Diego Mauricio Ayala Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de El Salvador (UES).

Cita sugerida: Ayala Aguilar, D. M. (7 de marzo de 2023). La Cuestión de Taiwán: ¿Son los microchips un factor a considerar?. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales.

Palabras clave: China, Taiwán, microchips.

VER DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

Con motivo de las recientes tensiones que han tenido lugar en el mar de China Meridional, debido a los ejercicios militares realizados por la República Popular de China cerca del territorio de la isla de Taiwán, se ha despertado nuevamente el interés en dicho conflicto.

Ante tal panorama, se debe profundizar en el origen del conflicto y en la capacidad de la industria taiwanesa de cambiar el rumbo de la carrera entre el “Gigante asiatico” y su homólogo norteamericano por la hegemonía global.

El origen del conflicto:

Las diferencias entre ambos estados se pueden remontar a los eventos acontecidos a finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la llamada “Guerra Fría», ya que el país estaba sumido en una lucha interna, en la que por un lado, estaba el partido en el poder conocido como Kuomintang dirigido por el militar Chiang Kai-shek que se alineaba con Estados Unidos y occidente, mientras que por el otro lado, se encontraba el líder del Partido Comunista Chino, Mao Tse Tung

Ante el avance del Mao, el Kuomintang se vio obligado a retirarse a la isla de Taiwán donde se estableció un gobierno provisional con sede en Taipei. La intención original era la reconquista del territorio continental, conquistado por la facción comunista en 1949, por lo que se fomentaron políticas de desarrollo tecnológico con este propósito. En un principio, el panorama era favorable para la isla ya que era reconocida como la “legítima China”, debido a que la mayor parte de los miembros de la comunidad internacional respaldaban sus reclamos territoriales y su posición como el auténtico gobierno del país, pero en 1971 la situación sufrió un cambio a causa del desarrollo tecnológico e industrial que la República Popular de China había logrado conseguir. Además, en ese momento, Pekín no poseía una relación muy amigable con la Unión Soviética, factores decisivos al momento de conseguir un mayor reconocimiento a nivel internacional, perjudicando al gobierno de Taipei que poco a poco perdía apoyo en el escenario internacional como las esperanzas de retomar control sobre el territorio continental.

Taiwán recibió varias propuestas de reunificación por parte de Pekín pero fueron rechazadas. A pesar de esto, se observó una mejora en las relaciones con su homólogo continental al permitir que ciudadanos e inversionistas pudieran entrar a su territorio (Pereida y Ortega, 2021).

Como consecuencia de lo anterior, Taiwán es un Estado de reconocimiento limitado, a diferencia de China, impidiendo su adhesión a varios organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o el Comité Olímpico Internacional, sin embargo Estados Unidos todavía mantiene relaciones de índole comercial y militar debido a la posición estratégica de la isla (Cordero, 2022).

En lo económico, la situación se torna positiva siendo considerado uno de los “Cuatro Tigres Asiáticos”, logrando unirse a la Organización Mundial del Comercio y a formar parte de acuerdos importantes como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, el cual significó un acercamiento político con su homólogo continental, permitiendo una liberalización en los sistemas de inversión y compra de materiales para ambas partes (Kathmann,2016).

El valor estratégico de Taiwán

El Estado taiwanes posee varios factores que lo vuelven un objetivo de valor estratégico como su posición geográfica ya que al ubicarse a 120 kilómetros de la costa china entre Filipinas y Japón, aliados de occidente, proporciona una especie de barrera con dos funciones principales: Contener la influencia maritima del Gigante asiatico y facilitar el acceso al mar de China Meridional (Cueto, 2022).

Pero gracias al crecimiento económico del país y desarrollo de su industria tecnológica también posee un elemento que despierta el interés de grandes potencias, como los Estados Unidos, y esta es su industria de microchips.

A estos últimos se los puede definir como pequeños circuitos integrados que por su tamaño son capaces de ser utilizados en diferentes aparatos tecnológicos sin importar la industria a la que van dirigidos (entretenimiento, médica, militar, etc).

A pesar de que varios países occidentales controlan parte de la cadena de valor de estos productos en áreas como el diseño y distribución, generalmente no cuentan con la infraestructura o los recursos necesarios para la fabricación de los mismos, por lo cual contratan empresas externas para dicho proceso. Taiwán a través de empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company mejor conocida como TSMC,  ha logrado posicionarse como uno de los más grandes fabricantes de los mismos junto con Corea del Sur a través de Samsung. Como evidencia de lo anterior, en el año 2020, el 80% de las cadenas de montaje estaban ubicadas en la región de Asia oriental (Marín, 2022).

Conclusión

A pesar de que no se puede decir que los microchips son la única razón por la cual es de interés para Pekín la reunificación con Taiwán, es un factor que debe estar presente dentro de un análisis detallado de la situación.

En el mundo globalizado, la tecnología juega un papel esencial en cada una de las áreas de la vida cotidiana como el entretenimiento, la educación o el trabajo, pero a nivel macro, ha tomado un papel esencial dentro del desarrollo de un país ya que es a través de ella que se pueden satisfacer muchas demandas a nivel social y económico. Ante este panorama, nos resulta extraño la búsqueda del control de los semiconductores por parte de las distintas potencias a nivel global, por lo que quienes posean una industria como la taiwanesa no solo controlan gran parte del mercado debido a los múltiples usos que se le pueden dar a estos productos sino que conseguiría mejorar su desarrollo en temas científicos y armamentísticos.

Por lo previamente planteado y la posición territorial estratégica de la isla, la cuestión de Taiwán ha dejado de ser solo un conflicto a nivel territorial evolucionando a un conflicto de intereses geopolíticos ya que los recursos que posee la isla son de gran importancia dentro de la competencia global entre China y Estados Unidos por lograr la hegemonía mundial.

Bibliografía 

Cordero, Álvaro. (2022, 11 de agosto). ¿Cuál es la historia de Taiwán y su relación con China?. France 24. https://www.france24.com/es/programas/historia/20220811-cu%C3%A1l-es-la-historia-de-taiw%C3%A1n-y-su-relaci%C3%B3n-con-china

Cueto, José. (2022, 3 de agosto). Taiwán: 3 claves para entender su importancia estratégica y económica. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62407544

Jurado Pereira, J., & Ortega, A. C. . (2021). El Origen del conflicto entre las dos chinas: China en Taiwán y República Popular China. Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 14, 99–102. https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2021V14.9228

Kuschinskik Kathmann, D. C. (2016). El Papel de Hong Kong y Taiwán en la economía de la Región de Gran China (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas).http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-1022_KuschinskiKathmannDC.pdf

Marín, José. (2022, 2 de noviembre). De las fábricas de Taiwán a tu móvil: así funciona la industria internacional de los microchips. EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/industria-internacional-microchips/