Observatorio de Política Internacional

Guerra de Ucrania

Moisés Alejandro de Jesús Jiménez Rémanton. Estudiante de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.

Cita sugerida: Jiménez, M. (11 de mayo de 2023). Alemania y la Guerra en Ucrania: tanques y el problema energético. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales.

Palabras clave: Alemania, guerra, energía, tanques

VER DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

Luego de unos días de tensiones ante lo que parecía inminente, el 24 de febrero del 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una “operación militar especial” en Ucrania. Desde entonces, diversos enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas se han presentado en el país, fraccionando así la nación en territorios ocupados por las fuerzas de Ucrania y Rusia. Dichos combates han evidenciado el poderío, capacidad y preparación de cada uno de los bandos. La guerra de Ucrania se ha extendido hasta la actualidad a pesar de los intentos fallidos por llegar a la paz, preocupando a países como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Siendo Ucrania un aliado estratégico e importante de Occidente, ha recibido ayuda por varias potencias económicas e importantes miembros del bloque occidental, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Alemania parte de algunos de estos. En un principio, muchos de estos países no querían involucrarse en el conflicto, pero debido a la prolongación en el tiempo del mismo y las consecuencias económicas y políticas que ha tenido, algunos han optado por “intervenir” de alguna forma.

El 25 de enero de 2023, el primer ministro alemán, Olaf Scholtz, anunció el envío de 14 tanques Leopard 2, luego de que este país se viera presionado a tomar acciones para apoyar a su aliado y también para acabar con el conflicto que ha causado un gran impacto en la economía alemana. Esta acción podría considerarse como el involucramiento de Alemania en la guerra por parte de la Rusia de Putin, ya que con el envío de los tanques germanos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, estableció que «todo lo que haga Europa y Estados Unidos se toma en Moscú como una participación directa en el conflicto». Aún así, expertos no están de acuerdo con esto según lo que estipula el derecho internacional, puesto que en el artículo 2 numeral 4 de la Carta de las Naciones Unidas se establece que “los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.” (ONU en DW, 2023). Este artículo es usado por Scholtz y otros expertos debido a que en el momento en que Rusia invade Ucrania estaría violando parte de los tratados al no respetar la soberanía de este país, por lo que el derecho a defenderse de esta invasión es totalmente legítimo, y si los tanques y otras armas ayudan a eso, pues será bien recibido. 

Claro que eso no quiere decir que Alemania siga manteniendo buenas relaciones diplomáticas con Rusia, a pesar de que se establezca que no es una intervención directa en el conflicto, ya que a raíz de este envío las relaciones entre ambos países se han visto muy afectadas. Claro que Alemania ha cambiado su postura, ya que el año pasado la administración de Scholtz dudaba acerca si intervenir o no ya que no deseaban una escalada del conflicto al involucrar la OTAN.

Otra situación en la que también se vio envuelta Alemania a raíz de la guerra fue el tema del gas ruso como fuente de energía. Para gran parte de Europa el gas ruso era bastante llamativo por sus precios bajos, disponibilidad y fácil capacidad de transportar. Esto hizo que una gran parte de los países europeos fueran dependientes del gas ruso. En la siguiente tabla se puede observar esta situación: 

Gráfico 1. Países más dependientes del gas ruso. Ver en el atículo completo.

Esta dependencia fue algo que preocupó bastante a los mandatarios europeos una vez comenzada la invasión en Ucrania por parte de Rusia, ya que en un intento por perjudicar a los aliados Occidentales, los proveedores de gas ruso a los países europeos cerraron los canales que transportaban el gas desde Rusia hacia estos. La acción disparó los precios de la energía en todo el continente (especialmente en Alemania) y generó incentivos para que los países buscarán otras fuentes de energía en diversos proveedores con la intención de prepararse para el invierno. 

El  cierre  de los gasoductos de Nord Stream en agosto debido a “mantenimientos”, y su posterior explosión de manera misteriosa e inesperada, fue un mal presagio para Alemania y la UE, ya que como destacó después Cornelia Meyer, una destacada economista y analista de energía, “el cierre del gas tendrá un gran impacto en el empleo y los precios”. Alemania para no quedarse de brazos cruzados ya ha ideado varios planes para no verse afectado gravemente por esta situación, por lo que ya se estableció una alianza con Bélgica para importar gas, la cual proviene de la terminal de gas licuado en Zeebrugge. A su vez, Alemania se encuentra trabajando en la búsqueda de alianzas para usar el hidrógeno verde como una fuente de energía alternativa, la cual no produce tantos desechos contaminantes como los combustibles fósiles. Claro que, el hidrógeno verde no es la solución a los problemas energéticos de Alemania y Europa, considerando el hecho de que esta fuente de energía no es capaz de suplir la demanda actual por parte de estos países, por lo que es una solución que ataca las consecuencias pero no el origen de los problemas existentes. 

Es importante resaltar el papel que juega Alemania en el conflicto armado que se está llevando a cabo en territorio ucraniano, puesto que además de brindar apoyo militar, también tiene influencia política y económica, por lo que se puede decir que es uno de los miembros más relevantes de la UE. En cuanto a pronósticos y el desenlace del conflicto, no hay nada claro aún, ya que la invasión se preveía como corta por parte del alto mando ruso, pero actualmente lleva más de un año.

Referencias Bibliográficas

Aprendemos Juntos 2030. (15 de febrero de 2023). V. Completa. Claves de una transición energética sostenible. Antonio Turiel, investigador del CSIC [Archivo de Video]. Youtube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=-Ab2iONiJtc

BBC News Mundo (25/01/2023) Guerra en Ucrania: Alemania y Estados Unidos autorizan el envío de tanques de guerra para Kyiv. BBC News Mundo Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64399963

BBC News Mundo (02/09/2022) Nord Stream 1: Rusia cierra el gasoducto por el que envía gas a Alemania y al resto de la UE. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62775414.

Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI). (2023). Observatorio de Política Internacional: Informe N°6 de febrero de 2023.

CNN Español (23/02/2023) “Así ha sido la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa, un año después” CNN Español. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/23/guerra-ucrania-cronologia-orix/

Deutsche Welle (25.08.2022) “Alemania reafirma su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa”. Deutsche Welle. Recuperado de: https://www.dw.com/es/alemania-reafirma-su-apoyo-a-ucrania-ante-la-invasi%C3%B3n-rusa/a-62930962

Hill, Jenny (24/11/2022) Guerra en Ucrania: cómo Alemania consiguió cortar su dependencia del gas ruso en unos pocos meses. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63735257

López, Joaquín (04/03/2022) El momento en el que Europa se volvió tan dependiente del gas producido por Rusia. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/crisis-en-ucrania/en-que-momento-europa-se-volvio-tan-dependiente-del-gas-importado-desde-rusia-3313303#:~:text=El%20gas%20ruso%20es%20atractivo,fin%20de%20la%20energ%C3%ADa%20nuclear

Sanz, Juan (26/01/2023) El envío de los tanques occidentales a Ucrania destierra una posible solución diplomática a la guerra. Público. Recuperado de: https://www.publico.es/internacional/envio-tanques-occidentales-ucrania-destierra-posible-solucion-diplomatica-guerra.html

Thurau, Jens (27.01.2023) ¿Es Alemania parte de la guerra por enviar Leopard 2 a Ucrania? Deutsche Welle. Recuperado de: https://www.dw.com/es/es-alemania-parte-de-la-guerra-por-enviar-leopard-2-a-ucrania/a-64538537