En el marco del Ciclo de Desayunos con Empresarios, se realizó, el día jueves 11 de junio a las 8:30 horas en el Hotel Sheraton de Pilar, un evento con Gustavo Traverso, asesor internacional de PyMEs en operación logística, como orador. Al encuentro asistieron representantes de importantes empresas. Además de contar con el apoyo del Ente de Promoción de Pilar, al igual que la Fundación ExportAr, a modo de introducción del evento, el Jefe de Gabinete de Pilar, Federico Achával, remarcó la importancia de que “las políticas salgan de los actores verdaderos que son ustedes [los empresarios] para que generen empleo”.

Gustavo Traverso se enfocó en la importancia de reducir los costos logísticos en las empresas de entre 10 y 200 empleados, a las que las califica dentro del rubro de las pequeñas y medianas empresas. Dentro de los costos logísticos de las empresas, graficó que los referentes al transporte y distribución de bienes representan el 33,40%. Explicó que la eficiencia logística de la Argentina muestra un pequeño deterioro cuando se analiza la trayectoria histórica, añadiendo que desde 1998, “el mejor año”, no cambió significativamente sus cifras.

El licenciado expuso que el transporte de las importaciones representa uno de los puntos en los que se debe trabajar para reducir los costos. El puerto de Buenos Aires, representa el principal punto de importación, sin embargo hoy está desactualizado. Explicó que esta realidad no puede ser modificada porque el crecimiento de la ciudad ha limitado la capacidad de expansión del mismo. Ante esto nos surge el interrogante ¿Hay otro punto de desembarco de mercadería que pueda ser utilizado en su lugar? Gustavo Traverso señaló que el puerto de Zárate es en realidad más barato y eficiente que el de Buenos Aires, sin embargo las restricciones que le son aplicadas, impiden hacer de este una opción viable.

En su exposición, el Licenciado nos invitó a reflexionar ¿por qué los costos de transporte son altos? En primer lugar, apuntó al poder de los gremios del rubro, luego la falta de trenes cargueros, la concentración de productos en Buenos Aires, una economía dolarizada con inflación constante y, por último la falta de desarrollo de la red logística interna de la empresa. Sobre este último punto, remarca la importancia de la coordinación de la empresa: “hay que mirar las ineficiencias para saber cómo reducir costos y ser proactivos”. En este punto resaltó la importancia de hacernos una serie de interrogantes para medir la efectividad logística: “¿Llegamos a tiempo?” “¿Se cargó en fecha?” “¿Cuándo llega?” “¿Estamos usando el packaging adecuado?”.

¿Cómo podemos lograr efectivamente las reducciones de costos? Traverso nos dice “contrólelo usted mismo”. En este sentido, hizo hincapié en la relevancia de controlar los “costos ocultos” que podemos reducir en acciones como reducir la permanencia de la mercadería en puertos, aeropuertos y depósitos. Añadió la necesidad de contar con un sistema de la empresa que permita vislumbrar la información logística de manera simple y efectiva y de utilizar cotizaciones y tarifas actualizadas. A modo de cierre el Licenciado señaló que se debe “cambiar la red logística interna para tener ahorros reales”.

 

Julieta Schiavi