, al igual que el resto del país. Desde el miércoles, los habitantes de Auckland no tienen restricciones acerca del número de personas permitidas en reuniones. El uso de barbijo en el transporte público es obligatorio en la región y el gobierno recomendó tomar precauciones adicionales a las personas que viajen desde y hacia Auckland.
  • 05/10/2020 – 1858/25 – Ciencia y tecnología – El Gobierno actualmente está financiando el desarrollo de la “Covid-Card”, una tarjeta para que las personas usen en forma de collar, que registrará las interacciones con otras tarjetas a una distancia de hasta cinco metros utilizando tecnología Bluetooth. Esta última herramienta está en fase experimental.
  • 23/10/2020 – 1923/25 – Sanitaria / Turismo – El gobierno de Nueva Zelanda instó a todos los ciudadanos a ser responsables durante los viajes que realicen el fin de semana largo. Sobre todo recomendó que las personas usen mascarillas cuando viajan en transporte público, que escaneen y registren los lugares asistidos mediante la app de registro de contactos NZ Covid Tracer y que continúen practicando una buena higiene.
  • 30/10/2020 – 1950/25 – Sanitaria / Cultural – El gobierno emitió unas recomendaciones para que los ciudadanos neozelandeses se cuiden durante los festejos de Halloween. Entre las recomendaciones se encontraron realizar por la página web oficial un código QR para sus casas (a modo de rastrear las personas que hubieran concurrido) y escanear los códigos de los hogares visitados.
  • 03/11/2020 – 1968/25 – Sanitaria / Ciencia y tecnología – La tarjeta de rastreo de contactos por Bluetooth, llamada CovidCard, se está probando en Ngongotahā, en las afueras de Rotorua. Entre 500 y 1.500 miembros de la comunidad Ngongotahā participarán en el ensayo. El registro comenzó el 30 de octubre y la prueba finalizará el 15 de noviembre. La prueba ayudará al Ministerio de Salud a comprender qué tan bien funcionan las tarjetas de rastreo de contactos en un escenario del mundo real. Los resultados de la prueba ayudarán al gobierno a decidir si deben usar tarjetas de rastreo de contactos junto con la aplicación NZ COVID Tracer para respaldar el rastreo de contactos. El ensayo fue co-diseñado por el Ministerio de Salud, el Centro de Respuesta Te Arawa COVID-19 y las Universidades de Waikato y Otago.
  • 10/11/2020 – 1987/25 – Sanitaria – Nueva Zelanda tiene acceso a 1,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech COVID-19, que ha recibido resultados prometedores de ensayos clínicos. El mes pasado, el gobierno de Nueva Zelanda acordó comprar suficiente producto de Pfizer BioNTech para vacunar a 750.000 personas. Si Medsafe, el organismo evaluador de todos los medicamentos en el país, aprueba el uso de la vacuna en Nueva Zelanda, es posible que algunas dosis estén disponibles en el país en la primera mitad de 2021. Pfizer y BioNTech mantendrán al gobierno informados acerca de cuándo estarán disponibles los datos para que Medsafe comience su proceso de evaluación.
  • 10/11/2020 – 1987/25 – Sanitaria – El gobierno neozelandés ha reservado $66,3 millones para suministros médicos e infraestructura para garantizar que Nueva Zelanda esté lista para lanzar un programa de inmunización COVID-19 tan pronto como esté disponible una vacuna segura y eficaz.
  • 16/11/2020 – 2001/25 – Sanitaria – Desde el 18 de noviembre, se deben usar cubiertas faciales legalmente: en todos los transportes públicos hacia, desde y a través de Auckland; en vuelos domésticos en toda Nueva Zelanda; por taxistas de Auckland y conductores de viajes compartidos. Los niños menores de 12 años estarán exentos de estas medidas, al igual que las personas con determinadas afecciones médicas. Los estudiantes no necesitarán usar máscaras en los autobuses escolares, pero los conductores sí deberán hacerlo.
Volver